La carroña rentable. Buitres volando sobre la soberanía

Rodrigo Fernández Miranda*
Albasud [x]
¿Quiénes son y cómo funcionan los fondos buitres que amenazan la sociedad argentina? ¿Sobre qué bases actúan? ¿Solo Argentina está en riesgo? ¿Qué alternativas hay?

Crédito Fotografía: Benjamín Dumas (bajo licencia creative commons).
“Hoy la situación es que en una negociación de salida [a la crisis de deuda] hay ahora partes en la conversación que no tienen interés en el resultado... tenemos a estos fondos buitre como tenedores de deuda, que han tomado el riesgo sin tener interés en el resultado; sus intereses no coinciden con los intereses reales de nadie en general, quieren que la negociación explote, y eso destruye la efectividad de todo el sistema de negociación. Esto es lo que hace imperativo el crear una manera alternativa de hacer las cosas” (Joseph Stiglitz).

Semanas atrás el juez estadounidense Thomas Griesa dictó una sentencia a través de la cual obliga al Estado argentino a pagar a un puñado de fondos buitre, en efectivo, el total de la deuda soberana defaulteada que compraron a precio de remate en 2008. ¿Quiénes son y cómo operan estos fondos? ¿Qué hay detrás de este fallo y cuáles pueden ser sus consecuencias?
Del endeudamiento a la carroña financiera
El 23 de diciembre de 2001 Argentina anunciaba que no cancelaría los vencimientos de capital e intereses de su deuda pública: 130 mil millones de dólares, el mayor default de la historia. Tres días antes, en medio de un estallido social en todo el territorio nacional, “corralito”, niveles récord de pobreza, desigualdad y desocupación, había renunciado el presidente Fernando De la Rúa (1999-2001). El mito del alumno privilegiado del Consenso de Washington se había derrumbado.

El país había ido contrayendo su deuda externa durante décadas, aunque en los diez años anteriores de aplicación de recetas neoliberales ésta había crecido sensiblemente. El sostenimiento de la paridad cambiaria del Plan de Convertibilidad, implementado en 1991 por Domingo Cavallo durante el Gobierno de Menem (1989-1999), obligaba al país a endeudarse cada vez más. Siguiendo con las políticas de endeudamiento, De la Rúa (con Cavallo en la cartera de Economía) puso en marcha las operaciones financieras “Blindaje” y “Mega-Canje” [1], postergando los vencimientos, aumentando los intereses y llevando la deuda soberana a niveles insostenibles [2]. 

Después de seis presidentes consecutivos no electos, en mayo de 2003 Argentina volvía a tener un Gobierno elegido por las urnas. A partir de entonces el país salió de la cesación de pagos y negoció dos canjes de deuda, en 2005 y 2010 [3]: como resultado de la negociación se logró que más del 92% de los acreedores aceptara el canje, con una quita de 45,1 mil millones de dólares (48% de la deuda defaulteadaen 2001), y una extensión de los plazos de pago.

No aceptaron las condiciones un puñado de los denominados fondos buitre: fondos especulativos radicados en paraísos fiscales que se dedican a comprar a precio de remate deuda de países o de empresas en quiebra para posteriormente reclamar por vía judicial la totalidad del valor de los títulos más sus intereses (los más destacados en el caso argentino son NML Capital y Elliot Management, propiedad del multimillonario estadounidense Paul Singer). Éstos no habían prestado dinero al país, sino que habían comprado en 2008 bonos argentinos a precio de saldo.

Entre los antecedentes de estos fondos aparece la compra de deuda pública de la República Democrática del Congo o de Liberia, para después exigir judicialmente el pago del total, incluso embargando los fondos de organismos internacionales destinados a la lucha contra la pobreza extrema en estos países. En el caso de Zambia, uno de los países más empobrecidos del planeta, el fondo Donegal International compró en 2006 deuda por 4 millones de dólares, reclamando al año siguiente un pago de 42 millones, monto equivalente a toda la ayuda internacional que recibió el país africano ese año [4].

