sábado, 10 de agosto de 2013

Las pláticas de paz entre Israel y Palestina

Immanuel Wallerstein*


    El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, ha emergido de las intensas discusiones con el gobierno israelí y la Autoridad Palestina como quien arregló la reanudación de las así llamadas pláticas de paz. Se asegura que esto es un avance. Pero ¿lo es?
Del lado israelí, el gobierno prometió la liberación de algunos prisioneros de peso completo (es decir, implicados enataques mortales) como gesto para hacer posible la reanudación de los diálogos. Pero la promesa resultó poco clara en los detalles. Se proyecta que la liberación ocurra en cuatro etapas. El número de liberados es incierto. La cifra de 104 prisioneros ya llegó a la prensa, pero ¿es éste el total o es la primera etapa? No se ha decidido aún cuándo ocurrirá la primera etapa. Y la propuesta completa recibió el respaldo de todo el gabinete sólo después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu ejerciera cuantiosas torceduras de brazo. No sabemos lo que prometió al muy renuente gabinete en cuanto a las negociaciones con el fin de lograr su voto.

Fin de ciclo

Luis Bruschtein
La frase “fin de ciclo” está levemente relacionada con la del fin de siècle francés, pero suena muy parecido y arrastra muchas reminiscencias de un escenario en decadencia. El concepto de fin de ciclo circuló durante la campaña electoral, relacionándolo con el del kirchnerismo que, como todas las cosas en el tiempo, también tiene un ciclo, que no se sabe cuánto durará aunque pareciera estar más en su comienzo que en el final.

Habla la resistencia libia


 Habla la resistencia libia


Entrevista con un dirigente libio. 90 mil combatientes todavía responden a los postulados de la Revolución Verde que encabezó Gaddafi en 1969.

Brasil Paradojas de la calidad Brasil

Frei Betto

El Brasil mejora en cantidad pero pierde en calidad. El Índice de Desarrollo Humano (IDHM) de 5.565 municipios brasileños, divulgado por el IPEA el 29 de julio, subió el 47.5% en los últimos veinte años.
 
En 1991 el índice de municipios con IDH ‘muy bajo’ era del 85.8%. Hoy es apenas del 0.6%. En aquel año ningún municipio mereció la clasificación de ‘muy alto’. En el 2000 sólo São Caetano do Sul, en el ABC paulista. Ahora 44 municipios brasileños tienen IDH ‘muy alto’, entre ellos Belo Horizonte, que ocupa la posición 20.

viernes, 9 de agosto de 2013

Entrevista a Andrè Singer. El lulismo: cambio sin revolución

Luis Brasilino
Le Monde diplomatique


Río de Janeiro, 27-6-13 (Pilar Olivares / Reuters)
En su libro Os sentidos do lulismo, aún no traducido al español, André Singer, politólogo y portavoz de la Presidencia durante el primer mandato de Lula, analiza sus ocho años de gobierno desde una perspectiva de clases sociales. En esta entrevista repasa y analiza la emergencia, desde hace ya varios años, de un nuevo movimiento conservador que tiene su origen, por un lado, en el quiebre de la hegemonía de la izquierda en el plano cultural, pero también en la resistencia por parte de un sector de la sociedad brasileña a los programas sociales del lulismo y al ascenso social resultante de ellos.

Uribe, Posada Carriles y un plan magnicida contra Maduro


Fernando Vicente Prieto
Marcha

Uribe, Posada Carriles y un plan magnicida contra Maduro
El ministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y el presidente de Venezuela, informaron que el gobierno bolivariano tiene evidencias de que existe un plan para atentar contra la vida de Nicolás Maduro, en el que están involucrados políticos de la derecha latinoamericana, paramilitares colombianos y agentes de la CIA.

