Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2013

Daniel Barenboim: el virtuoso como un intelectual

Imagen
Por Maciek Wisniewski* para La Jornada (México) publicado el 8 de noviembre de 213           Una vez lo escuché en vivo: en 2011 en el Rubinstein Piano Festival en Lodz –mi ciudad natal y la del maestro Artur Rubinstein (1887-1982)–. La actuación fue un homenaje a su gran mentor, promotor y amigo que era, a pesar de la diferencia de edades (55 años). Rubinstein fue un conocido de sus padres, descendientes de judíos rusos emigrados a Buenos Aires y conoció a Daniel antes de que naciera en 1942,  aún en el vientre de su mamá . Cuando los Barenboim se mudaron a Israel, Daniel no se olvidó de Argentina, aunque en principio los vínculos eran forzados: varias veces tuvo que viajar para que le postergaran el servicio militar. Una vez se fue con la  carta de justificación  de Rubinstein. Para el niño prodigio , que empezó como solista a los 10 años (el año pasado por estas fechas festejaba sus 70 años de vida y 60 de carrera), el maestro polaco fue un modelo y guía. Cuando Barenboim, ah

¿Qué hay detrás del gran auge económico de Israel? La ocupación

Imagen
Assaf Oron 972mag [ x ] El período de la historia de Israel en el que se vivió el mayor crecimiento económico, más que ningún otro momento, fue durante los seis años siguientes a la Guerra de los Seis Días. ¿Y qué avances agrícolas, industriales o de alta tecnología tuvieron lugar entre los años 1967-1973? Nada digno de mención. Más que debido a cualquier otro factor, el motivo fue el establecimiento de la empresa de la ocupación .

La batalla por Madrid

Víctor Arrogante Nueva Tribuna [ x ] «El Gobierno ha resuelto, para poder continuar cumpliendo con su primordial cometido de defensa de la causa republicana, trasladarse fuera de Madrid, y encargar a VE la defensa de la capital a toda costa». Esta fue la orden emitida por el presidente del consejo de ministros Francisco Largo Caballero al general Miajas, el 6 de noviembre de 1936. Han pasado setenta y siete años, desde que comenzara la batalla por Madrid.

El “trabajo italiano” del Pentágono

Imagen
David Vine* TomDispach [ x ] El Pentágono ha pasado las últimas dos décadas pagando cientos de millones de dólares de impuestos en bases militares en Italia, convirtiendo al país en un centro cada vez más importante para el poder militar de EEUU. Especialmente desde el comienzo de la Guerra Global contra el Terror en 2001, el ejército ha ido desplazando su centro de gravedad desde Alemania, donde estaba la gran mayoría de las fuerzas estadounidenses en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hacia el sur europeo. En el proceso, el Pentágono ha convertido a la península italiana en una plataforma de lanzamiento para futuras guerras en África, el Medio Oriente y más allá. En bases en Nápoles, Aviano, Sicilia, Pisa y Vicenza, entre otras, los militares han gastado más de 2.000 millones de dólares solo desde el fin de la Guerra Fría y esa cifra no incluye otros miles de millones más en proyectos de construcción, operativos y gastos de personal. Mientras que el núm

Ignacio Ramonet: “Los indignados denuncian una globalización que les ha arrebatado el poder a los políticos”

Hector Cossio El Mostrador [ x ] El director de la edición en español de Le Monde Diplomatique fue el principal organizador del primer Foro Social Mundial en Porto Alegre el 2001, que congregó a más de 12 mil personas, en respuesta al poder de las entidades financieras y su globalización. El fin de semana estuvo en Chile en el marco del Filsa y Cultura+Ciudad conversó con él respecto del papel que actualmente le toca jugar a los movimientos sociales que se alzan contra las políticas oficiales .