Esta agresión a Siria “es uno de los grandes crímenes occidentales de este último período”.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 15 de diciembre de 2014
“Quiero anotar lo que está pasando en Siria. Ayer la prensa anunció que el grupo yihadista, los islámicos fanáticos de Al Nusra, tomaron una base militar en la provincia noroccidental de Idlib. Ahora, el Frente Al Nusra recibe el apoyo de los turcos, recibe armas de OTAN, tiene la misma política extremista de ISIS y ya hemos recibido noticias de que más de 300 chinos islámicos fanáticos también integran los grupos terroristas. Entonces tenemos una alianza entre islámicos turcos, chinos y sirios, actuando contra el gobierno legítimo de Bashar Al Assad”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna en español por Radio Centenario. Al respecto dijo que esta agresión a Siria “es uno de los grandes crímenes occidentales de este último período”. En la oportunidad, Petras también se refirió a la creciente movilización popular contra los abusos y asesinatos del Estado policíaco en Estados Unidos; habló de la tensión generada por occidente contra Rusia y llamó a los gobiernos progresistas de Latinoamérica a retirar sus tropas de Haití. 
A continuación transcribimos esta columna, que Usted puede escuchar/descargar en el siguiente link:

 Efraín Chury Iribarne: Recibimos en los micrófonos de la 36, como cada lunes a esta hora, a James Petras desde Estados Unidos. Buenos días, Petras, ¿cómo está?
James Petras: Estamos muy bien, con un lindo día de calor, tenemos 2º hoy.
EChI: Buen tiempo, entonces.Comencemos. Llegan informaciones de crecientes expresiones de protesta en Estados Unidos, particularmente las de Washington. ¿Qué está pasando?
JP: En primera instancia debemos anotar que la extensión y profundización de estas grandes movilizaciones, es algo nuevo en la política de los EEUU. Hemos visto en los últimos años poca actividad en cualquier causa, y ahora tenemos en más de cien ciudades y con gran participación, extendiéndose ayer incluso a las Iglesias; manifestaciones de repudio a la Policía por los abusos y asesinatos contra –principalmente- afroamericanos. Se han movilizado personas de todos colores, asiáticos, blancos, afroamericanos, etc. Y debemos anotar la presencia de muchos latinos, porque ellos sufren no sólo el abuso de la Policía Municipal y Federal, sino también de la Policía de Inmigración que son muy violentos y han matado muchas personas que trataban de cruzar la frontera. 
Ahora, lo nuevo en esto, es el repudio del Partido Demócrata y el hecho de que ninguno de los movimientos está buscando ni recibiendo el apoyo del Partido Demócrata. Es un repudio no simplemente a los policías racistas, sino que incluye en el sector  joven de las comunidades afroamericanas un repudio al presidente Barack Obama como un traidor. Es nueva esta ruptura con el Partido Demócrata porque históricamente tenía mucho respaldo entre los afroamericanos.
La segunda cosa es que está surgiendo una nueva generación de líderes y activistas. 
Lo tercero, también importante, es la capacidad de convocatoria que tienen, a pesar de que los medios de comunicación bloquean la circulación de esta información.
En cuarto término, hay un esfuerzo entre los participantes y los organizadores, de ir más allá del espontaneísmo, porque hasta ahora las movilizaciones tienen un nivel de organización bastante elemental. Pero ahora están realizando un esfuerzo con la idea de formar organizaciones, algo orgánico, que es una gran esperanza porque eso podría servir como una plataforma para lanzar algún movimiento político nuevo.
Mientras tanto, los gobernantes, los congresistas, en el mejor de los casos hablan de la necesidad de “mejorar las relaciones” entre la Policía y la población, hablan de la necesidad de “controlar los excesos” de la Policía, pero ningún político cuestiona los poderes y la impunidad de la Policía. Por lo menos en los círculos dominantes de la política. Hay una intransigencia. Y ahora con el nuevo Congreso republicano, se habla incluso de que la culpa es de las víctimas, que cualquier persona afroamericana desarmada es culpable de que la policía lo mate. Es decir, con la nueva mayoría en el Congreso, hay una reivindicación de la violencia y la Policía en general. No hay ningún reconocimiento de que haya un problema aquí. 
Entonces tenemos cada vez más una gran polarización entre la mayoría de los congresistas con el respaldo del Presidente hacia la Policía, y del otro lado, un repudio a la impunidad que tiene la política. Esta polarización es radical, en el sentido de que es muy fuerte  y de que no hay espacios para ver la posibilidad de una reconciliación.
Hay dos polos aquí en la política: uno en contra de la violencia del estado policíaco y el otro, respaldándolo y fortaleciéndolo. 
EChI: Acaba de realizarse la Cumbre Iberoamericana sin la participación de los países más importantes. ¿Fue un fracaso?
JP: Bueno, es anacrónico. Pocas cosas uno puede decir, porque es un lugar que nadie lo toma en serio. Era un lugar para tomarse fotografías con una u otra personalidad y ahora ha perdido incluso su importancia como lugar de fotografías. Creo que en poco tiempo quedará en nada. No tiene ningún ámbito. Nadie lo toma en serio, nadie quiere someterse a declaraciones, cada cual toma su camino.
Como hemos visto la semana pasada (Dilma) Rousseff en Brasil busca el neoliberalismo con un programa de choque, del nuevo Ministro de Finanzas; (Eleuterio Fernández) Huidobro en Uruguay  está besando los pies de los militares, etc. Podríamos decir que hay una situación de reversión del intra-americanismo de los principales líderes de América Latina, por lo que el continente se va a polarizar cada vez más entre los países del ALBA y los ex aliados de la UNASUR. Yo no veo la viabilidad que veíamos en los años anteriores de tendencias a la integración latinoamericana.
EChI: Si se concreta la Alianza del Pacífico –a la que se sumará Uruguay según lo anunció el próximo Canciller- ¿estas alianzas como ALBA y UNASUR corren peligro?
JP: Si, no hay duda. 
Es decir, la Alianza del Pacífico es una forma de panamericanismo, otra vez Estados Unidos tendrá el bastón para dirigir las grandes políticas geográficas y militares. No creo que EEUU ofrezca más en el ámbito económico, pero sí abre el camino para que los países latinoamericanos profundicen sus exportaciones hacia Asia y creen una nueva dependencia, en vez de ser con el norte, es con el Pacífico. Pero en ningún caso puede representar una mejor condición interna, porque los mismos integrantes de ese acuerdo trans Pacífico van a concentrar las riquezas en el sector agro mineral exportador y bajar las tendencias hacia un crecimiento interno, adentro  de los países y adentro del continente. 
Creo que ya vamos a encontrar una nueva configuración de fuerzas que será perjudicial para el aumento de ingresos y de políticas de bienestar social. Creo que la época de reformas moderadas de (José) Mujica se van a limitar con este nuevo proyecto de Tabaré Vázquez. Es un paso más a la derecha, tanto en Uruguay como en Brasil.  
En Brasil es un paso gigante, al menos a partir de las primeas declaraciones que vimos sobre cómo será la nueva política económica de Joaquín Levy, el nuevo zar financiero.
EChI: El cerco a Rusia se recrudece con la asistencia –en armas y económica- por parte de EEUU a Petró Poroshenko y la participación de Alemania que quiere tener una especie de colonia agrícola, conociendo la calidad de Ucrania como país granero.
JP: Si, exactamente. Hay una escalada de agresión hacia Rusia, fortaleciendo la parte militar de los golpistas en Kiev, en la parte occidental de Ucrania, para lanzar una gran agresión, una invasión, en el sureste del país. Y más allá de eso, desplegar más tropas en las fronteras de Rusia.
Es una provocación.
Durante el fin de semana el mismo Congreso de Estados Unidos, cada vez más derechizado, aprobó una serie de resoluciones, por un lado para aumentar las sanciones contra Rusia y por otro, para fortalecer el armamento ucraniano. 
Como decía, el nuevo congreso norteamericano, incluso antes de asumir los republicanos en enero del próximo año, ya está muy derechizado y extremadamente agresivo. Podríamos ver incluso sanciones contra Venezuela, aumento de sanciones contra Rusia, allanar el incremento de la posibilidad de estafas en Wall Street desregulando las pocas regulaciones implementadas en los años anteriores.
Estamos en una fase legislativa muy derechizada y uno de los objetivos es una nueva escalada contra Rusia. Mientras que Rusia ha declarado que  tomará represalias, no se exactamente sobre qué, pero puede prohibir por ejemplo sobre vuelos de aviones de Europa y EEUU sobre territorio ruso, lo que aumenta más de ocho horas cualquier vuelo y por lo tanto aumenta el gasto en petróleo. Hay otras cosas que pueden hacer respecto a las relaciones económicas con Europa. 
En todo caso, hemos entrado en una nueva fase en una guerra semi fría y semi caliente, porque el armamento en Ucrania habla de que no es una guerra fría ya que tiene balas, aviones, etc. Creo que entramos en un período bastante peligroso, con una enorme escalda de tensiones pese a que en lugares tranquilos como Uruguay no se siente en la vida cotidiana, pero más allá del ámbito vacacional, en el mundo quema ahora. Incluso en México ayer se dieron grandes movilizaciones en Guerrero, quemando edificios, en protesta por la impunidad de los asesinos de los 43 estudiantes normalistas. Aquí en EEUU, movilizaciones en todo el país, 50.000  se movilizaron sólo en Washington este fin de semana.
En otras palabras el mundo arde mientras uno puede pensar en tomar un mate en la playa.
EChI: Coméntanos otros temas en los que estés trabajando.
JP: Bien, algunos ya los tocamos, pero creo que la primer cosa que debo decir es que los presos de Guantánamo fueron bien recibidos en Uruguay, porque no son presos culpables, son gente que fue acusada, sospechosos para la CIA y creo que el hecho es que no son en ningún sentido presos, ni fueron juzgados por una corte ni tuvieron un justo proceso. Sería buena idea si algún día ustedes pudieran entrevistar a alguno de ellos en Radio Centenario para que cuenten lo que pasaron en las cámaras de tortura, bajo las manos de los torturadores “democráticos” estadounidenses. 
En relación a eso, quiero anotar que el ex vicepresidente (estadounidense entre 2001 y 2009, Richard "Dick") Cheney públicamente defiende la tortura y públicamente confirmó que los Presidentes autorizaron la tortura. Esa idea de que los Presidentes no sabían lo que hacían sus principales representantes en Inteligencia, no tiene ninguna credibilidad. Y más allá de eso, este ex vicepresidente, es un nazi disfrazado, exige que los torturadores reciban medallas, que sean condecorados por su “valor”. Es decir, como Hitler, él defiende al os trituradores como grandes patriotas de EEUU. 
Con esto simplemente quiero subrayar la derechización de la política norteamericana, debajo de la fachada reelecciones –poco participativas- tenemos nazis normales como Cheney que no fue criticado por nadie en las editoriales de los principales diarios aquí como Wall Street Journal o New York Times, que condenaran su postura. 
En segundo lugar, quiero anotar lo que está pasando en Siria. Ayer la prensa anunció que el grupo yihadista, los islámicos fanáticos de Al Nusra, tomaron una base militar en la provincia noroccidental de Idlib. Ahora, el Frente Al Nusra recibe el apoyo de los turcos, recibe armas de OTAN, tiene la mima política extremista de ISIS y ya hemos recibido noticias de que más de 300 chinos islámicos fanáticos también integran los grupos terroristas. Entonces tenemos una alianza entre islámicos turcos, chinos y sirios, actuando contra el gobierno legítimo de Bashar Al Assad. 
Mientras OTAN condena a ISIS está apoyando la otra ala del terrorismo, integrando y permitiendo el traspaso de los terroristas que entran de afuera y sólo entran por Turquía. Entonces (Recep Tayyip) Erdogan, que golpea en todas partes, es integral a la política terrorista en Siria y recibe el respaldo de los países de OTAN.  Y pobres sirios, hay más de 200 mil muertos y millones de desplazados, refugiados y viviendo en la pobreza. Creo que es uno de los grandes crímenes occidentales de este último período.
Finalmente quiero anotar una cosa más. Hay una gran movilización en Haiti, por fin tumbaron el gobierno dictatorial de Laurent Lamothe y buscan elecciones, no han tenido elecciones desde 211. Menciono esto porque no es simplemente una represión a gobernantes reaccionarios en un pobre país, sin oque también hay un ejército de ocupación compuesto por tropas de países progresistas como Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, que están respaldando a este dictador y a esta represión.
 Por favor, podríamos pensar que más allá de las consideraciones sociales, los países en América Latina dejen de servir los intereses imperiales y retiren su tropas, para permitir al pobre pueblo haitiano vivir y elegir a su propio gobierno. 
EChI: Muchas gracias por todos estos aportes Petras.
JP: Un abrazo, hasta el lunes.