Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2013

Estados Unidos nunca tuvo el derecho a la victoria

Michael Moore Junio 2008 Amigos, hemos estado más tiempo en Irak de lo que nos llevó toda la Segunda Guerra Mundial. Pudimos vencer a la Alemania nazi, a Mussolini y al Imperio Japonés en menos tiempo del que le ha tomado a la única superpotencia mundial el asegurar la carretera desde el aeropuerto hasta el centro de Bagdad. Y ni eso hemos podido hacer. Después de 1,347 días, en el mismo tiempo que nos llevó avanzar a través de África del Norte, irrumpir en las playas de Italia, conquistar el Pacífico Sur y liberar toda la Europa Occidental, después de tres años y medio ni siquiera podemos tomar una simple carretera y protegernos de un artefacto casero de dos latitas ubicadas en un agujero. Con razón la tarifa del taxi desde el aeropuerto hasta Bagdad anda en torno a los 35 mil dólares por un viaje de 25 minutos. Y no incluye un puto casco.

Hacen falta más que palabras para combatir el cambio climático

Amy Goodman Democracy Now! Por primera vez en sus 120 años de historia, el grupo Sierra Club participó en un acto de desobediencia civil. Lo hizo el mismo día en que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013. El grupo se sumó a otras muchas personas que se manifestaron contra la construcción del oleoducto Keystone XL, que aguarda el permiso del gobierno de Obama. En su discurso, el presidente se comprometió a enfrentar la creciente amenaza de la crisis climática. Pero será necesario algo más que palabras para salvar al planeta de la crisis climática provocada por el ser humano, y un creciente movimiento social heterogéneo le está exigiendo a la Casa Blanca que adopte medidas significativas.

¿El viejo Club inmortal de la Serpiente?

Imagen
Sergio Ramírez La Jornada Rayuela,  nuestra biblia de tapas negras, que yo recuerde, no contenía propuestas políticas en aquellos años 60, cuando lo que había era precisamente propuestas políticas, los movimientos de liberación, el fin de los régimenes coloniales, la primavera del 68 en Francia y la masacre de Tlatelolco en México y la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos. Pero contenía una propuesta ética, una propuesta para vivir.     Este febrero se  cumple medio siglo de la aparición de  Rayuela,  publicada en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana. Julio Cortázar, que ya en 2014 alcanzará el siglo, tenía entonces 50 años de edad, con lo que podemos decir que la novela más experimental, novedosa y provocadora que se escribió en los tiempos del  boom,  fue la obra de un viejo que nunca dejó de crecer, siempre de atrás hacia delante, botando años por el camino, hasta quedarse en una figura de adolescente que se va haciendo niño, como aquel personaje de William

Volver a las raíces

Imagen
Osvaldo Bayer Pagina12 El Papa. El gran tema de los últimos días. Se siguen discutiendo las causas de su renuncia. La única explicación es: no tenía otra salida. Los problemas de la Iglesia Católica son innumerables. Y para sanear toda esa antigua estructura de siglos, la única forma de seguir adelante era una sola: cambiar todo. Y para el papa Ratzinger, eso era imposible. El es un ultraconservador nato. La crisis del catolicismo en su propio país, Alemania, es tan grande en la actualidad que para buscar una solución debían aplicarse medidas que iban contra su pensamiento y filosofía de siempre. Repetimos, Ratzinger es un ultraconservador y no podía ahora ir contra esos principios de toda la vida. Y, justamente, los cardenales italianos conservadores lo eligieron Papa a él porque creían que, con sus pensamientos teóricos, el alemán iba a vencer todas las ofensivas de la izquierda católica. Más, con la crisis que está viviendo el catolicismo alemán en estos momentos se hacen

Las verdaders razones de la renuncia del Papa Benedicto XVI: Corrupción, lavado de dinero y las internas más feroces

Imagen
Eduardo Febbro Pagina12 Un informe elaborado por tres cardenales lo terminó de convencer de que era imposible limpiar el Vaticano, donde hasta la Cosa Nostra guarda sus fondos. La abdicación como manera de sacudir el tablero en la Iglesia.

