Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2013

Por una justicia con los ojos abiertos

Marta Vasallo Le Monde diplomatique En el marco del debate sobre democratización de la justicia, se destaca el surgimiento de la corriente “Justicia Legítima”, que en su primera convocatoria reunió a 2.000 participantes. Plantea una transformación del sistema judicial que lo acerque a la ciudadanía y lo convierta en un servicio público ágil que incluya a los sectores socialmente débiles. " Bisagra fundacional", “Fuerte germen transformador”, “Es un momento revolucionario, seamos jacobinos” son apenas algunas de las frases que se escucharon en la convocatoria que el movimiento Justicia Legítima (JL) organizó en los últimos días de febrero en el auditorio de la Biblioteca Nacional, efectivamente colmado. Y que transmiten el nivel de fervor con que miembros del Poder Judicial encararon la necesidad de una transformación de ese poder del Estado. Un nivel que Antonio Cluny, presidente de Magistrados Europeos por las Libertades, y partícipe de las jornadas, dice no haber

El escenario mundial y la banca de desarrollo en América latina

Aldo Ferrer Diario BAE En la reciente reunión de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE, Mendoza, abril 24/25), traté el tema de las responsabilidades de la banca de desarrollo en nuestros países, dado el actual escenario internacional. Comenzando por esto último, señalé que vivimos en un tiempo paradojal. Por una parte, un extraordinario potencial de crecimiento de la economía mundial. Por la otra, particularmente en las antiguas economías avanzadas del Atlántico Norte, bajo aumento, cuando no estancamiento, del producto y el comercio internacionales, altos niveles de desempleo y mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

El gran negocio de las armas, la construcción del enemigo y las tentativas desesperadas por la superviencia del sistema

Imagen
  Facundo Escobar y Martina Gennuso PIA El martes pasado, fugazmente, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puso a votación el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA). Luego de casi 7 años de negociaciones, el TCA fue votado por la presión ejercida por un grupo de delegaciones impulsadas por EE.UU.  Dado que el Tratado debe ser aprobado por consenso, la propuesta fue bloqueada por los votos negativos de Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea. Se trata del primer tratado internacional puesto a votación sin que la mayoría de sus partes haya sido discutida. El pacto propuesto facilita el control del mercado de municiones y material bélico por parte de las potencias occidentales, y omite la prohibición de transferencias internacionales de armas a individuos, grupos e instituciones que no están autorizados por los gobiernos del Estado receptor, constituyendo un nuevo capítulo de la Guerra de Cuarta Generación que está en marcha, conducida por

A propósito de su expulsión de Bolivia: Esta es la USAID, qué les parece

Rubén Ramos En un acto de soberanía que se hacía esperar y que da cuenta de la madurez política de un pueblo puesto de pie, y de la dignidad que orienta sus transformaciones estructurales para la conquista definitiva de su libertad, el gobierno plurinacional del Presidente Evo Morales acaba de expulsar del territorio boliviano a la Agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID), instrumento clave de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos para la injerencia política, la desestabilización social y el terror en nuestros pueblos.

EEUU contra los gobiernos latinoamericanos

Stella Calloni Telam Nuestros gobiernos tienen como gran desafío frenar la injerenciade EE. UU., que ha intensificado su estrategia de posible conflicto en el sur. Los gobiernos latinoamericanos tienen como gran desafío frenar la injerencia, a veces demostrada abiertamente, otras de forma sutil, de Estados Unidos, país que ha intensificado su estrategia de vigilancia y posible conflicto en la región sur. El analista estadounidense Mark Weisbrot advierte que una serie de acontecimientos recientes evidencian que Estados Unidos intensificó su estrategia    de “cambio de régimen” en contra de los gobiernos latinoamericanos ubicados desde el centro hacia la izquierda del espectro político, “promoviendo el conflicto de una manera no vista desde el golpe militar que Washington apoyara en Venezuela en 2002”.

