sábado, 26 de octubre de 2013

Entre viejos, niños y obispos

Osvaldo Bayer
Desde Bonn, Alemania
Mañana, día de elecciones en la Argentina. Los colegas y vecinos de aquí, Alemania, me hacen la clásica pregunta: “¿Y quién va a ganar?”. Les respondo con la respuesta porteña: “El más mejor”. Me miran, desorientados.

"Correlación de fuerzas en América Latina está determinada por una alianza estratégica entre ALBA y Mercosur"

 Fernando Arellano Ortiz

Entrevista con Roberto Regalado, politólogo cubano, editor de la revista Contexto Latinoamericano y del sitio de análisis político homónimo.

viernes, 25 de octubre de 2013

América Latina: temas urgentes de la coyuntura geopolítica

Atilio A. Boron

El viernes pasado concluyeron en La Habana las deliberaciones de la Primera Conferencia sobre Estudios Estratégicos organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional dependiente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Fueron tres días de productivas discusiones en los cuales se pasó revista a distintos aspectos de la coyuntura geopolítica internacional y el papel que en la misma juegan los países de América Latina y el Caribe.

Yihad: Una advertencia de Washington para Ankara

Thierry Meyssan
Rusia y Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo sobre el Medio Oriente en general y sobre Siria en particular. Pero en Siria sigue la guerra. Esa paradoja se explica, en primer lugar, por la indisciplina y el odio que están demostrando los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita. Según la óptica de Thierry Meyssan, la revelación parcial del papel de Hakan Fidan, publicada en el Wall Street Journal, se le está enviando a Ankara una advertencia

20 años de la autonomía del Banco de México

Orlando Delgado Selley
La Jornada

      El Banco de México celebró el vigésimo aniversario de las modificaciones salinistas a sus documentos legales. En aquel 1993, en sintonía con los cambios realizados en el sector real y en el financiero que redujeron sustancialmente la presencia estatal en la economía y en el sistema bancario, el grupo en el poder reformó el artículo 28 constitucional en relación con el mandato del banco central y con su definición como una entidad gubernamental. A partir de entonces el banco de México se transformó en una entidad autónoma del gobierno federal y del Legislativo y se le asignó el mandato de la estabilidad de precios.

jueves, 24 de octubre de 2013

Un genocidio por el que Obama debe responder

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada

       El año pasado se alcanzó una marca histórica de votos contra la guerra económica más larga de la historia. Sufragaron contra el bloqueo a Cuba 188 de los 192 miembros de la ONU. Este año será por el estilo.
¿Cómo explicar que la condena sea ya una decisión virtualmente unánime de los estados miembros de Naciones Unidas que deja aislado al bloqueador?

Noam Chomsky: "La ausencia de bases de EE.UU. en América Latina indica un cambio histórico"


En una entrevista con un diario estadounidense, el profesor Noam Chomsky declaró que se está produciendo "un cambio histórico en América Latina", la cual se "ha liberado a sí misma" de EE.UU., cuyo poder está en pleno proceso de declive.

La privacidad vasalla de la sospecha

Juan Gelman
El espionaje mundial que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) practica desde hace años ha provocado duras reacciones de países como Brasil: Dilma Rousseff canceló su viaje a EE.UU. y el encuentro previsto con el mandatario de la primera potencia mundial, insatisfecha con las explicaciones confusas o, mejor, la falta de explicaciones de Obama sobre esa invasión de la soberanía de un país y aun de la intimidad personal de la presidenta brasileña. Las investigaciones que el jefe de la Casa Blanca ha prometido sobre esta cuestión se esperan para las calendas griegas. El pequeño detalle es que el término calenda, que antiguamente se aplicaba al primer día del mes en Roma, nunca existió en Grecia.

Sin salida de Afganistán


Jaswant Singh*


NUEVA DELHI – A pesar de la frecuencia con que sufre desórdenes e invasiones, Afganistán se ha mantenido prácticamente sin cambios por siglos. Hace unos 120 años, Winston Churchill describió la inutilidad de hacer la guerra en la región: “Es una ruina en términos financieros. En lo moral, un desastre. En lo militar es una pregunta abierta y políticamente es una metedura de pata”. Sin duda sus palabras suenan ciertas hoy en día a muchos funcionarios y oficiales de EE.UU. y la OTAN, cuando intentan salir del más prolongado compromiso de combate en el exterior en la historia de Estados Unidos.

