Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2013

Lo que costó la AUH

Imagen
Sandra Russo Pagina 12 El 29 de octubre de 2009, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la Presidenta anunciaba el decreto por el cual se creaba la Asignación Universal por Hijo. Uno ve la foto de ese día y lo primero que salta a la vista es el rosa viejo de su trajecito. “Si yo les dijera que con esto terminamos con la pobreza sería un ejercicio de hipocresía o de cinismo. El que piensa que con eso se erradica la pobreza está mintiendo, a sí mismo o mintiéndoles a los demás, y la verdad es que ése nunca ha sido mi fuerte” , dijo esa tarde CFK. La crisis financiera internacional que había asomado en 2007, con epicentro en Wall Street, ya entonces aparecía imparable. Un mes antes, la Presidenta argentina había hablado en la ONU y había dicho que no era ni este país ni esta región la que tenía que tener un “plan B”, sino los países centrales, donde empezaban a estallar una tras otra las burbujas hipotecarias, divorciadas de la economía real. De hecho, desde el desendeuda

La década ’00

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina 12 La década ’00 fue la mejor de las últimas tres para América latina y el Caribe. La del ’80 fue considerada pérdida, la del ’90 estuvo dominada por la inestabilidad financiera y la primera del nuevo siglo ha sido apreciada como ganada en términos de disminución de la pobreza e indigencia y en mejoras en la distribución del ingreso. Así se desprende del más reciente documento de la Cepal presentado el miércoles pasado en Santiago de Chile, sede del organismo dependiente de las Naciones Unidas. Los meses previos a elecciones no es el período para esperar análisis desapasionados sobre tendencias estructurales de la economía debido a la exacerbación del discurso político. El caso argentino es particular debido a que la disputa mediática-política ha configurado un escenario de tensión permanente, lo que ha derivado en la agudización de esa característica de procesos electorales. Este rasgo del debate desordena la evaluación de ciclos económicos y su comprens

El nuevo síndrome de Estocolmo

Pierre Charasse La Jornada    Con las recientes revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por los servicios estadunidenses contra sus aliados más cercanos, como la Unión Europea o México, lo que más sorprendió es la tibieza de las reacciones de los gobiernos agredidos, a veces su falta de reacción o, peor aún, la justificación de tales actos. La prensa occidental tampoco fue muy virulenta contra esta actitud tan grosera y de prepotencia.

Los ’90

Imagen
Luis Bruschtein Pagina 12 Macri dice que la gente le pregunta si Massa es de los suyos. El tigrense hace mutis por el foro pero todo parece la coreografía de un minué. En público queda la ambigüedad de las palabras. Macri necesita hacer campaña por Massa para no desaparecer y Massa nunca exhibirá públicamente una alianza que lo emparienta indefectiblemente con el recuerdo devaluado del ensamble menemista de los ’90. Massa no dice nada pero el acuerdo existe. El que sale a salvar la ropa es Darío Giustozzi, el intendente de Almirante Brown, un hombre que se había presentado como más kirchnerista que otros intendentes y que constituye el único massista en la Tercera Sección del conurbano. Giustozzi aspiraba a ser candidato a gobernador para el 2015, como no encontró garantías en el Frente para la Victoria, emigró al massismo.

El Neoliberalismo, impulsor del narcotráfico y la violencia en México

Vicky Pelaez RIA Novosti La guerra estadounidense contra las drogas ha sido como apagar un incendio con el oxígeno. El negocio vive de la represión. En la condición de ser un comercio ilícito lo que hace que presente alucinantes tasas de ganancia  (Alonso Salazar J., “La Parábola de Pablo”).

El inmodélico modelo alemán

Vicenç Navarro Público El Ministro de Finanzas del gobierno alemán, el Sr. Wolfgang Schäuble, escribió un artículo en  El País  (20.07.13, p.31), significativamente titulado “No queremos una Europa alemana”, en el que subrayaba que lo último que Alemania desea es que Europa sea una réplica de su país, negando cualquier intento de alemanizar Europa. En realidad, el ministro señalaba que no es la intención del gobierno alemán la de liderar el desarrollo de la Unión Europea, proceso que, según él subraya, debe construirse por todos y con todos los países, en una decisión colectiva. Esta postura del Sr. Schäuble es, según él, la de los sucesivos gobiernos alemanes desde Schröder a Merkel.

La neutralidad del Fondo

Cristian Carrillo Pagina 12 El FMI explicó la marcha atrás del organismo en la presentación que iba a hacer ante la Corte Suprema estadounidense en favor de la Argentina, en su obligada “neutralidad”. A quién favorece y a quién perjudicaría un fallo a favor de los fondos buitre.

Alemania y EE.UU. juntitos

Juan Gelman Pagina12 La frase pertenece a Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), infiltrador de documentos secretos de EE.UU. que movieron el piso a los grandes de Occidente. La cama, obvio, es la del espionaje. La canciller Angela Merkel criticó –levemente– a Obama por el programa Prism de espionaje mundial, general y particular creado y practicado por la NSA. Finge ignorar que los servicios de inteligencia de ambos países trabajan juntos hace mucho. Reiteró su presunto desconocimiento el viernes 19 en una larga conferencia de prensa convocada en razón de las próximas elecciones germanas: “Alemania no es un Estado donde impera el espionaje”, dijo, y repitió que se enteró por los medios de la red de la NSA que Snowden desnudó ( //es.euronews.com , 18-7-13). Aun cuando en apariencia no fuera éste el asunto que más preocupa al electorado alemán, la oposición piensa explotarlo.

Especialización y ventajas comparativas. Mantequilla o cañones

Andrés Asiain y Lorena Putero Pagina12/Cash Varias generaciones de economistas de todo el mundo se formaron con el manual del Premio Nobel de Economía, Paul Samuelson, un norteamericano que predicaba que era lo mismo producir “mantequilla o cañones”. La frase fue retomada en nuestro país por un funcionario de Martínez de Hoz, que justificó la destrucción de parte de la industria nacional mediante la apertura comercial y el dólar barato, indicando que daba “lo mismo producir acero que caramelos”. Ambos ejemplos se fundamentan en la teoría de las ventajas comparativas que a comienzos del siglo XIX formulara David Ricardo. El economista clásico elaboró su doctrina en el marco de los debates del Parlamento británico sobre la libre importación de granos, sosteniendo que a Inglaterra le convenía especializarse en la producción manufacturera e importar del exterior granos a precios baratos. Para justificarlo elaboró una teoría según la cual lo importante era comparar los costos de cada

El estilo de tortura norteamericano

Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair   CounterPunch   La tortura está sólidamente instalada en el arsenal represivo de los EE.UU. La tortura no está en las sombras, donde siempre se la pudo encontrar, sino en un sitio visible y central, y es aplaudida vigorosamente por importantes políticos. Rituales de coerción y humillación se filtraron dentro de la cultura al punto que los equipos de seguridad aeroportuaria se acostumbraron a manosear a las mujeres viajantes, hasta que un grupo de turistas norteamericanos se rebeló contra estos cacheos invasivos.

A propósito del racismo en EEUU: Sobre la dialéctica de la raza y de la clase. Los escritos de Marx sobre la guerra civil, 150 años después

Imagen
Kevin B. Anderson Marxismo crítico Con motivo de la celebración este año en Estados Unidos del 150 aniversario de la Guerra de Secesión, se ha prestado una especial atención a la resistencia afro-americana a la esclavitud y a los abolicionistas radicales del Norte. Cada vez más se está admitiendo, incluso en el Sur, que la supuesta “causa noble” de los confederados se basaba en la defensa de la esclavitud. Sin embargo, hasta hoy, este país continúa negando las dimensiones raciales y de clase de esta guerra. Igualmente se niegan, incluso en la izquierda, las implicaciones revolucionarias de la guerra, no sólo para los afro-americanos, sino también para la clase trabajadora blanca y para el sistema económico y político americano en su conjunto. Al mismo tiempo, persiste un gran desconocimiento de los escritos de Marx y Friedrich Engels sobre la dialéctica de la raza y de la clase en la guerra civil americana, algo que he intentado remediar en mi último libro,  Marx at the Margins:

México: ¿Principio del fin del monopolio de Televisa?

Ximena Ampudia Diagonal 180 días para saber si la Reforma de Telecomunicaciones funcionará. México es el tercer país de la OCDE que más caras ofrece sus telecomunicaciones.    “Es preocupante tener al 98%de los hogares informados por un solo medio tan poderoso y mnipotente "

Siria: La OTAN en espera, lista para el ataque

Manlio Dinucci Il Manifesto (Italia) Ya no hay dudas de que la OTAN está coordinando una guerra secreta de gran envergadura contra Siria. A raíz de la decisión tomada en noviembre de 2012, la fusión de los dos centros de mando de sus fuerzas terrestres proporcionó la oportunidad de trasladar su estado mayor a Turquía. Desde que Qatar se jubiló, es de ese estado mayor que provienen la logística y las órdenes para los mercenarios desplegados en Siria.

