Nora Fernández, activista de derechos humanos, brigadista en la Franja de Gaza: "Desde el año ‘67 hasta ahora Israel ha matado 3 niños palestinos por día".

CX36 Radio Centenario
Contacto telefónico con Nora Fernández en Mañanas de Radio, 19 de julio de 2014
Los gobiernos hipócritas que se dicen de izquierda, que se dice revolucionarios, que se dicen progresistas, tienen ese doble discurso que es más peligroso hasta que el discurso netamente sionista, porque es un discurso que engaña a la gente” y dicen “los israelíes también tienen derecho. No señores, los israelíes son ocupantes de una tierra en forma ilegal”, dijo Nora Fernández en contacto con CX36 desde Manchester, Inglaterra. Aclaró que pese a que se lo quiere tildar de terrorista, “Hamas es una organización, es un partido político que fue elegido democráticamente por la población de Gaza” lo que pasa es que “Hamas, no tranza con la libertad del pueblo palestino”. Y destacó “la gloriosa resistencia palestina” que “es la totalidad del pueblo palestino, son los casi 2 millones de personas en Gaza, y es el resto de la población que vive en los territorios ocupados”. 
Transcribimos el diálogo mantenido el sábado 20 de julio que Usted puede volver a escuchar aquí:

Hernán Salina: Desde Montevideo estamos recibiendo con mucho gusto a Nora Fernández, activista de derechos humanos, brigadista en la Franja de Gaza, integrante de la organización Road to Hope UK desde Inglaterra, desde Manchester en plena movilización de solidaridad con el pueblo palestino. Nora, bienvenida a Radio Centenario, buen día.
Nora Fernández: Buenos días. Un saludo a toda la audiencia del programa.
Me estoy trasladando a un lugar menos ruidoso porque estamos en una demostración aquí en Manchester, Inglaterra, bajo una lluvia torrencial.
Soy uruguaya.
HS: No sabía que sos uruguaya. Hace pocos días difundíamos una entrevista que te hicieron en Barricada TV, un programa de televisión de Argentina hecho hace varias semanas, donde vos contabas ya la situación previa al inicio de esta ofensiva de Israel. ¿Por qué has estado en Franja de Gaza en varias oportunidades?

NF: Te entendí que me decías que me decías de la entrevista que me había hecho Barricada. En ese momento yo estaba en la Franja de Gaza.

Hace poquito más de un mes que volví a Inglaterra que es el lugar donde estoy ahora trabajando como activista.

Yo regreso a Gaza en todas las oportunidades que puedo. Realmente, en ese momento todavía no hacía prever la masacre que está sucediendo en este momento. 
HS: Estamos siguiendo lo que está ocurriendo, hoy se habla de más de 360 muertos, las noticias cotidianas más o menos las seguimos pero es importante que vos cuentes un poco en qué condiciones diariamente viven los palestinos, en qué condiciones Israel hace vivir a los palestinos en Gaza.
NF: Bueno, la situación en la Franja de Gaza es absolutamente insostenible, desde hace más de 8 años que están bajo un bloqueo ilegal, tanto por el lado de Israel como por el lado de Egipto.

Las únicas fronteras en la Franja de Gaza es una porción de tierra muy chiquita de 40 km en la zona de la costa del Mar Mediterráneo. Tiene una frontera de 14 km sobre Egipto y el resto está todo rodeado por los territorios ocupados de la Palestina histórica.

La situación es absolutamente imposible, ellos carecen absolutamente de todo lo que se necesita para una vida digna. Israel impide el ingreso de alimentos, de medicamentos, elementos para las escuelas, elementos de construcción. Esta es una situación que viene desde hace ya 8 años, desde el momento en que Hamas entra en el gobierno de Gaza.

Hamas -que todo el mundo dice, por lo menos aquí en Europa, que supuestamente sería una organización terrorista- tengo que decir que Hamas es un grupo de gente, que no es el único, hay muchas acciones de la resistencia palestina, las cuales están avaladas por el derecho internacional.

Palestina es un territorio ocupado, Gaza es un territorio ocupado y bajo bloqueo, por lo tanto tienen todo el derecho de defenderse.

