James Petras: "No se exactamente que está haciendo Mujica respecto a los presos cubanos, porque habla en un lenguaje que no dice nada claramente"

El análisis de James Petras en Radio Centenario, lunes 24 de marzo de 2014


Estados Unidos va a repartir los presos de Guantánamo y Uruguay aceptó traer un grupo al país. “Hay una cosa clave en todas estas negociaciones que debemos anotar y a lo que los medios no han dado ninguna importancia; y es la declaración de Washington de que estos presos no representan ninguna amenaza para nadie” o sea, “tienen encarcelados decenas de individuos en Guantánamo a pesar de que reconocen que no representan ningún peligro para nadie”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de los lunes por CX36 (*).  Sobre la posición de José Mujica de traer un grupo a Uruguay, Petras indicó que “no se exactamente que está pensando o haciendo Mujica respecto a los presos cubanos, porque habla en un lenguaje de obvio, no dice nada claramente. Dice que le dijo a Obama que recibía los presos de Guantánamo si él liberaba los presos cubanos detenidos desde hace 13 años injustamente” pero “creo que falta franqueza”, afirmó. Además hizo un análisis del resultado electoral en Francia, de la situación en Ucrania, en Venezuela; así como de lo que está pasando en Turquía y en Perú.

Transcribimos este análisis que Usted puede escuchar aquí:


Efrain Chury Iribarne: Estamos en contacto con James Petras, desde Estados Unidos. Buenos días, ¿cómo estás?
James Petras: Estamos muy bien, mirando por la ventana que está nevando. A fines de marzo sigue el frío ártico aquí.
Pero esperando el contacto con CX36.


EChI: Bien, comencemos entonces.
Se habla de un enfrentamiento inminente entre Ucrania y Rusia. ¿Qué hay de cierto en eso?

JP: Creo que es una exageración.
La Junta de Gobierno de Kiev, que tomó el poder ilegalmente, carece de apoyo en toda Ucrania. En el caso concreto, en el último fin de semana, hubo decenas de manifestaciones y protestas contra la Junta de gobierno en ciudades del Este y el Sur del país. Los poderes de la OTAN están muy preocupados porque el gobierno ilegítimo ha perdido credibilidad en Ucrania y los pueblos reclaman nuevas elecciones para quitar a los gobernadores oligarcas que les impusieron y que permita un mayor federalismo y autonomía. Entonces, frente a la fragilidad del gobierno ucraniano, se movilizan las tropas represivas para tratar de mantener el control con el respaldo de los países europeos y de Estados Unidos. 
En ese contexto, lanzan la idea de que hay una amenaza de Rusia, que invadirá el país. Y es absolutamente falso. Rusia no tiene ninguna intención de invadir Ucrania. La amenaza al régimen golpista está adentro, desde su propio pueblo, por el descontento creciente que están ampliando y profundizando para derrocar y reemplazar a este gobierno a partir de elecciones libres.
Esa es la verdadera amenaza.
Entonces, para movilizar las fuerzas represivas inventan la amenaza rusa porque este gobierno neoliberal, neofascista, no tiene ningún reconocimiento entre los pueblos de Ucrania.


EChI: Venimos a la región porque Estados Unidos va a repartir los presos de Guantánamo y Uruguay aceptó traer un grupo.
JP: Hay una cosa clave en todas estas negociaciones que debemos anotar y a lo que los medios no han dado ninguna importancia; y es la declaración de Washington de que estos presos no representan ninguna amenaza para nadie.
Fíjate qué confesión. 
Tienen encarcelados decenas de individuos en Guantánamo a pesar de que reconocen que no representan ningún peligro para nadie. Y ahora, entregando los presos a (el presidente uruguayo, José) Mujica dicen textualmente: “Estos presos no constituyen ninguna amenaza para el pueblo ni el gobierno de Uruguay”. Y Uruguay reconoce la injusticia de tenerlos encarcelados y torturados por trece años, para ahora decir que no son peligrosos. ¿Si no son un peligro por qué los tienen encarcelados? Es una confesión de la inhumanidad de Washington de tener estos presos y obviamente Uruguay no va a tener ningún problema recibiendo a estos presos. 
Pero lo que si hay que dejar claro es un repudio a todo el sistema carcelario estadounidense, que encarcela por trece años a estos individuos, violándolos, torturándolos.


