Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2012

Ser zapatista en España

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada     En España nos encontramos con una situación peculiar. La izquierda institucional se divide continuamente. Durante el último año han aparecido partidos que se desgajan de Izquierda Unida, para seguir, curiosamente, en su seno. No hay quien entienda. Se declama la unidad y la cohesión, pero se practica la división. Los problemas se acrecientan y la soluciones no llegan. Prima el protagonismo y el ansia de poder. En ocasiones mediocre, provinciano y caciquil, donde sólo se discute el nombre del próximo secretario general o regional, y no los principios, el proyecto y la obligación ética y política de elaborar un programa de acción abajo y a la izquierda.

Retos en el Caribe

Imagen
Carlos Gutiérrez M. Le Monde diplomatique (Colombia) Que sí pero que no. Con palabras contradictorias y destempladas, respondió el gobierno de Colombia al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a propósito de la demanda instaurada por Nicaragua sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (1).

Con el corazón y con el bolsillo

Imagen
José Natanson Le monde diplomatique esde principios del 2007, la economía argentina arrastra una inflación alta pero no desbordada, estructural pero no espiralizada, y persistente. La respuesta inicial del gobierno consistió en negarla mediante la destrucción del sistema de estadísticas del Indec y luego intentar contenerla a través de acuerdos de precios que la mayoría de las veces resultaron inútiles. Con el paso del tiempo, sin embargo, se fueron desplegando una serie de iniciativas –la ley de movilidad jubilatoria de octubre del 2008, la Asignación Universal de octubre del 2009, los aumentos del salario mínimo y las paritarias– que, en un contexto de alto crecimiento y disminución progresiva del desempleo, permitieron sostener niveles de ingreso por encima de los aumentos de precios.

La negociación argentino-iraní: Un campo minado

Imagen
Ignacio Klich * Le Monde diplomatique La negociación argentino-iraní acordada en septiembre pasado, que pretende esclarecer el atentado de 1994 contra la AMIA, se inscribe en un complejo panorama geopolítico. Argentina se adentra en una senda con serios obstáculos y no exenta de riesgos. Juan Lecuona, sin título, 2011 (Gentileza Galería Jorge Mara - La Ruche) a negociación bilateral entre Argentina e Irán por el esclarecimiento del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) –de autoría intelectual persa según la justicia argentina–, responde a distintos intereses de los países involucrados y, también, de Estados Unidos. Su despegue fue acordado en momentos en que la falta de seguimiento iraní al ofrecimiento de cooperación, hecho por Teherán en julio de 2011, amenazaba con el completo congelamiento argentino de los vínculos entre ambos países (1).

México: El EZLN más fortalecido que nunca

Gilberto López y Rivas La Jornada     Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo. En silencio, perfecta sincronía, organización y simultaneidad, más de 40 mil hombres y mujeres integrados en los contingentes de la multietnicidad que ha caracterizado al zapatismo salieron en la madrugada de ese día memorable, de vaticinios de fin de mundo e inicios de nueva era, para cumplir, una vez más, otra cita con la historia de este país de la impunidad en el gobierno y de pueblos que resisten con la dignidad y el mandar obedeciendo que el EZLN ha establecido como efectiva y real alternativa democrática.

"Manifiesto de la Isla del Sol"

Evo Morales 25 Diciembre 2012 Hermanas y hermanos: deseo expresar mi sorpresa por esta gran concentración que reúne, hoy, en esta Isla del Sol, a hermanas y hermanos que vienen del Abya Yala, de América, de Europa, de África y de Asia. Saludo a nuestro vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, al ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y a las viceministras de Venezuela para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, y para América del Norte, Claudia Salerno; al ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, a los ministros y ministras, a los embajadores y embajadoras de Bolivia, de toda América, de Asia y de Europa. Saludo, igualmente, a nuestros dirigentes, líderes y liderezas de los movimientos y organizaciones sociales de los diferentes sectores que estuvieron debatiendo en torno a este 21 de diciembre y lograron profundas reflexiones sobre temas político

La Odessa de los genocidas argentinos

Imagen
Veintitrés La Justicia investiga cómo se sustentan los represores prófugos. Las sociedades bajo sospecha. Los casos de Alfonso y Vildoza. Una red que recrea el dispositivo que sirvió para proteger a los jerarcas nazis después de 1946.

