Argentina: algunas noticias alentadoras sobre la lucha contra la deuda ilegítima

Eric Toussaint
CADTM [x]
Al final del 2014, la situación de Argentina es la siguiente. En 2013, Argentina fue condenada a pagar a los fondos buitre por el juez Thomas Griesa de Nueva York. Dicha sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2014. Estos fondos quieren obtener un beneficio de 1.600 % sobre los títulos de la deuda argentina que compraron por una bicoca hace algunos años. Como Argentina hasta ahora se negó a pagar la suma requerida por los fondos buitre, el juez hizo bloquear el dinero que el gobierno argentino había girado a una cuenta bancaria del banco Mellon de Nueva York. Esa suma estaba destinada a pagar a los acreedores (empresas financieras privadas, incluyendo bancos, fondos de inversión, seguros...) que habían participado, en 2005 y 2010, en una reestructuración de la deuda argentina |1|. En consecuencia, debido a la decisión del poder judicial de Estados Unidos, Argentina se encuentra en cesación parcial de pagos. Evidentemente, se trata de una situación paradójica: mientras que el gobierno argentino quiere pagar, un juez de Nueva York se lo impide. Es un poco el mundo al revés. Visto desde afuera, Argentina aparenta no querer pagar la deuda, aunque la presidente argentina y su gobierno dicen que quieren seguir pagando «religiosamente» (¡sic!) |2|. Se declaran «pagadores en serie» (“serial pagador” ¡re - sic!) |3|. De acuerdo con las declaraciones de la presidente Cristina Fernández, Argentina habría pagado a sus acreedores 190.000 millones de dólares desde el año 2003.
Argentina, durante los últimos tres años, aumentó sus señales de buena voluntad hacia Washington (sobre todo dentro de la UNASUR) |4|, hacia empresas transnacionales (como la estadounidense Chevron |5| o las de otros países |6|) y también hacia sus acreedores —Argentina reanudó en 2014, tras 13 años de suspensión, los pagos correspondientes al Club de París, a pesar de que una gran parte de esa deuda había sido contraída con países que apoyaron y financiaron la dictadura militar entre 1976 y 1983— |7|. Mientras que Argentina da muestra de buena voluntad por medio de todas esas señales, el “Tío Sam”, que quiere demostrar que su sistema judicial puede dictar a países soberanos lo que deben hacer, especialmente, con la deuda, la humilla. Esto demuestra una vez más que hacer concesiones a Washington y a los acreedores, en general, no constituye una solución. 

Ante esa bofetada, Argentina respondió con distintas iniciativas en el segundo semestre de 2014:
1. Anunció que había presentado una denuncia contra Estados Unidos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (tribunal de las Naciones Unidas que juzga las denuncias de un país contra otro). Esa denuncia no tiene prácticamente ninguna posibilidad de éxito ya que Washington no reconoce esa jurisdicción. Esto sucede desde que ese Tribunal condenara a Estados Unidos en 1985 por haber minado los puertos marítimos de Nicaragua. Recordemos que en la década de 1980, el gobierno estadounidense trató de derrocar al régimen progresista sandinista dando apoyo a la «contra», una rebelión armada contra el gobierno nicaragüense en sus fronteras, y además minó sus puertos marítimos.
2. Argentina realizó un gran esfuerzo para abrir un debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de establecer un mecanismo para resolver las disputas entre los deudores y sus acreedores. Se adoptó una resolución favorable en septiembre de 2014, pero hay muy pocas posibilidades de que ese mecanismo se cree a corto plazo. Por otra parte, incluso si ese mecanismo se pusiese en marcha, es muy probable que no tomase en cuenta los intereses de los pueblos, y que en cambio favoreciera a los acreedores |8|.
3. El 10 de septiembre de 2014, Argentina aprobó una ley llamada «Ley de Pago Soberano») |9|. Mediante esta ley, el Parlamento argentino apoya la política de pago de la deuda del gobierno argentino, que es con justa razón criticada por los movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda |10|. Por otra parte, con esta ley se decide no usar el banco Mellon de Nueva York para el reembolso de la deuda y se crea un fondo financiero argentino para reemplazarlo. Con esta decisión, Argentina pretende evitar que un juez de Nueva York pueda bloquear los pagos futuros. El juez Griesa respondió condenando a Argentina por el incumplimiento de la sentencia. La ley también prevé una nueva reestructuración con un nuevo cambio de los títulos de la deuda, y concede a los acreedores la opción de elegir entre el poder judicial argentino y el poder judicial francés para resolver posibles disputas (la justicia de Estados Unidos ya no tendrá esa competencia). Es evidente que no se trata de un cambio radical en la política, puesto que el poder judicial francés será también favorable a los acreedores, como el estadounidense o el británico |11|. Se tendría que haber decidido que desde ahora, solamente la justicia argentina tendría esa competencia, respetando así la Constitución Argentina, que prevé, con total claridad, que sólo los jueces argentinos pueden resolver los conflictos entre ese país y los países extranjeros |12|.
