sábado, 11 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico: ¿hacia un nuevo ALCA?


Leandro Morgenfeld*.
Alba TV

Esta semana, Obama visita América Latina. El 23 de mayo, en Cali, se llevará a cabo la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, un engendro que impulsa una integración neoliberal, a contramano de la que pretende el ALBA. Washington busca remolcar a sus socios del sur hacia la Alianza Trans-Pacífico, para alejarlos del eje bolivariano.
Hace exactamente dos años, en Lima, se dio a conocer la Alianza del Pacífico. Impulsada por el entonces presidente Alan García, reunió en un nuevo foro regional a Perú, Colombia, Chile y México y se planteó como un espacio para contrarrestar la entonces creciente influencia bolivariana.

Narcotraficantes cambian delito por paz en Río de Janeiro

Fabíola Ortiz



Yuri Fedotov, director ejecutivo de la ONUDD durante su visita a Pavão-Pavãozinho, en Río de Janeiro

Crédito: Fabíola Ortiz/IPS
RÍO DE JANEIRO, 9 may (IPS) - Los delincuentes que desean abandonar la actividad criminal encuentran innumerables obstáculos para dejar atrás un destino de cárcel o muerte. Pero en esta ciudad brasileña varios proyectos comienzan a abrirles una puerta de salida.

La doctrina de muy grande para encarcelar, o de como los bancos están por encima de la ley

Daniel Munevar
CADTM


En un periodo caracterizado por el creciente poder económico y político del sistema financiero a nivel global, el uso de recursos públicos para el rescate de entidades bancarias en problemas se ha terminado convirtiendo en un lugar común. Ya sea en Chipre, Grecia, el Reino Unido o Estados Unidos, los rescates bancarios de instituciones involucradas en casos de corrupción, fraude y especulación son justificados una y otra vez bajo el argumento que dichas entidades son demasiado grandes para fallar (Too Big to Fail). Según esta línea de razonamiento, la bancarrota de grandes bancos representa una amenaza para la estabilidad financiera y económica del país donde este reside, por lo cual se hace necesario utilizar los recursos públicos para evitar su colapso.

Israel rescata al "muyahidín Obama"

Pepe Escobar
Asia Times Onlines


Justo cuando la patraña de la línea roja se alcanzaba su punto culminante –pero aún enterrada en la arena– y tuvo que elegir entre “ejercicio de restricciónl” o “participar directamente” en la guerra siria, (vea El show de la línea roja Siria-Irán , 3 de mayo de 2013) el presidente Obama fue salvado por el gobierno israelí de Bibi Netanyahu

La tentación de copiar a Ronal Reagan fue tan grande para que Obamase pusiera gloriosamente el manto de "Obama el muyahidín sirio", como hizo Reagan en los años 80 con sus adorados combatientes por la libertad de la yihad afgana. El asunto tendrá que esperar, tal vez no demasiado.

viernes, 10 de mayo de 2013

Doce ínfimas razones contra la megaminería

Gilberto López y Rivas
La Jornada


     Desde febrero de este año, en el estado de Morelos se ha desarrollado un movimiento ciudadano y de los pueblos en contra de la minería tóxica, con comités de lucha en las comunidades de Alpuyeca, Miacatlán, El Rodeo, Mazatepec, Cuentepec, Xochicalco, Coatetelco, La Toma y Cuernavaca, cuyo objetivo es impedir que la empresa canadiense Esperanza Silver establezca una mina a tajo abierto en el cerro del Jumil, localizado en el municipio de Temixco y en las proximidades de la zona arqueológica de Xochicalco, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Recientemente, el movimiento ha dirigido sendas cartas a diversos actores políticos y funcionarios de gobierno e instituciones universitarias, en las que advierte sobre las nocivas consecuencias objetivamente previsibles en distintos rubros, que ocasionaría la autorización de la actividad minera, a escasos 12 kilómetros en línea recta del centro de la capital del estado. Destaco sintéticamente algunas.

