Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2013

Sebastián Piñera, el piromaníaco del sur

PIA Los incendios de haciendas que se vienen produciendo en la Araucanía ubicada en la zona sur de Chile, que se cobró este último fin de semana la vida de dos latifundistas, dejaron al desnudo un conflicto histórico del país en torno a la tenencia de la tierra por parte de hacendados ricos en detrimento del desplazamiento de su población originaria, al mismo tiempo que evidencia aun más la verdadera cara neoliberal, represiva y racista del gobierno de Sebastián Piñera.

Siria recurre a la voluntad popular

Imagen
Thierry Meyssan   Voltairenet Al llamar al pueblo sirio a pronunciarse a través de un referéndum, el presidente al-Assad reafirma la soberanía que los occidentales negaban a ese pueblo. Francia y las monarquías del Golfo se empeñan en presentar a Bachar al-Assad como un tirano sanguinario y en hacerlo responsable de las 60 000 muertes que contabiliza el Alto Comisariado para los Derechos Humanos. Este 6 de enero de 2013, el presidente al-Assad invirtió esa retórica en su discurso a la nación. Se reafirmó como líder de un país que está enfrentando una agresión proveniente del exterior y rindió homenaje a la memoria de los 60 000 mártires. Como símbolo de ese homenaje, a sus espaldas podía verse, durante su discurso, una bandera siria conformada con los rostros de las víctimas.

Verano de lecturas

  Nicolás Tereschuk* Artepolitica Justo aparecieron en nuestra mesa de trabajo (?) esta semana de enero dos textos de ex funcionarios del equipo económico que llevó adelante el Plan Austral durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Me parece que sirven para pensar. Los paso a comentar muy por arriba. -.- En 1975, Adolfo Canitrot publicó el paper “ La experiencia populista de redistribución de ingresos ” en la revista Desarrollo Económico. Dice Canitrot:

La nueva escalada neoliberal

Mariano Beristain Tiempo Argentino Los fondos buitre son la avanzada financiera del neoconservadurismo contra el concepto de Estado-Nación, que con la ultraderecha de Europa y los EE UU, quieren crear una nueva arquitectura global.

Chávez va a morir

Imagen
Fabricio Lombardo   La Haine La construcción del socialismo no es precisamente una tarea sencilla. No hay planos de antemano que expliquen cómo construirlo. No hay libros sagrados e intemporales que nos vayan advirtiendo si nos estamos equivocando o no. Por muy trillado que pueda sonar, el socialismo es una construcción que se va inventando en el camino. No obstante es cierto que algunas ideas previas se tienen: cualquier poder que se pretenda socialista debe asegurar las necesidades básicas al pueblo: la gente tiene que vivir. Es decir, hay que atacar la desnutrición y la mortalidad infantil. El alimento debe estar, al igual que la salud, al alcance de todos. El techo: fundamental. Y la educación, por supuesto: pública y de acceso popular genuino.

Grecia y el futuro de Europa

Costas Douzinas Greek Left Review En el verano de 1918, Constantinos Kavafis se reunió con E.M. Forster en Alejandría. Kavafis comparó los griegos con los ingleses. Ambos pueblos se parecen, son listos, ingeniosos y atrevidos. “Sin embargo, hay una diferencia. Los griegos estamos en la quiebra más absoluta. Rece, mi querido Fortster, rece para que jamás se encuentre usted en el trance de perder su patrimonio”. Giorgio Agamben, al comentar la misteriosa afirmación de Kavafis, escribió: “Lo único cierto es que desde [1918] todos los pueblos de Europa, y acaso del mundo entero, estaban en bancarrota”. Grecia se declaró en quiebra en el año 2010, aunque de un “modo ordenado” y sólo temporalmente. Una quiebra temporal se parece a una muerte temporal. Es para siempre.

El fin de la reforma agraria en Brasil

Raúl Zibechi La Jornada      La reforma agraria fue abandonada como política de desarrollo, lugar que ahora ocupa el agronegocio. Con ello llega a su fin un largo ciclo de medio siglo de lucha por la redistribución de la tierra del latifundio improductivo a los campesinos sin tierra, que fue uno de los ejes de todas las políticas de izquierda en el continente. Ironías de la vida, el quiebre de las políticas de reparto de tierras se produce bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores que, en su momento, se distinguió por haber sido el más activo defensor de una reforma agraria radical.

México: El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria

Antonio Turrent Fernández La Jornada    Confrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como  la industria – para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la  dispersabilidad  de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y su apropiación por la industria. Cada semilla contaminada de maíz nativo es potencial

Conflicto chileno- mapuche: La muerte tiene ojos de escarcha

Tito Tricot ALAI, América Latina en Movimiento La muerte tiene ojos de escarcha o de frío montuno. Nadie quiere mirarla, pero todos lo hacen tarde o temprano. Nadie la busca y todos la encuentran en una esquina de cerro. Nadie la desea y vive sola, más siempre está acompañada del dolor. De muchos o de pocos, de día o de noche, da lo mismo. Nadie quiere a la muerte, por eso la muerte de dos agricultores sureños, el matrimonio Luchsinger-Mackay, es lamentable. Nadie merece morir así. Sin embargo, hay que decir las cosas por su nombre: el mapuche ha estado muriendo de a poco por casi dos siglos, cuando el Estado chileno invadió su territorio.