Argentina: Dos proyectos

Mario de Casas * Pagina 12 [....], en los hechos históricos hay que distinguir todavía más entre las frases y las pretensiones de los partidos y su naturaleza real y sus intereses reales, entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son. K. Marx, El 18 Brumario

Bursatilización encubierta de aguas profundas/shale gas de México, según WWC/ITAM

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    Los 18 firmantes del reporte  Un nuevo comienzo para el petróleo mexicano  ( http://es.scribd.com/doc/154397472/ Las-personas-en-esta-lista-contribuyeron -a-la-discusion-y-a-las-conclusiones-de -este-reporte) están encabezados por el estadunidense Duncan Wood, anterior profesor del ITAM y director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson (WWC), con su sorprendente  consejo consultivo  ( http://es.scribd.com/doc/154786178/ WWC-Mexico-Institute-Advisory-Board). Primera anomalía: un  consejero (sic) de Pemex  (¡uf!) figura entre los firmantes, en los que no podía faltar Juan Pardinas Carpizo, polémico director del Imco, de proclividad fascistoide, quien ha amenazado imponer por la fuerza la privatización, pese al repudio ciudadano. ¿Dónde quedan consulta ciudadana y  democracia ?

El Papa Francisco en Brasil

Imagen
¿Que hará el Papa en Brasil? Emir Sader La Jornada La presidenta Dilma Rousseff recibió al papa Francisco en el aeropuerto Foto Xinhua        Estaba en la programación del Papa anterior, que el nuevo cumple, visitar Brasil. Es parte, claramente, de un plan del Vaticano para intentar recuperar el terreno perdido en las recientes décadas en el continente considerado el más católico del mundo.

Los hidrocarburos y la soberanía nacional

Imagen
  Héctor Valle * Pagina 12 El antiguo presidente de la FIDE (Fundación de Investigaciones para el Desarrollo), donde se nutrieron varias generaciones de economistas, incluida la actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y actual miembro del directorio de YPF, inscribe el acuerdo entre esa empresa y Chevron en el contexto histórico, resalta la “inconsistencia argumental” de sus críticos y pone en el centro del escenario la búsqueda de la desestabilización política del Gobierno.

EE.UU: ¿Libertad de prensa?

David Brooks La jornada      La   prensa libre  es un principio fundamental de la democracia estadunidense. O así se repite aquí. Para Thomas Jefferson, la prensa era el  cuarto poder , tan esencial como las otras tres ramas del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) para una democracia funcional.  Nuestra libertad depende de la libertad de la prensa y ésta no puede ser limitada sin que se pierda.

Este Snowden, qué molestia

Juan Gelman Pagina 12 Se ha convertido en un elemento que irrita las relaciones EE.UU./ Rusia. Washington sigue reclamando a Moscú la captura y entrega inmediata de Edward Snowden, todavía habitante del aeropuerto moscovita Sheremetyevo, quien ha solicitado formalmente asilo temporal a Rusia. No es apenas una demanda a las calladas que Obama ha formulado discretamente a Putin por teléfono: el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, vocero de los estados de ánimo presidenciales, advirtió que el hecho podría crear “problemas a largo plazo” con el Kremlin.

Racismo en EU: herida que no cierra

La Jornada       Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en las calles de más de un centenar de ciudades de Estados Unidos en reclamo de justicia para el caso Trayvon Martin, joven negro de 17 años que fue ultimado en enero de 2012 por un guardia comunitario mientras caminaba por el vecindario de tal ciudad. El pasado sábado, un jurado absolvió al autor confeso del homicidio, George Zimmerman, y convalidó con ello los argumentos de sus defensores en el sentido de que la agresión en contra de Martin fue un acto de legítima defensa, a pesar de que, de acuerdo con toda la evidencia disponible, el adolescente, además, estaba desarmado al momento de ser agredido.

La Vaca Flora

Eduardo Aliverti Pagina12 Quizá no es curioso, pero sí interesante. Pasado un mes largo desde que concluyó el plazo para presentación de listas, y tres semanas desde que se oficializaron los candidatos, ninguno de los temas predominantes se relaciona con la campaña electoral. No, al menos, en forma directa. O: si es por propuestas concretas, explicitadas, no hay modo de encontrar alguna que no fuere frenar al Gobierno como sea. Parar al kirchnerismo. Los spots que comenzarán a difundirse en estas horas no permiten imaginar nada diferente.

Mercado Común Transatlantia

Michael R. Krätke Freitag Subsiste todavía una pequeña posibilidad de afirmar una Europa social y verde frente a los rivales transatlánticos. Pero si los negociadores europeos no se oponen, con las barreras arancelarias entre Europa y Norteamérica caerán también muchas regulaciones sociales.

Que el legado de Mandela sirva para arrojar luz sobre las injusticias en Estados Unidos

Amy Goodman Democracy Now! Mientras el mundo celebra esta semana los 95 años de Nelson Mandela, resulta oportuno reflexionar sobre su vida, dedicada a luchar por la igualdad de la población negra de Sudáfrica, que sufrió durante largos años la segregación racial impuesta por el régimen del apartheid. Mandela fue arrestado en 1962, un año antes de que Martin Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington D.C. Tras haber pasado 27 años en prisión, Mandela fue liberado en 1990. Cuatro años más tarde se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

Ernesto Laclau: “Es el mejor momento democrático en 150 años”

Imagen
Reportaje de   Martín Granovsky Pagina 12 Considerado como una referencia teórica por muchos kirchneristas, Ernesto Laclau explicó por qué no conviene extremar los conflictos y tampoco diluirlos. Su simpatía por Venezuela, Bolivia y Ecuador. La influencia de su padre, de Jorge Abelardo Ramos y de Arturo Jauretche.

Un sueño de multinacionales que paguen impuestos

Andy Robinson* La Vanguardia Londres,-Si las multinacionales fueran iguales que tu y yo y  tuvieran que pagar impuestos en los paises en los que realizan su  verdadera actividad económica , ¿quien se beneficiaria y quien se vería perjudicado? Pues, Grecia por ejemplo,  sería un ganador. Italia también. Alemania también. España probablemente. Los perdedores europeos serían Holanda, Luxemburgo, Irlanda , Suiza y algún otro centro  offshore . Esto, segun los datos de un estudio preliminar sobre multinacionales estadounidenses bajo el sistema actual y un sistema unitario (se explica más adelante) de Alex Cobham del Center for Global Development y la Universidad de Londres. (Ver gráfico  taxbase3333  )

La izquierda mundial y los disturbios en Egipto

Immanuel Wallerstein La Jornada     El mismo título de este comentario entraña una pregunta. ¿Quién o qué es la izquierda? Hay poco acuerdo al respecto. Utilizaré el término de tal modo que incluya a cualquier grupo que reivindique ser parte de la izquierda o al menos de la centroizquierda. Es, por supuesto, un grupo amplio. Y, en consecuencia, hay muy poco acuerdo en el grupo en cuanto a quiénes apoyar, moral o políticamente, en la enorme ola de disturbios que ha sacudido a Egipto y que condujo al derrocamiento de Mohamed Mursi como presidente de Egipto por parte de las fuerzas armadas egipcias.

Europa en crisis: entre Beck y Agamben

 Maciek Wisniewski* La Jornada      En su reciente ensayo  Una Europa alemana  (Paidós, 2012), Ulrich Beck, un destacado sociólogo alemán, conocido más por su concepto de la  sociedad del riesgo  ( una situación en que no somos capaces de lidiar con la incertidumbre y las consecuencias que generamos ), pinta un panorama del continente sumergido en crisis y dirigido  de facto  por Alemania, un  imperio accidental" (Ver nota relacionada )  y  Social Europe Journal,  25/3/13). Su visión es relevante (y sintomática), tanto por lo que este gran euroentusiasta y uno de los pensadores más influyentes dice, como por lo que calla.

Lo que no escuchó el imperio: Espionaje de EE.UU. y resistencia en Latinoamérica

Benjamin Dangl Toward Freedom El imperialismo de EE.UU. se extiende por Latinoamérica mediante bases militares y acuerdos, explotación corporativa y deuda. También se basa en una vasta red de vigilancia de comunicaciones, una reciente revelación que sacó a la luz el alcance de Washington a las calles y a las salas del poder de la región. Sin embargo, más que con McDonald’s y balas, un imperio depende del miedo, y el miedo al imperio falta estos días en Latinoamérica.

El mundo sin Catar

Imagen
Thierry Meyssan Red voltaire A la súbita jubilación política de Qatar del escenario internacional siguió, sólo una semana después, el derrocamiento de Mohamed Morsi en Egipto. A pesar de que no existe relación de simultaneidad entre ambos hechos, ni relación de causa y efecto, el hecho mismo de que se hayan producido viene a cambiar radicalmente el porvenir del mundo árabe.