Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2013

Chile: golpes, plebiscitos, continuidades

Maciek Wisniewski* La Jornada      Las últimas escenas lo dicen todo: cuando por fin en la madrugada se confirman los resultados del plebiscito del 5 de octubre de 1988 en que se decidía la permanencia o no de Augusto Pinochet en el poder y estalla el júbilo, los líderes oposicionistas, nuevos  políticos profesionales , sólo se vuelcan a las cámaras; nadie se acerca ya a René (Gael García Bernal) un ejecutivo de publicidad, con historia del exilio en México, autor de la campaña por el NO, que ponía fin a la dictadura. Bañado en multitudes, pero en silencio, René abandona el centro de campaña; se percibe lo que está por venir: las esperanzas traicionadas y el cambio que dejaba todo (casi) igual. Así acaba la película  No,  de Pablo Larraín (2012). En el guión original los políticos de la Concertación triunfante se ponían además a dividir los mapas electorales. Ya era redundante.

El pedestal de Colón

Carlos Masotta * Pagina12 Después de casi cien años mirando erguida hacia el Río de la Plata, la estatua de Colón de la ciudad de Buenos Aires se encuentra acostada junto a su propio pedestal [ Nota:  Este articulo fue publicado el 24 de julio de 2013]   . Su relocalización o su restauración se debaten entre las respectivas voluntades del gobierno nacional y el metropolitano.

La bancarrota política agrava la crisis económica de EE.UU.

Vicky Peláez RIA Novosti La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema   ( Woody Allen )

Capriles y Yoani Sánchez, criaturas de la CIA

Ángel Guerra Cabrera La Jornada En mi entrega anterior ( Ver ) argumenté el acierto del presidente Maduro al expulsar de Venezuela a Kelly Keiderling Franz, encargada de la embajada yanqui en Caracas.

Repensar el 11-S (ReThink 9/11) ante el totalitarismo emergente

El País-Blogdecordura   Ya es hora de desterrar todas las teorías conspirativas absurdas. Como esa de que los amos del mundo son de raza “reptiliana”. O esa otra de que “Elvis está vivo”. O aquella, la peor, según la cual el 11-S fue obra de unos terroristas islámicos que burlaron a todo un Imperio. «No participéis en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sacadlas a la luz.» ( Pablo de Tarso )

La impunidad de las corporaciones mediáticas en su guerra contra los gobiernos disidentes

Imagen
Ángeles Diez Rodríguez * Embajada de Venezuela en España Durante la guerra y ocupación de Irak en 2003, los Estados Unidos, al conocerse las torturas y violaciones de sus soldados en  Abú Ghraíb , emitieron un comunicado dirigido a la comunidad internacional en el que decían que no consentirían que ninguno de sus soldados fuera juzgado por crímenes de guerra. Ya en 2002 el gobierno estadounidense había conseguido una resolución del Consejo de Seguridad de NN.UU. por la que se eximía a las fuerzas estadounidenses de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, genocidio, o crímenes de lesa humanidad cometidos en relación con operaciones de la ONU establecidas o autorizadas. La impunidad no se garantizaba solo a los soldados estadounidenses sino también a los mercenarios y empresas contratadas para la guerra, es decir, al sector privado. Dicha resolución se prolongó al 2004. En realidad se trataba de hacer explícito, por un lado,  quién mandaba en el m

El sentido común antiK

Imagen
Francisco Balazs Miradas al Sur La instalación de discursos y construcciones de sentido que producen los grandes medios de comunicación fue analizada por Nicolás Casullo, con la precisión que lo caracterizaba, allá por 2008 a poco de estallar el conflicto con el sector agropecuario por la Resolución 125. Fue allí donde quedaron al desnudo las batallas que se comenzaron a librar, y se seguirán librando, a través de los grandes medios por la construcción de ese sentido al que Casullo denominó como “el sentido común que siempre es de derecha”.

"Todas las crisis de deuda terminan en alguna forma de impago"

El Diario La economista Bibiana Medialdea ha coordinado el libro  Qué hacemos con la deuda, una obra colectiva que analiza la actual crisis de deuda española. En esta entrevista repasamos algunos asuntos sobre los que profundiza el libro: cómo se originó el sobreendeudamiento (público y privado), quiénes son los acreedores, y sobre todo, qué hacer ante un problema que estrangula la economía y nos deja en manos de los acreedores y la troika. Medialdea y el resto de autores (Ignacio Álvarez, Iolanda Fresnillo, Juan Laborda y Oscar Ugarteche) asumen que la deuda es impagable y conducirá a una quita, por lo que el debate no es pagar o no pagar, sino quién soporta el coste de su reestructuración, y cómo lograr que esta se haga mediante una decisión democrática. Hablamos con ella de la propuesta de una auditoría ciudadana, y de las experiencias en otros países que también sufrieron crisis de deuda.

