Con el triunfo de Vázquez en Uruguay "todo va a continuar igual, sino es peor"

El análisis de James Petras en CX36, 1º de diciembre de 2014

En Uruguay “todo va a continuar igual, sino es peor” dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional de los lunes en CX36, Radio Centenario. Al respecto señaló que “aquí, la prensa conservadora como el Wall Street Journal y Financial Times, no hicieron ninguna crítica a la candidatura de Tabaré Vázquez. Incluso algunos de sus columnistas escribieron artículos elogiando su campaña y su programa, como le llaman ellos ‘la izquierda responsable’”. 
Transcribimos la columna íntegramente que Usted puede volver a escuchar aquí:



Efrain Chury Iribarne: Estamos saludando a James Petras, allí en Estados Unidos. Buen día Petras, ¿cómo está?


James Petras: Estamos muy bien. Buenos días
Ya terminaron las elecciones ahí por fin.


EChI: Por suerte terminó la campaña electoral que es muy tediosa.

JP: Me imagino que todo va a continuar igual, sino es peor. Les cuento que la prensa aquí, la prensa conservadora como el Wall Street Journal y Financial Times, no hicieron ninguna crítica a la candidatura de Tabaré. Incluso algunos de sus columnistas escribieron artículos elogiando su campaña y su programa, como le llaman ellos ‘la izquierda responsable’.


EChI: Bien, comencemos con los temas en lo que estás trabajando.

JP: Bueno, en primera instancia, hemos leído artículos en Alemania y visto videos, sobre cómo Turquía está colaborando con los terroristas. Muestran cientos de camiones cargados con todo tipo de materiales, incluso bélicos, cruzando la frontera Turquía – Siria.
Obviamente Turquía está haciendo un doble juego en esto, por un lado está criticando los grupos terroristas y  por el otro está prestándoles apoyo incluso con armamento y mercenarios, a los que permite cruzar la frontera.
Esto hay que pensarlo porque Turquía es un miembro de la OTAN, entonces OTAN debe ser cómplice en este doble juego de por un lado luchar contra ISIS y por otro lado, fomentar su accionar con recursos bélicos. 
Entonces es algo más complejo de la noticia de que los países occidentales están luchando contra el terrorismo, porque por otro lado tenemos la información  que los están apoyando.
Parece que lo que podríamos decir es que en ambos casos están destruyendo el país y desplazando millones de sirios, particularmente a los que no están de acuerdo con la política de OTAN.  Esta es una de las primeras cosas que tenía para comentar. 
Lo otro se refiere a la liberación, por parte de las FARC de presos de guerra, al general Rubén Darío Alzate (junto al cabo Jorge Rodríguez y a Gloria Urrego, asesora jurídica de proyectos especiales del Ejército, que habían sido detenidos por las FARC el pasado 16 de noviembre en el noroeste de Colombia). Esto me parece que es una acción unilateral, porque los diez mil presos en las cárceles del régimen de (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos siguen sufriendo, incluso hay muchos con problemas graves de salud debido a las pésimas condiciones de encarcelamiento, y no han recibido ningún tipo de tratamiento médico. 
Por eso, debemos preguntarnos por qué la situación está siempre en una forma en que las FARC hacen concesiones unilaterales sin recibir ninguna reciprocidad del gobierno, sin exigir por lo menos que los presos de guerra de las FARC recibieran tratamiento médico. En este caso se trata de un General que estaba en combate, es un General que estaba involucrado en la guerra, y ahora está libre; mientras los guerrilleros siguen sufriendo.
El tercer tema que quería comentar es sobre la caída del precio del petróleo. Parece que los Estados Unidos y Arabia Saudí, se están combinando para bajar los precios y perjudicar a tres países adversarios: Venezuela, Rusia e Irán. Que están en mala situación, por la caída vertical de un 40% en un año, es tremendo.
Esto implica que los países afectados tienen que bajar los gastos por la falta de ingresos de la exportación. Particularmente Venezuela tiene que buscar ahora formas de ajustar sus cuentas en relación a lo que tenía planificado para inversiones.  
Y más que nada, indica que los países dependientes del petróleo deben diversificar la economía y sustituir las importaciones por producción interna. Creo que Venezuela ha tardado mucho tiempo en esa diversificación. Es el país que más depende del precio del petróleo y ahora quedan muy colgados. Y los Bonos del Estado de Venezuela pagan lo intereses más altos del mundo, un 18%, que es tres veces más que por ejemplo cualquier otro país latinoamericano. Eso es una indicación de que Venezuela tiene una mala imagen entre los inversionistas de Bonos de Estado, y no pueden continuar pagando un 18% como tasa de interés, especialmente ahora con al caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Rusia también tiene que diversificar su economía, los precios de la materia prima no van a seguir siempre altos ni continuarán extendiéndose. Ya lo hemos visto esto en el pasado, la suba y baja de precios es producto de la dominación de los países imperiales sobre el mercado de las materias primas.
Finalmente tengo una cosa más, que son los flujos financieros ilícitos que están circulando. Hay un gran proceso de saqueo, muchos de los grandes capitales, están lavando su dinero para no pagar impuestos, para no pagar salarios.
Hemos visto como en Brasil por ejemplo, más de 14 mil millones de dólares salen anualmente al exterior, flujos ilícitos, facilitados por los bancos de Londres y Nueva York. Pero en gran parte de los países de América Latina, los ricos han tenido maneras para saquear la riqueza y no invertir en el país. Los mandan al exterior a partir de canales facilitados por los bancos de Londres, Nueva York, etc.
Incluso en Montevideo, hay un proceso de lavar dinero muy extendido al que nadie echa una mirada, porque es algo muy lucrativo para los banqueros. 
Pero el pueblo sufre, porque desde el gobierno dicen que como no hay adecuadas inversiones tienen que aumentar los incentivos a los capitales, mantener los salarios bajo para que sean competitivos, etc. Pero si el país cobrara totalmente los ingresos de las empresas, si bloquearan los flujos ilícitos, habría muchísimo dinero para invertir en salarios, mejorar el sistema de Salud, etc.
Pero de eso no se habla ni en las campañas electorales ni entre los políticos electos. La salida ilícita de grandes sumas de dinero se convierten en cuentas externas, fondos de consumo, compras inmobiliarias, inversiones en cualquier otra actividad menos en desarrollar el país.


EChI: ¿Estados Unidos utiliza el fracking?

JP: Si, el fracking es un proceso que contamina el agua, el aire, el ambiente , y perjudica a los residentes y ciudadanos de las vecindades.
Este proceso ha recibido enormes subvenciones del gobierno norteamericano, exoneraciones de impuestos. Aquí, en Nueva York, cerca de nuestra casa en un Estado vecino hay mucha explotación, y los precios que han bajado no han afectado todavía la explotación. 
Pero al final de cuentas el gobierno norteamericano considera eso un instrumento para perjudicar la economía de Venezuela, Rusia e Irán. Cree que la gran guerra por mercados puede desplazar a los otros productores, pero Arabia Saudí también está haciendo el mismo juego, manteniendo la alta producción para bajar los precios y perjudicar a su adversario, que es Irán. 
Esto es en parte económico y en parte política, las dos cosas han sido instrumentos para ganar monopolios en el mercado y perjudicar el desarrollo de países independientes.


EChI: Muy bien Petras, muchas gracias. Un abrazo

JP: Un gran abrazo. Hasta el lunes. Chau.