Injerencia: Los cañones apuntando a La Paz

APAS El ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, afirmó que para Estados Unidos, Bolivia es un mal ejemplo por sus consignas anti neoliberales y aseguró que tiene pruebas concretas sobre la injerencia de Washington en su país. Quintana aseguró ayer que presentará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las pruebas de que Estados Unidos sigue “hostigando y emboscando” a Bolivia.

Tres mitos comunes sobre los bancos

Alejandro Nadal La Jornada     Existen tres fábulas sobre los bancos y su papel en la economía. La gran mayoría de la gente (y de los economistas) abraza con fervor estos tres mitos que están íntimamente relacionados. El análisis de la economía política del capitalismo exige disipar esta mitología. El primer mito dice que los bancos son unos simples intermediarios entre los ahorradores y los agentes que necesitan recursos adicionales, ya sean inversionistas o consumidores. Según esta idea los bancos reciben en depósito los fondos de los ahorradores para proceder a prestarlos. A los ahorradores les pagan una tasa de interés inferior a la que cobran a los prestatarios y la diferencia constituye la ganancia de los bancos.

Argentina: Movilización para derrotar los ataques de burócratas, oligarcas y mafia judicial

Lucha de clases Sin duda el 2012 fue uno de los años en que el kirchnerismo y los sectores populares que lo respaldan han soportado el más intenso acoso social desde que  las patronales agrarias se pusieron en pie de guerra, en el denominado "conflicto del campo". Han sido las medidas más progresistas del gobierno las que han despertado el odio de empresarios, terratenientes y banqueros que, detrás de los medios de comunicación hegemónicos, montan campañas virulentas, obscenas y descaradas contra todo lo que huela a kirchnerismo.

La Juramentación del Presidente Chávez y los artículos 235, 234, 233, 231 y 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Gilberto Madrid Aporrea La vida política de Venezuela ha estado signada en los últimos meses por acontecimientos de gran trascendencia. El 7 de Octubre de 2012, el Presidente Chávez obtuvo una contundente victoria electoral sobre el candidato de la derecha, aventajándolo por cerca de 2 MM de votos para lograr su segunda reelección, esta vez para el período 2013-2019. Posteriormente, las fuerzas revolucionarias derrotaron el 16 de Diciembre de 2012 a la coalición opositora, ganando para su causa 20 de las 23 gobernaciones en disputa y recuperando el mando en las importantes entidades de Zulia, Táchira, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta, de cuyo dominio político se ufanaba la oposición. Esos logros significan la garantía para implementar el llamado programa de la Patria presentado durante su campaña por Hugo Chávez para su discusión y aprobación por el pueblo, a sabiendas de que el mismo constituye la transición al Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

El CIADI, la inversión extranjera y la Argentina

Aldo Ferrer Diario BAE En notas anteriores, observamos la influencia de la herencia del Estado neoliberal sobre la situación actual de la economía argentina y su inserción internacional. Recordemos que la experiencia fundamental del Estado neoliberal en la Argentina abarca el período de la dictadura (1976-1983) y, bajo un gobierno constitucional, los años comprendidos entre fines de 1989 y la crisis final del 2001. Por lo tanto, la formación del Estado neoliberal tuvo lugar en dos etapas. Dentro del cuarto de siglo comprendido entre 1976 y 2001, ambas abarcan casi veinte años. Los restantes, corresponden al gobierno de Alfonsín, que heredó la crisis de la dictadura. La transformación del escenario político, desde principios de este siglo hasta la actualidad, puso fin a la construcción del Estado neoliberal en la Argentina. La recuperación de los equilibrios macroeconómicos y la gobernabilidad del sistema, posibilitaron las nuevas orientaciones de la política económica.

¿Mea culpa por parte del FMI?

Vicenç Navarro Público.es A primera vista parecería que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha entonado un   mea culpa   por haber impuesto las políticas de austeridad a los países de la Eurozona (tales como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia), al haber reconocido que no sólo no han estimulado el crecimiento económico, sino que han deteriorado la economía de aquellos países. Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, ha declarado que “hemos estado equivocados”. Y muchos artículos en rotativos de gran difusión han aplaudido tal declaración, con más de un artículo señalando la validez de tal reconocimiento, poniendo al FMI por las nubes por su supuesta honradez. Sería casi divertido (si no fuera por las terribles consecuencias que tales políticas de austeridad han tenido sobre millones de vidas en los países periféricos de la Eurozona, entre muchos otros) ver que los mismos columnistas y rotativos que hace sólo unos meses estaban exigiendo tales políticas de recorte

