Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2013

La volatilidad del dólar y su efecto en Europa y América Latina

Oscar Ugarteche ,   Ariel Noyola Rodríguez OBELA La inyección masiva de dólares vía los programas de facilitación cuantitativa  [Quantitative Easing] [1] favoreció la depreciación del tipo de cambio dólar/euro en los últimos meses. Prevalece la especulación financiera con posiciones largas, compra de divisas a un precio determinado que esperan venderse en el futuro a un precio mayor, pasando de 1.240 a 1.333 dólares por euro de julio de 2012 a enero de 2013. [2]

El Consenso de Washington, ¿la hora final?

Ilán Semo La Jornada       Lo que no es bueno para la práctica, no tiene por qué no serlo para la teoría Entre los años 70 y 80 se desarrolló una forma peculiar de capitalismo –primero en Chile bajo Augusto Pinochet, después en Inglaterra con Margaret Thatcher y más tarde en Estados Unidos en la era de Ronald Reagan–, cuyas características acabaron por definir un modelo económico que, hasta la fecha, conocemos bajo la referencia del Consenso de Washington. Los rasgos principales de ese  modelo  forman hoy una suerte de catálogo de axiomas que rigen a la legitimidad del cuerpo social e institucional que los puso en práctica (y se consolidó con ellos): la tecnocracia.

El racismo en América Latina y el pueblo mapuche en Chile

Imagen
Marcos Roitman Rosenmann La Jornada     Chile sufre el mal de las sociedades trasplantadas, aquellas nacidas a partir de la conquista de los pueblos originarios. Nunca los conquistadores han reconocido la primigenia posesión de los territorios a los pueblos originarios. Por el contrario, los han despojado de cuanto tenían y emprendido una política de exterminio. Han cometido etnocidio y genocidio. El imperio español no fue el primero. En su expansión de ultramar articuló las nuevas Leyes de Indias para garantizarse la continuidad de la mano de obra y regular las condiciones del trabajo forzado en minas y obrajes para no estancar la producción de oro y plata. No hubo humanidad en ellas, sólo interés. El resto es discusión filosófica. El pasado 16 de enero, indios mapuche se reunieron en torno a un  canelo , su árbol sagrado, durante una cumbre étnica realizada en cerro Ñielol, Temuco, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago Foto Reuters

El salario del miedo

Imagen
Raúl Dellatorre Pagina12 Es saludable que el presidente de la Unión Industrial haya salido al ruedo rápidamente a aclarar que, cuando en declaraciones periodísticas habló de Rodrigazo, no había tenido la intención de responsabilizar a los acuerdos salariales por una disparada de precios ni anticipando una situación como la de 1975. Pero no es casual que sus dichos hayan causado gran alboroto. Si José Ignacio de Mendiguren realmente no piensa que los aumentos salariales sean el origen de una hiperinflación, hay otros que sí. Y son estos sectores los que, intencionalmente, tomaron la palabra del dirigente empresario y le dieron interpretación propia para poner las próximas negociaciones salariales dentro de una prensa. Es a estos sectores a los que, con virulencia, les respondieron algunos dirigentes políticos condenando los supuestos dichos de Mendiguren acusando al sector empresario de buscar una megatransferencia de ingresos a su favor, a costa de los salarios. Es sólo el i

Narcos

Julián Bruschtein Pagina12 La salida de los 15 miembros de la familia Ferreyra del barrio Nuevo Alberdi, en Rosario, es una señal y podría convertirse en la imagen de una dolorosa derrota. Si se la toma como paisaje cotidiano, la enfermedad se extiende. Las bandas de narcos se van asentando en los barrios humildes, marcan su territorio, tienen la fuerza y el dinero para quebrar voluntades o comprarlas, y se alimentan de las fallas del sistema.

Chile huele a chiquero

Punto final No es casual la seguidilla de escándalos que revelan la corrupción que, en todas sus formas, está convertida en práctica cotidiana de los sectores dominantes del país. Por desgracia se trata, también, de un fenómeno que se extiende como mancha de aceite contaminando al conjunto de la sociedad. La avidez insaciable y la falta de escrúpulos para acumular grandes fortunas de que hacen gala los ricos, contagia también a muchos pobres y sectores medios que luchan por sobrevivir en una realidad implacable con los más débiles. Se ven empujados a competir en los circuitos del abuso, la prostitución, el microtráfico o simplemente, la delincuencia. A vender su alma y su conciencia para obtener un lugar en la sociedad. El modelo capitalista neoliberal que nos gobierna desde hace casi 40 años, ha modelado a su imagen y semejanza un tipo de sociedad cuyo norte es el lucro y a la que no importan los métodos para alcanzar la máxima ganancia, única medida del éxito.

México: La derecha en el poder

Soledad Loaeza La Jornada     La contratación de Felipe Calderón como miembro del programa Angelopoulos para líderes globales de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard ha sido motivo de una agitada movilización entre grupos de activistas mexicanos, cuyo propósito es la cancelación de dicho nombramiento. La Kennedy, que está asociada con la memoria de un presidente estadunidense que probablemente pagó con su vida la responsabilidad de decisiones como la fallida invasión de Bahía de Cochinos, ha provocado controversia porque su invitado es un ex líder político que una corriente de opinión en México considera un delincuente que tendría que sentarse en la silla de los acusados antes que en el sitial del catedrático. La posición que ocupará Calderón no es exactamente esa, pues se espera de él que comparta sus experiencias como presidente de la República con los estudiantes de una escuela profesional de formación de líderes políticos, empresariales o de organizaciones civiles,

Movimientos sociales en Chile, de Gabriel Salazar. Reseña

Luis Thielemann Gabriel Salazar, Movimientos Sociales en Chile. Trayectoria histórica y proyección política (Santiago, Uqbar, 2012), 450 p *** Apenas uno observa el índice del libro Movimientos Sociales en Chile: Trayectoria histórica y proyección política, se da cuenta que no está ante ‘una obra más’ dentro de la prolífica producción de Gabriel Salazar. Este es probablemente uno de los trabajos más complejos realizados por el historiador, comparable en dimensión y alcance la recordada  investigación  sobre la Violencia Política Popular en las Grandes Alamedas (1990). Es así, en esa perspectiva, un libro grande.

