Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2013

¿Está Edward Snowden a bordo de este avión?

Imagen
Noam Chomsky La Jornada      El 9 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión especial para discutir la escandalosa conducta de los estados europeos que se negaron a permitir que el avión gubernamental del presidente boliviano Evo Morales entrara en su espacio aéreo. Morales volaba a su país después de asistir a una reunión cumbre en Moscú el 3 de julio. En una entrevista allá, comentó que estaba abierto a ofrecer asilo político a Edward J. Snowden, ex contratista de la agencia estadunidense de espionaje, a quien Washington busca por cargos de espionaje y quien se encontraba en el aeropuerto de Moscú.

El lobby argentino

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina 12 La Doctrina Sanz, plagio de uno de los más conocidos postulados de los intérpretes de León, se despliega con entusiasmo en el juicio iniciado por fondos de inversión especulativos especializados en obtener ganancias extraordinarias en los tribunales. El deseo se expresa en que los fondos buitre ganen el juicio contra Argentina. Así, cuanto peor, mejor. Esperanza muy bien amplificada por grandes medios de comunicación con sus correspondientes voceros. Cualquier acontecimiento vinculado con ese juicio tiene el tono amenazador sobre lo que puede pasar en la economía argentina. Lobbistas de la city, que en décadas anteriores fueron funcionarios del área de finanzas de equipos económicos expertos en endeudamiento, son propaladores del miedo. El esfuerzo es tan apasionado que propusieron una colecta para pagar el embargo de la Fragata Libertad en Ghana. El entusiasmo los obliga a adulterar la postura de Estados Unidos y el FMI. Argentina está peleando en dif

Caso Snowden: la ‘justicia’ de Lynch en los EEUU

Imagen
José Antonio Gutiérrez D. Anarkismo Par ece que Obama nos quisiera tomar el pelo. A todos. Sin siquiera sonrojarse, se ha “compro-metido”, en una carta enviada al gobierno de Rusia, que no torturarán ni condenarán a muerte a  Edward Snowden , actualmente asilado en ese país. ¡Qué generoso el sátrapa de Washington! Por fin ha hecho una concesión, vaya, después de perseguir ferozmente al ex agente de la CIA y de la NSA por revelar el proyecto PRISM de espionaje global de EEUU (con el beneplácito de sus socios europeos), después de amenazar a todo el mundo si le dan asilo –un deber internacional con los perseguidos-, después de ordenar a sus cachorros en Portugal, España, Francia e Italia de no permitir el vuelo del presidente boliviano Evo Morales por su espacio aéreo sospechando que Snowden podría estar en su avión (violando todos los acuerdos internacionales sobre la materia y pese al hecho de que no hay una orden de Interpol en su contra)… orden que fue servilmente obedecida

Nuevas voces en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva El Financiero Los jóvenes, conectados a través de los medios sociales, sus ágiles dedos en su teléfono celular, han tomado las calles para protestar en varias partes del mundo. Parecería más fácil explicar estas protestas cuando ocurrían en países no democráticos, como en Egipto y Túnez en 2011, o en países donde la crisis económica ha elevado el número de jóvenes desempleados a alturas atemorizantes, como en España y Grecia. Pero no es tan fácil cuando estallan en países con gobiernos populares y democráticos, como Brasil, donde actualmente disfrutamos de uno de los índices de desempleo más bajos de nuestra historia y experimentamos una expansión sin paralelo de los derechos económicos y sociales. 

La responsabilidad de Alemania en la crisis de Europa

Mario Rapoport Diario BAE Aún con todas sus limitaciones, el capitalismo social europeo, tanto del tipo renano como escandinavo, parecía, en general, preferible al estadounidense, especialmente en lo que hace a la cohesión social, las relaciones laborales, la salud pública, la educación, la calidad de vida y la seguridad. Hace muy pocos años, Jeremy Rifkin afirmaba, en su libro The european dream, que el ideal europeo de “trabajar para vivir” empezaba a sustituir al sueño norteamericano, donde “vivir para trabajar” era, y es, cada vez más duro.