“La contrapartida de esta crisis estructural en el capitalismo avanzado”

Alberto Rabilotta ALAI, América Latina en Movimiento Ver:  ¿Cómo interpretar la crisis y la realidad actual del capitalismo?                   ¿Qué piensan algunos economistas sobre la crisis y la realidad actual del capitalismo? La interpretación de la crisis y la realidad actual del capitalismo en los países centrales , y  ¿Qué piensan y escriben sobre este tema algunos economistas? , fueron los temas de los artículos anteriores (1), y en este último abordaremos la situación y perspectivas en los países emergentes que conservaron (o adoptaron) el “papel gestor” del Estado, y que mantuvieron su soberanía en los asuntos económicos, sociales y políticos, y donde las economías han capeado la crisis y siguen desarrollándose.

Destrozando a Sarmiento

Imagen
Guillermo Mircovich Perón vence al tiempo Sarmiento era hijo de Doña Paula Albarracín y del peculiar José Clemente Quiroga Sarmiento, el que luego usará solamente el último apellido, muy posiblemente no era un hombre de andar mintiendo, porque el mismo Sarmiento en  Recuerdos de Provincia,  hace referencia a los dichos de su padre  ... la familia de los Sarmiento tiene en San Juan una no disputada reputación que han heredado de sus padres a hijos, dírelo con mucha mortificación mía, de embusteros.

La crisis desde Italia

Imagen
Giorgio Trucchi Opera Mundi / Alba Sud La crisis económica que golpea el sur de Europa, y en particular Grecia, Italia y España, tiene también una dimensión social y moral, con ganadores y perdedores. Aquí se analizan las distintas dimensiones, manifestaciones y razones de la crisis en Italia. Una mirada desde abajo. 

EEUU: El estado policial es real

Paul Craig Roberts CounterPunch La respuesta del régimen de Bush al 9/11 y la validación de Obama a esta respuesta ha destruido el gobierno democrático el los Estados Unidos.Tanto se ha concentrado el poder en el Ejecutivo que la Constitución ya no es un documento operativo. Si una persona cree, o no en la historia oficial del 9/11, el resultado es el mismo: el 9/11 fue utilizado para crear una guerra abierta "contra el terror" y un estado policial. Es extraordinario como tantos estadounidenses creen que "no puede pasar aquí  cuando ya ha pasado.

Mercosur, Europa y la historia de un amor contrariado

Cledis Candelaresi Diario BAE Ninguna sociedad protectora de animales podría recriminarle a Europa no hacer lo suficiente para cuidar a otros seres vivos, incluidos los que tienen por único fin alimentar a los humanos: en el Viejo Continente hay normas específicas para proteger el bienestar animal. Estas leyes contemplan hasta que quienes manipulan esos bienes muebles puedan atender y prevenir “el dolor y la angustia” de vacas, cerdos o pollos. Pero esa atención altruista y casi conmovedora se transforma rápidamente en una barrera paraarancelaria que impide la compra de carne proveniente de otros países, si estos proveedores no se ajustan a esas estrictas pautas de cuidado de los mamíferos o aves cuyo fin es el matadero.

El nuevo desafío mercantilista

Imagen
Dani Rodrik Project Sindicate CAMBRIDGE – La historia de la economía es en gran medida una lucha entre dos escuelas de pensamiento opuestas, el «liberalismo» y el «mercantilismo». El liberalismo económico, con su énfasis en los emprendimientos privados y el libre mercado es la doctrina dominante actual. Pero su victoria intelectual nos ha cegado respecto del gran atractivo –y frecuente éxito– de las prácticas mercantilistas. De hecho, el mercantilismo sigue vivo y goza de buena salud, y su continuo conflicto con el liberalismo probablemente será una importante fuerza que influirá sobre el futuro de la economía.

