Kliksberg expuso en China sobre Argentina, Brasil y Uruguay

Pagina12


“Los Tigres Sociales Sudamericanos”


El Gran Maestro de la Universidad de Buenos Aires, Bernardo Kliksberg, ofreció una disertación en Beijing, invitado especialmente por el gobierno de China, como orador principal del Symposium Internacional sobre “Ciencias Blandas: transformando el modelo de desarrollo”. El evento fue organizado por The Association for Soft Science of China y el Ministerio de Ciencias y Tecnología de ese país. “En la década del ’80 se hablaba de los Tigres Asiáticos. Argentina, Brasil, Uruguay pueden llamarse hoy los Tigres Sociales Sudamericanos”, señaló frente a un auditorio colmado.

“Esos tres gobiernos de la región practicaron vigorosas políticas antipobreza y proigualdad. Expandieron las políticas públicas, especialmente las sociales, hicieron grandes inversiones en educación y salud, coordinaron mejor las políticas económicas y las sociales, aumentaron sustancialmente los salarios reales mínimos y medios y las jubilaciones, enfatizaron la creación de trabajos y llegaron especialmente a los más pobres con programas sociales masivos como Bolsa Familia en Brasil y la Asignación Universal por Hijo en la Argentina”, analizó.
Precedieron al pensador argentino, entre otros, el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Zhang Laiwu; el director de Asuntos Internos y Justicia del Congreso del Pueblo, Gu Shengzu, y el director de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Xu Heping. Además, el prestigioso Instituto Nacional Científico, Tecnológico y de Información de China invitó a Kliksberg a disertar próximamente para todo su plantel de investigadores. En el curso de su presentación, Kliksberg destacó que según datos del Banco Mundial, Argentina duplicó su clase media en la última década, Brasil convirtió a 35 millones de pobres en clase media y Uruguay redujo en dos tercios la pobreza.