Kliksberg expuso en China sobre Argentina, Brasil y Uruguay

Pagina12 “Los Tigres Sociales Sudamericanos” El Gran Maestro de la Universidad de Buenos Aires, Bernardo Kliksberg, ofreció una disertación en Beijing, invitado especialmente por el gobierno de China, como orador principal del Symposium Internacional sobre “Ciencias Blandas: transformando el modelo de desarrollo”. El evento fue organizado por The Association for Soft Science of China y el Ministerio de Ciencias y Tecnología de ese país. “En la década del ’80 se hablaba de los Tigres Asiáticos. Argentina, Brasil, Uruguay pueden llamarse hoy los Tigres Sociales Sudamericanos”, señaló frente a un auditorio colmado.

La Alter Summit: Impresiones políticas de la necesidad y viabilidad de una lucha conjunta europea. Contra la Europa neoliberal y autoritaria

Carlos Martinez ATTAC España Estos días entre el 13 y el 16 de Diciembre el Comité de la Alter Summit se ha reunido en Bruselas en locales sindicales con el objeto de profundizar en la construcción de una Plataforma de Organizaciones y personas muy conocidas, respetadas y que elaboran doctrina antineoliberal y desmienten las patrañas de los economistas y demás “científicos” sociales vendidos a los bancos y a los capitalistas. Pagados por sus universidades y fundaciones. La CUMBRE ALTERNATIVA o Alter Summit está integrada por sindicatos de varios países europeos, movimientos sociales, organizaciones cívicas por una Europa antineoliberal, lobby por la democracia y la justicia social, y nuevos movimientos surgidos en países en lucha como los procedentes de Grecia y Portugal. Junto a las redes europeas de ATTAC, CADTM, Transform, entre otros. Con el concurso y participación igualmente de la CGIL y el Foro Social de Florencia, la CGT francesa, las FGTB y CVC belgas o sindicatos y el

2013, Un año para las soluciones: Atención a los movimientos telúricos bajo la frágil arena internacional

Raúl Zibechi, Santiago Alba Rico, Josu Juaristi y Dabid Lazkanoiturburu Gara Nada es lo que parece en los últimos años en política internacional. Las viejas certidumbres han dado paso a una fragilidad que permite vislumbrar futuros sobresaltos. Donde menos se esperan. Contra lo que puede aparentar el farragoso juego de la diplomacia, el subsuelo de lo que se conoce como la arena internacional se está moviendo de forma decisiva en los últimos años. Este movimiento telúrico de fondo se traga de repente a protagonistas de la historia que parecían eternos (fue el caso del egipcio Mubarak y del libio Gadafi y todo apunta a que será el destino del sirio Al-Assad) provocando graves desequilibrios regionales y nuevas alianzas que tardarán años en solidificar.

EE UU: El abismo fiscal…del 32

Sam Pizzigati Este artículo está adaptado de un fragmento del nuevo libro de Pizzigati,   The Rich Don't Always Win: The Forgotten Triumph over Plutocracy that Created the American Middle Class, 1900-1970  [Los ricos no siempre ganan: el triunfo olvidado sobre la plutocracia que creó la clase media norteamericana, 1900-1970]. Cierras los ojos en Washington estos días y casi se pueden oír los ecos de 1932. Hace ochenta años, al igual que hoy, una crisis fiscal dominaba casi por completo la capital del país.

EEUU: La guerra contra la educación pública

Imagen
David Brooks La Jornada Reformistas buscan sujetar el sistema a patrón empresarial. Se evaluará a docentes con pruebas estandarizadas. Nueva York, 2 de enero.  En este país de guerras hay una que sí –más allá de la retórica oficial– determinará el futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación pública. La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el  statu quo.

La profesión de economista

Bernardo Kliksberg * Pagina12 British Petroleum aceptó (16/11/12) catorce cargos criminales formulados por la Justicia americana por haber provocado, en abril de 2010, el mayor derrame petrolero de la historia. En él murieron once operarios de la empresa y se generaron daños ecológicos gravísimos. No se habían aplicado normas básicas de seguridad, tratando de maximizar ganancias. El Banco Suizo UBS admitió (20/12/12) los cargos criminales que se le formularon por sus “épicas manipulaciones” de la tasa Libor y otras entre 2005 y 2010. El procurador de Estados Unidos señaló: “No hay lugar a error. Para los traders de UBS la manipulación del Libor era para hacerse ricos”. Antes aceptó su culpa el Barclays Bank y hay investigaciones sobre otros. Estuvieron dando información falsa sistemáticamente para adulterar en su beneficio la tasa, causando daños a innumerables personas.

