sábado, 15 de junio de 2013

Julian Assange: Politizar la red, nuestro principal aporte

Pedro Miguel
La Jornada

El Pentágono es un mecanismo de chantaje para dominar países
El espionaje de la NSA, la más grande violación a la cuarta enmienda, afirma
La verdad es lo único que tenemos; no hay esperanza con nada más

El desproporcionado encanto de la Alianza del Pacífico

Raúl Zibechi
La Jornada

     Las elites empresariales y mediáticas echaron las campanas al vuelo con la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali (Colombia) entre el 20 y el 24 de mayo. El encuentro convocó nutridas delegaciones de directores de grandes empresas y a los presidentes de los cuatro países que la integran: Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos. Además, asistieron el primer ministro de Canadá y los presidentes de España, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
Se dieron cita en Cali también delegaciones de Uruguay, Australia, Japón, Portugal, Nueva Zelanda y República Dominicana, que ya tenían el estatuto de observadores, a los que se sumaron ahora Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

viernes, 14 de junio de 2013

André Vltchek(1): "No es China a la que hay que temer, sino a Occidente"

Adam Chimienti (2)
The 4th Media

No hay duda de que la República Popular de China (PRC) se ha convertido en una importante fuerza internacional en el desarrollo económico y diplomático. Mientras que muchos analistas han evaluado si es o no un buen desarrollo, otros se resisten a tal pregunta, argumentando que ese tipo de preguntas tiene claros tintes racistas y deliberadamente ignora la brutal historia de terror occidental.

André Vltchek es sin duda un abierto crítico de las negativas percepciones occidentales sobre la China y su notable crecimiento. Un novelista, cineasta y periodista que investiga incansablemente moviéndose alrededor del mundo, explorando sus peores barrios y escuchando de primera mano sobre la vida en los rincones olvidados. También se reúne con líderes influyentes, académicos y analistas, y su obra ha sido objeto recientemente de un seminario de dos días en la Universidad de Tsinghua. Él usa su agudo análisis para demostrar cómo la humanidad ha llegado a este trágico momento en que miles de millones de seres humanos son despojados de su dignidad, cultura e historia. Su aclamada novela revolucionaria, Point of No Return se basa en sus experiencias como corresponsal de guerra y su tiempo en América Latina. También ha escrito extensamente sobre el Pacífico Sur (véase su libro Oceanía), Indonesia (véase Indonesia-The Archipelago of Fear) y muchas otras regiones y naciones. Vltchek ha terminado recientemente un documental llamado Rwanda Gambit sobre la historia de Ruanda y la guerra brutal y saqueo en la República Democrática del Congo. También publicara un largo debate con Noam Chomsky sobre el estado del mundo a finales de este año.

Obama: la guerra y el desarme moral de Estados Unidos


 

Atilio A. Boron

Comparto una reflexión sobre el tema de los drones y la manipulación de la conciencia pública en Estados Unidos.
 Una de las lecciones que los halcones norteamericanos aprendieron luego de la derrota sufrida en Vietnam es que el control del frente interno -es decir, la orientación de la opinión pública en la retaguardia- puede llegar a ser tan determinante como la fuerza del aparato militar que se despliegue en el teatro bélico. De ahí que desde entonces la industria cultural estadounidense se haya dedicado -salvo honrosas y marginales excepciones- a “re-educar” a la población para que conciba a las guerras de rapiña que conduce el imperio como heroicas cruzadas destinadas a perseguir a monstruosos terroristas, instituir el primado de los valores fundamentales de la así llamada “civilización” occidental (democracia, derechos humanos, justicia y, por supuesto, libertad de mercado) y garantizar la seguridad nacional norteamericana ante tan execrables enemigos. Uno de los componentes de ese verdadero desarme moral –el reverso dialéctico del rearme militar- ha sido el adormecimiento de la conciencia pública.

Theotonio dos Santos, Premio Economista Marxista 2013: “El camino es la integración”

Osvaldo León
Alai

En el acto de apertura del VIII Foro de la Asociación Mundial de Economía Política (Florianópolis, 23-26 de mayo de 2013), el científico social brasileño Theotonio dos Santosfue galardonado con el Premio Economista Marxista 2013, que otorga esta entidad desde el año 2011, como reconocimiento a su dilatada producción intelectual que tiene como uno de los ejes la “Teoría de la Dependencia”, habida cuenta de que participó en la sustentación inicial de ella.
 
