Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2013

Irán representa una amenaza mortal para la hegemonía global de Estados Unidos

Finian Cunningham Information Clearing House Estados Unidos de América se ha convertido en sinónimo de guerra. Ningún otro Estado nación ha iniciado tantas guerras o conflictos en la época moderna como Estados Unidos de Armagedón. Bajo la fachada que ofrecen los medios occidentales de una Corea del Norte “imprevisible” y “agresiva”, la verdadera fuente de conflictos en las tensiones actuales de guerra en la Península de Corea es Estados Unidos. Se presenta a Washington como una fuerza contenida y defensiva pero, en realidad, este peligroso enfrentamiento nuclear hay que verlo en el contexto del histórico apetito de Washington por la guerra y la  hegemonía  en cada rincón del mundo. 

Venezuela: Golpe por goteo

Homar Garcés Aporrea La situación de violencia creada por el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski al desconocer la legitimidad de los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013 configura a todas luces la implementación de un plan deliberadamente desestabilizador que busca crear las condiciones para un golpe de Estado en Venezuela. Algo que ya se presagiaba durante la campaña electoral cuando los voceros antichavistas generaban dudas entre sus seguidores respecto a la transparencia del ente rector, el Consejo Nacional Electoral. 

El gobierno de Bolivia analiza la permanencia de la embajada de Estados Unidos en La Paz

Imagen
Telam Evo Morales respondió de esta manera a los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que calificó a América Latina de "patio trasero" de Washington. El mandatario boliviano enfatizó que "no se pueden aceptar estas graves declaraciones".

Como estadounidense soy... cómplice de asesinato

James Rothenberg Counterpunch La violencia causada por las armas de fuego ha acaparado gran parte del debate nacional desde la masacre de Newtown, Connecticut, que supuso una nueva sacudida. La cuestión más difícil de resolver es saber que podría hacerse para impedir o prevenir futuras tragedias. Se suele asumir implícitamente que estos sucesos espantosos son intolerables para la psique nacional; que son tan contrarios a la buena conciencia que se debe hacer, y que se hará algo al respecto.

Siria: Al Qaida a la cabeza de la oposición contra Al Assad

Juan Gelman Pagina12 La guerra contra el dictador sirio no carece de curiosidades. Los países árabes amigos de Occidente que apoyan su derrocamiento tratan de financiar al Ejército Sirio Libre ante el creciente dominio de Al Qaida en el campo de operaciones. El grupo terrorista Jabhat al Nusra, la principal formación jihadista armada en Siria, anunció que conjuntará sus fuerzas con las de “Al Qaida en Irak” (AQI) “para ayudar a nuestros hermanos oprimidos en Siria”. “Los hijos del Frente Al Nusra renovamos nuestro compromiso con el sheik de la Jihad Ayman al Zawahiri y le declaramos nuestra obediencia” (Le Monde, 10/4/13). Ayman al Zawahiri, comandante en jefe de Al Qaida, es el sucesor de Osama bin Laden y planea instaurar un Estado islámico en Siria cuando Al Assad caiga. El nuevo agrupamiento se llamará “Al Qaida en Irak y el Levante”.

Venezuela: 12 reflexiones y una conclusión

José Steinsleger La Jornada     Primera. El articulista se rehúsa a calificar de  terminal  la crisis del capitalismo , tautológica expresión que tiende a olvidar que las  crisis  son el mejor negocio de los capitalistas. Pero el socialismo no necesariamente es la consecuencia  natural . Cuando las papas queman, el capitalismo convoca a su hermano mayor: el fascismo. Segunda. En su actual etapa de  crisis , el capitalismo se encamina hacia nuevas formas de fascismo. Y una de tantas son los  pactos  que responden a falaces  consensos democráticos : despolitización,  alternancia ,  tolerancia , y otras modalidades ideológicas del Partido Mediático Universal (PMU).

