Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2013

Neoliberalismo y subjetividad

Jorge Alemán * Pagina12 [ x ] I- El neoliberalismo no es sólo una ideología que defienda la retirada del Estado, su desmantelamiento a favor del mercado, o un dejar hacer a la “mano invisible” del capitalismo financiero. Tal como ya lo ha demostrado Michel Foucault, en “ el nacimiento de la biopolítica”, y actualmente Christian Laval y Pierre Dardot, el neoliberalismo, a diferencia del liberalismo clásico o el neoconservadurismo, es una construcción positiva, que se apropia no sólo del orden del Estado, sino que es un permanente productor de reglas institucionales, jurídicas y normativas, que dan forma a un nuevo tipo de “racionalidad” dominante. Esta racionalidad actualmente se ha adueñado de todo el tejido institucional de la llamada Unión Europea, en la consumación final de su estrategia de dominación. El neoliberalismo no es sólo una máquina destructora de reglas, si bien socava los lazos sociales, a su vez su racionalidad se propone organizar una nueva relación entre los g

La confianza, el capitalismo y la ideología

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ]      Según sus apologetas, el capitalismo –desde los  padres fundadores  (Locke, Smith, etcétera) hasta hoy– es un sistema basado en la  confianza . No obstante, es un argumento fuera del contexto de la economía moderna, guiada no por la vieja ética mercantil o inversión a largo plazo, sino por la ganancia cortoplacista, especulación, volatilidad de mercados, “  casino banking”  y transacciones engañosas. En el capitalismo tardío la  confianza  no es un valor premiado, ni caracteriza las relaciones de trabajo o de mercado. Es un concepto vacío –parte de la mitología capitalista– y una herramienta ideológica en tiempos de crisis.

El maltrato a los perros y el antropocentrismo decadente

Julio Muñoz Rubio La Jornada [ x ]     Una sociedad justa es una sociedad en la que no haya cabida para el maltrato ni hacia seres humanos ni hacia animales ni plantas.

La «carrera» de Jacques de Groote, un ejecutivo del Banco Mundial y del FMI

  Eric Toussaint CADTM [ x ] Jacques de Groote, ex director ejecutivo del FMI (1973-1994) y del  Banco Mundial (1975-1991) en representación de Bélgica, fue condenado en octubre de 2013, por la justicia suiza, por el caso de la privatización fraudulenta de la principal mina de carbón de la República Checa. Otros cinco acusados, todos hombres de negocios checos, fueron sentenciados a multas y a penas de prisión de entre 36 y 52 meses.

El catedrático de Cambridge, José Gabriel Palma habla del triunfo de Bachelet: “Cambios pequeños sin cambiar nada”

Imagen
Marcelo Justo Pagina/12 [ x ] “Los partidos que apoyan a Michelle Bachelet  obtuvieron una mayoría muy ajustada  en senadores.” La segunda vuelta fue la parte fácil, cantada. El problema para Michelle Bachelet empieza ahora. Las encuestas marcan que la población quiere por abrumadora mayoría cambios profundos de un modelo que por un tiempo maravilló al mundo, pero que ahora está desilusionando a los propios chilenos. El legado constitucional del dictador Augusto Pinochet traba decisivamente esas aspiraciones. A pesar de su abultada victoria en las urnas, no tiene en el Senado la mayoría que requiere para promover una transformación profunda. Página/12 dialogó telefónicamente con José Gabriel Palma, catedrático chileno de Economía de la Universidad de Cambridge, quien se encuentra en su país siguiendo el proceso político.

La economía venezolana a debate: La economía venezolana tiene desequilibrios pero no se está derrumbando

Mark Weisbrot Felipe Pérez Martí me critica en estas páginas por mi artículo en el  Guardian  sobre la economía venezolana, por afirmar que “la economía venezolana no está en camino de un colapso” y por varias cosas que nunca mencioné (ver más adelante).  ( Ver debate )

Domingo de elecciones en Santiago de Chile

Franck Gaudichaud Le Monde diplomatique [ x ] Domingo 15 de diciembre, Santiago de Chile, 15 horas: el sol está en su cénit, el cielo límpido y provisionalmente libre del halo de contaminación aferrado cotidianamente a las faldas de la cordillera de los Andes que domina la ciudad. Ya ha llegado el asfixiante calor del verano austral. Frente al edificio del ayuntamiento, en el municipio del barrio de La Florida (al sur de la capital), destacan un supermercado (en manos de la multinacional Wal-Mart), un gran mercado de Navidad y el colegio «Bellavista La Florida». Al igual que durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre, este establecimiento municipal se ha transformado en centro electoral. Las personas que pasan miran de reojo a los militares apostados a la puerta del colegio electoral. Algunos entran más raramente.

