Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2013

Malí/Azawad: el desierto en arma

Imagen
Javier Ortiz Javierortiz.net Inscripción bilingue (alfabeto tifinagh y latino) en las cercanías de la ciudad de Kidal, en el Adrar de los Iforas (extremo norte de Malí). La carretera muestra el tipo de vías de comunicación que hay en esta región del norte de Malí. Fuente: Wikipedia Commons.

Discurso del presidente Evo Morales en Cumbre CELAC-UE

Discurso pronunciado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea que clausuró poco después de mediodía del domingo en Santiago de Chile.

Una ciudad librada a la voracidad del mercado

Imagen
Alejandro Sehtman* Le Monde diplomatique El incremento de los precios de la vivienda y los problemas de transporte, infraestructura y equipamiento exigen un enfoque urbanístico para la gestión de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que recupere capacidad de orientación del hábitat frente a la desregulación del mercado inmobiliario. Horacio Coppola, Toldos, 1931 (Gentileza Galería Jorge Mara-La Ruche) El dato aparece con cierta frecuencia en los diarios pero tiene vida corta en la agenda pública. Hace falta recorrer el cementerio de las estadísticas para encontrar cuántos sueldos hacen falta para comprar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. La relación entre salario y propiedad de la residencia varía, y mucho, de acuerdo a de qué salario y de qué inmueble se trate. Pero para la mayoría de los porteños el precio de una vivienda mediana requiere sumar más de cien recibos de sueldo ( 1 ). Otro tanto sucede con el alquiler, cuyo apetito es capaz de dar

Mexico:Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo

Gilberto López y Rivas La Jornada     El grupo de personas, colectivos, gremios y organizaciones que en marzo del 2012 firmamos la  Proclama por el rescate de la nación,  e hicimos un llamado a hombres y mujeres comprometidos con México y su pueblo, a unir esfuerzos y organizarse, estamos convocando para el próximo 16 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Universidad Obrera, al encuentro Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo. Consideramos que  nuestra patria reclama el concurso de mujeres y hombres de buena voluntad, amantes de la paz, la libertad, la justicia, la dignidad, y decididos a preservar y refundar a la nación, que atraviesa por momentos extremadamente difíciles  (Rebelión, 13/3/12).

Los zapatismos: una mirada desde la ecología política

Víctor M. Toledo La Jornada     Han pasado casi dos décadas desde aquel amanecer de 1994 en el que la rebelión indígena neozapatista cimbró al país y sorprendió al mundo. Y han pasado 12 años desde la publicación de mi libro  La paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa,  en el que expuse con base en una detallada secuencia de argumentos teóricos e información empírica la existencia de un otro zapatismo. En esa obra puse énfasis sobre la importancia estratégica de la confluencia de ambos. Hoy resulta conveniente hacer un repaso de lo sucedido con ambos zapatismos a la luz de los avances del pensamiento crítico y de los procesos sociales y políticos acaecidos principalmente en Latinoamérica. Para ello debemos comenzar estableciendo una tesis central, que aunque atisbada desde aquellos tiempos, hoy es ya una idea difícilmente rebatible: que los pensadores, partidos y movimientos de izquierda ya no son la vanguardia del mundo. El pensamiento crítico y las e

Frente a la difamación, tiene la palabra el pueblo mapuche

Hector Llaitul Carrillanca* Punto Final (Chile) G obierno, medios de comunicación y hasta la oposición -mediante la ambigüedad y ambivalencia de sus declaraciones-, han desatado una campaña de imprevisibles consecuencias contra el pueblo mapuche y sus reivindicaciones históricas. La suma del poder se descarga sobre los mapuches a raíz del incendio que costó la vida al matrimonio Luchsinger-MacKay en Vilcún, región de La Araucanía. Este acto criminal fue imputado de inmediato, sin ninguna prueba, al pueblo mapuche. Una tempestad de amenazas y medidas represivas, a las que hace coro una racista y malévola campaña de prensa, intenta amedrentar a las comunidades mapuches. PF condena el crimen de Vilcún y demanda justicia para sus víctimas, lo cual exige determinar quiénes fueron los autores y cómo ocurrieron los hechos. A la vez, condenamos enérgicamente la odiosa campaña contra el pueblo mapuche. No cabe duda que se orienta a aniquilar la Coordinadora Arauco Malleco, bastión