El problema es que el discurso que nosotros venimos escuchando desde la creación del Estado de Israel hace 66 años, es un discurso mentiroso, es un discurso donde la única campana que se escucha es la del ocupante, es la del agresor, es la del asesino. Pero nunca se puede escuchar la palabra de la gente que está sufriendo la opresión en Palestina.
HS: Es muy importante que vos cuentes ese aspecto de la organización política del pueblo palestino, porque se toma a Hamas como un pretexto por parte de Israel y de la comunidad internacional. Es una organización que llegó al gobierno elegida por los palestinos.
NF: Hamas es una organización, es un partido político que fue elegido democráticamente por la población de Gaza. Ellos ganaron las elecciones con un 80% de los votos, en una elección que fue monitoreada por instituciones internacionales. Por lo tanto, no se puede decir de ninguna manera que esas elecciones hayan sido falsas o algo por el estilo.

De cualquier manera, por supuesto, como Hamas no admite, no tranza, por decirlo de alguna manera, con la libertad del pueblo palestino, no hay ninguna manera de que ninguna de las acciones en realidad, porque se hace mucho hincapié en el tema de la confrontación armada que existe. Pero la resistencia palestina es la totalidad del pueblo palestino. Es toda la población de Gaza, los casi 2 millones de personas en Gaza, y es el resto de la población que vive en los territorios ocupados.

María de los Ángeles Balparda: Nora, hoy agencias internacionales resaltan como un triunfo que el ataque de Israel llegó a los túneles de Hamas. ¿Qué son los túneles? ¿Para qué se usan?
NF: Bueno, eso es parte de la propaganda porque obviamente no se puede comparar de ninguna manera el poderío militar del cuarto ejército más poderoso del mundo como es Israel con grupos armados, con grupos de guerrilla urbana como son los grupos en la Franja de Gaza.

Obviamente ellos igual que apoyan toda esta operación, esta masacre que están realizando, estos asesinatos a mansalva sobre población civil, sobre niños, sobre mujeres, destruyendo una infraestructura totalmente destrozada de Gaza. Ellos encima hablan de triunfos, logros y cosas que realmente no están teniendo en el terreno.

Ellos hace 3 días están tratando de entrar en la Franja de Gaza con sus tanques, y los grupos de resistencia los tienen a ralla. Ellos no han logrado salir de la "Buffer Zone" que es una zona de exclusión que Israel ha impuesto sobre los palestinos que es gran parte de la tierra agrícola. Dentro de esa pequeña porción de tierras, como ya te decía, sólo 40 km de largo por 8 km en alguna parte y 14 km en la parte más ancha, Israel impide el acceso de los agricultores a sus tierras en todo lo largo de la franja, a lo largo de los 40 km de la franja, 200 m.

Bueno, este, el ejército más poderoso del mundo no puede avanzar un sólo centímetro fuera de la "Buffer Zone" porque están los grupos de resistencia, la gloriosa resistencia palestina, que no son terroristas, la gente tiene que tenerlo muy claro. Quien practica terrorismo de Estado es el Estado de Israel. Los uruguayos sabemos muy bien lo que es esto, hemos padecido una dictadura sangrienta, entonces, no hay nada que nos suene raro.

El discurso de la dictadura es siempre poner la carga en el oprimido, pero ellos son los opresores, ellos son los que torturan, ellos son los que encarcelan. En el caso de Israel es todavía peor, porque nosotros tuvimos una dictadura militar dentro del país y los dictadores eran uruguayos obviamente, por supuesto amparados por el Plan Cóndor americano, pero eran uruguayos.

Y acá estamos hablando de una gente que trajeron de diferentes países de Europa se instalan en una tierra. Donde Naciones Unidas recién nacida, porque recordemos que Naciones Unidas nace en el año ‘47 y en el año ‘48 se decide la partición de Palestina, un territorio que hasta ese momento estaba bajo mandato inglés pero que Naciones Unidas no tenía ningún derecho de otorgar ese territorio a Israel ni a nadie porque ese territorio estaba habitado por los palestinos desde milenios.
MAB: Claro. Lo que queríamos también es que nos dijeras sobre el tema de los niños. Permanentemente se habla de que los niños son las víctimas, los niños heridos y muertos.
NF: Exactamente, no solamente en los momentos en que se hacen este tipo de incursiones militares masivas sobre la Franja de Gaza, se ha hecho un estudio desde el año ‘67 hasta ahora Israel ha matado 3 niños palestinos por día. Entonces, estamos hablando de una masacre, estamos hablando de una limpieza étnica, estamos hablando de una situación que no puede ser de ninguna manera aceptada en el año 2014, donde se supone que la humanidad ha llegado a un nivel de civilización y a un nivel de cultura donde ese tipo de situaciones de ninguna manera pueden ser aceptadas ni admitidas.

