sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Un movimiento sísmico en Oriente Medio? Los secretos del acuerdo histórico USA-Irán

Marc Vandepitte
La rosa Blindada [x]
Eternos enemigos como eran, Irán y Estados Unidos acaban de concluir un acuerdo cuyas repercusiones para la región y para el mundo entero son importantes. Marc Vandepitte ha estudiado el alcance de este acuerdo y los intereses que oculta.

La crisis de la derecha latinoamericana

Emir Sader*
Alainet[x]


Este comienzo de siglo no ha sido particularmente favorable para la derecha latinoamericana. Después de haber gobernado gran parte de los países del continente por décadas seguidas – con dictaduras militares y gobiernos neoliberales, entre otros -, la derecha vive una situación de profunda debilidad política y aislamiento social en la región.

¡Guerra de clases; claro que si!

Andrew Levine *

No es nada nuevo que los políticos norteamericanos hagan uso del vocabulario político sin apenas prestar atención a su significado, o que su laxitud (e ignorancia) esté fuera de lo normal incluso para nuestra cultura política. Últimamente los republicanos han acaparado el protagonismo en este sentido. Continúan dando testimonio de su necedad y ahora identifican las blandengues reformas de Barack Obama en sanidad pública con, quién lo iba a decir, socialismo. Sin embargo, ha sido en su última acusación, la de que proponer que los millonarios y multimillonarios coticen una fracción de sus ingresos igual a la de quienes trabajan para ellos es hacer "guerra de clases", donde han alcanzado su punto más bajo.

Como la crisis del 29, o más… Un nuevo contexto mundial

François Chesnais
Herramientas[x]

Exposición realizada en el encuentro organizado por Herramienta el 18 de septiembre de 2008. La desgrabación y preparación para su publicación es de Aldo Casas.


"La crisis va a desenvolverse de tal modo que las primeras y realmente brutales manifestaciones de la crisis climática mundial que hemos visto van a combinarse con la crisis del capital en cuanto tal"

La obsesión de un millonario: la regresión de nuestra política

Sam Pizzigati*[x]


¿Cuánto puede comprarse con mil millones de dólares? El favor absoluto de todas las clases políticas y de parlanchines en los Estados Unidos. Un caso ilustrativo: nuestra continua fijación nacional con la deuda y el déficit.

viernes, 27 de diciembre de 2013

James Petras: "Las huelgas policiales en Argentina fueron otra prueba de la derecha para desestabilizar al gobierno

CX36 Radio Centenario
“La huelgas policiales en Argentina no fueron huelgas políticas, sino que simplemente fue una prueba de la derecha a ver como podía desestabilizar al gobierno”, afirmó el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de los lunes en CX36 (*). Al respecto señaló que “no debemos considerar que esos saqueadores actúan por su cuenta, están vinculados a un plan político de largo alcance” y recordó el paro del agro argentino, las campañas de los medios de comunicación encabezados por Clarín, etc. “Todo está dirigido por la derecha dura para tumbar al gobierno”, indicó. Además analizó la situación en Medio Oriente, dijo que hay que reconsiderar cómo abordar el tema Colombia, pues quedó demostrado que “no es un conflicto civil sino un conflicto nacional y popular contra el imperialismo”. Y destacó el papel jugado este año por Edward Snowden al que –indicó- hay que destacarlo como “‘la persona del año’, por sus grandes revelaciones, sus grandes descubrimientos y su proclamación contra todo el espionaje, la penetración y la desestabilización que aplica la política norteamericana”.

Petróleo, guerra, propaganda

John Saxe-Fernández
La Jornada [x]

Por su enorme despliegue global, la dependencia del aparato militar de Estados Unidos de los combustibles fósiles para su operación diaria es de tal dimensión estratégica y de seguridad, que sólo pudo soslayar ante la opinión pública la asfixiante e irresponsable embestida político-propagandística contra la nacionalización petrolera y artículos fundamentales de la Constitución protagonizada por una quinta columna, en espera de los despojos del atraco. El Departamento de Defensa de EU (DdD) es el mayor consumidor mundial, público o privado, de petróleo y gas, por lo que cabe aclarar la relación del petróleo, la guerra y la propaganda, del tipo registrado entre la CIA, Amazon y The Washington Post (WP) en torno a Wikileaks y la regresión energética en México.