Pedro Brieger: Nodal, un portal para vernos con nuestros propios ojos

Sergio Ferrari SurySur Si América Latina y el Caribe se confrontan al gran desafío de la integración regional, la misma no podrá construirse sobre la base de una dependencia informativa de los centros de poder. Es esencial, entonces, “construir una agenda propia de las informaciones y facilitar que lo que se produce en cada país sea accesible para todos, rápidamente”, enfatiza Pedro Brieger, sociólogo y periodista argentino. Enarbolando esta premisa, junto a un equipo de comunicadores y con el auspicio de FILA (Fundación para la Integración Latinoamericana) fundó, en julio de este año, el portal informativo Nodal, dedicado exclusivamente a las noticias del continente. Que se plantea “transmitir las realidades de la región. Es un contrasentido que a pesar de los aires de democratización que soplan en el continente, la mayoría de la información que circula por aquí sea producida por agencias europeas o estadounidenses”, subraya Brieger comenzando la entrevista.

Las cuatro guerras

Patrick Cockburn London Review of Books Las cuatro guerras libradas en Afganistán, Irak, Libia y Siria durante los últimos 12 años han involucrado todas intervenciones abiertas o encubiertas en países profundamente divididos. En cada caso la participación de Occidente exacerbó diferencias existentes y empujó a partes hostiles hacia la guerra civil. En cada país, toda o parte de la oposición ha sido de combatientes yihadistas de la línea dura. Sean cuales sean los verdaderos problemas en juego, las intervenciones se han presentado como primordialmente humanitarias, en apoyo a fuerzas populares opuestas a dictadores y Estados policiales. A pesar de aparentes éxitos militares, en ninguno de estos casos la oposición local y sus patrocinadores han logrado consolidar el poder y constituir Estados estables.

República, democracia y kirchnerismo

Imagen
Eduardo Jozami Pagina/12 La pretensión de considerarse como defensores de la República y la democracia de quienes, en 1955, derribaron a un gobierno elegido por el voto popular tuvo mucho que ver con cierto desapego por esos conceptos en la tradición del peronismo y, en general, entre los sectores populares argentinos. Los golpistas de 1976 ya no pudieron invocar la democracia, pero siguieron hablando de la República: la clase dominante argentina siempre había considerado un orden republicano aquel que aseguraba la exclusión política y social de las mayorías. Por eso, en el debate realizado una semana atrás en la Universidad Di Tella, recordé que Federico Pinedo había titulado En tiempos de la República su recopilación de escritos y discursos de la llamada Década Infame. No porque yo pensara que el dirigente conservador expresara el ideal republicano, como sugiere Roberto Gargarella en su nota publicada en Clarín el 1º de octubre ( Ver ) . Como él, también prefiero pensar la Re

La guerra olvidada; 12 años en Afganistán

Ann Jones* TomDispatch ¿Seguirá interfiriendo EE.UU. en Afganistán dentro de 30 años? Si la historia ha de servir de guía, la respuesta es sí. Y si la historia ha de servir de guía, dentro de tres décadas la mayoría de los estadounidenses tendrá solo la más vaga idea del motivo. Desde los años cincuenta, EE.UU. ha estado tratando de moldear ese remoto país según sus propios deseos, primero durante una “guerra” de ayuda en medio de la Guerra Fría con la Unión Soviética; luego, a comenzar del fin de los setenta, una guerra por encargo cada vez más amarga y brutalmente caliente con los soviéticos con la intención de hacerlos pagar por apoyar a los enemigos de EE.UU. durante la guerra en Vietnam. Una guerra mala conduce a otra.

Rastrojos de difuntos

Imagen
Jorge Pedro Zabalza La Haine/ La Rosa Blindada Los ex-guerrilleros hoy en el Gobierno se alejaron de todo lo que oliera a lucha social o participación popular y corrieron a amigarse con los dueños del Uruguay.

Obama y América Latina

Imagen
Germán Gorraiz López SurySur En el discurso de Obama ante el pleno de la VI Cumbre de las Américas celebrado en Cartagena (Colombia) en el 2012, recordó que la Carta Democrática Interamericana declara “que los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, por lo que intervendremos cuando sean negados los derechos universales o cuando la independencia de la justicia o la prensa esté amenazada”, advertencia extrapolable a Ecuador y Venezuela.

¿Genocidio en México?

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada     El término genocidio, adoptado por la ONU en 1948 para efectos jurídicos, significa, según el diccionario:  Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad ; aunque se ha abusado del término, muchas veces con afanes políticos, para los analistas más serios el término implica la voluntad (llevada a la práctica) de eliminar a una colectividad humana.