Y mucho menos puede ser aceptado que gobiernos progresistas o gobiernos de izquierda como nuestros gobiernos en Latinoamérica, por un lado levanten la mano en las Naciones Unidas aprobando la fundación del Estado palestino cuando ya saben todos ellos muy bien que no hay un sólo centímetro de tierra en este momento donde se pueda fundar el Estado palestino. Y por otro lado, le ponen la alfombra roja a asesinos, a criminales de guerra y hacen negocios espurios con ellos.

Entonces, eso es a donde nosotros, como latinoamericanos, tenemos que apuntar. Nuestros gobiernos, nosotros no tenemos la culpa de que Uruguay, entre otros 36 o 37 países hayan votado en Naciones Unidas por la partición de Palestina porque eso pasó hace 66 años. Pero nosotros estamos aquí ahora, y si nosotros no impedimos esta masacre y no presionamos sobre nuestro gobierno para que corte las relaciones diplomáticas y comerciales con un Estado de apartheid que desarrolla terrorismo de Estado, entonces no sé de qué estamos hablando. ¿Estamos hablando de qué derechos humanos? ¿De los derechos humanos de quién?
HS: Nora, por lo menos en estos minutos que hablamos contigo, te pido para conocerlos un poco más que nos cuentes algo de qué cosas te han llamado la atención, te han impactado de la vida de ese pueblo palestino en este tiempo que has estado con ellos. ¿Qué les ha permitido resistir en todos estos años en medio de esas condiciones? 
NF: La gente que está ahora, obviamente, después de 66 años de ocupación, la gran mayoría de los palestinos han nacido bajo la ocupación en el West Bank (N.deR.: Cisjordania) y en Gaza hasta el año 2005. Ha tenido que coexistir con la brutalidad de los colonos, con la brutalidad de los soldados de las fuerzas de ocupación israelíes. Y eso obviamente ha desarrollado en el pueblo palestino una gran capacidad de resistencia, una gran capacidad, a través de tanto sufrimiento, a través de tantas injusticias, a través de tanta cárcel, a través de tantos muertos, a través de tanta sangre de sus hijos. Entonces, el pueblo palestino se ha formado como una coraza, como algo que los tiran abajo, los destruyen como sucedió en Gaza en la operación Plomo Fundido en el 2009, que creo que en esta operación de ahora estamos apuntado a lo mismo o más. Donde se tradujeron 2000 muertos, porque la gente cuenta los muertos en ese momento pero no cuenta los heridos que quedaron en los hospitales, sin infraestructura, sin posibilidad de dar el tratamiento adecuado a personas con quemaduras de fósforo blanco, por ejemplo, que son armas absolutamente prohibidas por la Convención de Ginebra, por las leyes internacionales, y sin embargo Israel, por alguna razón ellos pueden violar todas las leyes a diario.

Más del 50% de las resoluciones de Naciones Unidas en todos estos años, tienen que ver con las violaciones de Israel. El único problema, el pequeño problema que hay es que Israel nunca ha sido sancionado, porque cuando se llega a la instancia de la sanción, en partes EE.UU. utiliza el derecho de veto y las sanciones quedan totalmente inactivas.

Pero Israel es un Estado que vive en la ilegalidad permanente.

MAB: ¿Vos están en este momento en una manifestación de solidaridad con los palestinos?
NF: Si, ahora me vine para un bar que hay bastante ruido también porque es en la calle, estamos bajo una lluvia torrencial y además estamos manifestado frente a un banco, uno de los tantos bancos, instituciones financieras del sionismo, porque el sionismo es como un pulpo que maneja las finanzas en el mundo. Y a través del manejo de las finanzas, maneja los gobiernos, obviamente la corrupción dentro de los gobiernos porque donde hay dinero obviamente se pueden manejar las voluntades y hasta las supuestas ideologías políticas de alguna gente de izquierda.
MAB: Claro, claro. ¿Qué sabés de la solidaridad que se está expresando en distintos lugares, allí en Inglaterra en particular pero en otros lugares también?
NF: Bueno, el Movimiento de Solidaridad con Palestina es enorme y crece día a día. De hecho, una de las patas fundamentales del Movimiento de Solidaridad en este momento es boicot, es inversión y sanciones contra la entidad sionista. Lo cual implica, no solamente no comprar los productos de los territorios ocupados sino oponerse a cualquier negocio que tenga que ver con Israel. Oponerse a cualquier intercambio académico, a que los músicos de nuestros países vayan a tocar en Israel, que el boicot académico-cultural y el boicot económico está siendo inmenso y está golpeado duramente en estos momentos al Estado genocida de Israel. Ellos están realmente muy preocupados.

