Entradas

Mostrando entradas de febrero 2, 2014

En respuesta a The Economist La fiesta no se acaba en Venezuela

Alfredo Serrano Mancilla teleSUR [ x ] Se intenta pero no. Es imposible escribir sobre economía venezolana en un clima de calma. Esta vez -pensé ingenuamente- que podía ser el momento de un análisis hacia delante, en calidad de propuestas de acciones económicas a futuro. Es la hora de dar un nuevo paso en la discusión en torno al nuevo orden económico interno que se avecina en Venezuela y disputar el sentido del mismo para que la próxima década en disputa sea también una década ganada. La sostenibilidad de los logros económicos y sociales depende de la próxima etapa de la revolución económica que asiente la base material productiva para seguir transitando hacia el socialismo bolivariano.

¿Democracia o capitalismo?

Rodolfo Alonso * Pagina/12 [ x ] Nota publicada el 8 de febrero de 2014 “ Tendremos que resignarnos, por lo visto, a la idea de que la democracia contemporánea no es íntegramente democrática, sino un sistema mixto entre dos elementos democráticos: el voto formal y las encuestas; y un elemento oligárquico: el poder económico.” Estas palabras, que parecen de absoluta y perentoria actualidad, como estrechamente ligadas a los arduos momentos económico-financieros que se nos obligó a vivir, no son sin embargo de un pensador actual.

La amenaza de la mentalidad militar

Chris Hedges* ICH/Truthdig Tuve mi primera experiencia con los militares estadounidenses cuando era un joven reportero cubriendo la guerra civil en El Salvador. Los periodistas fueron informadosen la Embajada de EE.UU cada semana por un coronel del ejército de EE.UU que en ese entonces encabezaba el grupo militar de asesores estadounidenses del ejército salvadoreño. La realidad de la guerra, que duró de 1979 a 1992 tenía muy poco parecido con la descripción regurgitada cada semana para ser consumida por la prensa. Pero lo más evidente no era la flagrante desinformación –ese coronel en particular aparentemente había aprendido a disimular ante el público durante sus múltiples giras por Vietnam– sino el odio a la prensa de ese sujeto y de otros altos oficiales de las fuerzas armadas de EE.UU. Dicen que cuando le dijeron por primera vez que tendría que reunirse con la prensa una vez por semana, el coronel protestó contra la pérdida de su tiempo con esos “comunistas impotentes”.

Coyuntura y desarrollo

Aldo Ferrer Diario BAE [ x ] Una de las consecuencias negativas resultante de la actual limitación del debate económico, al tipo de cambio y la inflación, es la postergación del tratamiento del desarrollo, sin el cual, no tienen respuesta eficaz los urgentes problemas de la coyuntura. Conviene, por lo tanto, vincular la coyuntura con el desarrollo.

Legionarios, continuidad macielista

Bernardo Barranco V. La Jornada [ x ]      La luna de miel del papa Francisco ha terminado. Todo el encanto de un religioso bien intencionado ha quedado atrás. Francisco tiene a corto plazo dos grandes desafíos que afrontar. El durísimo informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra, y la renovación de los legionarios.

Jean-Marie Chauvier La inmensa mayoría de los ucranianos no quiere esta nueva guerra civil

Jean Pestieau Solidaire Para comprender mejor la situación de Ucrania, Solidaire entrevistó a Jean-Marie Chauvier, periodista belga especializado en Ucrania y la ex Unión Soviética. Conocedor, desde hace mucho tiempo, de esos países y del idioma ruso, es actualmente colaborador de Le Monde Diplomatique y de otros periódicos.

Perón: Actualización politica

Imagen

La derecha en el neoliberalismo

Imagen
Emir Sader* Alainet [ x ] La introducción del modelo neoliberal y su generalización en el mundo fue una de las victorias más espectaculares de la derecha. Su diagnóstico de que la economía había dejado de crecer por excesivas reglamentaciones estatales triunfaba y abría camino así hacia la propuesta reaganiana: El Estado no es la solución, sino el problema.

