Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2013

La policía sigue disparando, los cuerpos se amontonan. En El Cairo, los baños de sangre son ahora un hecho cotidiano

Robert Fisk The Independient    Fue una desgracia, un capítulo vergonzoso en la historia egipcia. Policías, algunos con capucha negra, abrieron fuego sobre las multitudes de simpatizantes de la Hermandad Musulmana desde la azotea del cuartel de policía de la calle Ramsés de El Cairo y calles aledañas. Incluso dispararon contra los vehículos en la carretera que va al aeropuerto. Y para presenciar su terrible tarea uno no tenía más que subir los escalones de mármol rosa de la mezquita de Al-Fath, pegajosos de sangre fresca la tarde de este viernes; contemplar los montones de heridos que yacían en tapetes y, en un remoto rincón, 25 cuerpos amortajados. El doctor Ibrahim Yamani levantó con delicadeza los vendajes de los cuerpos: tenían disparos en la cara, en la cabeza, en el pecho.

Tipos de deudas

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina 12 Los países toman deuda en los mercados local e internacional con fines diversos. Lo hacen para compensar desequilibrios de las cuentas externas originados por déficit de la balanza comercial o de la cuenta corriente. Ese saldo negativo puede estar motivado por un contexto externo adverso o medidas de política económica doméstica que derivan en fragilidad en ese frente, ya sea por atraso cambiario, fuga de capitales, desordenada apertura comercial externa, debilidad exportadora o una industria local con escasa integración de partes nacionales. La captación de recursos financieros permite nivelar las cuentas externas. La clave es en qué condiciones y cuál es el destino de esos fondos. Existe otro tipo de deuda, la que se aplica para financiar inversiones de infraestructura que tienen un potente impacto en el desarrollo del capital reproductivo.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos de John Kerry son una tapadera para la agresión y anexión

Imagen
Mahdi Darius Nazemroaya RT Las llamadas "conversaciones de paz" iniciado por John Kerry entre Israel y la Autoridad Palestina son teatralidad sin sentido que son parte de una estratagema ocultar y oscurecer las verdaderas intenciones de los EE.UU. e Israel en el Medio Oriente. Cuando el Presidente de EE.UU. Barak Obama fue a visitar Israel en marzo de 2013, las conversaciones de paz no eran ni siquiera una prioridad para su gobierno. El mundo se le dijo sin rodeos por Obama de que el llamado "proceso de paz" ni siquiera estaba en la agenda de discusión entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel.  Por lo tanto, la gran pregunta en muchas mentes: ¿por qué las conversaciones convertido en una prioridad para el gobierno de los EE.UU. ahora?

Entrevista al escritor Claude Aubert: "Solo una agricultura ecológica puede alimentar al mundo de manera duradera"

Mariola Olcina Revista El Ecologista 76 El escritor, Claude Aubert [1] explica en su último libro: ‘Otra alimentación es posible’, que tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios para preservar el medioambiente. Pionero en la práctica y divulgación de la agricultura ecológica en Europa, Claude Aubert, argumenta, con datos y experiencias, que cambiar nuestra alimentación debe ser asumido por todos los eslabones implicados en el sistema alimentario: desde los métodos de producción en el campo hasta nuestra manera de cocinar.

El desborde del Nilo

Norberto R. Méndez * Pagina 12 Es importante prestar atención a las perspectivas de desestabilización que se ciernen en el escenario del Medio Oriente como consecuencia del golpe de los militares egipcios que derrocaron al gobierno constitucional de Mohamed Mursi. El enfrentamiento sangriento entre los seguidores del presidente depuesto y los “revolucionarios democráticos”, que son apoyados abiertamente por los golpistas, ya está amenazando a otros actores del vecindario. La crisis local estaría configurando un ordenamiento regional nuevo que no se imaginaba luego del triunfo de los movimientos que provocaron la denominada Primavera Arabe. Los acontecimientos actuales muestran que se habría constituido un eje Arabia Saudita-Qatar-Israel-EE.UU. que apoya a los militares ante el temor de un desmadre generalizado en toda la región. La matanza que hoy presenciamos entre sostenedores del ex presidente y los grupos liberales sedicentes democráticos están convirtiendo al Nilo en un río

Nueva ola antiimperialista ante contraofensiva de EE.UU.

Imagen
Hugo Moldiz Mercado La Época América Latina ha sido en lo que va del año escenario de varios hechos políticos e históricos que confirman la presencia de un profundo sentimiento antiimperialista que no ha logrado revertirse a pesar de la contraofensiva del capital a través de los Estados Unidos.

