sábado, 18 de mayo de 2013

El neoliberalismo como “proyecto de clase”

Elasa Boulet

contretemps




[En esta entrevista, David Harvey retoma el análisis de la crisis del capitalismo, entendida como crisis del “proyecto de clase” que es el neoliberalismo. Evoca asimismo las transformaciones de la clase obrera, la situación en Europa y en EE UU, el papel que pueden desempeñar los intelectuales críticos, y defiende la necesidad de construir una visión utópica si se desea cambiar el mundo. David Harvey es geógrafo y profesor investigador de la City University de Nueva York. Sus escritos abordan en particular la dinámica reciente del capitalismo y la urbanización desde una perspectiva marxista.]

El neoliberalismo es una ideología, no una ciencia

Es el sistema británico – el libre comercio – el más gigantesco sistema de esclavitud que el mundo haya visto jamás, y por tanto es la libertad lo que gradualmente desaparece de cada país sobre el cual Inglaterra pretende obtener el control 

 Esto se refleja en el pensamiento estadounidense de la escuela americana que bebía directamente del proteccionismo británico: “Por más industriosos, ahorrativos, creativos e inteligentes que sean los individuos, no pueden compensar la falta de instituciones libres. La historia también enseña que la mayor parte de las capacidades productivas de los individuos provienen de las instituciones sociales y de las condiciones bajo las cuales se sitúan Fiedrich List. Tanto copió Estados Unidos el proteccionismo de sus hermanos británicos que el historiador Paul Bairoch los llamó: la madre patria y bastión moderno del proteccionismo”.



Adoptando el libre comercio, o sistema británico, nos colocamos a nosotros mismos junto a los hombres que han arruinado a Irlanda y la India, y están ahora envenenando y esclavizando al pueblo chino
Henry C. Carey, economista estadounidense partidario del proteccionista “Sistema Americano” y asesor económico del presidente Abraham Lincoln, 1793 – 1879.

Chomsky pide a The New York Times analizar enfoques sobre Venezuela y Honduras

La siguiente petición, firmada por más de una docena de expertos en el tema de América Latina y los medios de comunicación, le fue enviada a Margaret Sullivan, editora en The New York Times

 14 de mayo de 2013

Estimada Margaret Sullivan,

En una columna reciente (12/4/2013) Usted comentó:

Aunque las palabras y frases por sí mismas no tienen la importancia que merecen por el gran flujo diario que se crea, el lenguaje importa. Cuando las organizaciones de noticias aceptan la manera de expresarse de los gobiernos, ellos parecen aceptar la forma de pensar de esos gobiernos. En el Times, estas decisiones tienen más peso.

La herencia económica que dejó Videla

Javier Lewkowicz
Pagina12

Desindustrialización, especulación financiera, endeudamiento y fuga de capitales son conceptos claves de la etapa, signada por una intensa intervención estatal que discriminó la manufactura local a través de la valorización financiera.

Cinco días después del golpe, Videla nombró como
ministro de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz.

La política económica del gobierno militar encabezado por Jorge Rafael Videla marcó un quiebre en la historia argentina. Permitió que los militares, aliados a la oligarquía terrateniente, el gran capital transnacional y la banca internacional y sus socios locales, den por concluida la etapa de la industrialización que forjó la alianza de clase entre los trabajadores y la burguesía local. Para implementar esa estrategia, el terrorismo de Estado a una escala nunca vista en el país fue el único medio posible. Desindustrialización, especulación financiera, endeudamiento y fuga de capitales son conceptos claves de la etapa, signada por una intensa intervención estatal que discriminó la manufactura local a través de la valorización financiera. La economía de la dictadura explica en buena medida la bancarrota de la década de los ’80, que sirvió para justificar la avanzada neoliberal en los ’90.