La ONG británica Jubilee Debt Campaing denunciaba que unos 54 fondos buitre iniciaron litigios legales contra 12 países muy empobrecidos por un importe de 1.500 millones de dólares. “Es preciso cambiar la legislación, a nivel nacional e internacional, para acabar con las operaciones de estos fondos”, afirmaba una portavoz de la organización [5]. Sin embargo, desde las privatizaciones en la ex Unión Soviética en los '90, el ataque especulativo a Argentina es su presa más importante.
Al acecho de las deudas soberanas
Los buitres compraron en 2008 bonos argentinos defaulteados por 50 millones de dólares. En octubre de 2013 la Cámara de Apelaciones de Nueva York dio lugar a su reclamo, sosteniendo que Argentina “discriminaba” a los tenedores de bonos que no ingresaron a ninguno de los dos canjes. El juez Thomas Griesa determinó que el Estado argentino debía pagar más de 1.300 millones de dólares a estos especuladores [6], y a su vez ordenó al Banco de Nueva York que no realice los pagos al 92,4% de los bonistas que entraron a los canjes de deuda si el país no cumplía con ese fallo. Aceptando el canje propuesto por Argentina en 2010, estos fondos podrían haber triplicado o cuadruplicado lo invertido [7]; no obstante, el fallo les permitiría un rendimiento especulativo de más del 1600% [8].

Los buitres cuentan a su vez con su aparato de comunicación: grupos de tarea como la American Task Force Argentina y economistas-operadores que, en alianza con grupos mediáticos nacionales e internacionales, buscan legitimar su posición y ganar apoyos ante la opinión pública. En su última solicitada intentaron generar miedo (“el tiempo se agota para Argentina”) y responsabilizar al Gobierno de la situación (“los líderes de Argentina deben sentarse y dialogar (…) es hora de que Argentina reclame que sus líderes se comporten de manera seria y responsable para salvar a su país del default”) [9].

Sin embargo, aunque este escenario afecta aquí y ahora a la República Argentina, deja bajo las garras de estos rapaces cualquier deuda soberana. En 2014, la deuda representa el 104% del Producto Bruto enEEUU, 93% en España, 132% en Italia, 129% en Portugal, 78% en Alemania, 175% en Grecia, 123% en Irlanda, 123% o 90% en Reino Unido [10]. El precedente de este fallo judicial va mucho más allá del perjuicio contra Argentina, y pone en riesgo cualquier futura reestructuración de deuda soberana. Con la mirada puesta en la periferia europea, si se aplica el fallo de Griesa, ¿qué motivos y garantías tendrían los bonistas para aceptar una quita y extensión de los plazos de pago si este puñado de especuladores terminará cobrando por vía judicial el total del importe y en efectivo? Por otro lado, la aplicación del fallo reduciría la seguridad jurídica y la reputación de Nueva York como plaza financiera. 

Durante las últimas semanas, desde diferentes sectores de la política internacional se respaldó la posición argentina. El país recibió el apoyo de bloques como el G77 + China, Mercosur, OEA, Unasur, Celac oBRICS. También hubo declaraciones favorables desde EEUU: el Departamento de Estado ydel Tesorosolicitaron presentar un informe al Tribunal avalando la postura argentina. La Reserva Federal advirtió sobre las “severas consecuencias” que podría suponer la aplicación de la decisión judicial. Desde Italia el primer ministro Renzi envió una carta a la presidenta argentina manifestando su apoyo en esta disputa. Asimismo, se posicionaron otros actores: el Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo, el relator de Naciones Unidas sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, el Bank of New York, el Grupo de Tenedores de Bonos liderado por Gramercy Funds Management, los acreedores europeos Euro Bondholders, el fondo Fintech, la Compañía Depositaria Fiduciaria, Clearstream Banking, Euroclear Bank o el Sistema Euroclear.

Salvo para los buitres, sus lobbies y el propio juez, lo injusto, parcial y riesgoso del fallo a favor de los buitres queda fuera de discusión: por unos u otros motivos, el rechazo internacional a la medida de Griesa no podía ser más amplio.
No es la economía, es la política
Durante décadas, el mecanismo de la deuda externa fue sumiendo a Argentina (al igual que al resto de la región) en una situación de creciente pobreza estructural, condicionamiento y vulnerabilidad económica y dependencia política: un círculo vicioso de endeudamiento creciente para seguir pagando deudas anteriores.

