Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2012

La presidenta respondió a los dichos de Magnetto

Ana Clara Pérez Cotten Tiempo Argentino "Se llenaron de oro y plata a costa de la miseria de los argentinos", sostuvo Cristina. La presidenta aprovechó el acto realizado ayer en la Casa Rosada para criticar las últimas declaraciones públicas del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. “Yo leía, ayer, unas declaraciones de algún importante empresario mediático –dijo, con la clara intención de evitar nombrarlo– que decía: 'Se les va a acabar la plata.' Esto es con lo que soñaban, soñaban con que se nos acabara la plata, o con que yo no pudiera ser reelecta presidenta de los argentinos, esos dos sueños tenían.” Después, analizó que si eso pasaba “se derrumbaban muchas cosas y no íbamos poder hacerle frente a la deuda”. Según consideró “cada vez que la Argentina quebró, ellos – muy poquitos– se llenaron de oro y de plata a costa de la miseria de los argentinos. Por eso quieren quebrar”.

Panamá: la miseria del país hanseático

Olmedo Beluche Sin Permiso Diez días de tenaz lucha en las calles duramente reprimida por la policía, con un saldo de, por lo menos, 4 muertos de bala, decenas de heridos y centenares de detenidos, es el resultado del alzamiento popular del pueblo de Colón, segunda ciudad en importancia económica y demográfica de la república de Panamá. Esta sublevación incontenible tiene dos causas, una manifiesta e inmediata y otra que se hunde en lo profundo de las razones sociales: la primera, la imposición de la Ley 72, que autoriza la venta de terrenos en el área de la Zona Libre de Colón, la mayor área de reexportación del continente americano;  la otra, la extrema miseria en que vive la población de esta ciudad que habita al lado del negocio más próspero del país. La ciudad de Colón es la fotografía viva y desgarrante del capitalismo panameño con su extrema polarización de la riqueza en pocas manos y la pobreza más insultante para las mayorías.

“Europa debe aprender de Argentina"

Imagen
 Natalia Aruguete Pagina12/Cash “La única manera de salvarnos es gastando en más solidaridad y no ajustando”, afirma Pierre Salama. En el marco de la crisis profunda que vive la Unión Europea, Cash entrevistó a uno de los economistas heterodoxos más reconocidos de Europa, Pierre Salama, quien fue invitado por el Cemop para participar del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos. Economista francés y profesor de la Universidad de París XIII, Salama enfatizó su crítica al estilo alemán de imponer sus intereses por sobre los de la UE y reclamó mayor federalismo y solidaridad. Además, advirtió sobre la fragilidad de las economías de América latina, pese a mostrarse menos vulnerables frente a la crisis.

La pesadilla de Ohio (y otras claves de las elecciones de EEUU)

Imagen
  Iñigo Sáenz de Ugarte Gerra Eterna –Vivir en Ohio y ver la televisión es  una experiencia aterradora . Las imágenes de arriba proceden de los 22 anuncios emitidos en un solo informativo de una cadena de Columbus, Ohio. Todos los habitantes del Estado deberían ser declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional. –¿Por qué hay una sensación de confusión en muchos análisis periodísticos sobre el ganador? Porque se da una situación curiosa: muchos creen que o las encuestas nacionales están horriblemente mal hechas o bien son los sondeos realizados en estados clave los que ofrecen resultados equivocados.

Esclavos en Europa

 Ignacio Ramonet* Le Monde Diplonatique Dos siglos después de la abolición de la esclavitud, regresa una práctica abominable: la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12,3 millones de personas en el mundo se ven sometidas, por redes ligadas a la criminalidad internacional, a la explotación de su fuerza de trabajo en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas. Tratándose de mujeres, la mayoría son víctimas de explotación sexual mientras muchas otras son específicamente explotadas en el servicio doméstico. También se da el caso de personas jóvenes y en buen estado de salud que, bajo diversos engaños, son privadas de su libertad con el fin de que partes de sus cuerpos alimenten el tráfico ilegal de órganos humanos.

Geopolítica y lucha antisistémica*

Raúl Zibechi      C uando los pueblos se lanzan a la lucha no calculan las relaciones de fuerzas en el mundo. Simplemente pelean. Si antes de hacerlo se dedicaran a examinar las posibilidades que tienen de vencer, no existirían ni los movimientos antisistémicos ni la multitud de levantamientos, insurrecciones y resistencias que están atravesando el mundo y nuestra región. Los y las de abajo nunca actuaron con base en la racionalidad instrumental, como suelen creer los cientistas sociales y los analistas que ven el mundo desde arriba. La gente común aplica en su vida cotidiana, de la que forman parte tanto las resistencias como los levantamientos, una racionalidad otra, hilvanada de indignaciones, sufrimientos y gozos, que los lleva a actuar con base en su sentido común de dignidad y ayuda mutua. Los cálculos racionales, eso que cierta izquierda ha dado en llamar  la correlación de fuerzas , no forman parte de las culturas del abajo. Pero tampoco se ponen en acción de forma mec

¿Por qué progresan los neonazis?