El cine sale al rescate de la CIA

Luis Matías López Publico.es El cine (con películas como  Argo  y  La noche más oscura,  bien situadas en la carrera de los Oscar), y su versión televisiva (con  Homeland,  flamante ganadora del Globo de Oro a la mejor serie del año) salen al rescate de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo prestigio fue socavado durante décadas por sus numerosas muestras de incompetencia y abusos y que, en los ocho años de presidencia de Bush, sufrió además el estigma de una injustificable  guerra sucia  para combatir el terrorismo.

Obama el Guerrero Drone: ¿Cuántos niños has matado hoy?

Dave Lindorff Counterpunch Yo he encontrado discurso inaugural del presidente no sólo insípido, tambien repugnante.  Alcanzó su punto más bajo cerca del final cuando dijo: “Nosotros, el pueblo, todavía creemos que la seguridad y la paz duraderas no necesitan de una guerra perpetua… Mostraremos el valor suficiente para intentar resolver de forma pacífica nuestras diferencias con otras naciones, no porque seamos ingenuos acerca de los peligros a los que nos enfrentamos sino porque el compromiso, mantenido de forma duradera, puede acabar con la sospecha y el temor… Y debemos ser fuente de esperanza para los pobres, los enfermos, los marginados, las víctimas de los prejuicios, no por mera caridad sino porque en nuestra época la paz necesita que sigan constantemente avanzando los principios que nuestro común credo describe: tolerancia y oportunidad; dignidad humana y justicia.”

Los logros de Chávez y la Revolución Bolivariana

Imagen
Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor Publico .es Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.

De dónde vienen y adonde van las relaciones con EEUU

Mario Rapoport Diario BAE El segundo mandato de Barack Obama abre expectativas en cuanto a cambios en la política interior y exterior de Estados Unidos. The Economist, cuyos augurios son más bien pesimistas, no se basa en un análisis de la política pasada del presidente, sino en un cuadro que compara los segundos términos de doce ocupantes de la Casa Blanca: un ejercicio más cercano a la astrología que a la realidad. Porque no pone en evidencia las circunstancias internas y externas y el tipo de políticas con que las enfrentaron, tanto cuando llegaron al poder, como cuando fueron reelegidos. Esas experiencias anteriores no nos dicen tampoco nada de algo que nos interesa: como van a seguir las relaciones con América latina y, particularmente con la Argentina, que han sido muy cambiantes históricamente. Éstas, más que de primeros o segundos términos, dependieron de factores que no parecían seguir un patrón determinado: cualquier intento de mejorar las relaciones se deterioraba en

La cosmovisión de los buitres

Salvador López Arnal Rebelión Y ellos, los que dirigen el cotarro, acumulan grandes fortunas, tienen el neoliberalismo como dogma axiomatizado y teorizan sobre ajustes, limpieza del “mercado laboral” y austeridades públicas en tiempos de antihumanista crisis civilizatoria, ¿qué piensan si piensan? ¿Qué cosmovisión abonan y defienden? ¿En qué usan su tiempo y sus energías que diría y cantaría don José Luis Perales?

De viejos y pensiones

Octavio Rodríguez Araujo La Jornada     En algunos países la población mayor de 65 años ocupa un porcentaje muy alto y se ha convertido en un problema. En otros países o regiones dentro de un país el problema es otro: que sus habitantes viven pocos años. En tanto Alemania tiene una esperanza de vida de 80 años y Japón de 83.6 años, en Afganistán es de 45.6 y en Angola de 44.9 años. La esperanza de vida promedio en el mundo, vale aclarar, es de 68.6 años y los mayores de 65 años suman 570.5 millones. En porcentajes, los mayores de 65 años en el mundo equivalen a 11.1, en Alemania a 22.7, en Japón a 24.8, en Afganistán a 2.2 y en Angola a 2.4.