Aclaración al señor Enrique Santos Calderón

Mauricio Jaramillo Resistencia-colombia.org Respuesta a la nota: " Negociando con las Farc en Cuba " de  Enrique Santos Calderón El solo título de su crónica, Yo estuve negociando con las FARC en Cuba, revela cierto tono individualista y fatuo, como si se tratara de un acto heroico, algo que a diferencia del señor Santos, consideran absolutamente normal los miles de campesinos y colombianos en general que se relacionan con la insurgencia diariamente. Y que no negocian nada con ella, como tampoco lo hizo el señor Santos, quien formó parte de una comisión oficial que estuvo discutiendo con nosotros los términos de un Acuerdo encaminado a posibilitar conversaciones formales y públicas de paz. Aclaración al señor Enrique Santos Calderón

Elecciones y tensiones crecientes en el este de Asia

Txente Rekondo Gara Las últimas semanas de 2012 han estado marcadas en el este de Asia por una serie de acontecimientos que pueden marcar el rumbo de la región en los próximos meses, una zona, además, en la que tiene puesta su prioridad el presidente de EEUU, Barack Obama. Más allá de la finalidad de la prueba -un misil de largo alcance o la puesta en órbita de un satélite científico-, lo cierto es que Corea del Norte sorprendió a Occidente y a sus aliados en la región con el éxito del lanzamiento de un cohete a mediados de diciembre, más si tenemos en cuenta las burlas con las que acogieron un intento similar a principios de año y que resultó un fracaso.

Venezuela: ¿Chavismo con o sin Chávez?

Frida Modak ALAI, América Latina en Movimiento Desde que el presidente venezolano hizo público que padecía de cáncer se desataron las especulaciones de todo tipo, tanto entre sus adversarios como entre sus partidarios.   Ahora que su enfermedad ha llegado a un nivel más serio y preocupante ese cuadro se mantiene, en medio de una pugna a ratos pública y en otros subterránea, acerca de quien se quedará finalmente con el poder, si la oposición o el chavismo.

La India: perspectiva político-económica

Joan Martínez Alier* La Jornada    La India se hizo independiente en 1947 y se partió en dos; la India propiamente (una democracia parlamentaria cuyo primer ministro fue Jawaharlal Nehru durante 15 años), y Pakistán, que incluía también a Bengala oriental, de población mayormente musulmana. En 1971 una breve guerra separó Bengala oriental de Pakistán.

¿Qué ocurrirá hoy en Venezuela?

Ángel Guerra Cabrera La Jornada     Estados Unidos ha decidido aprovechar el cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez para liquidar políticamente en vida con un golpe blando  al arquitecto de la unidad latinocaribeña. Se trata de desconocer la voluntad expresada el 7 de octubre por 8 millones de venezolanos, que religieron a Chávez y optaron por su propuesta política socialista. De crear confusión en el mundo sobre la situación en Venezuela y de dividir a los dirigentes y las filas bolivarianas. De lograr el pretexto para una intervención militar yanqui y apoderarse del petróleo. Por eso la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela ha respondido enérgicamente a los desesperados amagos desestabilizadores de la oposición, que es consciente de su incapacidad para vencer al chavismo en buena lid democrática y siempre termina mostrando su irrefrenable inclinación golpista.

Patriotismo y patrioterismo

Luis Bruschtein Pagina12 La postal más conocida es la que divorcia los llamados símbolos patrios de aquello que representan. Las dictaduras militares exaltaban una forma de patriotismo al tiempo que reprimían al pueblo. O hacían discursos pomposos sobre la bandera mientras se subordinaban a las decisiones e intereses de transnacionales y organismos financieros internacionales. La última dictadura llevó al paroxismo ese antagonismo entre discurso patriótico y actos antipatrióticos. El reflejo que dejó esa práctica mentirosa fue asumir que el discurso patriótico se usaba sólo para esconder exactamente lo opuesto, como lo hacían aquellos militares.

Recuperada de las garras del modelo

Raúl Dellatorre Pagina12 Veintiocho embargos de fondos buitre contra el patrimonio argentino en el exterior. Cuarenta y dos demandas ante el Ciadi de firmas adquirentes de participaciones en empresas y servicios rematados en el proceso de privatizaciones. Cincuenta y nueve tratados bilaterales de inversión que abrieron las puertas al capital extranjero para hacer suyo el territorio nacional. Son algunos de los números que hablan de la multiplicación de ejemplos que ilustran la renuncia a la soberanía durante las décadas de neoliberalismo en Argentina. Números que dan testimonio de la aceptación de un marco jurídico que sirvió como carril al avance de un patrón de acumulación basado en la valorización financiera, la desnacionalización del capital y la pérdida de controles por parte del Estado. Un proceso que tuvo sus costos inmediatos en cierres de empresas, desempleo, población marginada y desestructuración del aparato productivo. Y que sigue teniendo costos diferidos en la obli

Sigue y sigue

Juan Gelman Pagina12 Ha transcurrido menos de un mes desde la matanza de Newtown del 14 de diciembre pasado, cuyo saldo fue la muerte de 20 niños y seis miembros del personal de la escuela primaria Sandy Hook, y las muertes por armas de fuego no cesaron en EE.UU.: más de 400 desde entonces, según la investigación conjunta que están llevando a cabo la publicación electrónica Slate y un twittero anónimo que se identifica como @gunde aths ( www.slate.com , 3-1-13). Si los datos son correctos, el promedio diario es aterrador.