El tiempo, el capitalismo y la ideología

Maciek Wisniewski* La Jornada     El capitalismo funciona y logra sobrevivir –entre otros– gracias a un hábil uso de diferentes tiempos y velocidades. Por un lado requiere de rapidez y de ligereza para mover el capital y las mercancías; por otro, la lentitud y dilación son indispensables para conservar el orden social. En el intervalo entre los dos tiempos florece la ideología que se nutre de sus desfases.

Argentina: La puja de dos modelos

Carlos Heller  Ambito Financiero   Las distintas políticas que se han implementado en los últimos años han ido profundizando la intervención del Estado en la economía para fomentar el crecimiento económico, sostener y mejorar el empleo y lograr una mejor redistribución de la renta y la riqueza.

España: Para la peor tormenta, el peor capitán

Mercedes López San Miguel Pagina 12 Mariano Rajoy vive el momento de mayor desgaste y falta de credibilidad de sus 19 meses al frente del Ejecutivo español. En las elecciones que ganó en noviembre del 2011, el líder del Partido Popular (PP) había sacado el 44,6 por ciento de los votos. Hoy, según una encuesta, sacaría poco más de la mitad. Con un 23 por ciento de los votos, saldría prácticamente empatado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y a no mucha distancia de Izquierda Unida (16 por ciento) y Unión Progreso y Democracia (UPyD, 11,8 por ciento), de acuerdo con el sondeo de Metroscopia realizado para el diario El País esta semana.

YPF-Chevron, vivir con lo nuestro y desarrollo nacional

Aldo Ferrer Diario BAE El reciente acuerdo de YPF con Chevron y el nuevo régimen para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta deben analizarse en el contexto del desarrollo nacional y marco del orden mundial contemporáneo. Sobre esto último se advierte que economías avanzadas, como Alemania y Japón, y emergentes, como Corea, no cuentan con reservas de hidrocarburos suficientes o son inexistentes. En consecuencia, registran fuertes déficits energéticos en su comercio exterior. ¿Cómo pagan el déficit? Con los excedentes generados en el comercio de manufacturas de alto contenido tecnológico y valor agregado. En consecuencia, han alcanzado altos niveles de desarrollo y crecen sin restricción externa, es decir, con equilibrio o superávit en sus pagos internacionales. El déficit energético y las variaciones de los precios del petróleo, no han impedido la acumulación de capital y el proceso de transformación vinculado con el progreso científico y tecnológico.

El Estado imperial, ¿en crisis?

Adolfo Sánchez Rebolledo La Jornada     Los fiscales militares no consiguieron acusar al soldado Manning de servir al enemigo y, aunque el detenido pasará buena parte de su vida en la cárcel, es obvio que el gran argumento para proteger la intocabilidad de la información secreta se ha ido por la borda. Noam Chomsky ha subrayado ( ver ) las incongruencias de una política que justifica la seguridad como parte de la actividad contra el terrorismo, cuando al mismo tiempo  esta diseñada para incrementar el terror , como ocurre, señala, con la campaña de los  drones  y la presencia de fuerzas especiales en cualquier parte del mundo. Y concluye:  Entonces, no puedes seriamente, por un lado, llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y, por otro, decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror. Eso es una burla, merecería grandes encabezados periodísticos .

Publica The Guardian que el sistema de espionaje masivo opera en 150 sitios, uno en México

David Brooks La Jornada El diario británico da a conocer otro informe proporcionado por el ex contratista Snowden Desclasifica el gobierno de Obama documentos sobre los parámetros del plan de vigilancia Senadores piden a jefes de inteligencia transparencia en los registros de llamadas telefónicas

Noam Chomsky: Snowden debería ser premiado; no es amenaza para EU

La Jornada "Washington dice luchar contra el terrorismo y diseña políticas para incrementarlo". "La única seguridad que está en riesgo es la de los gobiernos ante su propia población". "  No puedes llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror"

Juicio a Manning: incongruencia y descomposición

La Jornada A más de tres años de su detención en Irak, el soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron en un tribunal militar, entre los que destacan el espionaje y el robo de información, por lo que podría pasar hasta 136 años en prisión en caso de que la juez responsable del caso imponga la máxima pena posible. Aunque la justicia militar estadunidense desestimó la acusación contra Manning por ayudar al enemigo, el más grave y desproporcionado de los cargos fincados en su contra, la posibilidad de que el marine de 25 años pase el resto de sus días en la cárcel da cuenta de la enorme incongruencia que afecta al sistema judicial de Estados Unidos.

