sábado, 7 de diciembre de 2013

Saboteando las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán

James Petras[x]
Red Voltaire[x]
JPEG - 15.2 KB
"Los grupos que desarrollan políticas a favor de Israel, como el AIPAC, trabajan con financiamiento ilimitado para desviar la política de Estados Unidos en la región (del Medior Oriente)".
Jack Straw, Diputado laborista y ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
"Estados Unidos debería lanzar una bomba atómica en Irán para incitar ese país a poner fin a su programa nuclear".
Sheldon Adelson, principal donante del Partido Republicano y gran recaudador de fondos para los Comités de Acción Política pro Israel, discurso pronunciado en la Universidad Yeshiva, de Nueva York, 22 de octubre de 2013.

"Si la naturaleza fuera un banco, ya la habrían salvado"

William Blum[x]

"Si la naturaleza fuera un banco, ya la habrían salvado" (Eduardo Galeano)
¿Qué pensáis de usar esto como argumento para utilizarlo al hablar con los que no aceptan la idea de que el fenómeno de las situaciones meteorológicas extremas es causado por el hombre?

La gran traición

Manuel Cabieses Donoso
Punto Final


Se van a cumplir 40 años de la monstruosa traición que cometieron las instituciones “republicanas” coludidas en una conspiración fraguada por intereses extranjeros, contra Chile y su pueblo. La Izquierda en recomposición debería dedicar este aniversario no sólo a recordar -y rendir justos homenajes- sino, sobre todo, a sistematizar las experiencias que dejaron el gobierno del presidente Allende y la dictadura militar-empresarial, que se prolonga hasta hoy en la Constitución y la economía de mercado.

El derrocamiento del presidente Salvador Allende y la cruel represión que duró casi veinte años, constituyen la tragedia más dolorosa de la historia de Chile, junto con la guerra civil de 1891 también alentada por capitales extranjeros. Nuestro país recibió de EE.UU. el trato que los imperios suelen dispensar a sus colonias. Las autoridades nacionales fueron manipuladas mediante soborno y corrupción. Dirigentes políticos, parlamentarios, jueces, generales, sacerdotes y medios de comunicación fueron comprados para desempeñar distintos roles en la conspiración.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cómo Cuba inspiró a Mandela

Pablo Esparza
BBC Mundo[x]

Soldados cubanos en Angola
Soldados cubanos en Angola en 1988 cerca de Cuito Cuanavale.
En una pared de piedra de casi 700 metros, en la colina del Parque de la Libertad de Pretoria, la capital de Sudáfrica, hay grabados más de 95.000 nombres. Y entre ellos, los de 2.107 soldados cubanos.

El declive de Estados Unidos (y de todos los demás...)

James Petras
La Haine[x]
Tanto la tesis del "declive del imperio estadounidense" como su corolario, "la crisis de EE.UU." es una exageración, dependiente del tiempo y carente de datos específicos.
La economía política del mundo es un mosaico de corrientes opuestas: deterioro interior y enriquecimiento de la élite, nuevas fuentes de incremento de las ganancias y de profundización del desencanto político, caída de los estándares de vida para muchos y lujo extravagante para unos pocos; pérdidas militares en algunas regiones y avances imperiales en otras. Se habla de configuraciones de poder mundial de carácter unipolar, multipolar e incluso despolarizada. ¿Dónde, cuándo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias tienen validez dichas caracterizaciones?

Las burbujas crecen y se desvanecen -pero hablemos de los "beneficiados": Aquellos que causan las crisis, recogen las mayores ganancias mientras sus víctimas no tienen voz ni voto. La economía especulativa y el estado delictivo prosperan promoviendo la perversión de la cultura y del lenguaje. "Periodismo investigador", o reportaje a través de la mirilla, está de moda. El mundo del poder gira descontrolado: Mientras se produce la decadencia, los poderes líderes declaran: "¡o nuestro liderazgo o la ruina de todos!".