James Petras “La política económica de Barack Obama no ha reducido las desigualdades”

Efrain Chury Iribarne

Efrain Chury Iribarne: Bienvenido James Petras a los micrófonos de CX36, Radio Centenario. ¿Cómo está?James Petras: Estamos muy bien. Prontos para empezar.

EChI: Bien, comencemos. Se ha dado por aquí mucha difusión al espionaje estadounidense contra Francia y contra el gobierno de México. ¿Esto es noticia vieja o es que se producen ahora las reacciones?
JP: Son las dos cosas. Primero el hecho de que la noticia actual sobre el espionaje, se ha publicado en los más importantes medios de comunicación, y eso ha tenido impacto, forzando gobiernos bastante serviles a denunciarlo.
Por ejemplo en México, la posición del gobierno mexicano era que el gobierno estadounidense puede practicar el espionaje, porque Felipe Calderón es muy servil a Washington y no se atreve a criticar nada. Ahora, con Der Spiegel que tiene un millón de lectores cada semana, están obligados a responder, porque es una gran vergüenza someterse a este colonialismo y no responder.
Por su parte, que Francia esté criticando el espionaje, es porque ha salido en Le Monde y otros diarios, por lo que el gobierno de François Hollande no puede seguir tapando el hecho de que está sometido al control de Estados Unidos. A la vez hay que agregar que el espionaje se da a todos los niveles del gobierno, es como tener soplones en cada Ministerio, en cada reunión de gabinete, en toda decisión económica.
Este es el caso de México y Brasil, por ejemplo, el espionaje está tomando la Economía, tomando en cuenta cualquier subasta de lugares de explotación de petróleo, están metidos en cualquier decisión sorbe la protección de fronteras.
Por tanto, que el espionaje norteamericano haya penetrado todos los niveles de gobierno; es decir, tomando en cuenta lo que el gobierno está pensando y planificando, dando a los Estados Unidos acceso a esa información.Obviamente puede utilizarlo para mejorar sus condiciones económicas y particularmente sus agencias de penetración y también las empresas multinacionales. Todos estos factores están influyendo para esta protesta.
Ahora, Francia tiene su propio sistema de penetración en la ciudadanía.El hecho es que Estados Unidos también está penetrando el sistema de espionaje francés, esto hace que haya dos niveles: el gobierno francés espiando a sus ciudadanos y el gobierno estadounidense espiando a los espías franceses. Es una multiplicación de espionaje y cada gobierno trata de aprovecharlo para fortalecer sus posiciones.
Independientemente de eso, que el espionaje se ha filtrado en la prensa, los gobernantes no han cambiado, Estados Unidos no ha renunciado a espiar, a infiltrarse ni a penetrar a otros gobiernos, es más siguen haciéndolo. Mientras estamos hablando lo están haciendo, siguen espiando a Francia, Brasil, Méjico., no paran. Entonces los gobiernos tienen que pensar como terminar o bloquear estas operaciones, pero hasta ahora, los Estados Unidos siguen adelante con esta agresión y violando la soberanía de los países, a tal punto que tal vez lo fuercen a un cambio en las relaciones, de alguna forma.

EChI: ¿Estas operaciones de espionaje se basan en el combate al terrorismo, pero cuál es el fin?
JP: Más que contra el terrorismo, el espionaje afecta todo tipo de decisiones económicas y políticas, de políticos aliados –supuestamente- a los Estados Unidos. Ese es el hecho que más molesta a la gran prensa, por esa razón la prensa burguesa, pro imperialista incluso, ha dado difusión al tema. Una cosa es ser servil al imperialismo y otra es someterse como adversario y no tener autonomía de acción, ninguna posibilidad de articular una idea sin que Estados Unidos lo sepa. Es una posición que uno debe entender. Por ejemplo en Uruguay el semanario Búsqueda o el diario La República, sirven a los intereses del gran capital pero quieren un margen de autonomía para funcionar, no quieren ser absolutamente sometidos.
La denuncia o la publicidad es en repudio a la subordinación total. Ellos quieren servir al imperialismo por sus propias razones y en el tiempo que ellos decidan, y no simplemente someterse cien por ciento en cada momento, en cada asunto, a Washington.