La historia de amor que se eternizó en un tango

Imagen
Eduardo Parise Clarín José María Contursi conoció a Gricel en 1935. Siete años después le dedicó la canción que lleva su nombre. Y terminaron juntos en 1967.

EEUU: El gobierno no tiene que pedir prestado para gastar

James K. Galbraith El techo de la deuda fue promulgada en 1917 con un propósito: para engañar a los palurdos de casa . Cuando el Congreso comenzó a acumular deudas para pagar la guerra, votaron el techo para aparentar lo contrario. Y por eso, cada vez que se alcanza , debe ser elevado . El techo de la deuda también es un anacronismo. Se basa en la idea de que el gobierno tiene que recaudar dinero de otra parte, antes de gastarlo. Eso era cierto en los días del patrón oro. No es así ya para los EE. UU. , por lo menos desde la creación de la Reserva Federal en 1913.

Mujeres en el poder

Imagen
Sandra Russo Pagina/12 Una de las más de cincuenta réplicas que tuvo en el país el asesinato de Wanda Taddei por parte de su marido, Eduardo Vázquez –desde 2010 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas más de 250 mujeres; cincuenta de ellas fueron prendidas fuego–, tuvo lugar en la capital de Tucumán, en el barrio 240 Viviendas. El ejemplo es azaroso, pero indica que ese impulso criminal incendiario no anida en un ámbito, en una geografía, en una clase social, sino en un tejido profundo y viscoso de una masculinidad patriarcal que degenera, cuando se desborda, en el deseo criminal de verlas arder.

Cuba: Una nueva imaginación emancipadora

Mario Antonio Santucho Le Monde diplomatique Hace pocos años, el alejamiento de Fidel Castro del poder generaba angustia y desconcierto. Hoy, con su hermano menor Raúl en el gobierno, Cuba vive cambios profundos –como la reforma de la ley migratoria y la emergencia del cuentapropismo– en su estructura social y económica. Nuevas aspiraciones palpitan al calor del nuevo siglo.

Ranking de inversiones

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina/12 El mayor pecado del Gobierno en el ambicioso objetivo de desdolarizar el ahorro doméstico fue el de no ofrecer opciones de inversión atractivas en pesos ni orientar mediante intensas campañas de información sobre cómo destinar el dinero hacia inversiones financieras y bursátiles rentables. El reiterado voluntarismo político del kirchnerismo quedó nuevamente de manifiesto, en este caso en la intención de pesificar excedentes a partir de aplicar una medida de emergencia como el nuevo régimen de administración y control de acceso a la moneda extranjera, resumido en una palabra de cuatro letras de amplia aceptación social hasta por economistas heterodoxos que siempre han exigido la regulación de la cuenta capital y que ahora titubean.

EEUU: Locuras

Imagen
David Brooks La Jornada     Dicen que la mujer que provocó alarma el pasado jueves al lado de la Casa Blanca y que fue perseguida de ahí hasta llegar cerca del Congreso, donde minutos después fue abatida a balazos por policías, tenía  problemas sicológicos . Dicen que padecía depresión y otros trastornos, y entre las versiones que han surgido dicen que sospechaba que el presidente Barack Obama la espiaba. Una loca, dicen.

Argentina: Sexo y democracia

José Natanson Le Monde diplomatique al vez porque no fue consecuencia de heroicas luchas sociales y políticas sino del fracaso del programa económico y la derrota de Malvinas (una Bastilla que se derrumbó sola), la democracia argentina parece vivir en estado de permanente desencanto, un medio tono de desilusión que nos empuja a descubrir todos los días que no era en realidad todo lo que prometía.

Campaña contra referentes de Derechos Humanos

Revista XXIII En una columna publicada en La Nación, el periodista Ceferino Reato acusa de falsedad a los organismos y asegura que las víctimas del terrorismo de Estado son poco más de siete mil. La intención detrás de las palabras. Opinan Carlotto, Alem y Monserrat.

Entrevista a Nicolas Maduro: “El ‘gobierno de calle’ es una revolución dentro de la Revolución”

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Después de haber fracasado en su tentativa de deslegitimar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro –democráticamente elegido el pasado 14 de abril– la oposición ya prepara las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. En esa perspectiva, lanzó recientemente, con la ayuda de la derecha internacional y sus habituales cómplices mediáticos, el bulo de que el presidente Maduro no habría nacido en Venezuela y por consiguiente, como lo estipula la Constitución, su elección no sería válida. Sobre esta nueva campaña de intoxicación y varios otros temas de actualidad, conversamos con Nicolás Maduro –a bordo del helicóptero que nos conduce de Caracas a Taguanes (estado Guárico)–, el mismo día en que se cumplían sus primeros cien días de gobierno como Presidente de la República Bolivariana.