sábado, 2 de noviembre de 2013

El cerco internacional a la Argentina

Emir Sader
Pagina/12[x]
El que se informa sobre la Argentina por la prensa internacional no logra explicar cómo los gobiernos de los Kirchner han logrado elegirse, reelegirse y siguen siendo el partido más fuerte en el país. Como pasa con los gobiernos progresistas de América latina, son diabolizados por los grandes conglomerados mediáticos internacionales, ayudados por intelectuales y periodistas de nuestros propios países, que se anidan en los espacios que les regalan para hablar mal de nosotros.

El neocolonialismo desangra Guatemala

Raúl Zibechi
La Jornada[x]

      En la misma Casa Comunal de Totonicapán donde fueron velados los seis indígenas asesinados el 4 de octubre de 2012, cuando protestaban contra el aumento de las tarifas eléctricas y una reforma constitucional que desaparece pueblos y tierras comunales, se debería celebrar el lunes 4 de noviembre un encuentro entre comuneras y comuneros con la feminista estadunidense Silvia Federici, escritora y activista en el movimiento Occupy Wall Street.

Una agenda para la comunicación involucrada con la integración

Aram Aharonian y Osvaldo León
Alainet[x]


Cuatro decenas de comunicadores latinoamericanos, convocados por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) al encuentro “Democratizar la palabra en la integración de los pueblos”, compartirán en Quito, entre el 4 y el 6 de noviembre, la importante tarea de avanzar en el esfuerzo colectivo orientado a la formulación de una agenda común.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Gracias, Vasya: Vasili Arjipov, el hombre que impidió una guerra nuclear

Edward Wilson[x]


Si nació usted antes del 27 de octubre de 1962, Vasili Alexandrovich Arjipov le salvó la vida. Fue el día más peligroso de toda la historia. Un avión espía norteamericano había sido abatido sobre Cuba, en tanto que otro U2 se había perdido, desviándose al espacio aéreo soviético. Y mientras estos dramas hacían rechinar las tensiones más allá de un punto de quiebra, un destructor norteamericano, el USS Beale, comenzaba a lanzar cargas de profundidad sobre el B-59, un submarino soviético dotado de armas nucleares. 

Fragmentos del libro “Citibank vs. Argentina. Historia de un país en bancarrota”


Marcelo Zlotogwiazda y Luis Balaguer

La realidad que vivió la Argentina en la primera mitad de los años setenta hizo que el país fuera una de las escasas excepciones a un proceso mundial que al Citibank le redituaba como a pocos. Entre 1970 y 1976 las ganancias que el banco presidido por (Walter) Wriston obtuvo fuera de los Estados Unidos crecieron a una tasa anual del 30 por ciento, que era un ritmo de aumento siete veces más veloz que el que registraban sus beneficios domésticos. De cada 100 dólares que el Citibank generó de beneficios en el trienio 1973-1975, 65 dólares provinieron del exterior. Pero ni un solo dólar de ganancia tuvo como fuente a la Argentina. Más allá de la rareza, esas proporciones prueban el tremendo éxito de la estrategia de su expansión mundial: cabe recordar que en 1966 sólo 16 de cada 100 dólares que ganaba el banco provenían de afuera de los Estados Unidos.

El nuevo orden mundial está en manos de Rusia, China y EEUU

Dmitri Kósirev
 RIA Novosti[x]

El balance de este siglo dependerá de la capacidad de EEUU, China y Rusia de encontrar fórmulas de compromiso en el proceso de desarrollo del nuevo orden mundial.
Ésa es la idea principal del discurso pronunciado por el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger en la conferencia ‘Rusia-China-EEUU: perspectivas de la cooperación trilateral’ que se celebró el pasado 28 de octubre en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Kissinger, uno de los diplomáticos más influyentes de nuestra época, sigue en el centro de atención de la comunidad internacional.
¿Cuáles son los objetivos de sus visitas a Moscú?
Esta cuestión se ha planteado en reiteradas ocasiones durante varias épocas. El político estadounidense, que ejerció como secretario de Estado de EEUU de 1969 a 1977 durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford viene con frecuencia a Moscú y se reune con el presidente ruso, Vladímir Putin. Su último encuentro se celebró el pasado 29 de octubre.

EEUU: El problema no es espiar a tus 'amigos', sino que te 'cachen'...

 Dejan Mihailovic*
CNN-México[x]
  Estados Unidos se encuentra en una situación crítica en la que debe correr ciertos riesgos por conveniencia económica
Resulta cada vez más evidente que a los amigos no se los espía bajo la cortina de la lucha antiterrorista, sino para conseguir ventajas desleales en el mercado global.

El negocio de Estados Unidos es la guerra: Capitalismo del Desastre en el campo de batalla y en la sala de juntas

William J. Astore

Hay una nueva normalidad en Estados Unidos: el gobierno puede cerrar, pero las guerras continúan. El Congreso  puede no ser capaz de aprobar un presupuesto, pero los militares de EE.UU. todavía puede lanzar incursiones de comandos en Libia y Somalia, la guerra de Afganistán puede seguir, Italia puede ser  guarnecida  por tropas estadounidenses (poner el "imperio" de vuelta en Roma), África puede ser utilizado como un  parque imperial  (como en el siglo XIX " lucha por África ", pero con los EE.UU. y China dando pelea en esta ocasión), y el complejo militar-industrial todavía puede  dominar  el comercio de armas en el mundo.

En los pasillos del Congreso y del Pentágono, la ocupación es la de siempre, si tu definición de "ocupación" es el poder y los beneficios que obtiene de la constante preparación y procesamiento de las guerras en todo el mundo. "La guerra es una estafa”, la famosa declaración del General Smedley Butler, del año 1935, y hasta ahora es difícil estar en desacuerdo con un hombre que tenía a su favor dos Medallas de Honor del Congreso, y estaba íntimamente familiarizado con el imperialismo estadounidense.

Suicidio saudita

Thierry Meyssan
Red Voltaire

Abandonada en Siria por Estados Unidos, ¿se suicidará Arabia Saudita a falta de lograr llevarse la victoria? Eso es lo que puede pensarse al ver los siguientes acontecimientos:

La rivalidad entre Arabia Saudí e Irán. Debate en Teherán sobre el conflicto sirio

Bernard Hourcade

El equilibrio de poder sobre el terreno en Siria depende en gran medida del apoyo de los actores regionales: de Irán y de las monarquías árabes. La nueva política del presidente Hasan Ruhani para resolver la crisis nuclear y normalizar las relaciones con Estados Unidos podría modificar esta situación y cambiar el equilibrio de poder. En Teherán, cada vez se explicita más el debate entre quienes piensan que ahora la potencia rival es Arabia Saudí, y los más radicales que siguen dando prioridad a la lucha contra Estados Unidos e Israel.

jueves, 31 de octubre de 2013

Brasil en el laberinto

Leonardo Mangialavori

Mientras la Constitución brasileña cumple veinticinco años de ejercicio pleno, en el país vecino se debate la necesidad de reformar el sistema político para acortar la brecha que separa a la dirigencia partidaria del resto de la población. Las protestas masivas de junio pasado pusieron nuevamente en agenda una crisis de representación que tiene raíces más antiguas y se arrastra desde la vuelta de la democracia. Como quedó evidenciado, la apatía y el descontento político subsisten pese al crecimiento económico experimentado en los gobiernos petistas, y los escándalos de corrupción sucedidos en los últimos años agravan el escenario.

Elisa Carrió: la república conservadora

 Norma Giarracca *

En todos los debates preelectorales, Elisa Carrió se remontó al país de 1860 a 1930 como el modelo ideal de crecimiento económico y espíritu republicano. Como acuerdan los historiadores, con la “fundación” del Estado moderno y con el modelo agroexportador, el país mostró un deslumbrante crecimiento económico basado en la renta agraria que prodigaban las fértiles praderas de la Pampa húmeda. Pero simultáneamente a estos procesos se fueron dando otros que la diputada omite o –como dice Boaventura de Sousa Santos– “produce ausencias”, como resultado de su matriz colonial de pensamiento y de ser. En 1880, Julio Roca desata una “campaña” para recuperar tierras que avergüenza al país digno; muchas veces mencionamos como nefasto ese etnocidio fundacional que nunca terminó ni fue juzgado. Asimismo, los intentos de democratización que las metrópolis proponían fueron imperfectos, fraudulentos y resultaban en masacres obreras, estados de sitio en los festejos del Centenario, etc. Más que ponerlos como ejemplos debiéramos reflexionar sobre ellos para no caer una y otra vez en procesos de violencia y autoritarismo. Pero Carrió está muy convencida de sus palabras y profiere sus afirmaciones como verdad.