La lejana recuperación

Alejandro Nadal La Jornada     Por todos lados se escucha el coro de la recuperación económica. En Europa se afirma con brío que la crisis ya no pone en peligro la unión monetaria, como se temía hace un año. En Estados Unidos se dice que no sólo lo peor de la crisis ha pasado, sino que la recuperación, aunque todavía frágil, ya ha comenzado. En otros países, como México, se insiste en que viene un renacimiento económico. ¿Qué tan certera es esta visión de las cosas? La verdad, muy poco. Si se examina la situación en la que se encuentra la economía mundial existen pocas razones para el optimismo.

¿Cómo interpretar la crisis y la realidad actual del capitalismo?

Alberto Rabilotta ALAI, América Latina en Movimiento Lo peor de la crisis ha pasado, nos dicen banqueros, funcionarios y políticos nacionales y supranacionales que nunca perdieron un empleo porque jamás trabajaron en una fábrica o una oficina por un salario que apenas alcanza para vivir. Con esto, como vimos en el Foro del gran capital en Davos, nos están diciendo que los planes de austeridad han funcionado, que el creciente desempleo es parte de la solución y no el problema, que hay que seguir despidiendo trabajadores y empleados, hacer que el empleo sea más precario para poder seguir bajando los salarios, acortando las vacaciones, aplastando la resistencia sindical donde aún existe, cortando las pensiones y programas sociales, etcétera.

La Celac y las luchas contra el neoliberalismo

Ángel Guerra Cabrera La Jornada     Los países de América Latina y el Caribe hicieron historia al acordar en la Riviera Maya, México (2010), la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Significaba que los 33 estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y soberana voz en el concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta hoy, los pronunciamientos de su primera cumbre en Santiago de Chile (28/1) y la elección unánime de Cuba para encabezarla hasta la segunda cumbre de La Habana (2014), así lo demuestran. Esta decisión, indicando a Washington el apoyo latinocaribeño a Cuba y los clamorosos reclamos que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra el bloqueo y la ausencia de la isla en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena (2012) señalan el crucial giro político de América Latina y el Caribe.

Excesos

Bernardo Kliksberg * Pagina12 Taro Aso es el ministro de Finanzas del nuevo gobierno conservador del Japón. Declaró (25/1/13) que hay que cambiar el sistema médico de manera que “se mueran pronto” muchos de los pacientes terminales que utilizan “el dinero del gobierno” para sus caros tratamientos. Llamó a los enfermos como “la gente del tubo”. Claro, él tiene asegurada su atención. Es multimillonario y su conglomerado familiar tiene 70 empresas, desde minas hasta un banco.

El tribunal de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) rechaza las reclamaciones por el litigio "Icesave" contra Islandia y sus habitantes

CADTM El CADTM acoge con bastante satisfacción la decisión del tribunal de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) |1| de rechazar las demandas interpuestas por los Países Bajos y el Reino Unido contra Islandia por el litigio del Icesave |2|.

AFRICOM: contra China desde Mali

Nazanín Armanian Público.es Un nuevo demonio con rostro al que perseguir, —Mokhtar Belmokhtar, jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico— oculto en un territorio estratégico a conquistar, Mali. ¡Demasiado parecido a la fábula de “Bin Laden en Afganistán”! Curiosamente, este “peligrosísimo” grupo nunca había atentado contra los intereses occidentales: se dedicaba al secuestro, pillaje y contrabando. Ahora, ofrecerá el pretexto perfecto a los nuevos conquistadores de Mali para militarizar el Sahel, cuyas sufridas gentes ya estaban luchando contra una hambruna de magnitud.

