Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2013

Brennan y Kiriakou, aviones no tripulados y tortura

Amy Goodman Democracy Now! John Brennan y John Kiriakou trabajaron juntos hace años, pero sus carreras tomaron rumbos drásticamente diferentes desde entonces. Brennan está cada vez más cerca de convertirse en el nuevo director de la  CIA , mientras que Kiriakou está cada vez más cerca de la prisión. Los destinos de ambos están vinculados a la llamada “guerra contra el terrorismo”, que fue ampliamente condenada a nivel mundial durante el gobierno de George W. Bush. El Presidente Barack Obama le dio un nuevo nombre a la guerra contra el terrorismo y se refiere a ella —de manera más inofensiva— como "operaciones de contingencia en el extranjero", pero, en lugar de alejarse de las prácticas reprochables de su predecesor, ha ido más allá. El ascenso de Brennan y el procesamiento de Kiriakou demuestran que los excesos recientes del Poder Ejecutivo de Estados Unidos no son anormalidades transitorias, sino el establecimiento de una nueva y aterradora normalidad, donde los ata

Política de alianzas o hermanamiento

Raúl Zibechi La Jornada    Itacumbú, en 1962, fue el primer campamento de los cortadores de caña de azúcar (cañeros) en Bella Unión, departamento de Artigas, norte de Uruguay. El campamento fue, por un lado, un espacio de convivencia, debate y elaboración colectiva de respuestas de un grupo de cañeros ante el acoso policial y patronal que sufrían. En ese sentido los campamentos contribuyeron a soldar potentes lazos de solidaridad entre oprimidos, condición elemental para afrontar los duros combates que les esperaban.

La red global de tortura de EE.UU.

Imagen
Robert Scheer Truthdig, Febrero de 2013 El título, "Globalización de la tortura", lo dice todo. Este meticuloso reporte sobre la red de cámaras de tortura que EE.UU. supervisó en más de 54 países es un cargo irrefutable que debería hacernos morir de vergüenza a todos los ciudadanos de este país. Manifestantes de la Rosa Código grupos y Testigos Contra la Tortura protesta el mes pasado  contra la elección del Presidente Obama de John Brennan al frente de la CIA. El reporte fue elaborado por  Open Society Foundations  (Fundaciones para una Sociedad Abierta), fundado por el filántropo y financista internacional George Soros, de origen judío, quien cuando era joven, sufrió la ocupación nazi de Hungría. A partir de esta experiencia adquirió un compromiso en la lucha por los derechos humanos. Su objetivo es "fomentar la responsabilidad en los crímenes internacionales", lo que se ve reflejado en el propósito fundamental de su organización, que ahora conde

Panorama sombrío en Paraguay

Pablo Stefanoni Pagina7 (Bolivia) ¿Atentado o accidente? Obviamente, en Paraguay la política no se hace con buenos modales y hay tradición suficiente para considerar que un atentado contra el ex general golpista Lino Oviedo es perfectamente posible. De hecho, muchos de sus allegados dicen que la caída de su helicóptero el pasado 3 de febrero -aniversario del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner- fue producto de un sabotaje. Antecedentes a la vista: el vicepresidente José María Argaña fue abatido a tiros en plena calle de Asunción en 1999. 

La arrogancia británica recarga contra Cristina Fernández, ahora la llaman “matona populista”

Imagen
Contraingerencia El asesor y analista político británico Nile Gardiner calificó a la mandataria argentina Cristina Fernández como una “matona populista” en un artículo escrito para el periódico  The Telegraph . En el texto asegura además que el canciller “Timerman está soñando si cree que las Malvinas van a volver a ser suyas”.

Días de ira

Imagen
 Luis Bruschtein Pagina12 Si pasan más de dos meses sin elecciones o sin movilizaciones se instala la sensación de que el planeta está contra el Gobierno. Este gobierno debe ser el que más rápido y más veces ha perdido votos y asistencias en un imaginario de microambiente y después los ha vuelto a recuperar. Ha ganado elecciones desde el 2003, ha movilizado cientos de miles de personas numerosas veces pero, a los dos meses de hacerlo, los diarios opositores, los columnistas de esos diarios o esos medios ya están hablando en nombre de todos. Como los medios se apropian de todos, los opositores rápidamente empiezan a hablar en nombre del pueblo cuando protestan y se apropian de esa figura. Se crea de esa manera un cuadro que, además de no ser real, tampoco conforma un aporte democrático. Habría así una totalidad que detesta a este gobierno, a todos sus integrantes y a todos sus simpatizantes. Hay un “todos” quienes detestan a esos otros “todos” que ni siquiera suman. Hay una pan