Fidel y sus 87

Ángel Guerra Cabrera La Jornada      Fidel Castro está vivo, muy vivo. Acaba de cumplir 87 años el martes 13 sin perder un ápice de su insaciable curiosidad y lucidez intelectual y su ímpetu trasformador de la realidad. Quien lo dude que lea su último texto ( www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/14/122728331-las-verdades-objetivas-y-los-suenos-fidel-castro ).

¿Quién manda en Chile?

Imagen
Roberto Pizarro* Sur y Sur El modelo económico y su complemento político (la Constitución del 1980) han sido el sostén institucional del enriquecimiento del 1% de la población y, al mismo tiempo, de los bajos salarios y vulnerabilidad de la mayoría de los chilenos.

Masacre de El Cairo: Los mártires de la Hermandad Musulmana yacen empapados en sangre

Robert Fisk The Independient Los cadáveres son un poderoso símbolo de la oposición. Robert Fisk le da un nombre a algunos de los muertos y ayuda a recordarlos.     ¿Cómo pueden descansar los muertos? Sus ataúdes de madera eran golpeados contra las rejas de hierro de la funeraria  (mashraha) , sus familiares gritaron de horror, los cadáveres envueltos en celofán se apilaban muy alto sobre entre bloques de hielo tan grandes que se temía rompieran los huesos de los muertos. A medida de que el hielo se derretía en la mashraha,  en las calles brillantes por el fango, los fondos de los ataúdes comenzaron a llenarse de sangre que tras estar coagulada se volvió nuevamente líquida y semejaba un lodo aguado y carmesí. Mártires todos ellos.

Seis estrategias de lucha antiimperialista

Imagen
Atilio A. Boron Comparto la declaración final de la Cumbre Antiimperialista reunida en la ciudad de Cochabamba entre el 29 de Julio y el 2 de Agosto. Ver también un fragmento del discurso final de Evo en: http://www.youtube.com/watch?v=_STJ7EGlmbs La cumbre elaboró seis estrategias de lucha contra el imperialismo, acompañadas cada una de ellas por iniciativas concretas de lucha. Vale la pena leer este documento y preguntarnos que podemos hacer nosotros para integrarnos a ese llamado .

El caballo de Tigre

Carlos Aletto Diario Registrado La imagen del Caballo de Troya es sumamente conocida y se utiliza muchas veces como metáfora de aquello que nos parece a primera vista un gran regalo pero que al poseerlo contiene varios peligros. Los pormenores de su historia es un poco menos popular: En la “Odisea” se cuenta que Troya había sido asediada infructuosamente durante diez años por los griegos; Odiseo, el más estrategas de los helénicos, percibió que con el poder militar no podría invadir la ciudad, por eso ingenió un inmenso caballo de madera que le regala a los troyanos. Estos sienten que el inmenso obsequio es un signo de su victoria y lo introducen dentro de las invencibles murallas. Es entonces que desde el interior del regalo emergen soldados que abren las puertas de la ciudad y dejan ingresar al resto del ejército invasor y así vencen al pueblo con absoluta crueldad.

El salvavidas hunde más a Grecia

Imagen
Apostolis Fotiadis IPS Grecia sigue desmantelando su sector público en un intento desesperado de persuadir a la Troika, conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, de que le otorgue un nuevo rescate en octubre próximo. La Troika quiere que el gobierno griego despida a 4.000 empleados y suspenda a 12.500 más en el sector público para fines de septiembre. Otros 12.500 puestos de trabajo serán eliminados para fines de este año.

185.000 kilos de oro y 16 millones de plata, primer préstamo de América a Europa

Imagen
Evo Morales Extractos del discurso del presidente boliviano ante la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea. El que hubieran impedido a Evo Morales volar sobre países europeos echó una cortina de humo sobre el discurso que pronunció al asistir a la reunión de jefes de Estado, que fue el objeto de su viaje. Para perplejidad de sus anfitriones, el documento sitúa en sus verdaderos términos las relaciones entre Europa e Indoamérica. Exposición del presidente boliviano ante la reunión de jefes de Estado de la Comunidad Europea (30-VI-13). Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de jefes de Estado y dignatarios, el presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