EChI: Desde Naciones Unidas se instó a Estados Unidos a que aclare el número de muertos por el uso de los drones, esos aviones no tripulados.
JP: Washington no va a publicar esos datos porque las cifras que tenemos de expertos dicen que el 25% de los muertos por los drones son civiles, sobre todo mujeres, niños, trabajadores, que no tienen nada que ver con ningún combate ni conflicto militar. Por tanto podríamos calcular en base a eso con son miles de víctimas .Y Washington no puede confesar eso porque significaría ir a la Corte Internacional, por crímenes contra la humanidad. Son asesinatos en muchos países, eso implicaría aceptar que son un gobierno criminal y ellos no están dispuestos a someterse a un juicio internacional por crímenes contra la humanidad.

EChI: Obama, en su programa radial semanal, dijo el sábado que las crisis fabricadas en las últimas semanas han perjudicado gravemente el empleo y la economía en momentos en que el país necesita el “mayor crecimiento económico”.
JP: Obviamente estamos estancados económicamente, obviamente la política económica tanto de Barack Obama como del Congreso, ni han mejorado las verdaderas tasas de desempleo ni han reducido las desigualdades. Por ejemplo, las últimas cifras que tenemos indican que en Estados Unidos los 400 más ricos tiene más riqueza que 160 millones de personas. Es decir, menos del 1% tiene más riqueza que la mitad de la población. La situación no puede ser más grave.
Ahora, esto viene de tiempo, no es por el problema fiscal ni por la parálisis del gobierno, viene de antes. Pero Obama tiene que arreglar un acuerdo –lo que ellos llaman el ‘gran acuerdo’- con el Congreso, entre demócratas y republicanos, en eso se está arropa porque tienen plazo de tres meses para alcanzar ese acuerdo. Ahí lo que está en juego es que los representantes republicanos van a atacar los programas sociales en forma agresiva y radical, al mismo tiempo no quieren aumentar ningún impuesto para ningún sector de la clase capitalista. Obama está de acuerdo en los recortes sociales, pero como tiene una base popular no puede vender un recorte cargándolo todo a las clases populares. Él necesita una justificación, por eso quiere dos cosas: recortes sociales pero por otro lado, aumento de impuestos a los ricos. De esta manera él quiere venderle a la gente aquello de que todos tenemos que hacer sacrificios, ricos y pobres. Ese es el mensaje que está cocinando.
Pero si no consigue la última, la concesión sobre los impuestos, no puede venderle a su público y por eso se da el empate actual. Busca presionar a los republicanos para que acepten algún impuesto a los ricos, no demasiado, pero algo que sirva para dar publicidad como acuerdo equitativo. Eso es lo que están negociando y por eso también utilizan la crisis que coyunturalmente hemos superado para denunciar a los republicanos y ablandarlos para las próximas negociaciones.

EChI: Bien Petras, para el final dejamos que nos comente los temas en lo que trabaja en estos momentos.
JP: Tenemos varios temas.
Hemos tocado el problema del espionaje que tenía anotado, pero también tenemos el hecho de que hay una conferencia sobre Siria, que se realizará en Ginebra, Suiza, los días 23 y 24 de noviembre. El gobierno sirio está de acuerdo, los promotores son los que se autodenominan ‘comunidad internacional’ que incluye a Europa y Estados Unidos.Pero la oposición no lo apoya porque en primer lugar saben que en cualquier negociación, ellos van a perder. En segundo lugar, porque en la oposición los fundamentalistas son dominantes.Tienen el poder militar, el mejor financiamiento que viene del Golfo y ellos no quieren ninguna negociación, ningún arreglo.Quieren tomar el poder con la violencia y limpiar toda la población que no está de acuerdo con los fundamentalistas.
Ahora, el problema de rechazar la conferencia, significa que la guerra continúa .Los países occidentales no controlan a los fundamentalistas, porque ellos tienen sus apoyos en los países del golfo, como Arabia Saudita, y tienen suficiente financiamiento como para seguir con las bombas terroristas matando y destruyendo. Ahora, Arabia Saudita no tiene interés en tomar control de Siria.Lo que quieren es destruirla lo más posible para que no funcione como un adversario secular y nacional. Eso es lo que está en juego.
En relación con esto, también, hay una organización que se llama Observatorio de los Derechos Humanos que se supone es la fuente de información de los medios de comunicación occidentales publican. Y descubrimos que hay un señor que forma el “observatorio”. No es una organización, es un señor que vive en Londres y supuestamente recoge todos los datos sobre cualquier muerto, asesinato, y quiénes son los responsables. Es absolutamente absurdo. Una organización de una persona, una fachada, simplemente transmitiendo los mensajes de Washington y Londres, y dando como fuente por ejemplo: “según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos el gobierno mató 300 civiles”. Eso significa que una persona en Londres, cocina los datos
y después todos los medios de comunicación publican los “datos” como algo verificado y confirmado por observadores. Nada que ver.
Es como si Chury que vive en Montevideo, recibiera órdenes de la Embajada norteamericana y difundiera noticias sobre lo que está pasando en Siria. Es algo absolutamente increíble.
Por último, tengo que anotar que nosotros hemos dicho que Dilma Rousseff representa un nacionalismo burgués, pero debemos rectificarlo. Hoy en día hay una subasta sobre los campos de explotación de petróleo, uno de los más lucrativos, ‘Campo Libra’ (1), y en esa subasta las grandes empresas multinacionales van a tomar control de un área de explotación de petróleo, desplazando la Petrobras como el principal explotador.
En otras palabras, Rousseff está lanzando una campaña de privatización y desnacionalización de una de las áreas más lucrativas en el área del petróleo.
Debemos decir que es la continuación de la política entreguista de los neoliberales de Brasil.

EChI: Muchas gracias, Petras, nos reencontramos el lunes.
JP: Un saludo a la audiencia y hasta el lunes.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

Notas de Redacción:
(1) Brasil subasta su mayor reserva petrolera pese a descontento social (TeleSur)
El gobierno de Brasil ratificó la subasta del yacimiento Libra, la mayor reserva petrolera del país, pese al descontento social, por considerar que esta acción conlleva a la privatización de los recursos naturales de su nación. La respuesta del gobierno ha sido incrementar el número de operativos policiales ante el descontento de los ciudadanos.

Memoria popular para no volver al infierno. Según Clarín, Massa provocaría otro corralito

Federico Bernal
La crisis de 2001 fue el corolario de un cuarto de siglo neoliberal que dejó a la nación al borde de la extinción.

Gerda Verburg, presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO: “Se puede alimentar al mundo”

Elena Llorente
La experta holandesa de la ONU afirma que “tenemos todo para alimentar a los nueve mil millones de personas”: hay que cambiar leyes, dar financiaciones y difundir tecnologías. De este modo, se terminaría con la hambruna de 842 millones de personas.
A pesar de la hambruna, en el mundo se pierde
 un tercio de la producción total de alimentos.

El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales

Vicenç Navarro


Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista EL VIEJO TOPO, octubre de 2013
Este artículo analiza cómo la relación entre el mundo del capital y el mundo del trabajo ha configurado las crisis actuales, tanto económicas como financieras.

Alerta a China desde Washington

Stephen S. Roach*


NEW HAVEN – Sí, Estados Unidos logró esquivar otra bala gracias a un acuerdo de último minuto sobre el tope a la deuda. Pero restan 90 días para superar la división ideológica y partidista antes de que otra crisis haga erupción y la mecha de la bomba de la deuda estadounidense se acorta cada vez más. Mientras un gobierno estadounidense disfuncional se asoma al abismo, China –el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos– tiene mucho en juego.