¡Que vivan los putos peronistas!

José Steinsleger La Jornada     No fue apenas ayer que la teoría moderna de la comunicación planteó que para conocer hay que saber nombrar. En sus vertientes políticas y pedagógicas, la comunicación acompaña a los cambios verdaderos y demanda algo más que la mera información, o los desplantes seudoteóricos de ciertos seudouniversalismos que deshistorizan y descontextualizan la realidad social y cultural de los pueblos. Ejemplos sobran, y para ello traemos a cuento el ninguneo de un hito fundamental en la historia nacional y popular de América Latina. Me refiero al galardón que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) otorgó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por “…el papel clave que Argentina jugó en los últimos años en la promoción de la despenalización universal de la homosexualidad” (Estocolmo, diciembre de 2012).

Atreverse a fracasar, atreverse a ganar

Mike Markusee Red Pepper A medida que nos acercamos al décimo aniversario de la protesta global contra la guerra del 15 de febrero de 2003; seguro que la gente se pregunta qué se consiguió con la misma. Está claro que no se consiguió parar la guerra. Un fracaso que los iraquíes han pagado y siguen pagando muy caro. ¿Fue una pérdida de tiempo, un ejercicio de futilidad? Hay respuestas a estas preguntas, pero para convencer éstas no pueden ser simplistas. Retrocedamos hasta el 15 de noviembre de 1969, a Washington D.C. y la moratoria por la paz en Vietnam. Esta manifestación fue probablemente el mayor acontecimiento en contra de la guerra de la época, a la que acudió medio millón de personas según algunas fuentes y el doble según otras. Viajé el día anterior desde los suburbios de Nueva York en un autobús alquilado por activistas locales y pasé la noche en el suelo de una sala de reuniones de los cuáqueros. Al día siguiente vagaba entre la muchedumbre, compuesta principalmen

Segunda parte de la entrevista a Andreas Karitzis, miembro del Comité Central de Syriza, parte de la delegación que realizó una serie de encuentros por Sudamérica

Julián Aguirre Marcha . (Ver: Parte 1 )  Con una tasa de desempleo que supera el 25% (siendo de 50% entre los jóvenes de 18 a 25 años), una caída rampante en la calidad de vida a partir del desmantelamiento de las política sociales y una creciente migración al exterior, Grecia experimenta la quiebra no solo de su economía sino también del mismo tejido social. Esto pareciera un pozo sin fondo de no ser por el valeroso esfuerzo de miles de militantes políticos y sociales y un creciente activismo entre la sociedad, que busca dentro de la necesidad experimentar con alternativas para escapar hacia un nuevo rumbo. Parte de esta experiencia se expresa hoy en Syriza.

Drones, ¿acabamos de matar al chiquillo?

bigbrowser Le Monde Es un escalofriante relato bélico cuyos actores no pisaron jamás los campos de batalla. Durante más de cinco años, Brandon Bryant combatió encerrado en un container no más grande que una casa rodante, al fondo mismo de los EE.UU. “Solo era necesario que apretara un botón en Nueva México para que un hombre muriera en la otra punta del planeta”, sintetiza el periodista del diario alemán  Der Spiegel  en una cautivadora investigación sobre los pilotos de drones publicada esta semana en versión francesa en  Courrier International .

¿A qué tanto alboroto?: El temor irracional y racista a China

Andre Vltchek CounterPunch Irak, Afganistán, Palestina y Libia están en ruinas, aplastados por las pesadas botas del imperialismo occidental. Pero nos dicen que tengamos miedo de China. Todas las naciones de Indochina fueron bombardeadas hasta devolverlas a la edad de piedra, porque los semidioses occidentales no estaban dispuestos a tolerar, y pensaban que no debían tolerar, lo que alguna no-gente en Asia realmente ansiaba. Vietnam, Camboya, Laos –millones de toneladas de bombas lanzadas desde B-52 estratégicos, bombarderos en picado, y desde cazabombarderos. Las bombas que caían llovían sobre el campo prístino asesinando a niños, mujeres, y búfalos de agua, millones murieron. No hubo disculpas, no se aceptó la culpa y no hubo compensación por parte de las naciones culpables.

Chile: El terrorismo como excusa para la represión

APAS El incendio que provocó la muerte de dos empresarios agrícolas en la zona de La Araucanía , renovó el conflicto entre la comunidad mapuche y el gobierno chileno de Sebastián Piñera. Acusados de los hechos, el gobierno no dudo en anunciar que, de ser necesario, aplicaría la ley antiterrorista y el estado de excepción en la zona. Los mapuches denunciaron arbitrariedades en el manejo del tema por parte del poder político y judicial. La región de La Araucanía , ubicada al sur de la capital de Chile, despertó envuelta en llamas en la madrugada viernes, cuando un grupo de encapuchados incendió la casa del empresario agrícola, Werner Luchsinger, quien murió asfixiado junto con su esposa Vivianne McKay.