Correa camino a una gran victoria

Ángel Guerra Cabrera La Jornada     El 17 de febrero hay elecciones generales en Ecuador y todo indica que el presidente Rafael Correa conseguirá una relección aplastante sin tener que ir a segunda vuelta. Será su sexta victoria consecutiva en consultas populares desde que ganó por primera vez la presidencia en 2006, revalidada en 2008 con posterioridad a la Asamblea Constituyente. Correa ha cumplido sus principales promesas de campaña en su primer mandato al iniciar el desmantelamiento de las políticas neoliberales y mejorar las condiciones de vida de la población, programa que ofrece profundizar. Mientras el resto de los candidatos, sean de derecha o se proclamen de izquierda, no han podido formular propuestas capaces de convencer.

Las similitudes y diferencias entre Sarmiento y Rául Scalabrini Ortiz

Imagen
Norberto Galasso Tiempo Argentino El 14 de febrero resulta una fecha interesante con distintos significados. Si estuviésemos en período lectivo, seguramente docentes y alumnos la festejarían como el  14 de febrero de  1811, fecha del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, mientras la militancia del campo nacional la remitiría al 14 de febrero de 1898, día en que llegó  a este mundo Raúl Scalabrini  Ortiz (aunque en algunas biografías se ha cometido la errata de darlo por nacido el  14 de abril).

Acerca del dólar y la inflación: los que quieren revivir películas de terror

Imagen
  Mario Rapoport Diario BAE La sociedad argentina tuvo siempre en su mente, desde los años treinta, pero, sobre todo a partir de mediados de los setenta, una idea obsesiva, como la del bebé-monstruo de una famosa película de culto de David Lynch, Cabeza borradora, que pretende ejemplificar el horror de una familia burguesa frente a un episodio anormal que la traumatiza y la domina. Algo que luego resultó repetido infinidad de veces en el cine y cuya muestra más popular fue otra película, Alien, ahora con un monstruo igualmente vivo, que nace en cada uno de los actores y cuya repentina aparición y crecimiento son imposibles de controlar. Lo que más teme el hombre es aquello que parece no dar la impresión de pertenecer a su propio cuerpo, aunque la vida se inicia con un nuevo ser diferente a sus progenitores, de allí el impacto terrorífico de Alien.

Frei Betto: El único cambio en el Vaticano será el nombre del Papa

Entrevista de  Fabiana Frayssinet   IPS RÍO DE JANEIRO, feb (IPS) - La única consecuencia que tendrá en Brasil la renuncia de Benedicto XVI como jefe de la Iglesia Católica será el cambio de los afiches que anunciaban su presencia en julio en esta ciudad para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, ironizó Frei Betto.

Los funcionarios estadounidenses confiesan que su objetivo es la población civil de Irán

Franklin Lamb Information Clearing House (10 de febrero de 2013) TEHERÁN. Azadeh, estudiante de posgrado de la Universidad de Teherán, recordó a sus interlocutores en el marco del Third Annual Hollywoodism ( www.hollywoodism.orghttp  ) de Irán, las admisiones obviamente incriminatorias hechas la semana pasada por dos políticos estadounidenses: “Sería la peor pesadilla de un abogado defensor,¿ verdad? Quiero decir que sus clientes, en este caso el Vicepresidente de EE.UU. y la Secretaria de Estado saliente confiesen de un modo tan público graves crímenes internacionales contra una población civil”.

Unión Europea: ruta al estancamiento

Jorge Eduardo Navarrete La Jornada     Sólo como un  derrotero al estancamiento, que al menos en forma implícita queda fijado como destino de la Unión Europea en el resto del decenio, puede leerse el acuerdo del consejo sobre el presupuesto multianual (2014-2020) adoptado en sesión que se extendió del 8 al 9 de febrero, en Bruselas. Por primera vez, la UE aprobó un presupuesto inferior al que ejerce en el septenato que concluye el año en curso. Cameron y Merkel defendieron con especial vigor el recorte con el argumento de que si los 27 se encuentran inmersos en una larga fase de austeridad no podía preverse algo distinto para los proyectos y las instituciones de la unión: la astringencia como único destino. Es cierto que la magnitud de los presupuestos comunitarios, de algo menos de uno por ciento del producto regional o del orden de 2 por ciento del gasto público agregado de las naciones de la unión, los torna insuficientes como medios de acción anticíclica. Es igualmente cierto