La Ley del 10 de septiembre de 2014 estableció una comisión parlamentaria para auditar el proceso de endeudamiento del país desde marzo de 1976 |13| hasta el año 2014. Esta decisión fue percibida, por los movimientos que actúan sobre el tema de la deuda en el extranjero como un paso adelante importante, que recuerda la decisión de Ecuador en 2007: creación de un comité de auditoría integral de la deuda que llevó a la suspensión del pago de la parte ilegítima de la deuda pública ecuatoriana. En Argentina, la respuesta de los movimientos sociales, de un sindicato independiente del gobierno como la CTA, de la mayoría de las organizaciones que luchan contra la deuda ilegítima y la izquierda radical ha sido moderada y, a menudo, negativa con respecto a esta ley.
Constitución de la Asamblea por la suspensión de pagos e investigación de la deuda y por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes
Por último, se constituyó un frente amplio denominado «Asamblea por la suspensión de pagos e investigación de la deuda y por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes » |14|, y, a pesar de las comprensibles reticencias, alentó a la instauración de la comisión prevista en la Ley del 10 de septiembre de 2014. 
El martes 14 de octubre 2014 se celebró en el Congreso argentino la asamblea por la suspensión del pago de la deuda e investigación de la deuda |15|. Fue una audiencia pública en el Congreso, convocada por el diputado Víctor De Gennaro (presidente del partido Unión Popular), uno de los fundadores de la confederación sindical CTA (Central de Trabajadores Argentinos). ATTAC-CADTM Argentina y Jubileo Sur unieron sus esfuerzos junto a la CTA para reunir la mayor cantidad posible de fuerzas de izquierda alrededor de una posición clara y radical con respecto a la deuda ilegítima reclamada a Argentina. Estuvo presente una parte importante de la oposición social y política de izquierda al gobierno de Cristina Fernández. Participaron en esa reunión: la CTA (asistió una gran parte de la dirección nacional), ATTAC-CADTM Argentina (María Elena Saludas y Guillermo Berganza), Diálogo 2000-Jubileo Sur (Beverly Keene), dos diputados nacionales del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que reúne a tres organizaciones trostkistas: PO, PTS e IS), Néstor Pitrola (ex dirigente piquetero) y Pablo López (diputado nacional por la provincia de Salta). También estuvo presente Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (bien conocida en el CADTM, pues participó en varias ocasiones en las actividades organizadas por el CADTM: Nora es también miembro de Jubileo Sur), Ángel Furlan (de la Iglesia Luterana) |16|, el ex embajador Miguel Ángel Espeche Gil, los diputados por Buenos Aires Gustavo Vera y Pablo Bergel, Julio Gambina (Director del Instituto de Formación –IEF –CTA– y miembro de ATTAC-CADTM), Gustavo Giménez (MST), Moira Millán (coordinadora nacional de la primera Marcha de Mujeres de los Pueblos Originarios), Beatriz Rasland (FISYP), Camilo Rodríguez (Foro Nacional contra la deuda), Ricardo Godoy (PTP-PCR), Susana Merino (Editora del Grano de Arena), Luis Laferrere (Programa Por una Nueva Economía), Ana Rameri (IPyPP), Guillermo López (FETERA-CTA), Carlos Loza (Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos ), Eduardo Lucita y Jorge Marchini (EDI - Economistas de izquierda, organización con la que el CADTM colabora estrechamente —las dos organizaciones fundaron en 2005 el Observatorio Internacional de la Deuda, http://www.oid-ido.org/—, Cayetano Masaglia (Proyecto Sur), Pablo Cabeza (Centro Cultural Alejandro Olmos), José Quarrachino, Adrián Ruiz (director de Derechos Humanos de la CTA), Marta Manuel (Movimiento Emancipador) y Daniel Suárez (PSA). En total, algo más de ochenta delegados asistieron a esa reunión.