Apoteosis geopolítica de EU con los hidrocarburos de México

Alfredo Jalife-Rahme[ x ]     Estados Unidos se encuentra atribulado en el  gran Medio Oriente  y se escenifica una fractura geopolítica en el Mar Negro –con las vacilaciones de sus aliados Turquía y Ucrania–, mientras Obama arranca una apoteosis energética con la captura de los hidrocarburos de México, principalmente en las aguas profundas del Golfo de México –a ser rebautizado como  Golfo de Estados Unidos – y con el polémico cuan tóxico  shale gas  (gas esquisto/lutitas).

Evo Morales: "Vamos a ver si Bachelet es socialista"

BUENOS AIRES, 16 ( ANSA )- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "vamos a ver si (Michelle) Bachelet es socialista", de acuerdo a si continúa o no en la Alianza del Pacífico, en declaraciones a la revista Garganta Poderosa .

James Petras: Creo que Bachelet va a cambiar lo mínimo posible

El análisis de James Petras, lunes 16 de diciembre de 2013, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de  www.radio36.com.uy . Escuchar/descargar: http://content.bitsontherun.com/players/rNRu8rPw-hndKM9yc.html

Venezuela, Chile, México y la independencia de AL

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Según Henrique Capriles, el multimillonario líder de la oposición, estos comicios oficiarían como un plebiscito contra la revolución bolivariana.  Su vaticinio no pudo ser más desacertado, pues lo que demostraron las elecciones fue lo contrario.

La comparación con los cortes del 89/90: Los deseos y la realidad

Imagen
Fernando Krakowiak Pagina/12 [ x ] La televisión abierta y el cable transmitían sólo de 19 a 23 horas, la primera función de los cines había sido suspendida al igual que los partidos de fútbol nocturnos, los bancos abrían de ocho a doce, los viernes y los lunes había asueto administrativo, los trenes circulaban todos los días con la frecuencia del domingo y estaba prohibido utilizar la electricidad para iluminar vidrieras, marquesinas y letreros. En las casas de familia los cortes de luz eran de al menos seis horas diarias y los bomberos se la pasaban rescatando gente atrapada en los ascensores. En el conurbano faltaba agua potable, los vecinos hacían largas colas frente a los camiones cisterna del Ejército y en los comercios sólo se vendían dos botellas de agua mineral por persona. Comparar aquella situación desesperante con los recientes cortes en el suministro eléctrico, como han hecho algunos políticos y medios de comunicación en las últimas horas, es más una expresión de des

El "caos", ese viejo proyecto de dominación de la derecha

Demetrio Iramain Tiempo Argentino [ x ] La "crisis institucional" es el lugar común de las últimas aventuras destituyentes en países de América Latina.

Entrevista a Manuel Cañada sobre la renta básica

Salvador López Arnal   EspaiMarx [ x ] Miembro del Frente Cívico, trabajador social incansable, Manuel Cañada es, entre mil cosas más, un camarada admirable, un activista social imprescindible. De lo mejor, en mi opinión, que han generado la tradición revolucionaria hispánicas en estos últimos cincuenta años.

Otra vez con el proceso de una figura emblemática del FMI y del BM

  Eric Toussaint* CADTM A comienzos de julio de 2013, la fiscalía de la Confederación Helvética pidió una pena de dos años de prisión en suspenso y el pago de 162.000 euros de multa (200.000 francos suizos) | 1 | para Jacques de Groote, ex administrador del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del  Banco Mundial  (BM). Para los cinco checos inculpados, | 2 | la fiscalía ha pedido cinco años de prisión y multas que van de los 242.000 euros a 1,2 millones de euros (1,5 millones de francos suizos). Según diferentes fuentes de prensa, todos han sido acusados de haber desviado los activos de la sociedad minera checa Mosteck Uhelna Spolecnost (MUS) entre 1997 y 2003.

