Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2013

Monsanto...¿una maquina de asesinar?

Imagen
  Irene Alaimo* Monsanto es una empresa proveedora de productos para la agricultura. Es conocida por producir el glifosato, un popular herbicida, bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas. Monsanto fue fundada en San Luis, Missouri, Estados Unidos en 1901. Su fundador, John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica, fundó la compañía con capital propio. Dio a la compañía el nombre de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto.

La conquista y el racismo permanecen en los Estados Unidos

Faith Spotted Eagle* Desinformémonos [ x ] Faith Spotted Eagle, abuela del pueblo ihanktonwa, urge a reflexionar sobre el paralelismo entre la colonización, el racismo medioambiental y la violación a la Madre Tierra presente en la construcción de infraestructuras en tierras nativas.

Marx y las predicciones sobre el capitalismo

Fragmentos de "A contratiempo" (César Rendueles), escrito en el 2001 Tras más de un siglo escuchando cansinos argumentos acerca del fracaso de las teorías marxistas, del evidente error de sus “pronósticos” parece como si de golpe todas esas supuestas predicciones que, de hecho, Marx nunca llegó a plantear se hubieran hecho realidad. Como decía Edward Luttwak, miembro del muy conservador Center for Strategic and International Studies: “El turbocapitalismo es un mal chiste: lo que los marxistas afirmaban hace cien años y que entonces era absolutamente falso, se está convirtiendo ahora en realidad. Los capitalistas se enriquecen cada vez más mientras la clase trabajadora se empobrece”.

El ‘largo viaje’ hacia Palestina

Imagen
  Ghada Karmi* Al Jazeera [ x ] Diciembre de 2013 será recordado como el mes de la muerte de Nelson Mandela, un hito que culminó con la épica vida del hombre que dejó un legado de compasión hacia todos los pueblos que sufren injusticias, en especial el palestino. Mandela habló de “ la injusticia y las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en Palestina” , y acuñó la famosa sentencia: “ Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos “. Es una coincidencia oportuna que ese mismo mes marque también el aniversario del intento internacional de revertir la más notoria y persistente de todas las injusticias cometidas con los palestinos: su desplazamiento y despojo en 1948.

Las bases militares de EE.UU son puntas de lanza para dominar América Latina y el Caribe

CEPRID [ x ] 36 bases militares de Estados Unidos instaladas en América Latina y el Caribe son una amenaza para la paz, las democracias, la soberana e independencia de nuestras patrias. Si además, cuenta con embajadas, con   la Agencia de Seguridad Nacional con la CIA, DEA, USAID y el Comando Sur como puntas de lanza para experimentar, usar y abusar de una serie de estrategias y doctrinas para recuperar su dominio total en esta parte del continente americano, se podrá deducir que sus objetivos de dominación pretenden en el futuro inmediato, la explotación de los  recursos naturales y de las reservas de agua, oxígeno y biodiversidad que necesitará el imperio para lanzarse a la dominación global.

Burbujas en la sopa

Imagen
Nouriel Roubini Project-Syndicate [ x ] Mientras el crecimiento del PBI, inferior a su tendencia previa, y el elevado desempleo continúan afectando a las economías más avanzadas, sus bancos centrales han recurrido cada vez más a políticas monetarias no convencionales. Las medidas se sirvieron cual una sopa de letras: PTIC (política de tasa de interés cero); FC (flexibilización cuantitativa, o compras de bonos gubernamentales para reducir las tasas de largo plazo cuando las tasas de referencia de corto plazo son cero); FCr (flexibilización del crédito, o compras de activos privados orientadas a reducir el costo del capital para el sector privado); y OBPF (orientación basada en promesas sobre el futuro, o el compromiso de mantener la FC o la PTIC hasta, por ejemplo, que la tasa de desempleo alcance un cierto objetivo). Algunos incluso llegaron a proponer una PTIN (política de tasa de interés negativa).

2013: una balance desde Latinoamérica

Imagen
Atilio A. Borón [ x ] El año que termina fue pródigo en acontecimientos que dejaron profundas huellas en el sistema internacional. A la hora de reseñarlos la mirada del analista siempre es situada; no existe una observación que pueda independizarse de los condicionamientos que la geografía y el tiempo histórico ejercen sobre el observador. Nuestra mirada, desde el “aquí y ahora” de Nuestra América, seguramente será diferente de la que pueda tener alguien situado en Europa, Asia o África.

Con la Revolución Cubana, a 55 años del triunfo

Imagen
M. L. González [ x ] No voy a empezar a escribir sobre la Revolución Cubana hablando de José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez o Mariana Grajales, ni de la indoblegable fuerza que la lucha contra la colonización española desató en el pueblo de Cuba. Tampoco voy a escribir sobre la huella de Pablo de la Torriente Brau, ni de los más de mil cuatrocientos brigadistas cubanos que combatieron en España defendiendo la II República. No voy a empezar a hablar sobre la Revolución Cubana contando sobre los gobiernos títeres que EEUU fue colocando en el país a lo largo de los años ni del analfabetismo, crónico y oscuro, que azotaba la vida de los hombres y las mujeres de Cuba, ni siquiera del terror sembrado por la tiranía de Fulgencio Batista. Mucho menos hablaré del coraje de la juventud del centenario, que se enfrentó a un ejército (apoyado por la CIA) de decenas de miles de soldados y logró derrotarlo. No hablaré de Frank País, ni de Abel Santamaría o de su hermana Haydeé, ni siquiera

La manipulación del "humor social"

Francisco Balázs tiempo Argentino [ x ]   Durante el mes de diciembre que concluyó junto al año 2013, se produjeron, primero, los acuartelamientos de los policías provinciales en casi todo el país, iniciados luego de la irresponsable claudicación del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Saqueos, violencia y muertos fue el resultado que arrojaron las casi dos semanas que duró la sublevación extorsionadora al sistema democrático. Pocos días mas tarde, se comenzarían a producir los cortes de electricidad debido al fracaso, tenaz, de persistir con la idea de creer compatible la prestación de un servicio publico con la lógica de la rentabilidad empresarial privada.