Y es una de las razones además por las que ahora han ido a Latinoamérica, ha ido a Colombia, han ido a tratar de hacer un TLC en varios países de Latinoamérica porque los mercados en Europa se les están cerrando por completo.

Entonces, lo que yo espero de nuestra gente latinoamericana, que sabemos muy bien lo que es la opresión, que sabemos lo que es el sufrimiento, que sabemos lo que es una dictadura, que nuestra gente latinoamericana se ponga de pie y no acepte ningún tipo de negociación, ningún tipo de apoyo, ningún tipo de limpiarle la cara a un Estado terrorista.

Nosotros hemos sufrido el terrorismo de Estado en carne propia y tenemos que ser solidarios con quienes están sufriendo el terrorismo de Estado en estos momentos en Palestina.
MAB: Lo que vos estás diciendo Nora, además, es que una de las primeras cosas que tienen que buscar los pueblos es que sus gobiernos rompan relaciones con Israel.
NF: Eso es lo fundamental, sobre todo los gobiernos hipócritas que se dicen de izquierda, que se dice revolucionarios, que se dicen progresistas, aunque nunca supe muy bien qué es lo significa progresista, pero bueno. Sin embargo ellos tiene este doble discurso que es más peligroso hasta que el discurso netamente sionista, porque es un discurso que engaña a la gente, es un discurso que pone esta cosa de bueno, estos paños fríos de decir, bueno, los israelíes también tienen derecho.

No señores, los israelíes son ocupantes de una tierra en forma ilegal. Entonces, ellos no tienen ningún derecho, no tienen absolutamente ningún derecho. Y ningún gobierno que se diga de izquierda, popular o revolucionario puede apoyar a un Estado que despliega terrorismo de Estado sobre una población absolutamente indefensa. Palestina no tiene nada, no tiene aviones, no tiene tanques, en muchos lugares de West Bank inclusive no pueden tener cuchillos de cocina. Entonces, estamos hablando de que estamos permitiendo un genocidio, estamos hablando de que no hemos firmado la resolución hace 66 años pero estamos firmando ahora día a día, cada vez que no hacemos algo para detener una masacre sobre un pueblo inocente y legítimo.
MAB: Sí. Se escucha muchas veces además, tratar como que son dos partes iguales. El gobierno uruguayo está llamando a las dos partes a cesar inmediatamente las operaciones militares y aceptar una tregua definitiva en las hostilidades.
NF: Sí, sí, he escuchado más o menos la postura de nuestro gobierno uruguayo y lamentablemente, yo no sé si nuestro presidente no tiene asesores que lo ubiquen en la realidad, pero no hay ninguna igualdad entre el opresor y el oprimido. Pepe Mujica debería saberlo muy bien.

A Palestina se le quitó, Naciones Unidas le quitó para fundar el Estado de Israel el 56% del territorio. Pero hoy por hoy, el avance colonial y los asentamientos ilegales han avanzado hacia más del 85% del total del territorio de Palestina.

Entonces, no estamos hablando de una igualdad ni territorial, ni en los derechos, ni en absolutamente nada. Ese discurso mentiroso, que yo quiero pensar que el Pepe Mujica tiene porque sus asesores no lo ubican en la realidad, con su conocimiento o no, es un discurso mentiroso.

Y acá la cuestión no es que no haya habido diálogo, hace 66 años que se vienen desarrollando supuestas conversaciones de paz, y sin embargo lamentablemente, lo único a que todo esto ha llevado es a que Israel siga avanzando en la colonización, siga avanzando en la limpieza étnica y ahora esté saltando al último paso que es apoderarse de lo que queda de Palestina y terminar el único foco de resistencia que es la Franja de Gaza.
MAB: Claro. Nora, por supuesto que nos gustaría mantener el contacto contigo durante todos estos días para conocer la información que llegue y las necesidades que hay en cuanto a la solidaridad. Te queremos agradecer mucho. Yo no sé si hay algo que quieras decir que no hayamos mencionado todavía.
NF: Lamento la desprolijidad, porque la verdad que he hablado sobre lo que realmente no sé si me preguntabas porque no se escucha. Pero, bueno, espero que tengamos la oportunidad de hacerlo en un lugar más adecuado, con el respeto que se merecen los oyentes y que podamos seguir adelante concientizando.
MAB: Pero fue muy claro sí, respondiste perfectamente Nora. Nosotros te agradecemos mucho por este contacto y estaremos nuevamente contigo cuando sea necesario.
NF: Les agradezco mucho a ustedes y es un orgullo hablar con medios de comunicación que no estén vendidos al sionismo y a la banca internacional.

Muchas gracias, un abrazo enorme.