Combatir la pobreza para el desarrollo

Luiz Inácio Lula da Silva
Clarín[x]

Recientemente Brasil celebró el 10º aniversario del programa Bolsa Família, que ha servido de modelo para otros muchos programas de distribución de riqueza que se implantaron después en varios países del mundo. Gracias al Bolsa Família, 14 millones de familias, o 50 millones de personas, o sea, la cuarta parte de la población brasileña, reciben un estipendio mensual, con la condición de que los hijos permanezcan en la escuela y les den atención médica, inclusive todas las vacunas. En más del 90% de los casos es la madre quien recibe la cuantía.

EU: ¿sólo una potencia regional?

Soledad Loaeza [x]
La Jornada[x]

      Después de 1945, cuando Estados Unidos se volvió una potencia mundial, le dio la espalda a sus vecinos para mirar mucho más allá de sus fronteras territoriales y extender su seguridad estratégica a regiones bien lejanas: Berlín, Corea, Vietnam. La reorientación derivó en un nuevo orden de prioridades para Washington, en el que México y América Latina, que hasta entonces habían sido temas dominantes en su política exterior, pasaron a segundo plano; sólo excepcionalmente lograban insertarse en el horizonte estadunidense, como lo hizo Cuba con su revolución en 1959. Además, el cambio se vio favorecido por una tecnología militar que se imponía a las distancias, por ejemplo, los misiles intercontinentales, y en general minimizaba las restricciones físicas que podían obstaculizar las operaciones militares.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Borrando países del mapa: ¿Quién hace que fallen los “Estados fallidos”? Washington se dedica a destruir una larguísima lista de países

Michel Chossudovsky*
Global Research[x]



El régimen estadounidense se dedica a destruir una larguísima lista de países

La industria de la mentira del imperialismo

Domenico Losurdo
CEPRID[x]

En la historia de la industria de la mentira como parte integrante del conjunto industrial-militar del imperialismo el 1989 es un año crucial. Nicolae Ceausescu todavía está en el poder en Rumania. ¿Cómo derribarlo? Los mass media occidentales difunden de forma masiva entre la población rumana las informaciones y las imágenes del «genocidio» perpetrado en Timisoara precisamente por la policía de Ceausescu.

Así se robaron las elecciones en Honduras

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada[x]

    De asquerosa monstruosidad calificó Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones del 24 de noviembre en Honduras. Libre ha denunciado sólidamente un sinnúmero de graves irregularidades cometidas en todos los niveles del proceso por el TSE. En virtud de ello Xiomara anunció que su partido no reconocerá esos resultados mientras no le permitan ingresar en el sistema de información y cómputo electoral así como que desconoce la legitimidad de cualquier gobierno producto de este bochornoso asalto.

La NSA rastrea cada día cientos de millones de celulares en el mundo

David Brooks
La Jornada[x]
El reporte se desprende de documentos filtrados por Snowden, publica el Washington Post.
Se recaudan datos de teléfonos móviles de los estadunidenses que viajan al extranjero.
Funcionarios aseguran al diario que los programas que analizan la información son legales.
Foto
En imagen de archivo facilitada por Google, un centro operativo de datos en Council Bluffs, Iowa. Con la cooperación de aliados extranjeros, la NSA tiene potencial acceso a todos los correos electrónicos entre personas que operan con Google o Yahoo, así como cualquier información consultada en Google Docs o Map, de acuerdo con una serie de artículos que ha publicadoThe Washington Post Foto Ap

La reconversión de Turquía y su reconciliación con Irán

Alfredo Jalife-Rahme[x]


     Las placas tectónicas de la geopolítica del gran Medio Oriente se han desplazado por efecto del magno sismo metafórico del nuevo orden tripolar geoestratégico (el codominio global de Estados Unidos/Rusia/China) que se manifiesta en el extenso epicentro que va de Siria hasta Irán (Ver) y cuyas reverberaciones telúricas han alcanzado a países ribereños del Mar Negro, como Ucrania y Turquía: dos países pivotes de primer orden, que vacilan en su acercamiento a la Unión Europea.

¿Fin de qué...?

Mario Goloboff
Pagina12[x]
Ninguno de los mitos y leyendas que circulan a nuestro benévolo alcance junta de tal modo las fantasías de la epopeya la de la supuesta extinción, las del renacimiento y la de la duración o, mejor aún, las de la tozuda e intolerable permanencia, como el del Ave Fénix. Muchas ideas y concepciones religiosas e ideológicas se nutren de él, y especialmente aquéllas que alientan una supervivencia más allá de todo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Honduras: ¿Nuevo golpe de estado en América Latina?

Carlos Santa María
Actualidad RT[x]


La situación es muy grave. Y la prueba más fehaciente es que el emporio mediático occidental no ha proporcionado prácticamente ninguna información sustancial sobre la forma en que se manifestó la elección presidencial hondureña, excepto clips que confirman a Juan Orlando Hernández, candidato de la organización neoliberal Partido Nacional como el virtual ganador en dicho país por sobre Xiomara Castro, del partido progresista LIBRE. 

Acuerdo Occidente-Irán El yuan en la mira

Raúl Zibechi*
Alainet[x]


El acuerdo firmado con el mayor enemigo de Estados Unidos desde la caída de la Unión Soviética, identificado como el “eje del mal”, es un sacudón en la geopolítica mundial de incalculables consecuencias. Lo que está en juego, además de la paz, es la continuidad del petrodólar, o sea la hegemonía de la moneda estadounidense.

FAO: La Argentina erradicó el hambre, pero crece el índice de obesidad

Florencia Halfon Laksman y Diego Igal
Tiempo Argentino[x]
Son ocho los países de América Latina y el Caribe que alcanzaron la meta de hambre cero. Entre otros, Chile, Cuba y Venezuela. Lo explican por los programas de alimentación y los subsidios. Pero el 23% de los adultos tiene sobrepeso.

Hambre, un tema incomodo. La cuestión es el acceso

Bernardo Kliksberg *
Pagina/12[x]
Uno de cada ocho habitantes del planeta se va a dormir con hambre todas las noches. Se estima que el mundo produce actualmente alimentos para 9000 millones de personas y tiene 7200 millones. Diez millones de niños fallecen por año antes de cumplir cinco años. Un tercio por desnutrición, la que causa, asimismo, que 165 millones de niños tengan retrasos del crecimiento. Si durante los primeros mil días de vida, un niño no tiene la alimentación necesaria sufre graves daños, que no son reversibles después.

GB: persecución y censura

La Jornada[x]

     En el marco de una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento Británico, el director del diario The Guardian, Alan Rusbridger, señaló que el rotativo a su cargo ha publicado sólo uno por ciento de la información filtrada por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden y atribuyó lo anterior a que hemos hecho una valoración muy selectiva sobre qué publicar.

Retorno a la "ruta de la seda"

Higinio Polo
El Viejo Topo


Desde que, en 1877, el geógrafo Ferdinand von Richthofen acuñó el nombre de ruta de la seda para referirse a la gran vía caravanera que con origen en Xian llegaba a Constantinopla a través de diferentes estradas, uniendo China y Europa, su fama, más allá de la importancia económica del camino durante siglos, ha encendido la imaginación de millones de curiosos y viajantes. Aquella ruta de la seda nació a iniciativa de oriente, y, hoy, más de dos milenios después, otra vez oriente habla de una nueva ruta. La integración económica y la cooperación entre los países que atraviesa esa vía milenaria y su comunicación con Rusia y Europa, junto al deseo de desarrollar las regiones más occidentales del país, así como contribuir al crecimiento económico de Asia central y de Oriente Medio, se encuentran entre los objetivos de la propuesta que realizó el presidente chino Xi Jinping; sin olvidar, aunque no lo citase, el deseo de limitar la presencia norteamericana en Asia. Xi Jinping presentó en Kazajastán esa iniciativa para crear lo que se ha denominado “cinturón económico” en la antigua ruta de la seda, dirigida a los países de Asia central, pero también a otros países, idea que consistiría en la articulación de una gran ruta comercial en un área que agrupa a casi la mitad de la humanidad: tres mil millones de personas. Comunicación, transporte, comercio e intercambios, tecnología, figuran entre las prioridades citadas por el presidente chino. Bishkek, donde se celebró la cumbre de la OCS, fue una de las poblaciones frecuentadas por las caravanas de la vieja ruta de la seda.