Mali: Un Eldorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos

Imagen
R. Teichman Global Research El gobierno francés ha declarado que: “enviará 2.500 soldados para apoyar a los soldados del gobierno de Mali en el conflicto contra los rebeldes islamistas. Francia ya ha enviado unos 750 soldados a Mali y los aviones franceses llegaron a Bamako el martes por la mañana… Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire… Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio” [1].

La ruta del oro alemán inclina a la desconfianza

Berlín, 18 ene (PL) En medio de la crisis económica, hoy la nota de atención apunta a la extracción alemana de sus fondos en oro de Estados Unidos y Francia, con la intrigante etiqueta de la desconfianza. El anuncio del banco central alemán (Bundesbank) de repatriar 674 toneladas del metal precioso desde aquellos países en primer término desata esta semana variadas especulaciones, que atañen sobremanera a los mercados e inversores.

Japón será el primer país en intervenir por completo su banco central

Imagen
Marco Antonio Moreno    El Blog  Salmón ¿Tendrá éxito el plan de Shinzo Abe para sacar a Japón del estancamiento económico y acabar con 20 años de deflación? Como señalé  el mes pasado , Shinzo Abe quiere aplicar  una total intervención del banco central de Japón  (BoJ), para que abandone las metas de inflación, compre una gran cantidad en bonos de deuda pública y ponga en curso el helicóptero monetario tal como lo ha hecho Ben Bernanke al otro lado del planeta.

Los efectos negativos del emporio Walmart

Adán Salgado Andrade  Cuando hace más de medio siglo, Samuel Walton propuso a los directivos de la tienda de la franquicia Ben Franklin que en ese entonces él operaba, que siguieran su modelo de hacer negocios, o sea, que compraran directamente a los productores, en lugar de a los intermediarios y que ofrecieran “fuertes descuentos a los consumidores, dichos directivos lo tildaron de absurdo, por más que Walton les dijo que así podrían tener mejores oportunidades de obtener ganancias y crecer. Por tanto decidió renunciar a dicha franquicia y fundar él mismo sus tiendas de autoservicio, sin pensar, quizá, el poder al que ese naciente monopolio llegaría, como veremos.

La alianza secreta de EEUU con Al-Qaida y los fundamentalistas islámicos

Imagen
Pepe Escobar  Asia Times Online Desde inicios de los años 80, la inteligencia militar de EEUU diseño un plan para crear una vasta red de combatientes islámicos fundamentalistas contra la Unión Soviética que venía de invadir Afganistán. La mano derecha del Pentágono en Afganistán en aquella época fue Osama bin Laden quien recibió la más grande suma de dinero en la historia de operaciones secretas de insurrección y sabotaje. Desde entonces los EEUU continúan fomentando y manipulando a grupos de mercenarios islámicos fanáticos que utilizan a su conveniencia para sus planes militares y que les otorga una cobertura política. Siria se inscribe como una víctima más en esta vieja tradición de guerra secreta con fines geopolíticos.

Ya es oficial: la presencia de Irán en la región es una amenaza para EE.UU, según Obama y el Congreso

Alexander Main Common Dreams En ingles Al mismo tiempo que el Congreso estadounidense estaba en una batalla para evitar el llamado “ abismo fiscal ”, un proyecto de ley sobre “la creciente y hostil presencia y actividad de Irán en el hemisferio oriente” fue aprobado discretamente por ambas cámaras al final del año pasado. El proyecto de ley, que requiere que el Departamento de Estado desarrolle una estrategia para abordar el tema de la “amenaza” regional que es Irán,  fue firmado y hecho ley  por el Presidente Obama el 28 de diciembre.

Discriminación electrónica Los enemigos de Irán radicados en la web

Kourosh Ziabari Aun cuando el gigante de internet estadounidense hizo algunas concesiones, no tenía la intención de servir a los intereses del pueblo iraní" - Las sanciones inhumanas de los Estados Unidos y sus aliados europeos contra Irán no conocen fronteras.  A costa de millares de vidas humanas de enfermos iraníes que padecen diversos tipos de cáncer, talasemia, hemofilia, VIH/SIDA, trastornos mentales y otras enfermedades, Occidente ha prohibido exportar a Irán medicamentos y equipamientos médicos salvadores, lo que está deteriorando la vida de los pacientes que no pueden encontrar las medicinas necesarias para sobrevivir. Las empresas que hacen negocios con Irán serán penalizadas de inmediato por el gobierno estadounidense, y hasta el momento no se ha formulado ninguna exención para garantizar que los ciudadanos iraníes de a pie tendrán acceso al menos a comestibles, medicamentos y otros bienes de carácter humanitario.