La economía del miedo

Alfredo Zaiat Pagina12 El discurso económico convencional captura la atención en las sociedades modernas emitiendo mensajes que advierten acerca de que algo malo puede suceder. Los divulgadores de esos avisos siempre presentan un peligro potencial de consecuencias desastrosas para la economía y por lo tanto para el bienestar de la población. El motivo de esa eventual desgracia varía según el momento. No importa si predicen desastres donde no los hay y luego no se verifican, puesto que no son interpelados por la catástrofe que no fue. No pierden tiempo en revisar fallidos y reemplazan un miedo por otro. Intervienen en un escenario global donde se despliega la precariedad de la existencia, en general asistida por las religiones o la filosofía, abonando la economía del miedo. Alimentan la angustia de gran parte de la población por el riesgo a perder el trabajo, los ahorros o advierten que la perspectiva de la economía personal puede ser amenazada por el desborde inflacionario o una

Mexico; 2013: año de resistencia al maíz transgénico

Silvia Ribeiro* La Jornada     Las abejas de mil 500 colmenas de una comunidad de Hopelchén, Campeche, murieron este 6 de febrero por la fumigación de transgénicos de Monsanto en un área cercana. Impactó directamente a más de 50 familias campesinas, que tras una cosecha de maíz escasa por la sequía, esperaban recuperarse con la venta de miel orgánica, lo cual perdieron porque la miel está contaminada con agrotóxicos y polen transgénico. Álvaro Mena, campesino maya de Hopelchén e integrante de la Red en Defensa del Maíz, estimó que las pérdidas son 10 millones de pesos, un año de sustento de esas familias. Y hay más impactos en otras cuatro comunidades. La fumigación se intensifica con los cultivos transgénicos, ya que al ser resistentes a agrotóxicos y plantarse en extensos monocultivos, se aplican enormes cantidades. No es un accidente: es la avalancha tóxica que viene con los cultivos transgénicos y la amenaza de autorizar millones de hectáreas de maíz manipulado.

Hortensia

Imagen
Sandra Russo Pagina12 Mi madre fue la menor de nueve hermanos criados en el campo, en Saladillo. Cuando ella era muy chica las cosas no iban bien, y la familia puso rumbo al conurbano. Se instalaron en Lanús. Allí el abuelo trabajó de albañil, y los hermanos fueron creciendo, casándose, mudándose cerca, teniendo sus hijos, trabajando de empleadas de comercio, kiosqueros, obreros, carniceros. La incertidumbre y los problemas económicos de esa familia ampliada fueron a lo largo de los años los de los sectores populares. Eran de los que, ahí abajo, recibían las palizas de las políticas que se tomaban arriba. En los ’90, los golpeó el desempleo. Mi madre, en cambio, tuvo suerte, porque se casó con mi padre, que también tuvo suerte. Mi padre había crecido muy humildemente en un conventillo de Montserrat y había empezado a trabajar casi púber como cadete en Lutz Ferrando. Con otros dos compañeros, a fines de los ’50, muy jóvenes y audaces, alquilaron un local, contrataron a un óptico

La muy riesgosa apuesta de Hollande en Malí: el desastre probable a largo plazo

Immanuel Wallerstein La Jornada      El 11 de enero, el presidente de Francia, François Hollande, envió tropas a Malí. En lo inmediato unas cuantas, pero después unas 3 mil 500, número considerable. El objetivo expresado era luchar contra los varios fundamentalistas islámicos que han tomado el control del norte de Malí. Fue lo que los franceses podrían llamar una gageure  –término que deriva de  gage , en el sentido de apuesta. Básicamente significa emprender algo muy difícil de lograr. Pienso que la mejor forma de traducirlo es como  apuesta riesgosa , y en este caso diría que se trata de una apuesta muy riesgosa.

El sonido de Múnich

Pepe Escobar Asia Times Online Las colinas (geopolíticas) están vivas con el sonido de… bueno, no de la música, sino más bien con el ruido postindustrial, más  Kraftwerk  que Schubert, supurado por la recientemente clausurada cuadragésima novena edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich. A quién no daría una bonificación Goldman Sachs por saber lo que murmuró, de forma muy privada, un selecto cóctel de políticos, ministros, generales y espías, congregados en los suntuosos corredores del Hotel Bayerischer Hof de Múnich.

La ciencia económica SÍ predijo la crisis, solo había que…

  Nasser Khoury y Xavier Massa Diagonal Cuántas veces habremos oído en los últimos años decir que la crisis financiera mundial que acaeció en 2008 era totalmente imprevisible, y que no se puede juzgar a la ciencia económica predominante por no haber podido ni tan si quiera intuir lo sucedido.

El Club Bilderberg conspira en Latinoamérica: Chávez y Morales en la mira

Imagen
Nil Nikándrov.* Sur Y Sur David Rockefeller, multimillonario y masón, uno de los fundadores del Club Bilderberg, siempre ha seguido atentamente los procesos revolucionarios en América Latina, otrora "inspirados por la Unión Soviética". Reconocía en su entorno cercano, que a pesar de todo "había cometido un serio error", al subestimar la amenaza de Fidel Castro y sus "cómplices comunistas". Como resultado, Batista se vio obligado a fugarse de la isla.

Guerra contra el terror para siempre

Pepe Escobar Asia Times Online Y el ganador del Óscar a la Mejor Secuela de 2013 es… La Guerra Global contra el Terror (GGCT), una producción del Pentágono. Que abandonen toda esperanza todos los que pensaban que el asunto se había acabado con la eliminación cinematográfica de “Gerónimo”, también conocido como Osama bin Laden, reducido a un cameo fugaz en la cinta de justificación de la tortura  Zero Dark Thirty .

“Socialistas”

Atilio A. Boron Pagina12 Un cable publicado el día de ayer en este diario ( “Críticas del socialismo” ) dio origen a una lamentable confusión debido a que en él se reproducían textualmente los infundios y descalificaciones que la Internacional Socialista (IS) dirigiera, ¡en nombre del socialismo!, en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez. Tal como lo demostrara Lenin, la IS dejó de ser socialista hace 99 años, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y desde entonces su orientación se inscribió claramente en el horizonte político e ideológico de la burguesía y el imperialismo, abjurando de toda pretensión de construir el socialismo.

Pemex: demolición en curso

John Saxe-Fernández La Jornada    ¿Qué pasó?, vamos a determinarlo; vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea.  Así sintetizó Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República el  estado de situación  hasta el primero de Febrero, de la enorme explosión en el edificio B-2 de la sede de Pemex, un evento que, hasta el momento de escribir estas líneas, había causado 33 muertos, una centena de heridos y el colapso de tres niveles de esa torre –incluido el sótano. ( La Jornada , 2/2/13, p2). Esperamos con sumo interés los resultados de la investigación, porque ocurre en el contexto de una larga secuencia de procesos técnico-administrativos, fiscales y presupuestales, encaminados, como se dice en documentos del Banco Mundial, a llevar Pemex  a un punto de venta ; es decir, a la extinción sustantiva, operativa, de la nacionalización petrolera.

El Ejército sirio avanza sobre los terroristas

PIA Noticias La ofensiva militar del gobierno de Bashar Al-Assad va ganando terreno en la lucha contra los grupos armados mercenarios y les disminuye su campo de intervención a acciones de atentados terroristas contra la población civil. Por su parte, el Presidente Sirio por primera vez habló públicamente sobre la agresión aérea de Israel, al tiempo que el régimen sionista reforzó sus fuerzas militares en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

Buitres angelicales

Gabriel Marcelo Fuks * Pagina12 Mucho se ha dicho, escrito y oído acerca de la ética y el financiamiento de la política, sobre su relación con el llamado Tercer Sector, de las ONG con programas globales, muchos llamados “de liderazgo” y otras ampulosidades semejantes. Es común escuchar, por ejemplo, que el financiamiento y la relación que el Estado nacional, a partir de 2003, establece con cooperativas, agrupamientos voluntarios ligados a la militancia social y otras formas de reconstrucción del tejido social, las redes solidarias y de la economía social posterior al 2001, son definidos como “clientelistas”, sin siquiera intentar razonamientos y la búsqueda de matices intermedios.

Estados Unidos respaldó a la Argentina en la Corte de Nueva York Apoyo clave contra buitres

Tomás Lukin Pagina12 El tribunal neoyorquino aceptó el pedido del gobierno de Obama de participar del reclamo de revisión del fallo de Griesa por la totalidad de los 13 magistrados de la Cámara, instancia que había sido solicitada por Argentina.

México: La minería y la defensa integral del patrimonio

Gilberto López y Rivas La Jornada     Si partimos de un concepto amplio de patrimonio cultural, esto es: natural, tangible e intangible, lenguas, conocimientos o saberes, diversas prácticas e instituciones culturales de pueblos, etnias, entidades locales, regionales y nacionales; monumentos y vestigios arqueológicos, históricos coloniales y poscoloniales, así como los artísticos muebles e inmuebles; todos ellos considerados bienes de dominio público y uso común que constituyen la memoria y conforman la identidad de naciones, pueblos y componentes regionales y locales, es posible adelantar la hipótesis de que el estudio, la preservación y la defensa de ese patrimonio de todos los mexicanos debieran ser realizados, igualmente, desde esa perspectiva integral.

La estrategia oscura de Piñera y la posición transparente de Evo

Hugo Moldiz Telesud TV Santiago de Chile fue escenario de la confrontación entre dos estrategias de política exterior frente a un mismo tema. La primera, la boliviana, cuya posición fue expuesta con firmeza por el presidente Evo Morales. La segunda, la desarrollada por su homólogo, Sebastián Piñera, quien aprovechó su condición de local para intentar marear la perdiz.

Capital financiero y cambio climático

Imagen
Alejandro Nadal La Jornada    Las fuerzas del capital financiero harán muy difícil frenar el cambio climático. Algunos dicen que la estructura del sector financiero no facilitará la transición a una economía baja en carbono. El problema es más grave: el sistema financiero es un potente obstáculo para prevenir una catástrofe derivada del calentamiento global.

Tres pésimas opciones, ¿con cuál se queda? 2014: Cuenta atrás en Afganistán

Ann Jones TomDispatch.com Compromiso, conflicto o colapso : Pregúntenle a cualquier afgano qué espera de 2014 y probablemente le responderá con una de esas tres opciones. Desde luego, 2014 es el año en el que Afganistán va a tener que hacer frente a un doble desafío: las  próximas elecciones presidenciales  y la  salida  de mayor parte de las tropas estadounidenses y de otros países. Muchos afganos se temen un cambio a peor, mientras que otros no se sienten menos aterrados ante la posibilidad de que todo continúe lo mismo. Algunos piensan incluso que las cosas pueden mejorar cuando las fuerzas ocupantes se vayan. La mayoría prevé un ambiente más conservador pero todos se apresuran a decir que nadie sabe qué puede ocurrir.

La violación de derechos humanos como negocio

Imagen
Juan Gelman Pagina12 Una Europa agobiada por la crisis económica global, los estruendos de la guerra civil en Siria, la protesta ciudadana en Egipto contra un gobierno islamista, el atentado de Al Qaida en Bulgaria y otros aconteceres de este vasto mundo apenas si han dejado una flaca rendija al conocimiento del informe de la misión internacional de la ONU sobre los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este ( www.ohchr.org , 31-1-31). Creada por la Resolución 19/17 del Consejo de Derechos Humanos (CDH), presidida por la eminente jurista francesa Christian Chanet e integrada por otros tres jueces, su tarea consistió en averiguar la situación creada por los asentamientos israelíes ilegales en esos territorios.

Venezuela 14 años después. Un cambio copernicano

Imagen
  Ignacio Ramonet Telesur TV No hay peor sordo que el que no quiere oír. Y muchos, a pesar de la meridiana claridad del proyecto expuesto hace exactamente 14 años por Chávez, a pesar de su claridad evangélica o no oyeron lo que dijo o no prestaron atención o pensaron que eran palabras huecas, de pura retórica.

La ciencia y la realidad vs. el maíz transgénico en México

David Quist* y Elena Álvarez-Buylla** La Jornada     En 2009 entregamos al presidente Felipe Calderón un extrañamiento aludiendo a su responsabilidad histórica de prevenir el daño irreversible a uno de los más valiosos recursos naturales del mundo, la diversidad del maíz mexicano, que implicaría liberar líneas transgénicas en su centro de origen: México. Sin embargo, su administración hizo caso omiso de las evidencias y recomendaciones científicas que exigen adoptar una postura precautoria, prohibiendo la liberación de variedades transgénicas en sus centros de origen, como se procede en otras partes del mundo.

¿Qué piensan algunos economistas sobre la crisis y la realidad actual del capitalismo?

Alberto Rabilotta ALAI, América Latina en Movimiento Los análisis del economista Michael Hudson y la socióloga Erin Hatton, así como el “mensaje subliminal” de la oligarquía que se reúne en Davos, como vimos en el primer artículo ( Ver artículo ), apuntan a la crisis estructural del capitalismo industrial en los países avanzados, o sea a la pregunta que se formula el economista Paúl Krugman ( 1 ): ¿Puede la innovación y el progreso afectar a un gran número de trabajadores, y quizás incluso a los trabajadores en general? El Nóbel de economía agrega que “muy seguido me encuentro con aseveraciones de que eso no puede suceder. Pero la verdad es que puede, y desde hace casi dos siglos economistas serios han estado conscientes de esta posibilidad”.