Arrastrando el cadaver de europa

Juan Francisco Martín Seco [x]
República [x]


Dicen que quien paga manda, pero Europa, más bien Alemania, pretende, y lo consigue, mandar sin pagar. Una vez más, el país germánico ha impuesto sus criterios en las últimas reuniones sobre la creación del llamado Mecanismo Único de Resolución Bancaria, es decir, el sistema para liquidar o rescatar bancos en apuros. De único tiene en realidad muy poco, porque lo que se crea son fondos nacionales que tan solo allá por el 2026 constituirán un verdadero fondo común. “Tan largo me lo fiáis, amigo Sancho” o “A largo plazo, todos muertos”, que añadiría Keynes.

Las profundas raíces de la crisis económica

Enric Llopis
Rebelión[x]

El catedrático de Economía Internacional, Jorge Fonseca, analiza el origen y trasfondo de la crisis en una jornada del CEPS

Venezuela: Del éxito electoral a la gran victoria política

Clodovaldo Hernández
CiudadCCS[x]

CHAVISMO CONSOLIDADO

En política suele ocurrir como en algunos juegos: el ganador se lo lleva todo. El resultado de una medición de fuerzas no tiene que ser una paliza en términos de votos para que el vencedor obtenga todos los premios, para que haga, como suele decirse, caída y mesa limpia.

El reciente proceso municipal es una muestra muy apropiada de ese fenómeno: el chavismo derrotó a la contrarrevolución en forma clara --aunque no aplastante-- pero el resultado de esa consulta electoral ha sido una victoria política abrumadora, mucho más honda y contundente que la derivada de lo estrictamente numérico.

Analicemos uno de los síntomas más notables de lo ocurrido: a pocos días de los comicios, el presidente Nicolás Maduro ha logrado reunir en Miraflores a la casi totalidad de los alcaldes y gobernadores de la oposición, un hecho lleno de significados que extiende y profundiza su victoria electoral del domingo 8 de diciembre, la traduce en una genuina conquista de territorios políticos y comporta un cambio de ritmo no solamente en relación con los siete meses precedentes de su mandato, sino con respecto al período revolucionario completo. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

El mundo se libera de EU

Noam Chomsky
La Jornada [x]

Durante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.

Cuba y el precio de la independencia

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada[x]

     Cuba concluye 2013 con una mortalidad infantil de 4.2 por cada mil nacidos vivos, índice que no alcanza ningún otro país de América Latina y el Caribe y ni siquiera muchos países desarrollados. Esa cifra la coloca en el selecto grupo de diez países con menor muerte infantil en el mundo precisamente en el momento en que en muchas otras naciones se reduce sustancialmente –como en la rica Europa– el gasto público destinado a educación, salud y al bienestar de la población.

Lo que sí cambió en el mundo

Emir Sader
Pagina/12[x]
Como siempre se acumulan una cantidad de hechos –entre elecciones, muertes, conflictos– que se destacan periodísticamente cada año, pero que dificultan la comprensión de los cambios en las relaciones de poder, las que efectivamente cuentan en la evolución de la situación internacional.

Brasil: un increíble (y enorme) error geopolítico


 

Atilio A. Boron [x]

Una de las derivaciones más inesperadas de la crisis en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, misma que diera origen al duro discurso de la presidenta Dilma Rousseff ante la Asamblea General de la ONU y la cancelación de la “visita de estado” a Washington -programada para Octubre de este año- repercutió directamente sobre un tema que rondaba en los despachos oficiales de Brasilia desde 2005 y que hasta hace pocos días permanecía irresuelto: la muy controvertida renovación de la flota de 36 aviones caza que Brasil necesita para controlar su espacio aéreo y, principalmente, el de la enorme cuenca amazónica y sub-amazónica. 