Otra Argentina, casi medio siglo después

Carlos Raimundi Tiempo Argentino [ x ] El discurso de la presidenta de septiembre pasado, por memorable, merece ser recordado: combina razonabilidad con realismo.

Fuga de capitales sin declarar llega a cifras astronómicas

Carey L. Biron IPS [ x ]  Los países en desarrollo pueden perder más de un billón de dólares al año, procedentes de delitos y corrupción. Este flujo ilegal va en veloz aumento y ya es 10 veces mayor que el monto total de ayuda extranjera que estas naciones reciben. Entre 2002 y 2011, los gobiernos del mundo en desarrollo perdieron casi seis billones de dólares, principalmente por la debilidad de las normas y por una pobre gobernabilidad, según  Global Financial Integrity  (GFI), una organización de vigilancia con sede en Washington.

En Chile triunfó el sistema

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada [ x ]      La segunda vuelta de las elecciones deja una incógnita cuya solución no está en la abstención, si bien es significativo que 53 por ciento de los chilenos hayan preferido quedarse en casa y pasar de concurrir a las urnas. Lo que a mi juicio destaca por encima es el éxito del modelo político neoliberal implantado por la dictadura y asumido por los gobiernos establecidos tras el referendo de 1988. Ni los anteriores de la Concertación, ni mucho menos el ya decrépito encabezado por el empresario Sebastián Piñera, han nadado contracorriente.

Jacques de Groote, una figura emblemática del FMI y del Banco Mundial, ante la justicia suiza

Imagen
Eric Toussaint CADTM Jacques de Groote, ex director ejecutivo del FMI (1973-1994) y del Banco Mundial (1975-1991), en representación de Bélgica, está en la mira de la justicia suiza. De acuerdo al diario ginebrino Le Temps, está imputado por la justicia suiza por «blanqueo de dinero agravado», «estafa», «falsedad en los títulos».  [1]  Seis ciudadanos checos (uno de los cuales falleció en marzo de 2013) están también imputados por los mismos motivos.

¿Privatización de Pemex para la guerra de EU contra China?

Alfredo Jalife-Rahme[ x ]       Después de su fallido intento de guerra en Siria y sus acumulados fracasos bélicos durante una generación desde Afganistán hasta Irak, (Estados Unidos) pasó a una feroz contraofensiva en los ámbitos financiero, mercantil y energético donde el “México neoliberal  itamita ” es literalmente deglutido por la principal apoteosis geopolítica del siglo de Washington hasta ahora.

Y si nada tuvo sentido

Imagen
  Hernán Brienza Tiempo Argentino [ x ] Una década ganada para que millones de argentinos terminen bailando la conga de un mentiroso que envenena el alma los domingos a la noche. Las peleas de la última década con grupos de poder y la reacción social en medio de los planteos policiales.

Venezuela: El 2013 dejó sin libreto a la oposición; el gobierno debe reescribirlo

Imagen
Aram Aharonian Question Digital [ x ] Las elecciones municipales del 8 de diciembre en Venezuela significaron  la derrota contundente de la tesis del plebiscito para “sacar a (Nicolás) Maduro de Miraflores”, que esgrimiera la oposición, incluyendo  en ella a la orquesta política y mediática de la derecha continental y mundial, que presagiaba  el colapso definitivo del chavismo.

FAO reconoce logros de Cuba en lucha contra el hambre

Imagen
FAO[ x ] Prensa Latina[ x ] El representante en la Isla, Theodor Friedrich, presentó el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 y resaltó la voluntad política del gobierno para el cumplimiento del ODM 1.

Noam Chomsky "EE.UU. lanzó una guerra amarga, brutal y violenta contra la Iglesia en América Latina"

RT Durante décadas EE.UU. libró una guerra contra los católicos que seguían las enseñanzas que ahora predica el papa Francisco. Eso afectó profundamente a los religiosos y la situación política en Latinoamérica, afirma el filósofo político Noam Chomsky.