Días grises para el desarrollo

Bodo EllmersJeroen Kwakkenbos
Economia Critica


Las Reuniones de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) llegaron a su fin en Washington DC dejando pocas esperanzas para el futuro del desarrollo.
Los distintos comunicados publicados durante las reuniones se quedan en meras palabras y no incluyen compromisos prácticos. Además, proponen opiniones no vinculantes, cuando en realidad lo que se necesita son acciones urgentes.
La reforma de gobernanza del FMI continúa estancada; los nuevos objetivos de desarrollo del Banco Mundial no tienen en cuenta la desigualdad; dada la falta de financiación pública al desarrollo en tiempos de austeridad se ha optado por una solución parche: el apalancamiento de financiación privada; y, a pesar de que las Reuniones de Primavera supusieron un cambio de la retórica basada en el dogma de la austeridad, todavía son pocos los medios existentes para hacer realidad este cambio.

¡No, no podemos!

Uri Avnery
zope.gush-shalom.org

Un embajador es un hombre honesto enviado al extranjero a mentir por el bien de su país, un hombre de Estado británico famoso escribió hace unos 400 años. Eso es cierto, por supuesto, para todos los diplomáticos. La pregunta es si el diplomático se encuentra sólo a los demás, o también a sí mismo.

Lo pregunto en estos días cuando sigo los arduos esfuerzos de John Kerry, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores estadounidense, para poner en marcha el "proceso de paz" árabe-israelí.
Kerry parece ser un hombre honesto. Un hombre serio. Un hombre paciente. Pero, ¿realmente creen que sus esfuerzos se llevan a ninguna parte?
Es cierto que esta semana Kerry logró un éxito notable.

“En la zona euro aún se piensa en términos nacionales, y los peores en eso son los alemanes”

Rafael Poch
La Vanguardia

Entrevista a Harald Schumann, periodista de investigación alemán sobre la eurocrisis.

Harald Schumann
Harald Schumann

Hace años que el periodista alemán Harald Schumann se ocupa de la crisis financiera. A él se deben algunas de las revelaciones más interesantes e incisivas sobre los secretos de la banca alemana. Schumann se pasa semanas sin escribir una línea, investigando y leyendo, un privilegio, dice, pero cuando escribe uno se entera de cosas interesantes. Aunque ni siquiera estudió economía, la crisis le ha convertido en un experto en finanzas nacional, explica en su pequeño despacho de la redacción del berlinés Der Tagesspiegel.

jueves, 9 de mayo de 2013

La historia “inocente” de USAID

Telesud

La historia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es muy larga. El carácter de su “filosofía” y el alcance de sus acciones hay que ubicarlos en el mapa político global en general y de América Latina en particular.


Sus orígenes se encuentran en el Plan Marshall y la Alianza para el Progreso que Estados Unidos impulsó en 1948 y en 1961, respectivamente, para enfrentar el nuevo mapa político resultante de la II Guerra Mundial y del triunfo de la revolución cubana.

El Plan Marshall fue lanzado en 1947 por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, teóricamente para la reconstrucción de Europa después de una II Guerra Mundial que había enfrentado a las fuerzas aliadas contra el bloque Alemán-Italiano-Japonés. Sin embargo, es evidente que el Plan, que canalizó cerca de 15 mil millones de dólares en esa dirección, representaba una expresión de la disputa por la hegemonía con el bloque socialista de la Europa del Este y un instrumento de contención ante el peligro de expansión de las ideas comunistas en el resto de Europa occidental.

El talento del mundo subsidia a Estados Unidos

Ana María Aragonés
La Jornada


    Estados Unidos afronta a graves problemas con el llamadoabismo fiscal no sólo por el hecho de que la solución que den los republicanos los llevaría a una nueva recesión, lo que sería terrible para los propios estadunidenses y para el resto del mundo pues Estados Unidos sigue siendo el motor de la economía mundial. Pero podría darse un viraje de 180 grados en el futuro del país vecino en la medida en que la posibilidad de la salida de la crisis pasa, en gran medida, por la puesta en marcha de proyectos que lo vuelvan a poner a la cabeza de la innovación y de la llamada economía del conocimiento. Y, por lo que hemos podido analizar, con la propuesta de los republicanos de aplicar impuestos a una parte sustancial de la población de Estados Unidos, como el mismo presidente Barak Obama señala, aumentaría las dificultades para que la población de la clase media consumiera los bienes necesarios para su correcto desarrollo, y para pagar las colegiaturas de sus hijos en las universidades. La consecuencia sería el incremento del desempleo. Las empresas no estarían en posibilidades de invertir para incrementar sus negocios pues sus ventas disminuirían al punto de llevarlas a la quiebra, y algunos de los programas sociales más importantes, como es el de educación se verían seriamente afectados que se reflejaría muy seguramente en dificultades para recobrar el liderazgo en la economía del conocimiento.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Injusticias


