sábado, 28 de septiembre de 2013

Marx (y no sólo Keynes) llevaba razón

 Vicenç Navarro

Este artículo señala que el conflicto Capital-Trabajo, bien analizado por Karl Marx, ha sido clave para entender el problema de falta de demanda que Keynes analizó correctamente, y que ha sido una de las mayores causas de las crisis financieras y económicas actuales. Es sorprendente pero predecible que esta realidad, fácilmente documentable, no haya aparecido en la mayoría de los medios de mayor difusión económica y financiera.

Falsos positivos, falsas banderas, falsa legalidad imperial

Sara Rosenberg


La palabra FALSO está hoy en el centro del discurso del imperio. Y sin embargo no se ve, no resulta fácil verla porque el aparato mediático invade nuestro lenguaje tal como invaden con sus bombas de enorme poder destructivo. Los señores de la guerra, expertos en la FALSA LEGALIDAD, sólo obedecen a los dictados de las grandes corporaciones petroleras y armamentísticas. El discurso de Obama en la ONU ha sido un modelo en este sentido, un modelo de lenguaje FALSO, recubierto de FALSAS propuestas de paz para ocultar sus constantes crímenes de guerra.

Operación Peter Pan

Sandra Russo
Pagina/12

Así se llama el documental que Estela Bravo estrenó en 2010, y que en el homenaje a la realizadora norteamericano-cubana en el reciente Festival Unasur Cine se proyectó junto a otro que habla de los nietos recuperados argentinos, ¿Quién soy yo? La verdad, elegí asistir por el respeto que me merece Estela Bravo, pero mi interés estaba centrado en este último. Y sin embargo, una vez en mi butaca, cuando empezó a desplegarse en la pantalla la historia de los Pedro Panes, lo increíble, lo invisibilizado, lo sádico y al mismo tiempo lo profundamente amoroso que Bravo logró contar sobre esa operación de guerra psicológica de la CIA que tuvo lugar entre 1960 y 1962, tocó una fibra tan fina, y tan inesperada, que no puedo menos que rendirle el pequeño tributo de multiplicar aquí aquella historia, porque creo que Bravo trabaja para eso: para ahondar y multiplicar la conciencia de algunas cosas que pasan en el mundo.

Durmiendo con el enemigo: los fondos buitre y el hombre endeudado


En la reunión del G20 en San Petersburgo Obama le dio la espalda al pedido por holdouts

Mario Rapoport
Diario BAE

Mientras que en la reciente reunión del G 20 la presidenta Cristina Fernández le pedía a Barack Obama que actúe contra los fondos buitre y planteaba la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional (recordemos que la norma en Estados Unidos, donde varios estados o ciudades están en bancarrota, los protegen de sus acreedores) se alzaron increíblemente en nuestro país voces con un remanido lenguaje de los años '90.

viernes, 27 de septiembre de 2013

En la cueva del minotauro de la diplomacia: cómo Rusia se convirtió en elemento de disuasión de Siria

Robert Fisk
The Independient

       La delegación siria a Moscú partió de Damasco la noche del sábado 7 de septiembre, tanto para enfrentar su destino como para negociar. El presidente estadunidense Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin habían estado incubando su plan para evitar ataques estadunidenses con misiles, y Walid Muallem, el extremadamente astuto ministro sirio del Exterior, no tenía idea de lo que se trataba. Lejos de llevar propuestas a Rusia, quería averiguar lo que sabía el canciller ruso Serguei Lavrov... si es que sabía algo.

¡Basta de guerras en Oriente Medio!: el pueblo estadounidense y su oposición al ataque militar contra Siria

Amy Goodman
La paz continúa siendo una posibilidad remota en Siria, mientras la guerra civil en el país se intensifica. De momento se ha impedido la terrible eventualidad de un ataque estadounidense, evitando así un empeoramiento catastrófico de la crisis en Siria. La población estadounidense ha salido a defender la paz y, por una vez, los políticos escucharon. Ciudadanos estadounidenses de todo el espectro político se opusieron a un ataque militar de Estados Unidos. Los miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, recibieron una avalancha de llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que se los instaba a votar en contra de autorizar un ataque militar.

Evo Morales propone en la ONU juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad


Evo Morales, presidente de Bolivia, propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al presidente de Estados UnidosBarack Obama, por “delitos de lesa humanidad”, al hacer uso de la palabra este miércoles en Naciones Unidas.

