Snowden: hacia una jugada final

Pepe Escobar
Asia Times Online

El título  de la película de Edward Snowden sigue siendo 'El espía que permanece en el frío.'
Veamos la situación actual:
- Snowden solo pudo salir de Hong Kong porque China lo permitió.
- Snowden solo pudo llegar a Moscú porque Rusia  sabía que China lo permitiria. Esto es parte de su relación estratégica, que incluye al grupo BRICS (junto con Brasil, India y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái. Probablemente, ninguna fuente oficial jamas lo confirme.
Con las ofertas latinoamericanas de asilo (Venezuela, Bolivia, Nicaragua; incluso Uruguay lo consideraría), nos acercamos al acto decisivo: Moscú calcula ahora si ayudar -y cómo-.
Snowden llega a su destino final extrayendo el máximo capital político de Washington.

En este guión entra con estruendo el golpe-que-no-es-un-golpe en Egipto. Los cínicos fruncirán sus cejas ante el hecho de que precisamente mientras el gobierno de Barack Obama se vuelve loco por el escándalo de espionaje respecto a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estalle una revo-golpe-lución en Egipto. Nuevas revelaciones sobre la dimensión del Panóptico Orwelliano centrado en la NSA siguen apareciendo, pero han sido totalmente minimizadas por los medios corporativos de EE.UU.; solo hablan de Egipto. Después de todo, el Pentágono –del que depende la NSA– es dueño de los militares egipcios, algo que incluso el 'New York Times' tuvo que reconocer. [1]

Pero no son dueños de Snowden. Esto no tiene nada que ver con “terror”.

Mientras tanto, el ardid de la inteligencia de EE.UU. de interceptar un avión presidencial no perteneciente a un adversario salió espectacularmente por la culata en puro estilo Espía contra Espía de la revista 'Mad'. Obama había dicho que no “haría despegar aviones caza” para capturar a Snowden: claro que no, solo recurriría a la ‘exclusión aérea’.

El periódico austríaco 'Die Presse' reveló que el embajador de EE.UU. en Austria, William Eacho, fue responsable de propagar la (falsa) información de que Snowden estaba a bordo del avión Falcon del presidente de Bolivia, Evo Morales, partido desde Rusia – conduciendo al cierre del espacio aéreo de Francia, España, Portugal e Italia. [2] Eacho –ex director ejecutivo de una compañía de distribución de alimentos sin ninguna experiencia diplomática– fue nombrado por Obama para ir a Viena en junio de 2009. ¿Por qué? Porque fue un importante recolector de donaciones de fondos para Obama.

Eacho hizo poco por refutar a los que sostienen que la NSA realmente necesita “analizar” cada llamada telefónica, twitt y correo electrónico en el planeta – de otra manera nunca podrían obtener semejantes perlas de inteligencia como encontrar a Snowden en el avión de Evo. En cuanto a la sorprendente incompetencia de las agencias de inteligencia europeas en su conjunto, eso ya era un hecho consumado. No obstante fueron ciertamente muy competentes en el apoyo logístico a innumerables vuelos de entregas extraordinarias de la CIA durante los años de Bush. Ningún vuelo –menos aún un vuelo presidencial– fue “restringido” en aquel entonces.

Las filtraciones de Snowden –de PRISM a TEMPORA– han corroborado que la captura de petabits de datos de casi cualquiera desde cualquier sitio es ahora la norma. El gobierno de Obama insiste en que es esencial para su nueva versión de la Guerra Global contra el Terror (GWOT), que Tom Engelhardt describió memorablemente como Guerra Global en tu Contra (GWOY). [3]

He argumentado que la ciberguerra de la NSA en la sombra no tiene nada que ver con “terror” – sino con la preparación de un mapa mundial de objetivos en futuros escenarios de ciberguerra, en la cual un país puede y será borrado fácilmente de la faz del mapa (digital).

Todos saben ahora que la NSA está arraigada en el programa Echelon. [4] EE.UU. y el Reino Unido solidificaron su espionaje secreto alrededor de Echelon. Lo que Snowden detalló es que el Reino Unido también “intercepta” cables de fibra óptica. Y que Alemania también trabaja con la NSA. [5] Y que Brasil también es espiado a muerte – de hecho en el mapa de “Informantes Ilimitados”, Brasil es un objetivo igual que Rusia, aunque ambos palidecen en comparación con China, el objetivo primordial.