La mayor ofensiva contra los derechos sociales realizada desde la Segunda Guerra Mundial a escala europea

Eric Toussaint CADTM Notas relacionadas:   2007-2012: 6 años en que los bancos se tambalearon   y  l BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados No subestimar la capacidad de los gobernantes de sacar provecho de una situación de crisis Los grandes medios abordan de forma regular las cuestiones de un posible estallido de la zona euro, del fracaso de las políticas de austeridad en materia de relanzamiento económico, de las tensiones entre Berlín y París, entre Londres y los miembros de la zona euro, de las contradicciones en el seno del consejo del BCE, de las enormes dificultades para encontrar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE, de las crispaciones de ciertos gobiernos europeos con el FMI a propósito de la dosificación de la austeridad. Todo esto es cierto, pero sobre todo no hay que olvidar un punto fundamental: la capacidad de los gobernantes, que se han puesto dócilmente al servicio de los intereses de las grandes empresas privadas, de gestiona

Desde Cuba y desde Chiapas, Mirando al Futuro

Gonzalo Fernández A LAI, América Latina en Movimiento Como cada comienzo de año, aprovechamos estas fechas para reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro, sobre lo hecho y sobre lo que habrá que hacer en los próximos meses. Las perspectivas no parecen muy halagüeñas, y 2013 se nos anuncia como uno de los picos agudos de la tremenda crisis en la que nos encontramos. Desahucios, pobreza, recortes, privatizaciones, rescates, etc., son las palabras que se han incrustado en nuestro día a día, y parece que han venido para quedarse.   Ante ello, la izquierda, las izquierdas, debemos poner todo nuestro empeño para borrar dichos términos del diccionario. Frente a ellos, debemos luchar porque la vida, la emancipación, los derechos, la diversidad y la democracia se impongan como las palabras que anuncian nuevos modelos sociales, que prefiguren el final de la larga noche capitalista.

El ciberestado policiaco: Oliver Stone fustiga el orwellianismo de EU

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     En una entrevista realizada por Abby Martin, de  Russia Today  (28/12/12) , al célebre cineasta Oliver Stone y al historiador Peter Kuznick, éstos evidenciaron crudamente el  Estado orwelliano  de Estados Unidos (EU). Russia Today  se ha vuelto obligado referente de consulta para las dilectas mentes dialécticas (al igual que la prensa china) con el fin de equilibrar la apabullante cuan tóxica desinformación de los oligopólicos multimedia anglosajones.

Mitos del pensamiento neoliberal

 Vicenç Navarro Hoy el pensamiento económico dominante en los círculos políticos, mediáticos, económicos y financieros españoles continúa siendo el neoliberalismo y ello a pesar de que la evidencia científica existente muestra, sin que haya lugar a dudas, que la aplicación de las políticas públicas inspiradas en tal pensamiento han sido responsables de la génesis de las crisis financiera y económica que vivimos. Tal pensamiento se continúa reproduciendo en los mayores medios de información (también en fórums académicos) del país, como consecuencia del enorme poder de los grupos promotores de tal conocimiento (mejor definido como ideología) en tales medios. Entre ellos destacan la banca y la gran patronal. Las premisas de tal ideología son:

La crisis religiosa y social y sus consecuencias políticas

Imagen
James Petras Introducción La larga década inicial del siglo XXI ha sido un periodo marcado por una crisis económico-social profunda y cíclica, de prolongadas guerras seriales y de declinación de los estándares de vida para la vasta mayoría de estadounidenses. ¿Cómo ha reaccionado la gente ante esta crisis? No hubo un surgimiento de movimientos socio-políticos en gran escala y a largo plazo que se opusiera a las clases dominantes bipartidistas. El movimiento "Ocupar Wall Street" proporcionó una plataforma para denunciar al 1% súper rico por un momento breve pero después pasó a ser un recuerdo del pasado.

Una nueva causa investiga la relación de la Sociedad Rural con la represión dictatorial en el INTA

Alejandra Dandan Pagina12 De ayer a hoy, una verdadera línea de conducta Por la denuncia de un sobreviviente y varios familiares de las víctimas en el INTA durante la dictadura, la Justicia investiga el papel jugado en la represión por los empresarios rurales y su decisión de destruir las líneas de trabajo que afectaban sus intereses. Antes del golpe de 1976, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tenía unos 5000 trabajadores y al menos 794 fueron cesanteados durante la dictadura. Entre ellos hubo detenidos, personas obligadas a renunciar, trasladados, asesinados y cuatro desaparecidos. Todos esos datos comienzan a ser revisados en una nueva causa judicial impulsada por un sobreviviente y familiares de los desaparecidos en el juzgado federal de Daniel Rafecas. Las víctimas le piden a la Justicia un análisis de lo ocurrido como un “todo” y una revisión de las responsabilidades penales a la luz de la actuación que tuvieron los civiles y en particular la Soc

Entrevista a Arnaldo Bocco, economista y ex director del Banco Central

Tomás Lukin Pagina12 Considera que la norma que obliga a los bancos a prestar el 5 por ciento de sus depósitos para la producción es relevante, pero insuficiente. Reclama un banco de desarrollo, pero igual sostiene que Argentina crecerá fuerte el año próximo. “Argentina necesita más inversión pública y privada para garantizar la sustentabilidad de un proceso de crecimiento económico inclusivo”, afirma Arnaldo Bocco, economista y ex director del Banco Central. Desde su visión, la decisión de obligar a los bancos a prestar el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos para la producción a largo plazo y tasas bajas representa un aporte relevante pero insuficiente para dinamizar la inversión. Por eso considera que es necesario desconcentrar el sistema financiero y crear un banco de desarrollo que se ocupe de proyectos estratégicos para mejorar la competitividad de la economía local. “Este gobierno avanzó mucho en temas económicos, pero falta una reforma financiera, porque si

Predicciones

Robert Fisk * The Independent Nunca hagan predicciones sobre Medio Oriente. Mi bola de cristal se rompió hace mucho tiempo. Pero hacer predicciones sobre la región da un pedigree honorable. “Un movimiento árabe reciente, está apareciendo a la distancia”, escribió en 1883 un viajero francés que se dirigía al Golfo y a Bagdad. “y una carrera que comienza pronto reclamará su lugar debido en los destinos del Islam”. Un año antes, un diplomático británico en Jeddah dijo, “tengo el conocimiento de que la idea de libertado agita actualmente algunas mentes aún en la Mecca...” Así que digamos esto para 2013: el “Despertar árabe” continuará, la demanda de dignidad y libertad –no nos enrosquemos aquí con “democracia”– seguirá devastando la pseudoestabilidad de Medio Oriente, causando tanto temor en Washington como lo hace en los palacios del Golfo Arabe.

El abismo fiscal, la ley de Okun y la Larga Depresión

Michael Roberts [ x ] El presidente Obama y la Cámara de Representantes de EE UU, de mayoría republicana, están enfrascados en una batalla para encontrar la manera de superar lo que se ha llamado "el abismo fiscal" ante el que se encuentra la economía de EE UU este año nuevo. El abismo fiscal es una metáfora que describe el aumento automático de diferentes impuestos y las reducciones en el gasto público que se aplicarán a partir de principios de 2013.

Ruleta nuclear: La verdad sobre la fuente de energía más peligrosa de la tierra

Mark Karlin Truthout “ La energía nuclear puede ser segura y puede ser barata.  Pero no las dos cosas al mismo tiempo” Cada nuevo desastre demuestra que la industria nuclear y los gobiernos mienten para “evitar pánico”, para preservar el mito de la energía nuclear “segura y limpia” y para apoyar los subsidios gubernamentales. Tanto Tokio como Washington ocultaron los riesgos de radiación de Fukushima y –al enfrentarse a evidencias innegables– simplemente elevaron los niveles de riesgo “aceptable” para que correspondieran a mayores niveles de exposición. El libro Nuclear Roulette [Ruleta Nuclear] desmantela los argumentos cruciales tras el “Renacimiento Nuclear” del complejo nuclear-industrial. Aunque algunas críticas son familiares –la energía nuclear es demasiado costosa, demasiado peligrosa y demasiado inestable– otras son sorprendentes: Nuclear Roulette saca a la luz vínculos históricos con las armas nucleares, impactos en las tierras y vidas indígenas y las maneras

Enero y Febrero trágicos, durante gobiernos radicales.