Chávez de los indispensables (o el “nosotros” de un pueblo)

Juan Carlos Monedero lamarea.com “ Nosotros somos los pobres, nosotros somos con Chávez “. Lo canta Gino, con textos sacados de conversaciones populares.  En el video de la canción , esos chavistas pobres (que no pobres chavistas) empiezan, muy a la venezolana, riéndose de sí mismos, burlándose de su mal comportamiento ciudadano, “mamando gallo”, que es la expresión criolla del castellano “tomar el pelo”.  Bromeando, como tantas veces ha hecho Chávez en sus intervenciones . Luego, la prensa mercenaria sacaba de contexto ese momento para intentar descalificar al Presidente. Un “loco”, un “dictador”, un “autoritario”. Pero nunca han podido evitarlo, en comunicación directa con su pueblo. “ Somos pa los poderosos/chusma,turba, lumpen, monos/malandros, zarrapastrosos/borrachos, vagos y flojos/los sarnosos, las cachifas/los macacos, el perraje/ nosotros somos chavistas/nosotros somos la calle “. Uno de los protagonistas de esta canción plural resume por qué Chávez: “Porque Chávez es

ESpaña: El conflicto (antes guerra) civil no ha terminado

Vicenç Navarro Público.es La historia de España durante el siglo XX (y que continúa en el siglo XXI) es el conflicto constante entre, por un lado, los establishments financieros, centrados en la banca, y los empresariales, centrados en la gran patronal (asistidos por el Estado dominado por las fuerzas conservadoras –que incluyen las fuerzas armadas y el sistema judicial y policial- y por la jerarquía de la Iglesia Católica, y apoyados por la mayoría del establishment mediático) y por el otro lado, las clases populares que intentan conseguir el bienestar social y calidad de vida que consideran que se merecen y cuyo desarrollo entra inevitablemente en conflicto con los privilegios de aquellos establishments. Este conflicto marcó el siglo XX y continúa ahora en el siglo XXI.

La CIA planifica el magnicidio del presidente de Ecuador, alerta periodista

ANDES – El periodista chileno Patricio Mery alerta de planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al presidente ecuatoriano Rafael Correa, como resultado de haber cerrado una Base Militar estadounidense que existía hasta el 2009 en Manta; y por haber otorgado asilo al comunicador australiano Julian Assange. El periodista llegó a Quito para presentar su investigación ante el canciller Ricardo Patiño y la prensa local. Otorgó una entrevista a la Agencia Andes en la que retrata detalles de su trabajo que demoró cinco años. Su investigación abre varias aristas para continuarla desde el oficio periodístico, indaga en las relaciones de altos funcionarios chilenos con la CIA y pone en escena que el guión se repite en varios países de la región. Agencia Andes reproduce íntegramente la entrevista con el periodista, pero pone, post edición, intertítulos para ubicar mejor sus diferentes temáticas.

La Renta Garantizada de Ciudadanía y la Renta Básica

Daniel Raventós · Sergi Raventós En la tercera semana de enero se solicitará a la Mesa del Parlamento nacional de Cataluña que sea admitida a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Se inicia el procedimiento legal que diversas asociaciones, partidos y sindicatos empezaron hace ya más de un año. Así que muy pronto se iniciará la campaña de recogida de 50.000 firmas para esta ILP. En este artículo se explica el contenido y el contexto en el que está inmersa esta iniciativa, así como las grandes diferencias que existen entre la RGC y la Renta Básica. Existe mucha confusión al respecto y es necesario intentar explicar en qué consiste una y otra propuesta.

Antoni Domènech: “La humanidad es una sola, no un cúmulo de culturas cerradas”

Abel Sánchez y Jesús Adonis Martínez  La Jiribilla La lucidez incisiva del filósofo Antoni Domènech, así como su humor punzante y espejuelillos redondos, hacen recordar, por un momento, a Pío Baroja. Pero Baroja era vasco y anarquista, mientras Domenech es marxista y catalán. De hecho, se considera un socialista sin partido y su principal clásico político es Karl Marx. De joven militó en la resistencia antifranquista, estudió Filosofía y derecho en la Universidad de Barcelona, es autor de numerosos libros sobre ciencias sociales y políticas, así como editor general de la revista de política internacional Sin Permiso. Domenech se considera socialista y partidario de la democracia a todos los niveles: ¿qué es el socialismo sino democracia económica?, se pregunta. Tal vez por eso fue invitado a venir a  La Habana  para participar en un debate sobre la libertad convocado por  Alfredo Guevara  como actividad colateral del 34  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano . All

Para el día del juramento de Chávez preparan gran movilización popular

Imagen
APAS La convocatoria se realiza como una respuesta contundente a los falsos rumores y planes desestabilizadores que atribuyó a la oposición en relación con la inquietud por la salud del mandatario, que convalece en La Habana luego de una operación por cáncer. El 10 de enero el pueblo venezolano estará presente  en las calles con una gran movilización popular El oficialismo de Venezuela llamó a una movilización popular para este jueves, día en que el presidente reelecto, Hugo Chávez, debería jurar su nuevo mandato.

