Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2013

Argentina, un mal ejemplo para el FMI

Hedelberto López Blanch Portal Ajintem El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió por primera vez en su historia una “declaración de censura" contra Argentina donde le pide llevar a cabo, sin demora, medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos de inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Con su acostumbrada prepotencia el organismo emplazó al Gobierno a modificar la metodología de elaboración de sus informes oficiales sobre estadísticas macroeconómicas, antes del 29 de septiembre.

Un sistema que tiembla

Osvaldo Bayer Pagina12 Otra vez, como todos los años, volvieron a publicarse en los diarios alemanes los sueldos y otros beneficios que cobran los ejecutivos de las grandes empresas y también de los bancos. Nuevamente, la indignación volvió a cundir en toda la gente de trabajo. Esta vez no estuvo al frente de los que más ganaron, como en años anteriores, el señor Ackermann, presidente del Deutsche Bank (Banco Alemán), que cobró siempre más de diez millones de euros por año. Esta vez, apenas recibió de sueldos y otros beneficios 9,4 millones de euros. Esta vez, quien más cobró de todos los ejecutivos fue el presidente de Volkswagen, M. Winterkorn, que cobró en un año nada menos que 16,6 millones de euros. Después de Ackermann, vienen P. Loschner, de Siemens, con 8,7 millones; D. Zetschke, de Daimler-Benz, con 8,7 millones: W. Reitzle, de Linde, con 6,7 millones; J. Grossmann, de RWE, con 6,4 millones; N. Reithofer, de BMW, con 6,1 millones, y H. Hainer, de Adidas, con 5,9 millon

Subsidios

Alfredo Zaiat Pagina12 Servicios públicos en manos del Estado fueron entregados en concesión al sector privado en los noventa. El resultado fue deficiente por los incumplimientos y desvíos de fondos de los concesionarios con una marcada debilidad en la fiscalización estatal. Han incumplido con los cronogramas de inversiones comprometidos en el contrato al no ejecutar las obras o postergando su ejecución. Ello incrementó la necesidad de mayores tareas de mantenimiento, que en la práctica tampoco sucedió. En la primera década del nuevo siglo se mantuvo ese régimen con tarifas fijas hasta 2012, año que comenzó un lento proceso de descongelamiento y costos en alza, brecha cubierta con subsidios. Durante este último período, el sector privado sólo se dedicó a administrar las compañías de servicios públicos, mientras el Estado aportó vía subsidios gran parte del dinero para que esas empresas puedan operar, con escasa inspección de los organismos de control sobre qué hacían con esos fo

Gilbert Achcar: “Hay que pasar por la experiencia del islamismo en el poder”

Christophe Ayad Le Monde ¿Cómo calificar lo que ocurre en el mundo árabe desde 2011? He elegido la palabra “levantamiento” como título para mi libro (1) . Pero, desde la introducción hablo de un proceso revolucionario a largo plazo. Lo que estaba claro desde el principio es que estábamos muy al inicio de una explosión, de la que lo único que se puede prever con certeza es que será larga.

¿Es pecado cuestionar las Constituciones Políticas? Nuevos temas “tabú” en la geopolítica latinoamericana

Fernando Buen Abad Domínguez Rebelión/Universidad de la Filosofía Ha costado, incluso golpes de estado y  erupciones  des-estabilizadoras, la sola idea de convocar a debatir, y re-diseñar, los cuerpos constitucionales de algunos países. Especialmente en aquellos Estados en los que las Constituciones Políticas han sido deformadas para arrodillarlas a los caprichos más turbios del neoliberalismo. Simplemente no se toca.