Fui invitado a abrir la asamblea explicando mi punto de vista sobre los retos que se tienen que asumir para combatir la deuda ilegítima. En unos doce minutos presenté las grandes líneas de la orientación del CADTM (ver una parte de mi intervención en castellano en el video:http://cadtm.org/La-deuda-externa-e... ): la necesidad de una auditoría ciudadana para identificar la parte ilegítima y / o ilegal de la deuda; si se constituyera la comisión parlamentaria, en virtud de la ley del 10 de septiembre de 2014, ésta debería asociar activamente a su trabajo al mayor número posible de organizaciones sociales y ciudadanas; la auditoría debería ir acompañada de una suspensión de pagos durante el tiempo necesario para llevar a cabo la investigación completa de la deuda; la auditoría debería ser integral, es decir tener en cuenta el impacto social y medioambiental de las políticas de endeudamiento; no hay que ilusionarse con un mecanismo multilateral para la gestión de los conflictos entre acreedores y deudores; es necesario que el país esté dispuesto a desobedecer a sus acreedores y a realizar un acto soberano unilateral de suspensión de pagos y de auditoría, seguido por el repudio de la parte identificada como ilegítima y / o ilegal; los ejemplos de Argentina entre 2001 y 2005, Ecuador entre 2007 y 2009 e Islandia a partir de 2008 muestran que un país puede, mediante un acto unilateral, imponer a sus acreedores importantes condiciones |17|.
Los ochenta delegados reunidos el 14 de octubre 2014 adoptaron una declaración muy clara (véase http://cadtm.org/PATRIA-O-DEUDA-El-...) que tiene la misma orientación preconizada por el CADTM y compartida por Dialogo 2000-Jubileo Sur Américas. Desde que visito Argentina y me reúno con movimientos sociales y de izquierda del país, ésta fue la actividad más importante en términos de representatividad y, de lejos, la más combativa sobre el tema de la deuda de las que tuve la oportunidad de participar |18|.
Debemos subrayar que los dos parlamentarios del Partido Obrero-FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), presentes en la reunión del 14 de octubre, informaron a la asamblea que habían presentado un proyecto de ley para convocar un referéndum vinculante sobre la cuestión de la deuda. El artículo 2 de la ley contiene la pregunta que estos dos diputados proponen hacer a toda la ciudadanía argentina:
“¿Está usted de acuerdo con la suspensión del pago de los Bonos que componen la totalidad de la deuda externa argentina, hasta tanto se realice una auditoría integral que determine si existe o no usura y negociados en la misma, que atentan contra los intereses del Pueblo y de la Nación Argentina?” |19|. La pregunta es muy clara, y si se la formulara a los ciudadanos argentinos, sin duda, daría lugar a una respuesta positiva masiva. Por desgracia, hay muy pocas posibilidades de convencer al Congreso, con su composición actual, para que apruebe una ley de ese tipo y que convoque un referéndum vinculante. 
Debido a ello, surgió la idea de hacer un referéndum alternativo, no oficial, organizado por los movimientos sociales. Volveré a referirme a este tema más adelante. 
La semana del 13 al 18 octubre de 2014 estuvo particularmente cargada y llena de actividades prometedoras. La cobertura mediática de las actividades e ideas que allí fueron defendidas fue significativa desde el principio. El domingo 12 de octubre, Tiempo Argentino, diario próximo a la mayoría presidencial, publicó a toda página una entrevista que me hicieron sobre el conflicto entre la justicia de Estados Unidos y Argentina con el título «Los fondos buitre son la vanguardia de la política exterior de Estados Unidos» (véase: http://cadtm.org/Los-buitres-son-la... yhttp://tiempo.infonews.com/nota/134.... Esa fue la continuación de la publicación de una entrevista que apareció cinco semanas antes en Página12, un referente como diario oficialista, bajo el título: «Los fondos buitre son una vanguardia» (véase: http://cadtm.org/Los-fondos-buitre-... , la versión original fue publicada el domingo, 28 de septiembre de 2014:http://www.pagina12.com.ar/diario/e... 28.html) |20| Este periódico había anunciado mi visita, así como el canal de televisión latinoamericana Telesur (véase:https://www.youtube.com/watch?v=1i3... , el informe salió al aire el 29 de septiembre de 2014). El lunes, 13 de octubre por la mañana, fui entrevistado en directo por Alejandro Bercovich, periodista de la radio Rock and Pop, donde colabora en el programa Tierra de Locos |21|. Expliqué por qué un acto soberano unilateral de Argentina, junto a la auditoría y al cuestionamiento del pago de la deuda ilegítima era la mejor manera de responder a los fondos buitre y a otros acreedores. El 14 de octubre, al mediodía, me realizaron una larga entrevista para el Buenos Aires Herald, diario en lengua inglesa de Buenos Aires |22|, (véase:http://cadtm.org/Argentina-must-aud... ). Hacia las 18:00 horas, fui entrevistado para un documental de la CTA. Y el mismo 14 de octubre, pero a las 22:00 horas, fui uno de los invitados de Minuto Uno, un programa de televisión del canal privado Canal 5 (C5N) |23|, presentado por Gustavo Silvestre. Se trata de un programa realizado en vivo de lunes a viernes, que ganó una gran audiencia al centrarse en la confrontación de diferentes puntos de vista, pero buscando a veces el escándalo. Es un tipo de emisión que no me agrada en absoluto, ya que apuesta por el espectáculo de la política evitando ir al fondo de los problemas. De todas maneras expliqué por qué era necesario cuestionar el pago de la deuda más allá del conflicto con los fondos buitre. Afirmé que era necesaria la realización de una auditoría completa de la deuda con la participación activa de la ciudadanía.