¿Revolución en el Reino de Arabia Saudí?: Bruce Riedel, de Brookings, incita a intensificar el apoyo a los déspotas saudíes

Glenn Greenwald The Guardian Cuando se habla de EEUU y su “comunidad de política exterior”, pocas personas, son más representativos que Bruce Riedel. Un funcionario de más de 30 años en la CIA y consejero por lo menos de cuatro presidentes de EE.UU., es un alto miembreo de  la Brookings Institution, fundada por el magnate de entretenimientos Haim Saban (a quien el  New York Times  describió como “un defensor incansable del estado de Israel” y que se describió de esta manera: “Soy un tipo de un solo tema y mi tema es Israel”). En 2012, Riedel contribuyo a escribir un libro  de “eruditos” de Brookings sobre Irán en el que argumentaron que EE.UU. podría lanzar una guerra contra Irán provocando clandestinamente a su gobierno reacciones que luego podrían ser falsamente presentadas por EE.UU. al mundo “como un acto no provocado de agresión iraní”, exactamente lo que Ken Pollack de Brookings propuso que se hiciera en 2002 para justificar engañosamente el ataque a Irak. Según Brookings, “

Es desigualdad, estúpido Lo que la élite de los negocios no discutirá en la cumbre de Davos

Pepe Escobar Al Jazeera AMSTERDAM, Holanda.  Miles de millones de personas aplicarían la regla de Groucho Marx a Davos, la reunión del club exclusivo en los Alpes suizos que supuestamente congrega a la elite de los negocios: “No quiero pertenecer a un club que me acepte como miembro”. Bueno, para comenzar, esos miles de millones de personas no lograrían pasar la barrera de los guardias de seguridad, porque el pomposamente autodefinido Foro Económico Mundial se basa ciertamente en la exclusión. Pero si por intervención divina pudieran pasar la barrera, ¿de qué serviría?

La clase militar

Imagen
 David Brooks* La Jornada/Pagina12 Dos noticias que a primera vista no están relacionadas saltaron a las páginas de los periódicos en estos días: la tasa de sindicalización de los trabajadores en Estados Unidos se desplomó a su nivel más bajo en casi un siglo y, en lo que algunos consideraron un gran paso en la equidad de los sexos, a las mujeres militares se les permite ahora participar en las primeras líneas de combate.

Guatemala y Honduras: ¿bantustanes para ricos? (Parte II)

José Steinsleger La Jornada Ver: (Parte I )     A río revuelto…  Cuando así fluyen las cosas, los aventureros del imperialismo  entrepeneur , con dudosas chapas académicas, se pasean por los países del otrora llamado  tercer mundo  seduciendo a políticos, intelectuales y gobernantes dispuestos a pagar por  ideas modernas , que en realidad son cuentos para cazar bobos. En Mauritania (agosto 2008) y Madagascar (marzo 2009), el economista Paul Romer (promotor mundial de las  charter cities , o ciudades virtuales  llave en mano con estatutos tipo Hong Kong), estuvo a punto de vender su distopía urbana, hasta que esos golpes de Estado hostiles a la  comunidad internacional  le frustraron el negocio.

Tratados Europa- América Latina

Eduardo Tamayo G. ALAI, América Latina en Movimiento Libre comercio: no está dicha la última palabra. La Unión Europea se mostró interesada en profundizar las relaciones de libre comercio con algunos países de América Latina y revisar los tratados que ha firmado con Chile y México.  Pese a su insistencia de reanudar las negociaciones comerciales con el MERCOSUR, activistas consideran que es difícil que se concrete un tratado de libre comercio.

Davos: Algunos hombres prosperan mientras que el resto paga por sus excesos

Imagen
Will Hutton The Guardian Más de 2.500 machos y hembras alfa de más de cien países descenderán sobre Davos esta semana con el fin de pasar cuatro días discutiendo la urgente necesidad de que el mundo adopte un "dinamismo de resistencia". Este, el lema organizativo este año de la reunión anual de los mandamases en el Foro Económico Mundial, es supuestamente el modo de salir de la crisis. Carece de sentido.