Un cúmulo de PROmesas nunca cumplidas

Werner Pertot Pagina12 El espacio La Fábrica Porteña, que integran los equipos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo un seguimiento de los discursos de Macri sobre las promesas que hizo y cuál fue su cumplimiento efectivo. El resultado lo compilaron en un informe. Como eje común de todos los discursos, encontraron que Macri fue “desplazando responsabilidades y culpas sobre los problemas de la Ciudad” y no siempre al mismo actor. Primero fueron las gestiones anteriores, luego, la crisis internacional y, finalmente, el gobierno nacional. Esto puede parecer extraño hoy, pero hubo una época en que sus asesores le recomendaban a Macri no confrontar con el kirchnerismo y el líder del PRO cumplía diligentemente. Según relevaron los integrantes de La Fábrica Porteña, en 2008 Macri hizo 44 promesas concretas. Luego las cifras se reducen: en 2009, fueron 32; en 2010, 24; en 2011, 16; en 2012, nueve promesas. Los objetivos de la gestión se fueron volviendo más abstractos. El anál

Venezuela: Cuando la derecha busca un golpe de Estado

Imagen
Oscar Rotundo    Noticias PIA De un tiempo a esta parte la derecha nacional e internacional ha venido transitando por un camino temerario con relación a la situación política en Venezuela. Desde principios de año se puede observar una escalada en el tono de las declaraciones de los personeros del Imperio que apuntan a la descalificación y desconocimiento de las instituciones y actores políticos del gobierno.

Ciudades Controladas. Del Estado de Bienestar al Estado de Guerra

Imagen
Sonya Fleury Le Monde diplomatique La sociedad brasilera vive desde las últimas tres décadas el desafío de construir un país democrático, que depende de la recuperación del desarrollo económico si se conjuga con la efectiva redistribución social, dentro de un cuadro de estabilidad institucional. Recientemente, el debate democrático se concentró en el eje institucional, enfatizando la transparencia y los acuerdos entre los poderes de la República, como si las cuestiones culturales y redistributivas ya estuvieran equilibradas.

#YoaniSánchez: el doble fracaso brasileño

Imagen
Vincenzo Basile  Capítulo Cubano Yoani Sánchez sale de La Habana La reciente reforma migratoria aprobada por el gobierno cubano, que elimina anacrónicos trámites burocráticos para viajar, ha empezado a provocar sus efectos. Una de las primeras personas que se ha beneficiado de todo eso ha sido -por supuesto- la riquísima bloguera Yoani Sánchez quien ha recibido visas para viajar a numerosos países, mientras que -recordemos- la mayoría de los ciudadanos cubanos, de los que ella se ha elevado por sí misma al rango de portavoz, sigue encontrando dificultades materiales y burocráticas para viajar a países europeos o a Estados Unidos, como los altísimos costos de los viajes y la necesidad de obtener un visado de ingreso por los países de destino, algo que en la mayoría de los casos se les niega.

Por qué debemos detener los ‘drones’ espías y asesinos

 Deirdre Griswold Workers.org En las casi dos décadas desde que las fuerzas armadas estadounidenses los desplegara por primera vez, los “drones” generalmente han escapado de ser el centro de atención, excepto en medios alternativos o publicaciones militares especializadas. Sin embargo, su uso dentro de los Estados Unidos ha abierto un debate que ha llegado hasta el Congreso estadounidense.

Cuba: un hito en la historia de la revolución

Ángel Guerra Cabrera La Jornada La inauguración de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) marcó un hito en la historia de la revolución cubana. Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 52 años y experimentado cuadro de dirección fue elegido al cargo de vicepresidente primero del Consejos de Estado (CE). Un gran paso en la trasferencia por la dirección histórica de la revolución a las nuevas generaciones de las más altas responsabilidades del Estado, que ha de concretarse de manera paulatina y ordenada  en los próximos cinco años, señaló el presidente Raúl Castro. Puntualizó también que el que se inicia será su último mandato.

Argentina-Irán: El primer paso de un camino complicado

Raúl Kollmann Pagina12 La votación del Congreso argentino es un primer paso, decisivo, pero es un primer paso de un camino que no será nada fácil. Está claro que no hay plazos precisos, sino un compromiso de avanzar, con el horizonte en una audiencia, en Teherán, con los cinco imputados que Irán aceptó que declaren. La Justicia argentina puede realizar, mientras tanto, todos los pasos que considere: el memorándum no paraliza ninguna acción que puedan hacer el juez Rodolfo Canicoba Corral o el fiscal Alberto Nisman. Es más, si uno de los imputados sale de Irán, es detenido en un tercer país y resulta extraditado a la Argentina, el juez y el fiscal pueden indagarlo, procesarlo o tomar las decisiones que correspondan. El memorándum no lo impide. Es público que nada de eso ocurrió en los últimos 18 años –salvo la detención en Londres del ex embajador de Irán en la Argentina Hadi Soleimanpour, luego liberado por falta de pruebas–, de manera que durante el proceso que se abre ahora l