Las dificultades de Europa para recuperar la economía: Crisis de las ideas

Marcelo Justo Pagina12/Cash Los economistas Gabriel Palma, de la Universidad de Cambridge, e Ismail Ertgurk, de la Universidad de Manchester, advirtieron en diálogo con Cash que la crisis europea se puede prolongar por la falta de liderazgos políticos que cambien el rumbo neoliberal.

Toda una orgía de desinformación: Festival de odio contra Venezuela

Mark Weisbrot Counterpunch/Al Jazeera La semana pasada se produjo un auténtico festival mediático de odio contra la Venezuela de Hugo Chávez, en el que compitieron por ver quién detestaba más al presidente algunas de las más influyentes publicaciones de ambos lados del Atlántico. Incluso para las pautas de animadversión a las que estamos acostumbrados, resultaba impresionante. Resulta interesante, porque Venezuela es uno de los pocos países del mundo cuyas noticias reciben un tratamiento similar en los medios de comunicación más liberales (como la Radio Nacional Pública, NPR, o el  New Yorker ) y en  Fox News  o cualquier informativo de derechas (como veremos más adelante).

El extremismo de las derechas en España

Vicenç Navarro Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 5 de febrero de 2013 Las consecuencias del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en España en el proceso de transición de la dictadura a la democracia han  sido muchas, incluyendo la baja calidad de la democracia española, la escasa diversidad ideológica de los medios, y el profundo conservadurismo de las instituciones económicas (tales como la asociación de la Gran Patronal), financieras (como la asociación de la banca), religiosas (como la Iglesia católica), académicas (como las Reales Academias) y políticas del país. Los partidos de derechas (tales como los partidos conservadores y liberales) en España están mas a la derecha que la mayoría de las derechas europeas y las izquierdas gobernantes, en general, han sido más moderadas que las izquierdas gobernantes en la mayoría de países de la Unión Europea.

Mali: la nostalgia de la estabilidad

Imagen
Santiago Alba Rico * Cuarto Poder Es difícil saber quién puede salir vencedor a medio plazo en Mali, pero nadie tiene dudas acerca de quién es ya la fuerza derrotada por la intervención francesa. La víspera misma de los primeros bombardeos, el analista tuareg  Akli Chaka  lo explicaba en la página en árabe del MLNA en un artículo de título elocuente: “El principio del fin”. En él se describía al pueblo de Azawad y su proyecto de independencia fatalmente atrapados entre “el yunque del terrorismo y el martillo de los acuerdos e intervenciones extranjeras”. Tras acusar a Argelia de haber manipulado a los islamistas radicales para facilitar la “intervención colonial francesa”, Akli Chaka advierte que “el único, el verdadero perdedor” no será AQMI sino “el sueño de independencia de Azawad, enterrado para siempre”.

España: el PP, acorralado

La Jornada     En el más reciente vericueto del llamado  caso Gürtel , voluminoso expediente de corrupción, lavado de dinero y compraventa de influencias en el seno del Partido Popular (PP), los señalamientos contra esa organización, que hoy gobierna en España, se han fortalecido por la difusión de un registro presuntamente escrito por Luis Bárcenas Gutiérrez, ex tesorero del PP, en el que se consignan diversos pagos irregulares a decenas de dirigentes de su partido –incluidos Mariano Rajoy, actual jefe del gobierno español, y el anterior líder del partido, José María Aznar–, así como de donaciones indebidas de empresarios, en lo que constituiría un caso de doble contabilidad que abarca un periodo de 18 años (de 1990 a 2008).

¿FMI o soberanía popular?

Julio C. Gambina n una situación sin antecedentes, por primera vez en la historia, el Directorio Ejecutivo del FMI, en base a un informe de Christine Lagarde, Directora Ejecutiva del Fondo, acaba de sacar “una declaración de censura a Argentina en relación con el incumplimiento de su obligación ante el FMI establecida en el Convenio Constitutivo”   [1]  (el convenio remite al “Fortalecimiento de la eficacia del artículo VIII, sección 5”). No hay dudas que es una iniciativa más de chantaje del poder económico mundial expresado en la hegemonía del FMI, ya que Brasil por ejemplo no acordó con la medida y se sumó a las lógicas críticas provenientes desde la Argentina.

La manipulación de “El País”

 Emir Sader Pagina12 Penosos fueron los intentos de explicación de El País de lo que caracterizó como “error” al publicar la falsa foto de Hugo Chávez. Todo fue dicho, menos lo esencial. La decisión pasó por muchas manos, no hubo prácticamente dudas (ni siquiera se preguntaron por qué su competidor, El Mundo, al que también le ofrecieron la imagen, la había rechazado). Dicen que buscaron más información en Internet y que no vieron que la farsa ya había sido denunciada en Venezuela el día anterior. Que actuaron con rapidez al ver las reacciones en contra y luego supieron que era una manipulación.

Adiós a la independencia de los bancos centrales

Imagen
Marcelo Justo BBC Mundo La independencia de los bancos centrales fue uno de los ejes del Consenso de Washington, artículo de fe de la ortodoxia neoliberal, máxima inviolable de una responsable gestión de la economía. Joseph Stiglitz dice que "no hay realmente instituciones independientes" . La teoría era transparente. Los bancos centrales tenían que manejar la política monetaria nacional libres de la presión del gobierno de turno, siempre proclive a buscar votos con medidas populistas y de corto plazo.

Las crisis posteriores a la crisis

Joseph Stiglitz Project Syndicate Un sistema que no reparte beneficios a la mayoría de los ciudadanos no es sostenible a largo plazo.

Las opciones de Europa frente a la crisis: Torquemada recargado

Claudio Scaletta Pagina12/Cash En su “Historia del siglo XX”, Eric Hobsbawm, analizando el abismo económico de entreguerras, escribió: “Para aquellos de nosotros que vivimos los años de la Gran Depresión todavía resulta incomprensible que la ortodoxia del mercado libre, tan patentemente desacreditada, haya podido presidir nuevamente un período general de depresión a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, en el que se ha mostrado igualmente incapaz de aportar soluciones” (Crítica, 1998, pág.110). Parafraseando el asombro de Hobsbawm, desde Argentina y nuestro tiempo es posible escribir: “Para aquellos que vivimos el ajuste recesivo de las postrimerías de la convertibilidad, resulta incomprensible que en Europa se repitan las mismas recetas que, se sabe, conducen al desastre”. Pero según el gran historiador británico, este “extraño fenómeno” de persistir en políticas que se sabe equivocadas, “debe servir para recordarnos el hecho histórico que ilustra: la increí

La paz, la tierra y lo rural: viejos caminos y nuevos obstáculos

Imagen
  Alejandro Mantilla Q. Le Monde diplomatique Los hombres luchan y pierden la batalla, aquello por lo que pelearon se consigue, a pesar de la derrota, y entonces resulta no ser lo que ellos tenían la intención de lograr, de modo que otros hombres tienen que luchar para obtener lo mismo que aquellos deseaban, aunque ahora lo llamen de otro modo. William Morris

Peña, Pemex y la doctrina del shock

Carlos Fazio La Jornada     En su  Breviario de podredumbre , Cioran decía que  la diferencia entre la inteligencia y la estupidez reside en el manejo del adjetivo, cuyo uso no diversificado constituye la banalidad . En los últimos meses, el trivial discurso público oficial −demagógico, manipulador y viciado de origen− en torno a la contrarreforma energética desnacionalizadora y la profundización de la desarticulación/privatización de Pemex, que llama a superar  dogmas ,  tabúes  y atavismos ideológicos  en torno al régimen legal de la paraestatal, para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, ubicaría a Enrique Peña (Ejecutivo), Luis Videgaray (Hacienda), Joaquín Coldwell (Energía), Emilio Lozoya (Pemex) y César Camacho (PRI) en la categoría utilizada por Hannah Arendt en su libro  Eichmann en Jerusalén: un informe sobre la banalidad del mal.

Gulumapu: auspiciosa represión inicia el mes de febrero

Imagen
Lagos Nilsson SurySur Por la tarde del dos de febrero, sábado de sol, la Comisión Ética Contra la Tortura fue informada de nuevos allanamientos y detenciones en Puerto Choque, Comuna de Tirúa, provincia de Arauco, Chile, parte del territorio ancestral mapuche que se extiende al oeste de la Cordillera.

El curioso caso de Japón

Imagen
Paul Krugman New York Times ¿Es Japón el país del futuro una vez más? En un sentido amplio, seguramente no, aunque solo sea por la demografía: los japoneses combinan una tasa de nacimientos baja con una profunda aversión cultural a la inmigración, de modo que el papel futuro de Japón se verá muy limitado por la escasez de japoneses.

Trinidad

David Brooks La Jornada     Cada vez menos le creen a esa trinidad sagrada de gobierno, bancos e Iglesia en este país. La confianza de la opinión pública en estas instituciones está por los suelos y a veces parece que ya sólo ellos creen que son creíbles. Sólo 26 por ciento de estadunidenses confía en que el gobierno federal  hará lo correcto  casi siempre, mientras 73 por ciento dice confiar en el gobierno algunas veces o nunca. Era casi justo lo opuesto en los años 60, cuando 75 por ciento confiaba en el gobierno y sólo 23 por ciento desconfiaba, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew difundido la semana pasada.

La marcha mediática

 Eduardo Aliverti Pagina12 En parte, quizá se deba a que el verano no suele ser el mejor período para encontrar informaciones políticas destacadas y, en consecuencia, la propensión a inventar o manipular es mayor. Pero también juega que la lucha en ese terreno persiste desembozada, cruel, con intensidad creciente. Por las causas que fueren, enero tuvo mucho de muestrario en torno de cómo convertir al ejercicio profesional del periodismo en un campo de maniobras que prioriza la falsedad y el ocultamiento como (eventual) beneficio de sector.

Se viene una nueva hiperinflación

Andres Asiain y Lorena Putero Pagina12/Cash Con el rebrote inflacionario de los últimos años, no faltó la aparición de algún economista o político opositor que alertara sobre la posibilidad de una hiperinflación como la que terminó con el gobierno de Alfonsín. Es que buscan sentar una plataforma con que relanzarse a la función pública, ya que su prédica de ajuste y desempleo sólo puede triunfar si es presentada como un mal menor frente al proyectado caos económico.

¿Qué se está jugando Francia en Mali?

Luis Zhu En Lucha El presidente de Francia, François Hollande, del Partido Socialista francés, declaró en relación a la intervención militar en Malí que “no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Malí, defendemos simplemente la paz”. Y para dotar de mayor concreción a su cruzada pacifista, Hollande ha asegurado que la operación bélica “durará lo que sea necesario para disipar la amenaza terrorista”. Así, de nuevo, los halcones se hacen pasar por palomas para reavivar la doctrina de la “guerra contra el terror”.

El reclamo bonaerense y la coparticipación: El que necesita o el que aporta

Alejandro Lopez Accotto, Carlos Martinez y Martin Mangas * Pagina12/Cash El reparto de recursos entre las provincias enfrenta dos enfoques ideológicos: se debe hacer en función de lo que aporta cada provincia, como plantea el gobierno de Scioli, o de acuerdo con las necesidades de cada distrito.

La especulación al día

Cristian Carrillo Pagina12/Cash La tensión cambiaria es fogoneada por operadores, economistas y ex funcionarios. Aseguran que el Gobierno terminará estableciendo un sistema de tipos de cambio múltiples, lo cual sería abandonar el proyecto de desdolarizar la economía y exponerse a una crisis.

En busca de un prodigio que no llega

Paul Krugman Los partidarios de la austeridad ya no saben dónde mirar en busca de un modelo exitoso que los avale, sostiene el columnista. Primero, el modelo era Irlanda, presentada durante un tiempo como el ejemplo máximo de virtud económica. “Gran Bretaña adoptó la austeridad sin ninguna necesidad, y su economia está estancada”. Ahora se esgrime a Letonia como caso ejemplar, “un país más pequeño que Brooklyn y que tiene un desempleo del 14%.” “Los que defienden el ajuste fiscal como receta anticrisis no logran encontrar un caso en el que su teoría haya funcionado”.

Odio fabricado: La política de la islamofobia

Andrew Levine CounterPunch Los pueblos occidentales han visto desde hace tiempo el mundo musulmán a través de un filtro “orientalista”, imaginando al "otro" atrasado, exótico y vagamente siniestro. Pero, hasta hace poco, rara vez se preocupaban de lo que imaginaban. Había un interés académico, por supuesto; y artistas y animadores empleaban a veces temas musulmanes. Pero, con la excepción parcial del Imperio Otomano, los pueblos, las culturas y la religión del mundo musulmán eran, en su mayor parte, invisibles para el ojo occidental.

El escándalo del Monte dei Paschi da el golpe de gracia al exbanquero del Papa

Darío Menor El Confidencial Ettore Gotti Tedeschi  conoce algunos de los grandes secretos financieros que se han cocido en los últimos años a ambos lados del río Tíber. Hasta el pasado mes de mayo este economista altivo e influyente compaginaba dos presidencias que le granjeaban respeto y admiración por doquier: la del  Instituto para las Obras de Religión -la banca de la Santa Sede- y la del Santander Consumer Bank en Italia . Por los pasillos vaticanos le prodigaban las reverencias, un tratamiento que se repetía en la prensa italiana.