Amèlie Ponssot [El éxito de Alba Dorada se explica a menudo por su imagen de “partido social”. El periodista Dimitris Psarras ha escrito un libro donde explica la verdadera historia del partido, cómo se ha construido esta imagen y sus falsedades.] Una escena inédita: robustos hombres de negro con el pelo rapado se agrupan junto a unas viejas damas con la cruz ortodoxa al cuello delante de un pequeño teatro vanguardista de Atenas. Los primeros son miembros del partido neonazi Chryssi Avgui (Alba Dorada); las segundas, practicantes del Viejo Calendario, la rama integrista de la religión ortodoxa escindida en 1924. A priori, no tienen nada en común: Alba Dorada no es un partido religioso, e incluso flirteó con el satanismo en sus inicios; pero el 11 de octubre, esta masa heterogénea protestó conjuntamente contra una obra " blasfema".

Venezuela “Magnetto debería ser candidato”

 Ernesto Espeche  APAS En diálogo con APAS, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, se detalló los alcances del proyecto de integración regional. Aseguró que los acuerdos comerciales tienen un fuerte contenido político; y analizó el impacto del triunfo de Hugo Chávez y la licuación de la derecha política en el accionar mediático opositor. El embajador de Argentina en Venezuela desde 2011, Carlos Cheppi, es un hombre que conoce el pulso político y, a la vez, comprende las variables técnicas que intervienen en las relaciones económicas internacionales. Fue vicepresidente y presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entre 2003 y 2008. Es referente del kirchnerismo en temas relacionados con el desarrollo agroindustrial, área fundamental en el crecimiento y la potencialidad de las relaciones entre el gobierno de Hugo Chávez y el de Cristina Fernández.

Joseph Stiglitz: “Europa no responde”

Pagina12 Las actuales políticas aplicadas en España y en el conjunto de Europa basadas en el ajuste “no dan respuesta a la crisis”, ya que la situación “está peor ahora que hace cinco años”, aseguró el economista Joseph Stiglitz. El especialista, Premio Nobel de Economía en 2001, advirtió que si no hay cambios, “no hay luz al final del túnel”. El economista estadounidense advirtió, en una entrevista que publica la revista española económica Capital (Ver resumen de la nota) y que fue recogida por numerosos medios digitales españoles, que cuanto más tarde la Unión Europea en solucionar sus problemas, más necesidad de ayuda tendrá España.

Conmemoración de la teología de la liberación

Miguel Concha La Jornada      L uego de recibir el premio Daniel Cosío Villegas en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, don Pablo González Casanova planteó en su disertación la necesidad metodológica de considerar los tiempos largos o círculos cronológicos de la historia de una sociedad, para explicarla en todo o en parte, y estar en mejores condiciones científicas para predecir su futuro. E ilustró su propuesta subrayando la actualidad de la teología de la liberación en América Latina y el Caribe, relacionándola en el tiempo con la defensa de la dignidad humana de los habitantes originarios de estas tierras, que llevaron a cabo desde los inicios del siglo XVI Antón de Montesinos y la primera comunidad de frailes dominicos que llegaron al continente, y con la lucha de Fray Bartolomé de las Casas contra la pretendida legitimación divina de la conquista, consignada en su   Breve Historia de las Indias . Refirió igualmente a través del tiempo el compromiso que hoy en día lle

Soberanía jurídica

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina12 Argentina declaró la cesación de pagos más grande de la era moderna en 2001. También concretó el canje de deuda más exitoso por el porcentaje de quita de capital, extensión del plazo de pago y baja de la tasa de interés de los bonos que reemplazaron a los del default. Consiguió una aceptación muy elevada a la propuesta del trueque de papeles alcanzando el 93 por ciento del total de acreedores en dos operaciones, realizadas en 2005 y 2010. A partir del cierre del primer canje, el kirchnerismo se ha convertido en el período político que más deuda ha pagado en forma neta desde el regreso de la democracia. Hasta involucró montos considerables de reservas en dólares del Banco Central en la constitución de fondos de desendeudamiento para cancelar en fecha cada uno de los vencimientos de capital e intereses. Quienes entendieron las motivaciones político-económicas de este ciclo y no quedaron atrapados de la lógica de la ortodoxia, eludiendo diagnósticos y pronó

Un fallo absolutorio que condena a la Justicia

Imagen
Irina Hauser Pagina12 El tribunal revocó la pena de quince días de prisión en suspenso que se le había impuesto a Héctor Gerbasi y cuestionó el accionar judicial en el caso. También exhortó al Congreso para “que reforme el modelo de persecución y enjuiciamiento penal”. “La ley es tela de araña en mi inorancia lo esplico: no la tema el hombre rico; nunca la tema el que mande; pues la ruempe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos.” Martín Fierro, de José Hernández

EEUU: Las mediciones amañadas subestiman la inflación: La recuperación económica virtual de EE.UU.