Cuando las leyes son más importantes que los derechos humanos. La Justicia en su laberinto

Emilio Cafassi, Eduardo Galeano,  Juan Gelman y Jorge Majfud Pagina12 La Suprema Corte de Justicia de Uruguay acaba de consolidar la consagración de la impunidad para los peores criminales de lesa humanidad de la historia moderna de ese país. El proceso que ha llevado a este resultado es claro.

¿Advenimiento del ominoso "agri-dólar"?

Alfredo Jalife-Rahme   El dólar apuntalado por la agricultura y los alimentos colocaría a China en desventaja geopolítica debido a sus angustiantes importaciones. Simultáneamente a la in­tensificación de la "guerra de divisas" mediante devaluaciones competitivas –como la del yen nipón que en cuatro meses se depreció deliberadamente 30 por ciento, con lo que el megaespeculador con disfraz de "filántropo" George Soros, presunto prestanombres de los "banqueros esclavistas" Rothschild ('The Financial Times'  dixit ), se embolsó mil millones de dólares–, el nuevo mandarín Xi Jinping realiza jugadas de envergadura geoestratégica: después de anunciar su primera visita a Rusia y luego a Sudáfrica, para asistir a la quinta cumbre de los resplandecientes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), exhortó a desarrollar mejores vínculos en el seno del Grupo de Shanghai (Xinhua, 22/2/13), que se pudiera considerar como la contraparte de la OTAN.

¿Obama y Putin van a repartirse el Medio Oriente?

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire En un artículo publicado en Rusia el 26 de enero de 2013, Thierry Meyssan expone el nuevo plan de partición del Medio Oriente en el que trabajan actualmente la Casa Blanca y el Kremlin. El autor revela los principales parámetros de la negociación en marcha sin emitir juicios sobre la posibilidad de un acuerdo definitivo ni sobre su aplicación. El interés de este artículo reside en que permite la comprensión de las ambiguas posiciones de Washington, que está empujando a sus aliados hacia un callejón sin salida para imponerles próximamente una nueva distribución de cartas que simplemente los deja fuera del juego.

El capitalismo en el atolladero

 Michel Husson   Es evidente que la crisis capitalista no ha terminado. Cinco años después de que estallase, este texto es un resumen actualizado de trabajos anteriores que adopta tres perspectivas. La primera parte ofrece una visión general de las principales tendencias del capitalismo después del gran giro liberal de los años 1980. La segunda utiliza ese marco interpretativo para definir las coordenadas de la crisis actual. Finalmente, la última parte aborda específicamente las características concretas de la crisis en Europa. Leer texto completo [PDF]

Los elogios de Moyano

Juan Castillo Si uno se remonta a la  Argentina   de los 90 , le resultaría fácil observar como la dirigencia política y gremial de la época se caracterizó, salvo honrosas excepciones, por  padecer el  “virus del pensamiento único” . La característica central del virus en cuestión, consistió en producir graves alteraciones que fueron modificando la estructura del pensamiento político reinante hasta alcanzar la uniformidad de criterios en el marco de lo que se dio en llamar el  modelo neoliberal . Así observamos cómo otro de los rasgos comunes que introducía el mentado  germen patógeno,  sobre los afectados, era el don de la versatilidad. De tal manera que quienes, en otros tiempos, predicaban  pensamientos contrarios al liberalismo económico; pasaron, casi súbitamente, a profesar las ideas del libre mercado.