La geopolítica del Vaticano

Soledad Loaeza La Jornada     La renuncia del  papa Benedicto XVI conmueve los equilibrios sobre los que se sostiene la presencia del catolicismo en las diferentes regiones del mundo, ya de por sí cambiantes por efecto de una redistribución regional de la presencia católica que muchos atribuyen a la obra de evangelización que emprendió el pontífice renunciante. Según el  Anuario pontificio  de 2010, en Europa, que fue durante siglos el corazón de la Iglesia de San Pedro, el número de católicos practicantes se ha desplomado y representa sólo 24 por ciento del total; la participación de América Latina también ha disminuido a 28 por ciento, mientras que el crecimiento más importante se ha registrado en Asia y en África. La proporción de católicos de Estados Unidos representa 6 por ciento, y se ha mantenido estable pese a los escándalos de pederastia que tan caro le han costado a la Iglesia, gracias en particular a la población latina.

Ocurrido y ocurrencias

Roberto “Tito” Cossa * Pagina12 Las 20.45 del domingo último. El diluvio había pasado. Caía una fina garúa. En la esquina de Lavalle y Maipú, en medio de la calzada, una pareja se besaba apasionadamente. Pelos renegridos, piel oscura, ropa de pobres. Un instante después se separaron. Eran dos muchachos. El corazón me dio un vuelco. Recordé los años en que usar barba podía ser un motivo de burla y vestir camisas floreadas una posibilidad de agarrarse a las piñas. Un homosexual era un muerto civil. Y sentí orgullo. Orgullo de vivir en este tiempo y orgullo de ser argentino.

Un cerco sobre Corea del Norte

Imagen
Gregory Elich  Global Research.-   Las tensiones aumentan desde que el 12 de diciembre de 2012 Corea del Norte puso en órbita un satélite con tecnología propia. Los noticieros denominaron el lanzamiento como una “amenaza” y una “provocación”, mientras que el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Tommy Vietor lo llamó un “comportamiento irresponsable”. El castigo para Corea del Norte no tardaría en llegar.

Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

Vicky Peláez RIA Novosti Hay que tener siempre un enemigo, no importa si es real o imaginario (Dr.James Watson, Premio Nobel en Fisiología, 1962) Desde tiempos históricos las elites del mundo tienen la mala costumbre de encontrarse periódicamente para determinar el futuro del mundo sin tomar en cuenta la opinión pública mundial.

Bomba en Pemex: "Es muy sospechoso, porque aprovechan la tragedia para imponer la bandera de privatización

Imagen
La columna de análisis de James Petras en CX 36, Radio Centenario (*), volvió este lunes 4 de febrero a su habitual horario. En la oportunidad, el reconocido sociólogo estadounidense, abordó varios temas, pero hizo hincapié en lo sospechoso que resulta la explosión en la empresa petrolera estatal mexicana, Pemex, cuando comienza una campaña para su privatización.  “Los títulos de Wall Street Journal y Financial Times, dicen que esta explosión es producto de la empresa pública, que deben privatizarla, que deben permitir el ingreso del capital extranjero para modernizarla. Es muy sospechoso.” , indicó. Además, recordó que la corrupción en España no responde sólo a un partido político, sino a todo el sistema político-electoral; dijo que no le llama la atención el asesoramiento del español Felipe González al opositor chavista Henrique Capriles, pues  “Felipe González no está vendido, es alquilado. Cualquier gobernante o dirigente de la derecha puede contratarlo por una cuota” ; y cuestion

737 multinacionales monopolizan el 80% del valor accionarial de las grandes compañías

Imagen
Juanjo Basterra Gara «Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones» es un libro recién publicado por la editorial Icaria. Más de 41 profesores universitarios y colaboradores han participado en su elaboración.