Yerros burbujeros: Larry Summers acepta la locura burbujera y Paul Krugman se suma al diagnóstico del estancamiento inveterado

Randall Wray Sin Permiso Larry Summers ha causado un gran revuelo al reconocer (finalmente) que los EEUU han tenido  una serie de burbujas financieras. (Véase aquí: http://equitablegrowth.org/2013/11/16/759/thismornings- must-watch-larry-summers-on-the-danger-of-a-japan-like-generation-of-secularstagnation- here-in-the-north-atlantic. Y en SinPermiso, aquí: “¿Abolir el dinero en efectivo?  ¿Estatizar todos los bancos? Las elites comienzan a pensar en medidas radicales ante la  amenaza de un estancamiento permanente de la economía capitalista mundial”) ¡Y vaya quien  fue a decirlo! Los años de Reagan no habrían sido sino una burbuja impulsada por el exceso  de ahorro. Los años de Clinton no habrían sido sino una burbuja impulsada por los excesos de  las empresas punto-com. Y el más reciente boom inmobiliario no fue sino una burbuja  impulsada por el latrocinio de los bancos de inversión de Wall Street. Burbujas-EEUU: eso es  todo lo que ha habido. Ver nota completa en PDF

La reivindicación de Alfonsín

Imagen
Horacio González * Pagina/12 [ x ] No es que no estuviera en el memorial público. Sus imágenes –en la época misma de la proliferación de imágenes que nos acosan incesantemente– aún perduran. Brazo levantado señalando algo a la distancia –la preocupación estaba en ese brazo–, frases lanzadas con cierto intento de separar el período en sílabas percutientes, un poco implorantes, pero con trasfondo enérgico, en plena acción. Invectivas, chispeantes alusiones, advertencias, apóstrofes, solemnes invocaciones. En su último discurso en el Museo del Bicentenario, la Presidenta comparó la voz de Alfonsín con la voz de Perón. Mirando la cosa de cerca, no es tan así, pero vale la comparación. En ambos, además, un ligero temblor angustioso estaba en una cuerda interna de todo lo que decían. Parecían consejos paternalistas o advertencias coléricas, pero un coágulo final de angustia estaba encapsulado en ciertos pasajes más afónicos o tensos. Ahora, esta comparación puede tener varias interpr

¿Dónde se han metido los «revolucionarios» sirios?

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] Se acerca la conferencia Ginebra 2 y los organizadores ya no tienen ninguna marioneta disponible para hacer el papel de revolucionarios sirios. La brusca desaparición del Ejército Sirio Libre demuestra a quienes creyeron en él que eso nunca pasó de ser una ficción. Nunca existió la supuesta revolución popular en Siria, sino una agresión externa orquestada a golpe de mercenarios y de miles de millones de dólares.

Retorno al eje del mal

Noam Chomsky   The New York Times La Jornada [ x ]  24 de noviembre se anunció un acuerdo provisional sobre la política nuclear de Irán, que fija un plazo de seis meses para realizar negociaciones sustantivas. Michael Gordon, reportero de  The New York Times , escribió:   Fue la primera vez en casi una década, según funcionarios estadunidenses, en que se logra un acuerdo internacional para detener gran parte del programa nuclear iraní y revertir algunos de sus elementos . Estados Unidos no tardó en imponer severos castigos a una empresa suiza que había violado las sanciones por él impuestas.   El momento del anuncio parecía llevar en parte la intención de enviar una señal de que el gobierno de Barack Obama aún considera que Irán está sujeto a aislamiento económico , explicó Rick Gladstone en  The Times .

Lucas Mac Guire, hijo del ex sacerdote torturado en el seminario salesiano de Funes: “Más que cómplice, la Iglesia es coautora”

Natalia Biazzini * Pagina/12 [ x ] Santiago Mac Guire es el ex cura tercermundista detenido en un centro clandestino que funcionó en un predio de la Iglesia, tal como viene denunciando Horacio Verbitsky en Página/12. Lucas tenía 5 años cuando su padre fue secuestrado. Aquí cuenta la historia