Guillermo Galíndez La semana trágica Vemos después de más de noventa años, que hubo 50 mil detenidos, 700 muertos y 3.000 heridos por la represión de la huelga obrera de los Talleres de Vasena. Hace más de noventa años las calles de Buenos Aires fueron escenario de acontecimientos que hasta ese momento parecían reservados solamente a las ciudades europeas. A la huelga general proclamada por dos centrales obreras, el Gobierno Radical de Hipolito Yrigoyen respondió con una feroz represión que estuvo a cargo de la Policía y el Ejercito. Centenares de obreros fueron muertos y hubo miles de heridos. Entre los fallecidos figuran numerosos niños y mujeres. Los documentos de la época dicen que la represión, fue aprobada en el Parlamento.

Así será 2013

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario. Si contemplamos, en este principio de año, un mapa del planeta, inmediatamente observamos varios puntos con luces rojas encendidas. Cuatro de ellos presentan altos niveles de peligro: Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia.

Pasos y pesos a la izquierda

Sergio Palacios Trejo* L a J ornada Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda?  La Jornada  pidió una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en esta sección. Me preguntan cuál es la diferencia entre gastar un peso a la derecha y gastarlo a la izquierda. Es difícil saber los criterios que emplean quienes militan en la derecha o colaboran en gobiernos neoliberales o reaccionarios. Siempre he militado en la izquierda y mi carrera profesional se ha desarrollado en gobiernos progresistas. He sido testigo presencial y directo de la evolución en la distribución de los recursos y su orientación en las diferentes administraciones del gobierno de la ciudad.

Contrainsurgencia y resistencia zapatista

Neil Harvey* La Jornada     Las marchas silenciosas de miles de zapatistas en cinco cabeceras de Chiapas, el 21 de diciembre, lograron recordar a la sociedad dos cosas: la capacidad organizativa del EZLN y su vigencia política. Contra aquellos que decían que el zapatismo era cosa del pasado, los aproximadamente 40 mil indígenas que participaron en las movilizaciones demostraron el fracaso de la estrategia contrainsurgente que han aplicado los diferentes gobiernos durante los pasados 18 años. La marcha también demostró la renovación de las bases del movimiento, con la participación de nuevos cuadros de jóvenes hombres y mujeres que han crecido en el mismo periodo y, a pesar de todas las agresiones en contra de sus comunidades autónomas, mantienen vivas las demandas. Como en otras ocasiones, los zapatistas escogieron un día fuera del calendario de los partidos políticos para llevar a cabo estas marchas. Al contrario, celebraron el inicio de una nueva era maya y al mismo tiempo afir

España, Bolivia e Iberdrola: dos maneras de entender la economía

Eduardo Muriel La Marea ¿Alguien sabía que el precio que paga por la luz un boliviano en zonas rurales es el triple que en las ciudades? Es complicado, ya que Iberdrola,  la eléctrica que poseía el 90% de las empresas ahora nacionalizadas  por el Gobierno de Bolivia, no suele publicitar este tipo de cosas.  Prefiere más bien airear su labor social : “Desde su creación, hace más de 15 años, Iberdrola ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que realiza su actividad”, reza en su web. Algo difícil de encajar, teniendo en cuenta que  un boliviano en una zona rural paga 0,17 euros por kilovatio , mientras que  un español paga 0,19 . Hay que tener en cuenta que el sueldo medio en Bolivia  es de 442 euros mensuales , mientras que en España  es de 1900 euros brutos (aunque el sueldo  más frecuente es de 1300 ). Comparen porcentajes de salario dedicados a la luz en uno u otro país.

Silvia Federici: Las políticas de control del cuerpo; de las brujas a la reforma del aborto

  Silvia Federici Ver:   "La caza de brujas revela aspectos constantes de las relaciones capitalistas" Notas de la conferencia de Silvia Federici impartida a finales de noviembre en Traficantes de Sueños (Madrid) El debate sobre reproducción social y trabajo doméstico ha sido central en el movimiento feminista desde, al menos, los años 70, ya que juega un papel fundamental en la subordinación de las mujeres. Además, dentro del análisis marxista, ha sido absolutamente ninguneado, ya que se considera un remanente precapitalista. Sin embargo, el trabajo doméstico es el fundamento en el que, de forma oculta, el capitalismo se cimienta: no se trata de una actividad de servicios sino de la misma reproducción de la fuerza de trabajo que se sitúa en la base de la producción capitalista. Para Federici, el trabajo doméstico abarca la reproducción biológica y social pero también el trabajo sexual o los afectos, que sirven para reproducir psicológicamente la fuerza de trabajo.