Memoria, historia y olvido

José Cueli La Jornada     El grito desesperado y colérico de las mayorías discriminadas, el clamor enfurecido de los países explotados y su secuencia lógica la violencia que llama a más violencia y la repetición de nuestra historia, me llevan a escribir estas notas y a reflexionar sobre el ya clásico libro  Memoria, historia y olvido,  de Paul Ricoeur (FCE, primera reimpresión, México 2011, 670 páginas). Libro que deja una preocupación pública y perpleja por el espectáculo inquietante que da el exceso de memoria aquí, el exceso de olvido allá. ¿Cómo encontrar la justa memoria como idea política?

Argelia: una matanza predecible

Robert Fisk The Independent     El ejército argelino, según nos dijeron la tarde de este jueves los sospechosos de costumbre –en la televisión francesa, al igual que en la estadunidense–  no es blando con los terroristas  y tiene  experiencia  en  combatir el terrorismo . Demasiado cierto, pero sólo a medias. Porque tampoco es blando  con los rehenes. Es tan despiadado con los cautivos como con los captores.

¿Cuántos esclavos trabajan a tu servicio?

Lucy Mangan Hola a todo el mundo, y Feliz Año Nuevo a todos! Espero que hayáis comido, bebido, lo hayáis pasado bien y no hayáis intercambiado demasiados fluidos corporales de modo demasiado inconveniente con nadie en la fiesta de la ofi/los amigos/los vecinos. ¿Os sentís un poquitín hinchados? ¿Como si vuestros sentidos hubiesen quedado plenamente saciados y así? ¿Sentís que os haría falta un poco de purgante – intestinal, desde luego, y tal vez hasta mental echando la vista a tras a una serie de días de excesos y desenfreno-, sí? Tengo la solución perfecta ¿Queréis calcular vuestra huella de esclavitud? Es como vuestra huella ecológica de carbono, pero mucho, mucho peor.  

Venezuela: La confabulación de los buitres

Stella Calloni Telam Sobrevuelan bajo y sin pausa, como otra forma de drones silenciosos que usan las palabras con el mismo fin que los misiles: Destruir, golpear, desestabilizar.

La demonización de Chávez

 Vicenç Navarro Este artículo señala que uno de los indicadores de la falta de democracia en los medios de mayor difusión es la cobertura tan sesgada y tendenciosa de las políticas llevadas a cabo por el gobierno Chávez. La sobreabundancia de voces críticas y la práctica inexistencia de voces favorables a tales políticas prueban la falta de equilibrio y vocación democrática en los mayores medios de difusión de España.

En los EE.UU., los asesinatos masivos niños son tragedias. En Pakistán, simples errores

Imagen
George Monbiot The Guardian Para Barack Obama, las lágrimas por los hijos de Newtown están en marcado contraste con su silencio sobre los niños asesinados por sus drones. Un monumento a las víctimas de los tiroteos en las escuelas de Sandy Hook en Connecticut. Los niños asesinados por EE.UU. con aviones no tripulados en el noroeste de Pakistán, no tienen nombre, ni imágenes, ni monumentos de velas y osos de peluche. Foto: Spencer Platt / Getty

Mali está hecho añicos, ¿a quién le toca ahora?

Chems Eddine Chitour Mondialisation.ca Es necesario que todo cambie para que todo vuelva a ser como antes», Tancredo en la película “El Gatopardo” de Luchino Visconti. ¡Ya está! Como habíamos predicho en un artículo anterior, ¡la afganización de Mali está en marcha! ¿Por qué esa pasión de los desfacedores de entuertos del Imperio y de sus vasallos por un país que, en teoría, es un desierto en el sentido de que no contiene nada comestible, a menos que no tengamos toda la información sobre las potencialidades reales de este país vecino? (1)

Entrevista a Ignacio Ramonet: Los nuevos retos del periodismo y la comunicación

Imagen
Raúl Zibechi Desinformemonos Caminamos las calles de Bogotá donde asistió al décimo aniversario de la edición local de  Le Monde Diplomatique , invitado por  Desdeabajo , colectivo militante editor de libros y periódicos. Tuvo tiempo, y ánimo, para deslizarse del bullicioso centro y dedicar unas horas a recorrer el sur pobre de la capital, Ciudad Bolívar, donde diversas camadas de campesinos erigieron una ciudad otra, donde suceden algunas de las más notables experiencias de base. No para de preguntar, y conoce algunos detalles de la historia y la vida de los latinoamericanos que permiten asegurar que el colonialismo no es una barrera infranqueable. En algún momento, la conversación se volvió más sistemática, un ping pong de respuestas y preguntas que no tuvo ni principio ni fin.

¿Signos de desbandada neoliberal?

Alberto Rabilotta ALAI, América Latina en Movimiento El 2013 comienza con más signos de que la etapa de los “mercados autorregulados”, el neoliberalismo está haciendo aguas, con la conciencia de que las políticas adoptadas desde la crisis del 2008 pueden tener consecuencias políticas amenazantes para el sistema, lo que explica algunas opiniones y análisis que anticipan o proponen cambios para que todo siga igual y que el capitalismo perdure en los países del capitalismo avanzado.   La posibilidad o imposibilidad de estas propuestas es algo que tocaremos en un segundo artículo (1). En el presente veremos algunas “señales” que parecen indicar el fin de la etapa neoliberal, pero primero un breve paseo por la realidad en las principales economías del capitalismo avanzado.