Bernardo Kliksberg *
Pagina12

Sólo diez centavos

Por lo menos 340 trabajadores murieron en Dakka, Bangladesh, cuando se cayó el edificio de ocho pisos donde producían ropa para algunas de las marcas líderes mundiales. El día anterior, los trabajadores habían denunciado las grietas en el edificio. Sohel Rana, el multimillonario dueño del Rana Plaza, aseguró que todo estaba bien, y se les ordenó trabajar. Según reporta The New York Times (27/4/13), el ministro de Información, Hasanul Haque Inud, dijo: “Yo no llamaría a esto un accidente..., yo diría que ha sido un asesinato”.

Israel, Palestina y el derecho a tirar piedras

Jose Steinsleger
La Jornada


     Los buenas noticias, y dos malas. De las buenas: 
1) Palestina y Venezuela suscribieron un acuerdo para el reconocimiento de certificados, títulos, o diplomas de educación universitaria para los ciudadanos de ambos países; 
2) en su portal de Internet Google sustituyó la menciónterritorios palestinos por la de Palestina para designar a Gaza y Cisjordania.
De las malas: 
1) la entidad neocolonial llamada Israelrecibió de Alemania otro submarino nuclear (el quinto), con capacidad de transportar ojivas nucleares con un alcance de mil 500 kilómetros; 
2) el ejército de Defensa israelí anunció que ya no utilizará fósforo blanco en Gaza pues da mala imagen
3) en el aeropuerto de Tel Aviv los turistas sospechosos deberán facilitar la contraseña de sus computadoras.

martes, 7 de mayo de 2013

Las tres velocidades de la crisis y su bifurcación

Oscar Ugarteche,  Ariel Noyola Rodríguez
OBELA

Para la segunda mitad de 2012 el ritmo de la economía mundial mostraba dos velocidades: de un lado, Estados Unidos y Europa con crecimiento económico cercano a cero debatiéndose entre el ‘precipicio fiscal’ y el ‘riesgo soberano’; de otro lado, las economías emergentes, con tasas de crecimiento positivas –en vías de desaceleración- si bien con riesgos crecientes efecto de la apreciación cambiaria ligada al flujo de capitales de corto plazo y la disminución de la actividad económica de los países avanzados.

 
Sin embargo, de acuerdo al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perspectivas [1] de abril de 2013,  la crisis se regionaliza y pasa de dos, a tres velocidades: 1) recesión en Europa, 2) repunte con volatilidad en las economías emergentes y 3) débil recuperación en Estados Unidos.

Giulio Andreotti: Mafia, Vaticano y masonería

Tiempo Argentino


A lo largo de siete décadas de vida pública, a Andreotti se involucró en el asesinato de Aldo Moro, en ser cómplice de la Cosa Nostra y en los manejos del banco de la Santa Sede.


Los puntos oscuros en la vida de Giulio Andreotti son muchos. Uno de los pasajes más polémicos de su biografía política fue su actuación durante el secuestro y asesinato de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas. El romano apadrinó la línea dura y se negó a cualquier tipo de negociación del Estado con la organización revolucionaria para intentar que liberaran a su compañero de partido, como una forma de dar crédito a las palabras de Moro, quien lo había definido como una persona privada "de bondad, de sabiduría, de flexibilidad, de limpieza…" 

La democratización del Poder Judicial. Dossier


Reconciliar a la ciudadanía con la Justicia

Justicia Legítima *
/fotos/20130507/notas/na12fo01.jpg
En el segundo encuentro regional de Justicia Legítima Nordeste, sentimos la necesidad en primer término de ratificar este espacio colectivo, de carácter horizontal, democrático, multisectorial de integración de la sociedad con la Justicia, ya que los motivos que originaron nuestro encuentro han sido la imperiosa necesidad de aportar al debate hacia transformaciones esenciales y en proyectos vinculados al tipo de Justicia que anhelamos y que a su vez viene expresándose de diversas maneras en gran parte de la sociedad.