James Petras: “No hay dudas que hay un crisis actualmente en Argentina, pero no es un país en quiebra”

James Petras CX36 Radio Centenario El sociólogo norteamericano James Petras desestimó los cuestionamientos de la prensa económica occidental a Argentina. “No hay dudas de que hay una crisis hoy en Argentina, pero por eso no podemos de hablar de que es un país en quiebra”, indicó en su Columna de CX36 (*) y subrayó que “con esto no quiero decir que todo anda bien, creo que Cristina Fernández ha dado demasiadas facilidades para la especulación del sector financiero, y si quiere mejorar la situación, debe dar una vuelta hacia una mayor estatización del sector financiero e incluso nacionalizar los sectores estratégicos, estatizar el sector exportaciones y poner más instrumentos económicos en las manos de un sector público responsable y que responda al pueblo” porque “lo que propone el Wall Street Journal es volver a la peor época de corrupción y dependencia de la Argentina”, afirmó. Asimismo, Petras analizó el resultado electoral en Costa Rica y El Salvador; habló de la coyuntura en U

El Salvador y Costa Rica: elecciones y contraofensiva imperial

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]     Los gobiernos y fuerzas que en América Latina y el Caribe se oponen en algún grado al neoliberalismo son objeto de una tenaz contraofensiva por parte de Estados Unidos, del capital financiero y de las oligarquías locales. Aunque tiene componentes económicos, conspirativos y militares, parte importante de ella se desarrolla a través del ejército mediático.

Olimpiada en Sochi: la antorcha geopolítica del mandarín Xi

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]     Los sucesos de confrontación internacional en el centenario de la Primera Guerra Mundial  se aceleran dramáticamente en los frentes sensibles euroasiáticos, con corolarios financieros y de  seguridad a ambos lados del Atlántico Norte. Los Juegos Olímpicos, de invierno o verano, suelen manifestar la condensación de las tensiones geopolíticas coyunturales.

Estados Unidos, primer financista mundial del terrorismo

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] Desde la guerra de Afganistán contra los soviéticos, numerosos autores han mencionado el papel de Estados Unidos en el financiamiento del terrorismo internacional. Pero hasta ahora se trataba de acciones secretas cuya existencia Washington nunca reconocía mientras estaban teniendo lugar. En el caso de Siria se ha dado un paso decisivo: el Congreso estadounidense ha votado financiamiento y armamento para dos organizaciones que representan a al-Qaeda. Lo que hasta ahora fue un secreto a voces se ha convertido en la política oficial del «país de la libertad»: el terrorismo. En violación de las resoluciones 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, el Congreso de Estados Unidos ha votado financiamiento y armamento para el Frente al-Nusra y el Emirato Islámico en Irak y el Levante, dos organizaciones vinculadas a al-Qaeda y clasificadas como «terroristas» por la propia ONU. Esa decisión del Congreso estadounidense estará vigente hasta el 30 d

Cuba, Fidel y la Celac: ¡cómo les duele!…

José Steinsleger La Jornada [ x ]      Cuando los historiadores liberales evocan la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA, Bogotá, abril de 1948) suelen subestimar el impacto de un par de acontecimientos simultáneos que tuvieron lugar en la capital de Colombia: la celebración del primer Congreso Continental de Estudiantes, y el estallido popular ocasionado por el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán (el  bogotazo ), origen de la violencia política y social que continúa sacudiendo al país sudamericano.

Desmontando coartadas

Bernardo Kliksberg * Pagina/12 [ x ] Las 85 personas más ricas del mundo tienen hoy más que los 3600 millones de menores ingresos. El uno por ciento más rico tiene ya casi la mitad del producto bruto mundial. Esto contradice la ética más elemental. Cómo justificar lo injustificable. Han crecido las coartadas inverosímiles para legitimarlo. También, con la desigualdad, el peso del uno por ciento sobre las decisiones del Estado. Sin embargo, hay salida.

Zygmunt Bauman*: "Si los pobres están distraídos, los ricos no tienen nada que temer"

Imagen
Nota a cargo de  Ivana Romero para  Tiempo Argentino   publicado el 5 de febrero de 2014 Fotografía de Zygmunt Bauman en 2013. En su último libro, que llegará a la Argentina en marzo, el sociólogo polaco formula desde el título una pregunta: ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? El texto fundamenta por qué la respuesta es un "no" rotundo.