Cepal: América Latina hacia una sociedad de bienestar

APAS Indicadores económicos y de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina dan cuenta de los procesos inversos que se viven en nuestra región respecto del escenario en Europa .

La desglobalización que viene, según la revista International Economy, de EU

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    ¿Puede la globalización sobrevivir a 2013? , es el título de la columna del periodista Robert Jacob Samuelson, de  The Washington Post  (30/12/12; a no confundir con Paul, premio Nobel de Economía del mismo apellido). Robert Jacob Samuelson resume sesgadamente en el rotativo del  establishment  de Estados Unidos la tesis de David Smick, editor de la revista trimestral especializada International Economy  y consultor de mercados financieros y macroeconomía global, quien denomina  desglobalización  a la  retirada de la globalización .

Cómo Washington ayudó a fomentar la insurrección islamista en Malí

Jeremy Keenan New Internationalist magazine Diciembre de 2012 A medida que la operación militar encabezada por Francia comienza,  Jeremy Keenan  revela cómo la  EE.UU.  y Argelia  han estado patrocinando el terrorismo en el Sahara. El 12 de octubre de 2012, el Consejo de Seguridad votó unánimemente a favor de una resolución redactada por Francia pidiendo al gobierno de Malí que elaborase planes para una misión militar para restablecer el control sobre el norte de Malí, una zona del Sahara más grande que Francia. Conocido como Azawad por la población tuareg local, el norte de Malí ha estado bajo el control de los extremistas islámicos tras una rebelión tuareg al comienzo del año. Durante varios meses, los medios de comunicación internacionales se han referido al norte de Malí como "el Afganistán de Africa“, con llamamientos a una intervención militar internacional cada vez inexorable.

Kerry, sin desperdicios

Atilio A. Boron Pagina12 Como es sabido, cada nuevo turno presidencial en los Estados Unidos despierta en algunos espíritus ingenuos la esperanza de que “ahora sí”, América latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca. Esta tendencia está profundamente arraigada en vastos sectores de las sociedades latinoamericanas, reforzada por la infantil ilusión que despierta la presencia de un afrodescendiente en la Casa Blanca.

FMI: Errores fatales

Bernardo Kliksberg Télam El Washington Post tituló su nota (Howard Schneider, 3/1/13) “Un asombroso mea culpa del economista jefe del Fondo Monetario Internacional sobre austeridad”. Los principales periódicos del mundo usaron términos parecidos. No era para menos.

Las consecuencias del dominio neoliberal en el gobierno de la Eurozona

Vicenç Navarro Entrevista realizada al Profesor Navarro por la revista Aquí Europa basada en Bruselas

Fracasó el intento de reforma en Chile. Sistema electoral pinochetista intacto

APAS La propuesta de reformar el sistema electoral binominal en Chile fracasó en el Senado. Fue bloqueada fundamentalmente por legisladores de la gubernamental Unión Demócrata Independiente, negados a abolir esa fórmula heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El juego de dados y las finanzas (sobre méritos y azar)

Daniel Raventós “ Olvidaos de Las Vegas. Los jugadores empecinados se hallan en Wall Street, y están jugando  con vuestro dinero, con vuestras pensiones y con vuestros medios de vida.” Ralph Nader En el mundo de los negocios y bastante más allá, es bien conocido el ya jubilado Jack Welsh, el que fue director ejecutivo de General Electric entre 1981 y 2001. En el año 2000 Welsh se embolsó por el desempeño de tan alto cargo nada más y nada menos que 144.500.000 dólares. Esta cantidad es inmensa, por supuesto, y más si la comparamos con los ingresos medios de una familia del mismo país, EEUU. Los ingresos de Welsh equivalen a unas 3.500 veces a los que percibieron en el mismo año una familia media. Esta proporción, sin consideraciones adicionales, ya debería ser un indicador para humanos normalmente constituidos de que algo no está funcionando bien para la gran mayoría de la población.