Paul Craig Roberts Global Research Desde mediados de 2009 EE.UU. ha gozado de una recuperación virtual por cortesía de una medida amañada de inflación que subestima la inflación. Las ‘prenstitutas’ financieras esparcen la propaganda gubernamental de que los precios aumentan menos de un 2%. Pero cualquiera que compre combustible, alimentos, atención sanitaria o cualquier otra cosa sabe que la baja inflación no es más real que las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, los supuestos ataques de Gadafi contra los manifestantes libios o las armas nucleares de Irán. Todo es una mentira para servir a los traficantes de influencias. Durante el gobierno de Clinton, los economistas republicanos impusieron un cambio en el modo de medir el IPC para ahorrar dinero privando a los pensionistas del ajuste por el coste de la vida. Anteriormente el IPC medía el cambio del coste de un estándar de vida fijo. La nueva medida asume que los consumidores se ajusten a los aumentos de precios reducie

Las convicciones a los 16

Imagen
Sandra Russo Pagina12 La frase que fue repetida, escuchada y aplaudida miles de veces en todo el país el sábado 27 de octubre valga quizá el intento de detenerse en ella, ahora que una vez más se han ampliado derechos, en este caso los de los ciudadanos de 16 y 17 años. ¿A qué le llamamos, qué papel juegan, con qué de uno mismo tienen que ver las “convicciones”? Como tantas palabras abstractas e importantes, “convicciones” ha sido usada por mucha gente en muchas circunstancias, y en general sin consecuencias. Pero lo que completa la frase que Néstor Kirchner dijo en su discurso inaugural, y lo que la hace vertebral, es que no hay modo de actuar según las propias convicciones sin disponerse a afrontar las consecuencias. La frase toma volumen precisamente frente a la adversidad. “No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la escuela”, dijo este año, en abril, Micaela Lisola (foto), una adolescente sanjuanina de 15 años, militante de La Cámpora, amonestada en su colegio po

Un giro en la política exterior argentina

Leandro Morgenfeld* Le Monde Diplomatique ¿Cómo reaccionó Argentina a la crisis de los misiles, durante la fugaz presidencia de Guido? Condicionada por los militares, la Casa Rosada planteó un nuevo vínculo con EE.UU., que reforzaba un sistema regional sumiso y anticipaba la penetración de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Por qué publiqué la lista Lagarde

Kostas Vaxevanis The Guardian En 2010, al Gobierno de Grecia se le entregó la conocida como “lista Lagarde”, que revela los nombres de 2.000 evasores fiscales griegos. Pero no se hizo nada al respecto. Kostas Vaxevanis, editor jefe de Hot Doc, fue detenido recientemente por publicarla. Para él, es un síntoma de la corrupción en Grecia. ¿Un juicio con dimensión política? Kostas Vaxevanis fue detenido y posteriormente puesto en libertad el 28 de octubre, al día siguiente de que su revista publicase más de 2.000 nombres de personas que habían depositado dinero en el banco HSBC en Suiza. Es lo que se conoce como la “lista Lagarde”, con el nombre de la antigua ministra de Economía francesa, que envió ese documento en un CD a las autoridades griegas en 2010. El día 29 el redactor jefe de Hot Doc compareció ante el tribunal de Atenas para responder sobre una infracción de la ley por haber publicado datos privados, pero su juicio se retrasó hasta el uno de noviembre. Sus

Dialogando con Jean Araud. Venezuela: El triunfo de Chávez y los nuevos retos (II)

Imagen
Orestes Martí Hemos dejado -deliberadamente- transcurrir un breve lapso de tiempo, para continuar con la segunda parte a la entrevista iniciada (1) inmediatamente después de las elecciones celebradas el 7 de octubre en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Con nosotros, continúa el amigo Jean Araud (2) 

