Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2012

La más reciente escaramuza palestina: ¿un nuevo juego de pelota?

Immanuel Wallerstein    El mundo entero observó el más reciente conflicto violento entre Israel y los palestinos. Todos contuvieron la respiración al ver al presidente Morsi, de Egipto, arreglar la tregua, que por el momento perdura. Y todos, excepto los israelíes, alabaron a Morsi por lograr esa tregua, que parecía difícil. Pero, ¿qué significa? Para contestar esto necesitamos preguntarnos qué esperaba ganar cada uno de los cuatro jugadores principales. Los jugadores que importaban fueron el primer ministro  Bibi  Netanyahu, de Israel; los presidentes Obama y Morsi, y el liderazgo de Hamas. Cada uno quería cosas diferentes.

La SIP y su preocupación por el "periodismo crítico"

Imagen
Atilio A. Boron En el día de hoy, 7 de Diciembre, los medios de comunicación de la Argentina informaron con gran despliegue la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa por la situación de la prensa y el “hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos”, tal como lo informara en Buenos Aires el diario La Nación.        Alguien que llegara de Marte podría concluir que la preocupación de la benemérita SIP era motivada por el hecho que, en América Latina y el Caribe, el periodismo se ha vuelto una profesión sumamente peligrosa. En el año 2011 un total de 41 periodistas fueron asesinados en la región, lo que equivale al 42 por ciento de los 103 que corrieron esa misma suerte a nivel mundial. 

La guerra de los drones

Imagen
Salvador Capote ALAI, América Latina en Movimiento El 5 de enero de 2012, en el Pentágono, el presidente Barack Obama anunció un cambio fundamental en la estrategia militar del país: la robotización de la guerra.   En esta estrategia de robotización ocupan un primer plano los drones o vehículos aéreos no tripulados (U.A.V.’s por sus siglas en inglés) (1).Al comenzar el siglo, el Pentágono disponía de solamente unos 50 drones, ahora tiene en su inventario más de 7,000, de diversos tamaños y modelos.   ---------------- Foto: RT ----------------   Los drones son relativamente económicos. Un drone “MQ-9 Reaper”, por ejemplo, cuesta 36.8 millones de dólares, mientras que un caza tripulado “F-35 Joint Strike Fighter” cuesta cerca de 140 millones. Los de tipo “Predator” y “Reaper” pueden ser equipados con misiles “Hellfire”, tomar fotos de alta calidad y monitorear conversaciones entre celulares, entre otras funciones.  

Esperamos tres años, podemos esperar 20 días más

Roberto Caballero Tiempo Argentino Esperamos tres años, ¿qué son 20 días más? La resolución de dos de los integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal extendiendo la cautelar al Grupo Clarín pospone algo que de todos modos es inexorable. La plena aplicación de la Ley de Medios de la Democracia es sólo cuestión de tiempo.

La Bolsa

Alfredo Zaiat Pagina12 A mediados de la década del sesenta, en el auge del período de sustitución de importaciones y desarrollo de la industria nacional, unas 650 empresas cotizaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A fines del año pasado había apenas 105, tendencia al achicamiento que no se interrumpió en 2012, cuando Alpargatas anunció el inicio del proceso de retiro, firma emblemática del recinto. La reducción del mercado de capitales durante las décadas de expansión de las finanzas globales fue un comportamiento contra corriente del crecimiento de otras plazas latinoamericanas, como Brasil, México y Chile. Una de las explicaciones de la decadencia de la Bolsa argentina se encuentra en la estructura institucional cerrada de la vieja guardia de agentes bursátiles preocupada en preservar sus propios intereses financieros, marginando a nuevos operadores dinámicos e innovadores. La mediocre dirigencia dedicada a custodiar privilegios protocolares y negocios para pocos defi

Recusados

Luis Bruschtein Pagina12 Los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa y el de la Cámara Civil y Comercial están cortados por la misma tijera. Una tijera que mostró el filo en el comunicado que hicieron conocer las asociaciones de magistrados como marco previo a las concesiones que se le hicieron al Grupo Clarín. El fallo de la Cámara Civil y Comercial fue más allá de lo que esperaba la Corte y le dio a la megaempresa todo lo que exigía. Y lo mismo sucedió con Griesa que concedió a los fondos buitre todo lo que exigían. El filo de la ideología dura de esos fallos es que en ambos se ignoran los argumentos del Estado nacional. Sólo aparecen como sujetos de derecho las grandes empresas, la propiedad privada se convierte en el único principio a defender frente al interés público o el bien común que son despreciados o sólo tomados en cuenta como posible amenaza a los negocios. La concepción neoliberal de la economía y de la política toma cuerpo en la Justicia a través de estos fall

Una política para la nueva clase media

Imagen
José Natanson Le Monde diplomatique l kirchnerismo ha establecido con los sectores populares una típica relación peronista: ofrece alto crecimiento y casi pleno empleo, inclusión social vía Asignación Universal y jubilaciones, acceso a bienes de consumo durables (de heladeras y lavarropas a ciclomotores, que han registrado un boom de ventas en los conurbanos) y la probada eficacia del aparato punteril, esa “red de cercanía” que contribuye sobre todo a resolver problemas en la relación con el Estado (la jubilación que no sale, el turno en el hospital). Cabe añadir a este esquema la fantasmagórica “inclusión simbólica”, que va desde el manejo de la iconografía peronista hasta el Fútbol para Todos o el paseo de fin de semana, gratis y con los chicos, a Tecnópolis. Como sucede con los matrimonios basados en el conocimiento y el respeto mutuos, la relación es racional y duradera.

Un estado llamado Palestina

Mahmud Abbas Texto completo del discurso del Presidente de la AP Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de la ONU, 29 de noviembre de 2012: Sr. Presidente de la Asamblea General, Excelencias, Señoras y Señores, Palestina viene hoy a la Asamblea General de Naciones Unidas en un momento en que todavía atiende a sus heridos y entierra a sus amados mártires, niños, mujeres y hombres que han sido víctimas de la última agresión israelí, mientras todavía busca señales de vida bajo las ruinas de las casas destruidas por las bombas israelíes en la Franja de Gaza, se ha acabado incluso con familias enteras, sus hombres, mujeres y niños asesinados junto con sus sueños, sus esperanzas, su futuro y su anhelo de vivir una vida normal en paz y libertad. Palestina viene hoy a la Asamblea General, porque cree en la paz y porque su gente, como se ha demostrado los últimos días, lo necesita desesperadamente.

La Cámara más cuestionada ahora cuestiona a la Corte

 Irina Hauser Pagina12 Después de rechazar ellos mismos la recusación presentada por el Gobierno, los dos jueces de la Cámara Civil respaldaron abiertamente la estrategia de los abogados de Clarín. El Gobierno aseguró que ese fallo “lesiona la democracia” y pedirá la intervención de la Corte. En el punto más álgido de una pulseada feroz, a la que se subió la corporación judicial abiertamente, el Grupo Clarín consiguió una extensión de la medida cautelar gracias a la cual seguirá eximido de desinvertir y de adecuarse a los límites que fijó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El beneficio vencía hoy, 7 de diciembre, según había establecido la Corte Suprema en mayo último. Sin embargo, la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial dispuso que siga vigente “hasta que se dicte la sentencia definitiva en la causa”. Es decir que caerá cuando el juez de primera instancia, Horacio Alfonso, defina la validez constitucional de los artículos de la norma que obligan a desp

Feliz cumple

 Horacio Verbitsky Pagina12 La declaración emitida ayer por una larga nómina de organismos corporativos de jueces fue impulsada por dos ministros de la Corte Suprema, que no consiguieron la unanimidad de sus colegas para convertirla en un pronunciamiento del alto tribunal. El redactor del texto fue el juez supremo Juan Carlos Maqueda. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, lo circuló para obtener la firma del resto de los jueces. El ministro Enrique Petracchi respondió que el último punto revelaba una alarmante politización de la magistratura. Es el que solicita que todos los medios de comunicación habiliten mecanismos para que “el Poder Judicial pueda expresar sus opiniones y replicar argumentos o críticas” y que “los medios oficiales” habiliten espacios para que “el Poder Judicial pueda expresar opiniones a través de su agencia de noticias”. Esta secuencia explica por qué una declaración tan confrontativa con el Poder Ejecutivo se publicó sin firmas, sólo con el nombre

Danny Glover: masiva participación concede el triunfo a Chávez para que siga con medidas sociales

 Amy Goodman Democracy Now! El presidente venezolando Hugo Chávez acaba de ganar su cuarta elección presidencial, en una contienda que fue considerada como el mayor desafío del presidente hasta ahora. Con un porcentaje de votantes histórico del ochenta por ciento, Chávez obtuvo el 54 por ciento de los votos, superando al candidato Hernique Capriles que obtuvo el 44,9 por ciento. Desde Caracas se comunica con nosotros el actor y activista Danny Glover que viajó a Venezuela como observador de las elecciones. En referencia a la concurrencia récord y al amplio apoyo al programa contra la pobreza impulsado por el gobierno de Chávez, aún entre los miembros de la oposición, Glover predice que “quizás nos demos cuenta de que el presidente Chávez y los otros [líderes latinoamericanos] que están siendo re elegidos, en realidad escribirán una nueva página en la historia de la región".

El último episodio de la revuelta permanente tunecina Siliana en diciembre

Santiago Alba Rico Rebelión Las rutinas espasmódicas de los medios de comunicación prestan atención estos días a la Palestina bombardeada, al gran Egipto convulso y enredado y a la frágil Siria en ruinas, generando la ilusión de que esa vasta sacudida a la que se llamó la “primavera árabe” se ha calmado ya en el Yemen, en Bahrein, en Libia o en Túnez (o en Jordania, donde en realidad está empezando, o en Kuwait, Arabia Saudí e incluso en Qatar, hasta donde han llegado réplicas amortiguadas). Túnez, el país en el que empezaron las revoluciones árabes, ya no ocupa apenas dos líneas en los periódicos europeos y, sin embargo, su situación es bastante parecida a la de Egipto. Hace unas semanas hablaba yo de una “revuelta endémica” como prolongación deformada de una “revolución incompleta” ; desde hace cinco días esa revuelta tiene un nuevo foco: Siliana, una ciudad de 25.000 habitantes situada a 120 km de Túnez capital y sede del gobernorado del mismo nombre.

Profundizar la democratización de los medios: Fin de una larga transición

Imagen
Ximena Tordini* Le Monde diplomatique Tres años después de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no se han producido transformaciones estructurales en el espectro radiofónico argentino. Más allá de la desconcentración de los grandes grupos, es necesario avanzar en la institucionalización de los actores no comerciales para garantizar la pluralidad de voces. esde abril de 2008, cuando la onda expansiva del conflicto por las retenciones móviles impactó en la política del kirchnerismo hacia los medios, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) nunca perdió protagonismo en la agenda nacional. Tiene méritos suficientes: reemplaza, después de 26 años, un decreto de la dictadura acomodado por los gobiernos constitucionales para satisfacer al lobby empresario y sus propias necesidades, establece límites a la concentración en la propiedad de los medios, respeta los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la

Argentina, 7 de diciembre de 2012: Un gran día para la libertad de expresión

Pascual Serrano Rebelión Evidentemente esta nota fue escrita hace unos días, pero es bueno leerla, ya que la Ley de Comunicación Audiovisual, más tarde o más temprano se va a cumplir. Este 7 de diciembre vence en Argentina el recurso judicial interpuesto por el grupo de comunicación Clarín para impedir que entre en vigencia la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una ley que fue aprobada el año 2009 con el objetivo de acabar con la concentración empresarial de medios que mantiene la información en manos de unos pocos impidiendo una adecuada pluralidad y democratización de la comunicación en Argentina. Este día es la fecha límite para que 21 grupos de medios de comunicación presenten su plan de desinversiones para adecuarse a la ley, algo a lo que se ha estado negando el grupo Clarín, que se ha convertido en el principal agente de oposición al gobierno de Cristina Fernández.

El dueño del 40% de Cablevisión pide que Clarín venda su parte

Gustavo Montiel Tiempo Argentino Fintech, accionista de la empresa de televisión por cable, manifestó ante la AFSCA su voluntad de adecuarse a la normativa. El organismo recibirá las propuestas voluntarias hasta la medianoche del viernes. Fintech Advisory Inc, la firma que controla el 40% de Cablevisión, sorprendió y presentó ayer a la AFSCA un escrito donde manifiesta su voluntad de adecuarse a la Ley de Medios. En el documento, el fondo de inversión que conduce David Martínez propone que el Grupo Clarín venda el 60% de las acciones de la compañía de cable que tiene en su poder.  

Mexico: La herencia de Calderón. Corrupción e impunidad

Napoleón Gómez Urrutia La Jornada    La terminación de un gobierno, sin duda, debe ser traumática y llena de temores e incertidumbre para el que lo ha dirigido. Más aún si no está consciente de los graves errores y deudas sociales que deja. Muy pronto se dará cuenta de su paso superficial y efímero y de su disfrute transitorio del poder. Esto mismo le debe estar pasando o le va a pasar a Felipe Calderón, porque desde el comienzo de su administración fue seriamente criticado por la ilegalidad y posible fraude cometidos para instalarlo o imponerlo como gerente de intereses privados, y con sus hechos de gobierno confirmó la sospecha. Los grupos empresariales más conservadores y reaccionarios lo dejaron jugar al importante, pese a todas sus limitaciones e incapacidades, improvisando guerras con estrategias militares que le dictaban. Sin embargo, por la impunidad y la corrupción crecientes, terminó solo y repudiado como pocos en la historia, incluso por las mismas personas a las que

Porque castigan a Argentina: Un exitoso mal ejemplo

Pagina12 “Es una historia peligrosa de éxito, demuestra que la vida continúa después de un default y que la austeridad no es la mejor manera de superar una crisis”, sostiene un artículo publicado ayer en el periódico británico The Guardian sobre Argentina y el castigo que recibe de parte de las calificadoras de riesgos y de jueces que fallan a favor de los fondos buitre, en Nueva York y en Ghana. “Son lecciones que asustan a los mercados financieros y a sus aliados en el sistema judicial”, ya que “existe la preocupación de que otros países con dificultades financieras pudieran tratar de seguir este ejemplo”, agrega.

Egipto: ¿Secuestrará Morsi la revolución?

Lee Sustar Egipto se enfrenta a una de sus mayores crisis políticas desde la revolución de 2011 que derrocó al dictador Hosni Mubarak. El 27 de noviembre más de 100.000 personas se manifestaron en la plaza Tahrir contra el intento del presidente Mohamed Morsi de otorgarse poderes casi dictatoriales. La crisis se desencadenó el 22 de noviembre cuando Morsi emitió un decreto situándose fuera del ámbito del sistema judicial del país. El decreto prohíbe a los jueces cuestionar legalmente las decisiones del Consejo de la Shura, la cámara alta del parlamento, o de la Asamblea Constituyente, así como el comité responsable de la redacción de la nueva constitución, dominado por los islamistas.

Colombia: ¿Perspectiva de paz o de guerra?

Luis Arce Borja La Haine En las guerras entre clases sociales, no existe ningún tipo de mediación conciliadora que conduzca a una solución definitiva de las contradicciones de clases. Surge una serie de interrogantes a partir de las negociaciones del conflicto interno en Colombia. ¿Es fiable negociar con un gobierno corrompido que nunca ha sostenido su palabra y que cada gesto o acción que realiza es solamente para favorecer a los grupos de poder y a los Estados Unidos?. Qué ganan las FARC y el pueblo en esta negociación?. ¿Es posible negociar una guerra entre clases sociales?. ¿La “paz oficial” será un factor determinante para resolver los problemas de los pobres en este país?. Si las negociaciones es para dejar de tirar tiros, ¿Qué va pasar con los terratenientes y capitalistas?. Por qué se insiste en las negociaciones del conflicto armado, si ellas nunca dieron resultados favorables. ¿Desarmarse para dejar el campo libre a los represores del pueblo?.

Con Susan Rice en escena, un segundo genocidio se avecina en el Congo

Imagen
Glen Ford    Susan Rice es una mujer que persigue terribles objetivos: ocultamiento del genocidio en el Congo, y jefa de la escalada militar de EEUU en África.  Los políticos Afro-Americanos salieron en su defensa como modelo para los jóvenes Negros, especialmente para las mujeres. La invasión de la República Democrática del Congo en 1996 por parte de los aliados de los EE.UU., Ruanda y Uganda, motorizó un genocidio que se ha cobrado la vida de 6 millones de congoleses. Otra ola de asesinatos masivos asoma con la reciente ocupación de Goma, ciudad de un millón de habitantes ubicada en la región este del Congo, por parte de los “rebeldes” controlados por Ruanda y Uganda.

La "crisis de la deuda" en Europa: Lecciones y alternativas de la experiencia Latinoamericana

Bibiana Medialdea y Antonio Sanabria Hegoa Introducción La "crisis de deuda" se ha convertido en el elemento central que pretende legitimar tanto las políticas de austeridad que perjudican a la mayoría de la población, como el trato preferente que recibe el sector bancario. En particular, en la periferia de la eurozona (Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, Estado español) la deuda se utiliza para justificar la aplicación de medidas profundamente regresivas y antidemocráticas. La gravedad de la situación obliga, es evidente, pero según el discurso oficial una gestión alternativa de la crisis, favorable a la mayoría social, no es siquiera posible. En este contexto, parece cuanto menos pertinente tratar de contestar algunas preguntas  básicas: ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Quién se endeudó? ¿Qué uso se dio a ese dinero? ¿Quién se benefició del proceso de endeudamiento? ¿Quién paga ahora la deuda y a costa de qué? ¿Qué posibilidades hay de gestionar la deuda de otr

Solo buenas noticias de la Economía Argentina. (Y si cuadra, de la Región).

Mario J. Poggio El sector automotriz anunció inversiones por casi $10 mil millones en lo que va del año Las principales automotrices y autopartistas anunciaron este año inversiones por casi 10.000 millones de pesos en el país, de acuerdo con un informe del Ministerio de Industria. Mercedes Benz, Honda, Fiat, Pirelli, Ford y Flecha Bus son algunas de las firmas que desarrollan inversiones en el país. "La industria automotriz sigue siendo uno de los sectores líderes del proceso de crecimiento y reindustrialización de la Argentina, por lo que las principales empresas a nivel mundial continúan con el desarrollo de sus inversiones en el país", informó el Ministerio de Industria. En total, los proyectos anunciados en lo que va del año alcanzan los 9.565 millones de pesos, detalló la cartera en un comunicado. "Alentamos este tipo de inversiones productivas que apuestan al mercado nacional, con la generación de valor agregado, equilibrio de la balanza comer

Clarín perdió ayer a su principal aliado

Roberto Caballero Tiempo Argentino Cuando faltan apenas 48 horas para el 7D, el Grupo Clarín SA recibió una noticia demoledora, casi terminal para su estrategia de confrontación con el gobierno de los últimos tres años. El mexicano David Martínez, cabeza de Fintech Advisory Inc, propietario del 40% de Cablevisión, se presentó en la AFSCA para dejar asentada su voluntad de adherir a la Ley de Medios de la democracia y, a la vez, informar que en la próxima reunión de accionistas propondrá que lo más conveniente para la empresa (la de mayor facturación y ganancias del holding) es adecuarse respetando lo que manda el artículo 161, que sus socios controlantes vienen trabando en su aplicación con ayuda de la justicia cautelar. "Yo quiero hacer buenos negocios, si Clarín quiere disputar poder con un gobierno, que se convierta en un partido político. No cumplir la ley es un pésimo negocio, aquí y en cualquier lugar del mundo, para los inversores de buena fe como los que yo re

A cuatro años del fin de las AFJP, Bossio destaco la gestión Publica

David Cufré Pagina12 El director de la Anses y el vicepresidente Amado Boudou compararon los resultados de las AFJP y los del nuevo sistema jubilatorio de reparto. También respondieron a las polémicas actuales por fallos de la Justicia en materia previsional. “El Estado puede y eso les molesta”, desafió el titular de la Anses, Diego Bossio, a los detractores del sistema jubilatorio de reparto. “Les molesta que las AFJP en catorce años de administrar los ahorros de los trabajadores acumularon 80.200 millones de pesos y nosotros, en cuatro años, con técnicos y funcionarios del Estado, multiplicamos esa cifra casi por tres. Hoy tenemos 231.800 millones de pesos” de ahorro previsional, precisó el funcionario. Fue ayer, en la apertura de un acto para celebrar los cuatro años del fin de las AFJP y la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), adonde fueron girados aquellos 80.200 millones de pesos que la Anses –su nuevo administrador– logró elevar a 231.800 millones

¿Por qué Argentina está pagando por su historia económica exitosa pero peligrosa

Jayati Ghosh  y  Matías Vernengo The Guardian [ x ] Un fondo buitre ha ganado en una instancia judicial para obligar a Argentina a pagar la deuda, después de que la nación rechazó la austeridad como forma de salir de la crisis.

Yo lo vi

 Eva Giberti Lo traían, arrastrándolo, sujetándolo desde las axilas. Los pies apenas rozaban el suelo, a pesar de su estatura, pero las rodillas no podían sostenerlo. Habían logrado cubrirlo con una camisa y el pantalón. La cabeza caída sobre el pecho, sin cara que me permitiera reconocerlo. Era Hernán, mi hijo. Acababan de interrumpir la sesión de tortura, sin que aquel que diera la orden “¡Traigan a Invernizzi!” se imaginara que lo habían dejado en ese estado. El oficial no ignoraba que eso estaba sucediendo, pero el teniente coronel se descuidó. Pretendió ser gentil, aun sabiendo que ese detenido era “su” detenido y debían garantizar su vida y su estado. Por lo tanto, no ignoraba las torturas.

Los banqueros se hacen más ricos con la crisis

Vicky Peláez RIA Novosti “Si Dios ha muerto, todo está permitido” (Fedor Dostoievski, Los Hermanos Karamasov) La noticia más difundida que recibimos día a día de los más ricos y poderosos a través de sus escribidores mediáticos,  es que no se vislumbra ninguna posibilidad para salir de la actual crisis económica y que esta podría prolongarse inclusive  hasta el  2020. Lo confirman los gurús económicos respaldados por los premios Nobel incapaces de no sólo aportar su conocimiento para sacar  al  mundo de la incertidumbre y el empobrecimiento, sino que se hallan también envueltos en ocultar las verdaderas razones de la recesión y  la depresión que está extendiendo sus garras cada vez con más fuerza. La opinión de una de las mujeres más ricas del planeta, la australiana Gina Rinehart poseedora de 18 mil millones de dólares refleja claramente lo que piensan  los dueños de nuestro planeta respecto al futuro modelo socio económico que se está imponiendo globalmente. Dijo la se

Bradley Manning Historia sobre las libertades perdidas en EEUU

Glenn Greenwald The Guardian EEUU no hace nada para castigar a los culpables de los crímenes de guerra ni del fraude de Wall Street, sin embargo sí que se dedica a demonizar a quien los denuncia.Durante los últimos dos años y medio, todo el tiempo que ha pas ado en una prisión militar, muchas cosas se han dicho sobre Bradley Manning , pero a él no le hemos oído decir nada. Eso cambió el pasado jueves, cuando el soldado del ejército estadounidense de 23 años de edad, acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks, testificó acerca de las condiciones de su detención en su ante la corte marcial que le está procesando. Hace algún tiempo que pudimos saber de las opresivas medidas, que bordean la tortura, a las que se ha visto sometido, incluido el prolongado confinamiento en solitario y la desnude z forzosa. Una investigación formal de las Naciones Unidas denunció esas condiciones al considerarlas “crueles e inhumanas”. El portavoz del Departamento de Estado del Presidente Obama

Las listas de condenados a muerte y la Constitución

Ralph Nader Counterpunch . Barack Obama, ex presidente de Harvard Law Review y conferencista de derecho constitu-cional, debería repasar la bibliografía de sus cursos. Parece que ha abandonado la idea de situar su mandato presidencial dentro de la ley Analicemos su decisión de expandir la guerra de drones, en abierto desafío de las leyes internacionales, del derecho escrito y de la Constitución. Los drones de Obama se desplazan sobre varias naciones de Asia y África y hacen blanco en sospechosos, conocidos y desconocidos, a quienes el presidente, a su antojo, desea evaporar del mundo en nombre de la seguridad nacional de EE.UU. Más de 2.500 personas han sido asesinadas por los drones de Obama, muchas de ellas civiles y víctimas inocentes, incluyendo ciudadanos de EE.UU., sin que existiera ninguna "amenaza inminente" contra EE.UU.

Israel, un grave peligro para la humanidad

Ángel Guerra Cabrera La Jornada    Hace una semana la Asamblea General (AG) de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro por amplia mayoría. ¿A qué se debe la disminuida condición de  observador no miembro ? Muy sencillo. Debido al sistema dictatorial existente en la ONU, cinco grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad (CS) del organismo, que a su vez es el único facultado para recomendar a la AG el ingreso de nuevos estados miembros y para tomar otras decisiones cruciales. Eso es lo que hizo posible que el año pasado Washington, en su condición de sempiterno abogado del sionismo, impidiera que se votara en ese órgano una solicitud de ese tenor formulada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le diera los honores de la gaveta. De allí que la ANP tomara el camino intermedio de proponer el estatus concedido el 29 de noviembre por la AG, que no requiere ser considerado por el CS,

Los enigmas de América latina

Bernardo Kliksberg * Pagina12 América latina aparece a primera vista como una tierra de enigmas. The Economist se asombra ante algunos de ellos. Se pregunta “¿Por qué Panamá, el país de la región de más veloz crecimiento, está tan furioso?” (24/11/12). La pregunta es legítima. El crecimiento anual del Producto Bruto fue en los últimos seis años de un 9 por ciento anual. Sin embargo, en noviembre hubo una semana de rebeliones de la sociedad en Colón, con tres muertos. El gobierno aprobó una ley para vender la tierra hoy pública en donde tiene asiento la zona libre. Tuvo que volver atrás. En febrero, los indígenas protestaron en Chirique por proyectos que los dañaban. Dos muertos. Antes, los trabajadores de la banana se habían manifestado contra una propuesta para restringir el derecho a huelga. Un muerto.