La crisis del euro, una modesta proposición, el Waterloo de la socialdemocracia y la amenaza del fascismo. Entrevista

Yanis Varoufakis
Sin Permiso

Junto a los profesores Galbraith y Holland, ha puesto usted al día su “Modesta Proposición” en la que indicaba cuatro programas de absoluto sentido común que podrían ayudar a que Europa encuentre una salida al actual desplome. Programas, no obstante, que los países europeos del norte no tienen intención alguna de poner en práctica. Con el actual estado de cosas, ¿no cree usted que la mejor solución para los países europeos del sur sería salir de la moneda única? 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reestructuraciones en riesgo


El Premio Nobel 2001 sostuvo que, si prevalece la interpretación del principio pari passu de los fondos buitre, nadie volverá a aceptar una quita de deuda. Planteó la necesidad de implementar una regulación global.

La tragedia de Gaza a la luz de la Primavera Árabe

 Ahmed Bensaada
Global Research
Israel Prepares Major Offensive against Gaza: Hopes of Gaza Cast in Lead

Se trata de un nuevo rito israelí. Entre el «Election Day» y el «Inauguration Day», fechas emblemáticas de la democracia estadounidense, Israel marca ese período y prepara sus propias elecciones bombardeando sin vergüenza la Franja de Gaza y a sus habitantes. Como un torpe cazador que dispara a todo lo que se mueve en un gallinero con la excusa de que un ave le picó por descuido, el Estado hebreo extermina a los hombres, mujeres y niños de Gaza, la tierra palestina que convirtió en una cárcel a cielo abierto. Y eso no le impide sacar pecho y alardear de sus «grandes hazañas bélicas» bajo la mirada aprobadora de los países occidentales que asimilan los disparos mortales a picotazos.Sin embargo, entre la operación asesina israelí «Plomo fundido» (finales de 2008-principios de 2009) y la operación extrañamente bautizada «Pilar defensivo» que Israel ha perpetrado recientemente, el mundo árabe ha vivido su famosa «Primavera». Y se plantea una cuestión fundamental: ¿Esa revolución, considerada fundamental por algunos, ha tenido alguna incidencia en la suerte de los gazatíes en particular y en la causa palestina en general?Si revisamos la lista de los protagonistas árabes o musulmanes que han acaparado la escena mediática y han actuado en torno a una eventual mediación entre Hamás e Israel, es posible encontrar algunas respuestas. Desde este punto de vista, la agitación en las puertas de El Cairo del pasado 17 de noviembre es bastante elocuente.Ese día el presidente egipcio Mohamed Morsi, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el emir de Catar Hamad ben Khalifa Al Tani y el líder de Hamás Khaled Mechaal estaba al mismo tiempo en la capital egipcia. Y ese «alineamiento planetario» no fue fortuito.

Noam Chomsky y Tony Blair se cruzan en el aeropuerto

Jorge Majfud
El Mercurio Digital


 El 15 de octubre pasado, Noam Chomsky dio una conferencia en la Universidad de Florida titulada “Policy and Media Prism” (“Las políticas y el prisma mediático”). Durante más de una hora, con su voz pausada y su incansable osadía de desarticular narraciones oficiales, Chomsky analizó el uso del lenguaje en la prensa tradicional, la información mutilada con fines políticos por parte de los medios que repiten y ocultan como estrategia para crear o justificar una realidad. “Si el público estuviese realmente informado no toleraría algunas cosas”, comentó. Al menos parte del público.

EU ha matado a cientos de civiles con drones, denuncian AI y HRW

David Brooks
La Jornada
Existe amplia evidencia de la violación al derecho internacional, señalan en informes.
Pakistán, Yemen, Somalia y Afganistán, entre los más afectados por los asesinatos selectivos.
Washington argumenta que no divulga cifras de decesos por cuestiones de seguridad nacional.
Foto
Letta Tayler, investigadora de Human Rights Watch, señaló que desde 2009 Estados Unidos ha perpetrado unos 80 ataques con drones en Yemen y ha matado a 473 personas, lo que hace que los yemeníes teman a EU tanto como a Al Qaeda. A la derecha, Mustafa Quadri, de Amnistía Internacional, quien denunció que el programa de asesinatos con aviones no tripulados da a la Casa Blanca una licencia para matar fuera del alcance de los tribunales. Ambos presentaron ayer en Washington amplios informes al respecto. En tanto, el premier de Pakistán, Nawaz Sharif, apremió al gobierno estadunidense a poner fin a estos ataques que violan la soberanía territorialFoto Ap

