Los bombardeos a Plaza de Mayo

Roberto Capdevila y Natalia Jaureguizahar
                                                La Capital Rosario
26 de febrero de 2008

La experiencia de tantos añosde hacer política en las calles enseña que los que viven de ella, supuestospolíticos y supuestos periodistas, utilizan el vocablo fascista sin tener la más mínima idea de lo que dicen.

  Aprovechan de la ignorancia política de la población para sacar alguna ventaja de la imagen negativa de la palabreja; perol o peor es que ni se los puede acusar de mala intención, porque no saben de qué hablan, simplemente son idiotas.

  Pero aprovechemos el sentidoque ellos creenque tiene el acusar a alguien de fascista.

  Nos tienen hartos con el famoso cuadro de Picasso: Guernica.


  Cada vez que aparece el archimostrado cuadro del catalán no es para explicar las bondades técnicas de la obra –que buena falta le hace al soberano aprender algo de arte– siempre se lo presenta como lo que pintó don Pablo, como motivo del bombardeo que sufrió una población europea; eso se muestra como una de las atrocidades del nazismo ofascismo –que para ellos es lo mismo–.

  Pero tenemos malas noticias para quienes viven de hacerse los políticos –entretenimiento por el cual nos cobran mucho más de lo que valen por docena–.

  Si tenemos que ver dónde están los fascistas hoy, sin ninguna duda que estaban en el gobierno de nuestra provincia de Santa Fe.

  Veamos las muestras históricas, que son abundantes y más recientes que el bombardeo sobre Guernica.

  Preguntas para el gobernador Binner –socialista– y su simpática vicegobernadora: ¿recuerdan el bombardeo sobre Plaza de Mayo?

  ¿Recuerdan lo que fue esa matanza?

  ¿Recuerdan que las bombas se cargaron en Uruguay con el apoyo militar de Inglaterra?

  El criminal acto fue en nuestro país, en el año 1955.

  ¿Recuerdan que uno de los asesinos que participó en esa carnicería fue Miguel Ángel Zabala Ortiz, fervoroso radical?

  ¿Recuerdan que por este criminal acto el santo varón Arturo Illia lo premió nombrándolo canciller?

  ¿Recuerdan que por motivos parecidos, el puro casto y socialista Arturo Palacios fue premiado con el nombramiento de embajador en Uruguay?

  Si el bombardeo sobre Guernica fue un acto del nazismo, lo de Plaza de Mayo ¿Que fué? ¿Sólo una fiesta de socialistas y radicales, que estaban de fuegos artificiales?
 
Roberto Capdevila y Natalia Jaureguizahar pertenecen a la
AgrupaciónArturo Jauretche, de Venado Tuerto
 
--------------------------------
INFOBAE– 25 FEB 2008
 
  DENUNCIAN EL BOMBARDEO A LA PLAZA DE MAYO DE 1955
 
Un abogado confirmó que presentaba una denuncia ante la Justicia para que declare delito de lesa humanidad el terrible hecho que dejó unos 300 muertos.

  Esa acción permitirá investigar la tragedia

  La presentación se realizaba en el Foro Federal de los tribunales porteños de Comodoro Py 2002", afirmó el abogado José Deguisa en diálogo con DyN.

  -El objetivo de la denuncia es que se investigue el bombardeo y sea declarado delito de lesa humanidad, señaló el especialista en derecho penal.

  Deguisa remarcó que -en caso de que así sea, (losresponsables del hecho) tienen que ser sometidos a la Justicia.

  El 16 de junio de 1955,militares opuestos al ex presidente Juan Domingo Perón ordenaron un bombardeo a la Plaza de Mayo desde cuarenta aviones de guerra de la Marina y la Fuerza Aérea, que causaron la muerte de más de 300 personas y miles de heridos.

  También fueron atacadas la sede de la CGT y la residencia presidencial, por entonces ubicada en el porteño Palacio Unzué.

  En ese contexto, Deguisa advirtió que -hay que dejar de ser el país donde todo valía y resaltó que su decisión de presentar la denuncia eneste momento fue porque antes era imposible.