EChI: Aquí se dijo que supuestamente se había negociado la liberación de los presos cubanos recluidos en Estados Unidos.
JP: Bueno, yo no se exactamente que está pensando o haciendo Mujica respecto a los presos cubanos, porque habla en un lenguaje de obvio, no dice nada claramente. Dice que le dijo a (Barack) Obama que recibía los presos de Guantánamo si él liberaba los presos cubanos detenidos desde hace 13 años injustamente.
Creo que falta franqueza. Si fuera así, Mujica debería haber dicho “yo exijo que Obama libere a los cubanos”; pero él dice “estoy negociando”, “estoy pidiendo”, o sea nada abierto, nada público, nada con la fuerza de la Presidencia de un país.
Creo que debemos tener mayor franqueza y poner las cosas sobre la mesa; si es de ida y vuelta, si es un favor por otro, debe decirlo públicamente.


EChI: Hubo elecciones municipales en Francia, ¿cómo podemos analizarlas?
JP: Es lo que venimos diciendo en los últimos dos años. François Hollande es un fracaso. Es un imperialista que invadido tres países en África, es un Presidente que ha dado todas las concesiones al gran capital,  es el Presidente que ha dejado más del 13% de la mano de obra sin trabajo; es el Presidente que prefiere acostarse con mujeres en vez de solidarizarse con los musulmanes perseguidos bajo su gobierno.
Creo que el voto francés es un gran repudio a los líderes del mal llamado Partido Socialista Francés. Los agresores en Siria, en Ucrania, invasores en Libia, no tienen nada de progresistas es un social imperialista, abrazando fascistas en Siria, Ucrania, etc.
Creo que la abstención del 40% supera a todas las cifras anteriores. Muchos de los que votaron a los socialistas se quedaron en casa. 
Y también la izquierda que dio su apoyo crítico a Hollande, quedó condenado también; el Partido Comunista perdió una ciudad importante donde tenía la Alcaldía hace cuarenta años.
Mientras tanto avanza el Frente Nacional, porque en un sentido está haciendo oposición al gobierno. Y lo votantes dicen el enemigo de mi enemigo es un amigo. Creo que es un concepto mal entendido. Pero el hecho es que el  Partido Comunista junto con los socialistas han fracasado, han sido los grandes perdedores en esta elección; los socialistas cayeron más del 30% en algunas localidades donde el Alcalde está asociado con Hollande. Cualquiera que tiene alguna asociación con Hollande está condenado al fracaso, incluso en la ciudad de París.


EChI: ¿Cómo está Venezuela hoy?
JP: Sobre esto hemos escrito un artículo este fin de semana, titulado: “Debemos aplastar el facismo antes de que sea demasiado tarde”.
Allí comento que un Capitán de la Guardia Nacional entregó un libro sobre la huída de los nazis y avisando a (el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás) Maduro que debe tomar medidas para aplastar el fascismo antes de que llegue al poder y creo que tiene toda la razón.
Con más de quinientos incidentes de violencia, siete oficiales policiales y de la Guardia Nacional asesinados; el incendio de decenas de edificios de bienestar social incendiados –escuelas, autobuses, hospitales, universidades, clínicas, supermercados populares-; todo quemado con cócteles molotov de la derecha; matando obreros en las manifestaciones… Estamos frente a una guerra y me parece demasiado conciliadora la respuesta de Maduro. Y los fascistas, cuando ven conciliación, piensan en debilidad y es una manera de exacerbar la violencia.
Es tiempo ahora de ver cómo organizar la guerra contra una oposición que combina las elecciones y el facismo, la violencia con las manifestaciones.
Creo que el gobierno debe actuar, no sólo contra  los matones en las calles, sino también contra los líderes intelectuales, los Alcaldes, los Diputados, que están dando cobertura; los especuladores que están financiado el terrorismo, el flujo de armas.
Creo que el gobierno debe aprender algo de lo que ocurrió en Alemania en los ’30, en Italia en los ’20, y en Chile en los ’60: cuanto más espacio tienen los fascistas, más violencia. Cuando tienes oligarcas con políticas que supuestamente están defendiendo los derechos de los terroristas, debes cortarle la cabeza política y económica. No sólo de los terrositas en las calles.
El gobierno ha tomado algunas medidas positivas, ha encarcelado a dos Alcaldes que fomentan el terrorismo; busca terminar con la inmunidad de María Corina Machado, que está fomentando el terrorismo bien documentado porque no son simples encarcelamientos arbitrarios; hay testimonios, hay documentos, hay vídeos, que demuestran que estos  políticos están involucrados con el terrorismo.
No se puede pensar que puedes negociar con los fascistas cuya estrategia es tumbar al gobierno.
Como me decía un obrero hace poco tiempo atrás: “por la razón y por la fuerza, no pasarán”. Creo que ese debería ser el slogan del gobierno de Maduro.