Colombia. En torno a la paz con justicia social

José David Copete Pueblos La actualidad colombiana nos ubica frente a dos líneas que discurren en paralelo: mientras gobierno e insurgencia negocian fuera del país la finalización del conflicto armado, en Colombia se ha venido fortaleciendo un régimen político radicalmente contrario a la paz con justicia social.

El tema cambiario a nivel oficial

Eduardo Luis Curia Diario BAE Distintos aspectos verificados en el frente cambiario suscitan creciente interés. Se trata de instancias fácticas, pero, también, de declaraciones de funcionarios. Naturalmente, a modo de premisa básica, recuérdese que el tipo de cambio real vino atravesando en el tiempo una trayectoria de perceptible debilitamiento; ya no estamos en una experiencia de “dólar alto”, como la de la primera parte larga de la década anterior. No opera al respecto un factor cambiario aislado –más allá de directo reflejo en el frente involucrado– sino que influye un plexo de resortes. Probablemente, las circunstancias que se dieron durante la bisagra 2011-2012, y el rudo racionamiento de divisas (y desdoblamiento cambiario) que emergió de aquéllas, constituyeron una clara emanación del fenómeno aludido más arriba.

Chile: "Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos"

Imagen
José Venturelli   Fabricante de enemigos y de terroristas... este Ministro del Interior tiene, desde su juventud, un prontuario antidemocrático y de seguimiento servil del dictador.

México: Debate sobre el fracking del gas esquisto: ¿burbuja o salvación energética?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    No existe propiamente  debate  sobre si el gas esquisto (  shale gas)  constituye un milagro de la tecnología de Estados Unidos –tesis que maneja apabullantemente la propaganda de los multimedia anglosajones, no visto desde Prometeo encadenado en el Cáucaso (en castigo a su hurto del fuego a los dioses del Olimpo para beneficiar a los humanos, quienes resultaron ingratos a la naturaleza), o si se trata de una vulgar burbuja  especulativa abultada por los publicistas financieristas, postura que adopta el centro de pensamiento estratégico europeo, con sede en Bruselas, dedefensa.org ( La burbuja de la que nadie se escapará , 16/11/12; 11 y 16/1/13).

Los desafíos de los gobiernos

Marco Aurelio García * Pagina12 Parte importante de las izquierdas sudamericanas, especialmente en el Cono Sur, fue duramente afectada por la represión impuesta por las dictaduras de la región en las décadas del ’60, ’70 y parte de los ’80, en Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. La derrota sufrida por las organizaciones de izquierda en aquel período fue política, organizacional y, en donde recurrieron a la lucha armada, militar. En algunos países, como Argentina y Chile, la represión asumió dimensiones gigantescas dejando miles de muertos, desaparecidos, presos y exiliados.

CELAC, en la ruta de Bolívar

Imagen
Editorial de “Punto Final”, edición Nº 775, 25 de enero, 2013   “El siglo que vivimos, para nosotros, es el siglo de la esperanza, es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano” La reunión que celebra en Chile la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), constituye un importante paso adelante en el proceso de unidad e integración de nuestras naciones que, en el último decenio, ha logrado gran ímpetu. El sueño de varias generaciones de luchadores sociales y políticos latinoamericanos, inspirados en las enseñanzas del Libertador Simón Bolívar, está abriéndose camino mediante la creación de instrumentos como CELAC, Unasur y Alba, que permiten una construcción sólida para afrontar a los poderosos enemigos históricos de la unidad política, económica y cultural de América Latina y el Caribe.

La ONU no quiere decir "drones", pero sí usarlos

Imagen
Thalif Deen NUEVA YORK, 8 feb (IPS) - Los aviones teledirigidos, conocidos por el vocablo inglés de "drones", son las controvertidas armas letales utilizadas por Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, pero por obvias razones son una mala palabra para la ONU. El sistema de vigilancia RQ-7B Shadow 200. Cuando el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el francés Hervé Ladsous, fue consultado sobre los planes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para utilizar estos dispositivos en República Democrática del Congo (RDC), su respuesta fue refinada. 

Chile: "No nos creemos representantes del pueblo: somos el pueblo mismo que levanta su voz"

Andrés Figueroa Cornejo   La Haine Entrevista con la candidata presidencial de la Herramienta de los Pueblos, Igualdad, Roxana Miranda. “…al medio de la Alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la injusticia” Violeta Parra Las poblaciones son los barrios donde viven los trabajadores más empobrecidos de Chile. Desde hace 10 años los pobladores deudores habitacionales luchan por una vivienda a precio justo y organizadamente, combinando formas de acción directa, legales e ilegales. Si bien este no es un combate nuevo en la crónica del país, sí es su manera reciente de enfrentar un derecho incumplido por las administraciones del Estado.

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 3.

Imagen
Subcomandante Marcos Enlace Zapatista 3.- Algunas otras miradas.   una: Un sueño en esa mirada . Es una calle, una milpa, una fábrica, un socavón, un bosque, una escuela, una tienda departamental, una oficina, una plaza, un mercado, una ciudad, un campo, un país, un continente, un mundo.   El Mandón está gravemente herido, la máquina rota, la bestia exhausta, la salvaje encerrada.   De nada sirvieron los cambios de nombre y de banderas, los golpes, las cárceles, los cementerios, el dinero fluyendo por las mil arterias de la corrupción, los “ reality shows “, las celebraciones religiosas, las inserciones pagadas, los exorcismos cibernéticos.

Israel arresta cada año a 700 niños palestinos acusados de tirar piedras

Teresa Lamas Diagonal El Gobierno de Israel aplica la edad penal para los palestinos a los 12 años. Además, los niños pueden llegar a estar en prisión hasta cinco años por tirar piedras. Cada año, entre 500 y 700 niños palestinos de Cisjordania son arrestados e interrogados por las fuerzas israelíes, antes de ser juzgados en juicios militares. La mayor parte están acusados de tirar piedras.  Desde el 2000, alrededor de 7.500 menores palestinos, a partir de los 12 años, han sido detenidos y juzgados  por este sistema judicial. En la actualidad, un total  210 niños y una niña están presos en Israel, 34 son menores de 16 años,  según el informe elaborado por la organización Defence for Children Internacional.

Que sea un Papa hermano de todos

Eduardo de la Serna Pagina12 Muchos desde el principio sostuvimos que preferíamos al papa Benito XVI antes que a Juan Pablo II. Por varios motivos. El principal es que el Papa polaco tenía “calle” y “carisma”, mientras que el entonces teólogo Ratzinger es temeroso, dubitativo. Uno era “casi como Dios”, omnipresente e inmutable... dudo que haya un país que no haya visitado. El otro, más taciturno, solitario. Casi –en broma– parecía como que Juan Pablo tomaba a un niño y jugaba con él, mientras que Benito lo tomaba con miedo a que se rompiera. Y esto último, decíamos, es preferible cuando de dos Papas tan conservadores se trataba. Porque el uno tenía simpatía popular, sólo por su carisma, por sus gestos (que no por sus textos), mientras que el otro, ante la ausencia de los primeros, sólo podía mostrar una pluma más cálida, con más vuelo literario y teológico.

Los que mandan en España: ¡¡chorizos!!

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada     No hay tiempo para digerir, existe una indigestión general en la ciudadanía, un hartazgo de información que nos repite, corrupción acá, al norte, al sur, en todas di­recciones. Por la mañana, nos enteramos que la cúpula del Partido Popular (PP) lleva años cobrando sobresueldos en dinero negro; a mediodía nos apuntan que el primogénito de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, actual secretario general de Convergencia, cobra comisiones para financiar su organización. A la hora del café, nos dicen que la Comunidad de Madrid paga las nóminas de los trabajadores de las empresas privadas de la sanidad, mientras recorta personal sanitario, a la merienda, nos atragantamos con que la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la sazón redactora del código ético del PP, ha cobrado en especie más de 60 mil euros. Bolsos de marca, viajes al extranjero, fiesta de cumpleaños de hijos y la primera comunión. En la noche nos dicen que su ex marido

Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2: Mirar y escuchar desde/hacia abajo.

