sábado, 20 de julio de 2013

Mafia

Luis Bruschtein
Pagina12
El antikirchnerismo en las redes sociales se expresa con un grado de barrabravismo de linchamiento que atemoriza, porque en muchos casos es evidente que se trata de personas comunes que en sus vidas cotidianas no asumen esas formas de violencia tan prepotente, tan insultante y sobre todo tan amenazadora. En algunos programas de televisión que reúnen a periodistas y dirigentes de la oposición, se habla en esa intimidad de sus adversarios políticos con el mismo tono degradante y violento, se exageran el desprecio y el odio, con lo cual se genera un ambiente amenazante “contra la mafia” o contra los “KK”, que son aquellos con los que disputan democráticamente en política. De esa manera, la política pasa a ser la antesala de una comisaría con un clima vengativo y revanchista que desentierra síntomas y similitudes con situaciones que desangraron este país.

viernes, 19 de julio de 2013

La inserción de América latina en un mundo en crisis

Mario Rapoport
Diario BAE

Vivimos hoy en un mundo más interconectado que nunca, con grandes innovaciones tecnológicas y científicas pero sujeto, a la vez, a la recurrencia de inciertos avances económicos y profundas crisis. En él se asiste a una creciente polarización económica y social de riqueza y pobreza, tanto entre regiones y países como en el interior de unas y de otros; a conflictos internacionales y guerras de distinto tipo; a violaciones frecuentes de derechos humanos, soberanos o jurídicos; al debilitamiento de organismos internacionales y al paralelo surgimiento y conformación de bloques e instituciones regionales; a una explotación cada vez más imprudente de los recursos naturales; a grandes migraciones y movimientos de población, en gran parte clandestinos; a la aparición y predominancia de ideologías simplistas o fundamentalistas, económicas, políticas o religiosas; al aumento del terrorismo y diversos tipos de organizaciones criminales: a una diversidad de procesos culturales y movimientos populares contestatarios.

Alemania, el imperio accidental

Ulrich Beck *
Pagina12
A nivel conceptual, la Unión Europea es una historia de no y de ni. No es una nación ni es un Estado y tampoco es una organización internacional. Para poder describirla y comprenderla utilizamos categorías que no se adecuan a Europa –esta comunidad política singular no puede explicarse utilizando los conceptos tradicionales de política y estado que siguen atrapados en el nacionalismo metodológico–.

jueves, 18 de julio de 2013

La OTAN económica

Jorge Eduardo Navarrete
La Jornada

     En coincidencia con el surgimiento de severas tensiones en las relaciones políticas entre las partes, se iniciaron formalmente el 8 de julio en Washington las negociaciones encaminadas a negociar y culminar –dentro del plazo perentorio de sólo año y medio– el acuerdo que permita establecer la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las tensiones provinieron, como se sabe, de las revelaciones de Edward J. Snowden acerca de las actividades estadounidenses de espionaje de oficinas de la Unión Europea y de diversos gobiernos europeos, como parte de un esquema secreto de captación de información de alcance global. Las primeras reacciones de los gobiernos europeos fueron muy enérgicas y llegaron a poner en peligro el inicio de las negociaciones sobre la TTIP. Los intentos de cooperación económica noratlántica tienen una larga historia. Para circunscribirla a la posguerra fría, habría que recordar la Nueva Agenda Trasatlántica de 1995, que incluía un plan de acción conjunto; la Asociación Económica Trasatlántica de 1998, surgida de una iniciativa británico-estadounidense, y el acuerdo marco de 2007, que instituía un Consejo Económico Trasatlántico. Ahora la Casa Blanca reitera que la TTIP será un acuerdo de comercio e inversiones ambicioso, abarcador y de altos estándares, con objetivos particulares en materia de apertura de mercados, liberalización de inversiones y coordinación de regulaciones sobre propiedad intelectual, entre otras. Parece evidente la intención de reafirmar que, si bien el centro de gravedad de la economía mundial y de las relaciones internacionales puede estarse desplazando hacia el Pacífico asiático, las dos mayores economías del planeta –la Unión Europea y Estados Unidos– están decididas a devolverlo a su locus tradicional: el Atlántico norte.