Una reunión pública sobre la comisión de auditoría convocada por los miembros de la mayoría presidencial en el Congreso argentino
El miércoles 15 de octubre 2014, después de que la periodista Natalia Aruguete de Página12 me hiciera una larga entrevista |24|, me invitaron de nuevo al Congreso argentino para presentar una asamblea convocada por dos diputados que forman parte de la mayoría presidencial (Carlos Raimundi y Héctor Recalde). Estos dos congresistas votaron a favor de la ley de pago soberano (10 de septiembre de 2014) y desean que la comisión de auditoría de la deuda se ponga efectivamente en marcha, por lo que convocaron esa reunión pública en el interior del Congreso. El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, hospitalizado, estuvo representado por uno de sus asesores, el abogado Eduardo Barcesat (especialista en los litigios entre Argentina y las empresas extranjeras, ante el CIADI—«tribunal» del Banco Mundial—). Eduardo Barcesat destacó la «batalla que Argentina libra con los fondos buitre» y destacó la necesidad de cuestionar la deuda desde el punto de vista jurídico y constitucional, afirmando que gran parte de la deuda era ilegítima debido a su génesis durante la dictadura militar (1976-1983) y a su posterior evolución. Eduardo Barcesat dijo que era necesario identificar y procesar a los responsables de esa deuda ilegítima. Luego, los organizadores me invitaron a presentar la reunión con el fin de exponer mi punto de vista y mis recomendaciones sobre el trabajo de la comisión de auditoría de la deuda |25|. Casi un centenar de personas estuvieron presentes. Canal 7 de la TV pública, la agencia oficial de noticias Télam, la Radio Nacional pública, una radio privada importante y la televisión latinoamericana Telesur realizaron entrevistas. Repetí más o menos lo que había dicho el día anterior en la asamblea para la suspensión de pagos de la deuda. De hecho, los parlamentarios que me invitaron hubieran preferido escuchar una historia diferente, un discurso favorable al gobierno. El hecho de que yo insistiese en la necesidad de auditar todo el proceso de la deuda hasta la actualidad, lo que significa incluir las reestructuraciones llevadas a cabo en 2005 y en 2010, bajo la mayoría presidencial actual, no fue bien acogida, incluso aunque la ley la prevea. Felisa Micheli, la ex ministra de Hacienda, que se encontraba en su cargo al final de la suspensión de pagos—suspensión que duró de fines de diciembre de 2001 a marzo 2005— y en el momento de la reestructuración de la deuda en 2005, intervino para afirmar que no se podría haber hecho nada mejor que lo realizado en 2005 y 2010.
De izquierda a derecha de la imagen: Héctor Recalde (diputado), Fernanda Vallejos (economista), Éric Toussaint (CADTM) y Carlos Raimundi (diputado), 15 de octubre de 2014, en el Parlamento argentino.
La insistencia en que la auditoría debe incluir la participación activa de los ciudadanos y, en ese sentido, la obligación de confidencialidad establecida por la ley debería ser eludida, probablemente no convenció a los partidarios de la mayoría presidencial. También hice hincapié en la necesidad de auditar de manera integral, es decir que se debe tener en cuenta el impacto social y ambiental de la deuda. Además, les anuncié que la red internacional CADTM estaba dispuesta a responder a una invitación de la comisión si finalmente ésta se constituyera. El CADTM puede y desea aportar su experiencia con el fin de ayudar a la auditoría de la deuda argentina.
Mi intervención en ese evento convocado por los parlamentarios de la mayoría presidencial estuvo muy presente en los medios de comunicación: una larga entrevista en vivo en Radio Nacional (http://cadtm.org/Es-posible-desobed... , retransmitida por una veintena de radios a todo el territorio nacional y por diversos sitios de Internet); un despacho de TELAM, la agencia oficial de noticias (http://cadtm.org/Eric-Toussaint-La-... ); una radio privada importante relacionada con el diario Tiempo Argentino, Telesur, etc. 
