Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2014

Cómo Ratzinger aniquiló la iglesia del pueblo en América Latina

Imagen
Marc Vandepitte Indymedia Belgica [ x ] José Ratzinger es conocido fundamentalmente como Papa, pero sus principales hazañas, deben buscarse durante el período en que era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En este cargo fue efectivamente el arquitecto de una de las mayores campañas ideológicas y políticas de la posguerra, lo que se llamó la «Restauración».

El Salvador: Los Acuerdos de Paz, 21 años después de la finalización del conflicto armado

Rudis Yilmar Flores Alai [ x ] Enero de 2013 El debate de la transición de posguerra en El Salvador continua abierto, veintiún años de iniciado este proceso. Uno de los aspectos cruciales de la discusión es la dimensión democrática de esta transición, en todo caso se pensó que si se daba esta transición, esta debía ser necesariamente democrática, pero la realidad demostró que no se trataba de algo mecánico que nos conduciría a un régimen de estas dimensiones.

Romper el encanto neoliberal Europa, terreno de lucha

Sandro Mezzadra y Toni Negri Euronomade [ x ] Quienes, como nosotros, no tienen intereses electorales, están en la mejor posición para reconocer la gran importancia que tendrán en 2014 las elecciones al Parlamento Europeo. Es fácil prever que en la mayor parte de los países implicados habrá un elevado abstencionismo y una significativa afirmación de las fuerzas “euroescépticas”, unido a la retórica de la “soberanía nacional”, a la hostilidad frente al euro y a los “tecnócratas de Bruselas”. Para nosotros, no se trata de nada bueno. Estamos convencidos desde hace tiempo de que tanto bajo el perfil normativo como bajo la acción gubernamental y capitalista, hay una Europa cuya integración ha traspasado el umbral de lo irreversible. El realineamiento general de los poderes en la crisis —en torno a la centralidad del Banco Central Europeo y lo que se define como “federalismo ejecutivo”— ha modificado ciertamente la dirección del proceso de integración, pero no ha puesto en discus

La economía, el brazo armado de la derecha

Francisco Balázs Tiempo Argentino [ x ] En su habitual conferencia de prensa diaria, el jefe de Gabinete afirmó ayer por la mañana que entre los objetivos del gobierno se encuentra aumentar las exportaciones, lograr el autoabastecimiento energético y continuar con el crecimiento macroeconómico de carácter sustentable. "Es una discusión central, política e ideológica."

Negociaciones por un acuerdo Mercosur-UE: Decisiones clave

Jorge Marchini Alai [ x ] La trascendencia de las negociaciones en marcha para la firma de un acuerdo de liberalización económica y comercial del MERCOSUR con la Unión Europea (UE) requiere que éstas sean conocidas en forma amplia y puestas en debate público.  Deben eliminarse sin más demora los niveles de confidencialidad que hoy exigen los negociadores europeos y contradictoriamente defienden como “comprensible” voceros del establishment local que no temen criticar públicamente (¿o cínicamente?) “la falta de transparencia” o reclamar “mayor control democrático de la gestión pública”.  Existe el peligro de aceptar una negociación a libro cerrado y como hecho consumado, para luego recién ser puesta a consideración pública y parlamentaria.

Malestar Avanzado

Joseph Stiglitz Projet-Syndicate [ x ] Incluso antes de la recesión, el capitalismo al estilo estadounidense no funcionaba para una gran parte de la población. La recesión solo puso más al descubierto sus asperezas.

Odioso y golpista editorial del "The Wall Street Journal" contra Argentina

Emir Sader Carta Maior [ x ] El que leyera la descripción que la periodista de T he Wall Street Journal  hace de Buenos Aires, tendría la nítida impresión de que ella habla de la Buenos Aires de la crisis de 2001-2002: “Una sensación de premonición se cernía sobre la ciudad. La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarán a esta ciudad porteña” ( Ver nota ) .

¿Una nueva mirada a 1914?

Joseph S. Nye Projet-Syndicate [ x ] Este año se cumple un siglo de un acontecimiento que transformó la historia moderna. En la Primera Guerra Mundial perecieron cerca de 20 millones de personas, destruyéndose una generación de jóvenes europeos. También cambió de manera fundamental el orden internacional en Europa y el resto del mundo.

A veinte años del TLCAN A México le pudo haber ido peor, pero no está claro cómo

Mark Weisbrot* The Guardian [ x ] Fue hace 20 años que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU., Canadá y México fue implementado. Acá en Washington, D.C., la fecha coincide con un brote de la bacteria criptosporidio en el suministro de agua de la ciudad, que obligó a los residentes a tener que hervir el agua antes de beberla. La broma en la ciudad era, “¿Ves lo que pasa? El TLCAN entra en efecto y acá no se puede beber el agua”.

Cristina conducción

Enrique Masllorens Tiempo Argentino [ x ] Sobrevuela por ámbitos cercanos al kirchnerismo una falacia, o al menos una simplificación inaceptable, que propone una distancia o la pertenencia a distintas esferas de lo ético y de lo político.

¿De la caprilización a la descaprilización?

Mariano Fraschini Artepoñitica [ x ] Desde hace mucho tiempo, insistimos en este blog sobre la nueva  estrategia opositora que tuvo epicentro en Venezuela, luego de la emergencia del primer liderazgo opositor que desafió con cierto éxito al imbatible chavismo y que poco a poco fue extendiéndose al resto de la región. Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda se convirtió en el principal líder opositor al oficialismo venezolano y le señaló, al resto de sus homónimos sudamericanos, una estrategia novedosa para enfrentar a los gobiernos antineoliberales, que aquí llamamos  caprilización . La misma, como ya se escribió, consistía en tomar (o apropiarse de) una parte de la agenda oficial y ofrecerse como el espacio capaz de subsanar los “males” que habitan en el modelo. La lógica opositora, entonces, apunta a valorar y tomar como propio las banderas de lo “bueno” y criticar con firmeza los “debe”, presentándose más como “la solución” que como la “oposición”. Este camino es el

El encubrimiento de las operaciones clandestinas de EE.UU. Los secretos de las fuerzas armadas militares

Imagen
Nick Turse Tom Dispatch [ x ] “Oye tipejo, no necesito participar en estos juegos estúpidos. Sé lo que tratáis de hacer”. Y el mayor Matthew Robert Bockholt colgó el teléfono.

El teólogo de la liberación Rubén Dri opina sobre el papa Francisco I

Imagen
Diego M. Vidal La Rosa Blindada [ x ] Ahora no es contra los comunistas como con Juan Pablo II. Es hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo.