sábado, 22 de junio de 2013

La historia de la Gran Guerra Patria no tiene zonas prohibidas

Guennadi Bordiugov
RIA Novosti

El 22 de junio, día en el que en 1941 empezó la Gran Guerra Patria (1941-1945), el conflicto bélico entra la Unión Soviética y la Alemania nazi, es Día del Luto y Recuerdo en Rusia desde 1996.

En los últimos años, esta fecha sirve de pretexto para volver la mirada escudriñadora hacia los hasta hace poco eran temas del pasado prohibidos.

viernes, 21 de junio de 2013

Brasil: primeras reflexiones

Emir Sader
Carta Maior


    El movimiento iniciado en Brasil como resistencia al aumento de las tarifas del transporte fue inédito y sorprendente. Quien diga en este momento que alcanza a captar todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno,presionando la sardina para defender preconceptos, para confirmar sus propios argumentos, sin darse cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.
No vamos a intentar eso en este artículo, sino apenas allegar algunas primeras conclusiones que nos parecen claras.
Fue una victoria del movimiento la anulación del aumento; muestra la fuerza de las movilizaciones, aún más cuando se apoyan en una reivindicación justa y posible: tan así que se pudo concretar.

Walter Benjamin y el capitalismo como religión

Giorgio Agamben
lostraniero.net

1. Hay signos de los tiempos que, aunque obvios, los hombres, que escrutan las señales en los cielos, no llegan a percibir. Cristalizan en eventos que anuncian y definen la época, es decir, eventos que pueden pasar inadvertidos y no alterar en nada, o casi nada, la realidad en la que encajan y que, sin embargo, y precisamente por esto tienen valor de signo, de indicio histórico: semeia ton kairon . Uno de estos eventos tuvo lugar el 15 de agosto de 1971, cuando el gobierno de EE.UU., bajo la presidencia de Richard Nixon declaró que la convertibilidad del dólar quedaba suspendida. Si bien esta afirmación ponía fin, de hecho, a un sistema que había vinculado durante mucho tiempo el valor de la moneda a una base áurea, la noticia, que saltó en plenas vacaciones de verano, provocó menos debate del que era razonable esperar.

Cómo evitar delincuentes precoces

Frei Betto
Alai

Puesto que se trata de reducir la madurez penal, tengo una sugerencia que creo facilitará mucho la prevención de la criminalidad.
 
Suponiendo que reducir de 18 a 16 años es mero paliativo jurídico, teniendo presente que hay asesinos menores de 16 años, se debe encontrar una solución para que a la mayor brevedad no se monte una nueva campaña para criminalizar a niñatos de 14, 12 y 10 años. Conozco incluso casos en que el criminal tenía 6 y 5 años. ¿Qué se puede hacer?

Hacia la balcanización de la cárcel global de la Internet estadunidense

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

    Una triada de reporteros de The Financial Times (14/6/14) –Richard Waters, James Fontanella-Khan y Geoff Dyer– considera que Internet se desgaja y corre el riesgo de transformarse de una plataforma abierta (¡supersic!) en redes nacionales (¡supersic!) controladas.
Cita al polémico mandamás de Google y anterior consejero de la campaña de Obama, Eric Schmidt, quien aduce que el futuro de Internetpodría sufrir un proceso de balcanización, una fragmentación implementada por los gobiernos nacionales (sic) que buscan ejercer mayor influencia.

jueves, 20 de junio de 2013

Carta abierta a la Corte Suprema de (in)Justicia

Eduardo de la Serna
Pagina12
Señores ministros de la Corte Suprema:
Desde hace tiempo, ¡mucho tiempo!, la “Justicia”, o más precisamente el “Poder Judicial”, está en el centro de la escena política.
Se dice que desde la “división de poderes” se pretende que cada uno de los tres poderes sea independiente del anterior. Y se me ocurren algunas cosas:

La sorpresa brasileña

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada

Brasil padece una mafia mediática monopolizada y muy reaccionaria, que ya intenta manipular las protestas, pero apenas cuenta con medios alternativos que den voz al pueblo y encausen el indispensable debate.
   ¿Quién lo hubiera imaginado en Brasil? El gigante latinoamericano, con extraordinarios logros de los gobiernos Lula/Dilma en crecimiento económico, disminución de la pobreza y la marginación e inclusión de millones de personas en la educación y la salud, estremecido por multitudinarias protestas. Extendidas en las últimas jornadas de San Pablo a Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y a otras grandes ciudades y capitales estaduales, el 17 de junio se calculaba una participación en ellas de más de 200 mil personas.

Oscuros días de (in) Justicia

Mempo Giardinelli
Pagina12

Parece inevitable sentir desasosiego después del fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura. Y no tanto por la sentencia en sí, que venía cantada, sino por el festejo mediático y la ceguera de una oposición necia y clasista que no es la que necesita esta república.
Esta decisión del máximo tribunal pivotea alrededor de por lo menos dos paradojas: por un lado, el fallo se refiere a un instituto jurídico que ha demostrado larga y sobradamente su inutilidad, al que aun con defectos era y sigue siendo necesario cambiar y por qué no por el voto de la ciudadanía.

Las tramas civiles de los golpes de Estado en AL

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada


     La muerte del dictador argentino Jorge Rafael Videla y el enjuiciamiento fallido de otro, el guatemalteco Efraín Ríos Montt, nos retrotraen a una de las etapas más negras de la historia de América Latina: la guerra contra la subversión, el socialismo-marxista y el comunismo. Para llevarla a cabo se fortaleció la alianza cívico-militar entre las clases dominantes y las fuerzas armadas, convirtiendo a la institución castrense en el partido político de la burguesía. Ya no se trataba simplemente de reponer a las viejas oligarquías en el sillón presidencial. Se buscaba asegurar el proceso de acumulación de capital dentro de una nueva versión del capitalismo trasnacional, cuya esencia suponía desarticular los partidos políticos de izquierda, los sindicatos de clase, los movimientos sociales y también a las burguesías de corte nacionalistas. Quienes pensaron en esta perspectiva tenían claro que se trataba de inducir una revolución para refundar el orden político. Era obligado soltar lastre, deshacerse del sobrepeso contenido en el discurso seudodemocrático de las burguesías desarrollistas de corte keynesiano y, sobre todo, quebrar la ciudadanía, fomentando la despolitización y persiguiendo a militantes, sindicatos de clase e intelectuales de la izquierda política y social. En esta guerra se declararon ilegales las formaciones políticas de ideario marxista y socialista. De esta forma se profundizó el combate hasta el exterminio, si era posible, o en su defecto hasta conseguir una derrota total de todo cuanto oliese a socialismo. La doctrina de la seguridad nacional sirvió de anclaje y la geopolítica del fascismo dependiente le facilitó el encuadre teórico.

Las bases militares en América Latina. Colombia en la geopolítica imperialista

Renán Vega Cantor*
Herramientas


Las siete bases militares adicionales de Estados Unidos en Colombia elevarán su total planetario a 872, lo cual no tiene equivalente con ninguna potencia pasada o presente: ¡Estados Unidos invadió literalmente al Mundo!
                                                          Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 10/8/2009

Aquel 20 de junio a las 20,25

Pablo Adrián Vázquez*

Hace más de 60 años una revolución se puso en marcha. Pero poco a poco empezó a esmerilarse. Contradicciones y conflictos - sumados a los ataques de la oposición - abrieron grietas difíciles de cerrar. La expulsión del laborismo y de los forjistas eliminó a sus cuadros más lúcidos...

Quedó Evita… Y lo que no pudo la oposición lo pudo su cuerpo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Las mujeres del café. Guatemala 1925.

Alejandro Pisnoy             
Prof. Invest. CCC

“Guardar silencio y mostrarse indiferente ante este gesto de las sufridas hijas del pueblo, aparte de ser censurable, acusa lenidad en quienes tal hagan. En nuestros anales obreristas, la actitud altiva de las mujeres hace época y quienes tenemos una cabal idea de lo que debe ser el espíritu de solidaridad, estamos con ellas… Las obreras declaradas en huelga, en su carrera de sufrimientos morales, en medio se su condición paupérrima, ha filtrado un rayo de luz en sus cerebros y han dicho: HASTA AQUÍ…”[1]

Ciberespionaje financiero por Prisma/NSA/Israel/Grupo Carlyle

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada


    El superescándalo or­we­lliano Prisma –hurto de datos privados sin el obvio consentimiento de los inermes ciudadanos globales mediante la colusión cibernética entre EU e Israel– ha ultrajado a muchos países afectados, como India, China y la Unión Europea (UE).
Hasta ahora no ha salido ninguna protesta informal, menos formal, del México neoliberal itamita cooptado con la presunta presencia de un topo en Cofetel bajo la ignominiosa ley Telecom que entrega la ciberseguridad nacional al cibercomando de EU, cuyo director es el mismo de la NSA: encargada del desciframiento criptológico de datos sensibles, que incluyen la base de datos funancieros susceptibles de alterar el curso de las cotizaciones bursátiles. El ultraje global hace bola de nieve y el nuevo ciberhéroe Edward Snowden vuelve a atizar el superfuego de Prisma al revelar el ciberespionaje de Estados Unidos (EU) a varios sitios estratégicos de China ( Foreign Policy: 10/6/13; SCMP: 12/6/13, y Global TimesPeople’s Daily: 13/6/13), en colusión con la mafia china Tríada, lo cual profundiza las acusaciones mutuas que se han desencadenado entre Washington y Pekín.

¿El fin de Siria tal como la conocemos?. Por qué Obama declara la guerra a Siria

Franklin Lamb
CounterPunch

Beirut:  La respuesta más corta, es Irán y Hizbulá, según una fuente en el Congreso de EE.UU.  “La victoria del ejército sirio en al-Quseir es más de lo que el gobierno podría aceptar dado la posición estratégica de la ciudad en la región. Su captura por las fuerzas de Asad ha añadido esencialmente a Siria en la lista de victorias de Irán, comenzando por Afganistán, el Líbano, Irak, así como su creciente influencia en el Golfo”.

Otras fuentes afirman que en realidad Obama no quería –por diversas razones– invocar una ayuda militar directa a los rebeldes que combaten para derrocar el gobierno de Asad o incluso hacer uso en Siria del poder militar estadounidense. Entre ellas la falta de apoyo del público estadounidense a otra guerra en Medio Oriente, el hecho de que no parece haber ninguna alternativa aceptable al gobierno de Asad en el horizonte, la posición de la comunidad de inteligencia de EE.UU. y del Departamento de Estado y el Pentágono de que la intervención en Siria podría ir muy mal para EE.UU. y destruir lo que queda de su influencia en la región. En resumen, que el hecho de que EE.UU. se involucre en Siria podría resultar aún peor que en Irak, al intensificar una guerra sectaria regional sin ningún resultado positivo.

martes, 18 de junio de 2013

James Petras: "Las elecciones iraníes son un ejemplo de democracia



CX 36 Radio Centenario


“Queríamos referirnos a un tema muy importante, que son las elecciones en Irán, donde Hasan Rohani, un candidato posiblemente más flexible, más abierto a los grupos democráticos, ganó las elecciones dentro de un marco de apoyar un régimen islámico y en favor de seguir apoyando a Siria y a los palestinos”, dijo este lunes James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional que se emite en vivo y en español por CX36 (*). Agregó que “muchos lo señalan como moderado porque simplemente el tipo declaró que está dispuesto a negociar sobre cualquier problema, incluso sobre el programa nuclear. Pero es imposible imaginar que el nuevo Presidente iraní vaya a abandonar un Programa de Energía Nuclear que lleva 30 años de desarrollo”, dijo. En la oportunidad, Petras también habló sobre la situación en Turquía y Grecia; la escalada yankee contra Siria y dio más detalles del espionaje del gobierno de Barack Obama contra su propia población revelado días atrás. A continuación transcribimos esta columna que Usted puede escuchar /descargar en el siguiente link:



Grecia, golpe de mano del gobierno y de la Troika

CADTM


El gobierno griego decidió el martes 11 de junio cerrar las cadenas de televisión y las radios del servicio público audiovisual, ERT. La policía neutralizó el principal emisor situado cerca de Atenas y las fuerzas especiales se desplegaron para cortar las emisiones de las repetidoras en las zonas rurales. Las pantallas de las televisiones públicas nacionales y locales se pusieron en negro hacia las 23 horas (hora local). Estos cierres significan el despido inmediato de 2.656 trabajadores de la ERT y la supresión de cerca de 1.400 empleos indirectos.

Ante la Corte Suprema. La Procuradora General dictaminó que la reforma del Consejo de la Magistratura es constitucional

Para Gils Carbó, la elección popular y el incremento de miembros del Consejo representan una interpretación válida de la Constitución Nacional. Al respecto, sostuvo que los legisladores conciliaron el texto de la ley con el resguardo de la soberanía popular, la democracia representativa y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Edward Snowden y el programa de espionaje inconstitucional de Estados Unidos


Amy Goodman
Democracy Now!

Edward Snowden admitió públicamente esta semana ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos. El ex funcionario de la CIA y analista de la empresa privada de consultoría de inteligencia Booz Allen Hamilton habló en Hong Kong con Glenn Greenwald, del periódico The Guardian, con la cineasta independiente Laura Poitras y con Barton Gellman, del Washington Post. Snowden les proporcionó pruebas fehacientes de que el gobierno de Estados Unidos, principalmente a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), está llevando a cabo un amplio programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y, lo que es quizá más controvertido, de prácticamente todos los ciudadanos estadounidenses, por fuera de las atribuciones constitucionales.

lunes, 17 de junio de 2013

Filtraciones sobre la NSA

Luis Quirós
Revista Amauta

La semana pasada, Glenn Greenwald, abogado constitucional, autor y columnista del periódico internacional The Guardian publicó liberaciones de información que detallan dos programas secretos de la agencia de seguridad nacional de EEUU (NSA). Los datos, entregados a Greenwald por Edward Snowden detallan el alcance de dos programas secretos de la NSA (Anonymous también ha liberado más información).
(Arte: Wiretap Studios)
Arte: Wiretap Studios

Violaciones

 Eduardo Aliverti
Pagina12
Días feos para una columna política. Cabía pensar que esperaría la relativa placidez analítica del cierre de alianzas para las elecciones primarias de agosto, que se dio sin grandes sorpresas al ratificarse que hay una cosa o la otra. No fue así.

Blues orwelliano

David Brooks
La Jornada

     Nos acaban de informar que todos los que usamos teléfonos y cualquiera de los principales servicios de comunicación cibernética –o sea, casi todo correo electrónico, chat, videochat, video, llamada por Internet, documento– está potencialmente expuesto a ser espiado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, particularmente si las comunicaciones son internacionales.
Nos acaban de informar que los encargados de supervisar estos programas en nombre del pueblo no estaban enterados de gran parte de este masivo aparato de vigilancia. Nos acaban de informar los gobernantes que nadie se tiene que preocupar, porque se puede confiar en que ellos hacen lo correcto.

Debaten la UCA y Artemio López sobre la pobreza y cómo medirla. Pobres en polémica

Horacio Verbitsky
Pagina12

La Universidad Católica refuta el análisis de Artemio López sobre su Observatorio de la Deuda Social y el sociólogo de la Consultora Equis le responde. Un debate sobre la pobreza y la forma de medirla.

Daniele Ganser, especialista en los ejércitos secretos de la OTAN: “En el debate sobre Gladio, el terrorismo es la línea divisoria”

Rafael Poch
La Vanguardia

El historiador suizo Daniele Ganser  (Foto: R.Poch-de-Feliu)
El historiador suizo Daniele Ganser (Foto: R.Poch-de-Feliu

El historiador suizo Daniele Ganser (Lugano 1972) es el máximo especialista en los ejércitos secretos de la OTAN (Gladio/ Stay behind), tema en el que es muy fácil hacer pasar por lunático y conspiracionista a cualquier observador crítico. Su libro, Los Ejércitos Secretos de la OTAN, publicado en 2005 y traducido a más de una docena de lenguas, es riguroso y bien conocido por los historiadores. Ganser, que dirige el Instituto Suizo para la Investigación de la Paz y la Energía de Basilea (SIPER), se confiesa sumamente interesado por el “juicio del siglo” que se viene celebrando en Luxemburgo desde el mes de febrero, en medio de un significativo y generalizado silencio mediático.

Entre 1984 y marzo de 1986 Luxemburgo fue víctima de una misteriosa ola de atentados, contra torres eléctricas, cumbres de la Unión Europea, el Palacio de Justicia, residencias particulares de altos funcionarios, aparentemente destinadas a que el tranquilo Gran Ducado se hiciera más beligerante en cuestiones de seguridad. Casi todos los atentados evidenciaron un conocimiento minucioso de los dispositivos de seguridad. Muchas pruebas y documentos desaparecieron. Muchos otros países europeos sufrieron atentados, y muy sangrientos, atribuidos a esa misma red secreta frecuentemente vinculada a medios de ultraderecha.

domingo, 16 de junio de 2013

La UE solo se salvará si Berlín abandona el euro

Alberto Bagnai
ilfattoquotidiano.it

Si Alemania vuelve al marco, los países del sur comenzando por Italia alcanzarán grandes beneficios. El 15 de junio se presentó una declaración que propone la segmentación controlada de la Eurozona a partir de la salida de los países más competitivos como estrategia para evitar el colapso económico y político de la UE. 

El 15 de junio se presentó en París la Declaración de Solidaridad Europea, una propuesta de segmentación controlada de la Eurozona a partir de la salida de los países más competitivos como estrategia para evitar el colapso económico y político de la UE. La propuesta no es original, ya en octubre de 2010 el nobel Joseph Stiglitz declaró al Sunday Telegraph que si Alemania no abandonara el euro se corría el riesgo de que los gobiernos de Europa escogieran el sendero de la austeridad, arrastrando al continente hacia una nueva recesión. Y así ha sucedido.

La idea de Stigilitz ha sido profundizada y adoptada por un grupo de economistas europeos con trayectorias académicas y políticas varias: desde los conservadores Hans-OLaf Henkel (expresidente de la Confederación industrial alemana) y Stefan Kawalec (apoyo de Solidarnosc y exviceministro de finanzas de Polonia) a los progresistas Jacques Sapir (economista vinculado al Frente de Izquierda francés) y Juan Francisco Martin Seco (miembro del comité científico de Attac España) También en Italia la adhesión ha sido transversal, desde Claudio Borghi Aquilini (editorialista delGiornale, y exmanager del Deutsche Bank de Italia) hasta quién esto escribe.

Falsificadores de la historia; algunas verdades sobre EU

Pedro Salmerón Sanginés
La Jornada


La historia tradicional –y la oficial– suele limitarse a lo político-militar, tomando los efectos de la historia por sus causas y reduciéndolo todo a intrigas palaciegas que nunca explican nada. Pero lo que a nuestros desmitificadores interesa no es explicar la historia, sino suplantar los mitos por sus verdades. Y susverdades se limitan a intrigas palaciegas, enredos de alcoba, torpezas y traiciones.

16 de junio de 1955:Documento de la Unión Cívica Radical

LA UNIÓN CIVICA RADICAL Y EL 16 DE JUNIO


LOS HECHOS

Al promediar el 16 de junio de 1955, aviones navales y militares bombardearon la Casa de Gobierno y otros edificios de la Capital de la República. Efectivos de la Infantería de Marina se trabaron en lucha con las fuerzas del Ejército y se irradió una proclama revolucionaria.
Cientos de civiles, que habían sido atraídos al teatro de los sucesos por una convocatoria oficial, fueron muertos o heridos.
Al caer la tarde, el Presidente de la República dirigió un mensaje radiofónico que daba por finalizada la lucha, anunciaba la rendición de los jefes del movimiento y hacía recaer la responsabilidad de lo sucedido en la Marina de Guerra.
Al mismo tiempo muchas iglesias céntricas y la Curia eran asaltadas e incendiadas y numerosos comercios saqueados por grupos oficialistas que actuaron con la evidente tolerancia o complicidad de las fuerzas que debieron reprimirlos.
Los aviadores que bombardearon la ciudad se refugiaron en Uruguay, los ocupantes del Ministerio de Marina fueron detenidos y se declaró el estado de sitio en todo el país, en el que regía y sigue rigiendo todavía el "estado de guerra interno".
Diputados nacionales y provinciales, concejales, autoridades partidarias, dirigentes y afiliados de partidos políticos de la oposición, periodistas, religiosos, fueron encarcelados e incomunicados.
Locales políticos y no políticos, imprentas, periódicos, fueron allanados y clausurados.
Pasados los sucesos pero vivas aún sus consecuencias, el país, que sigue padeciendo la incomunicación en que lo ha sumido el Régimen, se pregunta cómo y por qué han ocurrido.




La UNIÓN CIVICA RADICAL debe decir su palabra, pero es necesario previamente referirse a la explicación oficial.

Barack Hussein Obama: "No a la Guerra de Irak"

¡Parece mentiras que el Barack Obama que en octubre de 2002 pronuncio este discurso, sea el genocida que hoy gobierna el mundo!. Algunos, si dejaron sus convicciones al llegar al poder.

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte X): La guerra secreta en Bélgica

Daniele Ganser*

El estudio de las redes «stay behind» en Bélgica resulta esclarecedor en cuanto a varios aspectos de la organización del Gladio a nivel internacional. La OTAN creía tener derecho a hacer cualquier cosa en el país que alberga su sede y ordenó sangrientos atentados que dieron lugar a la creación de comisiones investigadoras en el parlamento belga. En vez de colaborar con los representantes de su propio pueblo, las autoridades militares de Bélgica prefirieron obedecer a una autoridad extranjera, pero varios miembros del Gladio confesaron y proporcionaron información capital.
 Ver: 


Los bombardeos a Plaza de Mayo

Roberto Capdevila y Natalia Jaureguizahar
                                                La Capital Rosario
26 de febrero de 2008

La experiencia de tantos añosde hacer política en las calles enseña que los que viven de ella, supuestospolíticos y supuestos periodistas, utilizan el vocablo fascista sin tener la más mínima idea de lo que dicen.

  Aprovechan de la ignorancia política de la población para sacar alguna ventaja de la imagen negativa de la palabreja; perol o peor es que ni se los puede acusar de mala intención, porque no saben de qué hablan, simplemente son idiotas.

  Pero aprovechemos el sentidoque ellos creenque tiene el acusar a alguien de fascista.

  Nos tienen hartos con el famoso cuadro de Picasso: Guernica.