Bush y Obama, el cambio en la continuidad

Jean-Claude Payé Rebelión Barack Obama fue elegido presidente con la promesa de un futuro basado en el respeto de los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos. Pero el balance de su mandato demuestra el rompimiento de dicha promesa. Los aspectos más obvios, como el hecho de mantener abierto Guantánamo, el mantenimiento de los tribunales militares de excepción o la práctica de la tortura en Afganistán, solo son la punta del iceberg. Esos elementos nos permiten entrever la continuidad con la política de la administración de Bush. Además, en lo que concierne al orden jurídico, ha profundizado de forma significativa en la política anterior. Gracias a la nueva prerrogativa concedida al presidente por la «National Defense Authorization Act», según la cual puede suprimir el  Hábeas corpus  de los ciudadanos estadounidenses y no solo el de los residentes extranjeros, Obama ha llevado a cabo lo que el gobierno precedente puso en marcha y no pudo concretar.

De los mitos sobre los bancos

Alejandro Nadal La Jornada      H ay dos mitos centrales sobre el funcionamiento de los bancos. El primero es que los bancos simple y sencillamente desempeñan una función de intermediación entre ahorradores y demandantes de fondos para invertir. De acuerdo con esta idea, en una economía existen agentes que depositan sus ahorros en los bancos. En esa misma economía existen agentes que están dispuestos a invertir en proyectos rentables y piden recursos prestados a los bancos. El banco paga intereses a los ahorradores, pero cobra intereses más altos a los inversionistas: la diferencia entre esas dos tasas es su fuente de ganancias.

La estafa de la deuda pública

Vicenç Navarro Según el pensamiento dominante en los establishments financieros, políticos y mediáticos que configuran la sabiduría convencional en el conocimiento económico, la deuda del Estado español (aproximadamente un 90% del PIB) se debe al excesivo gasto público realizado en el país durante los años de bonanza en los que se despilfarró el dinero público. Y para confirmar tal aseveración se citan casos como el del AVE, que en muchas partes de España apenas tiene pasajeros, o las carreteras que no llevan a ninguna parte y muchos otros ejemplos de derroche de dinero público que –según la sabiduría convencional- nos han llevado a la crisis actual. Un indicador de tal crisis es la elevada prima de riesgo que el Estado español tiene que pagar para poder conseguir dinero de la banca, pues ésta (conocida como los mercados financieros) está dejando de tener la confianza en la capacidad del Estado en poder pagar los intereses de su deuda pública. De ahí la necesidad de recortar gasto

¿Todavía creen que están por encima del bien y del mal?: Saltan las alarmas en la Casa del Rey por la creciente espiral de abucheos a la familia real

Imagen
Kaos en la Red La de ayer [31 de octubre de 2012] fue la tercera exhibición de hostilidad hacia un miembro de la familia real en poco más de un mes. Hubiera resultado casi impensable hace sólo unos años. Pero el profundo malestar ciudadano por los efectos combinados de la crisis y los recortes, y sobre todo el desplome de la credibilidad en la Corona a causa de episodios como el  caso Urdangarín  o la cacería de elefantes en Botsuana, han convertido las expresiones públicas de rechazo a la familia real en una imagen habitual.  Felipe de Borbón  y su esposa,  Letizia Ortiz , fueron abucheados la semana pasada a su llegada al teatro Campoamor de Oviedo para presidir la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Y una sonora bronca recibió ayer a la reina  Doña Sofía en la Lonja de Valencia, que albergó la ceremonia de los Premios Jaime I. La de ayer fue la tercera exhibición de hostilidad hacia un miembro de la familia real en poco más de un mes. El pasado 17 de septiembre,

Íñigo Errejón, doctor en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid: “Es poco creíble que alguien publique a plena portada que no hay libertad de expresión" (Parte 1/2)

Carlos Heras Rodríguez poppol.es Íñigo Errejón (Madrid, 1983) es doctor e investigador en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del consejo ejecutivo de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales). Doctorado con una tesis sobre el proceso boliviano, el MAS y la construcción de hegemonía, es un gran conocedor de los procesos de cambio de Ecuador, Venezuela y Bolivia. Junto con Alfredo Serrano ha editado el libro  ¡Ahora es cuando, carajo! Del asalto a la transformación del estado en Bolivia  (2011). Es asimismo miembro del consejo editorial de la revista de análisis político  Viento Sur.  Ha realizado recientemente una estancia de investigación de siete meses en la Universidad Central de Venezuela. De las últimas elecciones y el proceso de cambio que vive el país lationamericano hablamos en esta primera parte de entrevista. También de las posibles analogías y traducciones, de los diferentes tratamientos a un lado y a otro del Atlánti

EEUU-México: La propuesta energética de Romney busca más injerencia de EU en Pemex