El juego del miedo

 

El 22 de mayo de 1949 el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Forrestal, decidió saltar por una ventana del hospital naval de Maryland poniendo fin a su vida. Algunos historiadores, como Eric Hobsbawm, afirman que su situación psíquica había colapsado de tal manera que creía ver desde su habitación a los rusos avanzando hacia el nosocomio. El temor al “peligro rojo que amenazaba” habría sido el detonante que significó el desenlace de su existencia. Más allá de la precisión sobre los últimos minutos del funcionario norteamericano –que nunca fueron confirmados oficialmente- la Guerra Fría presentaba uno de sus elementos más recurrentes: la intensificación de una retórica apocalíptica que consistía en infundir un sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad a la población.

La economía industrial integrada y abierta

Aldo Ferrer
Diario BAE

En las dos últimas notas en este mismo medio señalé que, en el nuevo escenario abierto por la política económica postneoliberal, subsisten antiguos problemas estructurales. En primer lugar, la subindustrialización y la débil participación, en el proceso innovativo, de la industria argentina. A pesar de que se ha logrado aumentar el producto industrial y el empleo y evitar el proceso de reprimarización, observable en otros países, notoriamente en Brasil, subsiste una estructura industrial subdesarrollada y asociada en posición marginal en las cadenas internacionales de valor. El principal indicador en la materia es la creciente brecha en el comercio internacional de manufacturas de mayor contenido tecnológico y valor agregado, particularmente en las autopartes, el complejo electrónico y el sector químico. Ésta es la causa principal de la restricción externa.

martes, 22 de octubre de 2013

Informe de Cifra: Crecimiento económico, menor desocupación y mejora del salario, caracterizan al primer semestre de 2013

Jorge Déboli
La semana pasada dimos cuenta en esta columna, del informe de coyuntura con la mirada de la Confederación General Económica (CGE), y hoy lo hacemos con el informe brindado por el centro de investigación de una de las centrales de los trabajadores argentinos, la CTA, los que sin tener una relación orgánica entre ellos, coinciden en el diagnóstico sobre la marcha del modelo implementado en la Argentina a partir de 2003.
Variación anual del Producto Bruto Interno y del valor agregado de los sectores productores de servicios y bienes (porcentajes), I trim. 2012 - II trim. 2013(Infografía Cifra/InfoGEI)
Variación anual del Producto Bruto Interno y del valor agregado de los sectores productores de servicios y bienes (porcentajes), I trim. 2012 - II trim. 2013(Infografía Cifra/InfoGEI)

La Revolución Radical de 1905 en Rosario

Agustina Prieto

 C.I.U.N.R.  


El 4 de febrero del año 1905, estallaron en varias ciudades argentinas movimientos armados organizados por la Unión Cívica Radical.  

Tenían como objetivo provocar el derrumbe del régimen político vigente, acusado de hacer del menoscabo de las instituciones republicanas una práctica sistemática de gobierno.  

La nueva derecha, una mirada retrospectiva

Ricardo Forster

En la Argentina de estos días preelectorales se discuten muchas cosas. Algunas tienen que ver, como lo expresa el último documento de Carta Abierta, con la dramaticidad de una escena en la que, probablemente, se jueguen los próximos años en términos de continuidad o no del proyecto kirchnerista; otras, más solapadas y subterráneas, tienen que ver con las estrategias de la derecha que busca recuperar el terreno perdido eligiendo, como centro de su despliegue, capturar sentido común y opinión pública aprovechando la máquina comunicacional que está funcionando a todo vapor desparramando denuncismo serial y lenguaje del odio y la descalificación. Siguiendo las huellas de este dispositivo de poder que nunca dejó de reconstruir sus aspiraciones desde una constante guerra de posiciones con el gobierno nacional, me encontré con uno de los últimos artículos que publicó Nicolás Casullo cuando, en el 2008, estábamos en pleno conflicto con las patronales agromediáticas; un conflicto que, como ya he destacado muchas veces, marcó a fuego esta etapa del país. Cito, porque me parecen ejemplares y anticipatorias para pensar la actualidad, algunos tramos de su reflexión alrededor de lo que, ya en esos años, llamábamos “la nueva derecha”.