Neoliberalismo delincuencial español: Partido Popular y Banco Santander

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     No es lo mismo la fase de auge, que diluye los excesos criminales de los países, que la fase de su desplome, la cual exhibe los ocultados defectos y abusos debajo de los tapetes, como sucede en todas las naciones, pero que en el caso de España cobra singular significado debido al poderoso vínculo cultural y afectivo que mantiene con Latinoamérica (LA), no se diga con países árabes.

La invasión a Mali despabila a EE.UU.

Juan Gelman Pagina12 Es verdad que la Casa Blanca nunca estuvo dormida respecto al Africa: entre otras cosas, viene entrenando a tropas de 34 países y el Comando Estadounidense para Africa (Africom, por sus siglas en inglés) con sede en Stuttgart, encargado de los operativos militares “para apoyar la democracia y la libertad” en el continente negro, ha instalado numerosas bases que llevan el nombre gentil de “locaciones cooperativas de seguridad”. Pero la invasión francesa de Mali abrió las puertas para concretar la denominada “lucha contra el terrorismo” en Africa. Es decir, la guerra, como en Irak, como en Afganistán.

Economía de los monopolios y poder de los monopolios en América Latina

Diego Torres Segundo Secretario del Comité Central del PCM Los problemas del desarrollo, la integración latinoamericana, o el combate antiimperialista, han contenido una fuerte carga de elementos teóricos socialdemócratas. Por ejemplo, el imperialismo se suele identificar con los Estados Unidos o con la Unión Europea, pasando por alto que el imperialismo es una fase de desarrollo del capitalismo al mismo tiempo que se deja de lado a otros centros imperialistas como China, Rusia, Brasil, etc. Esta posición que se ha mantenido dogmáticamente durante décadas se traduce en trazar como objetivo intermedio el “desarrollo por una vía nacional” y de ahí la mecánica alianza con la “burguesía nacional”. De aquí se sigue naturalmente que la cuestión de la integración y la colaboración de los pueblos latinoamericanos se aborde dentro de los contradictorios marcos de la integración de capitales y sus Estados, con los Partidos Comunistas como comparsas de sus burguesías. Ver texto

¿Qué hace Francia en Malí?

Ignacio Ramonet Le Monde diplomatique El año 2013 ha comenzado, en Francia y en la región del Sahel, al son de los cañones. El 11 de enero, el presidente François Hollande, envió urgentemente a Malí un cuerpo expedicionario para detener un ofensiva yihadista que amenazaba con abalanzarse sobre Bamako. De manera simultánea, en Somalia, las fuerzas especiales francesas lanzaban una operación para intentar rescatar a un agente secreto tomado como rehén desde hacía tres años por las milicias islamistas  shabab , que terminó en fiasco. Unos días más tarde, cerca de la ciudad argelina de In Amenas, en la frontera con Libia, un comando salafista ocupaba un complejo gasístico y ejecutaba a varias decenas de extranjeros antes de que Ejército argelino lo aniquilara.

Tres tesis sobre el territorio

Imagen
José Natanson Le Monde diplomatique e entre todas las desigualdades que azotan al país (la económica, la social, la últimamente de moda desigualdad cultural), la desigualdad territorial es una de las menos comentadas. Pero es grave. La distribución económica inequitativa se refleja en el hecho de que los cinco distritos más importantes (Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) generan el 76 por ciento del PBI, y en que la desigualdad por habitante también es alta: si el producto bruto per cápita de la región pampeana equivale a 1, el del noroeste es de 0,84 y el del noreste es de 0,66 (1).

El contexto mundial de las transformaciones de América latina

Aldo Ferrer Diario BAE Los cambios recientes en nuestros países están asociados a transformaciones simultáneas en el orden mundial. De hecho, aquellos cambios forman parte de estas transformaciones. Lo que está en crisis en la actualidad, no es la globalización, que es una consecuencia inevitable del avance de la ciencia y la tecnología. La crisis es del neoliberalismo y de los Estados neoliberales, cuya impotencia para administrar las fuerzas de la globalización provoca descalabros, como los que hemos vivido en nuestra propia experiencia y suceden, actualmente, en otras latitudes. La crisis del neoliberalismo no abarca al conjunto de la economía mundial. Se concentra, fundamentalmente, en el antiguo centro hegemónico de las economías industriales del Atlántico Norte.