Venezuela: crónica de un golpe anunciado

Oscar Rotundo PIA  Comoveníamos denunciando días atrás (Nota al pie de la presente), la sumatoria de hechos violentos registrados durante el cierre de campaña con la circunstancia de un trabajador contratado por PDVSA  asesinado cuando festejaba con sus compañeros luego del cierre de campaña de Nicolás Maduro, las armas y municiones decomisadas en el interior del país la semana pasada, los paramilitares capturados en instalaciones militares, los atentados contra las redes eléctricas que llevaron a militarizar las centrales y subestaciones de suministro y los anuncios por parte de la oposición de desconocer el resultado electoral, estaban todos concatenados en un plan para desatar un GOLPE DE ESTADO.

James Petras: Nicolas Maduro gano las elecciones, tiene la legalidad y el respaldo de la mayoría de la gente...

Reportaje de CX36 Radio Centenario Tras el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo 14 de abril,  “creo que lo primero es volver a los lugares a donde existe el corazón del chavismo, lugares de trabajo, vecindades, comunidades, para hacer una ofensiva que permita revitalizar los programas sociales que han quedado en una forma medio muertos. Pero junto con eso, deben cambiar el estilo del os programas sociales, imponer la responsabilidad colectiva de los beneficiarios”,  opinó este lunes el sociólogo norteamericano James Petras (*) que dedicó toda su audición en CX36, Radio Centenario , a analizar la coyuntura venezolana de cara al nuevo gobierno. Lo que sigue es la transcripción de este análisis.

Elecciones en Venezuela. Dossier

Imagen
Maduro, Calderòn y Bush Pedro Miguel La Jornada   Uno de los errores más garrafales de Nicolás Maduro –más que la presunta parábola de Chávez convertido en pajarito– fue comparar la situación venezolana del momento, en el discurso que pronunció tras el anuncio de su apretada victoria en las elecciones presidenciales del domingo pasado, con las que se configuraron en los comicios presidenciales de 2000 en Estados Unidos y de 2006 en México. En los primeros el triunfo fue adjudicado, después de un jaloneo memorable, al republicano George W. Bush, a pesar de los indicios de que su mayoría en el colegio electoral fue conseguida mediante manipulaciones fraudulentas en Florida, entonces gobernada por Jeb Bush, hermano del favorecido. En cuanto a la elección presidencial de 2006 en México, el  triunfo de Felipe Calderón fue fabricado, entre otros medios, con un descarado trasvase de votos emitidos a favor del priísta Roberto Madrazo y que fueron a parar al caudal electoral del

¿Los medios españoles preparando la derrota o preparando un golpe en Venezuela?

Ángeles Diez Las guerras se inician siempre en forma de campañas de propaganda. Se construye al enemigo dando forma y contenido a la opinión pública para que acepte o consienta una agresión (un golpe de estado, un atentado, una invasión…). Las guerras no siempre son conflictos abiertos con ejércitos invasores, o mercenarios; hace tiempo que el imperio y sus socios   optaron, en América Latina, por versiones más modernas de guerra: las operaciones encubiertas, la desestabilización interna, el bloqueo, la financiación de opositores, la guerra psicológica y la guerra mediática. Esta última forma es la más habitual y se practica sin piedad en el caso de Venezuela especialmente en periodos electorales. Y es que cuando intereses económicos y políticos coinciden ya no se puede hablar de información sino de propaganda.

Una crítica desleal

Imagen
Eduardo Aliverti Pagina12 ¿Cuáles antecedentes habrá de que una medida de Gobierno (no éste en particular: cualquiera) haya sido cuestionada, desde la unanimidad opositora, sólo “por las dudas”? ¿Cuántas veces pasó que sea virtualmente imposible encontrar una, apenas una fundamentación técnica para contraponerse a tal o cual acción del oficialismo de turno? Pero, sobre todo, ¿se tiene registro de que haya habido alguna oposición de turno capaz de reconocer que de eso se trata? ¿Admitir que únicamente es cuestión de me opongo porque me opongo?