¿Mató la NSA a Hugo Chávez?

Imagen
Eva Golinger Global Research [ x ] Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años. El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.

Los censores y los malhechores

Serge Halimi Le Monde diplomatique La libertad de expresión sólo existe cuando se aplica a las opiniones que se reprueban. Por otra parte, los ultrajes a su principio sobreviven mucho tiempo a los motivos que los justificaron y a los gobernantes que los usaron para reprimir. El 25 de octubre de 2001, en el clima rayano al pánico que siguió a los atentados homicidas del 11 de septiembre, un solo senador estadounidense, Russel Feingold, votó contra la Patriot Act, arsenal de disposiciones liberticidas que fue aprobado en bloque por los representantes del Congreso con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Trece años y un presidente después, esas medidas excepcionales siguen siendo la ley de Estados Unidos.

Recension de "La deuda o la vida"

Imagen
Francisco José Casamayor Santiago    CADTM [ x ]  Más de treinta años hace que estalló la crisis de la deuda en los países del Sur, con epicentro en América Latina y materializada sobre todo en el default de México de 1982.

China tiene una buena razón para ayudar a estabilizar las economías de América Latina

Mark Weisbrot Barómetro Internacional En la última semana más o menos gran parte de la prensa económica internacional se ha centrado en los problemas de la estabilidad financiera en los países en desarrollo, algunos de los cuales se han vuelto más vulnerables a las salidas de capital. La causa principal es que los inversionistas están tratando de conseguir el salto en los posibles movimientos de la Reserva Federal de EE.UU. para permitir que las tasas de interés en Estados Unidos aumenten, que atraerá capital de los países en desarrollo y causaría el aumento de sus costos de endeudamiento.

¿Aniquila el Senado de EU la Asociación Transpacífica (TPP)?

Alfredo Jalife-Rahme [ x ]      El historiador Eric Zuesse, de  The Washington’s blog  (30.1.14) aniquila perentoriamente los dos magnos proyectos mercantilistas del segundo periodo de Obama:  El liderazgo del Partido Demócrata de Estados Unidos (EU) mató efectivamente los tratados comerciales internacionales de Obama .

La década extraviada

José Natanson Le Monde diplomatique Desde que Eric Hobsbawm decidió que el siglo XX duró sólo 77 años, entre el estallido de la Primera Guerra en 1914 y el colapso de la Unión Soviética en 1991, se ha puesto de moda redefinir los períodos históricos con ingeniosa flexibilidad: digamos entonces que la década del 90 comenzó en Argentina el 27 de marzo de 1991, con la sanción de la ley de convertibilidad, y concluyó el 20 de diciembre de 2001, con la caída de Fernando de la Rúa. Y que desde hace ya un tiempo, en ese mundo desordenado y salvaje pero anticipatorio que son los blogs y las redes sociales, viene circulando una pregunta: ¿cómo contar los 90? O, mejor aún, cómo contarlos sin lugares comunes ni demonizaciones vacías pero superando la superficie de la nostalgia por los consumos culturales, las frenys de Pumper Nic, los discos de Los Redondos o el soft-porno de madrugada en el viejo VCC.

Entrevista al economista Jacques Sapir “El problema de Francia es el euro”

Martín Burgos Página/12 Supl. Cash [ x ] Sapir atribuye el estancamiento de los países del sur europeo, incluida Francia, a la existencia de la moneda única. Plantea que terminar con esa experiencia no acabaría con la Unión Europea, que existió 41 años antes sin el euro.

