sábado, 1 de marzo de 2014

Washington y el Vaticano andan mano en la mano America latina en el ojo del poder religioso y politico

 Oscar Fortin
Global Research [x]

vatican_capitol
Washington, centro del poder del imperio, se interesa especialmente al Estado del Vaticano, centro del poder religioso y político de los católicos en el mundo.

"El que tiene plata hace lo que quiere"

Aldo Ferrer
Diario BAE [x]

El título se refiere a un dicho popular que tiene considerable validez en la política y en las relaciones económicas internacionales. Para un país, respecto del resto del mundo, “tener plata” significa contar con superávit en la cuenta corriente del balance de pagos, sólidas reserva internacionales y niveles de deuda pagables con recursos propios. De fronteras para dentro,  implica que el Estado tiene superávit primario en el presupuesto y se financia sin apelar al Banco Central, cuando existen condiciones de pleno empleo.

La locura de la intromisión imperial. La crisis en Ucrania

Paul Craig Roberts*
CounterPunch [x]

En 2004 Hungría se unió a la UE, esperando calles de oro. En cambio, cuatro años después en 2008 Hungría se convirtio en deudora del FMI. El vídeo de rock del grupo húngaro Mouksa Underground resume el resultado en Hungría de hoy por haber caído en manos de la UE y del FMI.

La canción es acerca del resultado decepcionante de abandonar el socialismo por el capitalismo, y en Hungría ello fue decepcionante. El título es “Desilusión con el cambio de sistema”. El texto es el siguiente:

La banca estadounidense marca la estrategia de la oposición venezolana

 Claudio Della Crocce
Question Digital [x]
Más allá de los denunciados y probados apoyos logísticos financieros de Estados Unidos y la derecha internacional a los movimientos golpistas en Venezuela, lo que va quedando claro es que el guión de la estrategia y de las intentonas está escrito y firmado por la banca trasnacional, en busca de apoderarse de las enormes riquezas del país.

¿A donde va Ucrania?

Alan Woods
En Defensa del Marxismo [x]

Los dramáticos acontecimientos de Ucrania han conducido a la caída de Yanukovich. Pero, en realidad, este no es el final del drama, sino únicamente el posible final de su segundo acto. En el momento de la verdad, nadie estuvo dispuesto a arriesgar sus vidas para defender un régimen que estaba completamente podrido hasta la raíz, hasta el punto que un empujón enérgico fue suficiente para llevarlo a estrellarse contra el suelo. El poder cayó en manos de la oposición como una manzana demasiado madura que cae de un árbol. La pregunta es: ¿qué van a hacer con él?

viernes, 28 de febrero de 2014

Capitán del Ejército y brazo derecho de ‘Jorge 40′ rompe su silencio y afirma que Álvaro Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos

 Gonzalo Guillén y Santiago Villa
Las 2 ORILLAS [x]
Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, un capitán del Ejército que hoy sería coronel, el hombre más fiel y cercano al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, renunció al controvertido régimen transicional conocido como Justicia y Paz por considerarlo “una farsa” y, al hacerlo, en una cárcel de Barranquilla narró al periodista Gonzalo Guillén, en una extensa entrevista, la vida criminal que llevó como ‘101’ simultánea a su actividad dentro del Ejército de Colombia y en la confederación de escuadrones de la muerte conocida como Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de cerca de un cuarto de millón de homicidios, entre otros delitos.

Ucranianos occidentales y ultras dominarán el nuevo gobierno ucraniano

Rafael Poch
La Vanguardia [x]
El primer ministro será Arseni Yatseniuk, el candidato de Washington | El partido de Yulia Timoshenko controla los principales ministerios | Un neonazi propuesto como vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional.

En Ucrania la UE y EEUU han conseguido un gobierno que esta a la orden de su política

Análisis de James Petras, lunes 24 de febrero de 2014, por CX36, Radio Centenario. Escuchar aquí:http://www.ivoox.com/columna-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_2863758_1.html
Ahora la única forma de imponer el neoliberalismo es a partir de la violencia y las dictaduras, y los que piensan que el imperialismo está en declive están equivocados

Entrevista sobre la accíón antifascista ucraniana

Antifascistes Anarchistes Autonomes [x]
Blog colectivo de Antifascista anarquistas 
Autónoma situado en Aveyron.