En busca de la soberanía perdida: Reflexiones sobre el posible rumbo de la política monetaria española fuera del Euro

Juan Barredo Economía  Crítica Como país periférico de un proceso de integración como el europeo, España debe asumir que la falta de soberanía monetaria no se arregla saliendo del Euro. Más allá de las posibles ventajas y riesgos a corto plazo de una potencial vuelta a la peseta, la política monetaria española volvería en el medio plazo a depender del Euro o, en su defecto, de los países-potencia de Europa. Esto es lo que pretende explicar el autor por medio de este artículo.  Sólo entendiendo esto  podríamos avanzar posteriormente en dos aspectos. Por un lado, profundizar en el análisis de las causas que hacen de España (y otros tantos países) un país periférico.  Por otra parte,  plantear alternativas monetarias de mayor equilibrio entre países y quizás de mayor respeto de las soberanías nacionales.

Temas de debate: Las perspectivas económicas para el año próximo

Imagen
Un horizonte con dificultades Los analistas consultados coinciden en que el principal problema de la economía argentina vuelve a ser el de siempre: la cuenta corriente tiende a ser deficitaria cuando la economía crece y sobre todo cuando aumenta la inversión. Alternativas para resolverlo. Producción : Tomás Lukin debate@pagina12.com.ar

Abrir los ojos

Julián Axat * y Guido L. Croxatto ** Pagina12 No hay pruebas del Batallón 601. No hay 601. (Ese es el silogismo del derecho que absolvió a los imputados del caso Verón.) La Justicia cómplice quiere, necesita, “pruebas”. (No alcanza con la palabra lacerada de las víctimas contando violaciones, robos, torturas, no alcanza, hacen falta “pruebas”.) Los vuelos. Pero nosotros sospechamos de una Justicia que estuvo 20 años callada, (tenemos el deber de ser mejores que una Justicia que no quiere ver), que exige del desaparecido (de la víctima de la trata, de los vuelos de la muerte, de los torturados) que “prueben”. Que expliquen con pruebas (que prueben lo que no quiere probar la Justicia, lo que no quiso nunca probar el derecho). De eso se trata la “prueba”. (Los que ayer se oponían a los juicios hoy piden “más pruebas”, pero muchas veces las pruebas son eliminadas como son eliminadas las personas: desaparecen las “pruebas”, esto es, según Lynn Hunt, el mayor dilema de los derechos

La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas emitió su documento de fin de año: “Hay crecimiento y mayor distribución”

 Washington Uranga Pagina12 En un contexto positivo respecto del modelo económico, la FAIE marca la necesidad de “no conformarnos con estos logros aún parciales”. Destacan la participación de los jóvenes en la actividad política. A través de un documento titulado “Reflexiones de fin de año”, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), entidad que agrupa a la mayoría de las iglesias protestantes históricas, hizo un balance de la situación del país, en el que rescata los avances en lo económico y social, plantea la necesidad de seguir construyendo con base en la justicia, condena los atropellos, la soberbia y los abusos de poder, y reitera su pedido histórico de separación de la Iglesia y el Estado, que debería plasmarse en la próxima reforma del Código Civil y Comercial.

Evolucion y crecimiento de la clase media: Sector en ascenso

Arturo H. Trinelli * Pagina12 El 4 de octubre de 2010, La Nación publicaba una nota sobre la clase media: “En la región, un sector en ascenso”. Pero a diferencia del reciente informe del Banco Mundial que revela que la clase media en Argentina se duplicó en la última década, el artículo sentenciaba que “mientras en la Argentina la población de clase media se reduce, en la región se expande”. Sin embargo, el BM destacó a la Argentina como el país latinoamericano con el mayor aumento de su clase media como porcentaje de la población total. Siguiendo un informe de dos economistas de una universidad privada, el artículo de La Nación afirmaba que el tamaño de la clase media ese año era todavía más chico que el de 1994: “A partir de 1994, la situación social fue empeorando año tras año. No obstante, aquel año aún muestra mejores niveles que los actuales, con un 63,8 por ciento de clase media y un 26,1 de pobreza”, era una de sus conclusiones.