El investigador británico Keith Hayward analiza el papel de los medios en la llamada “inseguridad”

Imagen
Aruguete Natalia y Schijman Bárbara   Pagina 12 “Lo que se hace es crear miedo y luego sacar provecho de eso” Impulsor de la “criminología cultural”, Keith Hayward critica las corrientes teóricas dominantes, que giran en torno de la policía, las cárceles, la vigilancia y las cámaras. Analiza cómo las dinámicas culturales se articulan con las prácticas del delito y su control. Y en ese marco, advierte, los medios juegan un papel fundamental. Las “soluciones” que se importan sin analizar las características de cada caso. El ejemplo paradigmático de las revueltas londinenses y las llamadas “pandillas”.

Andreas Karitzis: “El pueblo está despertando del sueño neoliberal”

Julián Aguirre Marcha A más de dos años del estallido de la crisis, las medidas de austeridad de corte neoliberal, impuestas por la Unión Europea y los grandes bancos como condición necesaria para el rescate financiero, no han sino profundizado una situación de resquebrajamiento del tejido social griego. La crisis de legitimidad vivida por la clase política y los partidos tradicionales llevó a la renuncia del anterior gobierno del Partido Socialdemócrata (PASOK) y, tras las elecciones de junio, se formó un gobierno de unidad nacional encabezado por el conservador Antonis Samaras (Partido Nueva Democracia), encontrando a la población movilizada de forma casi permanente frente al recorte de derechos laborales, económicos y sociales. Sin embargo parece surgir una alternativa. La Coalición de la Izquierda Radical - SYRIZA ha vivido un crecimiento político exponencial (evidenciado en las últimas elecciones, con más del 25% de los votos, posicionándose como principal fuerza de oposició

Frente antipopular

Serge Halimi Le Monde diplomatique Las potencias emergentes de hoy no son dignas herederas de los anticolonialistas y antiimperialistas de ayer. Los países del Sur controlan una parte creciente de la economía mundial; lo que es justo. Pero esta riqueza está tan mal distribuida que la desigualdad de los ingresos es más pronunciada aun en Sudáfrica o en China que en Estados Unidos. Y las fortunas así amasadas sirven más para comprar empresas, bienes de lujo occidentales, que para mejorar las condiciones de vida y salud de las poblaciones india, china, árabes y africanas.

Todo ¿Por? ¡Vamos!

  Nicolás Tereschuk Artepolitica “ No sé dónde está la señorita que iba a manejar el Power Point, es la primera vez que voy a ver Power Point así que no sé cómo me va a ir, vamos a tratar de hacerlo bien “ Cristina Kirchner, al anunciar en la Casa de Gobierno la nacionalización de YPF, el  16 de abril pasado .

El debate sobre la solución de dos Estados está ocultando la historia real, la anexión de Cisjordania

Philip Weiss mondoweiss.net Una de las observaciones políticas más acertadas que he leído últimamente era de Joseph Dana  en el Nacional : "el debate sobre la solución de dos Estados se ha convertido en una desviación importante en vez de discutir la verdadera naturaleza del colonialismo israelí". Me he dado informado de lo mismo, tanto de derechistas como de los sionistas liberales: Continúen hablando de la necesidad de la solución de dos Estados, de manera que nadie habla de políticas de tierras que han hecho imposible la mencionada solución.

La presencia iraní al sur de EE.UU. lleva a Obama a “encarar la creciente presencia hostil”

Belén Fernández Al Jazeera Afirmaciones de que la intrusión de Irán en el hemisferio es posibilitada por regímenes latinoamericanos de tendencia izquierdista, específicamente el de Chávez, han engendrado una amenaza verdirroja islamo-boliviariana [ Reuters ] Durante el enfrentamiento estadounidense-soviético de cuatro y décadas y media, conocido como “la Guerra Fría” a pesar de la indescriptible cantidad de sangre derramada en conflictos internacionales por encargo y con el apoyo de la superpotencia a diversas formas de represión, EE.UU. utilizó la presunta amenaza de penetración soviética en el hemisferio occidental para justificar su propia intromisión en todas las Américas.

La denominación de Chavez

Eduardo Galeano Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.

Modelos de Iglesia

Eduardo de la Serna “Soy parte de una Iglesia real que dista mucho de asemejarse a la Iglesia ideal”. Entiendo como Iglesia el grupo de seguidores de Jesús que quieren hacer suyo en la vida y el camino, el proyecto de Jesús.

La OTAN confiesa: en Afganistán había petróleo

Nazanín Armanian Público.es Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, estudia aterrizar en Afganistán y la canadiense Terraseis, anuncia haber encontrado petróleo en la provincia Faryab. Desde la ocupación en 2001, los países de la OTAN han perforado, sólo en la cuenca del Amo Darya, 322 pozos, donde se estima que hay entre 500 y 2 mil millones de barriles de crudo.

Buenos deseos

David Brooks La Jornada     Pasados los festejos de Año Nuevo y sobreviviendo profecías sobre el fin del mundo (incluida la inventada por los políticos en Washington llamada precipicio fiscal ), la apertura del nuevo Congreso, los cambios en el gabinete presidencial y el intercambio infinito de  buenos deseos , todo parece indicar que 2013 comienza como si 2012 no hubiera acabado. Algunas de las primeras noticias de 2013 ofrecen indicios de cómo arranca el año en Estados Unidos:

¿Quienes son los economistas que debaten los ejes del modelo?

