sábado, 24 de agosto de 2013

Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987: El hombre íntegro


Nicolás Bauer

El hombre íntegro
Thomas Sankara
En la década de 1980, un pequeño país africano vivió un proceso revolucionario único. Su máximo dirigente fue Thomas Sankara quién en pocos años logró un desarrolló inédito en la corta historia de su nación: Burkina Faso.

viernes, 23 de agosto de 2013

Mubarak, libre en un Egipto patas para arriba

Robert Fisk
The Independient

¿Mubarak libre? Por más loco  que parezca, su libertad seria acorde con la loca tragedia que  Egipto esta viviendo. Lo que parecía imposible a raíz de la la revolución de 2011 –cientos de personas masacradas por la seguridad del Estado, los cadetes de policía asesinados por pistoleros del desierto, Mubarak fuera de la carcel– ha adquirido una especie de normalidad.
En las calles de El Cairo han aparecido ahora miles de grandes fotografías a color de Barack Obama con la barba de  Bin Laden pegada al mentón y una señal de oración musulmana en la frente. Y a la derecha de Obama está el más guapo de los generales, Abdel Fatah Sisi, ministro de Defensa, viceprimer ministro y jefe del ejército egipcio.

Los proyectos nacionales y populares de América del Sur (Parte II)

Aldo Ferrer
Diario BAE

En la primer parte de esta nota (Ver), recordé los rasgos principales de los proyectos “nacionales y populares” (PNP), que prevalecen actualmente en América del Sur y las resistencias que generan, en el medio interno y en el escenario internacional. Señalé, también, que nuestra experiencia histórica y la ajena presentan casos de fracasos o interrupción de procesos transformadores. El análisis de los mismos revela que ese epílogo refleja la capacidad de obstrucción de los grupos opuestos al cambio, pero, asimismo, en medida principal, las insuficiencias y errores de la gestión económica y política de la transformación. El futuro de los rumbos que prevalecen en la actualidad en América del Sur requiere tomar nota de la experiencia histórica. El mismo dependerá, esencialmente, de la propia capacidad de resolver varias cuestiones fundamentales, que incluyen las siguientes:

jueves, 22 de agosto de 2013

Estados Unidos y la Unión Europea ambicionan un eje con Brasil

Vicky Peláez

Quien engaña, encontrará siempre quien se deje engañar, todos verán lo que aparenta y pocos lo que es, y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la mayoría
(Nicolás Maquiavelo, "El Príncipe”, capítulo XIII).

La (no) planificación en la Argentina de los años 90´

Alberto Müller*

La planificación emerge como una instancia técnica y política a partir de la segunda guerra mundial. A este movimiento no es ajena la Argentina, donde tal actividad va de la mano del desarrollo de la industrialización sustitutiva.

La última dictadura militar primero, y luego el primer gobierno democrático, ponen fin nto a las políticas sustitutivas como a la planificación. Durante la Convertibilidad, se producen os experiencias de alcance dispar: el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) y el Plan Federal de Infraestructura. El segundo es un ejercicio de alcance efímero (y basicamente mediático); pero el SNIP constituye una propuesta institucionalizada, que apunta a la calidad de la inversión y a la programación de la misma, a través de los Planes Nacionales de Inversiones Públicas. El SNIP mantiene una posición intrascendente hasta finales de la Convertibilidad, ganando a partir de entonces alguna envergadura. A partir de 2003, la planificación no asume el rol que podría esperarse, en vistas del proceso de reasunción de centralidad del Estado verificado desde entonces. Esta es una tarea pendiente, donde el SNIP podría cumplir una función relevante.


*Profesor Titular Regular (Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires). Director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA-FCE-UBA).



Snowden revela la disputa estadunidense por Centroamérica


Ricardo Martínez Martínez

Detrás de la militarización de las policías de Guatemala, Honduras y El Salvador, y de la instalación de centros de espionaje en esas tierras, se encuentra la intención estadunidense de controlar los océanos y aguas territoriales para asegurarse rutas comer-ciales y militares

No existe bandera suficientemente grande para cubrir la vergüenza de matar inocentes

 Silvia Arana
El tribunal militar condenó a Bradley Manning a 35 años de cárcel por proveer cientos de miles de documentos a WikiLeaks. En julio, la Jueza Lind lo había declarado culpable de la mayoría de los cargos presentados en su contra por la Fiscalía: incluyendo seis cargos de infracción a la Ley de Espionaje y cinco cargos por robo de propiedad gubernamental. Se lo declaró inocente del cargo más grave de "ayudar al enemigo", un cargo que jamás anteriormente había sido considerado contra un denunciante de conciencia.