América Latina: temas urgentes de la coyuntura geopolítica

Atilio A. Boron[x]

El viernes pasado concluyeron en La Habana las deliberaciones de la Primera Conferencia sobre Estudios Estratégicos organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional dependiente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Fueron tres días de productivas discusiones en los cuales se pasó revista a distintos aspectos de la coyuntura geopolítica internacional y el papel que en la misma juegan los países de América Latina y el Caribe.

El malecón de la Habana, azotado por la marejada

El interés estadounidense por Merkel

Karl-Theodor zu Guttenberg[x]

BERLÍN – Los alemanes solían decir en broma que el gusto de la canciller Angela Merkel por la comunicación a través de mensajes de texto señalaba el fin efectivo de la historiografía tradicional. Pues bien, parece que al menos las agencias estadounidenses de espionaje se han preocupado por llevar un cuidadoso registro de estas comunicaciones reservadas, tanto en Berlín como en otras capitales del mundo.

.Alemania y Portugal: ¿dos ejemplos para la izquierda?

Alberto Cruz*

El mes de septiembre terminó con dos concurrencias electorales, generales en Alemania y municipales en Portugal. La primera fue ampliamente difundida, la segunda apenas encontró un hueco. En Alemania el fracaso de la llamada socialdemocracia fue notorio, así como de los liberales coaligados con Merkel y su CDU-CSU, de Los Verdes y de los partidos “alternativos” como el Partido Pirata, que prácticamente ha desaparecido (2’2%), al tiempo que ha surgido un nuevo fenómeno populista y antieuro –que se define como conservador y liberal- que ha recogido parte del voto descontento con Merkel y sus aliados (4’7%).

Hans Küng, el teólogo incómodo

Carlos Martínez García
La Jornada

     El gran teólogo suizo ha expresado públicamente que tiene mal de Parkinson. Ante tan devastadora noticia, Hans Küng analiza la posibilidad de recurrir al suicidio asistido. Cerca de cumplir 90 años no quiere, dice, seguir viviendo como una sombra de mí mismo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Lo peor de la mala prensa

José Manuel Martín Medem*

Estados Unidos al borde de la suspensión de pagos y en la Unión Europea cruje la democracia en plena recesión, pero el diario madrileño El País ha decidido (editorial del 14 de octubre) que el de Venezuela es el peor gobierno del mundo.
Tiene tanta prisa en proclamarlo que ni siquiera ha podido esperar hasta las elecciones municipales de diciembre por si el resultado no es el que el periódico espera en lo que anuncia como "un referéndum para Maduro".

Carlos Sánchez Mato, economista crítico y miembro de ATTAC: “Se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero sólo el 17% de la deuda total corresponde a las familias”

Enric Llopis
Los economistas clásicos (Smith, Ricardo, Marx) acompañaban al sustantivo “economía” con el adjetivo “política”. Eso implicaba insertar a la ciencia económica en reflexiones político-filosóficas y morales de hondo calado, en un contexto general que dotaba a la economía de sentido. Hoy, con su reducción en muchos casos a modelos matemáticos, explicaciones técnicas y jergas esotéricas, se pretende hacer de la economía una ciencia social exenta de connotaciones ideológicas y a la que no cabe formular alternativas. Economistas críticos como Carlos Sánchez Mato rebaten con cifras y reflexiones las ideas hegemónicas (“todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”) y contribuyen a aclarar que la crisis no es neutral ni ha devenido fruto del azar. Sánchez Mato es miembro de ATTAC y de la Plataforma por la banca pública, además de coautor del libro “¡Banca pública, rescatemos nuestro futuro!” (Ed. Icaria)

Europa. Asalto a los palacios del ajuste

Este fin de semana decenas de miles de personas desfilaron por las calles de Roma para pedir el fin de las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno. Escracharon varios ministerios y comenzaron una acampada por tiempo indeterminado.