En la sala estaban presentes cinco o seis expertos (peritos) que, desde hace quince años, llevan a cabo un trabajo de auditoría de la deuda en el marco de tres procesos judiciales aún en curso. Y eso fue muy importante, ya que tres de ellos tomaron la palabra para anunciar que estaban dispuestos a apoyar activamente el trabajo de la comisión de auditoría cuando ésta comenzara su actividad.
Una reunión con los dirigentes de la Central de Trabajadores de Argentina para proponer la organización de una consulta popular sobre la suspensión del pago de la deuda
El jueves 16 de octubre 2014, la dirección de la CTA me invitó a discutir la estrategia que se debería adoptar para avanzar en la lucha por la suspensión de pagos y la auditoría de la deuda ilegítima |26|. Se insistió en la importancia de la participación ciudadana en la comisión parlamentaria de auditoría de la deuda, de la que se exige su efectiva constitución. Después de felicitarse por el éxito de la asamblea celebrada dos días antes, y de analizar la evolución de la situación internacional y nacional en relación con el problema de la deuda, la discusión se centró en la posibilidad de celebrar en 2015 una consulta popular para la suspensión del pago de la deuda ilegítima.
Una reunión con la dirección de la Central de Trabajadores de Argentina para proponer la organización de una consulta popular para la suspensión del pago de la deuda
Se debe saber que la CTA (junto a otros movimientos sociales) realizó, en la década de 2000, dos importantes consultas públicas: una en 2000-2001 (en el momento de la crisis que llevó a la sublevación popular de diciembre de 2001 y a la situación pre-revolucionaria de 2002) sobre el tema de la lucha contra la pobreza; la otra en 2004-2005 para el rechazo al ALCA, el proyecto de Estados Unidos para lograr un área de libre comercio para las Américas. Estas dos consultas populares movilizaron a varios millones de argentinos.
 De izquierda a derecha: Éric Toussaint (CADTM), Pablo Micheli (secretario general de la CTA), Ricardo Peidro y José Rigane (secretarios adjuntos)
Le sugerí a la dirección de la CTA que llevara a cabo una consulta popular sobre la deuda en 2015. Pablo Michelli, su principal líder, recogió la propuesta de inmediato y, en principio, reaccionó positivamente. Discutimos la posibilidad de lanzar entre abril y octubre del año 2015 una gran campaña para un referéndum que comenzaría por una importante conferencia internacional. El referéndum popular podría organizarse, por ejemplo, el mismo día de las elecciones presidenciales, en octubre de 2015. Para que una campaña de tal envergadura realmente tome forma es necesario que miles de delegados sindicales y militantes de la CTA se involucren en una gran acción de sensibilización y de movilización. Por supuesto, tendrían que estar de acuerdo en contribuir a ese evento todas las fuerzas que participan en la asamblea para la suspensión de pagos de la deuda y la auditoría de la deuda ilegítima a favor de los bienes comunes. Si la CTA y las otras fuerzas de la asamblea confirmaran en los próximos meses su voluntad de celebrar ese tipo de consulta, el CADTM Internacional aportaría todo su apoyo.
Gran éxito de las jornadas de economía crítica realizadas en la Universidad de La Plata del 16 al 18 octubre de 2014 
El Viernes, 17 de octubre 2014, después de ser entrevistado en la radio por la agencia Télam, viajé en autobús a La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), a unos 60 kilómetros de la capital federal, con Claudio Katz (miembro de Economistas de Izquierda –EDI– y autor de Bajo el imperio del capital. |27|. Había sido invitado por los organizadores de las Jornadas de Economía Crítica para dar una conferencia junto a Gerard Duménil (Francia), Marcelo Carcanholo (Brasil) y Xabier Arrizabalo Montoro (España) sobre el tema «Crisis Mundial, la nueva arquitectura financiera internacional y las perspectivas para los países periféricos». El auditorio estaba repleto con más de 300 jóvenes que se habían desplazado para asistir a la conferencia |28|. En total, más de 1.000 jóvenes participaron en los tres días de las Jornadas de Economía Crítica. Durante mi intervención, expuse la evolución de la crisis internacional, el intento de construir un Banco del Sur, la crisis actual de la deuda y las posibles alternativas. Por las reacciones del público, en su mayoría estudiantes de economía, los participantes querían propuestas radicales.
De izquierda a derecha: Gérard Duménil, Éric Toussaint, la moderadora de la conferencia, Marcelo Carcanholo y Xabier Arrizabalo Montoro.
