Aún reflexionando sobre relaciones con EE.UU., Fidel Castro responde

The New Tork Times [x]

Luego de haber sido omnipresente en la prensa cubana y famoso por sus discursos de varias horas, Fidel Castro ha desaparecido considerablemente de la luz pública en Cuba. Pero a pesar de haberle cedido las riendas del país a su hermano Raúl en 2008, a sus 88 años, al antiguo mandatario le sigue gustando influir en la opinión pública de sus ciudadanos.

El diario Granma, que publica el gobierno cubano, difunde con frecuencia columnas bajo la firma del “compañero Fidel”. En ellas, Castro aborda temas de interés público y procura defender el legado de la revolución que lo llevó al poder en 1959.

Presentadores de radio en la isla leyeron la columna de Castro y analizaron su contenido el martes, una instancia extraordinaria durante la cual los líderes de la isla permitieron que los medios controlados por el estado abordaran temas delicados, como los presos políticos y la sospechosa muerte de un activista.La columna se publicó en la segunda página de Granma, y un prominente titular en la primera página destacó su importancia. Castro se expresó a favor del editorial, comparándolo con una famosa entrevista que le dio en 1957, cuando era un líder rebelde, al periodista Herbert Matthew de The New York Times, para demostrar que el ejército cubano no lo había matado.No está claro cuánto poder ejerce Castro hoy en día, debido a su delicado estado de salud. Existen facciones del gobierno que ven la perspectiva de un acercamiento a Estados Unidos como una apuesta peligrosa y un proceso que solo debe ser manejado en forma gradual. Pero al compartir el contenido del editorial con el pueblo, Castro parece estar dándole énfasis a un mensaje que líderes cubanos de menor rango le han estado enviando a Washington en años recientes: queremos un diálogo.
Fidel Castro dedicó una columna en el diaro cubano Granma a un editorial publicado recientemente en The New York Times. Lea su columna »
Photo



Castro citó sin comentario buena parte del texto, incluidas las referencias al deplorable estado de la economía de la isla y las reformas que el gobierno ha tenido que adoptar para disminuir su dependencia económica de Venezuela. Increíblemente, también incluyó una oración en la que llama al régimen de los Castro un “gobierno autoritario” que acosa a los disidentes.

Se quejó únicamente sobre una línea acerca de la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá. Muchos sospechan que entes del estado son responsables de su muerte. Castro llamó la alusión al caso “una acusación calumniosa y gratuita”.
Aún así, a Castro le llamó la atención la idea de que una mejor relación con Estados Unidos podría desbloquear el potencial de uno de los pueblos con mayor nivel de educación en el hemisferio. (Usó cuatro signos de exclamación). Las universidades estatales de Cuba han producido una de las sociedades más instruidas de la región, y la isla con frecuencia envía médicos para asistir en casos de crisis mundiales.
Photo
Jaime Suchlicki, un especialista sobre Cuba de la Universidad de Miami, dijo que la columna parece representar un esfuerzo del gobierno por dar la impresión de que se ha vuelto más introspectivo y tolerante a las críticas. “Están tratando de demostrar que se han vuelto más liberales”, dijo, añadiendo, sin embargo, que el gesto debe ser visto con escepticismo.

El portal digital de noticias fundado por Yoani Sánchez, una popular bloguera que se ha convertido en una de las críticas más visibles del gobierno, publicó el martes un extenso artículo sobre el editorial estadounidense. Su argumento radica en que una relación más cercana con Estados Unidos traería beneficios y empoderaría al pueblo cubano. Según el artículo, Fidel Casto es visto como el líder de la rama del gobierno que ha impedido que el nuevo presidente mejore las relaciones con Washington.
Eso sí que es un reconocimiento”, escribió Castro.

Castro sugirió que Estados Unidos podría obtener frutos si expande las áreas de cooperación con La Habana, citando como ejemplos el cambio climático, asuntos de comercio y el protocolo para controlar la proliferación de ciertas armas. Hizo mención también a la respuesta mundial para combatir la epidemia del virus Ébola, en la cual el gobierno cubano está jugando un papel importante.

Para concluir, Castro destacó que los representantes ante las Naciones Unidas volverán a votar pronto sobre los méritos de la política del embargo a Cuba. El voto anual siempre termina siendo una vergüenza para Washington. El año pasado, el único país que votó con Estados Unidos fue Israel.