Las reacciones han tenido el mérito de presentar gráficamente cómo cada nación se ubica en relación con el Panóptico digital Leviatán/Orwelliano de EE.UU. Europa Occidental es un páramo de caniches – incluyendo a supuestos rottweilers como el Reino Unido y Suecia. Latinoamérica muestra una creciente solidaridad interna (aparte de Estados clientes como Colombia y Chile). No es sorprendente que el 'Wall Street Journal' esté mostrando los dientes a favor del retorno de dictaduras militares en Latinoamérica; un momento: ya tienen una, pero en Egipto.

De vuelta al mundo real...

Mientras Washington espía, funcionarios de seguridad de las naciones del BRICS, reunidos este mes en Vladivostok, han acordado expandir su cooperación en la ciberseguridad; después de todo ahora perciben a EE.UU. como la mayor amenaza común. Ya colaboran en la colocación del cable de fibra óptica BRICS por 1.500 millones de dólares, que vinculará a los cinco con 21 países africanos. El servicio comenzará en 2015.

Mientras Washington espía, las naciones del BRIC llegan a acuerdos. Rusia y China están aumentando su comercio. China recibe la mayor parte del petróleo exportado por Iraq y está solidificando su cooperación estratégica en la energía con Irán. En lo más profundo de Ductistán, en Afganistán, más vale que EE.UU. olvide el gasoducto TAPI –de Turkmenistán a India vía Afganistán y Pakistán– (a menos que los talibanes reciban una buena tajada).

Por otra parte, el primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, antes de una visita a China, anunció que “el corredor económico saliendo de Kashgar [en el Xinjiang chino] a Gwadar [en el sudoeste de Pakistán] cambiará radicalmente el panorama”.

Y esto es un considerable eufemismo; ese corredor económico, paralelo a la carretera Karakoram, incluirá una serie de zonas económicas especiales, cables de fibra óptica, una conexión ferroviaria y –qué iba a ser– un gasoducto; esto prueba que el gasoducto Irán-Pakistán (IP), al que se han opuesto rotundamente los gobiernos de Bush y Obama, tendrá una extensión a China, se convertirá en el IPC, y ofrecerá un acceso adicional chino al Océano Índico; toma eso, “pivote hacia Asia”.

El ya famoso twitt de Alexei Pushkov, presidente del comité de asuntos exteriores de la Duma, y muy cercano al presidente Vladimir Putin, diciendo que la oferta de asilo de Venezuela es la “última posibilidad” de Snowden, ha sido malinterpretado. Más que una medida de la exasperación de Rusia, debe ser visto como una medida de trepidación. Caracas recibió una solicitud de extradición de Washington. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ya ha sido rechazada. Caracas también recibió una solicitud de asilo de Snowden. [6]

Maduro fue claro: Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”. Si el filme se convierte en' Nuestro hombre en Caracas', Moscú tendrá que hacer que ocurra. Snowden no puede volar vía La Habana, sobrevolando espacio aéreo europeo y muy cerca del de EE.UU. Después de todo Obama podría “enviar los cazas”.

La anterior declaración de Putin ofreciendo asilo a Snowden siempre que deje de filtrar fue claramente preparada para apaciguar a un gobierno enfurecido de Obama. ¿Pero está dispuesto a autorizar el paso clandestino de Snowden a Suramérica en un bombardero estratégico ruso (o, mejor todavía, en un submarino nuclear)? Y todavía no existe ninguna garantía de que 'Nuestro hombre en Caracas' no sea asesinado, tarde o temprano, por un contratista de la CIA. La pelota está ahora en el campo ruso.

Notas:

1. Military Reasserts Its Allegiance to Its Privileges, The New York Times, July 3, 2013.
2. God bless the 'United Stasi of America', RT, July 4, 2013.
3. The Dictionary of the Global War on You (GWOY), TomDispatch, July 2, 2013.
4. Ver aquí.
5. Snowden Interview: NSA and the Germans 'In Bed Together', Spiegel Online International, July 7, 2013.
6. Venezuela confirms receipt of Snowden asylum request, RT, July 8, 2013.