Sábado, 18 de octubre 2014: aún más entrevistas y una conferencia
Después de una nueva entrevista en directo en Radio Nacional, fui al Canal 7 de la televisión pública para participar en el programa de televisión de política internacional más visto en Argentina (al menos 4 millones de espectadores) titulado Visión 7 Internacional. Este programa, de alta calidad, es transmitido en directo todos los sábados de 12:30 a 14:00 horas. Fui entrevistado durante unos 12 minutos sobre el tema «Deudas soberanas y el capitalismo especulativo» (véase el vídeo en español: http://cadtm.org/Deudas-soberanas-y... ). La entrevista fue realizada por Pedro Brieger y Raúl Dellatorre, dos de los tres presentadores del programa. Allí también pude desarrollar las propuestas del CADTM para afrontar la crisis de la deuda desobedeciendo a los acreedores, realizando una auditoría integral de la deuda y suspendiendo el pago de la misma. Después, di una conferencia sobre la situación internacional a un grupo de jóvenes reunidos en un café alternativo —esos jóvenes eran miembros de tres pequeñas organizaciones de la izquierda radical: El Zurco, Democracia Socialista y La Caldera—. Finalmente, el sábado por la tarde, me hicieron una entrevista de 15 minutos en Barricada TV, un canal de televisión alternativo y comunitario, para un programa llamado "Miseria de la economía" (ver: http://cadtm.org/Miserias-de-la-Eco...), que se emite todos los miércoles y está dirigido por Eduardo Lucita (economista, miembro de EDI). Antes de regresar a Europa, el lunes 20 de octubre, me hicieron una amplia entrevista para la revista mensual de la CTA.
Perspectivas de futuro
Debido a la sentencia dictada por Thomas Griesa y confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos, la cuestión de la deuda es fundamental para la política argentina desde los meses de junio-julio de 2014. El gobierno se niega a compensar a los fondos buitre con la suma que el juez Griesa les acordó. El 1 de enero de 2015 es una fecha clave ya que el 31 de diciembre 2014 vence la llamada cláusula Rufo (Rights Upon Future Offers): si el gobierno pagase a los fondos buitre lo que Griesa demanda antes de ese día, otros acreedores (que entraron en el canje de deuda) podrían requerir de Argentina, de acuerdo a esa cláusula, un pago igualitario.
¿Qué hará el gobierno argentino a principios de 2015? ¿Pagará a los fondos buitre y llegará a un compromiso con ellos? Es posible, yo diría incluso que es probable. Varias declaraciones recientes de los políticos argentinos van en esa dirección. En octubre de 2015 tendrán lugar las elecciones presidenciales y la presidente Cristina Fernández desearía poder afirmar que el problema de la deuda está nuevamente bajo control, puesto que habrá resuelto las disputas con los acreedores. Si esto sucediera, la deuda, en forma provisoria, se convertiría en una cuestión marginal.
Pero hay que considerar la posibilidad de un deterioro de las condiciones económicas en el caso de que los precios de las materias primas exportadas por Argentina (soja transgénica y productos mineros) cayeran fuertemente, lo que llevaría a una disminución de los ingresos fiscales y un aumento en el costo de la refinanciación de la deuda
En cuanto a las organizaciones sociales y partidos de la oposición de la izquierda se verá si el problema de la deuda seguirá siendo un tema central. Si este fuera el caso, es posible que la CTA y la Asamblea para la suspensión del pago de la deuda y la auditoría de la deuda ilegítima a favor de los bienes comunes decidieran organizar una gran consulta popular sobre la auditoría y el no pago de la deuda ilegítima. De todos modos, el CADTM apoyará los esfuerzos de aquellos y aquellas que quieran luchar por una solución socialmente justa para enfrentar al yugo del sistema deuda.

Traducción: Griselda Piñero

Notas

|1| El gobierno de Cristina Fernández ha pagado regularmente los intereses a los acreedores que participaron en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010, hasta que el juez Griesa bloqueó la cuenta de Argentina en el banco Mellon de Nueva York.
|2| Son los palabras utilizados por la presidente Cristina Fernández.
|3| Se trata de un juego de palabras con la imagen de «serial killer», asesino en serie.
|4| Fundada en mayo de 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reúne 12 países de América del Sur, que representan 388 millones de habitantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana (no confundir con la Guyana Francesa), Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. A finales de 2013, cuando Argentina tenía que asumir la responsabilidad de la defensa (militar) de la UNASUR, deliberadamente dio paso a Colombia, un firme aliado de Washington en la región. Obviamente, Argentina quiso enviar una señal de buena voluntad a Washington, o de lealtad, con el fin de conseguir que el gobierno de Obama interviniera ante la Corte Suprema de Estados Unidos para tratar de que ésta no ratificara la sentencia del juez Griesa.