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte IV)

Las cloacas de Su Majestad

Daniele Ganser*

Las redes stay-behind, que permiten a la OTAN controlar la vida política de los Estados miembros de la alianza atlántica, se construyeron a partir de las redes de resistencia al nazismo que los británicos habían organizado y apoyado durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la lucha contra el comunismo se utilizó para justificar la realización de todo tipo de operaciones en el propio Reino Unido (atentados terroristas bajo bandera falsa y asesinatos de republicanos irlandeses), en Europa continental (principalmente en Francia, en los países del Benelux, en los países nórdicos y hasta en la neutral Suiza) así como en África y Asia (por ejemplo, para dirigir la masacre de las poblaciones francófonas que cometieron los Khmers rojos en Cambodia. En esta cuarta entrega de la historia del Gladio, Daniele Ganser nos revela las alcantarillas de Su Majestad.

Enrique de Castro, cura: “El Vaticano tendría que desaparecer, como Estado y como banco”


Eduardo Muriel
La Marea

“Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios”. Con esta lapidaria frase, según cuenta el evangelio de Mateo, se dirigió Jesús a los sacerdotes, que utilizaban la posición que les daba la religión para hacer riqueza.
Enrique de castro
Enrique de Castro ha dedicado 40 años a una labor pastoral
pegada a los más necesitados. FERNANDO SÁNCHEZ
Esta visión la aplican hoy curas como Enrique de Castro, que lleva más de 40 años dedicando su vida a los desheredados desde una parroquia de Vallecas (Madrid), la San Carlos Borromeo, que ha servido de sede de asambleas a colectivos sociales en incontables ocasiones. El cura Javier Baeza le ha tomado el relevo, pero De Castro continúa su labor junto a los desheredados, pese al retiro nominal.

En las misas, que poco gustan a una Conferencia Episcopal comandada por el cardenal ultraconservador Rouco Varela, no hay liturgia. Se comentan fragmentos de la Biblia y problemas del barrio. Todos participan y el cura no viste sotana, sino unos vaqueros. En vez de obleas, el cuerpo de Cristo es un pan casero. Hay quien puede pensar que todo esto es herejía pero, en la San Carlos Borromeo, las convenciones de la Iglesia son lo de menos. Lo importante es otra cosa.

viernes, 17 de mayo de 2013

La sombría historia de Elliott Abrams en Latinoamérica y la lucha por la justicia

Cyril Mychalejko*
Znet

Nota publicada el 25 de febrero de 2012

A raíz de la muerte del genocida, nos pareció oportuno volver a publicar esta nota que hace al conocimiento del gobierno de los Estados Unidos de los crímenes de la dictadura.

Elliott Abrams, exfuncionario de alto nivel del Departamento de Estado durante los años ochenta, testificó la semana pasada que el gobierno de Reagan sabía que la junta militar Argentina robaba sistemáticamente bebés de activistas por la democracia asesinadas y encarceladas y los entregaba a familias derechistas amigas del régimen.


En una reunión con el embajador de la Junta en Washington el 3 de diciembre de 1981, Abrams sugirió que la dictadura podría “mejorar su imagen” si creaba un proceso con la Iglesia Católica para devolver los niños, algunos de los cuales habían nacido en cámaras de tortura secretas, a sus legítimas familias. El contenido de esa reunión fue registrado en un memorando escrito por Abrams, desclasificado por el Departamento de Estado en 2002 y que ahora constituye una pieza crucial de evidencia contra exfuncionarios de la junta en este juicio de alto perfil.


¿Quién inventó una nacionalidad? ¿Los palestinos o los israelíes?

 M J Rosenberg*
Al Jazeera

Cuesta creer que alguien que defienda la legitimidad de Israel como Estado acepte el argumento  de que Palestina es una “nación inventada”.

El triunfo singular del movimiento sionista es que logró inventar un Estado y un pueblo –Israel y los israelíes– de la nada. El primer niño que habló hebreo en 1900 años, Ittaar Ben-Avi, recién nació en 1882. Su padre, el brillante lingüista Eliezer Ben-Yehuda, creó para él un lenguaje moderno para que lo hablara, improvisando con el lenguaje de la Biblia.