Control del comercio internacional de las armas: misión imposible

Pierre Charasse La Jornada      El 2 de abril se concluyó en Nueva York la negociación del Tratado sobre el Comercio de las Armas. Se celebró con bombos y platillos la conclusión de esta negociación que duró siete años, a pesar de que no se aprobó por consenso (es decir, por unanimidad de los miembros de Naciones Unidas) sino por 154 votos a favor, tres en contra (Siria, Corea del Norte, Irán) y 23 abstenciones (entre los cuales estuvieron Rusia, China, India, Egipto, Bolivia y Cuba). La conclusión de este tratado fue posible gracias al cambio de posición de Estados Unidos en 2009: consideró que era mejor ser parte de un tratado cuyo contenido no afecta su posición de primer productor y exportador de armas del mundo que ser el malo de la película  paralizando cualquier avance sobre el control del comercio de armas. Y les permite también estigmatizar a países como Irán, Venezuela o Cuba, que tienen serias y fundadas objeciones. Este tratado es de una ambición desmesurada, puesto q

Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos

Ángel Guerra Cabrera La Jornada       En esta entrega debo abusar de las cifras. Son datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas, como acostumbra hacer con toda información que demuestre la posibilidad real de construir una sociedad alternativa al capitalismo. A esas audiencias se les machaca que en Cuba no hay democracia ni se respetan los derechos humanos y se les escamotea que la isla antillana de apenas 11.3 millones de habitantes está sometida desde hace más de medio siglo a una guerra no declarada por la mayor potencia militar de la historia. Esta ha lanzado contra ella una invasión mercenaria y 681 acciones terroristas, que han costado la vida a 3 mil 478 personas y discapacidad a más de 2 mil, y ha recrudecido el bloqueo que dura más de 50 años.

Un striptease de la post-historia

Pepe Escobar Asia Times Versión abreviada de una conferencia en el XIII Seminario de Solidaridad Política, Don Juan y la democracia directa, Juan Chávez in memoriam, en la Universidad de Zaragoza, España. Qué cómodo sería convocar al retro-espíritu de Burt Bacharach para definir nuestro futuro geopolítico y comenzar a cantar: “Lo que el mundo necesita ahora / es amor, dulce amor”. Perdonen que raye el vinilo. Interrumpimos este exceso amoroso para presentar las últimas noticias. Habéis sido catapultados a la era del nuevo “héroe” hobbesiano digital y virtual así como físico.

Noam Chomsky sobre el odio de Obama hacia las Libertades Civiles

Imagen
Camila Daitch BWN Argentina Noam Chomsky señala que el "inexplicable" ataque de Obama contra las Libertades Civiles va más allá de lo imaginable. En una entrevista publicada por AlterNet la semana pasada, el intelectual alternativo de Estados Unidos criticó duramente al presidente Obama por sus inexplicables "ataques" a las libertades civiles mediante la amplificación de diversas leyes que en expanden los poderes ejecutivos establecidos por el presidente George W. Bush. 

Una advertencia de Guantánamo - Cuatro reclusos se acercan a la muerte, y las autoridades no se preocupan

Andy Worthington Andyworthington.co.uk Acabo de recibir un breve mensaje de una fuente fiable dentro de Guantánamo sobre la situación actual en la prisión, que quiero compartir con Vds. porque expone que cuatro de los prisioneros están a punto de morir como consecuencia de la  huelga de hambre  que se ha extendido por toda la prisión y que está ya en su octogésimo día. No obstante, los guardias están comportándose con brutalidad e indiferencia. La fuente afirmaba que “parece que en GTMO se está volviendo atrás”, con los guardias “metiendo a los presos en celdas de aislamiento y haciendo ruidos insoportables a lo largo del día, gritando, corriendo por las escaleras metálicas y dejando sus radios de doble frecuencia encendidas día y noche. La gente no puede dormir”.

Talibanes derriban boeing 747 militar estadounidense

L a H aine Apenas había despegado.  Llevaba 5 vehículos militares en su interior cuando un atentado lo hace caer como una piedra. 7 invasores muertos El enorme avión, perteneciente a una de las contratistas militares del régimen estadounidense, acababa de despegar este lunes de la base militar de Bagram, 50 kilómetros al norte de la capital de Afganistán, Kabul. Se trata de la instalación aérea más importante de la OTAN en Afganistán, donde también radica una cárcel de tenebrosa fama por las torturas y asesinatos que en ella cometen los invasores. El movimiento insurgente del Talibán se atribuyó el derribo de la nave. La insurgencia armada informó en un comunicado que había atacado el avión de la OTAN.