La destrucción de un Estado Nación: Estados Unidos y Arabia Financiado Siembra el caos terroristas en Pakistán

Imagen
Tony Cartalucci Global Research Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán en el sudoeste de Pakistán, que tiene fronteras con Afganistán ocupado por EE.UU. y con Irán, fue víctima de un horrendo atentado a un mercado que mató más de 80 personas. Según los informes, el grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) ha reivindicado la responsabilidad del ataque. Calificado de “grupo extremista suní”, corresponde más bien al modelo de terrorismo global patrocinado por EE.UU., Israel, y sus socios árabes Arabia Saudí y Catar. El grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi se creó en realidad, según la  BBC , para contrarrestar la Revolución Islámica de Irán en los años ochenta y sigue activo en la actualidad. Considerando la conspiración estadounidense-israelí-saudí, admitida abiertamente, de utilizar a al Qaida y otros grupos terroristas en Medio Oriente para contrarrestar la influencia de Irán, surge la pregunta de si esos mismos intereses están financiando el terrorismo en Pakist

Batalla sin cuartel entre el oro y el dólar

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada En la conferencia de Casa Lamm/  La Jornada  a la que fui invitado sustenté que uno de los pilares del inmenso poderío de Estados Unidos –que los estrategas chinos llaman  poder hegemónico , de alrededor de 10 por ciento del PIB global es apuntalado por el dolarcentrismo unipolar que, asombrosamente, no ha variado mucho como participación de las reservas del cambio de divisas globales, pese a la grave crisis de 2008: dólar (66.5 por ciento), euro (24.4), libra esterlina (3.7), yen (3.6) y otras (1.7 por ciento).

Antonio Cluny, presidente de los magistrados críticos de Europa: “Hay imposiciones fácticas del poder económico”

Martín Granovsky Pagina12 Presidente del movimiento Magistrados Europeos por las Libertades, el jurista Cluny explicó que jueces y fiscales deben tener mayor preparación para resistir las molestias que puedan provenir de “una normatividad informal que ignora la normatividad republicana”. Invitado por la Procuración y por la Defensoría General para actividades de capacitación, el portugués Antonio Cluny es la autoridad máxima del Medel, Magistrados Europeos por las Libertades, un movimiento compuesto por asociaciones nacionales de magistrados críticos. Cluny aprovechará su visita a la Argentina para participar de las sesiones de “Justicia legítima”. Antes, conversó con este diario en un salón de la Defensoría que conduce Stella Maris Martínez.

Ciberguerra

Santiago O’Donnell Pagina12 No llega a ser una reedición de la Guerra Fría, pero se va pareciendo. En los últimos días, el New York Times y la empresa de seguridad cibernética contratada por el diario, Mandiant, vienen denunciando con lujo de detalles cómo una unidad del ejército chino, con base en un edificio en Shanghai, penetró durante cuatro meses los sistemas informáticos del matutino.

Retenciones, dólar oficial y la producción sojera “El campo está en crisis

Andres Asiain y Lorena Putero Pagina12/Cash Durante los últimos años, las patronales agropecuarias han alertado permanentemente sobre la crisis que vive el campo, señalando como principal culpable a los derechos de exportación, conocidos como retenciones. Más recientemente, se suma a los reclamos terminar con la obligación de liquidar divisas al tipo de cambio oficial. Según el relato opositor, la intervención estatal estaría ahogando a uno de los sectores más competitivos de la economía.

Las tres crisis de EEUU: militar, política y de infraestructuras

Dmitri Kósirev RIA Novosti Barack Obama se quedó sin uno de los líderes militares más destacados que, además, caía bien a la Administración de EEUU. El general John Allen, el actual jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, elegido por el presidente de EEUU para ser el próximo comandante supremo de la OTAN en Europa, presentó la renuncia y anunció que se retira de las Fuerzas Armadas. El país, que todavía está en guerra, no tiene secretario de Defensa: los republicanos  se desviven por evitar que el candidato de Obama, Chuck Hagel, ocupe este puesto.

La deuda y la espada: Neoliberalismo en América Latina y el sur de Europa

Imagen
Rodrigo Fernández Miranda ALBA SUD Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Las mismas políticas neoliberales que desde los años 70 han menoscabado sistemáticamente el bienestar de muchos países de América Latina, desde 2008 se están imponiendo en los Estados del sur de Europa. Basta echar la vista poco tiempo atrás para conocer cuáles son las consecuencias políticas, sociales y económicas que conlleva, inevitablemente, la aplicación de estas recetas.