El fundador del Estado israelí fue Teodoro Herzl (1860-1904), un escrito vienés asimilado convencido por el juicio de Dreyfus en Francia –y el horrendo antisemitismo derechista que provocó– de que los judíos tenían que irse de Europa.

Otoño del imperio y del capitalismo

Alberto Rabilotta
Alainet


Cuando el imperio es incapaz de mantener su hegemonía aportando soluciones a las crisis sistémicas recurre a la “hegemonía explotadora” (1), con toda la violencia y la destrucción que la acompaña. Así sucedió en la decadencia de la hegemonía imperial de Holanda.

Fue tratando de salvarse imponiendo el libre comercio con una hegemonía explotadora que terminó el imperio británico, y algo similar pero de naturaleza diferente es lo que desde hace ya unas tres décadas estamos presenciando en la decadencia de la hegemonía mundial de Estados Unidos (EE.UU.).

Siniestras similitudes entre Siria e Irak. Lecciones históricas que Occidente se niega a aprender

Patrick Cockburn
CounterPunch


A raíz de la Primera Guerra Mundial,  Gran Bretaña y Francia crearon el famoso Medio Oriente moderno repartiendose lo que había sido el Imperio Otomano. Las fronteras de nuevos Estados como Irak y Siria se determinaron según las necesidades e intereses británicos y franceses. Los deseos de los habitantes locales se ignoraron.

Ahora, por primera vez en más de 90 años, el ajuste de la posguerra en la región se está deshaciendo. Las fronteras exteriores ya no son las infranqueables barreras que fueron hasta hace poco, y es tan complicado cruzar las líneas divisorias internas como las fronteras internacionales.

Lula: “Yo era un indeseable que llegué a una fiesta a la que nadie me había invitado”

 Emir Sader y Pablo Gentili
Pagina12

Luiz Inácio Lula da Silva, la cabeza visible del actual proceso de cambio en Brasil, repasa los diez años de gobierno del Partido de los Trabajadores en diálogo con el actual secretario del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Gentili, y su antecesor, Emir Sader, que lo entrevistaron como parte de un libro sobre esa experiencia.
Emir Sader y Pablo Gentili durante la entrevista con Lula da Silva.
Imagen: Ricardo Stuckert/Instituto Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva es un ser práctico, intuitivo, que busca la resolución concreta de los problemas. Fue en buena medida por eso que se desarrolló en Brasil un complejo proceso de articulación política que tornó posible la prioridad de lo social y la promoción de políticas igualitarias, la soberanía externa y la recuperación del papel activo del Estado en la construcción de los derechos ciudadanos.

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte III)

Gladio: Por qué la OTAN, la CIA y el MI6 siguen negando

Daniele Ganser*

Cuando se producen las revelaciones sobre la red Gladio, en 1990, la OTAN, que es la alianza militar más grande del mundo, contaba con 16 países miembros: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Gran Bretaña, Turquía y los Estados Unidos, país que asume el papel de comandante.
JPEG - 22.5 KB
Antes de asumir sus funciones como nuevo comandante supremo de la OTAN (SACEUR), el 2 de julio de 2009, el almirante James G. Stavridis visitó discretamente el SHAPE para reunirse con los jefes de las redes stay-behind.
Ante las revelaciones del primer ministro italiano Giulio Andreotti, la reacción de la alianza atlántica fue de confusión y de temor por su imagen cuando se estableció el vínculo entre los ejércitos stay-bahind y los atentados, actos de tortura, golpes de Estado y otras operaciones terroristas que se habían cometido en varios países de Europa occidental.

jueves, 16 de mayo de 2013

Implosión del capitalismo y pensamiento alternativo latinoamericano

René Báez
Alai


Estas notas de corte bibliográfico buscan identificar de manera impresionista los elementos que vertebran el ascenso y la decadencia de la modernidad, así como las premisas a partir de las cuales ha venido configurándose un discurso y una práctica contestatarios.
 