La crisis griega, la argentina y los caminos tomados. El árbol y el bosque

Alejandro Rofman * Pagina12/Cash La reciente visita de Alexis Tzipras, de la izquierda griega, permitió comparar el origen de la debacle argentina en 2001 y en su país hace cuatro años. Pero, especialmente, las diferentes respuestas y sus resultados.

Uruguay: ¿Agente favorito de EEUU en el Mercosur?

Imagen
Juan Luis Berterretche Desacato.info ¿La DEA ya dirige la pretendida guerra contra la droga en Uruguay? La pregunta del título tiene como objetivo clarificar el grado de penetración de las nefastas “Agencias” estadounidenses en el país. Porque si la DEA ya no dirige la falsa guerra contra la droga en Uruguay está en camino cierto de hacerlo.

Mali no es solamente una guerra neocolonial; es una guerra abiertamente colonial

Audición de James Petras por CX36 del lunes 21 de enero de 2013, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).  www.radio36.com.uy

La cumbre de Santiago, la Celac y la CIA

Carlos Fazio   CALPU/La Haine Desde Washington y la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mueve sus hilos.

“Europa como proyecto se muere”

Eduardo Febbro Pagina12 Modelo de integración y de paz para muchas democracias del mundo, Europa se escapa por varias venas, entre ellas Grecia. Esto aparece en el manifiesto adscrito por personalidades como Umberto Eco, Salman Rushdie y Bernard-Henri Levy.

Sueños

David Brooks La Jornada     Dos noticias que a primera vista no están relacionadas brincaron a las páginas de los periódicos en estos días: la tasa de sindicalización de los trabajadores en Estados Unidos se desplomó a su nivel más bajo en casi un siglo y, en lo que algunos consideraron un gran paso en la equidad de los sexos, a las mujeres militares se les permite ahora participar en las primeras líneas de combate.

Cómo profundizar el modelo económico

Producción:   Tomás Lukin Pagina12 En la última década, Argentina dejó atrás veinticinco años de neoliberalismo caracterizados por ausencia de crecimiento, aumento de desocupación y pobreza. Los analistas consultados responden qué es lo que falta para seguir creciendo con inclusión social.

La verdad ha muerto

Imagen
José Pablo Feinmann Pagina12 El tema de la verdad es uno de los más complejos de la filosofía y a ella le pertenece, le corresponde. Dejemos de lado a los griegos porque, de lo contrario, no terminaremos más. Pero acompaño a Protágoras y a su formidable frase “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Fortalecer el cuidado infantil contra la pobreza. Desigualdad de origen

Fabian Repetto * y Gala Diaz Langou ** Pagina12/Cash El reconocimiento de la región de América latina y el Caribe como la más desigual del mundo ya es un hecho consensuado en los ámbitos político-académicos. Esta desigualdad no es en absoluto reciente, sino más bien el resultado de largos procesos históricos en los que se fueron configurando en la región instituciones económicas, políticas y sociales que determinaron una distribución asimétrica de los recursos.

Las exportaciones españolas de armamento 2002-2011

Centre d’Estudis per la Pau JM Delàs - Justícia i Pau Las exportaciones españolas de material de defensa en 2011 han ascendido a 2.431 millones de euros, un 115% superiores a las de 2010 y un 785% superiores a las de 2002. En 2011, España se ha situado en la octava posición en el ranking mundial de países exportadores de armamento, alcanzando el 3% del total mundial de exportaciones y el 1,15% de la balanza comercial española. Cada día España exporta más de 6 millones de euros en armas, muchas de ellas a países en conflicto armado o donde se violan los derechos humanos.