Imagen
Sub Comandante Marcos Enlace Zapatista 2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo. ¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar? ¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…?

El campamento de la Puerta del Sol palestina

Imagen
Teresa Lamas y Anxela Iglesias Diagonal Decenas de activistas y vecinos levantaron un campamento y trataron de permanecer acampados en territorios palestinos ocupados para protestar contra la confiscación de tierras palestinas por parte de Israel.

Salvando a Estados Unidos

Imagen
David Brooks   The New York Times/  La Jornada     Después de esta última semana queda claro que para defender y salvar a este país del  enemigo  a veces es necesario violar, destruir y anular los derechos y libertades que, dicen, definen a esta  nación indispensable .

Más allá de la mediatización de Damini Hablemos de violaciones y neocolonialismo

Julian Vigo CounterPunch “Hoy creo en la posibilidad del amor, por eso me esfuerzo en rastrear sus imperfecciones, sus perversiones” ― Frantz Fanon,  Black Skin, White Masks

El Pentágono y su “brazo audiovisual”: Guerra (cinematográfica) contra el terrorismo

Imagen
Demian Paredes La noche más oscura (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow,  muestra al equipo de “inteligencia” que, en operación secreta, encontró y asesinó a Osama Bin Laden el 1° de mayo de 2011. En dos (largas, densas, oscuras) horas y media, se ve a Maya (Jessica Chastain), agente “novata” de la CIA, seguir obsesivamente las pistas que terminarán descubriendo al oculto líder de Al Qaeda.

¿Conviene depreciar la moneda?

Producción : Tomás Lukin Pagina12 La apreciación del tipo de cambio que se registró en los últimos años volvió a poner en discusión la alternativa de la devaluación para generar mayor competitividad, tal como anunció Venezuela la semana pasada. Los analistas discrepan sobre sus efectos.

Transgénicos y contaminación del maíz nativo

Alejandro Espinosa Calderón* y Antonio Turrent Fernández** La Jornada    México es el centro de origen del maíz y, a la vez, mayordomo de la mayor riqueza en diversidad genética del maíz y de sus parientes silvestres en el mundo. En los bancos de germoplasma mundiales se resguarda a temperaturas de –18°C o inferiores, un billón de semillas de maíz genéticamente diferentes entre sí, que apenas son una pequeña fracción de la biodiversidad del maíz en el mundo.

La Venus de Milo

Eduardo Aliverti Pagina12 La Argentina transmitida de estos días es suculenta en eso de jugar a que me importa lo que no me importa, o a presentar como importante lo que carece de interés superlativo. Es una estratagema que está lejos de incumbir sólo a la política. Por supuesto, esta columna trata exclusivamente de ese aspecto: los juegos de la política y, por cierto, el modo en que, además de la clase dirigente, la sociedad se presta o no a ellos. Veámosla en el orden de importancia que cada quien quiera darle.

Condena de la guerra en Mali y denuncia del complot neocolonial de Occidente

Imagen
Laurent Louis El 11 de enero de 2013, Francia emprende una intervención militar en Mali, país africano donde cerca de la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares diarios. Las razones que París invoca para justificar la operación de hecho retoman la retórica de la «guerra contra el terrorismo» que tanto apreciaba la administración de Bush Jr. El 17 de enero, el diputado independiente Laurent Louis denuncia ante el Parlamento belga los verdaderos objetivos de la intervención. Único diputado en oponerse al respaldo de Bélgica a la operación francesa, Laurent Louis recuerda además que los países occidentales –incluyendo a Francia– apoyaron en Libia y apoyan aún, en Siria, a los yihadistas que París dice querer combatir en Mali.

