Entradas

Mostrando entradas de junio 30, 2013

Grecia: ¿El antisemitismo impone la ley?

Michael Löwy Mediapart Nazis que denuncian ante la justicia a un marxista judío al que le acusan de haberles " calumniado" . ¿Alemania 1933? No, no estamos hablando de la Alemania del 33, sino de la "democrática" (entre muchas comillas) Grecia del 2013. El acusado en cuestión se llama Savas Mikhail, un intelectual brillante y dirigente de una de las organizaciones de la izquierda marxista revolucionaria griega.

Anclado en París: factores de expansión de la economía mundial

Aldo Ferrer Diario BAE París es una privilegiada plataforma de observación del orden mundial y la Argentina. Concluido mi desempeño como embajador en Francia y de regreso en el país, es oportuno compartir con los lectores de BAE Negocios algunas reflexiones en esa materia. Apelo, en el epígrafe, a los célebres versos de Enrique Cadícamo, para relatar algunas conclusiones alcanzadas durante mi permanencia en París. La primera es que estamos en presencia de un potencial de crecimiento de la economía mundial, sin precedentes. Nunca, antes de ahora, existieron factores de expansión de semejante magnitud. La segunda se refiere a un conjunto de factores que debilitan ese potencial y configuran, en cambio, un escenario de lento crecimiento e inestabilidad en los mercados y las relaciones económicas internacionales. La tercera, por último, es que, en ese contexto, la Argentina puede conformar una estructura productiva avanzada, capaz de gestionar el conocimiento, registrar altas tasas de

Pluralismo lingüistico. Edad Media europea

Serge Halimi Le Monde diplomatique Julio 2013 ¿Las políticas económicas impuestas para sostener el euro son todavía compatibles con las prácticas democráticas? La televisión pública griega fue creada una vez finalizada la dictadura militar. El gobierno que ejecuta en Atenas las imposiciones de la Unión Europea (UE) prefirió remplazarla por una pantalla negra sin autorización del Parlamento. Esperando que la justicia griega suspendiera la decisión, la Comisión de Bruselas hubiera podido recordar el texto de la Unión según el cual “el sistema audiovisual público en los Estados miembros está directamente ligado a las necesidades democráticas, sociales y culturales de toda sociedad”. Prefirió avalar este acto de violencia alegando que el cierre se inscribía “en el contexto de los esfuerzos considerables y necesarios que las autoridades estiman para modernizar la economía griega”.

Vasallos y demoradores

Oscar Laborde * Pagina12 Injerencia imperial La retención del presidente Evo Morales en el aeropuerto de Viena no es un hecho casual, ni un error, sino una clara advertencia para los gobiernos y los pueblos del mundo que enfrentan políticas imperiales y, en particular, para aquellos que se atreven a desclasificar documentos e información que pone en evidencia la propia estrategia de espionaje de las mismas.

Egipto, la izquierda y el golpe de Estado

Santiago Alba Rico Gara Se acabó el asunto. Volvemos a la «excepción árabe». Mubarak, Ben Ali, Ghadafi, al-Assad (y nuestros gobiernos y nuestros medios occidentales) tenían razón: el mundo árabe no es democratizable. Y nuestra izquierda, entre tanto, vitoreando al Ejército.

El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington

Ángel Guerra Cabrera La Jornada       En una grave actitud delictiva, las autoridades de varios países europeos impidieron la libre circulación en su espacio aéreo del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que fue equivalente a un secuestro. El avión del mandatario, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debió permanecer 14 horas como un virtual rehén de la  pax americana  que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11/S. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construcción de un Estado policial y militarizado a escala mundial. Un avión presidencial se considera territorio soberano del país según el derecho internacional consuetudinario. Por eso la prohibición de Francia, Portugal e Italia a volar sobre su territorio o aterrizar el avión donde viajaba el presidente boliviano es un hecho doblemente criminal, discriminatorio y violatorio del derecho internacional.

Requiem para Lanata

Imagen
 Facundo Falduto La Maquiladora Hubo tres grandes periodistas en Argentina: Botana, Timerman y Lanata. Hagamos una selección, un sesgo, simple, parcial, generalizadora. Hubo tres grandes periodistas o editores -que no es lo mismo- en el siglo XX: Botana, Timerman y Lanata. Los tres tienen en común que fundaron un diario y están muertos.

“Dilma debería apoyarse en las calles y apostar por los cambios profundos que necesita Brasil”

Imagen
Jairo Marcos/Mª Ángeles Fernández Periodismo Humano En la lucha social desde que era una niña, Janaina Stronzake es dirigente del Movimento dos Trabalhadores Ruais Sem Terra (MST), uno de los más grandes de América Latina. Esta campesina e historiadora analiza las recientes protestas, que se apaciguarán “sin comprometer el sistema capitalista”, al que acusa de estar sumido la gestión de Dilma Rousseff.

El deber de conocer a Corea del Norte

Imagen
Leonardo Del Grosso PIA Desde hace unos meses a esta parte Corea del Norte ha estado ocupando los titulares de las noticias en todo el mundo. La posibilidad de una guerra nuclear, iniciada en la península coreana, volvió a ser tan plausible como durante la “Crisis de Octubre”, en 1962. Ahora mismo, este 25 de junio de 2013, Russia Today informa que James Woolsey, exdirector de la CIA, propone que Estados Unidos “ debería considerar seriamente una intervención preventiva” contra Corea del Norte . La última de las cada vez más escasas “reflexiones de Fidel”, fechada el pasado 5 de abril, se titula “ El deber de evitar una guerra en Corea “. Pero muy poco se sabe, por parte del gran público, de la nación socialista autodenominada “República Popular y Democrática de Corea” (RPDC). Tal como sucede con cada nación o pueblo que se enfrenta consecuentemente a los designios imperialistas, de Corea del Norte se reproducen las más variadas difamaciones, y en la última crisis, desde los m

James Petras: "No creo que Morsi pueda sobrevivir al gran levantamiento popular en Egipto"

CX 36 Radio Centenario Morsi recurrió al islamismo sectario y al Fondo Monetario Internacional, que exigió recortes económicos y sociales.   Columna de James Petras del lunes 1º de julio,   www.radio36.com.uy . Escuchar/descargar aquí: https://soundcloud.com/nachov3/entrevista-diego-martinez-con

Entrevista exclusiva a Maurizio Turco y Carlo Pontesilli, autores de Paradiso IOR: “Es un banco técnicamente criminal”

 Eduardo Febbro Pagina12 La historia que narran sobre el banco vaticano es un viaje tan exhaustivo como espeluznante al corazón de una entidad financiera cuyas prácticas estuvieron hasta ahora en total contradicción con el mensaje moral de la Iglesia.

Ecuador aprueba la Ley Orgánica de Comunicación o la que presentarán como "ley de la mordaza"

Imagen
Pascual Serrano eldiario.es El presidente ecuatoriano, Rafael Correa La nueva ley, como no podía ser de otra manera al proceder de un gobierno y un parlamento de izquierdas latinoamericano, ha vuelto a ser calificada de "ley mordaza" por los propietarios de los grandes medios de comunicación y las organizaciones empresariales. De ahí la importancia de acercarse a su contenido textual. El pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la  Ley Orgánica de Comunicación , una legislación que, según establecía la Constitución de 2008, debía haber entrado en vigor hace ya mucho. Ese imperativo era uno de los elementos que el presidente de ese país, Rafael Correa, debía recordar en cada entrevista que le hacían en España y en la que, con seguridad, era preguntado por este proyecto de ley sugiriendo el periodista que se trataba de un intento de Correa por intervenir en la libertad de expresión.

La silenciada lucha de clases

Vicenç Navarro Publico.es ¿Existe la lucha de clases? En realidad, muchos se preguntarán incluso si existen clases sociales. Algunos columnistas ultraliberales que gozan de grandes cajas de resonancia en los medios públicos y privados de Catalunya incluso han llegado a ridiculizar el mero concepto de clase social. En realidad, términos como  burguesía , pequeña burguesía  o  clase trabajadora  casi nunca aparecen en las páginas de los medios de mayor difusión. El único término que se utiliza en tales medios es el de clase media, donde, por lo visto, la mayoría de la ciudadanía se encuentra. En esa estructura social, la población se divide en ricos, clase media y pobres. Esta definición de la estructura social refleja, por cierto, la enorme influencia en España de la cultura dominante en EEUU, donde términos como burguesía o clase trabajadora nunca se utilizan. Son parte del lenguaje prohibido. En aquel país, el término clase media se utiliza para definir clase trabajadora. La am

Brasil no se aburre

Marco Aurélio García * Pagina12 Los franceses comprendieron hace 45 años que hechos aparentemente anodinos pueden ser el origen de acontecimientos históricos. Un hecho menor, en Nanterre, fue lo que provocó una de las mayores explosiones sociales y políticas de la segunda mitad del siglo pasado: Mayo del ’68. No se trata, obviamente, de explicar la amplitud de esa “deflagración” por su “detonador”, si bien los lazos entre ambos fenómenos son evidentes.