Imagen
Pablo Waisberg Diario BAE El Gobierno recibe papers, recomendaciones y propuestas económicas de varios grupos de economistas sub- 40, que fueron acercándose más tarde o más temprano el kirchnerismo. El más conocido y que aportó más funcionarios es el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), pero también disputan su lugar los miembros del grupo que comanda el vicepresidente de la Casa de la Moneda Esteban Kiper y del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), que encabeza el vice superintendente de Seguros, Santiago Fraschina.

¿Es conveniente volver a los mercados?

Producción : Tomás Lukin Pagina12 Fiorito considera que el endeudamiento es una alternativa para financiar la coyuntura de un proceso de desarrollo con sustitución de importaciones. Burgos, en cambio, sostiene que no es compatible con el proyecto kirchnerista actual.

La ex ESMA y los vegetarianos

  Daniel Goldman * Pagina12 No recuerdo quién me dijo en alguna oportunidad que el mapa de la Argentina se asemeja a un bife de chorizo. Más allá de la comparación, el modo idiosincrático de esta zona del mundo para apaciguar diferendos se resuelve siempre con un asado. Sólo Claude Lévi-Strauss, con sus investigaciones antropológicas sobre la evolución a través del valor de la carne cocida, podía decirlo más claro.

El drama económico estadunidense

José Antonio Rojas Nieto La Jornada    Es muy probable que este 2013 sea uno de los más severos de los últimos tiempos para la economía estadunidense. El acuerdo fiscal –que sin duda da un ligero margen de maniobra al gobierno– lo confirma. ¡Cómo no lograr un acuerdo a pesar de la  cerrazón  de algunos representantes (republicanos y demócratas, por lo demás), luego de que el endeudamiento federal –el global, incluso– ha llegado ya a un nivel sin precedentes! Y es que este endeudamiento gubernamental ha sido correlato de un desendeudamiento relativo –leve, sin embargo– del  quebrado  sistema bancario y financiero estadunidense y, en menor medida, de los hogares. ¿Por qué quebrado ? Pues nada más porque a finales de 2012 tenía en su poder los contratos de 70 por ciento de unos 55.3 billones de dólares de deuda (350 por ciento del valor anual del producto) que tienen una muy pero muy baja probabilidad de ser cubiertos. No sólo en tiempo sino en forma y nivel, como gustan decir los b

Brasil: 10 años de gobiernos del PT

Eric Nepomuceno La Jornada     El pasado martes, primer día de 2013, además de registrar los dos primeros aniversarios de gobierno de Dilma Rousseff, se conmemoraron 10 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder. Primer partido declaradamente de izquierda con un presidente en Brasil, el PT eligió y luego religió al primer sindicalista, Lula da Silva, y la primera mujer, Dilma Rousseff, en el país más poblado y de economía más fuerte de América Latina. Es, por cierto, un partido bastante diferente del que era hace 10 años. Y mucho más distante de hace veintitantos, cuando el discurso radical impidió que un voluntarioso Lula alcanzara el derecho de sentarse en el sillón presidencial. Ha sido su fase más moderada y, principalmente, la estrategia aplicada por el entonces presidente del partido, José Dirceu, que permitió al PT ganar las elecciones de 2002 e inaugurar una etapa que podrá, en total, sumar 16 años de gobierno. Según los sondeos más recientes, el partido es e

¿Es la Gran Albania un proyecto de Estados Unidos contra el mundo ortodoxo?

Imagen
Alexandre Latsa Red Voltaire El miércoles 5 de diciembre de 2012, el primer ministro de Albania Sali Berisha se pronunció por el reconocimiento de la nacionalidad albanesa para todos los albaneses, sin importar su país de residencia. La declaración se produjo durante una visita a la ciudad de Vlora, donde se proclamó la independencia del Estado albanés hace precisamente 100 años, en momentos en que Albania acababa de liberarse del yugo otomano.

Entrevista a Alí Rodríguez Araque. UNASUR: Garantía de equilibrio mundial

Monica Bruckmann ,   Osvaldo León ALAI, America Latina en Movimiento La Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) nace en mayo de 2008, al calor de la oleada de cambios que se registran en la región ante la pérdida de hegemonía de la retórica neoliberal y el entendimiento de que rescatar la perspectiva integracionista es una condición ineludible para gravitar realmente en un mundo globalizado, con posiciones, metas y sentidos comunes.  Hoy, la Secretaría General de este organismo está a cargo de Alí Rodríguez Araque, abogado y diplomático venezolano, quien entre otras dignidades ha ocupado los cargos de ministro de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, y Energías y Minas, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y presidente de Petróleos de Venezuela. Para tomarle el pulso a este proceso de UNASUR, días antes a su VI Cumbre que tuvo lugar en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012, presentamos al Secretario General de este orga

“Nueva guerra fría” entre EU y Rusia: Defunción de la perezagruska, según Stephen Cohen

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    Antecedentes: la famosa  perezagruska  ( reajuste : Ver Bajo la Lupa; 11/3/09 y 8/4/09) de la relación bilateral entre la primera administración Obama –donde la secretaria de Estado, Hillary Clinton (hoy convaleciente), jugó un papel determinante– y el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev nació bajo los mejores auspicios con el fin de iniciar una fructífera cooperación. La hoy abortada  perezagruska  fue muy esperanzadora para los abolicionistas de las armas de destrucción masiva, en particular, las nucleares.