EEUU: Austeridad fiscal y crecimiento económico

Orlando Delgado Selley La Jornada     Luego de que se superó el abismo fiscal en Estados Unidos, los economistas y políticos de ese país se están enfrentando en una discusión centrada en el dinero, el déficit fiscal y el crecimiento. Aunque el tema que formalmente se discute es la autorización de la Cámara de Representantes para incrementar el techo de endeudamiento público, lo que ha ganado interés es la propuesta de 10 mil firmantes, entre ellos Krugman, para que frente a una eventual prohibición legislativa para aumentar la deuda, el gobierno emita una o muchas monedas de platino por valor de un billón de dólares.

Cuba: encrucijada para Washington

Ángel Guerra Cabrera La Jornada       Las catedrales de la libertad de prensa esconden que los estadunidenses tienen prohibido viajar a Cuba. Que de hacerlo sin la autorización concedida por Washington a sólo contados casos y con muchas restricciones, se exponen a ser onerosamente multados y a otras sanciones.

Subir el tren a la industria nacional

Imagen
Javier Lewkowicz Pagina12 Después del anuncio de la importación de vagones desde China para las líneas Sarmiento y Mitre, el Gobierno pone en marcha un programa para que empresas locales participen en la renovación de vías, equipamiento rodante y el sistema de señalización.

Incendiar la Araucanía

Andrea Retamal Hofmann * Pagina12 La estrategia que el gobierno de Sebastián Piñera ha adoptado para enfrentar este año electoral es, sin duda, recurrir a la polarización de la ciudadanía, recurso que a la derecha chilena le ha dado, en general, buenos resultados mediáticos. Que esta polarización se base en el llamado “conflicto mapuche” le otorga márgenes de maniobra dentro de una opinión pública hoy sensibilizada por la muerte del matrimonio de ancianos LuchsingerMackay, descendientes de europeos, en la Araucanía, región que más habitantes de origen mapuche tiene el país trasandino.

James Petras: Hollande habla de austeridad y gasta millones de euros en una guerra en África

Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).  www.radio36.com.uy El socialismo europeo está muy metido con el colonialismo. El hecho de que se llamen socialistas en Europa no significa para nada una posición antiimperialista.

Los hábitos nuevos del imperio

Socialist Worker Los nombramientos de Barack Obama para la Secretario de Defensa y la dirección de la CIA encajan con su proyecto de rehacer el imperialismo de EEUU gracias a una maquinaria de guerra más efectiva  y más letal  [1] . El nominado por el presidente demócrata como Secretario de Defensa es un republicano conocido por su conservadurismo, particularmente por su sectarismo anti-gay. Pero la avalancha de críticas contra de la nominación proviene de  los republicanos,  no de los demócratas.

Un cuarto de siglo de la Ley Forestal uruguaya: Mal para la patria y bien para unos pocos

CX36 Radio Centenario Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. Miércoles 2 de enero de 2013. “que el 28 de diciembre del año pasado, se conmemoraron, se celebraron 25 años de vigencia de la ley forestal en Uruguay, un cuarto de siglo, está la ley intacta, es prácticamente inmodificable, es casi de tipo bíblico”

#YoaniSánchez (#YoaniFraude) arremete contra la prensa y los médicos de Cuba por revelar sus fraudes mediáticos

Imagen
Vincenzo Basile Capítulo Cubano La larguísima trayectoria mediática de Yoani Sánchez, que durante los años ha crecido de intensidad, ha tocado su punto más alto y ha empezado a caer hacia un inevitable punto cero, el merecido báratro en el que esta mujer, a pesar de contar con el respaldo de las más poderosas potencias del mundo, precipitará por no haber sido capaz de germinar en la sociedad civil cubana, una sociedad que la rechaza y repudia vehementemente por sus lazos con el omnipresente vecino y su congénita aptitud para la estafa periodística. Su último trabajo es un ejemplo más de este repentino declive ya que, si antes era capaz de fabricar mentiras al menos verosímiles, ahora parece haber perdido cualquier sentido común, de pudor y de fantasía.

El relato kirchnerista y la batalla cultural

Imagen
 Andrea V. García   Kolina comuna 8 “Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.” Antonio Gramsci (1891-1937)      Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en el 2003, empezó a gestarse un esfuerzo muy tangible por cambiar aquel relato que veníamos escuchando durante décadas, relato que dictaminaba que nada ni nadie podían torcer el rumbo de las cosas, un relato desesperanzado, impotente y mezquino que de tanto ser repetido se había adentrado en las profundidades del (in)consciente colectivo del pueblo argentino. Néstor comenzó a hablar de “verdades relativas”, verdades que no eran absolutas ni objetivas de todas las cosas pero que suponían una perspectiva asociada a un conjunto de valores, a un proyecto colectivo, inclusivo y pluralista de nación. Estas verdades relativas emergieron a raíz de la aceptación de un punto de par

Reformas estructurales y el mito del mercado laboral

Alejandro Nadal La Jornada     Ningún mito ha sido más importante en la teoría económica que el de la existencia del mercado laboral. Para la plácida ideología del capitalismo contemporáneo, plasmada en la teoría económica ortodoxa, esta fábula se usa para explicar la determinación del salario y el fenómeno del desempleo (o negar la existencia de desempleo involuntario). Es también el fundamento para recomendar la completa  flexibilidad  en el mercado de trabajo, es decir la eliminación de obstáculos al movimiento de los salarios para realizar el ajuste en este peculiar mercado. Este es el fondo de la llamada reforma laboral en México y en muchos otros países.

A proposito de los barrios privados: Distopías urbanas y anarcocapitalismo

José Steinsleger La Jornada     ¿Es concebible la  ciudad ideal , o habrá que resignarse a cuidar la que tenemos mientras la mancha urbana expande, en todas las direcciones, urbes y vialidades que distan de ser ideales y crecen pegadas a la que vivimos, pero ya no reconocemos? En algún tramo de mi vida anterior recuerdo la plática que sostuve con Platón a propósito de la Atlántida,  ciudad ideal  que “… en un día y una noche terribles desapareció en el mar”, junto con la justicia y la virtud que regían su gobierno.