Londres cierra sus puertas al mundo

Philip Stephens* Financial Times Detengan el mundo, que Gran Bretaña se quiere bajar. Los Juegos Olímpicos de 2012 fueron una celebración gloriosa de la diversidad. Londres se presentó como un centro internacional sin rival. Los héroes locales de los juegos, atletas como Mo Farah y Jessica Ennis, fueron la personificación de una nueva e integradora visión de la esencia británica. Pero eso era entonces. Un año después, la política de la nación se hace eco del sonido de puertas cerrándose repentinamente. El mensaje que se transmite a los extranjeros por deprimente que parezca es muy claro: manténganse alejados. Los conservadores de David Cameron prometen un referéndum que podría acabar en la ruptura del compromiso de Gran Bretaña con Europa. Hubo un tiempo en el que estos conservadores escépticos ofrecían una alternativa: apartémonos de Europa y miremos hacia el mundo. Pero ya ni siquiera eso. Se están levantando barricadas a diestro y siniestro. Los turistas, los estudiantes,

Masacre en El Cairo: Después de hoy, los musulmanes no volverán a creer en las urnas

Imagen
Robert Fisk The Independient     El crisol egipcio se ha roto. La  unidad  de Egipto, ese aglutinamiento incluyente, patriótico y esencial que había impedido a la nación desmoronarse desde el derrocamiento de la monarquía en 1952 y el mandato de Nasser, se ha disuelto entre matanzas, tiroteos y la furia de este miércoles en la represión a la Hermandad Musulmana. Cien muertos, o 200 o 300 mártires . El saldo no implica ninguna diferencia: para millones de egipcios el camino de la democracia ha quedado destruido entre fuego y brutalidad. ¿Qué musulmán que busque un Estado basado en su religión volverá a confiar en las urnas?

¿Cómo van a reaccionar los judíos del mundo una vez que esté claro para ellos que Israel está en colisión con sus intereses existenciales?. Acción subversiva contra el pueblo judío

Zeev Sternhell Haarezt Desde la Revolución Francesa, el destino de los judíos siempre ha dependido de la suerte de los valores liberales y siempre ha reflejado los altibajos de esos valores. Dondequiera que los derechos humanos se han venido abajo, el destino de los judíos también ser ha sellado. Antes de mediados del siglo XX, los judíos dependían de los acontecimientos políticos y culturales que se desarrollaban en otras naciones. Desde el establecimiento de su propio Estado en 1948, los judíos de Israel determinan su propio destino. Por lo tanto, deben de estar particularmente interesados por el proceso en el que el Estado en el que los judíos son sus propios hacedores de su destino se está convirtiendo en el abanderado de la negación de los derechos humanos en el mundo occidental.

Detrás de la alerta antiterrorista de EEUU

Nazanín Armanian Público.es En una acción sin precedentes, EEUU cerraba el 4 de agosto 22 de sus misiones diplomáticas en Oriente Próximo y el Norte de África, coincidiendo con el cumpleaños de Barack Obama. El motivo oficial era interceptar una amenaza de Ayman al-Zawahri -el sustituto de Bin Laden y el nuevo Hombre de Saco-, contra los intereses de EEUU, en vísperas del aniversario del 11-S. A pesar de que la precaución terminó con el fin de Ramadán, el 9 de agosto, y a que aún falta un mes hasta aquella fecha fatídica, Washington decidió reabrir las embajadas. Llama la atención la toma de una medida tan drástica a base de una “información” que el propio EEUU calificaba de vaga, sin fecha ni lugar para la ejecución del supuesto plan.

Vlad el martillo contra Obama el pelele

Pepe Escobar Asia Times Online Esto se vuelve ridículo. El Presidente de EE.UU. (POTUS) gritó y vociferó porque quería que le devolvieran a su espía (Edward Snowden). Snowden, ajustándose a las leyes rusas, obtuvo asilo temporario. La Casa Blanca se mostró “desilusionada”. Entonces POTUS rechazó la cumbre bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú coincidiendo con la reunión del Grupo de 20 en San Petersburgo a principios de septiembre. El Kremlin también se mostró “desilusionado”.

Desendeudamiento

  Ramiro Castiñeira  El Economista La deuda pública tuvo un rol protagónico en las últimas décadas financiando un nivel de consumo que a los argentinos nos hacía creer que estábamos en el primer mundo, pese a que la industria desaparecía, el desempleo aumentaba y la pobreza escalaba. En los ‘70 y los ‘90 esta práctica generó una montaña de deuda pública que empezó a intimidar a los acreedores; se cerraban los mercados y subía el riesgo país. Cuando ya no quedó nadie que financie la bicicleta y los desesperados ajustes sólo empeoraban la situación, más pronto que tarde se anunciaba un nuevo default.