El mundo a los pies del 1%

Iván H. Ayala econoNuestra Gregory Mankiw es uno de los economistas más conocidos e influyentes hoy en día. Trabaja para la Universidad de Harvard, y fue presidente del consejo de asesores económicos de George Bush y asesor económico de Mitt Romney. Además tiene numerosas publicaciones académicas y su libro de texto de introducción a la economía se estudia en todas las universidades del mundo. Acaba de publicar un borrador de un trabajo académico llamado  En defensa del 1% , erigiéndose en algo así como en un rompeolas de las oligarquías internacionales. En él se defiende que la diferencia de renta entre diferentes grupos sociales se debe a la diferencia de talento, de forma que las personas más “inteligentes” tienen más probabilidades de tener éxito económico y por tanto de pertenecer a ese 1%. Pero va aún más allá, defendiendo que estas diferencias pueden llegar a ser genéticas (11% concretamente). De esta forma, si tenemos la suerte de nacer en una familia del 1%, tendremos

Dos aviones espías sobrevolaron Roma. La NSA espió a Chávez en Roma

Gianni Cipriani Globalist Syndication El  Datagate  se inició en Roma en mayo de 2006, cuando por orden de George Bush la mitad de la ciudad fue interceptada por la NSA, que quería conocer hasta el mínimo detalle de la visita de Hugo Chávez a Italia. Primero Roma, luego el G-20 en 2009, con técnicas y tecnologías más refinadas. Edward Snowden ha revelado que el G-20 de 2009 se caracterizó por un complejo sistema de espionaje de las conversaciones de delegaciones enteras y de los líderes que asistieron a la cumbre, a través de la instalación de  Internet cafés  dotados de software espía, y del control capilar del sistema de Blackberry utilizado por los invitados, entre otras diabluras. 

Derechos y libertades

David Brooks La Jornada       Esta semana no se sabía si existían o no los derechos y las libertades básicas, si se lograron grandes avances o si hubo enormes retrocesos. Además, no se sabía quién era amigo o enemigo de tan nobles conceptos. Estalló el júbilo y las celebraciones en las calles frente a la famosa cantina Stonewall Inn, en la calle Christopher, del West Village, cuna del movimiento gay, por un gran avance en sus derechos civiles, mientras en el sur, cuna del movimiento de derechos afroestadunidenses, hubo furia y desconsuelo por una derrota histórica de los derechos civiles de las minorías. Mientras tanto, se llevaba acabo un debate nacional sobre la violación a las libertades civiles de los ciudadanos de éste y otros países. A la vez, se condenaban en Sudáfrica las violaciones a los derechos humanos dentro y fuera de Estados Unidos durante la visita de Barack Obama. En sólo 48 horas hubo derrota y triunfo para los llamados derechos civiles en Estados Unidos.

Los fundamentos de la política económica (II)

Aldo Ferrer Diario BAE Ver:  Los fundamentos de la política económica (I)   Existen dos dilemas principales en el diseño y ejecución de la política económica heterodoxa: la inflación y el tipo de cambio. De la primera me ocupé en mi nota de la semana pasada. En ésta me refiero a la segunda, es decir, la estrategia de tipo de cambio de equilibrio desarrollista (TCED) y tipos de cambio diferenciales (TCD) para atender las diferencias de competitividad de los diversos sectores productores de bienes y servicios sujetos a la competencia internacional. Se trata de la existencia de paridades que contribuyan, simultáneamente, a la distribución equitativa del ingreso, la transformación de la estructura productiva, la fortaleza de los pagos internacionales y la estabilidad de precios. Repasemos entonces los elementos que intervienen en la cuestión del tipo de cambio.

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro: “La percepción de inseguridad crece con la prosperidad del pueblo”

Imagen
Marianela Jarroud IPS A pesar de que “el narcotráfico es una amenaza que pesa sobre América Latina, las elites esquivan el tema porque no saben cómo abordarlo”, alertó en entrevista con IPS la socióloga chilena Marta Lagos. La inseguridad y la sensación de que aumenta están asociadas a la prosperidad y no a la pobreza, añadió. El último informe divulgado el año pasado por la corporación  Latinobarómetro , que dirige Lagos, indica que la seguridad ciudadana es en 11 de los 18 países analizados el principal problema mencionado por los consultados, con porcentajes que van de 20 por ciento en Perú a 61 por ciento en Venezuela, lo cual hace un promedio regional de 28 por ciento. Esta empresa consultora internacional se encarga de elaborar y difundir estudios de opinión pública que distribuye anualmente en 18 países de la región. El próximo informe sobre esta materia está previsto que se publique entre agosto y septiembre, Lagos indicó que la recuperación de la democracia en los añ

Los fundamentos de la política económica (I)

Aldo Ferrer Diario BAE La política económica aquí y en el resto del mundo se sustenta en dos paradigmas contrapuestos: el neoliberal y el heterodoxo. El problema se plantea de manera distinta en las economías industriales maduras y en las emergentes como la argentina. Sin embargo, en las condiciones particulares existentes en cada caso, conserva validez el contrapunto neoliberal-heterodoxia. La divisoria de las aguas, es decir, la diferencia entre ambos enfoques, radica en el papel atribuido al mercado y a las políticas públicas. Para el neoliberalismo, el libre juego de los mercados garantiza la eficiente asignación de los recursos, los equilibrios macroeconómicos y el desarrollo económico. Para la heterodoxia, por el contrario, son necesarias políticas públicas que corrijan los desvíos de los mercados y eviten sus tendencias a los desequilibrios macroeconómicos, la aparición de burbujas especulativas, la acumulación de las desigualdades en la distribución del ingreso y la subu

Dossier: La marcha del dólar y el supuesto atraso en su cotización

  Pagina 12 Fiorito polemiza con quienes impulsan una devaluación, pues recuerda que en la Argentina ese tipo de medidas han sido siempre recesivas. En cambio, Rapetti postula que el crecimiento argentino a tasas chinas terminó por un atraso cambio.

Imágenes

Eduardo Aliverti Pagina12 Está bueno que el periodismo argentino viva una etapa de sinceramiento, gracias a la clarificación de los intereses corporativos e ideológicos a que responde cada quien. El firmante se permitió afirmarlo en unas cuantas oportunidades. Pero hay una abismal diferencia entre eso y que las operaciones de prensa se conviertan en un paisaje cotidiano. Brindar información y opinión desde un posicionamiento político que se deja claro, ya sea porque se lo expresa o por resultar obvio, no es lo mismo que magnificar –o directamente inventar– en nombre de la meta mayor. Es lamentable el subrayado de este aspecto de sentido común, que parte las aguas entre el legítimo blanqueo de para dónde se juega y la ilícita manipulación profesional.

Feudalización de los energéticos de México: hermenéutica de una privatización encubierta

Imagen
 Alfredo Jalife-Rahme      Cualquier debate civilizado sobre el destino de los energéticos en México debe compartir un común léxico universal. El caos deliberado del lenguaje forma parte de la confusión conceptual que favorece la privatización encubierta en beneficio de las trasnacionales anglosajonas. Los dinosaurios de México, su sector político más atrasado que anhela la privatización encubierta, ignoran la semántica del término  moderno  que usan en forma desregulada y cuyo significado real es:  Que ha sucedido recientemente (Real Academia Española: RAE)  y  Que pertenece a los tiempos presentes y recientes  ( The Oxford University Diccionary ).

Afganistán: Droga, petróleo y guerra

Peter Dale Scott* Red Voltaire Peter Dale Scott prosigue su análisis sobre el sistema estadounidense de dominación. En una conferencia organizada en Moscú, este ex diplomático canadiense resumió el resultado de sus investigaciones sobre el financiamiento de ese sistema con fondos provenientes del tráfico de droga y del comercio de hidrocarburos. Son cosas que ya se saben, pero que siguen siendo difíciles de admitir.

China-América Latina: en el centro de los desequilibrios del nuevo comercio Sur-Sur

Christophe Ventura Mémoire des luttes ¿Podría convertirse en el futuro próximo América Latina en una “plataforma extraterritorial” de China cuya función sería permitirle a esta última asegurarse y aumentar sus exportaciones (especialmente en los sectores, electrónica, automotriz y textil) a mercados estadounidenses, europeos y latinoamericanos? ¿Y que desde allí comience asomar en ese país ultra competitivo en cuanto a competencia salarial internacional una irreversible tendencia a aumentar los ingresos de los trabajadores y a aparecer los primeros signos de una desaceleración relativa de los gastos de consumo interno en ciertos sectores y de las exportaciones en el contexto de la crisis económica internacional?

El periodismo mercenario argentino y el Caso Lanata

Imagen
Juan José Oppizzi* Después de la muerte de aquel ejemplo de mentira sistemática y mercenaria, llamado Bernardo Neustadt, hubo la esperanza (de parte de quienes buscamos algo que se llama “verdad”, esa abstracta y escurridiza meta para alumbrar esa comarca incierta llamada “realidad”) de que no se reiterara a breve plazo una figura tan dañina en el periodismo argentino.  ¡Vana ilusión!  Ya tenemos otra, corregida y aumentada.