Bombas 'socialistas' sobre Mali.

Imagen
Marcha El gobierno francés anunció el comienzo de los bombardeos en el oeste de Mali contra los yihadistas sublevados hace nueve meses. Hollande prometió más tropas y más armas en su ex colonia.

España: Regalo de reyes para Caixa

Carlos Sanchez Mato CADTM ¿A quién le amarga un regalo de 4 mil millones de euros? Ese es el obsequio que se ha encontrado Caixa con la adjudicación del Banco de Valencia en la peculiar subasta celebrada por el Estado. Con esta operación de venta se ha consumado un escandaloso expolio de fondos públicos justificado con el argumento de que el coste para el erario público será infinitamente menor que la factura que finalmente pagarían los ciudadanos si se dejara caer a la arruinada entidad.

Haití: Las vergonzosas cifras de la reconstrucción

Imagen
Otramérica Tres años después del terremoto que causó la muerte de cerca de 217 mil personas debido a que vivían en casas precarias, y dejó sin techo a 1 millón y medio de personas, también pobres, las cifras revelan que una vez más la comunidad internacional le ha jugado sucio a Haití.

Recomiendan a EE UU no ingresar al Tribunal del Mar

Federico Bernal Tiempo Argentino La Fundación Heritage es uno de los principales think tanks ultraconservadores estadounidenses, autora del célebre Index of Economic Freedom del cual la cipayería periférica abreva a la hora de pensar, decir y actuar en su propio terruño. Así como resulta fundamental leer La Nación para comprender la reacción doméstica, nada mejor que la Heritage para explorar lo último del pensamiento imperialista anglosajón. A continuación, su análisis del fallido embargo de la Fragata Eva Perón por parte del fondo buitre Elliott y las lecciones que de él recogen los intereses estadounidenses favorables a la dominación mundial y la opresión de los países del Tercer Mundo. De yapa, unas líneas dedicadas al número uno del socialismo portuario y su particular visión del embargo. La agudeza intelectual, así como la notable y genuina formación "marxista" de Binner resultan insoslayables. Juan B. Justo, Ghioldi y Codovilla reducidos a un guisante al lado

China fustiga el bono hegemónico de EU: ¡9.36% del PIB global!

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    Yu Ning, del portal chino Global Times (10/1/13), sintetiza un reciente reporte estrujante de la afamada Academia China de Ciencias (ACC) que expone la escalofriante cifra de 7.4 billones de dólares (millones de millones: trillones en anglosajón) que  valen los beneficios del sistema global que le aporta su hegemonía a Estados Unidos .

EE UU: Un acuerdo fiscal que va a encantar a los super-ricos

Harold Meyerson* ¿En qué medida afectan a los americanos más ricos las subidas de impuestos recientemente aplicadas?. Apenas nada. Casi todo el debate que ha convulsionado el Capitolio durante el mes de diciembre tenía que ver con el restablecimiento de la tasa impositiva marginal a los ingresos por trabajo, es decir, sobre sueldos y salarios. Pero, ya lo dijo Scott Fitzgerald, los ricos son distintos de ti y de mí, y una de las formas primordiales en que son distintos es que su renta no proviene de sueldos y salarios. 

Cristina en Cuba: “Chávez es un amigo de Argentina "

APAS Así lo dijo la mandataria antes de visitar a su par venezolano en La Habana , donde se recupera de una intervención quirúrgica. Además almorzó con el comandante Fidel Castro y su hermano Raúl, presidente de Cuba.

Grandes taquillazos de la CIA

Tom Engelhardt  Sangre, torturas, asesinatos, muertes: más allá de las hazañas de  Zero Dark Thirty  [ La noche más obscura ] hay otras tramas y fracasos de la CIA que darían para obras cinematográficas de lo más logradas. Atrapamos a Osama bin Laden — y ahora le atraparemos una y otra vez en las pantallas de cine de todo el país, conforme  "Zero Dark Thirty"  [La noche más obscura] va llegando a los multicines de barrio. Alabada y criticada, la película es la comidilla del momento. ¿Es también la primera de un nuevo género? Si este es el caso, he aquí mis cinco nominaciones para otras películas de la CIA.   

Controles sin privilegios

Julio F. Vitobello * Pagina12 En los últimos días ha sido motivo de debate público un tema que cada tanto se instala, y es el que se refiere al incremento patrimonial de la presidenta de la Nación y de su fallecido esposo. Siendo la Oficina Anticorrupción (OA) la encargada del Sistema de Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de los funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, corresponde realizar algunas precisiones al respecto.

Privatización y piratería

 Boaventura de Sousa Santos* Pagina12 El término “privatería”, que combina las palabras privatización y piratería, fue acuñado por un gran periodista brasileño, Elio Gaspari, y popularizado por uno de los mejores periodistas de investigación de Brasil, Amaury Ribeiro Jr. El libro de este último, La privatería tucana (San Pablo, Geraçao Editorial 2011), un best-seller, relata con gran solidez documental el ruinoso proceso de privatizaciones llevado a cabo en Brasil durante la década de 1990. La investigación, que duró diez años, no sólo denuncia el “salvajismo neoliberal de los ’90” que diezmó el patrimonio público brasileño, dejando al país más pobre y a los ricos más ricos, sino que también establece de manera convincente la conexión entre la corriente privatizadora y la apertura de cuentas secretas y sociedades fantasma en paraísos fiscales del Caribe, donde se lava el dinero sucio de la corrupción, las comisiones ilegales y los sobornos recaudados por intermediarios y facili

Irlanda vuelve a la recesión por la caída del consumo y las exportaciones

Rafael Ramos La Vanguardia La recuperación del año pasado fue un espejismo, difuminado por el ajuste  |  Los bancos irlandeses, nacionalizados, tienen un agujero de 65.000 millones de euros.