El dolor sin fin de los presos de Guantánamo

Terri Judd*
The Independient

Despojados de todo, aun de las cosas básicas como una colchoneta para dormir, más de cien hombres yacen en el piso de cemento de las celdas, manteniendo el ayuno. Cuatro están tan enfermos que se espera que en cualquier momento mueran.

Los guardias perturban deliberadamente las horas de oración de
 los presos  y aparecen durante la noche para llevarlos a las duchas.

Escuálidos y frágiles, más de cien hombres yacen en el piso de cemento de las heladas y solitarias celdas de Guantánamo, silenciosamente matándose de hambre. Despojados de todas sus posesiones, aun de las cosas básicas como una colchoneta para dormir y jabón, están en silencio mientras los guardias periódicamente golpean las puertas de acero y les gritan que muevan un brazo o una pierna para demostrar que aún están conscientes.

Drones y ollas


Santiago Alba Rico
La Calle del Medio


Hay algo verdaderamente odioso en el gesto de los hermanos Tsarnaev, los dos terroristas chechenos que atentaron contra los corredores de la maratón de Boston el pasado 18 de abril: no sólo causaron muerte y mutilaciones con poco dinero sino que lo hicieron además mediante los enseres más domésticos y más antiguos, los que asociamos a la alimentación, el calor del hogar y la reproducción de la vida. Matar con ollas -llenas de clavos y no de judías- es como insultar con flores o ensuciar con nieve: una contradicción dolorosa que hace más dolorosa y terrible su acción. Es, por así decirlo, un atentado también contra las ollas, contra la idea de “olla” y todas sus blanduras adyacentes. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Chile: Testimonio de torturas durante ataque policial en comunidades de Freire

País Mapuche

May 02, 2013
El comunero Eulogio Painevilo -primo del prisionero político mapuche Jorge Painevilo- entregó su testimonio sobre las agresiones que vivieron en su domicilio por parte de la policía civil chilena en el territorio mapuche de Mawizache, comuna de Freire, en allanamiento masivo del día martes 30 de abril de 2013.
Las comunidades del sector convocaron a una primera acción por el regreso de los secuestrados a sus tierras: una marcha para el lunes 6 de mayo a las 10.00 hrs, partiendo desde la cárcel de Temuco.

El Diktat alemán


Boaventura de Sousa Santos *
Pagina12
En la reciente reunión entre el secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, y el superministro alemán Wolfgang Schäuble (foto) quedó demostrado que el fundamentalismo neoliberal hoy domina más en Europa que en los Estados Unidos. Ante la recomendación realizada por Lew para que Europa atenúe el énfasis en la austeridad y promueva el crecimiento económico, el ministro alemán respondió desabridamente que “nadie en Europa ve una contradicción entre consolidación fiscal y crecimiento” y que “debemos detener este debate que nos dice que tenemos que optar entre austeridad y crecimiento”. Demostrar que hay alternativas a los dictados del nacional-austeritarismo alemán y que son políticamente viables es el mayor desafío que enfrentan las sociedades europeas en la actualidad. El desafío es común, aunque su concreción varíe en cada país.

Gobierno-farc. En vísperas del primer acuerdo

Carlos Gutiérrez M.
Le Monde diplomatique


Según declaraciones oficiales, Colombia está cerca de un posible acuerdo de paz. De manera sorprendente, Gobierno y farc, según el Jefe de Estado (1), coinciden en torno al primero de los puntos de la agenda o derrotero definido para los diálogos que encaran en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012: Desarrollo agrario integral con enfoque territorial. Un mes antes, el diálogo comenzó con la ceremonia de instalación en Noruega.