Entre 2005 y 2014 la deuda argentina pasó del 160 al 41% del Producto Bruto. Las políticas de desendeudamiento favorecieron una reversión de este círculo: en febrero de 2014, un informe del Banco Mundial destacaba la reducción de la pobreza y la desigualdad en Argentina, a partir de liberar fondos públicos para fines redistributivos, inversión pública social y transferencias monetarias al 40% de la población con menores recursos. El informe señalaba la mejora en el índice de Ginni en el país con mayor gasto social de la región [11]. ¿Será la evidencia de esta recuperación lo que atrae a los buitres en busca de ganancias carroñeras?

El fallo de Griesa pone al descubierto la cara más oscura del sistema financiero internacional, umbrío en sí mismo. Pretende generar una arquitectura jurídica que vuelva al país a foja cero, al 23 de diciembre de 2001: que Argentina, y después quien siga, retome la vía del (sobre) endeudamiento, desande el camino de la recuperación de soberanía y regrese a una “democracia tutelada”. Y así contribuir a consolidar un orden financiero global anarcocapitalista, una ley de la selva financiera capaz de generar la mayor cantidad de carroña que sea posible. 

Este contexto pone sobre la mesa, en primer lugar, la urgencia de legislar, a través de un acuerdo multilateral, a los buitres, de poner una cota de legalidad internacional a la codicia y la especulación financiera. No sólo es necesaria la restricción de sus movimientos, sino también la prohibición de compra de deuda soberana con estos fines. Existen dos precedentes recientes a escala nacional en el intento de legislar a estos fondos, en Francia (agosto de 2007) y en EEUU (junio de 2009), con igual resultado. En el primer caso, la ley no pudo ser debatida en el Parlamento, en el segundo el debate fue improductivo; en ambos, la presión de los lobbies pudo más que las instituciones de las superpotencias. 

Por otra parte, se hace evidente la importancia de consolidar un nuevo polo de poder multilateral que refuerce la soberanía estatal, que proteja los derechos de los pueblos en la globalización y que evite estas formas perversas de acumulación y de colonialismo [12].

En el conflicto entre Argentina y los fondos buitre también se está jugando un pulso entre soberanía y especulación, entre democracias y dictadura de poderes fácticos.No se trata de un tema de dinero, sino de poder; no es una cuestión económica, sino esencialmente política.

Notas:

[1] Por el proceso del Mega-Canje ocho funcionarios del entonces Gobierno argentino, junto al banquero David Mulford, fueron procesados por la Justicia argentina, acusados del pago de comisiones. 
[2] Para más información sobre deuda y neoliberalismo, ver: La deuda y la espada. Neoliberalismo en América Latina y el sur de Europa. Fernández Miranda, R., 2013 en Alba Sud.
[3] El primer canje se realizó durante la presidencia de Néstor Kirchner y el segundo durante la primera presidencia de Cristina Fernández.
[4] Los fondos-buitre especulan con la pobreza de África tras el G-8. Hernández Vigueras, J., 2007. ATTAC PV.
[5] ¿Qué son los fondos buitres?. Sagastizabal, R., 2014. Politicapress.com.
[6] Después de haber realizado 29 embargos contra la Argentina.
[7] Los fondos buitre nunca quisieron negociar. Página 12. 9 de julio de 2014.
[8] Ante este ataque especulativo y la amenaza de un default técnico, Argentina propuso a la Justicia estadounidense la reapertura del canje para resolver la disputa. La propuesta de Griesa fue de momento suspendida, y las partes implicadas exponen sus posiciones ante un mediador, mientras los fondos destinados al pago del 92,4% de los bonistas, depositados el pasado junio, están trabados en Nueva York.
[9] La solicitada de los buitres en Clarín y La Nación. Info News. 10 de julio de 2014.
[12] Desde el Gobierno y algunos medios de comunicación se apunta a que el interés de los fondos buitre sobre Argentina llegan hasta los recursos energéticos que tiene el país en Vaca Muerta. Ahora los fondos buitre apuntan a Vaca Muerta. Ambito.com. 16 de julio de 2014.

*Investigador, consultor social, profesor y militante de organizaciones sociales. Trabaja desde hace una década en el ámbito social, colaborando con distintas organizaciones, movimientos sociales y medios de comunicación alternativos. Ha publicado varios ensayos, estudios y artículos. Miembro del equipo de investigación social de Alba Sud y del colectivo ConsumeHastaMorir.