Ecuador: respaldo Europeo a la “revolución ciudadana” del Presidente Correa

Cristiano Morsolin Cadtm Tal como se podía prever, fue reelecto el presidente actual de Ecuador, Rafael Correa, con el 56,93% de los votos, mientras su principal contrincante –el banquero Guillermo Lasso– sólo obtuvo el 23%. Los datos corresponden al escrutinio del 71% de los votos en las elecciones presidenciales y legislativas de ayer. A mucha distancia, en el tercer lugar, se ubicó el ex-presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) que sólo obtuvo un 6,53% de las preferencias.

Otro mundo es posible, otra economía es posible

Henry Mora Jiménez Alai Indudablemente, “otro mundo es posible”, aunque cuando decimos “otro mundo” nos referimos en realidad a muchos otros mundos en este mundo: un mundo que contenga muchos mundos. “Otro mundo es posible” es el mundo en el cual quepan todos los seres humanos, por tanto, la naturaleza también, porque el ser humano es un ser natural, corporal. “Otro mundo es posible” es la sociedad en la cual cada uno pueda realizar su propio proyecto de vida, con la seguridad de una vida digna con base en su trabajo (no necesariamente, asalariado). Que el ser humano sea libre como sujeto en comunidad, y la comunidad es, en última instancia, la humanidad.

México: La deuda pública creció 117%

Carlos Fernández-Vega La Jornada     El triste personaje que en el discurso prometió a los mexicanos, entre tantas otras cosas, no  endeudar a sus familias , procedió exactamente en sentido contrario, y en los hechos no sólo incrementó la deuda pública hasta niveles verdaderamente peligrosos, sino que lo hizo para (¡sorpresa!) pagar intereses de la deuda, de tal suerte que de cada peso de endeudamiento contratado durante su sexenio casi 70 centavos se destinaron a tal fin.

EEUU: Es la política, estúpido

José Blanco La Jornada    La frase emblemática de la campaña de Bill Clinton,  es la economía, estúpido , se forjó en un contexto en el que George Bush padre había alcanzado un récord de popularidad histórica (90 por ciento), derivado de sus éxitos –frente los estadunidenses– de política exterior que, según esto, lo hacían imbatible: el fin de la  guerra fría  y sus triunfos en el golfo Pérsico. Clinton lo enfrentó con su consigna que aludía a los problemas inmediatos de la sociedad. No fue todo, por supuesto, pero el imbatible fue abatido. Como nunca los problemas del mundo de hoy son la economía, la crisis de la globalización neoliberal; pero como nunca las soluciones son, en primer lugar, políticas.

Fracaso de la “independencia”

Marcelo Justo Pagina12/Cash La profunda crisis de las potencias está provocando cambios en el concepto de la ortodoxia sobre la “independencia” del Banco Central. Abultada emisión monetaria y reclamo de acompañar la expansión fiscal de los gobiernos. Los países desarrollados son viejos cultores del “haz lo que yo digo y no lo que hago”. Un artículo de fe de la ortodoxia neoliberal, eje del Consenso de Washington, era el lugar que ocupaba el Banco Central en medio de un sistema financiero y económico desregulado. La supuesta independencia o autonomía de la autoridad monetaria era sagrada.

23 de diciciembre de 1936. Las coimas de la CHADE

Marx y Minsky frente a la crisis

Alejandro Nadal La Jornada (17/02/2010) Cuando la economía capitalista entra en crisis no es porque una fuerza externa la golpea. Es porque algo no anda bien internamente. Pero ¿qué podría ser ese malestar endógeno? La pregunta no es trivial: el diagnóstico es clave para determinar las medidas para salir de la emergencia.