Asesinar a Chávez fue solo el primer paso, no el final

Raúl Bracho Julián 
Aporrea

En la misma medida en que Nicolás se crece y agiganta como nuevo líder hijo de Chávez, en esa medida el pentágono acelera sus planes para aniquilarlo y generar el caos que les abra la puerta a la invasión y masacre de los chavistas que lideran el proceso hoy.

Bloqueo yanqui contra Cuba: Ellos se lo pierden

Leticia Guerra Quezada

Dice el refrán que hay quien es capaz de perder un ojo para ver a su vecino ciego. El adagio parece estar hecho a la medida del Gobierno de los Estados Unidos pues la economía de este país pierde anualmente 6 800 millones de dólares en exportaciones y otras actividades económicas debido al bloqueo contra Cuba.
Estos señores, muy parecidos a perro del hortelano; que no come ni deja comer, privan a su propio país de múltiples beneficios.

La justicia tardía. La Corte Suprema argentina declaró constitucional la Ley de Medios

Aram Aharonian

Tras más de cuatro años, la Corte Suprema de Justicia puso fin a la controversia judicial sobre la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009 por el Congreso y frenada parcialmente por la demanda del Grupo Clarín. El Máximo Tribunal declaró constitucionales los cuatro artículos cuestionados por el multimedios: 41, 45, 48 y 161. Tras cuatro años de medidas cautelares interpuestas por el grupo económico Clarín, oligopolio mediático, amparadas por jueces con escaso sentido de justicia, la Corte emitió su fallo, curiosamente dos días después de que en las elecciones parlamentarias, el oficialismo consiguiera conservar la mayoría en ambas cámaras legislativas, que por gran mayoría habían aprobado en octubre de 2009 la norma, considerada como la más avanzada en la región.

El mayo Francés, y su repercusión en La Argentina

Jorge Alberto Requejo *
Instituto Jaureche
Como "la belle époque", "los años locos" o "el treinta", "los sesenta" forman parte de esa pequeña corte de símbolos que, para quienes vivieron entonces o saben de esos tiempos por obra del patrimonio cultural que cada generación recibe de las anteriores, despierta una multitud de sentimientos, a veces contradictorios, en que las sociedades vivieron, disfrutaron o sufrieron con especial intensidad y en todos los casos alimentaron particulares ilusiones y esperanzas respecto del logro de un mundo cada vez mejor.

Argentina: los K ganan perdiendo… y ganando

José Steinsleger
La Jornada

     El peronismo continúa siendo un movimiento político a tal punto versátil, que nada de lo irracional, conjetural o racional le resulta ajeno. Épico, pragmático y reflexivo a la vez; especulativo, democrático o autoritario, el peronismo siempre ha sido encuentro de lo nacional y popular, y lugar de confrontación frente a las oligarquías que, si acaso merodeaban por sus pagos, terminaban invariablemente siendo pájaros de otro cantar.

La guerra de drones en Europa

Chris Cole*

Aunque acertadamente los medios dedican mucha atención a la guerra de drones de EE.UU. en Pakistán y Yemen, hay una “guerra de drones” muy diferente pero pasada por alto que tiene lugar ahora mismo en Europa. En salas de comités parlamentarios, en consejos de dirección de compañías, y en reuniones públicas abarrotadas, las discusiones abundan sobre si Europa debiera abrazar o rechazar el uso de drones armados.

martes, 29 de octubre de 2013

(¡La anti clase media es el gorilismo del siglo 21!)