Bernardo Kliksberg: “Estamos haciendo una revolución educativa”

Martín Granovsky Pagina12 Experto de Naciones Unidas en lucha contra la pobreza, Kliksberg cuenta la marcha de la formación intensiva de expertos que analizan los nuevos fenómenos en el mundo, aprenden otra forma de gerenciar y tienen “una referencia en lo ético” frente a la distribución injusta del ingreso mundial. Bianual y a presentar sus ideas ante dirigentes y académicos. Su libro Primero la gente fue traducido al mandarín, y agotó rápidamente su primera edición. La realidad china es uno de los temas del programa que dirige, destinado a 350 figuras académicas de Unasur. 

La mesa está servida

 Cecilia Sosa * Pagina12 El tema no podría ser más delicado: un asado en la ex ESMA. ¿Cómo argumentar frente a lo que aparece, a primera vista, como indefendible? ¿Una “profanación”? ¿La “imperdonable banalización del mal”? El “escándalo” sugiere un drama profundo y radical que, más allá de su carácter episódico, medios y redes sociales han alimentado casi sin darse cuenta: ¿Qué es un “espacio de memoria”? ¿Cuáles son las actividades posibles de imaginar en un sitio signado por lo insoportable? Y más aún: ¿es posible la celebración en un lugar de muerte? Puesto así, el “escandaloso” asado puede resultar iluminador. En definitiva, el dilema ético-político que ha puesto en escena es cómo reinventar una política de memoria capaz de albergar nuevas filiaciones y placeres en el duelo.

Ricos y herencia

Alfredo Zaiat Las fortunas sumadas de los 40 más ricos del país totalizan 34.790 millones de dólares, equivalente al 8 por ciento del Producto Bruto Interno y casi el 85 por ciento de las reservas del Banco Central. La investigación de quiénes son los integrantes del club de los millonarios top fue realizada por el equipo de la revista Forbes Argentina, replicando el método del ranking Forbes Estados Unidos. Es la primera vez que se elabora esa lista doméstica y, según informan los responsables, no fue una tarea sencilla porque algunos de los privilegiados no querían figurar. Los diez primeros están liderados por Alejandro y Carlos Bulgheroni (Bridas), 5500 millones de dólares; seguidos por Paolo Rocca (Techint), 3000; Pérez Companc y familia (Molinos), 2600; Eduardo Eurnekian (Corporación América), 1800; Inés de Lafuente Lacroze (hija de Amalita Fortabat), 1200; Alberto Roemmers (laboratorio), 1200; Jorge Pérez (inversiones inmobiliarias en EE.UU.), 1200; Familia Rey (Pluspetrol)

La mistificación monetaria

Joseph E. Stiglitz Lo que verdaderamente estimularía el crecimiento sería una política fiscal  expansionista   y una reforma financiera que impulse el crédito. Los bancos centrales de ambos lados del Atlántico adoptaron medidas extraordinarias de política monetaria en septiembre: la tan esperada QE3 (tercera dosis de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense) y el anuncio del Banco Central Europeo sobre la compra ilimitada de bonos de los Gobiernos de los países con dificultades de la Eurozona. Los mercados respondieron con euforia. En EEUU, por ejemplo, los precios de las acciones alcanzaron sus niveles máximos desde la recesión. Otros, especialmente quienes se ubican en la derecha política, se mostraron preocupados por la posibilidad de que las recientes medidas monetarias aumenten la inflación en el futuro y provoquen un gasto gubernamental desenfrenado.

EZLN: Rompiendo el cerco

Armando Bartra La Jornada    Utopía posible, discontinuidad en el campo social,  estado de excepción  que dura ya 18 años, el de los zapatistas es un mundo inestable y amenazado que para sobrevivir, además del cotidiano trajín adentro, tiene que romper periódicamente el cerco que lo aprisiona. Esta vez se tardaron, pero el regreso del dinosaurio no permitía posponer más la decisión. Y como de costumbre van comunicados. El primero y segundo enjuician sin más al gobierno entrante y al saliente. La miga está en el tercero, donde repiten de palabra el mensaje del 21: pese a los ataques de gobiernos, partidos, políticos, intelectuales y medios los zapatistas están ahí más fuertes que nunca; reiteran su estrategia: ni guerra ni resignación, lucha y resistencia, y ratifican su compromiso con dos instancias nacidas zapatistas: el Congreso Nacional Indígena (CNI) y La Sexta. Pero la clave está en dos definiciones presentadas como emplazamientos: una demanda al gobierno federal que cumpl