Aunque al momento de escribir esta editorial no son conocidos todos los términos de las coincidencias con las cuales culmina el primer ciclo de discusiones, sí son públicas las propuestas de la insurgencia, que entregaron a la comunidad nacional e internacional –de manera gradual y calculada– bajo un nombre genérico: "Desarrollo rural para la democratización y la paz con justicia social de Colombia" (2). Sus propuestas retoman y desarrollan en extenso los distintos aspectos que implican una transformación del campo.

domingo, 5 de mayo de 2013

Plutonomía y el precariado : El declive de la economía estadounidense


 Noam Chomsky
Tom Dispatch

El movimiento “Ocupemos” ha experimentado un desarrollo estimulante. Hasta donde mi memoria alcanza, no ha habido nunca nada parecido. Si consigue reforzar sus lazos y las asociaciones que se han creado en estos meses a lo largo del oscuro periodo que se avecina –no habrá victoria rápida– podría protagonizar un momento decisivo en la historia de los Estados Unidos. 

La singularidad de este movimiento no debería sorprender. Después de todo, vivimos una época inédita, que arranca en 1970 y que ha supuesto un auténtico punto de inflexión en la historia de los Estados Unidos. Durante siglos, desde sus inicios como país, fueron una sociedad en desarrollo. Que no lo fueran siempre en la dirección correcta es otra historia. Pero en términos generales, el progreso supuso riqueza, industrialización, desarrollo y esperanza. Existía una expectativa más o menos amplia de que esto seguiría siendo así. Y lo fue, incluso en los tiempos más oscuros. 

El temperamento de una soldado objetora de conciencia


Amy Goodman
Democracy Now!
“En definitiva, el triunfo de un país depende del temperamento de sus ciudadanos”, sostuvo George W. Bush la semana pasada durante su discurso de inauguración de la biblioteca presidencial erigida en su honor en Texas. La biblioteca abrió sus puertas oficialmente el 1° de mayo, el día en que se cumplieron 10 años del pronunciamiento de su famoso discurso “Misión cumplida” a bordo del buqueUSS Abraham Lincoln, cerca de la costa de San Diego. En su discurso en la biblioteca, Bush, al igual que el Presidente Barack Obama, la ex Secretaria de Estado Condoleeza Rice y otras personas omitió mencionar la palabra “Irak”.

Es hora de que los Grandes Verdes se vuelvan libres de fósiles

Naomi Klein*
The Nation/La Jornada


    El movimiento que demanda que las instituciones de interés público desinviertan en combustibles fósiles está en plena actividad. La última vez que las contaron había campañas activas de desinversión en 305 campus en más de 100 ciudades estadunidenses. La demanda también llegó a Canadá, Australia, Holanda y Gran Bretaña.
Y a pesar de que oficialmente se lanzó hace seis meses, el movimiento ya cuenta con algunas victorias: cuatro colegios estadunidenses anunciaron su intención de desinvertir lo que poseen en acciones y bonos en combustibles fósiles, y a finales de abril 10 ciudades estadunidenses hicieron promesas parecidas, incluyendo a San Francisco (Seattle se unió hace meses).

Esta es la USAID, qué les parece: a propósito de su expulsión de Bolivia

Rubèn Ramos
Hermes


El 1º de Mayo, en un acto de soberanía que se hacía esperar y que da cuenta de la madurez política de un pueblo puesto de pie, y de la dignidad que orienta sus transformaciones estructurales para la conquista definitiva de su libertad, el gobierno plurinacional del Presidente Evo Morales expulsó del territorio boliviano a la Agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID), instrumento clave de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos para la injerencia política, la desestabilización social y el terror en nuestros pueblos.

En reiteradas ocasiones he insistido, en este espacio y en otros, sobre la acción nefasta que cumplen en nuestros pueblos no sólo USAID, sino toda la institucionalidad financiera y de cooperación técnica del orden mundial capitalista, dependiente de la ONU, de la OEA, de la OCDE, de la OEI. Así como también esas otras instituciones subsidiarias de USAID, del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las acciones conjuntas de sedición y terror. Las evidencias muestran que los pueblos liberados de las imposiciones que ejercen todos estos organismos conjuntamente con el FMI, son los únicos que alcanzan el bienestar y el desarrollo. Y algo que es fundamental, dignidad y capacidad de decisión. No sólo para ejercer el dominio sobre sus recursos sino para su explotación y producción, ahora sí, con sostenibilidad. Cuba, es un ejemplo, tras cincuenta años de “bloqueo” y de no contar con la “ayuda” que sólo incrementa la deuda externa y favorece los lucrativos negocios de los “socios” internacionales de esas instituciones. Lo es también Venezuela, Ecuador y Bolivia. Aquellos países que aún insisten en la economía de mercado y en la inversión privada extranjera que viene amarrada con los paquetes de “ayuda” internacional, tienen los más altos índices de pobreza y de desigualdad. Y al otro lado de América latina, en toda Europa, tienen los paquetazos neoliberales de “rescate” financiero del FMI y el BM, que ha puesto a millones de trabajadores en la calle, les ha quitado sus pensiones, sus viviendas, sus seguros de salud, su deseo de vivir, condenando a las futuras generaciones a la mendicidad y el hambre.