Israel, Palestina y los premios Oscar

Amy Goodman Democracy Now! La ceremonia de entrega de los premios Oscar hará historia este año tras la nominación por primera vez de un documental realizado por un director palestino. “Cinco cámaras rotas” fue filmado y dirigido por Emad Burnat, que vive en la localidad de Bil’in en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, junto con su colega israelí Guy Davidi. ¿Qué vestirá un campesino palestino en la alfombra roja de Hollywood? Por poco no nos enteramos, ya que Burnat, su esposa y su hijo de 8 años fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde amenazaron con deportarlos. A pesar de tener una invitación formal de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como realizador nominado al Oscar, Michael Moore, el documentalista ganador del Oscar y actual miembro de la junta directiva de gobernadores de la Academia tuvo que intervenir junto con los abogados de la Academia para que Burnat y su familia pudieran ingresar a Estados Unidos.

¿Obama quiere realmente un acuerdo con Irán?

Imagen
Pepe Escobar Al Jazeera El rial iraní  ha perdido el 40 por ciento de su valor desde que nuevas sanciones fueron aplicadas el año pasado [Reuters] Almaty, Kazajstán, estará en el ojo de la tormenta, cuando el próximo martes el P5 +1 - los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania - se reunirra con una delegación iraní  para discutie el programa nuclear de este ultimo país. El registro muestra que  las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos  saben que Teherán no está trabajando en un arma nuclear.  En una negociación real, no sería creíble una oferta de EE.UU. sobre la mesa.  No hay ninguno.Esto sugiere que Washington realmente quiere es mantener - y turbo-carga - su paquete de sanciones severas. 

“No nos digamos mentiras, Santos”. Comandante de las FARC responde a Santos en Carta abierta

Imagen
FARC/ANNCOL “De 114 millones de hectáreas que tiene el país, 38 están asignadas a la exploración petrolera, 11 millones a la minería, de las 750 mil hectáreas en explotación forestal se proyecta pasar a 12 millones. La ganadería extensiva ocupa 39.2 millones. El área cultivable es de 21.5 millones de hectáreas, pero solamente 4.7 millones de ellas están dedicadas a la agricultura, guarismo en decadencia porque ya el país importa 10 millones de toneladas de alimentos al año. Más de la mitad del territorio colombiano está en función de los intereses de una economía de enclave”.  Iván Márquez  (FARC) en Oslo, Noruega, en la inauguración del proceso de paz con el gobierno de Santos. Santos dijo el 19 de febrero en San Vicente del Caguán que la guerrilla se había apoderado “ enormes extensiones de predios, tanto del Estado como de campesinos”. Y responde Timochenko: “Sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos. Ni una sola vez mencionó la que consideró bander

Crecimiento, demanda y modelos económicos El rol del salario

Maria Alejandra Fernandez Scarano,  Guillermo Merediz y Hernan Letcher * Pagina12/Cash Mucho se debate acerca de los aumentos salariales que anualmente se discuten en el marco de las paritarias puestas en marcha nuevamente a partir de los gobiernos del presidente Néstor Kirchner y continuadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero poco se analiza el rol del salario en los distintos modelos económicos. Haciendo un poco de historia económica argentina, en el modelo agroexportador que se desarrolló hasta el año 1930 los salarios no eran una variable relevante y a lo sumo eran un costo a disminuir en una economía productora de bienes primarios orientada al mercado externo.

Néstor Kirchner

Norberto Galasso 25 de febrero de 2012 El 25 de febrero de 1950 nació Néstor Kirchner en Río Gallegos, un  pingüino  más, según el mismo se calificaría, que daba sus primeros vagidos justamente en el año consagrado a la memoria del Gran Capitán José de San Martín.   Y también justamente el día en que se cumplía un nuevo aniversario de su nacimiento -en 1777 o 1778, así es de incierta nuestra historia- de quien fuera uno de los grandes Libertadores de América.  

Lavandería alpina

Néstor Restivo Pagina12 El tráfico ilegal de armas y la evasión impositiva son las fuentes principales del dinero que fluye a los paraísos fiscales. El primer fenómeno puede tener clientes de diversa índole. El segundo es practicado en todos los países, con mayor o menor suerte según la capacidad de control estatal o social. Ambos matan: unos directa y otros indirectamente. Y ambos son antiguos, pero crecieron mucho, y juntos, en los años de predominio neoliberal en el capitalismo. Un período que por cierto necesitó controles, incluso armados, además de hegemonías mediáticas y culturales para imponerlos. Su objetivo fue recuperar o conquistar altísimos niveles de rentabilidad en la cúpula del empresariado y de las sociedades, gran parte de la cual se esconde en resguardados paraísos ilegales.