Cómo perder amigos. Actualización sobre la guerra de drones

Lisa Hajjar

El 1 de agosto de 2013, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo un anuncio en Islamabad, donde había ido para resucitar las negociaciones estratégicas entre Estados Unidos y Pakistán. En una conferencia de prensa, dijo que Estados Unidos estaba comprometido a poner fin a los ataques con drones en Pakistán en un futuro próximo. "Creo que [el presidente Obama] tiene un calendario muy claro, y esperamos que va a ser muy, muy pronto."

El plan para relajar las agresiones con drone  era condición esencial para reanudar las negociaciones entre los dos países que se habían roto en noviembre de 2011, tras un ataque aéreo que mató accidentalmente a veinticuatro soldados paquistaníes. Para entonces, las negociaciones ya estaban cojeando medio de un creciente sentimiento antiestadounidense en ataques aéreos, así como la ira por la muerte a tiros de dos hombres en Lahore por un contratista de la CIA y la invasión de territorio paquistaní para matar a Osama bin Laden. Según una reciente encuesta de Gallup , la desaprobación de Pakistán del gobierno de EE.UU. es de un noventa y dos por ciento.

Maduro crece y fortalece su liderazgo

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada

   La ofensiva imperial-oligárquica contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha recrudecido desde que resultó electo en abril.
Maduro frenó en seco la ola de acciones terroristas instigadas la misma noche de su derrota electoral por el sinvergüenza de Capriles Radonsky y el intento de lanzar a sus seguidores a un choque sangriento de calle con el chavismo. Su acertado desempeño en esas horas cimentó la unidad, combatividad y prudencia mostrados por el chavismo ante el aventurerismo opositor. El rápido reconocimiento de su victoria por la Unasur, la Celac, el Mercosur, el Movimiento de Países No Alineados y por todos los gobiernos con excepción de Estados Unidos e Israel, hicieron fracasar nacional e internacionalmente los intentos de deslegitimarla.

El presidente de la Guerra Perpetua

David Sirota

 Tras cuatro años de presidencia, la fórmula política de Barack Obama debería parecer obvia. Obama brinda fabulosos discursos, repletos de ideas populares liberales, pero se niega a realizar las acciones necesarias para concretar esas iniciativas para luego apoyarse en los votantes, activistas y periodistas, quienes no se molestan en informarse ni preocuparse por sus artimañas.

jueves, 8 de agosto de 2013

La Sociedad Rural, una avanzada beligerante y rabiosa de la oposición

Emilio Marín

La Sociedad Rural "Argentina" finalizó la semana pasada su exposición. No se acalla la polémica por el duro discurso de su titular y el contraste entre las quejas de los ruralistas y la prosperidad de sus negocios.

Reflexiones a un mes del secuestro del avion de Evo Morales


Obama en blanco y negro

Miguel Marín Bosch
La Jornada

   El pasado 19 de julio Barack Obama hizo algo que será recordado como hito en su presidencia. Irrumpió en la sala de prensa de la Casa Blanca, interrumpió a su portavoz y se dirigió a los corresponsales para abordar el tema del racismo en Estados Unidos. Obviamente tenía algo que decir, algo que le venía irritando desde que un jurado en Florida había declarado no culpable al asesino del adolescente negro Trayvon Martin.

Una pareja encantadora: Nacionalismo e hipocresía La mafia imperial

William Blum

No es fácil embanderarse con el nacionalismo en EE.UU. Además de tener que lidiar con la acostumbrada desilusión, ira y desprecio de todo el mundo, incitados por un sinfín de interminables bombardeos y guerras de Washington, el nacionalista es asaltado por los denunciantes como Bradley Manning y Edward Snowden, que han revelado un continuo torrente de atrocidades, mentiras y verdades embarazosas sobre violaciones de los derechos humanos y libertades civiles. Los creyentes en el “excepcionalismo estadounidense” y en las “nobles intenciones” han tenido dificultades para seguir agitando la bandera retórica desde la luz del alba hasta el último resplandor del ocaso.

¿La austeridad nos está suicidando?