martes, 3 de diciembre de 2013

Efecto tripolar: ascenso de Irán, descenso de Israel

Alfredo Jalife-Rahme[x]

El histórico acuerdo interinode Irán –potencia emergente y país pivote de primer orden en el gran Medio Oriente–, con el sexteto delP5 más 1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con la adición de Alemania), se encamina, en caso de llegar a su concreción feliz en un plazo de seis meses, a transformar la cartografía regional bajo el nuevo codominio de Estados Unidos y Rusia, con el aval de China.
El geoestratega Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama, lo sintetizó mediante su Twitter perentorio: Ganan Kerry y Rouhani; pierden los bélicos, que se conjuga con otro: Obama/Kerry = el mejor equipo político desde Bush I/Jim Baker. El Congreso finalmente se encuentra avergonzado (¡supersic!) por los esfuerzos de Netanyahu en dictar la política de Estados Unidos.

Vaca Muerta

José Blanco
La Jornada[x]

    El petróleo ha devastado a la humanidad con guerras, crímenes, golpes de Estado, invasiones y conspiraciones malditas, dice el periodista argentino Luis Bruschtein, de Página 12. Es la selva en la que nos van a meter el gobierno de EPN y el PAN.
Se han escrito, especialmente en Argentina, millones de líneas ágatas con el tema de la expropiación que realizó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) a la petrolera Repsol. Escritores y periodistas a favor, y otros a favor… de Repsol.

Kicillof habla en keynesiano pero industriales escuchan a Marx

Alejandro Bercovich
Diario BAE[x]
El funcionario les dijo que “conviene pagar mejores salarios”, pero los hombres de la UIA aún muestran desconfianza.

La proyección de Rusia en la geopolítica mundial

Sobre relatos y proyectos

Eric Calcagno
Infonews[x]
Los medios dominantes se presentan como dueños de la verdad y asentan sus intereses sectoriales por sobre el interés general. Desde la asunción misma de Néstor Kirchner en el año 2003 –cuando el establishment le auguraba un año en funciones– hasta nuestros días, los medios dominantes, sus voceros políticos y sus referentes intelectuales no han cesado en denunciar "el relato" del gobierno nacional.

Haití: "Tenemos que repetir lo que hicieron los esclavos en 1804"

Mario Hernández
FM-La Boca/Aporrea

A 3 años del terremoto, entrevista con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano

lunes, 2 de diciembre de 2013

EE.UU: Frentes de lucha

David Brooks
La Jornada[x]

     Una multitud de luchas se expresa en diversos puntos de este país, desde esfuerzos para enfrentar la creciente desigualdad económica hasta la de los derechos de los inmigrantes, pasando por la gran pugna sobre la educación pública, así como en defensa de los derechos a la privacidad y libre expresión frente al gobierno secreto, y contra las políticas bélicas de Washington.
Ninguna es masiva, aún, y todas padecen de la fragmentación que caracteriza la lucha social y política en Estados Unidos. Pero nadie puede pronosticar qué prometen para el futuro.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Carlos Pellegrini: Discurso en el Senado de la Nación sobre el proyecto de unificación de la deuda de la Nación

SENADO NACIONAL
Diciembre de 1895
Señor Pellegrini.- Pido la palabra.

Se ha formado, señor Presidente, en torno de estos proyectos, un gran movimiento de opinión, que la Comisión se explica, por el alto propósito que ellos encierran y porque afectan los intereses más trascendentales de la Nación.

A esta causa, y sólo á esta causa, atribuyo la importancia y la atención que merecen, porque la Comisión no acepta para sí ni para ningún miembro del Congreso Nacional, la sospecha de que un sentimiento pequeño pueda intervenir en su juicio, para influir en favor ó en contra de un proyecto que afecta los intereses generales de la Nación.