Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2014

“El ejemplo del Alba latinoamericana, para poner en marcha la construcción de un área antiimperialista y anticapitalista en el Mediterráneo por un nuevo modelo de cooperación y desarrollo solidario y complementario”: Entrevista a Luciano Vasapollo

Imagen
Davide Angelilli CESTES [ x ] En esta sustanciosa e intensa entrevista debatimos con el profesor Luciano Vasapollo [1]  a cerca de la “Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América”: un proceso de integración regional entre países que están trabajando diversas vías para alcanzar el socialismo en América Latina. Cuando, en el 2004, los gobiernos de Cuba y Venezuela dan vida al ALBA identifican y relacionan los problemas del área con los modelos de desarrollo impuestos por el imperialismo, con la actividad económica de las grandes empresas multinacionales y transnacionales y en particular, con las reformas estructurales neoliberales implantadas durante los años del Consenso de Washington. Como veremos en la entrevista, la Alternativa Boivariana no solo rompe con los precedentes modelos de integración regional de corte keynesiano o neoliberal, sino que propone un modelo alternativo de relaciones económicas internacionales anticapitalistas, en las cuales la solidaridad reemp

EU: asesinatos de alta tecnología

Diario "La Jornada" [ x ]     De acuerdo con un artículo divulgado ayer por el nuevo sitio internético  The Intercept,  el gobierno de Estados Unidos utiliza los sistemas de geolocalización de los teléfonos celulares para ubicar y atacar con aviones no tripulados  (drones)  a personas que considera terroristas.  En lugar de confirmar la identidad de un objetivo con operadores e informantes en el terreno, la CIA o los militares estadunidenses ordenan un ataque basados en la actividad y localización del celular que creen que usa la persona en cuestión , señala el texto, firmado por Glenn Greenwald, periodista que ha divulgado las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje global realizado por las autoridades de Washington contra gobiernos, empresas y personas de una multitud de países.

La historia secreta detrás de la inesperada renuncia de Ratzinger al papado. A un año del sacrificio de Benedicto XVI

Eduardo Febbro Pagina/12 [ x ] El papa alemán abandonó su puesto devorado por la jauría conocida como “la curia romana”. La oposición a las reformas que quería impulsar es una trama permanente en sus documentos personales, robados supuestamente por su mayordomo.

Berlín recalibra su política exterior para modelar el mundo

Ingo Niebel Naiz  Durante la 50 Conferencia de Seguridad de Munich, el Estado alemán hizo pública su decisión de recalibrar su política exterior. Va a dejar su moderación a un lado para adoptar un papel más activo en favor de los intereses alemanes.

A siete años de la revolución ciudadana en Ecuador

Vicky Pelaez RIA Nocvosti [ x ] No podemos evitar el viento pero podemos construir molinos   (Proverbio chino) El próximo mes se cumplirá un año de la muerte de Hugo Chávez quien  que fue el gran artífice de la transición de Latinoamérica hacia una “época nueva”, la fuerza que hizo resquebrajar las estructuras del “patio trasero” de los Estados Unidos que permitió a los países de la región recobrar su dignidad, la soberanía y emprender la marcha hacia la consolidación de la Unión Latinoamericana.

50 razones para temernos lo peor de Fukushima

Imagen
Harvey Wasserman Ecowatch.com [ x ] Parte I En Fukushima han desaparecido los núcleos derretidos pero las emisiones radioactivas siguen secretamente supurando. La dura censura dictatorial de Japón ha ido acompañada de un apagón –exitoso- en los medios corporativos globales a fin de que Fukushima permanezca lejos de la mirada pública.

Los ricos indignos

Paul Krugman* The New York Times Se oculta que los ingresos de la quinta parte de los que menos cobran bajan desde 1979 mientras los de los más ricos suben el 186% La realidad de la creciente desigualdad estadounidense es crudísima. Desde finales de la década de 1970, los salarios reales de la mitad de los trabajadores que menos ganan se han estancado o reducido, mientras que los ingresos del 1% en lo alto de la escala casi se han cuadruplicado (y los ingresos del 0,1% en lo más alto han crecido aún más). Aunque podemos y debemos debatir qué hacer frente a esta situación, el hecho en sí —que el capitalismo estadounidense tal como está constituido actualmente está socavando las bases de la sociedad de clase media— no debería cuestionarse.

El imperio británico tiene en la mira a la Presidente de Argentina, Cristina Férnandez de Kirchner

Larouche [ x ] 4 de febrero de 2014 — El imperio británico está decidido a derrocar a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utilizando a sus piezas como la oligarca Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otras, para desestabilizar al gobierno y regresar al régimen de austeridad genocida de libre mercado, que devastó al país en la década de 1990, y que hoy está matando a la población europea bajo el mandato de la Troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo).

El Estado y la comercialización de granos y oleaginosas

 Eduardo Anguita Miradas al Sur [ x ] La Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) surgió al calor de las luchas de abril y mayo de 2008, cuando las grandes corporaciones agropecuarias lideraron un embate contra el gobierno nacional por la Resolución 125, que intentaba profundizar los cambios emprendidos en mayo de 2003. Este espacio de militancia rural tiene, desde su nacimiento, posiciones tomadas sobre el rol del Estado en la comercialización agropecuaria. En agosto de 2013, Canpo publicó una serie de cuadernillos sobre distintos tópicos que permitirían dar un impulso con miras a mejorar la distribución del ingreso y lograr la ansiada diversificación de la matriz productiva. Entre estos documentos elaborados colectivamente, hay una imperdible propuesta bajo el título “Hacia una empresa nacional de comercialización” que será transcripta más abajo. Este cronista dialogó con integrantes del Centro de Formación Política de Canpo, quienes destacaron que esta iniciativa llegó,

Francia oculta las verdaderas razones de su intervención en la República Centroafricana

Imagen
 Basem Tajeldine* [ x ] De la República Centroafricana (622.089 km2, habitado por 5 millones de personas), sólo se sabe que enfrenta un conflicto “étnico y religioso” y que “2,6 millones de personas necesitan asistencia humanitaria inmediata, y uno de cada cinco centroafricanos se encuentra desplazados internamente. Cifras que podrían aumentar a medida que el conflicto coloca a millones de personas en situación de riesgo” [1]. Sin embargo, nada se dice de las implicaciones de las trasnacionales francesas y del propio Estado francés tras el conflicto que vive aquél país.

Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania

Imagen
Red Voltaire [ x ] La aparición en YouTube de una conversación interceptada entre la responsable del Departamento de Estado para asuntos europeos Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania ha provocado un conflicto entre Washington y la Unión Europea. Pero eso no es lo fundamental. La conversación demuestra que a Estados Unidos no le importan las consignas de los manifestantes de la plaza Maidan sobre la inclusión de Ucrania en la Unión Europea. Lo que quiere Estados Unidos es un cambio de régimen, poner a su propio peón en el poder y seguir extiendo los desórdenes.

Los carteles graneleros del imperio, detrás de las amenazas de golpe en Argentina

Larouche [ x ] 3 de febreros de 2014 — Los carteles graneleros controlados por el imperio británico, Cargill, Bunge, Drefuss, ADM, entre otros, cuyo papel en la orquestación de la crisis mundial de alimentos se ha documentado ampliamente, se encuentran en medio de la campaña de desestabilización para forzar la salida del cargo de la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; llana y sencillamente un intento de golpe de estado.

El giro equivocado de Hollande

Imagen
Paul Krugman The New York Yimes “No crucificarás a la humanidad en un cruasán de oro”. Esa fue la reacción  del economista Alan Taylor (en la correspondencia mantenida con él) a la adopción por parte del presidente francés François Hollande de   la ley de Say   – en una rueda de prensa, Hollande dijo literalmente que “en efecto, la oferta crea demanda”– junto con el derrotero que ha tomado, otra vez en sus propias palabras, hacia la política de la oferta.

EE.UU: ¿Qué pasó?

David Brooks La Jornada [ x ] El economista Paul Krugman, en su columna en el New York Times, recordó recientemente que Franklin Delano Roosevelt, en un famoso discurso en 1936, habló del odio que enfrentaba por parte de las fuerzas del dinero organizado y cómo esa clase lo denunciaba. Respondió: le doy la bienvenida a su odio.

El relato neoliberal odia la equidad social y ama el ajuste. Por ello exagera.

Alberto Daneri 09/02/2014 El bolsillo de cualquier argentino conoce la gran tarea progresista del kirchnerismo en la última década. No hace falta reiterarla. Diez años y ni una tapa de medios neoliberales lo acepta. El PBI de 2013 superó el 5 %. Silencio mediático. Por eso, la Presidenta tiene la espalda como el Vaticano: repleta de cardenales. La azotan las falacias corporativas.

Los secretos de la montaña

Daniel Cecchini Miradas al Sur [ x ] Esta empresa crecerá como los hongos”, decía en una de sus notas de tapa The Wall Street Journal del 24 de octubre de 1952. El artículo se refería a Iron Mountain, una compañía creada hacía apenas un año antes, en Livingston, Estado de Nueva York, por Herman Knaust. El hombre era un típicoself made man norteamericano, conocido como “El Rey de los hongos” debido a que se había enriquecido –y mucho– cultivando estos heterótrofos en el interior de una mina de hierro agotada que había comprado por apenas 9.000 dólares a mediados de la década del ’30. Pero la nueva empresa de Knaust poco tenía que ver con estos hongos –que habían dejado de ser rentables por esas cosas que tiene el mercado– sino con el temor que despertaban otros mucho más letales que el más venenoso de los anteriores: los hongos atómicos. Buscando nuevos horizontes, en 1950 Knaust decidió que el pánico que despertaba la incipiente Guerra Fría podía ser también rentable y, luego de

La “anomalía” francesa, último obstáculo para la hegemonía alemana, toca a su fin

Manolo Monereo Pérez Cuartopoder.es [ x ] El 17 de noviembre del 2013 Paul Krugman daba la voz de alarma y denunciaba la existencia de un “complot” contra Francia. Motivo: la rebaja por parte de Standard & Poor’s (S&P) de la calificación del país galo. Tomaba nota, de un lado, la campaña de importantes medios internacionales de comunicación económica que calificaban a Francia de autentica “bomba de relojería” potencialmente más grave que España, Grecia o Portugal; analizaba, de otro, las variables macro más importantes del país vecino sin encontrar razón alguna para tanto pesimismo y tanta alarma, sobre todo si se comparaban con las de otros países del denominado “núcleo”. Su conclusión no podía ser más contundente: “Francia ha cometido el imperdonable pecado de ser fiscalmente responsable sin hacer sufrir a los pobres y a los desafortunados. Y debe ser castigada”.

10 de febrero de 1923: fundación de la Unión Sindical Obrera (USO) de Colombia

Renán Vega Cantor Este escrito hace parte del capítulo dos del libro de Renán Vega,  Ángela Núñez y Alexander  Pereira,  Petróleo y protesta obrera. La USO y los trabajadores petroleros en Colombia. 1. En   tiempos de la Tropical, Ediciones Aury Sará, 2009, pp. 120-136