Martín Rodríguez

“Y por eso nuestra clase media, que fue instrumentada muchas veces, nunca van a encontrar la solidaridad de la oligarquía argentina. Sí van a encontrar la solidaridad de los trabajadores, de los intelectuales, de los estudiantes, de toda la patria entera. Por eso la clase media argentina se encuentra acá…”, así hablaba Néstor Kirchner en 2008 durante un acto en Congreso. Detrás, Moyano y Scioli. Los cortes de ruta agrarios junto a las cacerolas lo pusieron loco. Cuando dijo la clase media “se encuentra acá” quiso decir: acá está su condición de posibilidad. Porque no estaba: lo que estaba era una ronda de sujetos políticos mostrando su vacío. Los políticos peronistas, los sindicalistas, la militancia, Carta Abierta, todos, en una ronda que mostraba ese hueco donde debía estar lo que Kirchner quería: la clase media. Porque si hay Estado fuerte, consumo, mercado interno, intelectuales, trabajadores… Kirchner creía que el todo se construía por la suma de las partes. Y el todo no es la suma de las partes en el país de esa clase. La obsesión fue gobernar el Conurbano viajando en helicóptero a cualquier hora a Merlo o La Matanza no se continuaba en la obsesión de gobernar la clase media, porque a Caballito o Palermo no se va en helicóptero y no hay con quien negociar. “La bala que lo rozó” dos años después, tal como dicen, fue la que abatió a un joven de clase media de Avellaneda, estudiante y tornero = trotskista, que se solidarizaba con los tercerizados a los que el gremio ferroviario excluía. Por izquierda, por derecha, se escapa la gente de las manos. Ay, las clases sociales, un mapa interior adonde suena la música maravillosa, pero afuera es el sonido y la furia. Emociona la desesperación de Néstor ante lo inexorable. Viva Néstor. Empecemos.

Salim Lamrani: “Cuba es un antídoto contra la resignación de los pueblos”

Mouâd Salhi


1. Los medios informativos presentan a Cuba como un país liberticida con un sistema político y económico arcaico. ¿Cómo analiza usted eso?

Salim Lamrani: Los medios informativos presentan una imagen caricaturesca de Cuba y de sus dirigentes. Un abismo separa los clichés primarios sobre este país de la realidad compleja de la isla. Es el objeto de mi último libro titulado Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité (Cuba. Los medios frente al reto de la imparcialidad) Los grandes medios, que pertenecen a importantes conglomerados económicos y financieros cuyo objetivo es preservar el orden político, económico y social establecido, son incapaces de neutralidad o de objetividad hacia Cuba, un país que pone en tela de juicio la ideología dominante, que rechaza la acumulación a favor de la repartición, que elige la solidaridad en vez del egoísmo, que preconiza lo colectivo en detrimento de lo individual y que ubica al ser humano en el centro de su proyecto de sociedad y no los intereses del poder del dinero.

El problema de JPMorgan en gran escala.

Howard Davies*

PARIS – JPMorgan Chase ha tenido un mal año. El banco no sólo acaba de dar a conocer su primera pérdida trimestral en más de una década; también aceptó un acuerdo tentativo para pagar una multa de 13.000 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos como castigo por malvender títulos respaldados por hipotecas. Y se avecinan otros costos legales y regulatorios importantes. JPMorgan se recuperará, por supuesto, pero sus aprietos han reabierto el debate sobre qué hay que hacer con los bancos que son "demasiado grandes para quebrar".

“El Ejército de EEUU no está preparado para luchar en grandes futuras guerras”



Al Mannar

Los recortes presupuestarios han llevado a que sólo dos brigadas de las 33 con las que cuenta el Ejército estadounidense estén listas para el combate, dijo el general Ray Odierno el lunes, añadiendo que EEUU no está listo para librar “grandes futuras guerras”.