Actualidad y composición de la deuda pública argentina

Eric Calcagno

La deuda pública está incorporada desde 1826 al paisaje de la política y la economía argentinas. En cada época fue un instrumento fundamental para mantener la dominación de la potencia mundial hegemónica y de sus socios locales. Es que la deuda pública –en particular la externa– consolida o cambia la estructura del poder económico y financiero interno.

La fórmula fiscal de la democracia

Mario Rapoport
Diario BAE

Cualquier discusión en torno del sistema impositivo, como la que se impone hoy en nuestro país con respecto al mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, o la aplicación de tributos sobre las actividades financieras, tiene siempre trascendencia. Los impuestos generan importantes repercusiones sobre la estructura productiva y la distribución del ingreso, además de estar íntimamente vinculados a la correlación de fuerzas políticas y económicas en las distintas instancias de la evolución de la sociedad argentina.

El petróleo, Azerbaiyán y el extraño caso de Rick Bourke

Amy Goodman
El petróleo es fuente de mucho dolor en el mundo. En cada lugar del planeta en donde se extrae petróleo, la población sufre todo tipo de daños, desde golpes de Estado y dictaduras, hasta contaminación, desplazamiento y muerte. Los oleoductos tienen fugas, las refinerías pueden explotar, los buques petroleros se averían y en las plataformas petroleras de aguas profundas se pueden producir explosiones. La sed de petróleo altera la democracia y el clima. No muy lejos de los florecientes yacimientos de fracturación hidráulica de Colorado, Frederic “Rick” Bourke está encerrado en una prisión federal de mínima seguridad. Su crimen: haber denunciado hechos de corrupción y una red de sobornos en la región del Mar Caspio, rica en petróleo.

A dos años del asesinato de Gadafi, Libia marcha hacia una guerra civil

Chris Stephen

Hay combates en Bengasi y Trípoli se prepara para las secuelas del secuestro del primer ministro Ali Zaidan

lunes, 21 de octubre de 2013

Guatemala: A 69 años de la gesta revolucionaria de 1944

Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA

, Ciudad de Guatemala, 20/10/13.- Hoy, a 69 años de la gesta revolucionaria que dio origen a las conquistas más importantes de la clase trabajadora en este país, como guatemaltecas y guatemaltecos vemos cómo legados revolucionario se encuentran en un franco peligro. Partiremos del Código de Trabajo, que a pesar de contener normas tutelares para la clase trabajadora, las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento, se convierten en cómplices del empresariado guatemalteco quienes mantienen una constante violación a las normas contenidas en esa conquista revolucionaria. Hoy en día se plantean reformas a su contenido, particularmente en lo relativo al poder sancionatorio de la Inspección General de Trabajo, como si desconociera que es en la voluntad política de empresarios y gobierno en donde radica la difícil situación que vive la clase trabajadora. La iniciativa planteada desde el actual ministro de Trabajo Carlos Contreras, respaldada por los empresarios, en vez de resolver la actual impunidad laboral, lo que hace es judicializar la resolución de este problema y que no llegará a resolver de fondo la constante violación a las leyes laborales por parte de los empleadores.

El aparecido que no debía aparecer


El aparecido que no debía aparecer

 Roberto Caballero
A Cabandié no se lo ataca por el incidente de Lomas, sino por lo que simboliza: la política oficial de Derechos Humanos.
La larga lucha contra la impunidad en la Argentina parió varios himnos. Son esos temas que alguna vez coreamos todos. “Todavía cantamos”, de Víctor Heredia, dedicado a su hermana y su cuñado desaparecidos, es uno de ellos. “Yo soy Juan”, de León Gieco, es otro, en homenaje a la historia de Juan Cabandié.