Antecedente necesario

La preocupación por el devenir de las sociedades humanas tiene lejanos referentes en el pensamiento occidental y ha girado alrededor de los conceptos de evolución y decadencia.

En efecto, la idea de evolución aparece ya entre los clásicos grecolatinos. Pensadores como Hesíodo, Homero y Séneca indagaron sobre el desenvolvimiento de las colectividades, únicamente que lo hicieron desde una hipótesis de proceso regresivo (“la degeneración del oro hasta el hierro”); en esta concepción, cabe subrayar, los tiempos dorados siempre estuvieron atrás.

Durante la Edad Media se abre un paréntesis en la percepción secular y regresiva del proceso social y tal enfoque es reemplazado por una comprensión escatológica provista por la Iglesia Católica, cuyo objetivo mayor no era otro que fusionar el pensamiento griego, especialmente el de Aristóteles, con la doctrina cristiana. Más que explicar los fenómenos sociales concretos, la preocupación de la escolástica se orientó a la formulación de normas absolutas de conducta enraizadas en preceptos religiosos.

La derecha y sus lecciones de moral

Demetrio Iramain
Tiempo Argentino


¿Dónde entra la moral de La Nación, que sigue sin pagar sus deudas al Estado, o la de Clarín, sucio de sangre?

Los que vaciaron el país pretenden darle clases de moral al kirchnerismo. Creíamos haberlo visto todo en esta sufrida Argentina, pero no. Faltaba todavía. La crisis económica del capitalismo global queriendo ser convertida por el tren fantasma de la derecha en su última oportunidad sobre la tierra, trampolín para su loca aventura de intentar retrasar el reloj de la historia y regresar el país a las cavernas de donde salió hace diez años. Peor el jefe de gobierno porteño, queriendo convertirse en el garante de la libertad de prensa. Justo él, que golpea a médicos, pacientes y periodistas que informan sobre esos golpes a pacientes y médicos. Así estamos.

Intereses a los que sirven los BRICS



Immanuel Wallerstein

Nota de Atilio A. Boron:

Comparto una interesante reflexión de Immanuel Wallerstein sobre los BRICS, que desmitifica muchas de las ideas que existen acerca de los BRICS. Yo agregaría una crítica y una pequeña acotación a lo que dice Wallerstein. 

La crítica: sugerir como él hace que China o Rusia, la India, o por último Brasil y Sudáfrica, son no sólo “sub-imperialistas” sino “imperialistas” me parece un error. 

El imperialismo es algo mucho más complejo que asimetría económica, que se pone de manifiesto en el trato entre un país económicamente muy poderoso y otros más débiles. La noción de “sub-imperialismo” supone que un país dado es un mero ejecutor de la política decidida por el centro imperial, los Estados Unidos. No me parece sea el caso de los países arriba nombrados, especialmente en los casos de China y Rusia.

 Si hablamos del imperialismo chino o ruso, ¿dónde están sus bases militares, imprescindibles para apuntalar la viabilidad de la dominación imperialista? ¿Dónde está el plan de dominación mundial que sí vemos en múltiples documentos del Pentágono, la Casa Blanca o el Departamento de Estado y no vemos en los otros casos? Si algo hicieron los chinos fue inundarnos con pequeños supermercados en muchos de nuestros países, pero no con bases militares. Menos todavía los rusos, los indios, los brasileños o los sudafricanos. 

Quienes tienen 76 bases en Nuestra Amérca son los Estados Unidos: en su gran mayoría propias, salvo Aruba y Curazao (alquiladas a los holandeses), Ascensión y Malvinas, acordado su uso con los británicos, y la de la Guayana Francesa, cedida por París. 

Por eso, hablar del imperialismo chino me parece una peligrosa extravagancia del análisis político que, de paso, sirve para ocultar al verdadero imperialismo que nos domina y nos saquea que no es otro que el norteamericano. Esta sería mi crítica. Mi acotación: creo que Wallerstein debería enfatizar más las dificultades que impiden que los BRICS actúen como un grupo coherente en la economía mundial y en el sistema internacional. 

La rivalidad entre la China y la India es de larga data y muy grave, con periódicas escaramuzas bélicas; Rusia y China se están amigando, pero sus relaciones fueron pésimas durante más de medio siglo, y todavía prima la desconfianza. Brasil se siente abrumado por los chinos, que compiten ferozmente con las empresas brasileñas en su propio mercado. Sudáfrica todavía no entra a jugar en las ligas mayores de la economía mundial. De hecho, la única que realmente está en ese plano es China. No obstante lo anterior creo que lo de Wallerstein es un baño de sobriedad que viene muy bien y que vale la pena leer.




Bolivia y América Latina. Hacia una geopolitica de la emancipacion



 Katu Arkonada *
La Época


La crisis de acumulación capitalista que vivimos cristaliza de manera visible en Europa, donde la brecha que hasta ahora existía entre el Norte y el Sur, el centro y la periferia, comienza a darse al interior de Europa. Los países mediterráneos del sur se ven convertidos en mano de obra barata de la que extraer plusvalía mientras su Estado del Bienestar es desmontado al mismo tiempo que los países del norte continúan su ritmo acelerado de crecimiento a costa de los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).

La nueva fase del capitalismo que algunos teóricos definen como acumulación por desposesión [1], promueve el despojo de los bienes comunes y los derechos colectivos, incorporando espacios y servicios públicos a una lógica de mercado a la que hasta ahora no estaban sometidos. En Portugal, cuya deuda ya alcanza el 125% del PIB, tratan de implementar un plan de austeridad que supondrá el despido de 30.000 funcionarios públicos, la reducción de las pensiones y el retraso de la edad de la jubilación hasta los 66 años; ejemplo similar al de España, donde el IVA ha subido del 18 al 21% y son imparables los avances en la privatización de la sanidad o educación mientras que la tasa de desempleo alcanza ya a más de 6 millones de personas, el 27% de la población activa; porcentaje similar al de Grecia, donde el paro juvenil se sitúa en el 64’2%. En Italia, la crisis política se ha traducido en el auge del movimiento populista (tomada la peor de sus acepciones) 5 Estrellas [2] y el desplome del centro-izquierda (la izquierda ni está ni se la espera) del Partido Democrático.

Probablemente, en el sur de una Unión Europea de monarquías y escándalos de corrupción, las salidas políticas a la crisis se van a traducir en proyectos populistas neofascistas, en un aumento del racismo y la xenofobia, ante una izquierda europea que no solo no tiene proyecto político, sino que ni siquiera tiene voluntad de construirlo y ganar.

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte II): Cuando se descubrió el Gladio en los Estados europeos…

Daniele Ganser*
Este artículo es el capítulo 2 del libro Armées secrètes de l’OTAN


JPEG - 29.5 KB
Fin del año 1990, el escándalo sobre el Gladio estalla en momentos en que el presidente francés Francois Mitterrand prepara la opinión pública para la entrada de Francia en la guerra de Irak junto a Estados Unidos. Mitterrand confía a su ministro de Defensa, Jean-Pierre Chevenement (con los brazos cruzados en la foto) la misión de acallar la verdad. Los franceses deben seguir ignorando que, desde hace medio siglo, una estructura militar clandestina dirige los Estados de Europa occidental al margen de las instituciones democráticas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La “radicalización” terrorista de los hermanos Tsarnaev: Ojo por ojo

Gary Leupp
Counterpunch

¿Dónde, cómo, cuándo, por qué y por quién fueron los hermanos Tsarnaev "radicalizado"? Estas son las preguntas de la corriente principal que el periodismo plantea y se esfuerza por responder.  Pero uno de los antónimos de “radical” –“superficial”- describe bien este enfoque.