Debate sobre Mali

Enero 2013: por qué apoyar la intervención francesa Samir Amin Con el fin conservar la brevedad y centralidad de este artículo sobre situación en Malí he descartado extenderme sobre otros temas importantes adyacentes, reduciéndolas a notas a pie de página, para evitar de ese modo grandes digresiones. Este artículo no hace mención a la toma de rehenes en In Amenas. Los argelinos saben que si ellos ganaron la guerra contra el proyecto de Estado islamista del FIS (en su época, apoyado por las potencias occidentales en nombre de la  ¡"democracia"!), la lucha contra la hydra sigue ahí y hay que llevarla a cabo en todos los terrenos: la seguridad y la búsqueda del progreso social como única forma de secar el terreno al reclutamiento de los denominados movimientos islamistas. Sin duda, el asesinato de rehenes americanos y británicos obliga a  W ashington y Londres a comprender mejor que Argelia hizo lo que debía: ninguna negociación con los asesinos. Desgraciadamente,

Entrevista a Gilbert Achcar: "La región (Oriente Medio) ha entrado en un proceso revolucionario a largo plazo”

International Socialist Review Hay muchas cosas que discutir. El Oriente Medio está en todas las portadas, ya sea por el ataque contra Gaza o la situación en Túnez, la toma del poder de Morsi en Egipto o las amenazas contra Irán. Comenzaré por una pregunta sobre la apreciación general de la primavera árabe, de lo que se ha llamado la primavera árabe, que comenzó casi exactamente hace dos años, el 17 de diciembre de 2010 en Túnez [esta entrevista fue realizada en diciembre de 2012] ¿Puedes indicarnos algunos elementos para una comprensión general de lo que ha significado todo esto para la región?

Descenso al vicioso medio de los bancos

Imagen
Eric Toussaint CADTM Como leímos en The Economist de fines de 2006: «Después de tener un crecimiento anual del 3,2 % por persona desde el año 2000, la economía mundial está pasando en este momento por su mejor década de todos los tiempos. Si continúa a este ritmo, su crecimiento será mejor que el de los años 1960 y 1970, considerados idílicos. El capitalismo de mercado, el motor que impulsa el grueso de la economía mundial, parece cumplir bien con su función.» | 1 | Alan Greenspan.

Bigelow en la Triple Frontera

Imagen
José Pablo Feinmann Pagina12 Las potencias occidentales tienen que tener controles sobre todos aquellos territorios que suponen sospechosos de cobijar terroristas. Ignoramos cuántas bases tiene EE.UU. a lo largo del mundo. El único modo de saberlo sería acceder a los satélites que dejan caer sus miradas sobre el planeta y saben hasta dónde uno guarda sus calzoncillos, sus revistas pornográficas, el revólver que compró para matar a los potenciales malvivientes que arrasan el país o suicidarse. Pero los satélites les pertenecen. Ningún otro país está en condiciones de tenerlos y echar una mirada a lo que ellos hacen. En Guantánamo, por ejemplo, o en el corazón del devastado territorio de Irak. O a qué hora toma el té en los jardines de su palacio la reina Isabel.

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas.

Imagen
Subcomandante Marcos EZLN 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar. “ Por una vez podré decir Sin que haya nadie que me contradiga Que no es lo mismo el que desea Que el que codicia algo Como no son las mismas las palabras Dichas para escuchadas Que dichas para obedecidas Ni tampoco es el mismo el que me habla Para decirme algo Que el que me habla para que me calle “. Tomás Segovia.

Sobre capitalismos e imperialismos buenos

Guillermo Almeyra La Jornada     A riesgo de repetirme como disco rayado, recuerdo que el neoliberalismo no es un sistema, sino una política, la política actual del capitalismo, y resultado del fracaso del capitalismo  del bienestar social  vagamente keynesiano, el cual es irrepetible y está muerto y enterrado. Pretender centrar los esfuerzos contra el neoliberalismo equivale a disparar contra la mera sombra del sistema. No hay capitalismos  buenos : hay un régimen de explotación, opresión, racismo, colonialismo y guerras que hace de todo para sostener la tasa de ganancia de las grandes empresas financieras y monopolistas. Los capitalismos de Estado y las políticas asistenciales y distributivas del ingreso forman parte de ese sistema mundial y lo sostienen.