Los desafíos económicos de 2014

Producción: Tomás Lukin y Javier Lewkowicz
La reducción del saldo comercial por estancamiento de exportaciones y suba de importaciones, en un contexto donde faltarán los dólares para sostener el consumo y la inversión, será uno de los grandes escollos a superar por el equipo económico, junto con la inflación.

¿Fin o principio?

David Brooks
The New York Times
La Jornada

     Una bicicleta pasa a toda velocidad por Broadway con una enorme bandera en la que se lee Arrepiéntete. Regresa a Jesús. Un monje tibetano regala tarjetitas que ofrecen un camino para superar todo lo negativo. Un grupo de buenas intenciones trata de platicar con los peatones sobre los peligros mortales de los combustibles fósiles, otro pide contribuciones para niños en el mundo que no tienen qué comer, otro más para rescatar de la extinción a más animales.

EU también ‘‘espió’’ a Calderón: Der Spiegel

La Jornada

Documentos filtrados a la revista alemana por Edward Snowden
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés)hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access OperationsTAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel.

Entrevista a Theotonio dos Santos, autor de la Teoría de la Dependencia: “Vuelve el clima de querer saber más y discutir”



Martín Granovsky
Desde Santiago de Chile

Fue uno de los fundadores de Clacso y sigue siendo un animador de los congresos de sociología. Theotonio dos Santos, que en los ’60 desarrolló su teoría de la relación de América latina con el capitalismo mundial, dialogó con Página/12 en la casa que fue la peña de los Parra sobre su historia y acerca de por qué hoy la polémica volvió a ser intensa.

domingo, 20 de octubre de 2013

El gobierno de Obama y la prensa Investigaciones sobre filtraciones y vigilancia en Estados Unidos post 11-s


El Presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó al gobierno prometiendo transparencia, pero no ha cumplido con su palabra. Periodistas y activistas en defensa de la transparencia afirman que la Casa Blanca limita la divulgación de información y despliega a sus propios medios para evadir el escrutinio de la prensa. El agresivo procesamiento de informantes de material clasificado y una vigilancia electrónica generalizada está disuadiendo a las fuentes gubernamentales de hablar con los periodistas. Un informe especial del CPJ por Leonard Downie Jr. con investigación de Sara Rafsky.

Detroit Así se hundió el Titanic del capitalismo estadounidense


E.J. Rodríguez




Detroit 3
El ocaso de toda una gran ciudad en pleno corazón del imperio estadounidense. Un antiguo símbolo de su poderío industrial y del “sueño americano” donde hoy, sin embargo, se venden viviendas por el precio simbólico de un dólar, ya que nadie quiere habitar el inhóspito silencio de unos barrios abandonados que no tienen electricidad, ni agua, ni policía, ni escuelas. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando. Otras sobreviven, pero lo hacen rodeadas de un creciente marasmo de solares vacíos y calles abandonadas. Al igual que la calavera de Hamlet, el pulido esqueleto de Detroit nos mira con la sonrisa sardónica de los muertos, como queriendo decir “no os lo toméis a mal, amigos, ¡la economía de mercado es así!”.

Los silencios del Papa Francisco

Vicenç Navarro

Cuando el nuevo Papa fue elegido por los dirigentes de la Iglesia Católica, hubo una respuesta muy favorable de la mayoría de medios de información (que son también medios de persuasión), consecuencia de un estilo muy diferente a sus antecesores, y a unas posturas que señalaban un Papado distinto. Algunas voces, sin embargo, expresamos nuestras reservas (ver mi artículo “Posibilidades y limitaciones del nuevo Papado, de Francisco”, Público, 05.09.13), basadas en el silencio que el Obispo argentino Bergoglio había mantenido frente a las brutales violaciones de los derechos humanos hechas por la dictadura argentina (brutalidad ejercida frente a los resistentes a aquel régimen, que se había establecido en aquel país en defensa de sus grupos más privilegiados). Dicho silencio parecía traducir una falta de sensibilidad hacia las violaciones de derechos humanos realizadas por dictaduras próximas a la Iglesia Católica.