El ejército egipcio y el ejército estadounidense. Amigos desde hace 30 años

 Philippe Leymarie
Le Monde diplomatique


A pesar de la matanza de una cincuentena de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes perpetrada por los soldados el lunes en El Cairo, la ayuda económica estadounidense al ejército egipcio no se suspenderá ni se reducirá. «Consideramos que no sería bueno para nuestros intereses», declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca. La proximidad entre los estados mayores de los ejércitos de ambos países, que se remonta a hace 30 años, no solo es económica. «Tenemos una relación lo bastante estrecha para que nos escuchen», acaba de reconocer el general Martin Dempsey, comandante supremo del ejército estadounidense…

miércoles, 17 de julio de 2013

Ciclos económicos y crisis externas

 Mario Rapoport
Diario BAE
Publicada el 27 de julio de 2012

En la Argentina, los ciclos económicos que se corresponden normalmente al desarrollo capitalista, con fases de prosperidad, recesión y recuperación, han estado profundamente relacionados con las estructuras productivas, comerciales y financieras predominantes en cada etapa histórica, siendo decisivos en nuestro caso los vínculos de la economía con el exterior y, en especial, el endeudamiento externo. Por su importancia y efectos en la situación actual, ponemos aquí el centro del análisis en la problemática de las crisis y de sus causas, que podemos clasificar en el curso de nuestra historia económica de dos maneras.

La crisis de 2001, el desendeudamiento y el desahogo de la próxima decada

Tres momentos de la deuda del Estado

 David Cufré
Pagina/12
Nota publicada en Pagina12 el 3 de agosto de 2012 que sirve para recordar, en terminos economicos, de donde venimos y hacia donde vamos.
Después del pago del Boden 2012, los compromisos con acreedores privados en moneda extranjera representan sólo el 8,4 por ciento del PIB, contra el 92 de 2002. En 2013 bajan los vencimientos respecto de este año y de ahí en más la tendencia es decreciente.

El difícil camino hacia un Mercosur Suramericano

Kintto Lucas
Alai

En los últimos años, América del Sur ha dado pasos decisivos en su camino hacia la integración regional. Conscientes de los desafíos que ha generado la globalización y que se han evidenciado en las crisis económicas y políticas internacionales, así como en la proliferación de actividades ilícitas transnacionales que traspasan las capacidades individuales de los Estados, algunos países han comenzado a entender que las ventajas de una mayor cooperación e intercambio comercial no son el objetivo final, sino que es necesario coordinar respuestas en políticas económicas y fiscales, pero también sociales, en manejo de recursos naturales, temas ambientales, de defensa y en otros ámbitos, para enfrentar las amenazas. Pero sobre todo, que en el mundo que se va configurando es imposible caminar solos, y es fundamental caminar en colectivo

El último refugio del patriota israelí: el boicot

Gideon Levy
Haaretz

Cualquiera que tema realmente por el futuro del país tiene que estar a favor de boicotearlo económicamente.


¿Una contradictio in terminis? Hemos considerado las alternativas. Un boicot es el menor de todos los males y podría producir beneficios históricos. Es la opción menos violenta y la que tiene menos probabilidades de acabar en un derramamiento de sangre. Sería dolorosa como las otras, pero las otras serían peores.

Cómo opera Estados Unidos en América Latina. Comando Sur

Adrián Murano
Revista Veintitrés

Edward Snowden no es un héroe, pero la humanidad le debe un enorme favor. Los documentos que el ex topo de la CIA filtró al mundo demuestran lo que hasta acá la política global sabía pero no se atrevía a denunciar: que Estados Unidos no ahorrará en crímenes para seguir siendo lo que es. Un imperio voraz.


Los habitantes de América latina podríamos presumir que no necesitábamos de Snowden para saberlo. En esta región, Estados Unidos propició golpes, dictaduras genocidas, políticas económicas predatorias y elites financieras mafiosas con el evidente objetivo de succionar sus recursos naturales, materiales y humanos. La intervención fue tan vasta y letal que en la diplomacia regional aún se intercambia un viejo chiste: “¿Sabe por qué en Estados Unidos no hay golpes de Estado? Porque allí Estados Unidos no tiene embajada”.

Snowden y Assange: ¿conque Washington nos espía?

José Steinsleger
La Jornada
En el caso de Bin Laden los historiadores tendrán dificultades para reconstruir su probable asesinato en Pakistán (2010),  pues casi todos  los  miembros  del comando de marines que lo asesinó perecieron luego en distintas circunstancias.

    Las buenas novelas de espionaje responden al principio básico de las grandes agencias de inteligencia: que ficción y realidad se confundan para que el lector (¿el enemigo?) infiera conclusiones con base en las medias verdades y medias mentiras de la trama.
La crítica especializada sostiene que el punch se logra cuando la trama remite, por asociación, a hechos históricos o de la realidad. Durante la guerra fría, el género pegó un salto de calidad. Pienso en John Le Carré, maestro de maestros, que antes de ser famoso trabajó varios años en los servicios de inteligencia británicos.

La farsa del libre comercio

Joseph Stiglitz
Project Syndicate

“En las negociaciones comerciales, como las que están iniciando la UE y EE.UU., los intereses mercantiles suelen imponerse sobre los intereses de la ciudadanía”

Aunque la Ronda de Doha de la OMC para negociaciones comerciales mundiales no dio ningún resultado desde su inicio hace doce años, se está preparando otra rueda de negociaciones; pero esta vez no tendrán carácter mundial y multilateral, sino que se negociarán dos enormes acuerdos regionales: uno transpacífico y otro transatlántico.¿ Hay más probabilidades de que esas negociaciones den resultado?

martes, 16 de julio de 2013

La ‘Hermandad’ China-EE.UU.

Pepe Escobar 
Asia Times Online

La quinta vuelta del Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU. comenzó este jueves en Washington. Esta “Hermandad” China-EE.UU. involucra bastante parloteo, sin una acción perceptible. El Think-land-EE.UU. trata de producir la impresión de que Pekín se encuentra ahora en una posición más frágil con respecto a Washington en comparación con el entorno posterior a la crisis financiera en 2009. Una tontería.

Es como si el continuo escándalo (global) de la NSA no hubiera tenido lugar; Edward Snowden sacó a la luz cómo el gobierno de EE.UU. se ha vuelto contra sus propios ciudadanos incluso mientras espía a virtualmente a todo el planeta. Luego existe el meme de que la economía china tiene “problemas”, cuando en realidad Pekín está lanzando una compleja estrategia de largo alcance para calibrar los efectos de una relativa desaceleración económica.
Rodrigo
Finalmente, la supuesta “conducta agresiva china” en términos de seguridad asiática no es más que propaganda. Pekín, por supuesto, está reforzando su ejército, pero al mismo tiempo tanto China como algunos miembros seleccionados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático están afinando sus tácticas antes de emprender conversaciones multilaterales sobre un código de conducta para cualesquiera problemas serios en el Mar del Sur de China. Sería insensato que Pekín decidiera elegir una diplomacia del tipo cañonera, que ciertamente atraería un contragolpe estadounidense.

América Latina lanza el Banco del Sur para plantar cara al FMI

Daniel Fernandez
Publico.es

 Integrado por Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay; la nueva entidad aspira a crear un fondo para fomentar el desarrollo económico de la región fortaleciendo la soberanía.

América Latina continúa alimentando su proceso de integración regional al tiempo que construye una alternativa al sistema económico de corte neoliberal imperante en los países del Norte. El Banco del Sur, que celebró su primer Consejo de Ministros el pasado 12 de junio en Caracas, constituye el último paso de semejante empresa.

Metrópolis

Horacio González *
Pagina12
La vida se hizo penosa en la ciudad de Buenos Aires. De agitada pasó a insultante. Una mirada de penuria puede abarcarla según emprendamos ciertos recorridos tradicionales. Llegamos por ómnibus a la terminal de Retiro. El itinerario inmediato ofrece a la vista una suma de precariedades existenciales que no consiguen disimularse con los grandes emprendimientos tecnológicos de los alrededores. Se ingresa a la Ciudad por la mencionada vía de los ómnibus de media y larga distancia, y nos recibe la Villa 31. Es una Ciudad completa, una metrópolis con callejuelas medievales y fuerte especulación inmobiliaria capitalista. Una pobreza cuya savia vital es el ingenio para la sobrevivencia. Pequeños cubos apilados de ladrillos que parecen pegados con plastilina desafían la imaginación del viandante y su propia noción de equilibrio físico, si no fuera porque se sabe que los habitantes que construyen esos minibloques, apiladas cajitas de la existencia menguada, son sus propios albañiles, bruñidos en el oficio latinoamericano de construir periferias favelizadas. No es diferente en Río, Caracas o San Pablo. Varían en esos asentamientos las tradiciones generacionales, los flujos de llegada, el tipo de organización, el trabajo social de entidades públicas y la existencia de cadenas de ilegalidad en el comercio de variedad de elixires y pócimas asociadas tanto con el placer como con el peligro, con los paraísos artificiales como con la violencia. La palabra eufemística “grupos organizados” no permite, sin embargo, desconocer la forma clásica de injusticia que allí habita: es la del trabajador vilipendiado, sometido al goteo de masacres cotidianas alojadas en los poros de una sociedad entera, sobre la que se recortan esos frágiles rascacielos de hojalata. Ha pasado más de medio siglo desde que Bernardo Verbitsky escribió Villa Miseria también es América. La expresión suena ahora ingenua, la pobreza clásica se hizo cartonera, se la vistió de uniforme, salió de la ciudad oculta como la forma más descalificada del acto laboral, al mismo tiempo que una resignación ya establecida la convertía en un enclave visible pero en verdad nunca totalmente visto en su desesperanza.