  -Recién en el 2003, con el ex presidente (Néstor) Kirchner, se pudo aplicar el derecho internacional luego de las sanciones de las normas necesarias; antes no era posible, detalló.

  El abogado aclaró que no leconsta -quienes tiraron las bombas y agregó que requerirá los auxilios necesarios a entidades de derechos humanos porque tienen legitimación activa para ser querellantes" encaso de que la Justicia comience la investigación.

  Deguisa apelará en el escrito, según dijo, al encuadramiento del caso en la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad a la que adhirió la Argentina y desde septiembre de 2003 tiene rango constitucional.

  Al parecer, el letrado intenta que sean juzgado los ex jefes militares que participaron del ataque y se encuentran con vida.

  El bombardeo a Plaza de Mayo dejó cerca de trescientas personas muertas, decenas de heridos y mutilados.

  Aviones de la Marina y la Fuerza Aérea arrojaron cientos de bombas sobre la plaza y sus inmediaciones y luego se refugiaron en Uruguay.

  Gran cantidad de militantes, personas se habían congregado ese día en la plaza, convocados por Perón para un acto de desagravio por la quema de una bandera nacional efectuado días antes, durante una manifestación eclesiástica, por entonces prohibida.
 ----------------
Fuente: DyN
  PIDEN REABRIR LA INVESTIGACIÓN POR EL BOMBARDEO DEL ’55
(24 feb 2008)
 
El abogado José Deguisa realizaba la presentación ante la Justicia Federal.


Quiere que el ataque en Plaza de Mayo sea declarado delito lesa humanidad.

  Se presentará a la Justicia Federal solicitando que se reabran las investigaciones sobre el bombardeo a Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955, y reclamará que el hecho sea declarado delito lesa humanidad.
 
Con la presentación del escrito Deguisa busca que se condenen a los ex pilotos navales y de la Fuerza Aérea que participaron del bombardeo perpetrado hace mas de 50 años por grupos militares que buscaban derrocar al ex presidente Juan Domingo Perón y que arrojó cientosde muertos y heridos.
 
-Muchos de ellos eran muy jóvenes cuando se produjo el bombardeo y hoy deben tener entre 75 y 80 años dijo el abogado, quien aseguró que el -único motivo que me impulsa a realizar esta presentación es una profunda sed de justicia para un hecho que aún permanece impune y que representa la mayor matanza de civiles en el país en un solo día.

  En ese sentido subrayó que desde la publicación en 2005 del libro Bombas sobre Buenos Aires, del periodista, Daniel Cichero, estuvo -esperando que alguien pida investigar el tema, ya que el libro constituye un elemento fundamental para que la justicia investigue; pasaron tres años y nadie lo había hecho, por eso me decidí a hacerlo.

  Según Deguisa están -técnicamente dadas todas las condiciones jurídicas para que el hecho sea declarado de lesa humanidad y por tanto imprescriptible, al tiempo que no descartó una eventual presentaciónante la justicia internacional en caso de que no prospere.
 
Al respecto, señaló que lapresentación -está basada en la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los de Lesa Humanidad a la que adhirió la Argentina y tienen rango Constitucional desde septiembre de 2003.
 
Deguisa refirió además que laactual conformación de la Corte Suprema de Justicia -sentó jurisprudencia sobre el tema al considerar, en sucesivos fallos, que los crímenes cometidos desde el aparato estatal o con dominio territorial del país, no prescriben aunque hayan ocurrido décadas atrás".

  Asimismo, señaló que la Cámara de Apelaciones en diciembre de 2007, definió el ejecutado por agentesestatales en ejecución de acciones gubernamentales o grupos con capacidad deejercer acciones análogas al poder estatal.
 
En ese sentido, explicó quelos pilotos que protagonizaron el bombardeo a Plaza de Mayo, reunieron esascaracterísticas: -tuvieron el dominio del espacio aéreo y parte delterritorial durante horas, tomaron Ezeiza y la base aeronaval de Morón donde seabastecían, además de ser agentes del Estado y de actuar con un poder análogoal estatal, enfatizó.

  El abogado insistió en que -desde la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de adherir altratado, están dadas las condiciones jurídicas para que estos hechos sean declarados de lesa humanidad.