Mundo 2013: escenarios posibles

Guillermo Almeyra La Jornada     Los escenarios previsibles para el año que comienza son diversos y, por supuesto, dependen del comportamiento de los principales actores político-económicos (los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y China) y de las resistencias sociales a la insaciable voracidad del gran capital que, no contento con intentar recuperar los niveles máximos para su tasa de ganancia, quiere además continuar a fondo su ofensiva contra todas las conquistas sociales, culturales y políticas arrancadas al capitalismo en la última posguerra por temor al socialismo en Occidente y el ímpetu de la revolución colonial en el resto del mundo. Debilitados al extremo y anulados o integrados los sindicatos, precarizado el trabajo, reducidos los salarios reales aprovechando la explotación salvaje de los campesinos transformados en obreros en China, Vietnam, Malasia, Myanmar, Tailandia, Indonesia y Filipinas, sometidos a la explotación capitalista depredadora de la agricultura

La Deuda y el Miedo

Imagen
Sergi Cutillas Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) No paramos de oír que las deudas están para pagarlas, que cuando uno se endeuda “ya sabe a lo que se atiene” y que por tanto debe afrontarlas bajo cualquier circunstancia. Esto sitúa el estatus de la deuda en nuestra cultura cerca de lo sagrado. ¿Pero es verdad que uno sabe a lo que se atiene cuando se endeuda? La realidad es que no. La prueba es que nadie previó esta crisis, ni los grandes bancos con todos sus analistas, ni los gobernantes con todos sus estadistas y consejeros fueron capaces de prever esta situación. A pesar de haber hecho apuestas muy arriesgadas, con todos sus analistas y ‘magos de las finanzas’, estos bancos se pegaron un soberbio batacazo, siendo incapaces de pagar sus deudas unos a otros… y fueron ayudados… por nosotros.

¿Cuántos niños más deben morir para que Estados Unidos prohiba las armas de asalto?

Amy Goodman Democracy Now! Hemos superado la conmoción inicial que nos generó la reciente masacre con armas semiautomáticas, pero el dolor sigue creciendo. En la última semana se han celebrado funerales todos los días. No serán 27, sino 28 los funerales que se lleven a cabo, ya que el asesino de Newtown, Connecticut, Adam Lanza, se quitó la vida después de matar a su madre en su casa y, acto seguido, a 20 niños de entre seis y siete años de edad y seis mujeres que intentaron protegerlos en la Escuela Primaria Sandy Hook. Desde que el Presidente Barack Obama asumió el cargo han tenido lugar por lo menos 16 masacres colectivas, tras las cuales ha ofrecido lúgubres palabras de pésame e instado a la nación a sanar. Sin embargo, lo que realmente hace falta es establecer un control sobre la tenencia de armas, un control verdadero, como el que fue implementado en Australia rápidamente después de una matanza sin sentido perpetrada por otro hombre armado. Aquella masacre tuvo lugar en P

El BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados

Eric Toussaint CADTM Ver primera parte de esta serie de notas:  2007-2012 : 6 años en que los bancos se tambalearon La actuación del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal  |1| A partir de junio 2011, los bancos europeos entran en una fase realmente crítica. Su situación era casi tan grave como aquella en que se encontraban después de la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008. Muchos de ellos corrían el riesgo de morir por asfixia debido a que los  money market funds  americanos no habían satisfecho sus necesidades enormes de financiación a corto plazo (varios cientos de miles de millones de dólares) por considerar que la situación de los bancos europeos era cada vez más arriesgada |2|. La posibilidad de no poder hacer frente a sus deudas amenazaba a los bancos. En este contexto, y tras una cumbre europea convocada de urgencia para el 21 de julio de 2011 con el objetivo de hacer frente a una posible cascada de quiebras bancarias, el BCE volvió a adquiri

No tenemos que negociar como países aisalados

Natalia Aruguete Pagina12 Economista y politólogo brasileño, Theotonio dos Santos fue uno de los principales formuladores de la teoría de la dependencia en América latina, durante las décadas del 60 y 70. Y hoy es uno de los máximos exponentes de la Teoría del Sistema Mundial. Este profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y presidente y coordinador del UNU-Unesco Red de Economía Global y Desarrollo Sustentable (Reggen), visitó Buenos Aires invitado por el Cemop. En esa oportunidad, Cash se reunió con Dos Santos para conocer su balance y perspectiva de la teoría de la dependencia y conocer su propuesta de fortalecimiento de la estrategia regional, que permitirá aprovechar las oportunidades que brinda para Sudamérica el “gran potencial” del actual contexto mundial.