Titulado en economía, sociología y ciencia política, este profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-ONU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (Reglen) llegó a la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre “Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región” (27-30 de mayo 2013) que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, donde se dio el diálogo que sigue a continuación.

Assange: impera una ideología, la de Occidente

Pedro Miguel
La Jornada


Ver:  Farsa, el juicio a Manning
Mentir, normal para el establishment
Gran Bretaña intentó tomar por asalto la embajada de Ecuador; hubopolicías bajando por cuerdas
Preferí Wikileaks a la política porque lo primero es cambiar el sistema de conocimientos y el flujo de información”
EU, GB, Canadá, Australia y Nueva Zelanda conforman un imperio occidental que comparte inteligencia
 Amnistía Internacional, Human Rights Watch y RSF son organizaciones corruptas que responden a la agenda de quienes las financian

Venezuela: repercusión y secuelas del 14 de abril

 Carlos Gutiérrez M
Le Monde diplomatique

Circuló casi de inmediato: "Es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre" (1). Corto y sencillo, en este mensaje de twitter, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (2), logró sintetizar un balance y respuesta ante la sorpresa y las preocupaciones que hierven hoy dentro de la dirigencia bolivariana, al conocer los resultados de los comicios celebrados para suceder en la presidencia al fallecido Hugo Chávez Frías. Una preocupación sin atenuante alguno para callar y no evaluar ahora.

La preocupación del presidente del legislativo venezolano –o mejor, rectificación– debió ser voz, y hacerse efectiva desde hace varios años, cuando elección tras elección era evidente que el cúmulo de votantes y su porcentaje por la revolución disminuía o no tenía aumento (3). Una realidad y contradicción que requieren explicaciones de fondo. Sobre todo, cuando los cambios efectivos propiciados por la política económica que lideró Hugo Chávez son nítidos. Cuando las cifras son categóricas, y permiten concluir que la revolución política y su liderazgo lograron hacer de Venezuela el país más igualitario de la región. Un objetivo alcanzado, con el inicio del pago de la deuda histórica con los pobres a través de la distribución de la renta petrolera.

jueves, 13 de junio de 2013

La vigencia del sistema financiero que llevó a la crisis internacional: Tropezar dos veces con la misma piedra

Randall Wray *
/fotos/20121008/notas/na12fo02.jpg
Aunque el negocio, como de costumbre, ha regresado al sector financiero, la devastación económica del mundo real causada por la crisis persiste, al igual que la fragilidad subyacente del sistema financiero. No hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera mundial (CFG) y así se ha despilfarrado la oportunidad de llevar adelante una verdadera reestructuración del sistema financiero, que es necesaria para evitar otro crash.

Assange: Farsa, el juicio a Manning

Pedro Miguel
La Jornada


El resultado está decidido de antemano, asegura Assange
Sostiene que se prepara el terreno para un proceso en su contra
Por su afinidad con EU, Suecia se ha convertido en el Israel del norte

EUU instalará en Honduras la mayor base militar de toda América Latina

 Contrainjerencia 

En declaraciones para La Radio del Sur, la Coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres indicó que el gobierno de los Estados Unidos planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en el país.
bases-yanquis
Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso Cáceres afirmó que está nueva instalación trata de un proyecto de dominación con el propósito saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana.
Agregó que no es la primera instalación militar norte-americana en territorio hondureño, ya que en los años 80 se desplegó en Palmerola y la segunda se erigió en la región de la Mosquitia, en el norte del país, en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico.

Estados Unidos: ¿democracia o estado de excepción?

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


      El presidente Barack Obama no tiene nada que envidiar a George W. Bush en lo que se refiere a pisotear la Constitución y los valores fundacionales de Estados Unidos. Es más, en lo concerniente al espionaje masivo de las comunicaciones de millones, incluyendo el de sus propios conciudadanos, propiciado por la Ley Patriota, el actual inquilino de la Casa Blanca ha superado con creces las cotas alcanzadas por su antecesor.

Los otros derechos vulnerados

Claudia Fernández Chaparro *
Pagina12
La muerte precoz de una niña, niño o adolescente es siempre impactante. La muerte violenta lo es más. Inevitablemente, un hecho tan dramático como la muerte de Ángeles Rawson impacta y cada familia se mira a sí misma y piensa con horror en una situación semejante.
Pero mucho más impactante es el manejo de algunos medios de comunicación que, violando los derechos de chicos y chicas, se empeñan en buscar cualquier testimonio.

Segunda parte de El imperialismo nos está atenazando Con “chaleco de fuerza” y grilletes

Alberto Rabilotta
Alai

En el anterior artículo ("El imperialismo nos está atenazando"), analizamos brevemente la declaración del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, de que su gobierno firmará un acuerdo de colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que Colombia eventualmente entraría a esa organización belicista.
 
Vimos algunas de las posibles implicaciones y la “tenaza” imperialista -cuando incluimos la negociación de Colombia, México, Perú y Chile para formar parte del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, su sigla en inglés)- que se cierne sobre la región y sus objetivos integracionistas en un modelo “más soberano, vinculado a la producción nacional, con la idea de cambiar la matriz productiva y dejar de ser solo países primarios exportadores, con una visión desde el sur, desde nuestros países”, como señala el Embajador uruguayo Kintto Lucas (1), tema que seguiremos desarrollando en esta segunda parte.

EU/Israel espían a los ciudadanos del mundo con su Prisma: Google, Apple, Facebook, Microsoft

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

    Desde que el Pentágono, por ontología/teleología tecnológicas, obligó a los usuarios del planeta entero a entrar al corral del DARPA, progenitor de Internet –amplificado por la redes sociales de recolecta de datos por las militarizadas trasnacionales privadas de Israel– era previsible que algún día fueran desnudadas las trasnacionales privadas con laborespúblicas/militares de espionaje global del binomio cibernético Estados Unidos/Israel.
Foto
Un militar de Israel mira una página de Facebook; el ejército de esa nación anunció
 recientemente que establecerá nuevas restricciones para los soldados
 en el uso de redes sociales-
Foto Ap

El Pentágono elimina pueblos enteros

David Swanson
Counterpunch

Si pensamos en todo lo que se refiere al proyecto de despoblación militar que nuestro gobierno anhela, por lo general pensamos en el desplazamiento que ocurrió en el pasado de los estadounidenses nativos cuando los trasladaron a nuevos asentamientos, durante la expansión continental de los Estados Unidos hacia el oeste.

Aquí en Virginia, sólo algunos estamos apenas conscientes de que también durante la Gran Depresión, los pobres fueron expulsados de sus hogares y sus tierras convertidas en parques nacionales. Pero nos distraemos y reconfortamos con la idea de que tales asuntos están profundamente enterrados en el pasado.

Contra el idioma único

Serge Halimi
Le Monde diplomatique

Mercado único, moneda única, ¿lengua única? Las puertas y los puentes que ilustran los billetes europeos encarnan ya la fluidez de los intercambios entre comerciantes sin arraigo y sin historia. ¿Hace falta también que el estudiante, al igual que el turista que ya no necesita cheques del viajero, pueda dejar su país, sin diccionario? Con un inglés de aeropuerto como pasaporte lingüístico, utilizable en todas partes, en particular en las universidades francesas.
Porque estas, parece, están todavía muy “rezagadas”; como el resto del país. ¡Imagínense, en ellas aún se habla francés! Geneviève Fioraso, ministra de Enseñanza Superior e Investigación, quiere suprimir este “obstáculo del lenguaje” que desanima “a los estudiantes de los países emergentes, Corea, India, Brasil” a formarse en Francia.

miércoles, 12 de junio de 2013

Argentina: La corrupción

Luis Bruschtein
Pagina12
En forma esporádica pero recurrente la corrupción pasa a convertirse en la columna principal del relato crítico al Gobierno. Es un discurso que no llega a impactar contra los argumentos de los que lo apoyan, porque éstos se sostienen en otros temas, como los derechos humanos, las políticas sociales o la integración regional y varios más. En esas situaciones, los argumentos en contra y a favor no se cruzan y por lo tanto no dialogan ni se convencen.
El discurso antagonista salva esa distancia explicando que lo único que le interesa a este gobierno es robar y que todo lo demás es relato, cosmética, mentira. Pero los que apoyan son protagonistas de muchas de las medidas del Gobierno, desde comerciantes que estaban antes al borde de la quiebra, jubilados que habían sido desplazados por las AFJP y luego incorporados a la jubilación estatal, desocupados que consiguieron trabajo e incluso los que han visto juzgar y condenar a los represores de la dictadura o miembros de minorías de género u opción sexual. Para ellos cada una o alguna de esas medidas han sido muy concretas, les han cambiado la vida.

Ofensiva imperialista a gran escala: No es solo con Venezuela, vienen por el continente



 Carlos Aznares*

El ambiente latinoamericano está enrarecido. Hay señales muy claras de que el Imperio ha decidido impulsar una contraofensiva de gran calado. Tanto, que el propio secretario de estado estadounidense John Kerry volvió a desenterrar un concepto que en los últimos años parecía olvidado.

En ocasión de su discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, expresó muy suelto de cuerpo: “América Latina es nuestro patio trasero (…) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”.

Argentina: mujeres en vías de empoderamiento

José Steinsleger
La Jornada

     De lo mero-mero principal: en Argentina se está dando (uso del gerundio en tanto proceso) una revolución radical, irreversible y profunda en el llamado mundo de las mujeres. Y lo esperado: cualesquiera sea su nacionalidad, clase o ideología, muchos hombres miran al costado, o relativizan el fenómeno con inaudibles y concesivos qué bienqué interesante, “uf…”.
Aclaración: el opinólogo admite que no es feminista, y que la noción de género lo incomoda. Pero como noblesse obligue, el periodista reconoce que, a pesar de los ingentes esfuerzos de su especie (digamos desde el neolítico), nunca entendió bien a las mujeres. Cosa que a ellas, sin duda, les tendrá sin cuidado. ¿O alguien no para la ollamientras ellos hacen, teorizan, rehacen y se cuentan los cuentos que ellas deben repetir sin chistar?

La coacción alemana

Ignacio Ramonet
Le Monde diplomatique

La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia. En sus recientes visitas a Madrid, Atenas y Lisboa, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida por manifestaciones muy hostiles. Miles de víctimas de las políticas ‘austericidas’ denunciaron en calles y plazas la coacción del “IV Reich” y acogieron a la dirigente alemana con banderas nazis y uniformes de las SS o de la Wehrmacht...

martes, 11 de junio de 2013

Kirchner rescató a la economía Argentina, ayudó en la unificación de América Latina


Mark Weisbrot
The Guardian Unlimited, 27 de octubre, 2010



La muerte repentina de Néstor Kirchner hoy representa una gran pérdida, no sólo a Argentina, sino que a la región y el mundo. Kirchner asumió sus funciones como presidente de la nación en mayo de 2003, cuando Argentina estaba en su etapa inicial de recuperación de una recesión terrible. El papel que jugó en el rescate de la economía Argentina se puede comparar al papel que tuvo Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Como Roosevelt, Kirchner tuvo que defenderse de no solamente intereses poderos y adinerados, sino que también de la mayoría de la profesión de economía, que estaba insistiendo que sus políticas llevarían a un desastre. Pero se demostró que ellos estaban equivocados y que Kirchner tenía razón.

La revuelta de Turquía

Alain Gresh
Le Monde diplomatique

«Es muy tentador, en las manifestaciones turcas, ver las protestas de un movimiento laico republicano contra un islamismo gubernamental, lo contrario de la plaza Tahir de El Cairo, donde el poder laico republicano se enfrentaba a la revolución de una nebulosa islamista…»
Ante esta cuestión de Mediapart, el 4 de junio de 2013, Levent Yilmaz, profesor de historia de la universidad Bilgi de Estambul respondía:
«La noche del sábado (1 de junio) mostró alineamientos que desafían ese tipo de clasificación. Vimos incluso a forofos de clubs de fútbol rivales ayudándose en tanto que el llamamiento, al mismo tiempo poderoso y unánime, de las redes sociales había hecho su trabajo: una organización impresionante sin las características, las particularidades y los exclusivismos relacionados con los movimientos partidistas.

Por otra parte la oposición institucional renunció al intento de captar al movimiento y su millón de turcos contestatarios, lo que demuestra un levantamiento popular espontáneo, sin una ideología preconcebida, en manos de personas responsables que llegaron incluso a limpiar la plaza y sus jardines después de las cargas policiales».

¿Disimulado G-2 de Obama y Xi?: hacia un nuevo tipo de relación militar-militar

Alfredo Jalife-Rahme


    Tras haber instituido el espíritu de Chichén Itzá en Yucatán –el diálogo de civilizaciones milenarias china y maya mediante el poder cultural que trasciende la vulgaridad mercantilista–, el mandarín Xi concluyó su asombroso periplo a Latinoamérica y el Caribe, supuesto patio trasero de EU (John Kerry dixit), para acudir a la cumbre del destino con su homólogo Obama en Sunnylands, donde se define el tipo de relación entre las dos superpotencias, una en decadencia (EU) y otra en ascenso (China).
Según China Daily (6/5/13), la cooperación económica, la ciberseguridad y la península coreana están en lo más alto de la agenda de la cumbre informal. Otros asuntos a tratar serán las disputas territoriales en Asia Pacífico y las acciones militares de EU y China en la región.

lunes, 10 de junio de 2013

La humanidad en peligro. Camino al desastre

Noam Chomsky
TomDispatch.com


¿Qué nos deparará el futuro? Para saberlo, una posibilidad sería observar a la especie humana desde el exterior. . Así que imagina que eres un observador extraterrestre que trata de averiguar lo que está sucediendo aquí, o para el caso, imagina que eres un historiador dentro de 100 años - suponiendo que haya historiadores en ese futuro, lo que no es obvio - y ya está mirando hacia atrás en lo que está sucediendo hoy en día.  Verias algo increíble.

Por primera vez en la historia de la humanidad, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Eso ha sido así desde 1945. Es ahora cuando al fin se está reconociendo que hay procesos a más largo plazo, como la destrucción medioambiental, que van en esa misma dirección; quizá no de la destrucción total pero sí al menos hacia la destrucción de la posibilidad de una existencia decente.
Y hay otros peligros, como las pandemias, que tienen que ver con la globalización e interacciones. Por tanto, hay procesos e instituciones aplicándose a tal fin, como los sistemas de armas nucleares, que podrían provocar un inmenso desastre o incluso poner fin a una existencia organizada.

Entrevista al economista estadounidense Mark Weisbrot*: "Argentina no tendrá crisis en la balanza de pagos"

Ignacio Chausis
Tiempo Argentino

Estudioso de los procesos sociales y económicos en Latinoamérica, el economista Mark Weisbrot dirige un centro de estudios en Washington desde donde sigue de cerca los procesos económicos y sociales en América Latina, particularmente en la Argentina. "Parece claro que a una gran cantidad de opositores al actual gobierno, incluyendo en este grupo a buena parte de los medios de comunicación, le gustaría ver una crisis en la balanza de pagos", aseguró en diálogo con Tiempo Argentino.
 
–Si bien en las últimas semanas se apaciguó, la brecha en el mercado cambiario entre el dólar oficial y el ilegal alcanzó un pico cercano al ciento por ciento durante este trimestre. Desde el Poder Ejecutivo advirtieron de un "golpe de mercado" dirigido por ciertos sectores del establishment local y de los medios de comunicación que se beneficiarían con una devaluación. ¿Cuál es su percepción al respecto?
–Bueno, parece claro que a una gran cantidad de opositores al actual gobierno, incluyendo en este grupo a buena parte de los medios de comunicación, les gustaría ver una crisis en la balanza de pagos. Estas personas están sin duda promoviendo una imagen muy exagerada de la actual situación económica y fiscal, casi como si se estuviera en 2001. En cierto sentido es como una corrida bancaria: incluso cuando una entidad bancaria se encuentra sana y solvente, si suficientes personas pueden ser convencidas de que vayan a retirar sus depósitos, el banco finalmente va a terminar por colapsar. Así que quieren convencer a la gente de que deben dejar el peso, ya que este perderá su valor. Hay que tener en cuenta que el gobierno, a diferencia de un banco individual, tiene reservas suficientes para mantener la estabilidad del tipo de cambio, por lo que no habrá una crisis de la balanza de pagos o una espiral de "inflación-devaluación", tal como se ha visto en el pasado.

–Se promulgó recientemente una amnistía fiscal con el objetivo de canalizar fondos que están fuera de la economía registrada e incluso en el exterior sin declarar ante las autoridades, hacia el sector energético y la construcción y el inmobiliario. ¿Considera que este tipo de iniciativas pueden resultar positivas para las necesidades del país?
–Las amnistías fiscales suelen ser útiles bajo algunas circunstancias, en el sentido de que permiten introducir en el país una cantidad de capitales que de otro modo no regresarían. Por caso, Estados Unidos ha tenido algún éxito en el pasado en lo que respecta a estimular los ingresos públicos con este tipo de medidas.

–Por estos días está vigente un acuerdo implementado entre el gobierno y los supermercados para estabilizar los precios de 500 productos con el objetivo de contener la suba de precios. ¿Cuál es su opinión acerca de los acuerdos de precios en general, y para Argentina en particular?
–En términos históricos, las "políticas de ingresos" –controles de precios y salarios– han tenido resultados dispares, en algunos casos han funcionado, en otros no han tenido éxitos. Por supuesto, la mayor parte de la última década la inflación fue bien contenida en la Argentina. El gobierno no quiere utilizar el enfoque neoliberal tradicional para enfrentar la inflación, lo que no haría más que arrojar a la economía a la recesión para reducir la suba de precio (y disminuir las importaciones). Bajo estas ideas y en este camino, el gobierno utiliza las políticas fiscal y monetaria para reducir la economía y crear una tasa de desempleo suficiente como para forzar la baja de los salarios reales. Tengamos en cuenta que antes de las últimas dos recesiones en los Estados Unidos, la mayoría de las recesiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron causadas por el Banco Central haciendo exactamente esto para intentar reducir la inflación. Por lo tanto, el gobierno argentino está en lo correcto al tratar de buscar otras soluciones.

–Existe un discurso bastante consolidado entre los economistas del establishment local que ubica a la emisión monetaria como la causa principal de la aceleración de la inflación. ¿Cómo se da este debate en los Estados Unidos?
–No tiene demasiado de debate. Personalmente, no creo que la mayor parte de los economistas profesionales piense que la inflación proviene de la creación de dinero. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos generó más de 2,3 billones de dólares, y continúa con la creación de dinero. Sin embargo, la inflación del año pasado fue del 1,1 por ciento. 

–La propuesta efectuada a los fondos buitre ante la justicia de Nueva York mantiene condiciones de pago similares a los bonistas que entraron en el canje de deuda de 2010. ¿Cuál puede ser la evaluación del tribunal estadounidense sobre la oferta?
–La oferta es razonable, y la legislación argentina prohíbe una oferta a los fondos buitre en mejores términos con respecto a aquellos tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración de deuda. No está claro qué es lo que va a decidir la Corte de los Estados Unidos, pero en cualquier caso el gobierno argentino podrá seguir pagando al resto de los acreedores sin ceder a los fondos buitres.

–Usted ha escrito recientemente acerca de la necesidad de establecer "un impuesto a la especulación financiera" y sobre el poder de lobby de Wall Street para frenarlo...
–El lobby de Wall Street en todo Estados Unidos es muy potente, sin duda más poderoso que el tabaco y probablemente incluso más que las armas. Por lo tanto pueden bloquear el impuesto a la especulación financiera, por ahora. Sin embargo, esta iniciativa está avanzando en Europa y finalmente llegará a los Estados Unidos. «
 
 
 
*Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, un think tank con sede en Washington, Estados Unidos, de perspectiva heterodoxa.
Es autor de una gran cantidad de investigaciones sobre política económica, principalmente enfocadas en América Latina.
Entre sus variadas participaciones periodísticas, cuenta con una columna semanal en el diario inglés The Guardian. Además,  ha publicado artículos de opinión en los principales diarios estadounidenses, incluidos el The New York Times y el Washington Post.
El año pasado participó, junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de la presentación del libro El default de 2001 de la Argentina: mitos y realidades, en la Embajada de Argentina en Washington, publicación que buscó contrarrestar el lobby de los fondos buitre contra el país.

EEUU: Hermano mayor

David Brooks
La Jornada

Un editorial del New York Times afirmó en estos días que el gobierno de Barack Obama ha perdido toda credibilidad, luego de las revelaciones sobre espionaje. 
      Esta columna muy posiblemente ya fue revisada por el gobierno de Estados Unidos antes de ser publicada y los lectores de este periódico, al igual que millones de personas en el planeta, que hayan utilizado servicios cibernéticos o telefónicos para comunicarse, ahora tendrán que suponer que también están bajo vigilancia.
El hermano mayor (Big Brother) nos escucha, nos observa cuando quiere, sin previo aviso, para ver si estamos creando algo, comentando algo, expresando ira o amor, bromas o propuestas o, peor, filtrando algo que no quiere que se sepa. Eso fue lo que se nos reveló la semana pasada.

Periodistas

Eduardo Aliverti
Pagina12
El viernes fue nuestro día, el del periodista, y no tengo registrada otra etapa en la que pueda haber sido más rica la probabilidad de reflexionar sobre lo que significa ese nosotros.
Quede claro que digo “etapa”. Por tanto, es probable que el año pasado, y el otro, y hasta el otro, se hayan (y yo haya) vertido conceptos similares o idénticos a los que siguen. No tuve ganas de irme al archivo personal para corroborarlo. Y “rica” –ahora que lo veo escrito e imagino pronunciado– tal vez no sea el término más procedente. Cualquier período puede ser “rico”, para analizar lo que sea, si se sabe sacarle el jugo. Diríamos, entonces, que éste es uno de los momentos más provocativos, más desafiantes, para hablar de la función del periodista. O, previo a ello, de en qué consiste serlo, exactamente. En nuestro país, y allende los límites cercanos y los mares también. Porque no es sólo aquí que los medios de comunicación usurparon lo que le pertenecía a la representatividad política, en forma de organizaciones partidarias o de masas. No es sólo aquí que la derecha les cedió el mando expuesto a unos canales de televisión, a unos animadores, a unos empleados que juegan –a veces muy bien– de desobedientes ingeniosos.

domingo, 9 de junio de 2013

Las guaridas

Mario Rapoport *
Pagina12/Cash
Dios debe estar preocupado, o al menos su delegado en la tierra, el criollo papa Francisco. Desde hace tiempo alguien se está robando los paraísos. Claro, no se trata de los bíblicos, pero puede prestarse a confusión. Hablamos de otro tipo de paraísos, los fiscales. Por supuesto sólo roban parte del nombre, que no es lo más importante, el robo principal se hace a los gobiernos de sus respectivos países a través de la evasión fiscal o de manera más criminal por el lavado de dinero que también allí se efectúa.
En verdad, todas las palabras que se usan son casi simbólicas, extraídas tanto de la Divina Comedia como de Robert Louis Stevenson. Se habla de fuga de capitales que se refugian en Islas del Tesoro. John Silver, el temible marinero de la pata de palo, debe estar sorprendido: los piratas se reunían en hediondas cavernas y ahora se utilizan esterilizadas bóvedas, de esas que son expertos en descubrir George Clooney, en sus films, y algún periodista argentino, que las debe conocer muy bien de tanto entrar y salir de ellas. Y no se emplea la pala para ocultar o desenterrar un tesoro. Ahora hay que aprenderse esotéricas claves (números, palabras, un dedo de la mano, un dedo del pie). Y los hacen señores bien trajeados y con lujosos portafolios que no llevan más oro o diamantes, sólo billetes de color verde y quizá, de lástima, algunos fajos de desgastados euros.