EChI: Como siempre, los minutos finales son para que nos comentes en que otros temas estás trabajando.
JP: Bueno podríamos hablar de dos cosas más. Primero, creo que debemos hablar de la agresión de Turquía contra Siria, contra el gobierno legítimo de Siria.
(El presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan es un presidente muy autoritario, muy represivo contra su pueblo. Y está utilizando las fuerzas militares en Turquía para entrenar los terroristas que están entrando en Siria. El otro día, la Fuerzas Aérea turca bajó un avión que buscaba atacar a los terroristas en sus bases en Siria.
Erdogan esta muy jaqueado en su país. Por un lado tiene la oposición de los sectores seculares, la gran mayoría de la juventud esta protestando contra la arbitrariedad y la represión; y por otro lado tiene presiones de sus ex aliados en el grupo islamista más derechista, más cercano a la OTAN y a los Estados Unidos e Israel. Entonces Erdogan se siente encerrado y trata de salir de la trampa autocreada, a  partir de la represión de los medios sociales de comunicación., Pero está fracasando, está en declive, se siente atrapado y como tal, tira palos a todos lados.
Creo que la carrera de Erdogan está en declive y no creo que tenga un futuro como Presidente del país.
El otro tema a tener en cuenta, es que en este contexto que vivimos los partidos de centro izquierda están en crisis. 
En Argentina, tenemos a la señora Cristina Fernández, haciendo un viraje hacia la derecha, acomodando las concesiones en minería, dando concesiones a los grandes exportadores, encarcelando sindicalistas en huelga, congelando las negociaciones con algunos sectores más combativos. Eso es parte de un proceso de derechización en Argentina. Y podríamos ver algo similar en Brasil, donde los sectores populares comienzan a movilizarse contra la creciente crisis económica.
Pero creo que lo peor de todo es la organización en Lima, Perú, de un grupo de derechistas pro fascistas, con (Mario) Vargas Llosa a la cabeza, que está tratando de dar legitimidad a la ilegitimidad que existe entre los grupos más violentos en Colombia, Venezuela, etc.
Estos intelectuales anticubanos, anti venezolanos, tienen un nido y utilizan el acceso a los medios para fomentar el golpismo, mientras ellos están lejos de cualquier combate.


EChI: ¿No hubo una caída de la esperanza por la gestión de Ollanta Humala en Perú?
JP: Si, hubo muchas protestas, muchas huelgas, muchas confrontaciones, particularmente en las provincias donde Humala ha entregado contratos a la gran minería. Los sectores provinciales están constantemente en rebelión.
El problema es la conformidad en Lima y Callao donde la gran burguesía tiene hegemonía y dominación. Pero más allá de Lima y Callao, en las provincias, el campo arde en Perú. Pero sin conexión con las ciudades, me parece difícil que puedan reemplazar o al menos debilitar su gestión.
Humala está totalmente vendido a los norteamericanos en el Trans Pacífico, a la gran minería, muchos izquierdistas se auto engañaron cuando apoyaron su candidatura a la presidencia, pero como le gritan traidor, siempre después de cometer el gran error político de buscar sustituciones a la lucha de clases.


EChI: ¿El plan del Trans Pacífico y la Alianza del Pacífico son iniciativas estadounidenses apoyadas por algunos países latinoamericanos?
JP: Si, principalmente por México, Colombia, Perú y Chile, como principales y con Panamá como el socio menor. Buscan romper la integración latinoamericana.
El Trans Pacífico tiene como eje los Estados Unidos y el libre comercio, perjudicando los pequeños y medianos productores en le país, y bajando los salarios del os trabajadores pro el ingreso de mercancías baratas en Asia. 
Es una relación colonial en doble sentido, colonial política en la directriz norteamericana y  colonial económica, en el intercambio de productos y materias primas por mercancías manufacturadas que vienen de China e India. En todo caso, los grandes sectores oligárquicos agrominerales son los más beneficiados y los más perjudicados son los trabajadores urbanos y del campo.


EChI: Utilísimo todo este análisis petras, muchas gracias. Nos reencontramos el lunes.
JP: Un abrazo.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy