Entradas

Mostrando entradas de diciembre 23, 2012

Respuesta a la izquierda anti-antiguerra

Jean Bricmont Voltairenet / michelcollon.info Incapaz de concretar su necesaria reconstrucción ideológica después de la desaparición del «hermano mayor» soviético, la izquierda europea se pierde hoy en día en luchas sobre los valores e instituciones de la sociedad ya existente, en el plano interno, y a favor del intervencionismo humanitario, en materia de política exterior. Hundida de lleno en la incoherencia, esa izquierda está llamando al imperialismo estadounidense a «garantizar» la protección de los pueblos. Pero, ¿cómo se puede pretender proteger a los demás cuando uno mismo ha renunciado a su propia libertad?

Inflación

Alfredo Zaiat Pagina12 La inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la economía argentina. Es uno de los principales problemas, pero no el único. El crecimiento con equidad social, la generación de empleo y el perfil productivo son también aspectos importantes del debate económico. Al incluir estos objetivos, el análisis es más interesante y aleja las soluciones simplistas de la ortodoxia. La inflación no es un asunto en sí mismo, como ha instalado el saber económico convencional. Lo relevante es determinar qué impacto tiene el aumento de precios en la expansión de la producción de bienes y servicios, en el mercado laboral y en la distribución del ingreso. Es una cuestión sensible debido a la larga historia de inestabilidad de la economía argentina. Por ese motivo es importante precisar el diagnóstico y las medidas para disminuir la tasa de variación de precios. Sería más enriquecedor porque se analizaría lo que hace o no hace el gobierno con la inflación, las

Operativo Justicia por el Operativo Independencia

  Diego Martínez Pagina12 La lista de procesados la encabezan Jorge Rafael Videla y Mario Benjamín Menéndez. El juez federal Daniel Bejas los responsabilizó por crímenes contra 269 víctimas, que “configurarían el marco del delito de genocidio tipificado en el Derecho Penal internacional”

Es posible desarmar las razones de 40 mil corazones zapatistas?

Jaime Martínez Veloz La Jornada      S alieron de sus comunidades, desde una noche anterior; en silencio caminaron; en silencio llegaron desde todos los rincones del sureste mexicano; en silencio, con una elevada moral y en forma disciplinada, regresaron a sus comunidades. La acción fue impecable, limpia y contundente. Dejaron un comunicado que lo va a descifrar el tiempo y el curso de los acontecimientos, el cual no se agota en una primera lectura, tiene la virtud de estar encriptado pero, además de ser claro, encierra oportunidades y advertencia a los gobiernos y al mismo tiempo contiene sorpresas y eventualidades ¿Cuál es la explicación que pueden brindar los aparatos de inteligencia (sic) del Estado mexicano, que afirmaba, que el EZLN estaba prácticamente liquidado? ¿Cuál es la respuesta de aquellos que afirmaban que el tiempo desgastaría las estructuras orgánicas del EZLN? ¿Qué piensan aquellos que apostaron a las acciones de contrainsurgencia y a la minimización del con

Deportación masiva desde la tierra de los sueños

APAS Estados Unidos deportó durante el año fiscal 2012 a más de 400 mil inmigrantes. La administración del presidente Barack Obama superó, así, su propio récord. Los datos divulgados por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) indican que Washington ha expulsado a 409.849 personas durante el año 2012. En algunos casos se trató de hombre y mujeres sin ningún cargo en su contra.

Saqueos

Luis Bruschtein Pagina12 El Gobierno estuvo dos días con el corazón en la boca pero finalmente los saqueos terminaron favoreciéndolo. Un final de año con suspenso. La remake de otros finales de año que se llevaron puestos a otros presidentes. Imágenes persistentes de un país sumergido, de necesidades insoportables y desbordadas. Pero nada era real, era nada más que una imitación y por eso no pudo expandirse como en esos otros finales de año explosivos y definitorios. Dos presidentes, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, no sobrevivieron a esos escenarios. Y Cristina Kirchner hubiera seguido ese mismo camino si el país hubiera sido el mismo. Si faltaba algo para comprobar que las cosas han cambiado, la sobrevivencia del Gobierno sin demasiado sobresalto a esta embestida, que hasta ahora había sido imbatible, se suma como prueba de parte.

Estados Unidos: Violencia congénita

Imagen
Cubadebate   Hoy se supo que Washington enviará misiones  militares  a más de treinta y cinco países africanos en el 2013. Por otra parte días antes el Senado aprobó un presupuesto para la defensa de seiscientos treinta y un mil millones, pese a que no han podido encontrar salida para la reducción del déficit fiscal. Con respecto al 2011, esto supone un aumento de veinticuatro mil millones para gastos militares.

Procesan a siete exoficiales chilenos por asesinato de Víctor Jara

Imagen
Cubadebate Un juez chileno procesó hoy a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor  Víctor Jara , ocurrido el 16 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado que encabezó  Augusto Pinochet , informaron fuentes judiciales. La resolución, dictada por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago más de 39 años después del crimen, incluye a siete militares que eran tenientes en esa época y estaban a cargo de centenares de prisioneros confinados en el “Estadio Chile” de la capital del país. Respecto de uno de los procesados, Pedro Barrientos Núñez, el juez dictó un orden de captura internacional, por encontrarse fuera del país y dispuso el arresto de los otros seis en un batallón de la policía militar, indicaron las fuentes. Victor Jara: "Te recuerdo Amanda"

¿Una acción militar de EU en América del Sur?

Raúl Zibechi La Jornada   La última edición de la  Revista de Anticipación Política-MAP,  publicada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (Leap), está en gran parte dedicada al análisis de las tendencias regionales en América del Sur entre 2012 y 2016. El capítulo dedicado al tema tiene un título sugerente:  Incertidumbre entre dominación estadunidense e independencia regional . La publicación sostiene que el actual escenario regional e internacional  presenta condiciones excepcionales para que Suramérica se constituya en una región geopolíticamente soberana , luego del fracaso del Consenso de Washington y de la estrategia de integración orientada por Estado Unidos a través del ALCA. Analiza brevemente la política estadunidense de construir una alianza con sus aliados del Pacífico, con el objetivo de  crear una barrera que podría dificultar las relaciones comerciales con Asia a los países de la zona del Atlántico .

Paz en una nación armada

Imagen
Michael Moore Manifestantes se expresan contra la violencia y las armas, en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el pasado domingo 23 de diciembre Foto Reuters Amigos: Luego de presenciar la deschavetada y mentirosa conferencia de prensa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el viernes pasado, me quedó claro que la profecía maya se ha cumplido. Excepto que el único mundo que ha terminado es el de la NRA. El poder fanfarrón que le ha permitido dictar la política sobre armas de este país se ha acabado. A la nación le repugna la masacre en Connecticut, y los signos están en todas partes: un entrenador de basquetbol en una conferencia de prensa después de un partido; el republicano Joe Scarborough; el dueño de una casa de empeños en Florida; un programa de recompra de armas en Nueva Jersey; y el juez conservador y dueño de armas que condenó a Jared Loughner.

El Reino Unido no sabe si dejar la Comunidad Económica Europea

Imagen
Marcelo Justo Pagina12 La crisis en la Eurozona ha desenterrado el siempre latente euroescepticismo británico. Los sectores conservadores presionan al premier Cameron para que convoque a un plebiscito sobre el tema. La canciller alemana Angela Merkel y el premier británico David Cameron en Bruselas. A días  de que se cumplan cuarenta años del ingreso del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea, la relación de los británicos con Europa se parece cada vez más a la canción de Clash, “Should I stay or should I go?” (¿Debo quedarme o me voy?). En una encuesta publicada ayer por el matutino The Guardian, un 51 por ciento se inclinó por el “should I go”. En 2001 era al revés: un 68 por ciento se inclinaba por el “I should stay”. Ahora que la tortilla de la opinión pública parece estar dándose vuelta, la pregunta es a dónde “should they go”.

Argentina: Prevenidos, serenos y pacientes. Frente a todos los agravios

Julio Semmoloni APAS El gobierno nacional y popular alienta múltiples propósitos innovadores que disminuyan la desigualdad social establecida. Su terrible enemigo ideológico y económico, en cambio, sólo fatiga el deseo indeclinable de impedir por todos los medios que lo consiga y si fuera posible derrotarlo para siempre. Agravio es una fascinante palabra polisémica. Tiene diversos significados que admiten muy bien que se la aplique para designar la variedad de los ataques furiosos que recibe a destajo el proyecto político argentino en ejercicio del legítimo poder constitucional y democrático. Por ejemplo, son agraviantes al gobierno vigente las siguientes acciones: las ofensas a la honra o la fama; los hechos o dichos ofensivos; los perjuicios en los derechos o intereses de cada uno o del conjunto; las humillaciones, los menosprecios; y en el lenguaje forense, los daños, los perjuicios. La escala de esos agravios al gobierno nacional empieza como todas, muy de abajo, pero a di

El tabú del impago

  Bibiana Medialdea eldiario.es En los últimos tiempos cada vez son más las voces que cuestionan la legitimidad del pago de ciertas deudas. La proliferación de plataformas que defienden la necesidad de una auditoría sobre la deuda pública, la reivindicación de anular parte de la deuda hipotecaria de las familias con dificultades económicas (dación en pago) o, más en general, la popularización de la consigna “No debemos, no pagamos”, son buena prueba de ello.

Bombo de Estados Unidos sobre armas de destrucción masiva: Cinco invasiones, Tres Continentes, mentiras idénticas

Imagen
Felicity Arbuthnot Global Research “No comprendo esta aprensión sobre el uso de gas. D efinitivamente h emos adoptado  la posición en la Conferencia de Paz de argumentar a favor de la retención del gas como un método permanente de guerra… Estoy fuertemente a favor de utilizar gas tóxico contra tribus incivilizadas” . (Winston S. Churchill, 1874-1965, del acta del War Office, 12 de mayo de 1919.) A medida que el ruido de los sables contra Siria aumenta,  así como las afirmaciones cada vez más aventuradas y los dobles raseros, y agitan, complotan y financian terroristas (perdón: “ayudan a la oposición legítima”), es instructivo considerar las justificaciones presentadas por los gobiernos de EE.UU. en otras incursiones asesinas de la historia reciente.

Derrumbe, clase e imperialismo

John Saxe-Fernández La Jornada     La persistencia de la crisis agudiza la agresión de clase y el riesgo de guerra general por el desgaste de los pilares materiales, socio-económicos y del derecho internacional de una frágil estabilidad interna y una precaria paz internacional. Más que crisis, parece un derrumbe estructural multidimensional sin precedente: detrás de la crisis que estalló en 2007, advirtió Samir Amín,  se perfila a su vez la verdadera crisis estructural sistémica del capitalismo , cuya continuidad,  tal y como lo hemos conocido...se ha vuelto, por primera vez en la historia, una verdadera amenaza para el porvenir de la humanidad y del planeta. Esto ocurre, sea por la destrucción que conlleva el capitalismo de las bases naturales que sostienen la vida en la Tierra, resultado de su funcionamiento  normal , sea por los crecientes riesgos bélicos ante la instalación por Estados Unidos, luego del 11/9, de un estado policial doméstico ( Homeland Security ) y un régime

Obama negocia un acuerdo fiscal: Cuenta regresiva

Pagina12 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Congreso volverán hoy al trabajo en un último intento por evitar el abismo fiscal a partir de enero. Los ciudadanos son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de que la Casa Blanca y los republicanos lleguen a un acuerdo. Según una encuesta de Gallup divulgada ayer, 48 por ciento de los estadounidenses dudan de que se llegue a un pacto antes del 1 de enero, cuando entrarán en vigor automáticamente los aumentos generalizados de impuestos y recortes del gasto público.

Cuba avanza redimensiona su proceso: La Revolución no cesará

APAS La mayor de las Antillas finaliza este año convencida en la necesidad de realizar cambios profundos que conserven la esencia de la Revolución. Un año que al parecer deja en los cubanos más expectativas que incertidumbres. Cuba termina un año en el que el país caribeño ha vivido profundas transformaciones, como parte del programa que impulsa el presidente Raúl Castro de actualización del modelo económico-social.

Esta vez el espíritu fantasmal de Rommel y Hitler presiden las agresiones de la Otan

Wilkie Delgado Correa Adital Al inicio del conflicto de la OTAN contra Libia gracias a una decisión disparatada y aviesa del Consejo de Seguridad, señalamos en el artículo titulado Libia y la increíble agresión vestida de humanitaria que, a veces, ya uno no sabe en qué van a parar las cosas en este mundo, ni sabe con certeza cuál será y dónde se conservará la unidad de medida que se tomará como patrón o referencia universal para medir y justipreciar los hechos que ocurran aquí, allá o acullá dentro de las fronteras de los países, y en cuyos límites, según la carta de las Naciones Unidas, rigen los principios inviolables de independencia, soberanía, autodeterminación y otros, que protegen a los pueblos de las amenazas, la injerencia en los asuntos internos, la agresión cualquiera que esta sea y la invasión de su espacio terrestre, marítimo o aéreo.

Tercera intifada palestina se vislumbra en el horizonte

Imagen
Mel Frykberg IPS HEBRÓN, Palestina, 19 dic (IPS) - Batallones de la Unión Nacional, un nuevo grupo que reúne a partidarios de todo el espectro político palestino, llamó a una tercera intifada (levantamiento popular) contra la ocupación, al tiempo que la inteligencia israelí alerta que están dadas las condiciones para ello en Cisjordania. Un familiar expresa su malestar afuera de la casa del adolescente asesinado  Mohammad Salaymi. Una nota en la puerta dice que allí vivió un mártir. Ambos pronunciamientos siguen a una serie de protestas y enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos en distintas localidades de Cisjordania el fin de semana pasado tras la muerte de Mohammad Salayma, de 17 años, a manos de un guardia fronterizo en Hebrón. 

La industria azucarera mueve los hilos de la esclavitud

Nazaret Castro y Laura Villadiego La Marea “Las tierras fueron devastadas por esta planta egoísta que invadió el Nuevo Mundo…”.  Eduardo Galeano,  Las venas abiertas de América Latina No es ninguna novedad que cortar caña de azúcar es uno de los trabajos más duros que existen. Ya era así en tiempos de la colonización americana, cuando los barcos negreros trasladaban al trópico americano la mano de obra de las plantaciones. Siglos después, hay cosas que no han cambiado tanto: en la América Latina de hoy, “el latifundio multiplica los hambrientos pero no los panes”, como escribió Maza Zavala hace cuarenta años.

La procuradora Alejandra Gils Carbó presentó a la Corte Suprema su dictamen sobre la ley de medios

Imagen
Irina Hauser Pagina12 La jefa de los fiscales aconsejó declarar “extinguida” la medida que la Cámara en lo Civil y Comercial concedió en favor de Clarín. Cuestionó también que los jueces de ese tribunal hayan resuelto sobre sus recusaciones. La Corte se reúne hoy a tratar el tema. La procuradora Alejandra Gils Carbó fue invitada  a participar del plenario de hoy de la Corte. Mientras la Corte Suprema debatía ayer qué hacer con los planteos judiciales del Gobierno para poder aplicar plenamente la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le recomendó que declare “extinguida” la medida cautelar que la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial prolongó a favor del Grupo Clarín. Lo hizo a través de un dictamen que dice que con esa cautelar se “desvió de la decisión” de los propios jueces supremos de ponerle como fecha de vencimiento el 7 de diciembre último, “desnaturalizándola y privándola de sentido”. Segú

Estados Unidos condiciona políticas del FMI

Carey L. Biron IPS WASHINGTON, 21 dic (IPS) - El auditor interno del Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó la política de la entidad en materia de reservas de divisas y advirtió que la enorme influencia de Estados Unidos propició medidas para las que no había suficientes evidencias de que fueran eficaces. Las conclusiones, divulgadas en un inusual  escueto informe  que contiene conclusiones de varios meses de discusiones, son consideradas por algunos analistas como un triunfo de algunos países en desarrollo de "medianos ingresos", en especial de China. 

¿Unión bancaria o tiranía bancaria?

Imagen
Daniel Albarracín eldiario.es Con una mirada superficial a indicadores tan manidos como la prima de riesgo podríamos decir que el efecto anuncio de ciertas políticas –la promesa del BCE de intervenir en los mercados secundarios de la deuda- ha surtido un efecto temporal que amainó la tempestad –hasta que los sobresaltos, como el de Berlusconi, vuelven a sucederse-. Es tan inestable la arquitectura del sistema euro que cualquier vaivén lo tambalea todo. Debido a la arquitectura de la UE, en la crisis capitalista que nos envuelve, la tragedia es inexorable, especialmente para la periferia y el conjunto de la clase trabajadora europea. Las cajas alemanas quedarán fuera de la supervisión del BCE Pero no son estas las preocupaciones de la burocracia de Bruselas, siempre atenta a los lobbies de presión industriales y financieros. La suya no es otra que tratar de estabilizar el sistema financiero privado en un contexto de zozobra que pone en entredicho el sistema euro.

Actos de gracia

Imagen
David Brooks La Jornada     En medio de matanzas, huracanes, crisis fiscales en donde políticos seleccionados por ricos debaten qué tan poco deben los ricos a sus sociedades mientras le pasan la cuenta a los más vulnerables, en medio de la histeria en la calles decoradas de luces para que no se vea tan feo el lucro obsceno en nombre de Cristo, o sea, en medio de todo lo que anula la luz en estos los días más oscuros del año, nos salvan –a veces literalmente– infinitos actos de gracia. Cortejo fúnebre en Stratford, Connecticut, de la maestra Victoria Soto (imagen derecha), quien puso a salvo a sus alumnos y enfrentó al multihomicida que atacó en la primaria Sandi Hook el pasado viernes 14 de diciembre Foto Reuters Jóvenes de  Ocupa  Wall Street,  religiosos, bomberos, veteranos de guerra, policías, artistas y músicos continúan apareciendo en zonas devastadas por el huracán Sandy  para ayudar a desconocidos a limpiar los escombros, apoyarlos en su desolación, tratar de resuci

La presión de los asentamientos israelitas sobre los cristiano de Belén

Imagen
Harriet Sherwood The Observer/The Guardian En medio de un paisaje de bolsas de plástico enganchadas en arbustos de tojo, carrocerías de automóviles dispersas en un patio de desguace y remolques destartalados, aún se distinguen rastros de paisaje bíblico en una colina situada entre las antiguas ciudades de Jerusalén y Belén: un par de burros atados a un olivo retorcido, y a su lado ovejas y cabras que balan mientras se acurrucan para resguardarse del gélido aire de diciembre. Una mujer enciende una vela en la iglesia de la Natividad, en la ciudad cisjordana  de Belén como parte de los preparativos para las celebraciones de Navidad .  Fotografía: Musa Al Shaer / AFP / Getty Images

La memoria hundida en una Venecia trucha

Imagen
Gustavo Veiga Pagina12 En Astarsa desaparecieron once obreros navales durante la dictadura. Organismos de derechos humanos le habían planteado al intendente Massa hacer allí un Espacio para la Memoria. Pero ahora avanzan las obras de Venice. Imagen de computadora de cómo promocionan que quedará el proyecto Venice en el Tigre. Donde hay negocios inmobiliarios de gran envergadura la memoria histórica escasea. En nombre del progreso se cubre con ladrillos lo que sucedió en el pasado. Militantes de organismos de derechos humanos de la zona norte del Gran Buenos Aires denuncian que donde funcionó el astillero Astarsa –del que desaparecieron once obreros navales durante la última dictadura– se levantará un suntuoso proyecto denominado Venice (Venecia, en inglés): la primera ciudad navegable de la Argentina. La realización del emprendimiento de dos mil millones de pesos en el partido de Tigre, significaría no respetar una iniciativa para crear allí un Espacio para la Memoria

¿Colapso del petróleo y la OPEP como consecuencia de la geopolítica del gas esquisto (shale gas)?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Una parte nada desdeñable del extenso documento de National Intelligence Council (NIC) y su controvertida prospectiva para 2030 (ver Bajo la Lupa, 19 y 23/12/12) se centra en la ruptura del cordón umbilical de Estados Unidos con el mundo del petróleo, lo cual desembocaría en el colapso del precio del hidrocarburo concomitante a la irrelevancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La ruptura energética de EU con el petróleo –que, por cierto, contribuyó en su notable encumbramiento a lo largo del siglo XX– sería dramática con consecuencias geopolíticas de envergadura debido a la dependencia forzada de varias potencias regionales ( v.gr.  Europa).

Dos miradas sobre los saqueos

Lo insondable Horacio González * Pagina12 Para las mentes correctas, nada hay de insondable. Todo puede conocerse. Hasta el último sorbo de una situación puede asimilarse. Pero en las artes de la interpretación social, como en las ciencias físicas o astronómicas, perdura algo que queda siempre por saberse. Y origina una vibración permanente. ¿Podemos saber todo sobre la realidad del cosmos o sobre un simple acto humano? ¿Podemos saberlo todo sobre lo que ocurrió durante los saqueos? Luego de esas trágicas ocurrencias, ya estaban las interpretaciones preparadas o antedatadas. Porque el hecho no podía ser inusual. Debía nacer ya interpretado. Ya “armado” como significación. Se demostraría que sectores adversos al Gobierno habían intencionalmente actuado allí o, por otro lado, que el pueblo carenciado expresaba por fin su angustia soterrada.

Fin de las AFJP

Hernan Letcher * Pagina12/Cash El 20 de noviembre de 2008 se ponía fin al sistema previsional privado de las AFJP. Aquel sistema había nacido con la reforma laboral de 1994, a partir del discurso neoliberal que, cuestionando la ineficiencia y la insostenibilidad en el tiempo del régimen de reparto, generó el consenso social para tal modificación. Los principales argumentos planteaban que el régimen de capitalización permitiría la reducción del déficit continuo del sistema previsional, el aumento de la cobertura y un incremento del ahorro interno en el país, además de garantizar mayores ingresos para los jubilados y pensionados al momento del retiro. Se sostenía al mismo tiempo que la reforma del sistema, al dinamizar el mercado local de capitales, impulsaría el crecimiento económico, impactando positivamente en las condiciones de vida de la población en su conjunto. El espíritu de este modelo se sustentó en la visión bancomundialista que pretendía resolver el riesgo político

China-América Latina, la relación que preocupa al Banco Mundial

CEPRID Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Adital Alberto Cruz (*) Martes 27 de septiembre de 2011 China es el incuestionable nuevo actor de la política internacional. No sólo es cortejado el país para que acuda en auxilio de la economía agonizante de los países europeos, sino que su política está siendo cada vez mejor acogida en un mundo que observa cómo se acelera el declive estadounidense y occidental. La política exterior china es la puesta en práctica de un modelo político y diplomático que prefiere desarrollar el "poder blando” –diplomacia, no injerencia y multipolaridad- en contraposición al modelo tradicional estadounidense y europeo de intervención militar, unipolaridad e interferencia política (1). Lo que viene ocurriendo en el Magreb y Oriente Próximo en los últimos tiempos, o lo sucedido con los procesos emancipatorios que se vienen desarrollando en América latina en los últimos años lo pone claramente de man

INVAP: Líder en innovación

Federico Kucher Pagina12/Cash El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, explica que “hoy existe una política nacional para la ciencia aplicada como no la hubo en 40 años”. Existe una empresa que reúne las condiciones para liderar el objetivo de la innovación tecnológica a nivel local: Invap. Se trata de una sociedad del Estado dirigida por la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Durante los últimos 35 años, la compañía creció en forma consistente en el mercado de la ciencia aplicada, resistiendo el proceso de desindustrialización neoliberal de apertura comercial y enajenación del patrimonio público. “El gran secreto de Invap fue que desde los comienzos aplicó la táctica de reinvertir todas las ganancias, sin pagar dividendos, fórmula que le garantizó desarrollarse con el tiempo”, explicó a Cash Héctor Otheguy, gerente general de Invap.

Por quién doblan las campanas sirias

Pepe Escobar Asia Times Online La máxima tragedia geopolítica de 2012 seguirá siendo la máxima tragedia geopolítica de 2013: la violación de Siria. Tal como de vez en cuando me refiero a mis pasajes preferidos de Hemingway, he estado volviendo últimamente a algunas secuencias que filmé hace años en el zoco de Alepo –el más extraordinario de todos los zocos de Medio Oriente-. Es como si me dieran un tiro por la espalda; me gustaba la arquitectura del zoco así como su gente y los comerciantes. Hace semanas, la mayor parte del zoco –el pulso vivo de Alepo durante siglos– fue incendiado y destruido por los “rebeldes” del llamado Ejército Libre Sirio (ELS)

Termina en Brasil un juicio de excepción

Imagen
Eric Nepomuceno La Jornada      La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva durante el Foro para el Progreso Social, realizado en París la semana pasada. En el país sudamericano existe una campaña para llevar a tribunales al ex gobernante Foto Ap     En Brasil, la gran prensa y la oposición, más furiosa que eficaz, dicen que ha sido  el juicio del siglo . Fue uno de los temas preferidos de las clases medias en 2012. Algunos de los miembros del Supremo Tribunal Federal, la corte máxima del país, se hicieron figuras populares. Cuanto más furor condenatorio, más espacio en los grandes medios, más aplausos. De los 37 acusados de participar de un esquema de corrupción durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2006), 25 han sido condenados, y algunos obligatoriamente irán a prisión en régimen cerrado.

Más clase media

Claudio Comari * Pagina12/Cash Seguramente más por su autor que por su contenido, el informe del Banco Mundial “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” ha despertado un interés inusitado en la cuestión de la movilidad económica y su impacto social. La magnitud del crecimiento de la población a la que el informe denomina “clase media” –incremento del orden del 40 por ciento para la región y del ciento por ciento para nuestro país– es verdaderamente notable, aunque para los productores y analistas de información estadística no sea novedoso. En efecto, todas las mediciones realizadas por los institutos oficiales de estadística y organismos internacionales, como Cepal, dan cuenta de un proceso acelerado de disminución de la pobreza, desocupación y desigualdad, independientemente de las metodologías de generación y análisis de la información.

De eso no se habla

Mario Rapoport * Pagina12/Cash -“Los paraísos constituyen el sostén de un capitalismo ficcional y aventurero que busca un refugio para eludir la fiscalidad de sus propios países.” -“También son la base para ocultar y lavar dinero criminal, una prima hermana menor y desprejuiciada del capital financiero.” -“El mantenimiento y reforzamiento del secreto bancario suizo representa un objetivo principal de las autoridades helvéticas durante el siglo XX.” -“Ese secreto no surge del deseo de proteger los fondos depositados en Suiza por judíos víctimas de la persecución nazi, sino como cobertura de capitales del nazismo y del fascismo.” -“Las neutrales Suiza y España, que ayudaron decididamente al Tercer Reich, nunca fueron tan criticadas como la Argentina, considerada hacia el fin de la guerra como refugio de nazis.” Los llamados paraísos fiscales se encuentren donde se encuentren; sea en islas en verdad paradisíacas donde luego de hacer negocios se puede tomar un cóctel en la play

Los otros buitres

Washington Uranga Pagina12 Los acontecimientos de los últimos días en distintos lugares del país fueron robos organizados que vinculan la delincuencia con la política y que están promovidos por quienes están interesados en generar un clima de caos que termine afectando al Gobierno y del cual sacar provecho. Si bien el idioma permite denominar tales hechos como “saqueos”, está claro que la utilización mediática de este término en forma reiterada en los titulares pone en evidencia un recurso simbólico que busca asociar lo que ahora sucede con los acontecimientos de 2001. La idea que se intenta transmitir es que ahora estamos igual que entonces. Ya se ha explicado de manera muy certera en estas mismas páginas que no hay posibilidad alguna de equiparar esta situación con aquélla: las condiciones sociales y políticas son otras, el gobierno es distinto y reacciona de manera diferente y, por cierto, la sociedad también es otra y aprendió de aquellos acontecimientos. Pero sobre todo n

Hugo Yasky: “Existen grupos decididos a desestabilizar”

Imagen
Laura Vales Pagina12 Desde el primer día, Yasky habló de la existencia de grupos instigadores detrás de los ataques a los supermercados. Aquí revela las versiones que existían desde antes de los saqueos y los intereses que se esconden detrás de la movida. “Los saqueos tuvieron una organización en el sentido de la chispa”, sostiene Hugo Yasky. Asegura además que se venían preparando desde hace un mes, y que la presencia de vehículos de alta gama merodeando las zonas donde hubo vandalismo, o incluso “el reparto de dinero en alguna barriada” no le dejaron dudas sobre que existió “una logística y una determinación de desestabilizar al gobierno”. Su diagnóstico está hecho en parte por datos aportados por integrantes de su organización, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y en parte como la conclusión de un análisis político. Para el dirigente, “hay muchos sectores que están convencidos de que Cristina Kirchner no puede llegar al 2015 y la única manera que ven de

Un cuento de Navidad: La perrita de Dámaso

Mempo Giardinelli Pagina12 En el libro Nadie acabará con los libros, Umberto Eco y Jean-Claude Carrière dialogan sobre lecturas y comentan una historia de Restif de la Bretonne, novelista francés del Dieciocho que no he leído, que es parecida a una que contaba mi padre y que en 1980 estuve a punto de incluir en La revolución en bicicleta. Esta transcurre en el Paraguay de los años ’60 del siglo pasado, cuando el general Alfredo Stroessner está en el pináculo de su fama como dictador corrupto y sanguinario, y mi viejo y su amigo Dámaso Ayala son marineros en la flota fluvial que une Buenos Aires con Asunción. Navegan juntos durante una década hasta que Dámaso, un gigante tieso y huraño, ex campeón de lucha libre, regresa al Paraguay y papá prueba suerte en Barranqueras, luego en Resistencia. Después, se visitan cada tanto y mi viejo se gana la confianza de los opositores al régimen.

Alejandra Gils Carbó: “El poder económico quiere disciplinar al magistrado que lo enfrente”

Imagen
Martín Granovsky Pagina12 La jefa del Ministerio Público acaba de anunciar una Procuraduría contra la Criminalidad Económica. Gils Carbó explicó a Página/12 la lógica de la nueva estructura y cómo operan los grandes intereses dentro de la Justicia. Junto a jueces, camaristas y fiscales como Alejandro Slokar o Félix Crous, la procuradora ante la Corte Suprema, Alejandra Gils Carbó, firmó el documento “Una Justicia legítima”, que pregonaba la independencia de los magistrados no solo respecto del Legislativo o el Ejecutivo sino del poder económico.

Venezuela ante las próximas elecciones presidenciales

Guillermo Almeyra La Jornada    En las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre, el chavismo volvió a ganar por amplia mayoría tras haber vencido en las presidenciales de octubre. Se reafirmó así, por enésima vez, su legitimidad democrática y su gran respaldo popular. Pero, si bien el porcentaje de diferencia entre los partidarios del gobierno y los de la oposición derechista fue casi el mismo, la participación del electorado fue mucho menor (pues hubo una abstención de 46 por ciento contra 22 en las presidenciales). Esta deserción de la batalla electoral se explica en parte por el cansancio después de tantas campañas pero, sobre todo, por la desilusión de la derecha ante la victoria de Chávez en la elección presidencial y la decepción ante la casi seguridad de que se iba a repetir el mismo resultado dado que apenas habían pasado menos de tres meses y, en el campo de los electores chavistas –un millón de los cuales no escucharon el llamado del presidente a arrasar con la

Benedicto XVI descubre la lucha de clases

Julia Evelyn Martínez Rebelión Si algo no puede negársele al Papa Benedicto XVI es su sorprendentemente capacidad de descubrir cosas que al 99% de la humanidad la tienen sin cuidado. Recién llegado a su actual posición de máximo jerarca de la iglesia católica, dio a conocer al mundo su descubrimiento acerca de la inexistencia del purgatorio, según lo cual, las personas interesadas ahora pueden tener la certeza de que se pasa directamente al cielo o al infierno sin ningún tipo de escalas. Más recientemente, informó que había descubierto que al momento del nacimiento de Jesús no estaban presentes ni la mula ni el buey, con lo que se puso en entredicho la costumbre de incluirlos en los pesebres navideños. Afortunadamente para los fabricantes de pesebres y de textos litúrgicos, las noticias sobre estos descubrimientos no parecen viajar desde el Vaticano hasta el resto países con la rapidez esperada en la era de la globalización de la información. Hasta ahora los pesebres que se han

Después del experimento de maíz transgénico y las ratas, ¿qué sigue para México?

Antonio Turrent Fernández* La Jornada    El grupo encabezado por Gilles-Eric Séralini de Francia alimentó con grano del maíz transgénico NK 603 de Monsanto a una cepa de ratas de laboratorio con predisposición genética al cáncer, cepa usada como modelo para la salud humana. El experimento duró los dos años que abarca el ciclo de vida de las ratas, en vez del período estándar de 90 días. Se encontró que el consumo de NK 603 está asociado con daños mayores a la salud y mortandad, aunque los datos no necesariamente demuestran causalidad. Hacia la mitad del último tercio de su vida, las hembras mostraron de 2 a 3 veces mayor incidencia de cáncer de mama con respecto al tratamiento de referencia. Los machos sufrieron cinco veces mayores incidencias de tumores de riñón o daño letal de hígado que el tratamiento de referencia, al inicio del último tercio de su vida. El mensaje de esta investigación es que el grano de maíz NK 603 no es inocuo como alimento y que su daño, como el del ta

La revolución europea que se avecina.

Imagen
Mikel Liñares Lucha de Clases El viejo continente se tambalea. La crisis económica ha sacado a la calle a miles de personas que nunca antes habían participado en política, personas que hasta "hace cuatro días” se habían mantenido al margen.   El ser humano es enormemente conservador, mientras podamos aguantar y nos veamos con cierta seguridad nos guiaremos por el dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Y es que durante un periodo, en Europa, el capitalismo “funcionó” para mucha gente. Pero ese periodo ahora queda atrás. En el sur europeo cada vez está más claro que las cosas no pueden seguir así y que es necesario un cambio, el problema es que no está claro qué cambio ni cómo.

Austeridad: ¿y para quién es el costo?

Immanuel Wallerstein La Jornada Por todas partes, austeridad es la exigencia del día. Claro que pareciera haber algunas excepciones, momentáneamente, en unos cuantos países –China, Brasil, los Estados del Golfo y, quizá, unos cuantos más. Pero éstas son excepciones a la demanda que permea el sistema-mundo hoy. En parte, esta demanda es absolutamente trucada. En parte, esto refleja un problema económico real. Pero, ¿cuáles son los puntos? Por un lado, el increíble desperdicio de un sistema capitalista en verdad condujo a una situación en que el sistema-mundo está amenazado por su real incapacidad para continuar consumiendo globalmente en el nivel en que el mundo lo ha estado haciendo, sobre todo porque el nivel real de consumo incrementa de un modo constante. Estamos agotando de hecho los elementos básicos para la sobrevivencia humana, puesto que el consumismo ha sido la base de nuestras actividades productivas y especulativas.