Capitular a fascistas puede resultar fatal El caso de Alemania de 1933 a 1934

Imagen
Steve Douglas Adolfo Hitler fue nombrado Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 por el anciano presidente Paul von Hindenburg, en los momentos más álgidos de una incontenible depresión mundial. El control del poder que Hitler tenía cuando juró como canciller en ningún sentido era absoluto. Aunque había sido designado a dicho cargo, su partido nazi seguía representado una clara minoría en su propio gabinete, en el que controlaba sólo 3 de los 11 ministerios. Es más, el traicionero tecnócrata Franz von Papen, ex canciller y amigo cercano del presidente Hindenburg, fue nombrado vicecanciller de Hitler. Von Papen había logrado que Hindenburg se comprometiera a sólo reunirse con Hitler en presencia de Von Papen, quien actuaría como una especie de “cocanciller” y mantendría a Hitler bajo su “control estricto”. En su primer consejo de gabinete, el 30 de enero, Hitler propuso convocar a elecciones al Reichstag (la cámara baja del Parlamento) para el 5 de marzo, con la esperanza

“Colonialismo e imperialismo es explotación más mentira”*

Imagen
Iroel Sánchez Está circulando en la Feria del libro el título  de  Omar Pérez Salomón   Fidel Castro , soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación,  una compilación que reúne las ideas del líder de la Revolución cubana acerca de estos temas .  Este es el prólogo que escribí para ese volumen. 

Pepe Escobar: "EE.UU. libra una guerra económica total contra Irán"

Kourosh Ziabari Countercurrents.org Pepe Escobar es incuestionablemente uno de los más destacados periodistas opuestos a la guerra. Es brasileño y ha vivido en varios países en todo el mundo, incluidos EE.UU., Francia, Italia, Singapur, Tailandia y Hong Kong. Publica regularmente una columna en  Asia Times Online  titulada  The Roving Eye  [El ojo itinerante] en la cual escribe comentarios y artículos sobre asuntos de Medio Oriente y Asia y la política exterior de EE.UU. Ha sido entrevistado por  Russia Today ,  Press TV ,  Al-Jazeera  y  The Real News Network . Los artículos de Pepe también han aparecido en revistas y sitios noticiosos en la web como  Huffington Post  ,  Tom Dispatch ,  The Nation ,  Voltaire Net ,  Salon ,  Common Dreams, Information Clearing House  y  Antiwar.com . Su primer libro  Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War  se publicó en 2007 y su cuarto libro aparecerá pronto. Pepe Escobar cree que EE.UU. y sus socios euro

¿Son reversibles los procesos revolucionarios en AL?

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada    Los triunfos electorales de la izquierda son el sello de identidad de los nuevos procesos revolucionarios en América Latina. El único proyecto socialista cuya legitimidad se asienta en la vía insurreccional es Cuba. Cumple medio siglo de existencia y su andadura ha estado sometida a procesos desestabilizadores. Nacida en el contexto de la  guerra fría , sufre aún sus consecuencias. Un bloqueo económico, político y comercial, decretado en 1962 por la administración Kennedy, continúa, obstinadamente, siendo el buque insignia de la política exterior de Estados Unidos hacia la isla. El objetivo: aislar, ahogar y hundir la revolución. Los hechos demuestran que ha fracasado. Pero sus consecuencias han sido devastadoras. Igualmente, se trató de poner fin a la revolución enviando mercenarios. La invasión de bahía de Cochinos, en 1961, acabó en derrota. En medio, el sabotaje, el boicot internacional, los intentos de asesinato a dirigentes y una feroz

La Paz de Brest

Imagen
 Mikel Liñares La Primera Guerra Mundial supuso la bancarrota internacional de la socialdemocracia. Hasta entonces, el movimiento obrero se agrupaba en todos los países bajo esas siglas, ya sea el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, el Partido Socialista Obrero Español, o el buque insignia de la Seguna Internacional por su tamaño, poder y organización, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).