Dejemos a un lado el hecho de que la “radicalización” es un concepto vago, inútil y sin ningún contenido  político o moral definido, y que muchos de nosotros nos hemos radicalizado respecto a diversas cuestiones de forma apropiada y positiva. En la década de 1960, hubo una especie de “radicalización” que estaba en función de la conciencia política y de la decencia. (Lo que era “radical” entonces –la oposición a la Guerra de Vietnam, el apoyo al Poder Negro, la liberación de la mujer, los derechos de los homosexuales-, está prácticamente hoy fuera de toda discusión.) El uso que se hace del lenguaje (izquierdista, marxista, antiimperialista) es un insulto para radicales como yo mismo y presupone implícitamente una “moderación” colaboracionista como norma deseada. Pero el principal problema de este enfoque es que confunde la verdadera cuestión: ¿Cómo fue que los hermanos Tsarnaev llegaron a creer que estaba bien matar civiles al azar?

1980: masacre en Bolonia, 85 muertos

Red Voltaire


La emoción que puede generar sanguinarios atentados terroristas no es buena consejera al momento de reflexionar. En el pasado atentados semejantes enlutaron Europa. Fue el caso en Bolonia (Italia) en 1980 o Moscú (1999), en ambos casos las reivindicaciones fueron falsas y los culpables señalados rápidamente no eran los correctos. En este tipo de investigación, todas las hipótesis deben ser tomadas en serio, incluso las más increíbles como aquella de la: «estrategia de la tensión». El ejemplo italiano demostró que se trataba del mismo Estado italiano, apoyado por la OTAN, quien comandó los atentados para confrontar la población italiana contra los comunistas. Hoy no sirve para nada utilizar el espectro del «peligro rojo», pero sí en cambio el «peligro islámico». Nada por el momento permite de privilegiar esta pista.

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte I)

Cuando el juez Felice Casson reveló la existencia de Gladio…

Daniele Ganser*
Este artículo es el capítulo 1 del libro
Armées secrètes de l’OTAN


El 31 de mayo de 1972, un auto-bomba estalló en un bosque cercano al pueblo llamado Peteano, en Italia, dejando un herido grave y un muerto entre los carabineros, la policía uniformada italiana. Los carabineros habían llegado al lugar después de recibir una llamada telefónica anónima. Al inspeccionar un auto Fiat 500 allí abandonado, uno de los carabineros levantó el capó, provocando así la explosión.
Dos días después, una nueva llamada telefónica anónima reclamaba la autoría del atentado en nombre de las Brigadas Rojas, grupúsculo terrorista que trataba en aquel entonces de romper el equilibrio del poder en Italia mediante la realización de tomas de rehenes y de asesinatos de altos personajes del Estado. La policía se volvió inmediatamente hacia la izquierda italiana y encarceló a cerca de 200 comunistas. Durante más de 10 años, los italianos vivieron convencidos de que el acto terrorista de Peteano había sido obra de las Brigadas Rojas.

martes, 14 de mayo de 2013

Disparan contra Venezuela, pero quieren matar la integración

Aram Aharonian
Alai


A finales de junio, Venezuela asumirá por primera vez la presidencia pro témpore del Mercosur (PPTVEN), en la Cumbre en Montevideo, pero con una activa agenda presidencial. Ya Nicolás Maduro comenzó, en gira por Uruguay, Argentina y Brasil, a consensuar con los Presidentes la agenda política del bloque.
 
Esta presidencia se desarrollará en el marco del despliegue de las fuerzas derechistas en el continente y de un ambiente político de alta tensión, en el cual la derecha continental intentará romper la unidad política de la región.

lunes, 13 de mayo de 2013

Brasil. El trabajo que da el trabajo

Frei Betto


Y dijo la señora: ¡Imagínate, ahora mi empleada es amparada por el gobierno, con esas leyes absurdas! Como si nosotros, los patronos, no tratáramos bien a esas desgraciadas, que nacen en una favela, en medio de la pobreza, y tienen la suerte de encontrar un empleo en nuestras familias.
 