Transnacionales en la mira

Eduardo Tamayo G. ALAI, América Latina en Movimiento Entrevista con Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción de España   El embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dechao Morerno, no podía ser más franco y directo respecto a las expectativas que tiene de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reúne en Santiago entre el 26 y el 27 de enero. El objetivo de este evento, según el funcionario, es que “salga adelante el concepto de seguridad jurídica y se den señales a favor de reglas del juego claras para los inversionistas, pues ha habido últimamente falta de respeto de algunos países con empresas europeas”. (1)

"Dirty Wars": El infierno de las guerras de Obama

Amy Goodman Democracy Now! Tras haber visto a las fuerzas especiales estadounidenses matar a su hermano, su esposa, su hermana y su sobrina, Mohammed Sabir fue esposado al suelo. Desde allí observó, indefenso, cómo los soldados estadounidenses extirparon las balas del cadáver de su esposa con un cuchillo. PARK   CITY , Utah —Mientras el Presidente Barack Obama se preparaba para asumir su segundo mandato como el presidente número 44 de Estados Unidos, dos valientes periodistas estrenaban su nuevo documental en el Festival de cine de Sundance. “Dirty Wars: The World Is a Battlefield” (literalmente: “Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla”) confirma el papel fundamental que desempeñan los periodistas independientes como el director de la película, Rick Rowley, y su narrador y figura central, Jeremy Scahill. Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataqu

ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.

Imagen
Sub Comandante Marcos EZLN Enero del 2013. Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todo el mundo. De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México. Compañeras, compañeros y  compañeroas : Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:

Diez propuestas para impulsar la democratización de la justicia

Martín Piqué y Gabriel Morini Tiempo Argentino Raúl Eugenio Zaffaroni, Eduardo Barcesat y Raúl Gustavo Ferreyra caminan por los pasillos vacíos del Palacio de Tribunales. Las escaleras están en silencio, los pisos brillan. El inmenso edificio de Talcahuano 550 –todo un símbolo de la justicia argentina– parece más grande que nunca. No hay letrados caminando presurosos. Apenas un ordenanza repasando los mosaicos y dos empleados de seguridad viendo pasar las horas. La escena es una postal perfecta de la feria judicial de enero. Zaffaroni, prestigioso abogado penalista que ganó varios premios –se lo considera casi un Premio Nobel en su materia, como también en la criminología–, se mueve como el anfitrión. A fin de cuentas, fue él quien invitó a Barcesat y Ferreyra a su oficina del cuarto piso (la "4049"). Por sugerencia de Tiempo Argentino, los tres aceptaron reunirse para debatir sobre los jueces y su relación con la sociedad. Barcesat y Ferreyra provienen del Derecho Co

Transformaciones de América latina

Aldo Ferrer * Pagina12 En estos primeros años del siglo XXI convergen profundos cambios en nuestros países y en el mundo. En América latina, y particularmente en Sudamérica, se advierten nuevas tendencias en los siguientes campos. La cuestión social: las grandes desigualdades que históricamente caracterizan a nuestros países, son reconocidas como el principal problema y un obstáculo fundamental al desarrollo. Las políticas para atender a los sectores vulnerables, erradicar la pobreza, educar e impulsar la cohesión social, ocupan actualmente una prioridad en las políticas públicas.

El eje sur-sur es el motor del crecimiento

Sebastián Premici Pagina12/Cash La relación Sur-Sur entre los países emergentes es una definición política que excede la mera geografía y da cuenta de un cambio en la correlación de fuerzas a nivel global. No es algo nuevo. En la década de 1970 ya se había establecido el bloque de los Países No Alineados, proyecto político que se vio suspendido tras la victoria del neoliberalismo en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento económico de los últimos años por parte de los países emergentes, sumado a la sintonía política y los desajustes de las recetas ortodoxas, potenciaron la conformación de un nuevo eje geopolítico. El surgimiento de los Brics, la relevancia de los países del Sudeste Asiático y Medio Oriente, el rol de la Argentina dentro del Grupo de los 20 y la relevancia regional de la Unasur dan cuenta de este cambio. “El eje político y económico Sur-Sur se convirtió en el motor de crecimiento del mundo”, sostuvo Rebeca Grynspan, subsecretaria general de la ONU y

Por qué la Ley de Medios de Argentina es referencia fundamental para América Latina

Dênis de Moraes ALAI, América Latina en Movimiento I – Introducción   El actual proceso de transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales en América Latina tiene, en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, uno de sus marcos más significativos.  Por primera vez en la historia de la región, un país formula, aprueba y hace cumplir una legislación que protege y valoriza la diversidad informativa y cultural, a través de un marco regulatorio democráticamente discutido e instituido.   Nuestro objetivo, en el presente artículo, es poner en evidencia la importancia de la legislación argentina como fuente de inspiración de medidas antimonopólicas al alcance de los demás gobiernos progresistas latinoamericanos, en sintonía con la agenda de reivindicaciones  de entidades y movimientos sociales que defienden la comunicación como derecho humano.