Imagen
David Brooks La Jornada Según la política del republicano, en la extracción de crudo el gobierno debe hacerse a un lado. El aspirante a la Casa Blanca busca  la independencia de América del Norte  en la materia. Su plan sólo es una fachada para facilitar la entrada de Exxon Mobil a México: Michael Klare. Nueva York, 1º de noviembre. La  independencia energética de América del Norte , uno de los cinco puntos centrales de la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney, implica una mayor participación directa estadunidense en la extracción y producción de petróleo mexicano, advierte Michael Klare, analista de políticas de manejo de recursos naturales y geoestrategia. Romney ha repetido incesantemente tanto en los debates con el presidente Barack Obama como en foros y actos de campaña que una de sus prioridades es lograr la independencia energética de América del Norte . Klare, profesor en la universidad Hampshire College, experto en políticas de segurid

Venezuela: Autocrítica chavista y desconcierto opositor

Ernesto Espeche APAS APAS dialogó con el comunicador y publicista Roberto Malaver sobre el clima político postelectoral. Entre el desencanto opositor y el debate sobre la construcción del socialismo bolivariano. APAS   entrevistó a   Roberto Malaver, Director General de Difusión y Publicidad, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela . Es, además, licenciado en Comunicación social y en Estudios Internacionales. También es docente en la Universidad Central. El encuentro con nuestra agencia tuvo lugar en la sede de Radio Nacional de Venezuela, uno de los engranajes del Sistema de Medios Públicos. Allí, Malaver conduce un programa diario. El periodista y funcionario se explayó sobre el mapa político que dejó la elección presidencial del 7 de octubre pasado, sobre la dinámica del bloque opositor y los desafíos políticos para la etapa que se inicia. “La comunicación es política” , señaló Malaver para intro

El “imperialismo del dólar” camina hacia su ocaso

 Vladislav Zhukovskiy A pesar de las declaraciones de sus representantes oficiales los EE.UU. siguen sin conseguir reducir su excesivo consumo, lo que agrava los desbalances en la economía mundial. Más aún, el gobierno de los Estados Unidos mantiene artificialmente el consumo excesivo de las mercancías y servicios finales que jamás podrá pagar ni siquiera en teoría. Hay que comprender que el permanente déficit del comercio exterior de los EE.UU. comenzó a formarse a finales de 1960-1970, cuando la imparable huida del capital industrial y financiero fuera de los Estados Unidos hacia los países subdesarrollados del tercer mundo a la búsqueda de la mano de obra más barata habían provocado la caída en la producción de mercancías en los EE.UU. y el crónico predominio de la importación sobre la exportación.

Argentina: El modelo en debate

Daniel Dveksler Pagina12 “El tipo de cambio alto es una herramienta que se usó entre 2002 y 2007 para proteger la producción nacional y con el mismo objetivo desde 2008 se aplican barreras arancelarias. Es un cambio de herramientas. Por eso, caracterizar la etapa actual por la utilización de una herramienta es una visión equivocada”, evaluó Andrés Asiain, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) durante una conferencia organizada por la agrupación El Germen. Los otros expositores fueron Alberto Müller, economista del Plan Fénix, y Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quienes abordaron la cuestión de la competitividad desde otros enfoques. Asiain cuestionó a los que aseguran que el rasgo distintivo del modelo es el tipo de cambio real elevado. Explicó que, en todo caso, eso fue simplemente una herramienta para proteger la competitividad de la industria local frente a los productos importados, ya que con un t

Tramposos banqueros

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Poderoso caballero es Don Dinero”  Francisco de Quevedo A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros.  Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos. El drama, además, es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por

Jordi Borja: No se puede tratar a un país como Cataluña como una colonia cuyo futuro dependa exclusivamente del Estado español.

Sin Permiso Nuestro amigo Jordi Borja nos envió esta larga entrevista, una parte más reducida de la cual ha sido publicada en Nueva  Tribuna. Reproducimos la versión completa de dicha entrevista. Las preguntas son del colaborador de  Nueva Tribuna  Orencio Osuna. Pregunta: La gigantesca manifestación de la Diada ha supuesto una movilización sin precedentes por  el soberanismo, además de mostrar la existencia de un descontento generalizado en la sociedad  catalana que tuvo como antecedente las protestas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre  el Estatut. La independencia de Catalunya parecía la utopía de sectores minoritarios del catalanismo  nacionalista, ¿puede que a partir de ahora independencia se convierta en un objetivo factible? Respuesta: En los momentos históricos, cuando se pueden producir cambios trascendentales, los procesos  se aceleran y lo que parecía fuera de lugar o imposible acontece como real y, para muchos, necesario. Son  momentos donde lo