Aldo Ferrer.La tecnología argentina renació de las cenizas

Luis María Galo
En Orsai [x]
22 de octubre de 2014
No hay que caer en la tentación de los créditos en tiempos de escasez de dólares, cuando hay cosas que se pueden fabricar acá.
La Universidad de Quimes y un centro de estudios K reimprimieron un ensayo del padre del modelo en vigencia, que había sido publicada 40 años atrás. Las problemas son los mismos. Elogios a Cristina.
Si el modelo productivista en vigor tiene un padre ideológico, ese padre es justamente Aldo Ferrer. Por eso, en estos tiempos agitados, de agoreros y apocalípticos mediáticos, siempre es esclarecedor escuchar su voz razonada. ¿Faltan dólares? Bueno, debe promoverse la vocación industrial en lugar de andar pensando en endeudarse. La Argentina debe evitarse dos plagas: el ajuste neoliberal y el dólar barato  La renacionalización de YPF, es fundamental. Sin soberanía tecnológica no hay desarrollo.

Días atrás, Ferrer presentó en la casa matriz del Banco Nación la reedición de su obra Tecnología y política económica en América Latina, que había dado a la imprenta cuarenta años atrás. Lo reimprimieron la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) y la Universidad de Quilmes. Lo acompañaron en el panel Paula Español(subsecretario de Comercio Exterior), Fernando Porta(docente de la Universidad de Quilmes) y Mariano Laplane (investigador del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos de Brasil). Todos subrayaron la vigencia del pensamiento de Ferrer para alcanzar el esquivo desarrollo, pues la economía nacional sigue manteniendo los mismos problemas estructurales que en 1974. 
LOS CONCEPTOS
El economista nac & pop habló naturalmente de la obra y abordó los grandes temas de la Argentina. A continuación te reproducimos los principales conceptos:

* “Al releer este libro lo primero que pienso es que se trata de un libro de época, el final del proceso de sustitución de importaciones. Está ligado al estructuralismo de América Latina. Refleja el optimismo de transformar la realidad a través de políticas públicas y de inclusión social''.

* “Había un clima de debate permanente. Después fuimos todos a ocupar cargos en la función pública y pudimos crear el Banco Nacional de Desarrollo, se produjo una argentinización de la economía. El ahorro argentino era para las empresas argentinas. Las empresas extranjeras debían financiarse desde sus casas matrices''.

* “Pero en 1976 se produjo un cambio radical en la orientación de la producción y de las finanzas. El caso de la industria automotriz es paradigmático. Mientras, nosotros la destruíamos, los países asiáticos acentuaron, en cambio, la cadena de valor nacional. Mucho de lo que recomendábamos para América Latina lo hicieron en Asia con una fuerte impronta nacional. Condicionaron la inversión extranjera, obligándolos a exportar y no regalándoles el mercado''.

* “Luego se impuso el paradigma neoliberal con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y se dio la magia del mercado. Este libro fue como el canto del cisne, justo antes de que empezara la hecatombe. Sobrevivieron algunas iniciativas, como las dos centrales nucleares que no pudieron vendérselas a nadie, y el Invap''.

*Así como el otro fue el canto del cisne, este es el período del Ave Fénix, estamos resucitando de las cenizas. Se ha vuelto a plantear el problema de la tecnología, el protagonismo del Invap y del Conicet. Existe una revalorización del conocimiento nacional. Lo vemos, por ejemplo, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el incremento de recursos para la investigación y desarrollo, el avance de las actividades del INVAP, el trabajo de los satélites, la reactivación del plan nuclear y los reactores de investigación, entre otros, fueron elementos centrales para impulsar la producción de tecnología a nivel local”.

*Se está saliendo del fundamentalismo globalizador. La pregunta es cuáles son las políticas y las orientaciones. Es clave el proyecto de país, porque esté de pie todavía la idea del país que se coloca debajo del ala de una nación influyente para que lo lleve''.

* “El desarrollo es un movimiento constituido en un espacio nacional, no se puede importar. La ciencia, la tecnología y la industrialización ocupan un lugar central''.

* “Debemos potenciar las políticas de compre nacional, rediseñar el régimen de inversión extranjera, revisar el manejo de las patentes y las licencias, entre otros, son un conjunto de políticas que fueron planteadas hace cuarenta años y hoy pueden reintroducirse”.

*Hasta ahora, sin excepción, el desarrollo se ha dado en las economías de mercado. Por lo tanto, la empresa es importante, hay que atender la ecuación de lo público y lo privado. Hay que incorporar tecnología. La perla de la corona es el conocimiento''.
OJO, CON LOS CREDITOS

* “No hay que caer en la tentación de los créditos en tiempos de escasez de dólares, cuando hay cosas que se pueden fabricar acá''.

* “Que se haya nacionalizado YPF es fundamental ya que es un recurso que está  en manos argentinas. Antes lo explotaba una corporación extranjera. Acá la soberanía es fundamental, sin soberanía no hay desarrollo''.

* “Debe hacerse una propuesta razonable a los fondos especulativos y si no la aceptan seguir  el conflicto. Los problemas son los mismos, con los buitres o sin los buitres''.

* “La situación fiscal está bajo control, esto no es el 2001 ni el '83, pero no hay duda de que ha habido un debilitamiento de la posición fiscal y que esto contribuye a generar expectativas desfavorables. Entonces lo fiscal, lo monetario, lo cambiario, hay que articularlo en un programa de ordenamiento de la macro, que no es un ajuste neoliberal que incluye el endeudamiento, que a mi juicio no es una solución''.