Demoliendo mitos: el “viento de cola”

Roberto Feletti * Pagina12 Sectores de la oposición política y económica afirman que los resultados alcanzados por el gobierno nacional a lo largo de la década iniciada el 25 de mayo de 2003 se deben a que goza de una enorme ventaja comparativa definida por los términos de intercambio internacional, muy favorables para los productos que la Argentina exporta. Es lo que se ha denominado “viento de cola”. Dicho análisis, repetido hasta el hartazgo y convertido en un lugar común, omite que el Gobierno sustentó un ambicioso plan de desarrollo y de políticas sociales en base a recursos genuinos en un flujo permanente de ingresos provenientes de los derechos de exportación. Dicho esquema de financiamiento, que logró paliar años de desinversión y abandono, en particular de aquellos sectores históricamente marginados, se mostró exitoso aun durante el impacto de la crisis internacional más dura que conoció el mundo desde el crac de 1929.

La CIA y el control del clima

Silvia Ribeiro Alai La CIA estadunidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. (revista Mother Jones 17/7/2013).

La amenaza de guerra nuclear: ¿Corea del Norte o EE.UU.?

Imagen
Michel Chossudovsky* Global Research Cuando los medios occidentales presentan el programa de armas nucleares de Corea del Norte como una amenaza para la Seguridad Global, no reconocen que EE.UU. ha estado amenazando a Corea del Norte con un ataque nuclear desde hace más de medio siglo. El 27 de julio de 2013, Día del Armisticio, los coreanos del Norte y del Sur conmemorarán el fin de la guerra de Corea (1950-53). Sin conocimiento del público en general, EE.UU. había considerado el uso de armas nucleares contra Corea del Norte al comienzo de la Guerra de Corea en 1950. Inmediatamente después de la guerra, EE.UU. desplegó armas nucleares en Corea del Sur para utilizarlas de modo preventivo contra la República Democrática Popular de Corea (DPRK) en violación del Acuerdo de Armisticio de julio de 1953.

Chile, el “paraíso” neoliberal

Andrés Gómez Radio Miami La actividad del presidente chileno Sebastián Piñera ha sido intensa en los últimos días y sobre todo no ha descansado ni un momento en propagandizar las bondades que representan para el bien de los países, la aceptación de sistemas neoliberales, de libre comercio y privatizaciones. Innegablemente que se ha convertido en el mejor promotor de las líneas directrices sobre el control de la economía global que se proyectan desde Washington y la Unión Europea, mediante la utilización de mecanismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE).

La Causa AMIA

Alejandro Olmos InfoSUR Articulo publicado por Alejandro Olmos el 20 de febrero de 2013, a raíz del  memorándum firmado con Irán para crear una comisión que investigue el atentado a la AMIA del cual pone en duda que se puedan sacar algo importante.

Agujeros éticos

Bernardo Kliksberg * Pagina 12  En la Argentina se pasó de 6 vacunas por niño en 2003 a 16 vacunas en la actualidad.  Las políticas de salud, la expansión del agua potable y de las cloacas llevaron a que la mortalidad infantil retrocediera de 25 por mil en 2001, a 13 por mil en el 2010.   Desde 2003, en Argentina se construyeron 1745 escuelas y jardines y 744.000 viviendas.

Discurso íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Aniversario 60 del Moncada

Imagen
Raúl Castro Juventud Rebelde Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz,  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de conmemoración del 60 Aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mariana Grajales, en Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 2013, «Año 55 de la Revolución».