Los proyectos nacionales y populares de América del Sur (Parte I)

Aldo Ferrer

Prevalecen, en la mayor parte de América del Sur, corrientes políticas y sociales que pueden caracterizarse como “proyectos nacionales y populares” (PNP). En la actualidad, todas ellas se expresan en el marco de la democracia.
Con diferencias, que reflejan la diversidad de las situaciones nacionales, los PNP tienen los siguientes rasgos comunes:

Proyectos de país

Mario Rapoport
Diario BAE

El marco internacional de crisis en el que estamos viviendo es la culminación de un proceso que viene de los años ’70, con varias crisis sucesivas en distintas partes del mundo producto de ideas y políticas económicas equivocadas. Sin embargo, los países ricos, los más afectados, no parecen haber aprendido nada de esas experiencias y la grave situación parece seguir su curso, al menos por un largo período.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Egipto en la órbita rusa?


Egipto siempre ha sido una pieza clave para mantener la hegemonía norteamericana en Oriente Medio y el norte de África, pero tras la caída de la dictadura de Hosni Mubarak, las urnas encumbraron sorpresivamente a Mohamed Morsi, líder político de los Hermanos Musulmanes egipcios, quien, tras la remodelación de la cúpula militar con la defenestración del Ministro de Defensa , Tantaui y del Jefe del Estado Mayor Sami Anan, se revistió de un poder personalista con claros tintes autocráticos. Sin embargo, la redacción de una nueva Carta Magna aprobada en referéndum a finales del 2012, creó una brecha entre islamistas y laicos pues éstos alegaban recortes de derechos y libertades además de facilitar una interpretación islamista de la ley.

La CIA admite su intervención en golpe de Estado en Irán en 1953

Mohammad Mosaddeq
El primer ministro Mohammad Mosaddeq fue derrocado
 tras un intento de nacionalizar la industria petrolera.
BBC Mundo
( Martes, 20 de agosto de 2013)

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó documentos que por primera vez reconocen formalmente su papel clave en el golpe de Estado de 1953 que derrocó al primer ministro democráticamente elegido de Irán, Mohammad Mossadeq.

Ascenso del fascismo en Estados Unidos

 Enrique Muñoz Gamarra

El fascismo estadounidense se impone y avanza en medio de una importante ofensiva militarista iniciado tras el auto atentado a las torres gemelas (11 de septiembre de 2001), pero, se concreta, como tal, a finales de 2010 en el curso de sus operaciones militares en Oriente Medio... 

El islamismo egipcio contemporáneo y el renacimiento del califato


Islamismo egipcio

Carlos de Urabá
Kaosenlared


El proceso revolucionario iniciado el 25 de enero del 2011 en el Tahrir que luchó por la creación de un estado civil democrático, justo y solidario ha muerto.
Un regreso al esplendor de  del islam que llegó a extenderse a finales del siglo VII por Asia, África y la península ibérica, una vuelta a un pasado glorioso,  al apogeo de Al Andalus  es lo que pregonan  los pensadores y filósofos musulmanes del siglo XX. Los clérigos más radicales ya advirtieron de las catastróficas consecuencias que supuso el contacto con la civilización occidental que alteró por completo la ortodoxia islámica tan apegada al conservadurismo y las tradiciones ancestrales.

Aldo Ferrer: “Es necesario consolidar un modelo que tiene que resolver problemas estructurales”

Tomás Lukin

El ex embajador argentino en Francia considera que la inflación, la competitividad, la puja distributiva, la producción de hidrocarburos y la política industrial son algunas de las tensiones que deben ser abordadas por el Gobierno.

martes, 20 de agosto de 2013

Argentina: Descontaminando

Alfredo Zaiat
El paisaje cotidiano de los centros urbanos ofrece niños pobres pidiendo limosna a automovilistas frenados en el semáforo, y familias viviendo debajo de la autopista. Por la tarde-noche una legión de hombres, mujeres e hijos van rescatando cartones, botellas de plástico y latas de gaseosas de bolsas y contenedores de basura. Las villas miseria siguen mostrando el rostro de la inequidad que muchos preferirían no ver. En barrios periféricos todavía existen carencias que están a simple vista. La evaluación de la situación social tiene un componente subjetivo, construido por el recorrido personal, legítimo y necesario como referencia analítica, pero incompleto si pretende ser totalizador. Para contextualizar y dar una razonable dimensión a la mirada subjetiva se requiere de una estimación cuantitativa, o sea de datos duros que permitan acercarse a una valoración sobre la dinámica y tendencia de la distribución del ingreso en una sociedad fragmentada por décadas, dominada por el neoliberalismo. Los números objetivos tampoco son fuente de toda razón y justicia, pero mediatizados con la subjetividad permiten construir un cuadro de la cuestión social y de la distribución del ingreso sin contaminación.