“El resultado de la crisis será más Keynes y menos libremercado”

Francisco de Zárate Clarin/iEco Según el economista inglés, Robert Skidelsky , se debilitó el neoliberalismo. Pide a los países ricos que desincentiven el consumo excesivo. Además del precio de la nafta, la otra víctima de la crisis del petróleo fue el keynesianismo. La tensión que los años 70 impusieron sobre las cuentas de Estados y empresas fue una de las justificaciones que permitieron el avance posterior del neoliberalismo. Si la preocupación de la posguerra había sido el pleno empleo, recuperar la competitividad perdida fue la de Reagan y Thatcher. Incapaz de ganar en la nueva carrera de la eficiencia empresarial, la imagen del Estado intervencionista comenzó su deterioro.

La seguridad del Atlántico Sur

Imagen
Raúl Zibechi Programa de las Américas “Si nosotros no nos ocupamos de la paz y la seguridad del Atlántico Sur, otros se van a ocupar. Y no de la manera que nosotros deseamos: con una visión de países en desarrollo que repudian cualquier actitud colonial y neocolonial”, dijo el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, durante la VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) realizada el 15 y 16 de enero en Montevideo[1].

¿Qué quieren los poderosos? ¿Dónde hay que pegarles?

Guillermo Almeyra La Jornada     En México no faltan los vivillos que dicen a sus seguidores, tomándolos por débiles mentales, que  los poderosos  (de los que, por supuesto, no dicen que extraen su poder de la explotación del trabajo ajeno y de la dominación de la mente de los oprimidos y explotados, ni que pertenecen a una clase) eligen como política principal proponer… ¡el frente único de sus víctimas contra el poder y los mismos  poderosos  porque la unidad de aquéllas depende sólo de un pacto de líderes, que los poderosos pueden comprar! Aparte de que, en el caso de López Obrador, la posibilidad de venta de los millones de votos obtenidos es la enésima calumnia y nada más, pues hace rato que podrían haberlo comprado y no pudieron, ya que se puede ser limitado y al mismo tiempo honesto, la  unidad  no es un mero pacto de caudillos ni un acuerdo entre cúpulas de organizaciones y mucho menos la sumisión a una de éstas, sino un acuerdo consciente entre millones de personas sobre

Economía (y) política

Mario Wainfeld Pagina12 Elecciones con favoritos diferentes, en distintas latitudes. Optimismo oficial, motivos y límites. La inflación y el dólar negro, en la agenda oficial. Las medidas contracíclicas, la cosecha que el oficialismo espera. La legitimidad del Gobierno, la teoría del fin de ciclo, la oferta opositora.

Las libertades, los miedos, el encono (a propósito del episodio Darín)

 Edgardo Mocca Pagina12 Es curioso que el punto más alto de la discusión política en este primer mes del año haya estado vinculado a las declaraciones de un actor, Ricardo Darín, y la respuesta de la Presidenta a esos dichos. La cuestión bien podría ser atribuida a un acuerdo tácito de la política argentina en que la primera etapa de la campaña electoral de este año se desarrolle en las playas y otros lugares de veraneo y que su tono y contenido sean respetuosos de la necesidad de descanso y distensión propia de esta época del año.

ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo.

Imagen
Subcomandante Marcos EZL Enero del 2013. ¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de “portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser extorsionados nos dejan ir? “Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013 - ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? – - Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando – Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español, entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013. “Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son idéntic