Chile: ¿Dictadura o régimen militar?

Álvaro Cuadra ALAI, América Latina en Movimiento A más de cuatro décadas de aquel triste septiembre de 1973, sectores de la sociedad chilena discuten si se trató de una “dictadura”, o es preferible referirse a aquel periodo como “régimen militar”. A primera vista bien pudiera parecer una discusión bizantina, una mera disquisición semántica sin mayor trascendencia. Sin embargo, el uso del lenguaje es una de las herramientas fundamentales en la construcción de la memoria y el imaginario de una sociedad. Por tanto, no estamos ante una cuestión baladí, por el contrario, es en el ámbito de lo simbólico donde cristaliza lo político. Tras el asalto al poder, los militares golpistas iniciaron una tarea de limpieza que comenzó por el lenguaje. No se trataba de un cruento “golpe de estado” sino de un “pronunciamiento militar”, como si con tal eufemismo se pudiera lavar la sangre salpicada en las calles de Chile. Suele ocurrir que cuanto más deleznable es un acto, tanto más se le reviste

Rafael Correa: “Cambiamos las relaciones de poder”

Imagen
Santiago O’Donnell y Mercedes López San Miguel Pagina12 Contestó conciso y sin fastidio sobre su relación con los medios, su receta económica y la corrupción. También de su relación con los Kirchner, el repudio a los fondos buitre y la necesidad de la integración regional. Rafael Correa llega a paso firme a la sala de entrevistas del Hotel Alvear, relajado y de buen humor, encabezando una nutrida comitiva de asesores y encargados de seguridad. Saco azul marino, camisa blanca con bordado étnico y cuello Mao, ojos verdes bien abiertos, saluda, toma asiento, invita a preguntar. Recién presentado como candidato a la reelección frente a una oposición fragmentada y débil, con su reciente notoriedad mundial por dar asilo al fundador del sitio de megafiltraciones Wikileaks, parece un tono más sereno que en su última visita hace dos años, cuando vino a presentar un libro en medio de una fuerte disputa con periodistas de su país por un editorial calumnioso y un libro de investigaci

Palestina: parto con dolor

José Steinsleger La Jornada    Triunfo de la razón frente al atropello, el reconocimiento de Palestina como Estado  observador no miembro  de la ONU (29 de noviembre de 2012) fue también el del legítimo derecho a la resistencia y lucha armada de los pueblos contra el racismo, el belicismo, el expansionismo y el  apartheid . Resolución histórica y algo más que simbólica. Pues fuera de su innegable legitimidad la ONU rectificó, implícitamente, las presiones a las que fue sometida por Washington en su primera reunión extraordinaria, obligándola a violar su carta constitutiva (San Francisco, 1945) con el apoyo de 13 gobiernos lacayos de América Latina que volcaron la votación en favor de la partición de Palestina en dos estados : el uno  árabe , y el otro  judío  (resolución 181, 29 de noviembre de 1947).

Señales de vida

Imagen
David Brooks La Jornada Organizaciones comunitarias y de derechos civiles en Nueva York impulsan una lucha en favor de sindicalizar a trabajadores de restaurantes de comida rápida. En la imagen, protesta afuera de un Burger King en días pasados Foto Reuters Trabajadores de los restaurantes de comida rápida en Nueva York lanzaron una campaña para demandar un salario digno, mientras hace una semana, en cientos de actos a lo largo del país, trabajadores de Walmart y aliados comunitarios realizaron un breve paro de labores y manifestaciones. Ambos actos no tuvieron precedente en este país. Aproximadamente 500 trabajadores participaron con cientos de simpatizantes y aliados comunitarios y sindicales en cientos de actos en las afueras de las tiendas Walmart por todo el país el  viernes negro,  en demanda de mejores salarios, mayor participación en la toma de decisiones sobre condiciones y horarios, seguro de salud y más. La empresa comercial más grande del mundo (sólo en Estado

¿Qué es una crisis capitalista?. Liberar el cuerpo, liberarse del cuerpo. El genoma sí, la historia no

Santiago Alba Rico ¿Qué es una crisis capitalista? Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista. 1. Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista. 2. Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista. 3. Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista. 4. Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista. 5. Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista. 6. Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista. 7. Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista. 8. Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedade

El futuro previsible del orden mundial

Aldo Ferrer Diario BAE En la nota de la semana pasada hice referencia a los aportes de la Comisión del Sur, a la comprensión del orden mundial y la posición de los países en desarrollo. En la actualidad, la situación es de empate entre los antiguos y nuevos protagonistas del orden mundial y refleja la coexistencia de las políticas de los Estados neoliberales del Norte y de los Estados nacionales en países emergentes del Sur. Es improbable que de este esquema surjan, en un futuro cercano, reglas concertadas capaces de resolver los problemas del orden global, incluyendo los desequilibrios de las mayores economías y las amenazas al medio ambiente y la seguridad internacionales. Sin embargo, todos los principales protagonistas del orden global están asociados por profundos cauces de interdependencia e interesados en evitar el descalabro del orden económico y financiero internacional. Hoy son inconcebibles las políticas de “sálvese quien pueda”, como sucedió en la crisis de la

La Eurozona después del "acuerdo griego" del Eurogrupo de noviembre

Yanis Varoufakis El 27 de noviembre de 2012, el Eurogrupo (que reúne a los ministros de finanzas de la zona euro) llegó a una decisión sobre Grecia. En resumen, garantiza que Grecia permanecerá en la zona euro (y por lo tanto fuera de la agenda del norte de Europa) durante otros diez o doce meses, por lo menos hasta que el ciclo político federal alemán haya finalizado la elección de un nuevo Bundestag. Las repercusiones de este acuerdo miope son graves, no sólo para Grecia sino para la zona euro y, de hecho, la Unión Europea en su conjunto. Para poder alcanzar el objetivo de sacar durante este período de tiempo a Grecia del campo de mira de los mercados y los electorados del norte de Europa, los ministros del Eurogrupo han llegado a un acuerdo con el FMI sobre como compaginar sus contradictorias agendas sobre Grecia mediante un comunicado conjunto, según el cual el descarrilado rescate Mk2 de Grecia está, supuestamente, de nuevo en marcha. La base del acuerdo es doble:

James Petras: “Yo no veo una salida, veo a Brasil entrando en una crisis muy profunda en el año próximo y sin una propuesta de salida"

Imagen
CX36 Radio Centenario “Brasil es un país que tenía grandes posibilidades con un proyecto de desarrollo independiente, industrial, diversificado, la propuesta de reforma agraria, pero no se cumplió con Lula y después con Dilma Rousseff se abrió el país a los capitales especulativos y peor aún se estableció la dependencia en las exportaciones de materias primas agrícolas y mineras” “Yo no veo una salida, veo a Brasil entrando en una crisis muy profunda en el año próximo y sin una propuesta de salida, porque Dilma Rousseff ha abrazado la política neoliberal y sus ministros están siendo continuamente involucrados en coimas y otros actos de delincuencia”, dijo este lunes 3 de diciembre el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio de análisis de la coyuntura internacional de  Radio Centenario(*) . Para Petras, lo que ocurre en Brasil “no es sólo un problema económico, sino que es un problema de falta de ética en el gobierno del mal llamado Partido de los Trabajadores”

Da la bienvenida a un mundo de yuanes

Imagen
Pepe Escobar Al-Jazeera Todos sabemos los nombres de la nueva generación, desde Xi Jinping, ahora secretario general del Partido Comunista Chino (PCCH) antes de ser consagrado como presidente el próximo año, al vice-premier Li Keqiang. ¿Pero qué importa el nombre? No gran cosa, porque ahora en China todo tiene que ver con el ataque estructural; cómo retocar el modelo de crecimiento económico precipitado combinado con estancamiento político mientras al mismo tiempo se combate la corrupción. Prácticamente, todas las monedas de Asia estan  más de cerca del yuan que del dólar de EE.UU. [EP Xi ya ha hecho una advertencia al Politburó: “Si la corrupción aumenta en seriedad, arruinará inevitablemente el Partido y el Estado”. Bueno, ya es tan seria que el propio Xi no puede dormir ante la posibilidad muy real de una Primavera Árabe en mandarín, aunque una China en rápido desarrollo no es exactamente un Egipto económicamente subdesarro-llado. Pero la autocracia y la corrupción si

El orden mundial y la Argentina

Aldo Ferrer Diario BAE Casi un cuarto de siglo después del informe de la Comisión del Sur, a pesar de la magnitud de los cambios que han tenido lugar, sus propuestas sobre el desarrollo de los países rezagados y la organización de un orden mundial equitativo, dinámico y estable conservan plena vigencia. La comisión fue precursora, en pleno auge del neoliberalismo y del Estado neoliberal, en plantear los fundamentos reales del desarrollo y las bases necesarias para la formación de un sistema global viable y equitativo. En el informe Desafío al Sur, particularmente en el capítulo 3 (La dimensión nacional del desarrollo autocentrado para el bienestar social), la comisión insiste en que cada país tiene la responsabilidad primaria de su propio desarrollo y el derecho de trazar su propio camino dentro del orden global. La clave del desarrollo es la gestión del conocimiento y la incorporación, en el tejido económico y social, de los avances de la ciencia y tecnología reflejado

“Los buitres” y el olvido rondan sobre Argentina

Vicky Peláez RIA Novosti La raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres   (Consejos de Esculapio) Pocos estudiosos de la dinámica política latinoamericana se han dado cuenta que después del golpe de Estado en Paraguay el pasado junio,  la telaraña mediática internacional y nacional  empezó a tejer sus hilos alrededor del actual gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández. La situación  empieza a extenderse cada vez más tratando de entrelazar todo y en especial la opinión pública nacional para que repudie la gestión de la presidenta que representa un contrapeso al neoliberalismo desenfrenado de los “iluminados globalizadores”.