La María Dolores, por ejemplo, no tenía dónde caer muerta. Su padre borracho, su madre lavandera, una retahíla de hermanos. La chavalita comenzó aquí, en esta casa, como cuidadora de mi hijo pequeño Jorge. Yo le enseñé hábitos de higiene, le di un uniforme blanco, dejé que llevase para su casa lo que sobraba de las comidas que mi marido ofrece a sus clientes.

Venezuela: Avanza el golpe judicial

Luis Britto García
YVKE Radio Mundial



1.Barack Obama se considera con poderes para asegurar que “el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de prácticas que todo el hemisferio ha dejado atrás”, y no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro. El candidato derrotado introduce demanda de nulidad ante el TSJ, y en prueba de que no respeta al CNE ni tampoco al más alto juzgado de la República, de una vez declara que “Si estos magistrados no quieren responder vienen las instancias internacionales”. Son las mismas que invocó el golpista Carmona Estanga en el decreto con el cual derogaba la Constitución ¿Habrá mejor sitio para acudir que ante instancias financiadas por Estados Unidos?

Gigantismo imperial y decadencia del planeta Tierra

Tom Engelhardt
Tom Dispatch


Se extendía desde el Caspio al Mar Báltico, desde el centro de Europa a las Islas Kuriles en el Pacífico, de Siberia a Asia Central. Su arsenal nuclear incluía 45.000 ojivas y sus fuerzas armadas tenían cinco millones de soldados. No había existido nada parecido en Eurasia desde que los mongoles conquistaron China, tomaron partes de Asia Central y la meseta iraní y dirigieron hacia Medio Oriente, saqueando Bagdad. Sin embargo, cuando la Unión Soviética colapsó en diciembre de 1991, como mucho desapareció la potencia imperial más pobre y más débil.

Y entonces no hubomas que una. Nunca había habido un momento así: una sola nación a hojarcadas en el globo sin un competidor a la vista. No había siquiera  un nombre para este Estado (o estado de ánimo) semejante. “Superpotencia” ya se había utilizado cuando había dos de ellas. “Hiperpotencia” se probó brevemente pero no quedo. “Única superpotencia” duró un poco pero no satisfizo. “Gran Potencia”, otrora el cénit de los apelativos, ya era un término inferior, heredado de los siglos en los que varias naciones europeas y Japón expandían sus imperios. Algunos comenzaron a hablar de un mundo “unipolar” en el cual todos los caminos llevaban… bueno, a Washington.

Documentos desclasificados: La CIA se financia con dinero de la droga

Más de 8.000 documentos secretos recientemente desclasificados en USA revelan las relaciones que mantuvieron en la CIA con diferentes cárteles de drogas en el mundo para financiar sus operaciones. La información coincide con lo denunciado por el periodista Gary Webb, "suicidado" con dos tiros en la nuca en 2004.

La CIA acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados, informa el sitio web de Russia Today.

Temas de debate. El desarrollo económico de la ciudad de Buenos Aires. A la deriva y sin timón

Producción: Tomás Lukin.
Pagina12

Inversión pública insuficiente, ausencia de política para las pymes y un entramado urbano diseñado a partir de las prioridades de grandes desarrolladores inmobiliarios son algunos de los problemas que se identifican en la Ciudad.

Verde blanqueo


Eduardo Aliverti
Pagina12
El Gobierno tomó –respecto del discurso y acciones que proclama y ejecuta en general– una de las medidas más controversiales de su gestión. La clave radicaría en descubrir si es una contradicción principal o secundaria.

Dossier: Giulio Andreotti ha muerto


¿Todavía estamos con Andreotti? Qué sentido tiene hoy leer la antibiografía del Divo Giulio

Un oportunísimo libro reciente, Andreotti, il papa nero, de Michele Gambino, es objeto de análisis en esta recensión publicada en el Corriere della Sera poco más de un mes antes de la muerte del político italiano el pasado 6 de mayo.

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Niños armados? ¿Por qué no?


Juan Gelman
Pagina12
La poderosa Asociación del Rifle (NRA) de EE.UU. celebró el fin de semana pasado su primera convención nacional. Su consigna: “De pie y a luchar”. Acudieron decenas de miles de los cinco millones de miembros de una institución que aboga por todos los medios, especialmente el cabildeo en el Congreso –pero no sólo– para que no se impongan los controles a la venta libre de armas que el presidente Obama desea establecer, sin suerte por ahora. Es que se acercan las elecciones intermedias del 2014 y no es cuestión de permitir que un parlamento parcialmente renovado los convierta en ley.

Salvaje como él


Horacio Verbitsky
Pagina12 [x]
Desde hace unos días la película sobre Néstor Kirchner está produciendo un fenómeno tan asombroso como lo fue la irrupción inesperada de su protagonista en la política argentina, hace ahora diez años.
Son cien minutos documentados y compaginados sin comentarios ni talking heads que expliquen lo que es evidente. “Un documento de Adrián Caetano”, dice en los títulos. Ese documento sobre Kirchner ya atrajo a decenas de miles de personas que lo han visto en Internet, sin autorización de sus productores, sin publicidad, sin funciones compradas por sindicatos ni organizaciones, sin asistencia obligatoria, sin actos de lanzamiento ni palcos vip. Inesperado e incontenible.

Las fieras


Alfredo Zaiat
Pagina12 
La fuerte caída de las operaciones inmobiliarias de unidades usadas en el área metropolitana que motivó la creación del Certificado de Depósitos para Inversión (Cedin) es un triunfo de la dolarización de esa actividad sobre el voluntarismo político de su pesificación. La carencia de instrumentos financieros específicos diseñados por el Gobierno luego de disponer un nuevo sistema de acceso a la moneda extranjera y el nulo interés de los protagonistas de ese mercado, en especial los operadores inmobiliarios, de transformar su funcionamiento, tuvieron como consecuencia la reafirmación de la dolarización. Es un retroceso aunque el sector sienta alivio al especular con una revitalización de transacciones con los Cedin, pero más aún lo es porque puede interrumpir el incipiente pero sostenido proceso de pesificación de nuevas obras.

“El imperio no pudo impedir la Unasur”

Atilio Boron 

 Extracto del libro América Latina en la Geopolítica del Imperialismo.


El golpe en esa nación centroamericana (Honduras) puso fin a las ilusiones, acunadas por muchos, que sostenían que el imperialismo había cambiado y que la rapiña desenfrenada de los recursos naturales y los métodos brutales de dominación eran cosa del pasado. Quienes así piensan se olvidan del activo papel que Washington jugó en el golpe militar venezolano de abril de 2002, y del no menos protagónico papel desempeñado en el lockout petrolero de finales de ese mismo año; o subestiman (o ignoran) lo que hicieron –¡y siguen haciendo!– diversas agencias del gobierno norteamericano cono la Usaid y la NED, junto con ONG de ese país, supuestamente independientes, para desestabilizar la Revolución Bolivariana, o el gobierno de Evo Morales y provocar la secesión de la Media Luna Oriental; o desconocen el modo en que se está fomentando el renacimiento del separatismo del Guayas, en Ecuador, y el apoyo a la intentona golpista del 2010, para ni hablar de la incesante campaña mundial de mentiras y calumnias lanzada en contra de los líderes populares de la región. Se olvidan también de la desorbitada expansión de las bases militares que rodean con un cinturón de hierro toda la región; de la imposición –ante gobiernos que resignan soberanía– de una legislación “antiterrorista” diseñada para reprimir y desactivar la protesta social; de la tremenda ofensiva mediática internacional, concertada hasta en sus mínimos detalles y que convirtió a los grandes medios de la región en los “estados mayores” de una derecha política cada vez menos gravitante sin la ayuda de aquéllos.