EE UU espera en vano

Joseph Stiglitz  Project Syndicate Después de una dura campaña electoral cuyo coste superó holgadamente los 2.000 millones de dólares, para muchos observadores los cambios en la política estadounidense no han sido para tanto: Barack Obama aún es presidente, los republicanos todavía controlan la Cámara de Representantes y los demócratas mantienen su mayoría en el Senado. EE UU afronta un precipicio fiscal: aumentos en los impuestos y recortes en el gasto automáticos a partir de principios de 2013, que muy probablemente llevarán a la economía a una recesión a menos que se logre un acuerdo bipartidista sobre una alternativa fiscal. ¿Podría haber algo peor que una parálisis política ininterrumpida?

El Auschwitz eterno (una radiografía del imperialismo)

Manuel Navarrete (*)  Canarias Semanal La burguesía inglesa, por ejemplo, obtiene más ingresos de los centenares de millones de habitantes de la India y de otras colonias suyas que de los obreros ingleses. Tales condiciones crean en ciertos países una base material, una base económica para contaminar el chovinismo colonial al proletariado de esos países. Naturalmente, no puede tratarse más que de un fenómeno pasajero, pero aun así es preciso darse clara cuenta del mal y comprender sus causas, para poder agrupar a los proletarios de todos los países en la lucha contra ese oportunismo. Y esta lucha habrá de conducir inevitablemente al triunfo, pues las naciones "privilegiadas" representan una parte cada vez menor en el conjunto de los países capitalistas. V.I. Lenin, "El Congreso Socialista Internacional de Stuttgart", 1907

Guantánamo, 11 años de infierno

Roberto Montoya Viento Sur Barak Obama heredó de Bush ‘junior’ 242 presos encerrados en la prisión militar de Guantánamo en enero de 2009. El entonces flamante nuevo presidente prometió, entre las primeras medidas de su mandato, eliminar las  comisiones militares,  juzgar con todas las garantías a los detenidos y cerrar la prisión en el plazo máximo de un año. Fue una de sus promesas estrellas, una de las que más eco mediático tuvo en todo el mundo.

Reflexiones desde "El norte de Irlanda" ante la ola de violencia lealista en East Belfast

Imagen
Rafa El Norte de Irlanda Este es un blog que versa sobre el conflicto en el norte de Irlanda y que pretende ir más allá de lo que pueden ofrecer los Mass Media en esta cuestión, y por ello, voy a tratar de mirar un poco más allá del humo provocado por las algaradas y dar mi punto de vista de lo que está ocurriendo en los últimos días en el este de Belfast a raiz (o aprovechando) de la polémica sobre la izada selectiva -solo en dias determinados- de la bandera de la Unión en el ayuntamiento de Belfast. Lo que empezó como una protesta por la caida de un símbolo se ha ido convirtiendo con el paso de los días en una válvula de escape para algunos, un recurso para mostrar músculo para otros, un quebradero de cabeza para los que intentaban sacar redito del hecho, un problema "de otros" para los que muchas veces han tenido que lidiar con temas similares en la otra comunidad y curiosamente una reafirmación en cierto modo para los que están en posiciones antagonistas a los q

Chile: Al sur se caen las máscaras (¿y por casa como andamos?)

Raúl H. Contreras Román Movimiento Generación 80 En el sur de Chile existe un pueblo al que han querido relegar a los libros de historia. Un pueblo al que se le alaba su glorioso pasado pero al que hace ya mucho tiempo se le negó la posibilidad de presente y futuro. Es el pueblo que, según se nos enseñó, aportó la sangre que ocupa la mitad de la bandera nacional. Sangre que es parte del paisaje histórico y natural, como la cordillera y el mar que adornan el resto del emblema patrio. Sangre guerrera cuando fue derramada en la defensa del territorio contra el invasor español pero infame e invisible cuando de otros invasores se trata.

Idle No More (« Se acabó la inacción »). ¿Hacia un invierno indígena en Canadá?

Pierre Beaucage Alainet En Canadá se utiliza la expresión «verano indígena» (été des Indiens) para designar unos períodos inesperados de calor que ocurren en pleno otoño, cuando normalmente hace frío. Sin embargo, este año, es en pleno invierno canadiense cuando se está calentando el escenario político indígena. Hace seis semanas, Theresa Spence, jefa del pueblo indígena de Attawapiskat, en el norte de la provincia de Ontario, empezó una huelga de hambre para protestar contra las condiciones infrahumanas en que viven los 1200 habitantes de su comunidad, en particular el hacinamiento inaceptable de las familias en viviendas precarias e insalubres en una región donde las temperaturas bajan hasta 40 grados bajo cero. Esta situación, lejos de ser única en el país, es desgraciadamente común en las llamadas «reservas indígenas», o sea los territorios donde han sido relegados los pueblos indígenas después de la llegada de los europeos. La jefa Spence dijo que solamente pondría fi

EEUU: Locura armada

David Brooks New York Times/La Jornada    Entre los más de 280 millones de armas en manos privadas en este país (se calcula que entre un cuarto y una tercera parte de los hogares tienen una), y con las fuerzas armadas más poderosas del mundo (con capacidad de destruir el planeta varias veces ), parece que este país vive y muere por la espada. En Estados Unidos el debate sobre el control (más bien, descontrol) de las armas es, una vez más, el centro de atención. El presidente Barack Obama promete hacer algo para abordar el asunto; el vicepresidente Joe Biden encabeza un grupo de trabajo que presentará en los próximos días una serie de propuestas para controlar la venta de armas. Varios legisladores federales y estatales también impulsan propuestas, y algunos comentaristas dicen que después de años de inacción esta vez se podría lograr algo.