Siria y el Gólem occidental

José Steinsleger
La Jornada

      Para examinar el curso de la guerra en Siria, hay que echar mano de un buen mapa, incorporar algunos datos básicos del país, y no treparse a la lámpara si a un tiempo se concluye que todas las guerras son humanas y… ajenas a nuestra naturaleza. Por sobre todo, hay que mirar el asunto con microscopios de alta potencia, y tomar los análisis occidentales con pinzas y guantes apropiados.

Bienvenido a la nueva Libia, un país "liberado" por la OTAN: No hay ingresos por petróleo, no hay seguridad, no hay agua, no hay electricidad ...

Abdel Bari Atwan

Libia
Bienvenidos a la nueva Libia, un país "liberado" por la OTAN, que se encuentra sin los ingresos del petróleo, que podría hacer que sea rico, sin seguridad, sin la estabilidad y los asesinatos y la corrupción a niveles sin precedentes.
El viernes pasado, [13/09/2013] The Economist publicó un informe sobre la implosión de Libia. Me llamó la atención por las fotos que ilustraban la pieza - en particular uno de algunos graffiti en la pared de un café frente al mar en la capital, Trípoli. "El único camino al cielo es el camino al aeropuerto", decía.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Rayos y centellas latinoamericanos en la ONU

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada

     América Latina resplandeció en la primera jornada de la 68 Asamblea General de la ONU. Frente a un Obama de retórica más altanera y belicosa mientras más cuenta se da de la irreparable decadencia del imperio estadunidense, varios líderes latinoamericanos subrayaron con sus palabras que la segunda independencia de América Latina y el Caribe ha llegado para quedarse.
Obama insistió en que su país debe continuar involucrándose en los conflictos internacionales, “por nuestra propia seguridad y porque creo que al mundo le irá mejor (…) Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos demostrado nuestra voluntad sacrificando sangre, no sólo por nuestros intereses sino… por los intereses de todos”. Mayor cinismo imposible. Así lo vio Evo Morales: “Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando… tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos… ¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?”, comentó en vista de la negativa de la curiosa negativa de la potencia a suscribirlos. ¿Se respetan las resoluciones (de la Asamblea General de la ONU) sobre el bloqueo económico a Cuba?

¿Otro caso de “censura democrática”? Argentina duplicó la cantidad de científicos e investigadores desde el 2002

Marcelo Posca


La realidad se puede tapar o se puede hacer tapa”
Diario Clarín

De la Reforma del ´18 a La Noche de los Bastones Largos

En junio de 1918, durante la primera presidencia del radical Hipólito Irigoyen (1916-1922), se produjo en la Universidad Nacional de Córdoba lo que en términos históricos se conoce como la “Reforma Universitaria”. Los jóvenes estudiantes cordobeses protestaron contra lo que consideraron prácticas abusivas y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. Rápidamente, el conflicto se extendió a otras universidades del país. Con el apoyo de algunos intelectuales y profesores (en especial los más jóvenes), los estudiantes reclamaron -entre otras cosas- una mayor democratización del gobierno de la universidad, la gratuidad de la enseñanza superior, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía universitaria (para acceder al manifiesto liminar de los reformistas del ´18: http://www.fder.edu.uy/archivo/documentos/manifesto-reforma-universitaria.pdf).
Luego de una sucesión de conflictos de intensidad creciente, encabezados por estudiantes y jóvenes profesores, en 1919 se produjo la sanción de Estatutos que dieron acceso a los estudiantes al gobierno de las casas de estudios superiores, desterrando del manejo de la universidad el monopolio ejercido por unas élites que sostenían sus cargos en forma vitalicia y nombraban de manera irregular tanto al cuerpo docente como al administrativo 1 . La unión proyectada entre alumnos y profesores, suscitada a partir de los reclamos conjuntos del ´18, permitió incursionar, por primera vez en la historia argentina, en una nueva forma de co-gobierno universitario. No obstante, las universidades no estuvieron ajenas a la creciente intolerancia política e ideología de los años ´30, generada a partir de la resistencia al cambio por parte de los sectores conservadores de la sociedad.
La postura opositora de los estudiantes frente al gobierno se acrecentó con el golpe de Estado de 1943, debido a las medidas represivas y fuertemente cercenadoras de la autonomía universitaria. Durante el primer mandato peronista (1946-1952), la relación entre el gobierno y la institución universitaria fue ardua y compleja 2 . La ley 13.031, sancionada en 1947, se encargó de reglamentar en detalle aspectos fundamentales de la organización universitaria, los cuales pertenecían, evidentemente, al ámbito de su autonomía. Perón garantizó la gratuidad de la enseñanza con el decreto 22/1949, el cual permitió que entre 1945 y 1955 se triplicará el número de alumnos en todo el país. Además, en 1951 creó -a través del decreto 9695/1951- el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), antecedente inmediato del CONICET.