Al revés

Imagen
David Brooks La Jornada [ x ] A veces es casi imposible contar de manera coherente y lógica los acontecimientos en Estados Unidos, y uno sólo puede quedarse asombrado de cómo de repente todo parece estar al revés. Los pacifistas Greg Boertje-Obed, de 58 años; la hermana Megan Rice, de 84, y Michael Walli, de 64, fueron declarados culpables de sabotaje por haber ingresado al Complejo de Seguridad Nacional Y-12, una planta productora de armas nucleares en Tenesi, y esperan la sentencia este martes, que podría ser de seis a 30 años de cárcel. La imagen es de febrero del año pasado Foto Reuters Una monja católica de 84 años está a la espera de saber si el gobierno federal la condenará a pasar el resto de su vida en una celda por un acto de desobediencia civil. La hermana Megan Rice, que ha sido arrestada decenas de veces por actos de protesta antiguerra (incluso contra la Escuela de las Américas, que capacita a militares latinoamericanos), afirmó que tenía que actuar, citan

Stalingrado

Imagen
Artepolitica [ x ] Llego el momento previsto, por mucha gente esperado. La guerra lleva sus años y se siente en todas las espaldas. Las fuerzas del capital han logrado penetrar profundo en territorio populista, acechando sus principales bastiones, amenazando con la victoria total, festejando por adelantado para mantener caliente a su emocional platea. Pero, a la vez, están en realidad alertas, conscientes que, lejos de tenerla ganada, se enfrentan con un caso difícil. Desde la lejana victoria populista del 54%, se ha intensificado sin prisa pero sin pausa la escalada de quienes, disponiendo de muchos recursos de poder, se oponen y se opondrán a la dirección, al modelo, a las políticas, al “relato” elegido por el gobierno argentino desde 2003. El capital anda con viento a favor, y viene por más.

Francia: Las élites y los medios de comunicación vierten en las fantasías conspirativas

Bahar Kimyongur INVESTIG´ACTION [ x ] Desde la guerra de Argelia, Francia no había experimentado un clima de Inquisición tal. Hoy en día, no se puede criticar a las élites del país, sus políticas de guerra y sus ataques a la libertad de expresión sin ser sospechado de teórico de la conspiración,  un ignorante negador del Holocausto, incluso francamente nostálgico el Tercer Reich. Sin embargo, en algunos temas como Siria, las teorías de la conspiración más dudosa derramado en abundancia y sin pudor en los medios convencionales.  Después de la teoría de la conspiración racista y delirante alauita del jefe de Estado sirio, los más populares hoy en día es lo que hace de  Al Qaeda un invento del presidente sirio Bashar al-Assad. Toda esta fábula sobre la base de un evento: la liberación de los activistas salafistas prisiones sirias a principios de los acontecimientos de marzo de 2011.

¿Una devaluación "nacional y popular"?

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] ¡Ya se nos fue un mes del 2014, y qué mes! ¡Qué fin de año, qué comienzo! Tiempo de debatir a fondo, siguiendo la recomendación de un gran historiador de la Antigua Roma, Tácito, que al estudiar la turbulenta historia romana y su trágico tránsito de la república al imperio, decía que eso había que hacerlo " sine ira et estudio ", es decir, sin odio o animosidad y también sin prejuicios o parcialidad. Por eso es que me permito compartir un muy interesante artículo del Ingeniero Enrique Martínez, entre el 2007 y el 2011 Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre el tema de la devaluación, el dólar y la inflación.

Ucrania y el renacimiento del fascismo. La amenaza en el continente europeo

Eric Draitser* CounterPunch [ x ] La violencia en las calles de Ucrania es mucho más que la expresión de ira popular contra un gobierno. Al contrario, no es mas que el último ejemplo de la aparición de la forma más insidiosa de fascismo que Europa haya visto desde la caída del Tercer Reich.

La alianza extraña pero "estable" de EE.UU. e Israel El Senado estadounidense espera instrucciones israelíes

Ramzy Baroud* CounterPunch [ x ] Israel es visto, a menudo, por los politicos de Washigton como el aliado más "estable"de Medio Oriente. Pero la estabilidad,  desde la perspectiva estadounidense.  puede significar muchas cosas  La principal es que el ‘aliado’ debe ser incondicionalmente leal a los dictados del gobierno de EE.UU. Esta regla ha probado su valor desde que EE.UU. reclama una posición de supremacía, si no de total hegemonía, sobre muchas regiones del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Israel, sin embargo, sigue siendo una excepción.