 Juan Gelman
Imagen: AFP.
Sócrates, Platón, Plotino y muchos otros filósofos han analizado el tema del suicidio a lo largo de los siglos. La mayoría lo condena, como el judaísmo y el cristianismo. Para San Agustín “el que se mata a sí mismo es un homicida”. Los epicúreos opinaron que la falta de sufrimiento es el bien supremo y justificaron el acto cuando la existencia, en vez de alegrar, se convierte en una causa de aflicción. Los estoicos pensaban que era un tema grave a tratar con circunspección y, en efecto, es muy difícil desentrañar las razones por las que alguien se quita la vida. Nunca es una sola. Huelga decir que las circunstancias exteriores juegan un papel mayor o menor, a veces decisivo.

¿Cambio de guardia en la Reserva Federal?

Alejandro Nadal
La Jornada

    En los próximos meses el presidente Obama deberá anunciar su decisión sobre el nuevo presidente de la Reserva Federal, la autoridad económica más importante en Estados Unidos. El actual jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado que se retirará en enero de 2014 cuando expira su actual mandato. Se sabe que Barack está considerando una pequeña lista con los nombres de los posibles sucesores. Al día de hoy se perfilan dos candidatos punteros para suceder a Bernanke.

Temas de debate: Qué puede hacer el kirchnerismo para seguir mejorando los indicadores sociales

Producción: Tomás Lukin

La mejora que registraron los indicadores sociales en el período 2003-2007 se atenuaron en 2008-2012 por la intensificación de la puja distributiva y los coletazos de la crisis mundial. Cómo hacer para que la situación de los trabajadores continúe mejorando.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Argentina: El engaño de las apariencias

Cledis Candelaresi

La aprobación presidencial cae, pero CFK se consolida como principal figura política del país. Crecen las críticas al modelo, pero la mayoría lo apoya, a pesar de sus contradicciones. 

Francisco Silva, el historiador maldito

Norberto Galasso
En esta época en que proliferan historiadores y los argentinos estamos dejando atrás las fábulas mitristas de la revista Billiken, resulta interesante demostrar hasta dónde ha llegado el silenciamiento sobre algunos pensadores nacionales que mantuvieron vivo el fuego de la verdad, mientras los grandes matutinos y tanto historiador improvisado y audaz enhebraba leyendas para trepar a la Academia de las mendacidades. Hoy precisamente que el presidente de la Sociedad Rural se enfervoriza denunciando "mienten... mienten... mienten...". Puede ser útil recordarle que ha sido la clase dominante la que desde Mitre en adelante mintió, ocultó, silenció, tergiversó, en todas las áreas del conocimiento, en este caso especial de aquello que hoy se desmorona, cómo sepultó bajo una pesada lápida la obra y el nombre de un historiador importante: Francisco V. Silva.

Bolivia: el golpe avisa

José Steinsleger
La Jornada

     ¿Qué buscaba la CIA cuando el 2 de julio, en los militarizados cielos de Europa, puso en peligro la vida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma? ¿Al réprobo de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad que denunció elmonitoreo de Washington en las llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de chat de sus aliados europeos?
Algunos gobernantes, fingieron indignación. Angela Merkel, caudilla democristiana y premier de Alemania, dijo: “A los amigos no se les espía…”. Y el presidente socialista de Francia, François Hollande, junto con su homólogo de Italia, el ex comunista Giorgio Napolitano, exigieron una explicación inmediata (sic) del gobierno de Obama. Sin embargo, el 8 de julio todos andaban de besos para celebrar un tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.

¿Qué fue el socialismo en EEUU?