Silvia Federici: "La caza de brujas revela aspectos constantes de las relaciones capitalistas"

Silvia Federici NODO50 Gaelx entrevista a Silvia Federici para Nodo50 Charlamos con Silvia Federici, activista, investigadora y autora de "Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria" durante su reciente visita a Madrid, sobre temas como la caza de brujas, la privatización actual y los cercamientos de tierras modernos, los bienes comunales y el control sobre los cuerpos de las mujeres.

Alexis Tsipras: “Como Hércules, tenemos que limpiar la mierda y pelear con la hidra”

Martín Granovsky Pagina12 De gira por la Argentina, el dirigente de la izquierda griega explica cómo deforma el sector financiero de su país la situación argentina, rescata el desarrollo posterior a la crisis del 2001 y explica los desafíos de la oposición para superar al neonazismo y llegar al gobierno en Atenas.

Rusia e India profundizan su relación estratégica en medio de pantanos artificiales

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada      Antecedentes: antes de su reciente relación creativa en el seno de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) –tan vilipendiados por la propaganda negra de los multimedia anglosajones–, en la etapa de la   guerra fría , la ex URSS e India (man)tuvieron una excelente reciprocidad debido tanto al acercamiento militar de EU con Pakistán como a la guerra sino-india de 1962 (cuando empezó el alejamiento de los dos gigantes comunistas, que acabó perjudicando a Moscú y beneficiando a China y a EU). Tanto en los ámbitos militar como energético, la profunda relación entre Rusia e India –interrumpida parcialmente durante una generación debido a la  catástrofe geopolítica  de la URSS (Putin  dixit )–, se ha reanudado intensamente conforme EU sufre un franco declive en la región euroasiática y concentra sus alicaídas fuerzas –desadaptadas para las  guerras asimétricas  de Irak y Afganistán– en el Este asiático con el fin de cercar a China (la

Gasto y emisión

Alfredo Zaiat Pagina12 El 2012 culmina con un muy pobre crecimiento, fortalecimiento del sector externo, estancamiento del empleo, leve retroceso de la producción industrial y una tasa de inflación anual de dos dígitos. Cuánto de este desempeño se debió a la profunda crisis internacional, al mediocre desempeño de la economía brasileña, a la sequía o al régimen de administración de divisas y del comercio exterior es una tarea difícil de precisar. En la puja interpretativa, el Gobierno pone énfasis en el indudable impacto del desfavorable contexto de la economía mundial, mientras que fuerzas políticas de la oposición con economistas adjuntos destacan los efectos negativos en la actividad doméstica de las medidas de control cambiario y de importaciones. Todas esas variables colaboraron para componer un año de exiguo avance del Producto Bruto Interno, aunque no es tan sencillo concluir cuál de ellas ha sido más importante en esta etapa del ciclo. En cambio, resulta más fácil perci

Alemania: Del modelo social al infierno salarial

Jakob Schäfer Viento Sur No es un secreto para nadie: el número de huelgas en la República Federal de Alemania (RFA) es verdaderamente pequeño. En Europa, solo Suiza tiene menos... Esto muestra tanto la estabilidad del sistema político y económico como el importante papel de freno que ejerce una burocracia sindical poderosa, completamente integrada en el sistema dominante y en su gestión de la crisis. Una ofensiva patronal sin precedentes

Brasil reduce la pobreza extrema

Leovani Garcia Olivarez(*)  APAS Brasil termina el año en curso con una importante reducción de la pobreza extrema, avances significativos en los sectores sociales y un crecimiento de su economía del uno por ciento . Para la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, los resultados de este año corroboran que el próximo será de profundización de las conquistas, de mejoramiento de los servicios públicos y de creación de nuevos empleos.