Plan del 11

Carlos Rossi Parece una novela, pero que alguien explique, porque un grupo exitoso pierde en esta lucha insolita, millones de dolares del futbol y se prepara a perder canales, radios, cables, Papel Prensa, Fibertel, etc.

Las guerras de Obama no se toman vacaciones

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now!    En un discurso pronunciado en Chicago el 2 de octubre de 2002, Obama declaró su oposición a la inminente invasión de Irak y la denominó una “guerra tonta, una guerra precipitada, una guerra no basada en la razón sino en la pasión, no basada en principios sino en la política”     En lo que va del año, más de 4.000 iraquíes han muerto, la mayoría en ataques con bomba contra civiles, y alrededor de 10.000 resultaron heridos en ataques de suníes contra chiíes o viceversa.

Un breve recuerdo de Fidel, en su 87º aniversario

Atilio A. Boron El paso de los años no ha mellado en Fidel su inquebrantable voluntad de lucha y su confianza en la capacidad de los hombres y las mujeres para crear un mundo mejor; para convertirse, como quería Marx, en los autores de su propia historia y dejar atrás la tenebrosa prehistoria de la humanidad, signada por la explotación, la opresión y la ignorancia. En el memorable encuentro con los intelectuales que tuvo lugar en La Habana en la tarde del 10 de febrero de 2012, y en donde a lo largo de nueve horas se pasó revista a los principales desafíos que hoy enfrenta la humanidad, el escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado largos años en Cuba, le dijo a Fidel que:

EE.UU: Prensa libre

Imagen
David Brooks La Jornada    "La libertad de la prensa está garantizada sólo para aquellos que son dueños de una . A.J. Liebling, reconocido periodista y ensayista, en la revista  The New Yorker. Katharine Graham, presidenta del  Washington Post,  su hijo Donald Graham, director (a la izquierda), y Ben Bradlee, director ejecutivo, en imagen de archivo, en oficinas del diario en Nueva York. Donald Graham, cuyo abuelo compró el periódico en bancarrota en 1933, anunció el pasado lunes al personal la venta del diario al fundador de Amazon, Jeff Bezos  Foto Ap

El ansiado “fin de ciclo”

Sandra Russo Pagina12 El fin del ciclo kirchnerista viene siendo anunciado hace años, con una ansiedad que obnubila a los pronosticadores de esa extinción. Es un pronóstico mediático –algo así como el Dorado de Magnetto–, que la política opositora recoge también como su guante ganador. Sin embargo, lo que ellos llaman “fin de ciclo” parecería agotarse, sintetizarse o expresarse en una simple derrota electoral. Esa simplificación forma parte de las lecturas torvas o miopes sobre la fuerza política más potente que ha surgido en el último medio siglo en la Argentina, y la que hoy sigue siendo, al menos según las mediciones provisorias de las PASO, la de mayor alcance nacional. Mirándolo un poco más de cerca, nada indica que el kirchnerismo no sea capaz de revertir los resultados adversos, pero incluso si no lo hiciera, incluso si en dos años llegara al poder alguno de los bricollages opositores, es extraño que se omita que la naturaleza de la construcción política kirchnerista tiene

Las exigencias de las petroleras antes del acuerdo con Chevron,que YPF firmo sin concederlas: El día que se abortó la entrega de soberanía

Imagen
Raúl Dellatorre Pagina 12 Algunas empresas habían planteado un escenario más duro  para negociar su ingreso a Vaca Muerta. Un “cambio integral de la política económica”, una de las exigencias que proponían los lobbies petroleros para invertir en Vaca Muerta. Es parte de las condiciones referidas en un documento entre privados elaborado hace menos de cinco meses.

García Linera: La punta de lanza de la reacción imperialista, se llama hoy Alianza para el Pacífico

Imagen
Carlos Aznárez Resumen Latinoamericano El actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, es un hombre que hizo de su vida un compendio de formación teórica y práctica revolucionaria. Una vez recibido de Matemático en México, donde residió varios años de su juventud, decidió volver a su patria natal para incorporarse activamente a la lucha guerrillera en los años 90. Así, participó en la insurgencia indigenista del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), de orientación maoísta, hasta que fue arrestado y condenado a varios años de cárcel, los que aprovechó para recibirse de sociólogo.