La NSA y la saga de Snowden

Carlos Fazio
La Jornada

   Desde hace un cuarto de siglo, al terminar la guerra fría, los miembros de la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos –que agrupa a 16 agencias, departamentos y servicios que dependen de la oficina del director nacional de Inteligencia, James Clapper− han dejado de ser parte de una cofradía fascinante de aristócratas aventureros que, inspirados por el sentimiento de que nobleza obliga, cumplía atrevidas misiones clandestinas.

lunes, 28 de octubre de 2013

El complejo de Sansón

Immanuel Wallerstein

De la Biblia proviene la famosa historia de Sansón, quien es un héroe. Hay muchas interpretaciones del significado del cuento, donde Sansón, un israelita a quien Dios le otorgó fuerza, derriba el templo de los enemigos filisteos (también muy fuertes), muriendo en el proceso. Yo le doy el sentido de que un acto que parece irracional (Sansón muere en el proceso) es a la vez heroico y bastante sensato, porque resulta el modo (tal vez el único) de que el fuerte enemigo sea derrotado y su pueblo se salve.

Bajo la mirada

David Brooks
La Jornada

     Dejen de vigilarnos fue la consigna de miles de estadunidenses que se manifestaron el sábado en Washington, así como el mensaje de los últimos días desde Alemania, Brasil, Francia y México. El gobierno secreto está bajo la mirada de todos y ante ello se revelan los peligros de esa parte del poder que opera en las sombras.

Brutalidad policial, salud mental y el “modelo de Memphis”

Amy Goodman*
Esta semana, Elsa Cruz interpuso una demanda ante un tribunal federal de Nueva York, meses después de que la policía le disparara y matara a su esposo. En mayo de este año, Cruz llamó al 911 para pedir ayuda para su esposo, Samuel. Temía que no hubiera tomado su medicación mientras ella estaba de vacaciones en su país de origen, Filipinas. Casi ocho meses antes de la muerte de Cruz, no muy lejos, en Harlem, Hawa Bah llamó al 911 para pedir asistencia médica para su hijo, Mohamed. En lugar de recibir asistencia médica, Mohamed se debió enfrentar al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Horas más tarde también murió en su apartamento a manos de la policía, de ocho disparos, uno de ellos en la cabeza. Su hermana, Oumou Bah, entabló una demanda contra la Ciudad de Nueva York y contra varios oficiales de policía. Si bien ninguno de los juicios les devolverá la vida a las víctimas, podrían evitar otras muertes al obligar a los Departamentos de Policía de New Rochelle y de Nueva York a adoptar una práctica policial cada vez más reconocida para lidiar con personas en situación de estrés emocional, denominada el “modelo de Memphis”.

Nostalgia del imperio


1- Según  Oswald Spengler los imperios, al igual que los organismos crecen, maduran, decaen, mueren. De acuerdo con Georg Friedrich Hegel, encarnan un momento de la Idea, y cuando ésta los sobrepasa se marchitan.  Afirma Edward Gibbons que perecen a manos de la barbarie y la superstición. Según Arnold Toynbee, labran su destrucción al convertirse en ejércitos y vivir del saqueo. Para Lenin, son la fase superior del capitalismo que se expande buscando materia prima, mano de obra barata y mercados. Al decir del Tao Te Chin, todo lo joven y débil crece, todo lo grande y fuerte ha comenzado a morir.

La final recién empieza

Eduardo Aliverti
Pasó lo que se esperaba, sin ninguna sorpresa distintiva en términos nacionales. La lectura afinada que pueda hacerse cuando se conozcan los números definitivos, distrito por distrito, cordón por cordón, no variará sustantivamente la semblanza general.

Calma antes de la tormenta en la zona del euro

Nouriel Roubini  

NUEVA YORK.– Hace poco más de un año, en el verano de 2012, la zona del euro –frente a los crecientes temores por la salida de Grecia y los insostenibles elevados costos de endeudamiento para Italia y España– parecía estar al borde del colapso. Hoy, el riesgo de que la unión monetaria pueda desintegrarse ha disminuido significativamente, pero los factores que lo impulsaron continúan en gran medida desatendidos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Desamericanizar