|5| La Suprema Corte de Argentina revocó la sentencia de un juez argentino favorable a las víctimas en Ecuador de la contaminación producida por la compañía petrolera Chevron-Texaco. En 2011, la justicia ecuatoriana condenó a Chevron-Texaco a pagar 19.000 millones de dólares de indemnización a las víctimas de Ecuador (esa cantidad se redujo a 9.500 millones en 2013). Sobre el conflicto Ecuador contra Chevron-Texaco, véase: http://apoya-al-ecuador.com/http://apoya-al-ecuador.com/el-caso... ; https://www.youtube.com/watch?v=WTm... (consultado el 4 de noviembre de 2014). En la web del CADTM, véase: http://cadtm.org/Ecuador-frente-a-C... Véase también la versión dada por Chevron sobre sus conflictos con la justicia ecuatoriana (en inglés): http: //www.chevron .com / Ecuador / En 2012, Adrián Elcuj Miranda, un juez argentino dictó una sentencia de congelamiento de los activos de Chevron en Argentina (Chevron ya no tenía, en ese momento, actividades en Ecuador) por un monto de 19.000 millones de dólares. El objetivo del juez era indemnizar a las víctimas ecuatorianas (véase el artículo en castellano de María Elena Saludas de ATTAC Argentina-CADTM sobre este importante juicio http://cadtm.org/La-Deuda-Ecologica... , publicado el 29 de diciembre de 2012. 
En ese artículo, la autora predice, correctamente, que la sentencia sería bloqueada por el poder político). Ese juicio fue revocado en 2013 por la Suprema Corte argentina, revocación que sólo podía satisfacer a Chevron y al gobierno de Obama (véase Financial Times, «El juez levanta la congelación de activos de Chevron», 5 de junio de2013, http://www.ft.com /intl/cms/s/0/945c6cea-cdfb-11e2-8313-00144feab7de.html). Además, en 2014 Argentina ha otorgado una concesión importante a Chevron para la explotación de gas y petróleo de esquisto bituminoso en un lugar llamado Vaca Muerta. Acerca de las inversiones de Chevron en la concesión Vaca Muerta, véase, en particular, elFinancial Times del 3 de noviembre de 2014 (p. 17): «YPF courts oil majors to unlock Argentine shale»; véase también la web oficial de la empresa petrolera pública argentina YPFhttp://www.shale-world.com/2014/04/... ).
|6| En 2014, el gobierno de Cristina Fernández ha compensado generosamente a la compañía petrolera española Repsol después de haber nacionalizado YPF, su filial en Argentina, en abril de 2012. 
Sobre la nacionalización en 2012, véase el artículo en Le Monde (un hermoso ejemplo de la línea editorial neoliberal de ese periódico de referencia): «Repsol YPF, dernière victime de l’interventionnisme de Buenos Aires», publicado el 17 de abril de 2012,http://www.lemonde.fr/economie/arti.... Sobre la indemnización de 5.000 millones de dólares, otorgada en 2014, véase Le Monde: «L’Argentine a trouvé un accord avec le pétrolier espagnol Repsol», http://www.lemonde.fr/economie/arti...
|7| La cantidad adeudada al Club de París ascendía a cerca de 6.000 millones de dólares; como señal de buena voluntad Argentina decidió pagar 9.700 millones ¡para tener en cuenta los intereses atrasados! Véase el artículo de Julio Gambina y María Elena Saludas de ATTAC-CADTM Argentina: «Argentina firmó un acuerdo llamado “histórico” con el Club de París», http://cadtm.org/Historico-acuerdo-... , publicado el 5 de junio de 2014. Véase también: http://cadtm.org/Holdouts-el-libret... , publicado 4 de noviembre de 2014.
|8| La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución a principios de septiembre de 2014 sobre la necesidad de establecer un mecanismo para la resolución de litigios relativos a la deuda soberana. Véase en la web de la ONU: http://www.un.org/spanish/News/stor... . Véase a este respecto la posición conjunta del CADTM, de Jubileo Sur Américas y de la Federación Luterana Mundial: «Reflexiones iniciales sobre la decisión de la ONU de establecer un marco jurídico multilateral para la reestructuración de la deuda pública», artículo publicado el 1 de octubre de 2014,http://cadtm.org/Reflexiones-inicia.... Véase también: CADTM, "¿Por qué el arbitraje internacional no puede resolver el problema de la deuda pública de los países en desarrollo?", publicado el 14 de octubre de 2011 http://cadtm.org/Por-que-el-arbitra....
|9| Véase el texto de la ley: http://www.infoleg.gob.ar/infolegIn...