La política de EE.UU. hacia Cuba: inútil, estúpida, mezquina y cruel

Imagen
Saul Landau y Nelson P Vald é s Progreso semanal En su esfuerzo de 54 años por derrocar al gobierno revolucionario de Cuba y restaurar la obediencia en nuestro vecino caribeño, funcionarios de EE.UU. han compilado un espectacular record de fracasos, solo eclipsado por la determinación de persistir en su búsqueda de políticas desatinadas, dañando así los intereses de EE.UU. En la década de 1990, Washington comenzó a definir al terrorismo como el nuevo peligro en el horizonte de la seguridad. Al presidente Clinton le pareció razonable llegar a acuerdos informales con otros países, Cuba incluida, tratando de lograr objetivos antiterroristas.

Saigon, 30 de abril de 1975: Una historia que merece ser recordada

Leyde E. Rodríguez Hernández La victoria de las fuerzas de liberación en Saigón, el 30 de abril de 1975, se produjo en un momento histórico caracterizado por la incapacidad de los Estados Unidos de mantener su política agresiva de “guerra fría” y de imponer un orden mundial basado en la supremacía estratégica-militar norteamericana. Con la derrota de los Estados Unidos en Vietnam, el nuevo giro de la situación política internacional significó un duro revés para la política exterior de “vietnamización”, genocidio y terrorismo de Estado de la administración Nixon, como parte de la estrategia global norteamericana de la “Contención del Comunismo”, dirigida a hacer retroceder el proceso revolucionario mundial que tomó auge después de 1945 con la expansión del socialismo en Europa, Asia y América Latina, en esta última región con la Revolución cubana y la expansión del movimiento de liberación en las áreas coloniales del llamado Tercer Mundo.

España: El Gobierno Rajoy admite su fracaso ¿y ahora qué?

Antoni Domènech, G. Buster, Daniel Raventós Sin Permiso El pasado viernes 26 de abril, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno Rajoy reconoció el completo fracaso de las políticas de austeridad de su Primer Plan de Reformas. A continuación, anunció un Segundo Plan de Reformas. Los datos del fiasco no pueden ser más elocuentes. En lo tocante a su objetivo principal, la reducción del déficit público, el gobierno Zapatero lo había dejado en 2011 en el 9,6% del PIB, pero a finales de 2013 se situará en el 10,6%. De ese montante, 4,3 puntos corresponden al rescate europeo del sistema bancario español, que la UE no contabiliza a efectos de los objetivos de ajuste presupuestario, pero que tienen que financiarse igualmente en el mercado de la deuda. Después de los recortes presupuestarios sangrantes del gasto público –que han afectado especialmente a la sanidad, la educación y la financiación de las comunidades autónomas y han supuesto 259.000 despi

Siria y el gas sarín: los reclamaos de Estados Unidos tienen un anillo muy familiar

Robert Fisk, The Independient Los informes de EEUU sobre el uso de gas  sarín, tienen un tufillo ya conocido.      ¿Hay forma de escapar del teatro de las armas químicas? Primero, la  inteligencia militar   israelí dice que las fuerzas de Bashar Assad han usado/probablemente han usado/pudieran haber usado/podrían usar armas químicas. Luego Chuck Hagel, secretario estadunidense de Defensa, se aparece en Israel para prometer aún más poder de fuego para el excesivamente armado ejército de Israel –sin mencionar en absoluto las más de 200 cabezas nucleares israelíes– y luego se imbuye de toda la inteligencia israelí   sobre el uso probable/posible de armas químicas por Siria.

Gran Bretaña: Llamamiento a crear un partido de izquierda

  Ken Loach, Kate Hudson, Gilbert Achcar, The Guardian [The Spirit of ´45 (El espíritu del 45) , la nueva película de Ken Loach es un documental, basado en imágenes de archivo, que relata el nacimiento del estado del bienestar en el Reino Unido al final de la guerra, bajo el mandato del gobierno laborista de Clement Attlee. Aquel período estuvo marcado por una ola de nacionalizaciones sin precedentes -y sin equivalencia en los países occidentales- así como por la creación del NHS, (el sistema público de salud), entre otras cosas. El estreno de la película, el pasado mes, en las pantallas británicas ha dado ocasión a una verdadera gira de reuniones públicas: muy rápidamente las discusiones se han centrado en el balance del estado del bienestar, los ataques actuales que intentan desmantelarlo, la deriva derechista del Partido Laborista. Y la necesidad de un nuevo partido... Es ésta una preocupación que en un primer momento fue desarrollada por Ken Loach en varias entrevista

Hecho en Bangladesh. El terror del capitalismo

Imagen
Vijay Prashad CounterPunch El miércoles 24 de abril, un día después de que las autoridades de Bangladesh pidió a los propietarios para evacuar su fábrica de ropa que emplea casi tres mil trabajadores, el edificio se derrumbó. El edificio, Rana Plaza, situado en el suburbio de Dhaka Savar, produce prendas para la cadena productiva que se extiende desde los campos de algodón del sur de Asia a través de máquinas y trabajadores de Bangladesh de las casas comerciales en el mundo atlántico. Marcas conocidas famosas fueron cosidos aquí, al igual que la ropa que cuelgan en los estantes satánicos de Wal-Mart. Los equipos de rescate lograron salvar a dos mil personas a partir de este escrito, con la confirmación de que son más de trescientos muertos. Las cifras de este último están destinados a aumentar.  Vale la pena mencionar que la cantidad de muertos en el incendio de Triangle Shirtwaist Factory en la ciudad de Nueva York en 1911, fue de 146 personas. En este caso ya asciende al do

EEUU: Biblioteca incompleta

Imagen
David Brooks La jornada El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, y los ex mandatarios estadunidenses George W. Bush, Bill Clinton, George Bush y Jimmy Carter, durante la inauguración de la Biblioteca Presidencial George W. Bush, la semana pasada en Dallas Foto Ap     Hace unos días, un quinteto presidencial se reunió en Texas para celebrar la inauguración de una biblioteca con el nombre de uno de ellos, y con ello, rehabilitar a uno de los peores presidentes, según la opinión pública, de la era moderna. La Biblioteca Presidencial George W. Bush fue inaugurada con la presencia de ex presidentes de este país, y el actual, Barack Obama: el de la biblioteca estrenada, Bill Clinton, George H.W. Bush (el padre del festejado) y Jimmy Carter. En el discurso de Obama (quien aseguró que Bush  es un buen hombre ) como en todos los demás de este exclusivo club, lo más notable fue la ausencia de referencias al tema de las guerras de Irak, la respuesta al desastre natural del huracán  Ka

Dossier: Superar el cuello de botella

Producción: Tomás Lukin Pagina12 La tarea de sustitución requiere una fuerte articulación entre el Estado y los actores de las cadenas a lo largo del tiempo, incluyendo a empresas, trabajadores y aquellos organismos vinculados de índole tecnológica y educativa.

Entre una carpa y un circo

 Eduardo Aliverti Pagina12 Son tres hechos emblemáticos, para gusto de quien firma. Si quiere juzgárselos sólo como digresiones de mero valor periodístico-coyuntural, sin sustancia de fondo, licuables en el torrente de exabruptos vertidos antes y después de la polémica en Diputados, es válido. Es legítimo. El suscripto cree, en cambio, que se trata de definiciones de alta cuantía política, acerca de aquello con que la derecha machaca sin cesar: la calidad de las instituciones. Por supuesto, si es que convenimos en que las instituciones son sujetos de carne y hueso y no una abstracción.

Comparación del desempleo durante la Gran Depresión y la Gran Recesión

William K. Black* Como punto de partida para cualquier intento de comparar el desempleo durante la Gran Depresión y la Gran Recesión es útil leer el articulo de enero de  1988   “El desempleo de entre-guerras en la Perspectiva Internacional” de Barry Eichengreen y Tim Hatton. Es util empezar reconociendo tres advertencias relacionadas que hacen los autores en ese texto. En primer lugar, el uso moderno del termino “desempleo” (gente dispuesta y capaz de trabajar, pero que no pueden encontrar un trabajo acorde con su cualificación como trabajador) no era común hasta las décadas anteriores a la Gran Depresión. El supuesto anterior era que la gente estaba desempleada porque eran perezosos. Había poca comprensión de los ciclos económicos o de las consecuencias de una demanda inadecuada, poca simpatía por los desempleados y no se entendía que las empresas y gobiernos eran los principales responsables de esos niveles de desempleo. Esto significaba que guardar un registro de datos sobre