“Para cierta parte de la Comunidad Internacional la vida de los palestinos vale menos que la vida de los israelies”

Contacto con Nora Fernández Espino en ‘Mañanas de Radio’, martes 18 de noviembre de 2014
También vienen a cuento las últimas declaraciones hechas por el colono ilegal y ministro de Asuntos Exteriores israelí (Avigdor) Lieberman, que ha dicho claramente que Israel no va a aceptar ningún tipo de limitación en la construcción de los asentamientos. Este desafío permanente a la opinión pública, este desafío permanente a las leyes internacionales, este desafío permanente a Naciones Unidas;  es la continuidad del plan sionista”, dijo Nora Fernández Espino, activista de derechos humanos, brigadista en la Franja de Gaza, integrante de la organización Road to Hope UK desde Inglaterra en ‘Mañanas de Radio’. En contacto con CX36 agregó que “esta escalada se va a ir incrementando más y más y más” y “yo creo que 66 años de ocupación hablan de una paciencia ya demasiada realmente por parte de los palestinos”. Transcribimos a continuación esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:



Diego Martínez: Estamos en contacto, vía Skype, con Nora Fernández Espino. 
Nora, bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario. Buen día.

Nora Fernández Espino: Hola, buenos días. 

DM: Queríamos saber qué información hay y cómo se puede analizar esto que está ocurriendo hoy en Palestina, con incluso algunas denuncias de vuelos de F16 de Israel sobre Franja de Gaza.

NFE: Bueno, el tema sobre Gaza ya viene desde hace algunos días, está latente la situación, muy probablemente se vaya a producir algún nuevo ataque. Y bueno, esta situación en la Sinagoga y toda la situación de la escalada de violencia en general.
También vienen a cuento las últimas declaraciones hechas por el colono ilegal y ministro de Asuntos Exteriores israelí (Avigdor) Lieberman, que ha dicho claramente que Israel no va a aceptar ningún tipo de limitación en la construcción de los asentamientos. Este desafío permanente a la opinión pública, este desafío permanente a las leyes internacionales, este desafío permanente a Naciones Unidas.
Bueno, es la continuidad del plan sionista. Esta escalada se va a ir incrementando más y más y más. Y los palestinos, bueno, todo tiene un límite, yo creo realmente que 66 años de ocupación hablan de una paciencia ya demasiada realmente.

DM: ¿Cuál es la situación hoy? ¿Hay una posibilidad de defensa por parte de los palestinos de su territorio, de parar un poco lo que es el avance de los asentamientos ilegales y de las muertes de palestinos, hasta el cierre de mezquitas como ha ocurrido en los últimos días?

NFE: Lamentablemente esta desproporción, esta diferencia abismal en el  poder de confrontación digamos, no se va a modificar. O sea, lamentablemente los palestinos siguen siendo el símbolo de la guerra con piedras.
Últimamente han incorporado el uso de cohetes de estos que usa la gente en navidad, fuegos artificiales, petardos, e Israel les ha dado orden a los soldados que si los palestinos usan ese tipo de armamento tan sofisticado y tan letal como los cohetes que usa la gente en las celebraciones, pueden tirar, pueden disparar a matar.
De cualquier manera es lo que hacen, o sea, no necesitan ninguna orden especial. Pero digamos, cuando el gobierno se pronuncia y dice, bueno, tienen carta libre para matar al que sea, como han tomado medidas últimamente cuando la gente que se identifica, los palestinos que ellos logran identificar que han participado en las últimas revueltas, bueno, se han lanzado masivas demoliciones de casas de esos palestinos.
Entonces, a lo mejor hay un chico de 14 o 16 años que ha participado en una revuelta, bueno, y esto significa que van a ir los bulldozers y los soldados israelíes y les van a tirar la casa abajo dejando a toda la familia en la calle.
Bueno, es la continuidad, acá no hay nada nuevo, lo único nuevo, lo mejor es que se ha llegado a un punto donde ya la paciencia se termina, se ha terminado. El odio que existe hoy por hoy en todo lo que es la Palestina histórica, y la imposibilidad de convivencia porque obviamente es un argumento que van a sacar, van a traer a debate o a discusión lo israelíes. ¿Pero quién ha instalado este odio? Porque el tema, digamos, estratégicamente Israel siempre ha hecho esto, ha invertido la carga de las responsabilidades. O sea, ellos no son los ocupantes, como ha dicho Netanyahu, pero sin embargo más del 70% de las declaraciones de Naciones Unidas hablan de eso. Hablan de las irregularidades, hablan de la ilegalidad de los asentamientos.
Pero bueno, ellos tienen otra visión evidentemente, ellos tienen otra manera, una manera muy particular de interpretar todo.
Según ellos no son los ocupantes, según ellos no son los atacantes, hace unos minutos estaba escuchando un informe de Israel justamente sobre el tema que está ahora intentando ser puesto en algunos tribunales internacionales como es el tema del Mavi Marmara. Y ellos, habiendo sido el ataque al Mavi Marmara en aguas internacionales lo cual significa claramente que no tenían ningún derecho de estar los zodiacs israelíes y los buques de guerra israelíes en el área, ellos vuelven a insistir que Israel tenía que defenderse. Entonces, que ellos mataran a mansalva, entraran en un barco donde sabían perfectamente que había sólo personas desarmadas, insisten con que ellos fueron atacados.
Sí, bueno, obviamente, ellos empezaron a disparar y cuando empezó a haber gente muerta en el barco, la gente que estaba en el barco empezó a tirar sillas o cosas, lo que encontraba para defenderse del ataque de los soldados.
Pero bueno, esta cosa de invertir la carga, de decir la culpa siempre la tiene el otro cuando la realidad es que el hecho de la violencia que existe en este momento en Jerusalén, podría evitarse. Si hubiera alguna intensión de evitarla, no tomando este tipo de medidas sobre Al-Aqsa Mosque, porque es fundamental que la gente pueda acceder a los lugares religiosos. 

DM: Nora, se nos termina el tiempo pero queremos darle un cierre, queremos que cierres esta crónica, este análisis que estás haciendo.

NFE: Bueno, lo que decíamos la vez pasada, que tenías la intención de que la próxima vez que estuviéramos conversando, tuviéramos alguna buena noticia y yo te decía que lamentablemente va a pasar mucho tiempo para escuchar buenas noticias desde Palestina, desgraciadamente. Pero hay que ser realista, la situación es que hay esta confrontación que se está dando directamente tan desigual en el West Bank en Jerusalén. Y en Gaza, bueno, ya sabemos que no hay manera de modificarla, que lamentablemente los muertos están siempre del mismo lado y que lamentablemente parece ser que para cierta parte de la comunidad internacional, para los gobiernos, desgraciadamente la vida de los palestinos vale menos que la de los israelíes.
Porque ahora vamos a escuchar un escándalo tremendo por estos israelíes que fueron muertos en la Sinagoga, pero nunca se escucha la misma voz de condena cuando suceden diariamente los asesinatos de los palestinos, el ahorcamiento de este joven que regresaba a su casa. 

DM: ¿El conductor de ómnibus?

NFE: Exacto.
Bueno, la barbarie de todos los días, que no por ser de todos los días deja de ser una barbarie. Entonces, bueno, vamos a escuchar estas voces acongojadas y de qué sé yo cuánto lamentando la muerte de los israelíes pero no hay esta misma manera de reaccionar cuando los que mueren son los palestinos. Y los palestinos están realmente cansados de contar muertos.
Lamentablemente vamos a seguir contando, pero lo que va a cambiar muy posiblemente es que vamos a encontrar muertos de ambos lados.