|10| Véase Alejandro Teitelbaum, «Commentaires sur la loi argentine appelée «Règlement souverain local de la dette extérieure de la République argentine»», publicado el 21 de octubre de 2014,http://cadtm.org/Commentaires-sur-la-loi -Argentina
|11| Recordemos también que en materia de deuda, desde 2010, las autoridades de Francia no han sido más comprensivas con Grecia que los otros gobiernos europeos.
|12| La doctrina Calvo, que está recogida en la Constitución argentina, establece que las personas físicas o jurídicas extranjeras deberán someterse a la jurisdicción de los tribunales locales para impedir que recurran a la presión diplomática de su Estado o de su gobierno. Esta doctrina se materializó en el derecho positivo, por ejemplo la resolución 1803 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1962 sobre los recursos naturales (la soberanía permanente sobre los recursos naturales) o en la Carta de derechos y deberes económicos de los Estados, de 1974. De acuerdo con esta doctrina, todos los bienes, tangibles e intangibles, materiales e inmateriales, están sujetos a la ley del Estado soberano y en caso de controversia, la jurisdicción recae en los tribunales nacionales.
|13| Entre marzo de 1976 y diciembre de 1983, los argentinos fueron sometidos a un régimen militar dictatorial que organizó una represión masiva (30.000 personas asesinadas o desaparecidas) y además endeudó al país de manera catastrófica. Esa dictadura apoyada por el gobierno de Estados Unidos y el FMI comenzó a aplicar unas políticas neoliberales radicales comparables a las aplicadas por el general Pinochet en Chile desde septiembre de 1973, así como a las instauradas en Uruguay, en la misma época.
|14| Véase la web de la Asamblea por la suspensión de pagos e investigación de la deuda y por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes: http://asambleadeudaybienescomunes....
|16| Hay que tener en cuenta que AYNA CADTM, Jubileo Sur Américas y la Iglesia Luterana tomaron una posición política común en lo que respecta a la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Véase: http://cadtm.org/Reflexiones-inicia...
|17| Véase Eric Toussaint, “¿Cómo enfrentar a los fondos buitre y el imperialismo financiero?”, publicado el 6 de septiembre de 2014, http://cadtm.org/Alternativas-al-im...
|18| Por supuesto, desde la década de 1980 hubo en Argentina numerosas acciones de masas contra el pago de la deuda, que dieron comienzo con una huelga general en 1985, en la que la CTA participó activamente. La deuda también fue un tema central, en un momento o en otro, de varias organizaciones de extrema izquierda. La reivindicación del no pago de la deuda se proclamó en muchos mítines que reunían, a menudo, decenas de miles de manifestantes.
|19| ”Art. 2: ¿Está usted de acuerdo con la suspensión del pago de los Bonos que componen la totalidad de la deuda externa argentina, hasta tanto se realice una auditoría integral que determine si existe o no usura y negociados en la misma, que atentan contra los intereses del Pueblo y de la Nación Argentina ?”; véase: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/exp...
|20| Téngase en cuenta que los diarios argentinos en papel impreso tienen mayor difusión el domingo que durante los días laborables. Una entrevista o un artículo que aparezca el domingo tiene más probabilidad de ser leído, así que se trata de una elección del periódico.
|21| Véase la web de la emisión: http://radiocut.fm/radioshow/tierra.... Durante el programa, tuve la oportunidad de anunciar que había sido invitado al Congreso los días 14 y 15 de octubre de 2014 para dos actividades diferentes, y el periodista mencionó que yo iba a dar una conferencia el 17 de octubre en la Universidad de La Plata en el marco de unas jornadas de economía crítica.
|22| Esta entrevista fue publicada (a toda página) el domingo 19 de octubre de 2014 en la versión impresa y en la web del Buenos Aires Herald.
|23| http://en.wikipedia.org/wiki/Canal_... ; la web oficial de ese medio:http://www.minutouno.com/contenidos... ; el programa en cuestión:http://www.minutouno.com/notas/3319.... Ese programa juega con el efecto espectáculo de la política y no duda en buscar el escándalo.
|24| Esa entrevista fue publicada en Cash, suplemento de economía de Página12, el domingo 9 de noviembre de 2014. La entrevista se centra en cuáles son las alternativas para Argentina con respecto a la deuda. Vease: http://cadtm.org/Defender-la-sobera... yhttp://www.pagina12.com.ar/diario/s...
|26| Véase el informe y las fotos de la reunión en la web de la CTAhttp://www.agenciacta.org/spip.php?...
|27| Claudio Katz, Bajo el imperio del capital, Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, 2011.