Los profetas del “fin de ciclo”, en el espejo

Roberto Caballero
Tiempo Argentino


La oposición política y mediática trata de instalar la idea general de un "fin de ciclo" kirchnerista con más premura que éxito. Este deseo adquiere alguna materialidad en un solo dato de la realidad, por ahora inevitable: no hay reelección y tampoco decisión de Cristina Kirchner de reformar la Constitución Nacional. El resto, revestido bajo la falsa agudeza del análisis contratado, es tratar de poner un punto final al proyecto político surgido en 2003, que en verdad aún exhibe una robusta y ferviente capacidad de movilización, mayorías parlamentarias prácticamente intactas, un núcleo duro de votantes leales que sus adversarios ni sueñan y una serie de iniciativas que lo colocan más en el centro del escenario de disputa que huyendo por los techos de la historia. Pero los pronósticos crepusculares, atentos a esta circunstancia, absolutamente excepcionales, tienen otra finalidad, también de carácter extraordinario. Cuando hablan de "fin de ciclo" no imaginan un recambio institucional clásico, no promueven un "poskirchnerismo". Están planteando que "hasta acá llegamos" y es hora de que el péndulo recorra el camino inverso. Quieren cavar una zanja de Alsina simbólica para detener el malón democrático que los acecha. Un territorio de sentido donde los diez años de interpelación a sus privilegios se lean como algo que llegó demasiado lejos y debe cesar, de cualquier modo, porque de seguir adelante, las cosas empeorarían para todos. En síntesis, pretenden explicar que llegó el momento de la corrección de una anomalía que cuestiona las bases mismas del país conservador. El "ciclo" del que hablan no es la temporalidad constitucional del ejercicio gubernamental de Cristina Kirchner. Es más que eso. Es todo lo que sucedió por abajo en una década de transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales, de las más profundas en democracia. Van por la restauración del viejo orden de las cosas. Con un agravante: saben que nadie gana elecciones prometiendo la vuelta al infierno. Entonces se convencen de que pueden hacerlo, otra vez. Porque la historia es rica en las profecías autocumplidas de la derecha nacional contra todos los movimientos populares emancipatorios. Hubo un "fin de ciclo" para el yrigoyenismo, que desembocó en la primera dictadura, la de Uriburu, con prisión y persecución a dirigentes sindicales, socialistas y comunistas. Hubo un "fin de ciclo" para los dos primeros gobiernos de Perón, que no trajo la libertad y la justicia supuestamente conculcada por la "tiranía" de los votos sino 18 años de proscripción de la mayoría política, la supresión de las conquistas sociales y una larga cadena de dictaduras, cárceles y exilio, que terminó perjudicando aun a los no peronistas, hundiendo al desarrollismo continuador del industrialismo de mediados del '40, expulsando con los laboratorios extranjeros al reformista honesto de Illia y sumiendo en la oscuridad a la UBA con La Noche de los Bastones Largos, produciendo un atraso científico y tecnológico del que recién ahora se está saliendo. Hubo un "fin de ciclo" para el tercer gobierno peronista de los '70, boicoteado por la violencia de época, que tampoco inauguró un proceso de "paz y reorganización nacional" sino el mayor genocidio del que tengamos memoria y el cambio definitivo de la matriz económica en beneficio de los grupos monopólicos. Hubo un "fin de ciclo", también anunciado en la tapa de los diarios tradicionales, para Raúl Alfonsín, el artífice de la transición, acorralado por la hiperinflación y el chantaje de los exportadores y el FMI, que inauguró el remate del patrimonio público y el endeudamiento como sostén de una fantasía –el uno a uno–, que estalló en el 2001, con un acorralamiento de los depósitos, una devaluación salvaje, un default y el paisaje social inundado de desocupados y ollas populares.

Ignacio Ramonet: “El balance está a favor de los neoprogresistas”

Martín Granovsky
Pagina12:

No es que esté de gira permanente, pero Ignacio Ramonet estuvo en Washington antes de llegar a Buenos Aires esta misma semana para el segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina. Su discurso de este viernes a la noche fue uno de los picos del congreso por su fuerte defensa y análisis de la televisión no comercial, social y pública. También visitó la Casa Rosada, donde se encontró con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el presidente de Radio y Televisión Pública, Tristán Bauer. El día de la charla con Página/12 en Washington llegó con una gorra azul al stand más grande del sitio donde sesionó el congreso de la Latin American Studies Association, la LASA: el del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Curioso, Ignacio Ramonet miró todos los libros. Siempre parece seguir todos los temas.

El mundo en 2030

Ignacio Ramonet
Le Monde diplomatique


Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común –revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.– de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).

El documento confidencial que el presidente Barack Obama encontró sobre la mesa de su despacho en la Casa Blanca el pasado 21 de enero al tomar posesión de su segundo mandato, se acaba de publicar con el título: Global Trends 2030. Alternative Worlds(Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles) (1). ¿Qué nos dice?

Por la tierra, por la Tierra. Con Hugo Blanco, el legendario

Sengo Pérez
Brecha (Uruguay)

Hugo Blanco

"La minería responsable es un cuento chino. Antes, en la época de los incas, había vetas. De las vetas se sacaba el oro, se fundía y no perjudicaba a nadie. Ahora ya no hay vetas, entonces se tienen que volar cuatro toneladas de roca para sacar un gramo de oro. Eso es destructivo en cualquier lugar del mundo"

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte IX): La guerra secreta en Portugal

 Daniele Ganser*

El Gladio tenía una base eficaz en el Portugal de Salazar. Aunque su funcionamiento se conoce sólo de forma indirecta, a través de la las investigaciones italianas, el historiador Daniele Ganser ha logrado determinar el papel que desempeñó el Gladio en Portugal y en las colonias africanas de ese país. El Gladio hizo posible que la OTAN, lejos de conformarse con asesinar a los opositores de Salazar, atacara también a líderes revolucionarios de primera línea, como Amílcar Cabral.

Este artículo es el capítulo 9 del libro Armées secrètes de l’OTAN