Glenn Greenwald: "Snowden tiene información para causar más daño"

La Nación

-Snowden cuenta con suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos.
Las apariencias engañan. Con su traje de baño a rayas, sus ojotas blancas, su camisa de jean y una gran mochila, Glenn Greenwald parece un turista que se pasea por la rambla de la São Conrado, en Río de Janeiro. Pero se trata del periodista, bloguero y columnista del diario británico The Guardian que sorprendió al mundo con las revelaciones sobre la extensa red de espionaje cibernético de Estados Unidos que le filtró Edward Snowden, el ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Clarín” miente (entre otros temas) sobre las Malvinas

Héctor Timerman *
Pagina12
Clarín de ayer les pregunta a sus lectores si sabían que tuvo lugar la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. “Muy probablemente no”, es la respuesta que dan en el mismo artículo.
Hace mucho que yo no coincidía con Clarín, pero esta vez están en lo cierto: el lector de Clarín no tiene por qué saberlo, pues el diario escondió que la estrategia de Londres de promover un referéndum en las islas fracasó en la ONU, como tampoco publicó otros importantes eventos en los que salió fortalecida la posición argentina. Desde hace tiempo que los editores de Clarín están más preocupados en evitar que su jefe, Héctor Magne-tto, cumpla en presentarse a declarar en los juicios por violación a los derechos humanos en los que está involucrado que en informar la realidad argentina.

lunes, 15 de julio de 2013

EE.UU: Contra la Bastilla

David Brooks
La Jornada

      Día de la Bastilla y en algunos lugares del país hay quienes se movilizan a pesar de los muros fronterizos, los de las cárceles, los de la injusticia antela justicia, el asalto conservador contra los más vulnerables. Aunque aún no se puede decir que hay insurrecciones, sí hay avisos de resistencia y rebelión por varias partes del territorio.

Radios comunitarias: un tesoro público a proteger

Amy Goodman
Democracy Now!


Un micrófono encendido y un radiotransmisor en manos de un líder comunitario imparten poder. Hay quienes lo comparan con el efecto transformador del descubrimiento del fuego. Por ese motivo, la posibilidad de que existan 1.000 nuevas radios comunitarias en Estados Unidos, para lo cual la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) recibirá solicitudes en octubre, es fundamental y urgente.

Brasil: a la izquierda, con cuidado

Guillermo Almeyra
La Jornada


    Ante la resistencia de la derecha brasileña y de sus partidos a tomar nota del cambio en la relación de fuerzas políticas en el país tras las movilizaciones estudiantiles y populares que lo conmovieron, Dilma Rousseff, que estaba girando hacia la derecha, se ve obligada ahora a marchar en cambio hacia la izquierda aunque con gran cautela.

EEUU: la "doble moral" como constante de su política exterior

Jean Guy Allard
Blog TeleSur




Nota de Atilio A. Boron.

EEUU exige la extradición de Snowden y Assange, pero "se le olvida" extraditar a Posada Carriles, requerido por la justicia venezolana, y de "Mister Bob", torturador CIA, hoy radicado en Honduras y que reclama Italia por crímenes cometidos en la península, Alemania y Egipto. El inverosímil Premio Nobel de la Paz sigue la norma que fijara Franklin D. Roosevelt en relación a Anastasio Somoza: cuando algunas buenas almas democráticas de su equipo le dijeron. "Con todo respeto, Sr. Presidente, pero Somoza es un SOB (traducción: un hijo de puta), Roosevelt replicó: Sí, pero ES NUESTRO HIJO DE PUTA." Obama responde exactamente a la misma lógica. Posada Carriles y Mister Bob son sus hijos de puta. Lean la nota de Jean Guy Allard, que no tiene desperdicio: 

La situación económica de Brasil. Estancamiento sin fundamentos

 Eduardo Crespo*
El Economista

Brasil dispone de todas las condiciones para impulsar el desarrollo económico sudamericano. Desde 1930 hasta 1980, junto con Japón, fue el país que experimentó el mayor proceso de crecimiento mundial, hasta convertirse en el más industrializado de la región. Sea por escala, por necesidades insatisfechas o por no haber completado aún su proceso de urbanización, su mercado interno tiene un potencial de crecimiento enorme. El fantasma de la restricción externa que azotó al país durante las décadas de 1980 y 1990 desapareció de su horizonte inmediato. En los últimos diez años el país acumuló US$ 374.000 millones en reservas internacionales y redujo su endeudamiento externo a niveles irrisorios.

domingo, 14 de julio de 2013

Mercosur, Unasur y la indecisión del Brasil

Atilio A. Boron

Versión completa de la nota publicada en Pagina 12

Las últimas semanas fueron pródigas en acontecimientos reveladores de los alcances de la contraofensiva desplegada por Washington a los efectos de dinamitar los diversos procesos integracionistas en marcha en Latinoamérica. Hoy por hoy el Mercosur y la Unasur son los blancos más obvios, pero la CELAC está también en la mira y en cuanto demuestre una mayor gravitación en los asuntos del hemisferio será también ella objeto de los más encarnizados ataques. Una de las armas más recientemente pergeñadas por la Casa Blanca ha sido la Alianza del Pacífico, engendro típico de la superpotencia para movilizar a sus peones al sur del Río Bravo y utilizarlos como eficaces “caballos de Troya” para cumplir con los designios del imperio. Otra alianza, la “mal nacida” según el insigne historiador y periodista argentino Gregorio Selser, la inventó a comienzos de los sesentas del siglo pasado John F. Kennedy para destruir a la Revolución Cubana. Aquella, la Alianza para el Progreso, que en su momento dio pábulo a algunos pesimistas pronósticos entre las fuerzas anti-imperialistas, fracasó estrepitosamente. La actual no parece destinada a correr mejor suerte. Pero derrotarla exigirá, al igual que ocurriera con su predecesora, de toda la firmeza e inteligencia de los movimientos sociales, las fuerzas políticas y los gobiernos opuestos –en diversos grados, como es evidente al observar el panorama regional- al imperialismo. Flaquezas y debilidades políticas y organizativas unidas a la credulidad ante las promesas de la Casa Blanca, o las absurdas ilusiones provocadas por los cantos de sirena de Washington, señalarían el camino de una fenomenal derrota para los pueblos de Nuestra América.

México: Supercherías entreguistas /pactistas del Imco, apéndice del Centro Woodrow Wilson /ITAM

Alfredo Jalife-Rahme

     La privatización de los hidrocarburos entró a una fase siquiátrica de catatimia (ceguera emocional): el nivel demencial catastrofista de los turiferarios de lareforma Peña/Videgaray/Aspe se suma a la ignorancia de la singular dinámica histórica de Pemex.
Como decía George Santayana, siquiatra de Harvard: Aquellos que no puedan acordarse del pasado están condenados a repetirlo. Al ignorar su historia petrolera, el “México neoliberal itamita” se obstina en repetir los graves errores de finales del siglo XIX.
El principal defecto letal de la postura entreguista/pactista radica en que adopta ciegamente la supremacista dirección interesada del Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM para beneficio unilateral geoestratégico de Estados Unidos, sin considerar los intereses nacionales de México.

Ahorro e inversión: el “blanqueo” y otros instrumentos

Aldo Ferrer
Diario BAE

La tasa de ahorro del país es elevada, cercana al 30% del PBI, suficiente para tender a una tasa inversión/PBI del orden del 25% anual. Equivale a más de u$s100.000 millones. La Argentina está en condiciones de autofinanciar su desarrollo sin excluir aportes adicionales, complementarios, pero no sustitutivos del ahorro interno, que es siempre la fuente fundamental del crecimiento en los países exitosos. No depender del financiamiento externo y los criterios de los mercados especulativos y mantener niveles de deuda manejables con recursos internos son condiciones necesarias de la estabilidad macroeconómica, la soberanía y el fortalecimiento del desarrollo nacional.

Cincuenta años de embargo estadounidense: logros sanitarios y lecciones

Paul K. Drain, Michele Barri
Science
Abril de 2010

A pesar de las consecuencias que tuvieron las sanciones en el abastecimiento de medicamentos y suministros médicos, los logros de Cuba en materia de salud son similares a los de los países desarrollados.

El embargo comercial de EE UU sobre Cuba, decretado después de que la revolución castrista derribara el régimen de Batista, cumple su cincuentenario en 2010. Su objetivo declarado fue llevar la democracia al pueblo cubano, pero un informe del Senado de EE UU de 2009 concluyó que “el embargo unilateral sobre Cuba no ha conseguido su propósito declarado”. El apoyo nacional e internacional al embargo es endeble(1) y muchos dirigentes políticos y empresariales proponen cambiar la política de EE UU hacia Cuba; el presidente Obama ha levantado parcialmente las restricciones a los viajes y las remesas de los cubanoamericanos. A la luz de estos cambios de opinión y de política, y en vista del replanteamiento inminente del sistema sanitario de EE UU, examinamos las consecuencias y lecciones de “uno de los embargos más complejos y duraderos de la historia moderna”.