Raúl Zaffaroni: “El desafío de repensar lo judicial me entusiasma”

Martín Granovsky Pagina12 Aunque lleve más de diez años pregonando una reforma constitucional, el juez de la Corte Suprema explicó que muchos cambios importantes del Poder Judicial pueden hacerse con la Constitución vigente. Su soledad en el fallo sobre la cautelar pedida por Clarín. Los cambios procesales. Su visión de por qué los políticos no profundizan en los temas judiciales. Sus razones para oponerse a la elección popular de magistrados El 2013 empezó con el foco puesto sobre el fuero civil y comercial, sobre todo luego de que la cámara de apelaciones fallara a favor del Grupo Clarín en una cautelar. Y a la vez, aunque aparecen pocas precisiones, muchos funcionarios del Ejecutivo empezaron a hablar de una reforma del Poder Judicial. Lo hicieron luego de que la Presidenta mencionara lo que ella misma definió como “democratización de la Justicia”. El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni es jurista, pero suele interesarse por pensar el Poder Judicial desde límites

Trastornos globales en el mediano plazo

Immanuel Wallerstein    H acer predicciones en el corto plazo (para uno o dos años) es un juego tonto. Hay demasiados vuelcos y giros en el mundo real político/económico/cultural. Pero podemos intentar hacer afirmaciones plausibles para el mediano plazo (una década o más) basados en un marco teórico trabajable, combinado con un sólido análisis pragmático de tendencias y limitaciones.

James Petras: La crisis europea se profundiza y golpea a Inglaterra y Alemania

Imagen
Efraín Chury Iribarne Radio Centenario  “Estamos en una situación sin salida y no solamente por el sur de Europa, donde están los países más afectados. Inglaterra entra ahora también en recesión por tercera vez en cinco años; Alemania tiene predicciones de crecimiento cero para este año 2013. Por eso hay que ir al fondo, no hay salida de la crisis si se continúan aplicando estas políticas de austeridad”, afirmó este lunes 7 de enero el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio de análisis de la coyuntura internacional en Radio Centenario (*). Petras también se refirió a la situación venezolana, cuestionó las especulaciones y dijo confiar en la continuidad del proceso chavista, “Venezuela está en el camino de estabilidad y crecimiento con justicia social” y nada hace pensar que colapse, dijo. A continuación transcribimos íntegramente este análisis.

John Brennan, Sami al-Hajj y la tortura de Guantánamo

Amy Goodman Democracy Now! Exige coraje el ir a una zona de guerra por voluntad propia, armado con un micrófono y una cámara, como periodista. Eso es lo que se disponía a hacer en diciembre de 2001 el camarógrafo de Al-Jazeera Sami al-Hajj al ingresar a Afganistán desde Pakistán para cubrir las operaciones militares que desarrollaba Estados Unidos en el lugar. Si bien a su compañero de trabajo se le permitió el ingreso, al-Hajj fue arrestado en lo que se convertiría en una angustiosa y escalofriante odisea que duraría casi siete años. La mayor parte de ese tiempo la pasaría como el prisionero número 345, único periodista detenido en la prisión de Guantánamo. Cabe aclarar que nunca se presentaron cargos en su contra. Al-Hajj se encuentra en libertad en este momento, de regreso a su puesto de trabajo en Al-Jazeera y junto a su familia. Sus recuerdos de los horrores vividos durante el período de detención bajo custodia de Estados Unidos deberían ocupar un lugar central en las deli

¿Cuándo pasó la India a formar parte del Estado de Israel?

Paul Larudee Counterpunch Cosas sorprendentes con firma india. Unas gotas repartidas vigorosamente con un rodillo durante varios minutos en una placa de hierro son suficientes para ocho juegos de huellas dactilares y dos juegos de huellas de manos en cuatro tablas antiguas de doble cara, y son los métodos de la policía india para la toma de huellas dactilares. En cambio la ficha policial se tomó con una cámara digital. Después de eso, se emitió una orden de deportación oficial, que he firmado para acusar recibo. Mi pasaporte permaneció bajo custodia policial hasta que llegué al puesto de seguridad en el aeropuerto, allí me lo devolvieron. 

FÓRMULA I + I (INVERSIÓN + INDUSTRIA)

Mariano Kestelboim * Pagina12/Cash Luego de casi una década de gran recuperación y crecimiento, la industria enfrenta un panorama mucho más complejo. Su evolución fue impulsada básicamente por un esquema de políticas que promovieron el consumo interno, más allá de que la inversión respondió en buena medida –creció anualmente y llegó a representar hasta el 24,5 por ciento del PBI en 2011–, motorizada, en especial, por la compra de equipo durable de producción.