Egipto: el nacionalismo de los militares y la lucha nacional antimperialista

Guillermo Almeyra La jornada    En los ejércitos de los países dependientes la resistencia contra el imperialismo y las condiciones sociales hacen aparecer los Marco Antonio Yon Sosa, oficial guatemalteco formado en la Escuela Antiguerrillera de las Américas que dirigió la guerrilla del M19; los Juan José Torres, general que tras reprimir en Bolivia la guerrilla del  Che  se apoyó en los obreros y campesinos; los Juan Velasco Alvarado, general peruano que aplastó la sublevación indígena en el Cusco y la guerrilla del MIR pero acabó con el poder de los terratenientes, o los militares que se alzaron contra Fulgencio Batista simultáneamente a Fidel Castro. Por supuesto, en algunos ejércitos, como el mexicano, por cada general Gallardo hay mil soldados y cuadros de base que se van con  Los Zetas  y decenas de generales que se integran al narcotráfico, y en otros, como el colombiano, el chileno o el argentino, esos militares nacionalistas deben buscarse con lupa en la fase actual, ya q

Israel seguirá en contacto con Hezbolá; ¿por qué nosotros no?

Robert Fisk The Independient     Así que ahora resulta que los diplomáticos europeos no pueden reunirse con el “ala militante de Hezbolá. Bueno, eso sí que no lo esperaba. Supongo que aquellos que son del  ala política  son los que fueron electos para el Parlamento libanés y se encuentran en el primer piso de los cuarteles de Hezbolá en un suburbio del sur de Beirut. Nuestro hombre en Líbano no debe, bajo ninguna circunstancia, tomar el elevador al séptimo piso, donde tienen sus oficinas los muchachitos barbados que lanzan cohetes hacia Israel y quienes quizá (quizá no) asesinaron a los turistas israelíes en Bulgaria.

¿Masacre o transición en Egipto?

Robert Fisk The Independient/ La Jornada      ¿Qué le ha ocurrido a Egipto? A los muertos les llaman  terroristas , el mismo vocablo que los israelíes aplican a sus enemigos. La misma palabra que usan los estadunidenses. La prensa egipcia habla de enfrentamientos , como si miembros armados de la Hermandad Musulmana hubieran combatido a la policía. La mañana de este lunes me encontré a un viejo amigo egipcio, quien me dijo que al mirar la bandera de su patria se echó a llorar.

El mítico shale gas de Norteamérica (EU/México/Canadá): ¿burbuja a punto de estallar?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     La  xeno-privatización  anglosajona (Ver: Bursatilización encubierta... ) propalada por el Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM/Imco, bajo la batuta del estadunidense Duncan Wood, finca todos sus endebles argumentos tanto en la etérea  competencia  como en la burbuja del  shale gas  (gas esquisto/lutitas) a punto de estallar, si hacemos caso al connotado geopolitólogo alemán-estadunidense F. William Engdahl (Global Research, 13/3/13). ¿Cuál  competencia ? Más bien  incompetencia : Pemex, sin bancos de apoyo y castrado fiscal y financieramente, claudicaría  ipso facto  frente a sus  competidores foráneos asociados a la banca de Wall Street/la City, cuando el  México neoliberal desmanteló deliberadamente 92 por ciento de su banca nacional, en términos de capitalización de mercado : la máxima, insensata, entrega global.

Historias peligrosas

David Brooks La jornada     Howard Zinn, el gran historiador rebelde y popular (en todos sentidos), aún asusta a los poderosos, no obstante que murió en 2010. Justo con la noticia de su muerte, el entonces gobernador de Indiana, Mitch Daniels, buscó asegurar que la obra de Zinn no contaminara las escuelas de su estado. Sobre todo, el gobernador deseaba prohibir la obra más conocida de Zinn,  A People’s History of the United States , que ofrece una versión de la historia  desde abajo  y que es el texto más vendido (más de un millón de ediciones) y usado en escuelas y universidades a lo largo del país.

Brasil y el Papa popstar

Eric Nepomuceno La Jornada     Hubo, en todos estos días, lo que los brasileños llaman  un baño de multitud . La visita del Papa de los católicos a Brasil reunió, en Río, a alrededor de tres millones de personas solamente ayer. Francisco se mostró dispuesto, definitivamente, a transformarse en un papa pop. Los números no están cerrados, pero los primeros cálculos indican que la ciudad recibió poco más de dos millones de turistas, de los cuales, unos 350 mil provienen del exterior. En total, los visitantes inyectaron en el comercio local unos 600 millones de dólares.

