El pueblo kurdo también existe y resiste

Basem Tajeldine
lanacion.cl[x]

¿Por qué muy poco o nada se dice acerca de la larga lucha del pueblo kurdo contra la opresión de la oligarquía turca?

La causa del pueblo kurdo es quizás, junto a la del pueblo saharaui, la más silenciada por las grandes transnacionales mediáticas. Ni la digna y justa causa del pueblo palestino, que tanta solidaridad mundial ha despertado, ha podido ser ocultada por los mismos medios de la forma como lo ha sido la causa del pueblo kurdo. Muy pocas personas en el mundo conocen de la existencia de aquel pueblo a quienes fueron arrebatadas sus tierras, y luego divididas y repartidas entre las nuevas colonias que surgieron tras la caída del imperio otomano a mano de los imperios británico y francés. Bajo el infame Tratado de Lausana (1923) los imperios vencedores firmaron su sentencia de muerte. Y luego del proceso de descolonización, aquel pueblo siguió siendo sometido, esta vez, por las burguesías locales amparadas por sus Estados nacionales.

La tercera parte del actual territorio que hoy comprende Turquía pertenece al pueblo kurdo (poco más de 230.000 km²). Es la razón que tanto asusta a este aliado de la OTAN.

Casi a diario las fuerzas del Estado turco violan los DD.HH del pueblo kurdo, encarcelando y asesinando a sus líderes políticos. Hoy se cuentan por centenares de miles los asesinados, desaparecidos, encarcelados y torturados por el brutal régimen turco que aplica el terrorismo de Estado contra el pueblo y la resistencia kurda. Los últimos años del gobierno islamista de Tayyip Erdogan han sido los peores. ¿Por qué callan los medios europeos?

La lógica es sencilla, nadie se solidariza con lo que no conoce.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su líder encarcelado Abdullah Öcalan continúan con dignidad la lucha de resistencia del pueblo kurdo. Esto también tratan de ocultarlo los medios europeos.

Desde su fundación en 1978, el PKK siempre ha levantado las banderas del antiimperialismo, el socialismo y hoy eleva la propuesta del Confederalismo Democrático (autonomías) en aquellos países donde sus tierras fueron divididas, razón que enconó, aún más, la persecución y los temores de la élite capitalista turca y de sus aliados occidentales contra esta agrupación.
La difamación del PKK ha sido encargada a los medios occidentales. Así como en el pasado tildaron de “terrorista” a Nelson Mandela y a los miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) que lucharon contra el apartheid y por la independencia de Sudáfrica, hoy Turquía y la Unión Europea también han tildado de “terroristas” al líder Öcalan y a los miembros del PKK. Pero la verdad siempre termina por imponerse.

Hoy el PKK ha tomado parte en los combates contra los mercenarios takfiristas vinculados a Al-Qaeda, y apoyados por EE.UU., Europa, Arabia Saudita y Turquía, que han sido introducidos en territorio sirio, a través de las fronteras con Turquía, bajo el propósito de derrocar al legítimo gobierno de Bashar Al Assad y desmembrar al país en pequeñas unidades confesionales. Por esta razón, en los últimos meses, el PKK ha conformado Unidades de Protección del Pueblo Kurdo que han enfrentado a miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y del Frente al Nusra, ambos vinculados a Al Qaeda, en la carretera que une las localidades de Al Hasaka, Al Tuina y Al Derbasie.

Durante los combates librados en el mes de noviembre pasado, la resistencia kurda, en coordinación con el ejército sirio, han conseguido hacerse con el control importantes localidades donde los mercenarios concentraban a sus efectivos. En los últimos meses, a pedido de Turquía, los mercenarios extranjeros han centrado sus ataques contra civiles kurdos y las unidades controladas por el PKK.

Mientras las transnacionales mediáticas europeas continúan ocultando la lucha del pueblo kurdo para no perjudicar a Turquía (un socio muy sucio de la OTAN), la resistencia del pueblo kurdo, al igual que el pueblo sirio, siguen esperando de nuestra solidaridad.