Fiascos de los transgénicos en 2012

Silvia Ribeiro La Jornada    La industria biotecnológica invierte muchos millones de dólares anuales para vender la imagen de que los cultivos transgénicos van viento en popa, pero la realidad es que se siguen sembrando en pocos países, con peores o a lo más, iguales, resultados que los híbridos y mayores impactos ambientales y de salud. Diez países cubren el 98 por ciento del área plantada con transgénicos y más del 80 por ciento son cultivos resistentes a agroquímicos cada vez más tóxicos, porque los transgénicos usan más veneno por unidad de área del que jamás se había aplicado en la historia de la agricultura.

El riesgo EE.UU.

Alicia Barcena * Pagina12/Cash América latina y el Caribe pueden padecer la incierta gobernabilidad fiscal en Estados Unidos. Antes de mediados de año se pondrá de nuevo sobre la mesa la necesidad de aumentar el techo de endeudamiento del Tesoro.

¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?

Sergei Vasilenkov ICH/Pravda Los analistas internacionales han lanzado un debate sobre la probabilidad del inicio de una nueva guerra Mundial. Los planes para desplegar sistemas Patriot de defensa de misiles en la frontera turca-siria fueron otra excusa para esta discusión. Existen afirmaciones de que la amenaza desde Siria es solo una causa imaginaria del despliegue, y que en realidad tiene que ver con Irán y su potencial nuclear.

De nuevo sobre el EZLN y las necesidades políticas

Guillermo Almeyra La Jornada    Antes que nada, registremos un hecho auspicioso: el EZLN se opone a Peña Nieto y hace política al reclamar la aplicación de los acuerdos de San Andrés. Eso lo coloca ante la necesidad de decidir si aplicar el  mejor solos que mal acompañados  y contar solamente para esa tarea, a lo sumo, con cerca de un cuarto de millón de mexicanos (sus bases chiapanecas y algunos más), o si, con mayor realismo e inteligencia, plantearse qué hacer en común con las decenas de millones que por años han combatido y combaten batallas en las que el EZLN y  la otra campaña  (OC) no siempre estuvieron ni están. O sea, de ver en qué puede haber coincidencias con la voluntad de las bases de Morena que, concediendo incluso la tontería calumniosa de que AMLO preparó  ataques militares  contra las bases zapatistas, con toda seguridad no sólo no participaron en esos y otros ataques contra ellas sino que también son la principal base de apoyo nacional del EZLN para defender las

La presidenta reveló esa nómina cuando respondió críticas del PRO sobre la pulseada con los fondos buitre

Manuel Alfieri Tiempo Argentino Socma y Sevel, entre más de 70 firmas beneficiadas por la dictadura militar Las empresas que pertenecían a Franco Macri, padre del jefe de gobierno porteño, forman parte de un extenso listado de compañías favorecidas con la estatización de su deuda privada. Cifras de un negocio vil y millonario.

El mundo de las finanzas

 Alfredo Zaiat Pagina12 Las finanzas provocan a quienes no están vinculados con ese mundo permanentes gestos de sorpresa por la exuberancia de riquezas construidas en la especulación y una percepción de invencibilidad de sus protagonistas. A quienes no son parte activa pero mantienen estrechas relaciones con ese poder, como empresarios, políticos y analistas, la atracción transcurre en el deseo de imitarlos o en la aspiración de encontrar la oportunidad de realizar ganancias fáciles, las mismas que disfrutan financistas. Así van construyendo vínculos que terminan subordinándolos a la fascinación ofrecida por el poder financiero.

Deconstrucción y odio

Imagen
José Pablo Feinmann Pagina12 Han surgido –acaso sin saberlo– maestros de la deconstrucción. Se apoderan de un texto y alteran su sentido. Ante todo, por el lugar y el espacio que le dan en la red. El lector de Letrinet, siempre superficial y apurado, leerá el copete y seguirá adelante. Pero con la simple lectura del copete hará su juicio sobre el escrito del emisor. Y, para colmo, vomitará algún veredicto insultante, veloz, que llega con frecuencia a la cumbre del ultraje (a mí me han dicho delicadezas como Gordo bufarrón, por ejemplo) en la abominable sección Comentarios. Al principio, me reía. No porque la frase fuese ingeniosa, sino por lo desmedida que era, acaso por arañar la cima del disparate, del absurdo. O por el asombro que provocaba el desparpajo para el agravio que existía perversamente en ciertos individuos. Ya no me río. El asco y la pena reemplazaron a la risa. El destino de un texto es el de su distorsión por el medio que lo reproduce y luego lo espera el est

Impublicable: Cuba y Brasil hacen más contra meningitis en África que las transnacionales y BillGates (+ video) Posted on 10 enero, 2013

Imagen
José Manzaneda* La “ cooperación triangular Sur-Sur-Sur ” consiste en que entidades de dos países del llamado Tercer Mundo se unen para ayudar a un sector de población necesitada de un tercer país también del Sur. Un ejemplo de ello es el apoyo para la vacunación contra la meningitis de millones de personas en varios países de África que, desde hace años, llevan a cabo  Cuba  y Brasil  (1).

¿En qué fallaron los economistas?

Paul Krugman The New York Times “Resulta tentador sostener que los fracasos económicos de los últimos años prueban que los economistas no tienen las respuestas”, escribe Krugman desde la concurrida asamblea anual de la asociación estadounidense de economistas. “Pero, la verdad es peor: en realidad, la economía estándar aportó buenas respuestas, pero los gobernantes –y muchísimos economistas, demasiados – prefirieron ignorar u olvidar lo que deberían haber sabido”. “Se suponía que a esta altura ya íbamos a estar hablando de reactivación. Si no sucede es, básicamente, porque triunfaron las ideas inadecuadas”.