¿Y los arsenales químicos de EE.UU., Rusia, Israel?

Juan Gelman
El secretario de Estado John Kerry le dictó a Siria un plazo de siete días para proporcionar su inventario de armas químicas. Ninguna ley o resolución de las Naciones Unidas establece un plazo tan perentorio para ello –el lapso normal se estima en 60 días–, pero Damasco causó el asombro de Washington: proporcionó la lista requerida un día antes de su vencimiento (www.mcclatchydc.com, 20-9-13). También dejó mal parado a Moscú: Putin había expresado su desconfianza en que esto fuera posible.

The Obama regime

Atilio A. Boron

Es una práctica profundamente arraigada que los gobiernos opuestos a la dominación norteamericana sean rutinariamente caracterizados como “regímenes” por los grandes medios de comunicación del imperio, los intelectuales colonizados de la periferia y aquellos que el gran dramaturgo español Alfonso Sastre ha magistralmente calificado como “intelectuales bienpensantes.” La palabra “régimen” adquirió en la ciencia política una connotación profundamente negativa, misma que no estaba presente en su formulación original. Hasta mediados del siglo veinte se hablaba del “régimen feudal”, de un “régimen monárquico”, o de un “régimen democrático” para aludir al conjunto de leyes, instituciones y tradiciones políticas y culturales que caracterizaban a un sistema político. Pero con la Guerra Fría y, después, con la contrarrevolución neoconservadora, el vocablo mudó completamente su significado. En su uso actual la palabra es empleada para estigmatizar a gobiernos o estados que no se arrodillan ante los dictados de Washington, a los cuáles por eso mismo se los descalifica como autoritarios y, en no pocos casos, como sangrientas tiranías.

La prueba decisiva de Francisco

Hans Küng

El papa Francisco muestra valentía civil. No solo al presentarse sin temor en las favelas de Río de Janeiro. También al abordar un diálogo abierto con críticos no creyentes. Así, recientemente ha escrito una carta abierta en la que responde a uno de los principales intelectuales italianos, Eugenio Scalfari, fundador y durante muchos años director de La Repubblica, el gran periódico romano de izquierda liberal. Y su respuesta no es un sermón doctrinario papal, sino un amistoso intercambio de argumentos entre interlocutores que se tratan al mismo nivel.

La independencia y el parón de Dilma a Obama

Ángel Guerra Cabrera

“Washington aún ve el giro hacia la izquierda de la región –y la independencia consolidada por sus gobiernos de izquierda–, como un cambio temporal que puede revertirse”

martes, 24 de septiembre de 2013

Distribución o desarrollo: el falso dilema de los proyectos nacionales y populares

Aldo Ferrer
Diario BAE

En notas anteriores señalé que en China y otros países emergentes de Asia y, en América del Sur, prevalecen proyectos nacionales (PNP). Sus prioridades centrales son la inclusión social, el fortalecimiento de la soberanía y el protagonismo del Estado como agente de la transformación. Sin excepciones y en el contexto de diferentes sistemas institucionales y políticos, en todos esos países los PNP se despliegan dentro de economías de mercado.

Entre halcones y buitres

Eric Calcagno

La heráldica era el estudio de los escudos de armas, o blasones, que identificaban a las diferentes familias de la nobleza durante la Edad Media. Rememoraban hechos ilustres que se atribuían los nobles, según una estricta codificación en términos de animales y figuras, de colores y de formas.

El arsenal químico de Israel vuelve a la actualidad

Jonathan Cook 
Al Jazeera

Nazaret.- Se informa de que los funcionarios israelíes están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que los esfuerzos internacionales para destruir las armas químicas de Siria puedan servir de preludio para exigir a Israel que elimine sus armas de destrucción masiva (ADM) no declaradas.

Israel mantiene una postura que califica de “ambigua” sobre si posee armas nucleares o químicas. Pero la opinión general es que Israel tiene un gran arsenal de bombas nucleares, ocultas al escrutinio internacional, y hay fuertes sospechas de que ha desarrollado en secreto un programa de armas químicas.

Proyectiles de gas, no fueron vendidos a Siria

 Robert Fisk

Foto
Devastación en Duma, vecindario de DamascoFoto Reuters
Mientras  el régimen de Assad en Damasco ha negado su responsabilidad por los misiles de gas sarín que mataron a alrededor de 1.400 sirios en el suburbio de Ghouta el 21 de agosto, la información que está circulando en la ciudad es que nuevas "pruebas" de Rusia sobre el ataque incluye las fechas de exportación de los cohetes específicas utilizadas y - más importante - los países a los que se vendieron originalmente. Al parecer, fueron fabricados en la Unión Soviética en 1967 y vendidos por Moscú a tres países árabes, Yemen, Egipto y Libia del coronel Muammar Gaddafi. Estos datos no pueden ser verificados en los documentos, y Vladimir Putin no ha revelado las razones por las que dijo Barack Obama que él sabe que el ejército de Assad no disparó los misiles sarín, pero si la información es correcta - y se cree que provienen de Moscú - Rusia no se ha vendido este lote particular de municiones químicas en Siria.

Doce años de la política del terror estadunidense

Lindsey Hoemann

A lo largo del continente americano, las leyes antiterroristas, impulsadas por Estados Unidos, se usan para reprimir movimientos sociales que buscan defender derechos civiles y territoriales.

EEUU: Saldos

David Brooks
La Jornada


      Resulta que el modelo económico estadunidense –ese que dicen que es ejemplo para el mundo– funciona requetebién, algo verdaderamente milagroso que ofrece un esquema para aquellos que promueven los consensos multipartidistas en otros países para un proyecto de política económica, donde el gobierno asume su responsabilidad para asegurar que el interés nacional prevalezca. Bueno, siempre y cuando uno sea rico.

lunes, 23 de septiembre de 2013

BRICS: atando cabos frente al dólar

Oscar Ugarteche,  Ariel Noyola Rodríguez
Alai


Bajo la convocatoria del G-20, que integra a las diecinueve economías más grandes junto con el  Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial; el BRICS (acrónimo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunió a inicios de septiembre en San Petersburgo y coincidió en la urgencia de concretar la implementación de un “Acuerdo de Contingencia de Reservas” (CRA, por sus siglas en inglés) toda vez que sus monedas se han depreciado drásticamente frente al dólar.[1] De enero a agosto el real de Brasil se depreció 17.4%; el rublo de Rusia 8.4%; la rupia de India 17.2%; y el rand de Sudáfrica 20 por ciento. La excepción es el yuan (reminbi) de China, con una ligera apreciación de 2.40% durante el mismo periodo.[2] La depreciación de las monedas se produce por efecto del alza de las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos a causa del ultimátum indefinido de la Reserva Federal (Fed) de abandonar su programa de estímulos monetarios por 85,000 millones de dólares (mdd) al mes.[3]

Cuba-Argentina… tantos hermanos

Fidel Castro Ruz
Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar y una hermana muy hermosa que se llama libertad

Asesinato de Julio Troxler: “No creíamos que podían llegar a esa alevosía”

Alejandra Dandan
9/01/2007

Julio Troxler protagonizó su propia historia en
 Los hijos de Fierro de Pino Solanas.
La familia de Julio Troxler compartió con Página/12 el recuerdo de ese militante que sobrevivió a la masacre de José León Suárez y fue asesinado por la Triple A.

Revelan que EEUU estuvo a punto de una catástrofe nuclear en 1961



La aviación estadounidense estuvo a punto de detonar de forma accidental una bomba nuclear de cuatro megatones sobre Carolina del Norte (Estados Unidos) en 1961, según documentos desclasificados divulgados por The Guardian

El 23 de enero de 1961, dos bombas de hidrógeno Mark 39 cayeron accidentalmente sobre la ciudad de Goldsboro desde un bombardero de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, modelo B-52, que sufrió una avería en pleno vuelo cuando sobrevolaba ese estado norteamericano.