Av. Nueve de Julio: El corredor en peligro

Imagen
Sergio Kiernan Pagina 12/ Supl. m 2 Realizado en la avenida de mayor tránsito de la ciudad y con la pobreza material que caracteriza al macrismo, el metrobús sólo funciona rodeado de policías.

La bandera

Alfredo Zaiat Pagina 12 Grandes bancos nacionales fueron vendidos a capitales extranjeros. Importantes petroleras argentinas quedaron en manos de compañías del exterior. Industrias centenarias cambiaron de dueño y de nacionalidad. Empresas de servicios públicos privatizados tuvieron en una primera etapa participación de grupos locales, lugar que rápidamente abandonaron dejando todo el negocio a operadoras multinacionales. La explotación de rentables yacimientos mineros está dominada por firmas trasnacionales. La profundización de la extranjerización de la economía iniciada en la década del noventa alcanzó a los principales sectores productivos, con una excepción relevante: las tierras más fértiles del país no cambiaron de propiedad. O sea, el poder económico local se desprendió de pozos petroleros, industrias, empresas de servicios y bancos pero no entregaron los campos de rentas extraordinarias de la región pampeana. La tradicional oligarquía terrateniente y la diversificada no

Sobre el odio en la sociedad argentina

Horacio J. Garetto* Hay mucho odio. Está de moda. Es contagioso. Muchos, muchísimos, aman odiar. Les encanta.  La responsabilidad de los intelectuales, (del que se sienta capacitado), ante estos fenómenos importantes, es analizar, aclarar, de dónde vienen esos fenómenos. Justamente por estos días ha sido el tema de tapa del último ejemplar de la revista Noticias. Yo alguna vez, si Dios me otorga las indispensables energías, tal vez intente algún libro sobre el tema. Una historia argentina desde ese punto de vista. No está escrito, todavía. En este problema, como en todo lo que existe en este mundo, hay, habrá, por lo menos, dos posturas. Dos teorías. Dos versiones. Dos explicaciones. Según todo el aparato de guerra cultural política mitrista clarinista de la derecha liberal argentina el actual estado de división de la sociedad argentina se debe al kirchnerismo. Y, antes, toda la responsabilidad parece que era del peronismo.  Yo no creo en esa teoría.

Papa Francisco: continuidad, ruptura o reformas

Bernardo Barranco La Jornada    Las posiciones más sociales del papa Francisco en Brasil han despertado diversos comentarios entre analistas y observadores de la Iglesia sobre qué esperar del nuevo pontífice. Sobre todo, qué rumbo va a tomar la Iglesia que, como todos sabemos, vive convulsionada. Esta crisis es el telón de fondo de Francisco. Algunos proclaman ya rupturas de Bergoglio con sus predecesores inmediatos y un acercamiento a la Teología de la Liberación latinoamericana. Otros, con desconfianza, ven el evangelio social de Bergoglio como cortina de humo para evitar enfrentar temas como el castigo a la pederastia clerical y las corrientes de corrupción en el Vaticano.

Monsanto compra Blackwater, el mayor ejército mercenario del mundo

Imagen
BWN Argentina Matrizur Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era un ejercito oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporación “Umbrella” de Resident Evil, pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacéutica y fabrica armas nucleares y biológicas.

¿Guerra contra Irán, Irak y Siria?

Pepe Escobar* Asia Times Online En medio del incesante fragor en la jungla (Washington) sobre una posible aventura militar de la administración Obama en Siria, nueva información ha salido a luz, (¡y qué información!) sobre "Oleoductistan". Imaginemos al ministro iraquí del petróleo Abdelkarim al-Luaybi, al ministro sirio del petróleo Sufian Allaw, y al actual ministro suplente del petróleo el iraní Mohamad Aliabadi reunidos en el puerto de Assalouyeh, en el sur de Irán, para firmar un memorando de entendimiento para la construcción del gasoducto Irán-Irak-Siria, nada menos.