Ernesto Castro*


Cuando Obama deviene un bluf en materia de derechos civiles (no se conoce violación de la privacidad como la auspiciada por el Patriot Act, reforzada luego por el NSA), en política exterior (el retrasado sine die cierre de Guantánamo está a la par que el programa de ejecuciones sumarias mediante drones) y en cuestiones ecológicas (el fracking se ha convertido en la última panacea en la búsqueda de la autarquía energética), muchos se hacen la misma pregunta: ¿dónde están los laboristas americanos? La historia delmacarthismo resulta demasiado conocida como para ser repetida aquí. No tiene tanta fama, empero, la persecución del Partido Socialista durante el primer tercio del siglo XX. Por ello merece la pena recoger su testigo, aunque solo sea para recordar que, en Estados Unidos como en todas partes, el socialismo no es una causa perdida, sino una que aún no hemos ganado.

martes, 6 de agosto de 2013

Bradley Manning: condenado por sus convicciones

Amy Goodman

“La guerra es una estructura peligrosa, que puede desmoronarse fácilmente y sepultarnos entre sus escombros”, escribió Carl von Clausewitz, el general y teórico militar prusiano del siglo XIX en su texto “De la guerra”, hace casi 200 años. Esta cita fue tomada del capítulo “La información en la guerra”, un tema que resuena fuertemente en la actualidad desde lugares tan disímiles como Fort Meade, Maryland, donde un tribunal militar acaba de hallar culpable al soldado Bradley Manning de espionaje; hasta la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vive desde hace más de un año, tras haber recibido asilo político para evitar ser procesado en Estados Unidos; pasando por Rusia, donde el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden recibió asilo temporal.

El chavismo y el nuevo sentido común de época

Jesse Chacón e Iñigo Errejón

Las posiciones no están dadas: política y sentidos compartidos
La política no es, como en las visiones simplistas y supuestamente realistas, la lucha descarnada por el poder entre intereses ya constituidos. Por el contrario, la política comienza antes: definiendo las posiciones en torno a interpretaciones compartidas de la realidad, definiciones de qué hechos constituyen problemas relevantes y propuestas de metas comunes. Las explicaciones que generan sentidos compartidos, son discursos que, así, no sólo describen sino que construyen realidad: generan lealtades y determinadas correlaciones de fuerzas.   Los discursos más estables, que consiguen articular sectores sociales distintos y amplios en torno a objetivos, emociones, aspiraciones y mitos comunes, constituyen lo que llamamos “identidades políticas”: un lazo prioritario de solidaridad política, sentido de pertenencia y movilización conjunta por objetivos comunes.

Consumo popular

Alfredo Zaiat
A comienzos de año la especulación es sobre techos y mínimos para la negociación paritaria que reúne a trabajadores y empresarios. En los meses siguientes se van acordando aumentos salariales por encima de los variados índices de precios en circulación y, en general, en un marco más sereno que el inicialmente presentado por los protagonistas. Después se ajustan al alza las asignaciones familiares, incluyendo la Universal por Hijo, también en un porcentaje superior a estimaciones de inflación. El paso siguiente es la convocatoria tripartita de sindicatos, empresas y Estado para definir un nuevo salario mínimo vital y móvil que se eleva unos puntos porcentuales sobre los aumentos promedio de precios. La última instancia de este recorrido es el segundo incremento de los haberes definidos por ley que en total arroja una variación anual positiva en términos reales respecto de cualquier tasa de inflación considerada. En estos diez años, y con más regularidad e institucionalidad (AUH y movilidad jubilatoria) en los últimos cinco, la historia se ha reiterado constituyendo una política de ingresos previsible.

El proceso electoral y el día después. “Estalla la economía”

 Rubén Telechea *
Esta es una zoncera que, casi invariablemente, se escucha cada dos años en Argentina. Y como no podía ser de otra manera, ha reaparecido en las últimas semanas.
Repasemos los meses anteriores a algunas elecciones recientes: en mayo de 2009 el inefable Domingo Cavallo escribía en su blog que “la Argentina entrará durante el segundo semestre en un proceso de deterioro de las variables fiscales de dimensiones impensadas”, que “no podrá” financiar con crédito, por lo que pronosticaba “una fuerte emisión monetaria, con el consiguiente drenaje de divisas”. Ello lo llevaba “a predecir que la crisis argentina se va a agravar en la segunda mitad de este año y probablemente durante 2010 y 2011, aun cuando comiencen a verse signos de recuperación en la economía global y en la mayoría de las economías emergentes”. En la misma época, Rogelio Frigerio nieto decía que luego de las elecciones “el Gobierno va a tener que hacer un ajuste fiscal porque va a ser indispensable generar los ahorros necesarios para cubrir el faltante de recursos para cancelar los vencimientos de deuda”.

Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista de Cochabamba. Evo Morales es el líder de los movimientos sociales del mundo

Arsenio Álvarez

En las seis mesas de trabajo de la Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista, los delegados internacionales y nacionales propusieron y aprobaron declarar al presidente Evo Morales Ayma líder de los movimientos sociales del mundo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Logros y desafíos de la relación Argentina-Brasil, Superar asimetrías

Esteban Actis *
Pagina12/Cash
El pasado domingo se publicó en Cash la ponencia presentada por el profesor emérito Aldo Ferrer en Brasil en la “Conferencia nacional 20032013 (Ver). Una Nueva Política Externa del Brasil”, que se llevó adelante en el país vecino hace unos días. En la disertación se evidencia la preocupación que tiene este gran intelectual con respecto a la relación entre Argentina y Brasil, dado que en dicho vínculo se encuentra una de las claves para el futuro devenir de la economía, la política y las relaciones internacionales de nuestro país.

EU: el cierre de embajadas y su contexto

Editorial del diario La Jornada (México)
4 de julio de 2013


    Un día después de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Medio Oriente y el norte de África y ordenara el cierre de una veintena de sus embajadas y consulados en esas regiones –medida que fue secundada por Francia, Gran Bretaña y Alemania–, la policía internacional (Interpol) emitió una alerta mundial sobre la posibilidad de ataques terroristas contra objetivos occidentales.

domingo, 4 de agosto de 2013

España a la deriva

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada

    No tienen perdón. Antes de comenzar los fuegos de artificio parlamentario del debate sobre financiación irregular del Partido Popular, recibí una noticia que deja a las claras como va España en general, la educación y la sanidad en particular. La Universidad Complutense de Madrid cerraba su editorial, despidiendo a toda su plantilla. Al mismo tiempo, en un correo electrónico de la Coordinadora antiprivatización de la Sanidad, me informaban que en los principales hospitales de Madrid, los médicos mayores de 65 años recibían una carta de jubilación obligatoria. Jefes de servicio de cardiología, neurología, siquiatría y cuantas especialidades piensen, quedaban al pairo, pasando a configurar las clases pasivas. Nadie reemplazaba sus saberes.

Gilbert Achcar: “Es un proceso de larga duración. No hay nada decidido en un sentido u otro, es una situación abierta, en plena ebullición”

Entrevista realizada el 29 de julio por Jacques Babel
NPA

Jacques Babel. El proceso revolucionario de la región árabe no deja de sorprender a los medios. ¿Cómo analizas los recientes acontecimientos en Egipto y Túnez?
Gilbert Achcar. Ciertamente se producen cambios cualitativos, pero el hecho mismo de que se produzcan nuevas turbulencias no podría sorprender si se ha comprendido que lo que comenzó a finales de 2010-comienzos de 2011 es un proceso revolucionario de larga duración. La idea de que las victorias electorales de fuerzas procedentes del integrismo islámico en Túnez y en Egipto iban a cerrar el proceso se ha revelado completamente falsa. Esas fuerzas estaban condenadas al fracaso en la medida en que, como los regímenes a los que suceden, tampoco tienen respuesta a los muy graves problemas sociales y económicos que están en el origen de los levantamientos. Se sitúan en la continuidad de las recetas neoliberales y no podrían por tanto resolver esos problemas que no hacen más que agravarse. El proceso revolucionario puede tomar formas sorprendentes, pero vamos a continuar mucho tiempo pasando de conmoción en conmoción a escala regional antes de una estabilización de la situación que supondría, en una hipótesis positiva, un cambio profundo de la naturaleza social de los gobiernos hacia políticas que tengan como eje los intereses de los trabajadores y trabajadoras.