Israel: Los archivos revelan el plan secreto de alejar a los refugiados árabes

Imagen
Por Arik Ariel* para Haaretz (Israel) publicado el 19 de diciembre de 2013 El mes pasado marcó el 50 aniversario del asesinato del presidente de EE.UU. John F. Kennedy. En medio de la avalancha de artículos sobre el impacto traumático del evento en la sociedad estadounidense, se dedicó un modesto lugar a las relaciones entre Israel y EE.UU. durante la presidencia de Kennedy -sobre todo en relación con los temores de Washington sobre el proyecto nuclear de Israel-. Poco o nada se ha escrito acerca de la profunda ansiedad que reinaba en Israel en el inicio del mandato de Kennedy, debido a la iniciativa del presidente de resolver el problema de los refugiados palestinos.

Peronismo: kirchnerismo

Jorge Alemán * Pagina/12 [ x ] Uno de los problemas más habituales en las perspectivas historicistas es cuando sucede algo nuevo, distinto e imprevisto. Sin embargo, el mero hecho de haber sucedido, el hecho irreversible y sin retorno de su acontecer lo vuelve Posible. De este modo la historia una vez que postula un acontecimiento como Posible, a su vez lo interpreta como Necesario. Genera de inmediato un caudal de interpretaciones, hechos históricos, nombres precursores, secuencias causales, que vienen a demostrar que si ese acontecimiento fue Posible es porque las cosas de la historia y sus actores se han comportado previamente de tal modo que Necesariamente llevaban a ese punto Posible. El eje Posible-Necesario constituye uno de los lugares más transitados y frecuentes de los análisis históricos, hasta tal punto que a veces funciona como una ideología “espontánea” de la perspectiva histórica. Por ejemplo, cuando se trata al kirchnerismo desde esta pendiente de inmediato se lo

Egipto: Al calificar a toda la Hermandad Musulmana como terroristas, el general Sisi está adoptando una táctica bien probada por los últimos dictadores de Egipto

Robert Fisk The Independent [ x ]     Yo no quiero ser alarmista, pero ¿acaso Abdel Fatá Sisi y sus generales en Egipto planean colgar a Mohamed Mursi y sus compañeros de la Hermandad Musulmana? Imposible, dirán ustedes. Nasser sólo se volvió sobre la " Ikhwan"  con ferocidad digna de Saddam cuando uno de los hermanos –un plumero de nombre Majmud Abdul Latif– trató de asesinarlo en Alejandría, en 1954. Los gendarmes de Nasser concluyeron entonces que la Hermandad conspiraba para derrocar al régimen, exactamente lo mismo de lo que los camaradas de Mursi son acusados ahora. En Medio Oriente, una vez que se pone a una organización la etiqueta de  terrorista , la sombra de la horca pende sobre sus miembros.

México: En el veinte anivesario del ¡Ya basta!

Imagen
Adolfo Gilly La Jornada [ x ] Carta a los  comandantes David y Tacho Compañeros  comandantes :      Recordarán tal vez ustedes, como yo ciertamente lo recuerdo, que en la primera Escuelita, a mediados de este año 2013, el EZLN tuvo conmigo la atención, y yo la buena suerte, de designarlos mis votanes (guías, interlocutores, protectores). Por esta razón les dirijo esta carta pública, la cual va también para todos cuantos quieran dedicar un momento a su lectura.

BlackRock: el mayor inversionista del mundo detrás de la privatización de Pemex

Alfredo Jalife-Rahme[ x ]      The Economist  (7/12/13) se burla de los  teóricos de la conspiración  a quienes se les escapa BlackRock entre su lista nociva:  Pregunten a los teóricos de la conspiración quiénes son los que realmente gobiernan el mundo, y probablemente señalarán a los bancos globales, como Citigroup, Bank of America y JP Morgan, también citarán a gigantes petroleras como ExxonMobil y Shell . O quizá “se enfocarán a las firmas de bienes de consumo que tienen a miles de millones en esclavitud, como Apple, McDonald’s o Nestlé”, pero una firma que probablemente no aparecerá en su lista es BlackRock, un banco de manejo de inversiones cuyo nombre hará sonar pocas campanas fuera de los círculos financieros , pese a que  es el mayor accionista de todas (¡súper sic!) las empresas mencionadas .

Reindustrialización

Imagen
Mariano Kestelboim* Pagina/12 [ x ] -La reindustrialización desde la salida de la convertibilidad hasta 2011 fue uno de los logros más importantes de las últimas cuatro décadas. -El PBI industrial per cápita, tras haberse contraído entre 1977 y 2002 un 40 por ciento, llegó a superar en 2011 el de inicios del 1 a 1. -La industria siguió liderando la contratación de trabajadores con casi 2 millones de empleos en 2011. -La reactivación industrial fue fundamental por su capacidad dinamizadora de encadenamientos sectoriales y difusión de externalidades positivas. -La intervención estatal genera antipatías, presiones y eventuales represalias de sectores rentísticos que deben resignar recursos en favor del desarrollo.

Las drogas y la máquina de guerra de Estados Unidos

Imagen
Maxime Chaix Red Voltaire [ x ] El ex diplomático canadiense Peter Dale Scott* aprovecha su jubilación para estudiar detalladamente el Sistema de Estados Unidos y sigue describiéndolo en sus libros. En esta entrevista responde a nuestro colaborador Maxime Chaix, traductor de sus trabajos al idioma francés.