Desigualdad, Democracia, Soberanía Inventario para preparar la reconquista

Serge Halimi
Le Monde diplomatique


Quiero saber de dónde parto Para guardar tanta esperanza Paul Eluard, (Poesía ininterrumpida)

Ciertas revelaciones nos reenvían a lo que ya sabíamos. ¿Recién nos damos cuenta de que a algunos dirigentes políticos les gusta el dinero y que frecuentan a los que lo poseen?, ¿de que todos ellos se quejan a veces como si fueran una casta por encima de las leyes?, ¿de que la fiscalidad favorece a los contribuyentes más ricos?, ¿de que la libre circulación del capital les permite esconder su tesoro en paraísos fiscales?

El descubrimiento de las transgresiones individuales debería conducir a cuestionar el sistema que los ha engendrado. Ahora bien, en estas últimas décadas, la transformación del mundo fue tan veloz que le ganó de mano a nuestra capacidad de análisis. Ante la caída del muro de Berlín, la emergencia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de nuevas tecnologías; ante las crisis financieras, las revueltas árabes, la decadencia europea: en cada oportunidad los expertos nos anunciaron el fin de la historia o el nacimiento de un nuevo orden mundial.

Siete características de las guerrillas latinoamericanas

Alain Joxe 
Publicado en la revista Chiapas 5 (IISUNAM, México DF), 1997, págs. 41-46


En 1997 América Latina, y especialmente Perú, Colombia y México, ingresa en una nueva era de la lucha política armada con movimientos de guerrilla más autónomos, más fuertes y más legítimos que los de los años 60 y 70, como reacción en contra del proceso de globalización llevado a cabo por los aparatos del Estado nación en franco desmantelamiento. La toma de conciencia de la actualidad del fenómeno (y no de su “arcaísmo”) proviene indudablemente de la experiencia innovadora del Ejército Zapatista de Chiapas. A partir de enero de 1994 las guerrillas colombianas o mexicanas, herederas de las de los años setenta, son liberadas de la acusación de ser agentes del extranjero. No obstante, esto no las salva de una dependencia de la narco-economía. La “razón de ser” de las guerrillas no es siempre la droga aunque ésta muchas veces constituye una compensación por la erosión de los modos de vida “preglobales” y, como las “narco-guerrillas” no se distinguen en el fondo, sea que su prefijo esté o no justificado, del resto de las instituciones (narco-ejércitos, narcopresidentes, narco-policías, narco-milicias paramilitares), el problema del principal antagonismo en el seno de naciones en crisis no es simple. Bajo cualquier circunstancia, las victorias políticas legítimas de las guerrillas son obstaculizadas estratégicamente por la existencia misma de un sistema a tres campos, que por esta causa parece concientemente desarrollado por Estados Unidos, a pesar de las consecuencias nefastas del narcotráfico para la propia sociedad norteamericana. De ahí el desarrollo de estas breves consideraciones que tienen por fin sacudir el pensamiento teórico (le cocotier théorique), a riesgo de quedar noqueado por el alud de ideas. 

Farabundo Martí

Miguel Landro Lamoreaux

farabundomarti-2-1
Gentileza de Miguel Eduardo Landro Lamoureux  emelandro@gmail.com
MARTÍ

Recordemos que el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, República de El Salvador, nació Agustín Farabundo Martí un auténtico internacionalista que arremetió contra la reacción salvadoreña y contra el imperialismo yanqui opresor.

En defensa de los trabajadores, Martí actuó valiente y decidido cuando la lucha de clases era difícil y explosiva. Encarcelado varias veces, varias veces se puso en huelga de hambre y varias veces fue expulsado del país, pero siempre estuvo presente en la lucha.