Los gobiernos del dolor

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada    La capacidad para adjetivar las políticas de recortes antisociales y antidemocráticos no tiene límite. Tampoco el cinismo y la hipocresía con que actúa la clase política gobernante. Mariano Rajoy, presidente del gobierno; María Cospedal, pluriempleada, secretaria general del Partido Popular y presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, y Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, se emplean a fondo. Hablan de dolor a la hora de aplicar las políticas de ajuste presupuestario. Para ejemplarizar cuál es su estado de ánimo, Gallardón ha puesto de moda una frase que está en boca de muchos ministros y de Rajoy:  Gobernar consiste en repartir dolor . Pero en la repartición hay quienes lo infringen y administran y otros que lo reciben y padecen. En esta crisis las decisiones no afectan por igual a unos y otros. Torturador y torturado no son lo mismo. Pensar en el sufrimiento y el dolor ajeno para quienes se benefician del mismo no

La chispa y las realidades

Mario Wainfeld Pagina12 Los saqueos organizados, sus objetivos. Los límites. La chispa, los que se sumaron después, el contexto. Una mirada sobre realidades sociales en 2001 y 2012. Las políticas públicas del kirchnerismo: cambios cualitativos, avances, escenarios, nuevos desafíos. Miradas sobre los pibes de la esquina. Dos muertes violentas de la cual una es seguro un homicidio, centenares de detenidos, desarrollo en tres provincias, una de las cuales es gobernada por el socialismo, aliado de la CTA opositora... El cuadro general alude a la gravedad, también a la complejidad. Las explicaciones express, como es regla, están a la cabeza del orden del día. El cronista se permite suponer que se conjugan factores variados, que se superponen (o se suceden) actores con distintos objetivos y modos de organización.

Parodias políticas

Edgardo Mocca Pagina12 Morales Solá dice en una muy reciente columna (“Expresión de impunidad y resentimiento”, La Nación, 22 de diciembre de 2012) que, según la Cepal, un 30 por ciento de los niños argentinos son pobres y sus padres también lo son. Es mentira. Y así lo puede comprobar cualquier persona que invierta unos pocos segundos de su tiempo en buscar los indicadores que realmente publica esa comisión. Según esos indicadores, entre 2002 y 2010 la pobreza en la Argentina bajó del 45,4 al 8,6 por ciento de su población ( http://www.eclac.cl/prensa/noticias/comunicados/8/45168/tabla- pobreza-indigencia-18paises-es.pdf ). La referencia no se propone un juicio sobre el autor de la mentira ni sobre las pautas éticas con las que se rige su actividad periodística, lo que, claro está, sería un interesante objeto de investigación. El propósito es otro y consiste en ejemplificar una matriz constitutiva del accionar de la derecha política coordinada por las grandes empresas mediática

El verdadero fin del mundo

Juan Gelman Pagina12 Pasó el 21 de diciembre, fecha en la que iba a terminar este planeta según presuntas profecías mayas, y el mundo sigue andando: su verdadero final no tiene fecha precisa ni año fijado, pero está en proceso y se conoce con el nombre de cambio climático. Los gobiernos reconocen que existe, desde el 2001 se reúnen para discutir medidas que lo frenen, como en noviembre último en Doha, Qatar, pero no se advierte mejora alguna. Al revés: huracanes, tsunamis y tornados de inusitada violencia no obedecen a los tiempos previstos para su aparición, a veces con consecuencias insospechadas. Una de ellas: después del tornado que en mayo pasado devastó Joplin, Missouri, trece personas fueron infectadas por el hongo apophysomyces y cinco fallecieron. “Se trata de un hongo común que se encuentra en el suelo, la madera o el agua y que generalmente no daña a las personas. Pero encuentra su camino en el cuerpo humano gracias a alguna herida punzante provocada por un tornado,

México: Los de abajo. Marcha del silencio y la dignidad

Gloria Muñoz Ramírez La Jornada    El EZLN volvió a hablar en silencio. Los hechos: los zapatistas hicieron la demostración de fuerza más grande de los casi 19 años desde que se dieron a conocer. Se concentraron en cinco cabeceras municipales: San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Altamirano (cuatro de ellas tomadas el 1º de enero de 1994). En todas las plazas desfilaron en estremecedor silencio. Ni una palabra salió de sus labios. Frente a las presidencias municipales colocaron una tarima sobre la que marcharon todos con el puño en alto. Regresaron esta misma tarde a los  caracoles  a los que pertenecen. Y después dieron a conocer su palabra:  Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo .

Derrumbe y renacimiento en el mundo maya zapatista

Imagen
Luis Hernández Navarro La Jornada Bases de apoyo del EZLN marcharon en silencio por San Cristóbal de las Casas Foto Víctor Camacho La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada Foto Moysés Zúñiga Santiago Las bases de apoyo del EZLN usaron el silencio como señal de  protesta Foto Víctor Camacho    No puede reaparecer lo que nunca se ha ido. Lo que este 21 de diciembre hicieron los rebeldes mayas zapatistas al ocupar pacíficamente y en silencio cinco ciudades chiapanecas no fue reaparecer, sino reafirmar su vigencia. El EZLN ha estado aquí desde hace más de 28 años. Nunca se ha ido. Durante diez años creció bajo la hierba; hace más de 18 se dio a conocer públicamente. Desde entonces ha hablado y guardado silencio intermitentemente, pero nunca ha dejado de hacer. Una y otra vez se ha decretado su desaparición o su irrelevancia, pero siempre ha resurgido con fuerza y con mensaje.