Un Acuerdo Transatlántico (y corporativo)

Tom Kucharz y Luis Rico, Área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad de Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 79.
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) es un intento de recuperar la hegemonía occidental en el mundo, liberalizando aún más la economía y el comercio. Pero esta nueva huida hacia delante plantea numerosas y graves amenazas para la población, la democracia y el medio ambiente, al concentrar todavía más poder económico y político en las manos de las elites comerciales y financieras a ambos lados del Atlántico.

Zapatismo: veinte años después

Luis Hernández Navarro
La Jornada[x]

     En las élites mexicanas soplan aires similares a los que corrían hace 20 años. Al igual que hoy le sucede a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari se sentía entonces invencible. Su proyecto para reformar México de manera autoritaria y vertical avanzaba sin mayores obstáculos, y se publicitaba como la superación de mitos y atavismos históricos. Había puesto ya los cimientos de un poder transexenal. Sus índices de aprobación en la opinión pública se encontraban por las nubes.

Afrodescendientes: Recuperar la historia

Mariana Aquino
Revista Critica[x]
Las guerras independentistas, las pestes y el proceso de “blanqueamiento” los silenciaron, pero siempre estuvieron en la idiosincrasia del país.

El enigma Lula

Emir Sader
Pagina/12[x]
El éxito de Lula como líder politico de proyección mundial generó una especie de consenso a escala internacional. Hubo países –como Argentina o Perú– en que todos los sectores políticos reivindicaban al líder brasileño. Cada uno haciendo su lectura de lo que habría sido el gobierno Lula, reivindicándolo en contra de otras fuerzas políticas de gobierno o de oposición.

El programa secreto, paralelo al Plan Colombia, fue aprobado por Bush y continua bajo Obama Destapan multimillonario plan de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia

Dana Priest
The Washington Post[x]
Reproducimos a continuación la traducción literal del reportaje del Washington Post, advirtiendo que contiene afirmaciones no contrastadas, descalificaciones, estereotipos y eufemismos que se encuentran en la línea editorial habitual de la gran prensa estadounidense al "informar" sobre el conflicto colombiano y sus actores. Con independencia de su "cuento de buenos y malos", este material revela la envergadura y la profundidad del programa secreto de asistencia militar y de inteligencia con el que Estados Unidos participa en el conflicto armado interno colombiano.

martes, 24 de diciembre de 2013

Subcomandante Marcos: la reforma energética es otra traición a la Patria

Ciudad Caracas[x]


El “despojo disfrazado” de reforma constitucional no inició en este gobierno, sino que se formaliza con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27 de la Constitución, pero “es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”, declaró el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado divulgado ayer, según refieren medios locales.

Obama viola la Carta de Derechos del pueblo estadounidense

Amy Goodman
Democracy Now![x]

El Presidente Barack Obama proclamó el 15 de diciembre el "Día de la Carta de Derechos", y destacó que las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos son “la base de la libertad estadounidense, ya que garantizan nuestros derechos fundamentales, desde la libertad de expresión, de reunión y de practicar nuestra fe de la manera que elijamos, hasta las protecciones que garantizan la justicia en virtud de la ley”, afirmó. Al día siguiente, el Juez de Distrito de Estados Unidos Richard J. Leon calificó las políticas de vigilancia de Obama de “casi orwellianas” en un fallo que determinó que la recopilación masiva de metadatos de llamadas telefónicas de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) probablemente sea inconstitucional. Como si eso no fuera suficiente, el propio grupo de trabajo nombrado por el Presidente para estudiar el tema, el Grupo de Revisión sobre Inteligencia y Tecnologías de Comunicaciones, entregó su informe, que fue publicado por la Casa Blanca esta semana y contiene 46 recomendaciones de cambios.

Lo que está en juego con el tratado nuclear de Irán

Sara Flounders
Workers World[x]

El acuerdo nuclear de seis meses entre Irán y los “5+1″ países, ha sido descrito como un gran avance, una salida, un desastre o una traición, dependiendo de quién esté hablando. Gran parte del texto del acuerdo alcanzado en Ginebra el 24 de noviembre huele a arrogancia imperialista. 