Alfredo Zaiat
Estados Unidos es la primera potencia mundial y seguirá siendo una de las grandes economías en las próximas décadas. El dólar es la moneda de aceptación universal para transacciones comerciales y financieras, y seguirá siendo una divisa relevante en el flujo de capitales internacionales. Pero la centralidad absoluta de Estados Unidos en la economía mundial y el dólar está empezando a ser cuestionada. Los análisis conservadores repiquetean hasta el cansancio con la idea de que la Argentina está fuera del mundo. Tienen razón. Pero por otro motivo del que ellos expresan, concentrado en muletillas sobre la confianza y en deseos del rechazo del inversor extranjero que colisiona con la realidad. La Argentina está realmente fuera del mundo por otra cuestión. Lo está cuando influyentes sectores sociales, cuyos intereses están amplificados por grandes medios hacia toda la sociedad por razones económicas y políticas, manifiestan fanatismo por el dólar. Si tuvieran la capacidad de observar apenas un poco por encima del ombligo, descubrirían que en ese mundo exterior que tanto invocan existe un debate intenso sobre el destino de la primacía del dólar como moneda de reserva y de transacción universal.

Cinco años en el limbo

Joseph Stiglitz

Aparentemente, cuando el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers colapsó en 2008 y detonó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, se formó un amplio consenso sobre la causa de la crisis.

Un sistema financiero inflado y disfuncional había asignado incorrectamente el capital y, en vez de gestionar el riesgo, lo creó.

José Antonio Rocca, economista uruguayo: "El estado, o sea todos nosotros, pagamos lo que no es rentable para el gran capital, y luego vienen los capitales y se llevan la guita"

Efraín Chury Iribarne
“El otro día escuchaba a Mujica sobre el tema ferrocarril -parece que no viene al caso pero voy a intentar explicar por qué creo que viene al caso- diciendo nadie va a venir a poner capitales con el estado de las vías férreas, entonces el Estado uruguayo debe financiar la construcción de vías, debe invertir para que después vengan los privados a poner los trenes con vías nuevitas. ¿Cuál es la idea? Una división de tareas en la cual el Estado -es decir todos- pagamos lo que no es rentable para el gran capital, todos ponemos para las vías y cuando estén las vías nuevitas, cuando esté todo en orden, cuando ya pueda ser rentable vienen los capitales y se llevan la guita”, dijo el economista, catedrático y docente universitario, José Antonio Rocca en ‘Mañanas de Radio’. Al respecto precisó que “es un subsidio encubierto a los supuestos inversores extranjeros. Esa es la división de trabajo que propugna desde hace un tiempo el Banco Mundial y que de hecho legaliza -por decirlo así, o institucionaliza- algo que se viene haciendo de parte de los gobiernos pro-grandes capitales”. Lo que sigue es la transcripción de esta entrevista.

Los activistas de la llamada "primavera" árabe y el lobby pro-israelí

Ahmed Bensaada

Cuando Israa Abdel Fattah salió de la cárcel de El Kanater , la noche del 23 de abril de 2008,  no podía creer lo que veía . Ella era finalmente libre después de 18 días de prisión. El uso de la versión femenina del uniforme de los presos egipcios , una especie de tela blanca que cubre el cuerpo y el cabello, los ojos ojerosos  detrás de sus gafas de metal, se afanaba en buscar un rostro familiar . Cruzó la puerta de metal y al ver a su madre corrió en su dirección. Se echó sobre su cuello y lo apretó con tanta fuerza en sus brazos que nos habrían dicho que los dos cuerpos eran solo una pieza. La cálida acogida  provocó una larga crisis de sollozos que la madre trataba, no sin dificultad, de aplacar para detener con su patético consuelo.

La restricción eterna

Aldo Ferrer
Diario BAE

El juego de palabras del epígrafe pretende enfatizar la importancia de la reaparición de un antiguo problema de la economía argentina: la restricción externa. El cambio de rumbo después de la crisis del 2001/2 permitió recuperar la producción y el empleo, reestructurar la deuda externa, cancelar la pendiente con el FMI y atender necesidades sociales urgentes. El sistema se acercó a las posiciones de pleno empleo de la fuerza de trabajo y ocupación de la capacidad productiva. En este nuevo escenario reapareció la restricción externa. Es decir, la insuficiencia de divisas para sostener el pleno empleo y crecimiento de la economía argentina, en condiciones de equilibrio de los pagos internacionales. Éste vuelve a ser el factor determinante del desarrollo del país y la estabilidad de las variables macroeconómicas. Conviene recordar los antecedentes del problema.