¿Esta buscando un muerto el gobierno de Rajoy?

Canarias semanal El  Sindicato Unificado de Policía ( SUP) dirigió el pasado fin de semana una durísima carta al ministro del interior, el opusdeista  Jorge Fernández,  en la que denuncian que se está instruyendo a las unidades de intervención policial para que disparen pelotas de goma directamente sobre los ciudadanos que se manifiestan, y no contra el suelo como establece la normativa. El  SUP  se pregunta en su mensaje al ministro si realmente lo que está tratando de buscar el ministerio " es un muerto que distraiga la atención"  sobre la política de recortes que su gobierno está aplicando.      "¿ESTÁ BUSCANDO EL GOBIERNO UN MUERTO EN LA REPRESIÓN DE LAS PROTESTAS?  

Europa, 2020: una ucronía iluminadora

J.D. Alt  Hubo que esperar a 2020 para que el grueso de la población empezara a “ver” qué era el dinero. Durante unos meses –luego de que la “revelación” comenzara a inundar primeras planas, ondas radiofónicas, pantallas televisivas, blogs, tweets y twits en los principales medios de comunicación—, se convirtió en un chascarrillo bobarrón: “2020, ¡al fin una visión perfecta! ¿Cómo pudo ser todo tan borroso durante tanto tiempo?”. Durante miles de años, en efecto. La mayoría se inclina a pensar que el ajuste óptico empezó con el colapso final de la Eurozona en 2019, un suceso predicho con cierta anticipación. Lo sorprendente es que la revelación se dio con Italia, y no con Grecia, como todo el mundo esperaba. Ello es que la caliente sangre italiana fue la primera en alcanzar el punto de ebullición al calor de la paralizante crueldad de una austeridad duraderamente impuesta: la isla de Sicilia amenazó con la secesión, y estallaron sangrientas revueltas populares en Roma, Nápoles y

El rostro pobre de Europa

Pagina12 Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea (UE), aproximadamente 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o en la exclusión social. Surge a partir de cifras de la agencia de estadísticas Eurostat divulgadas ayer que, además, muestran que España estaba en 2011 por encima de la media de la UE. Un total de 119,6 millones de personas, es decir el 24,2 por ciento de la población de los 27 países de la UE, tenía ese riesgo el año pasado, frente al 23,4 por ciento en 2010, lo que demuestra el impacto de la crisis económica. Las mayores proporciones de personas amenazadas por la pobreza o la exclusión están en Bulgaria con un 49 por ciento, Rumania y en Letonia tienen un 40 por ciento, así como en Grecia hay un 31 por ciento frente al 27,7 por ciento de 2010. Las menores proporciones están en la República Checa con un 15 por ciento, en Suecia y Holanda con un 16 por ciento, y en Austria y Luxemburgo con un 17 por cient

El subdesarrollo del desarrollo en el Viejo Continente

Alfredo Serrano Mancilla * Pagina12 Son muchas las doctrinas dominantes que no tienen sustento práctico para seguir dominando. Se les agotan los países donde demostrar que sus políticas neoliberales son exitosas para las grandes mayorías. Se deslegitiman en corto período de tiempo, puesto que la realidad se encarga de revelar lo contrario de sus falsos augurios. La América latina progresista decidió rechazar las recetas hegemónicas para cabalgar por una senda posneoliberal en aras de disfrutar de sus décadas ganadas que reparen los efectos de los años sufridos, asentando además las bases estructurales para el vivir bien de las mayorías. La periferia de Europa es otro desesperado intento de este incansable neoliberalismo por revivir negándose a aceptar su muerte.

¿Qué está ocurriendo en la Eurozona?

Vicenç Navarro  Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 30 de noviembre de 2012 Este artículo señala que existe un falso optimismo dentro del establishment que gobierna la Eurozona por creerse que se están tomando las medidas adecuadas para resolver la crisis financiera y la deuda pública. El artículo señala que no se están tomando las medidas necesarias para estimular el crecimiento económico que permita a la Eurozona salir de la recesión. Estas son las medidas más necesarias y urgentes que están siendo obstaculizadas por las políticas de austeridad y dilución de la protección social, con unas rebajas de los salarios que imposibilitan tal crecimiento.

¿Paz en Colombia?

Ignacio Ramonet Le Monde diplomatique Se respira otro aire en las calles y plazas de Bogotá. Un aire perfumado de esperanzas, y ya no aquel –plomizo, infausto, medroso– de la violencia eterna y del conflicto interminable. La guerra en Colombia es una de las más viejas del mundo (1), comenzó (o se intensificó) cuando la oligarquía asesinó, el 9 de abril de 1948, a Jorge Eliécer Gaitán, un líder social inmensamente popular que reclamaba justicia social, incluyendo reforma del sistema financiero y reforma agraria (2). Desde entonces, el número de víctimas mortales se calcula en centenares de miles (3)… Hoy, en un subcontinente ampliamente pacificado, este conflicto –la última guerra de guerrillas de América Latina– aparece como un vestigio de otra época. Viajando por el país y conversando con diplomáticos, intelectuales, ­trabajadores sociales, periodistas, académicos o moradores de barriadas humildes se deduce que, esta vez, la cosa va en serio. Algo parece moverse de verdad des