EU controlará oleo/gasoductos de México y Canadá (Norteamérica)

Alfredo Jalife-Rahme[x]

   El TLCAN, la ASPAN, la Iniciativa Mérida, la Enmienda de Hidrocarburos Transfronterizos EU/México (H.R. 1,613 y S. 812; http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hr1613eh/pdf/BILLS-113hr1613eh.pdf; (ver) son complementarios de la Enmienda de Infraestructura (¡supersic!) Energética de Norteamérica(H.R. 3,301), que controlará toda la infraestructura energética, de hidrocarburos y/o eléctrica, de Canadá y México (Norteamérica), por Washington: uno de los máximos triunfos geopolíticos de Obama.

Por la paz, la democratización real y la reconciliación nacional Doce propuestas mínimas para una Asamblea Nacional Constituyente

Delegación de Paz de las FARC-EP


Durante estos días hemos escuchado en la Mesa de conversaciones a expertos en el tema “solución al problema de las drogas ilícitas”. La ronda se inició con altos funcionarios de la oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, conocedores, ante todo, del problemático asunto del lavado de activos y de la captación de ganancias criminales por parte del sector financiero, protagonista principal, casi nunca mencionado, del flagelo del narcotráfico.

¿Es posible otro cristianismo?

Alvaro Ramis
Punto final


¿En qué momento la Navidad sucumbió al poder del capital? ¿De qué forma el nacimiento de Jesús llegó a ser la fecha más esperada del año por los adalides de la sociedad de consumo? La Cámara de Comercio de Santiago informaba en 2011: “Medido por hogar, el gasto extraordinario asociado a estas festividades bordeará los 135 mil pesos por familia, que se destinarán principalmente a compras de regalos, celebraciones y viajes”. Para este año la consultora Deloitte prevé cifras iguales o superiores: “Un positivo clima para el consumo de fin de año reveló el Estudio Navidad 2012, ya que el 62% gastaría en estas fiestas más o lo mismo que en 2011”.

lunes, 23 de diciembre de 2013

La CIA en Colombia: injerencia y entreguismo confirmados

La Jornada[x]
     El diario The Washington Post reveló ayer la existencia de un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por el cual el gobierno de Washington ayudó a las autoridades de Colombia a asesinar a al menos 24 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante un sistema de rastreo por GPS y el uso de bombas de alta precisión. Según la información hecha pública por el rotativo, el programa arrancó en 2000, tiene un presupuesto millonario y aún desconocido, que no forma parte del llamado Plan Colombia, y podría seguir en operación, lo que supone su continuidad entre las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

El pueblo kurdo también existe y resiste

Basem Tajeldine
lanacion.cl[x]

¿Por qué muy poco o nada se dice acerca de la larga lucha del pueblo kurdo contra la opresión de la oligarquía turca?

China vs. EEUU. Provocando a China

Pepe Escobar*
Asia Times Online[x]

“Si la armada y la fuerza aérea estadounidenses se inmiscuyen continuamente cerca del umbral chino, existirá el peligro de un enfrentamiento”.
Sucedió ahora y sucederá nuevamente: casi una colisión entre un barco estadounidense y uno chino en el Mar del Sur de China.


El USS Cowpens, un crucero de 10.000 toneladas con misiles guiados, se “acercó demasiado” a un “ejercicio” en el que participaba el Liaoning, el primer portaaviones chino, y su fuerza de tareas, según Global Times.

¿Se puede prevenir la guerra contra Irán?

Mark Weisbrot
The Hill[x]

“Obama marca un cambio desde el poder militar hacia la diplomacia”, fue el titular de un reportaje del New York Times el pasado martes, tras el acuerdo de “primer paso” alcanzado con Irán el fin de semana anterior. El titular releva muchas cosas: el que EEUU esté recurriendo a la diplomacia – justamente el procedimiento estándar de relaciones exteriores que la mayoría de los demás países emplea – es una noticia que merece una portada. El titular nos da a entender qué tan diferente es nuestro gobierno del resto del mundo; y cuánto más los residentes en Estados Unidos tenemos que hacer con el fin de evitar las guerras.