La CIA reconoce finalmente la existencia del Área 51: De ahí salieron los U-2 contra Cuba


La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar.
La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar. El Área 51, también conocida como Dreamland o Groom Lake, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

Argentina: La experiencia argentina y el “trilema de la globalización”

Mario Rapoport *
En un libro publicado hace sólo un par de años, The Globalization Paradox, Democracy and the Future of the World Economy, Dani Rodrik, un reconocido economista de origen turco y profesor en los Estados Unidos, plantea el llamado “trilema de la globalización”. El sentido que Rodrik le da a esta palabra, que es una adaptación del más corriente término dilema, se diferencia de éste en que expresa una elección entre tres opciones, de las cuales solamente dos pueden ser escogidas al mismo tiempo. Lo que torna interesante el análisis de Rodrik es que su trinomio comprende el Estado nacional y el sistema democrático, no circunscribiéndose sólo a lo económico, y que el ejemplo que toma como base es la experiencia argentina de los años ‘90.

La policía siguen disparando, los cuerpos se amontonan. En El Cairo, baños de sangre son ahora un hecho cotidiano

Robert Fisk
The Independient


    Repulsión, vergüenza, indignación. Todas estas palabras se aplican a la desgracia de Egipto en las seis semanas anteriores. Un golpe militar, millones de encolerizados simpatizantes del dictador electo democráticamente y después derrocado, versiones sobre mucho más de mil simpatizantes de la Hermandad Musulmana asesinados por la policía de seguridad ¿y qué nos dicen las autoridades este domingo? Que Egipto es víctima de una maligna conjura terrorista.

Horrorosas imágenes del “estado de emergencia”

Robert Fisk *
Estaban cocinados. Fue la primera impresión que se me ocurrió –y demasiado precisa– cuando vi los restos de nueve de los 38 prisioneros que murieron a manos de la policía egipcia el domingo por la noche. En el camino del desierto, cerca de la prisión de Abu Zaabal, esos hombres –capturados en la plaza Ramsés, el sábado después de que la policía y el ejército de El Cairo irrumpieran en la mezquita de Al Fatah– supuestamente trataron de volcar el furgón de la prisión que los llevaba a la cárcel. La policía de seguridad estatal disparó una granada de gas lacrimógeno dentro del vehículo y todos murieron.

lunes, 19 de agosto de 2013

El suicidio de la izquierda árabe

Alberto Cruz

"A veces la gente tiene una creencia fundamental muy fuerte. Cuando están ante pruebas que van en contra de esa creencia, la nueva la evidencia no puede ser aceptada. Se crearía una sensación muy incómoda, llamada disonancia cognitiva. Y debido a que es tan importante proteger esa creencia fundamental, se racionalizará, ignorará e incluso negará aquello que no encaja con la creencia fundamental".
Frantz Fanon (“Los condenados de la tierra”)

domingo, 18 de agosto de 2013

La historia del éxito económico argentino y sus implicaciones

Mark Weisbrot, Rebecca Ray, 
Juan A. Montecino, y Sara Kozameh
Center for Economic and Policy Research

La economía Argentina creció un 94 por ciento entre los años 2002 y 2011, de acuerdo a  proyecciones de fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este es el crecimiento más  rápido durante este período para el hemisferio occidental, y una de las mayores tasas de crecimiento  del mundo. Su crecimiento se compara favorablemente a otras economías prósperas de la región, como Brasil, que alcanzó menos de la mitad del crecimiento que sostuvo Argentina durante el  mismo periodo.
Ver nota completa

Abel Prieto, ex ministro de Cultura de Cuba y actual diputado: “El concepto de privatización está absolutamente excluido como política”



Atilio A. Boron

Obama es, sin duda, una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder”, advierte Prieto, una voz con peso en el proceso político revolucionario. “Los cambios en Cuba no implican la vuelta al capitalismo”, sostiene.