Sascha, Andrei y Mira son miembros de la Unión Antifascista Ucraniana, un grupo que vigila y combate al fascismo en Ucrania. Nos reunimos para hablar de la influencia del fascismo en EuroMaidan [1] y he aquí lo que dijeron:

Amadeo Sabattini, una semblanza

1945. Octubre 11.

El 11 de noviembre de 1935, en medio de la “década infame” del gobierno de Agustín Justo, la fórmula radical opositora de Amadeo Sabatini y Alejandro Gallardo es electa en Córdoba para el período 1936-1940.

Cuatro años después, al finalizar su gobernación, llevado en andas por el pueblo de Córdoba, volvió a Villa María, para dedicarse a su consultorio, a su silencio, y a sus meditaciones.

jueves, 27 de febrero de 2014

Jason Hirthler de la London School of Economics analiza uno de los factores de la crisis de 2008: La corrupción oculta de las potencias

Marcelo Justo
Pagina/12 [x]
El catedrático Hickel señala un problema fundamental en términos sistémicos para la economía mundial: la corrupción de guante blanco, invisible y refinada, en los países desarrollados. En lista figuran EE.UU., Japón, Reino Unido y Suiza, entre otros.

Las bisagras del fascismo

Roland Denis
Aporrea [x]

1. Cinco bisagras amarradas

El “faschio” no es como observamos en otro artículo ni un movimiento aristocrático llevado por el comando inmediato de las clases dominantes, ni es un fenómeno que se desata en forma evidente desde un primer momento. Se trata de una realidad política extrema que se construye en la misma medida en que determinados hechos bien manejados en el inconsciente colectivo van generando los odios sociales necesarios como para que un grupo muy reducido políticamente pueda, primero absorber a un liderazgo socio-político más vasto ligado a las tendencias democráticas de la derecha política, y luego extenderse hacia zonas sociales mucho más complejas, apegadas al individualismo y el consumo en nuestro caso, pero con demandas legítimas no cumplidas, hasta llegar a las propias clases trabajadoras.

El cuaderno de Kíev

Rafael Poch 
La Vanguardia [x]
(Del 19 al 24 de febrero)

Tras casi tres meses de protesta en la plaza de Kíev (Maidán) y después de doce años de no haber pisado esta entrañable tierra, aterrizo en la capital de Ucrania el segundo día con tiros y muertos. Desde Berlín el asunto se veía así (Ver nota); ahora se trata de contemplarlo de cerca y en caliente.

Noam Chomsky utiliza como ejemplo su propio país, EE.UU. "Cómo arruinar una economía en tres sencillos pasos"

RT [x]

Durante un simposio de economía en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explicó "cómo arruinar una economía y una sociedad" en tres sencillos pasos, poniendo como ejemplo el modelo de EE.UU. conducido por "líderes suicidas".

miércoles, 26 de febrero de 2014

El futuro de Ucrania está ligada a la de Siria - y Vladimir Putin es crucial para ambos

Robert Fisk
The Independient [x]

    Nadie en Medio Oriente estudiará la violenta tragedia de Ucrania con más satisfacción –y profunda preocupación– que el presidente de Siria, Bashar Assad. No le importarán un comino las críticos de Obama, quienes ya están regañando al presidente por darle a Vladimir Putin luz verde para respaldar al presidente ucraniano cuando, el año pasado, el estadunidense amenazó con bombardear Damasco. A Assad tampoco le importa mucho el futuro de la carrera política del ahora destituido líder ucraniano, a quien conoce muy bien.

Horizonte ucraniano

Rafael Poch
La Vanguardia [x]
30/01/2014
Hasta el más iluso activista de cualquier movimiento social europeo comprende ahora el misterio de lo que se ha visto en Kiev: Si la causa es “justa”, se puede ocupar más de media docena de edificios y sedes ministeriales en el centro de la capital, varias sedes regionales del gobierno, organizar escuadras paramilitares, presentar una fuerte resistencia física ante los antidisturbios, matar incluso a dos agentes y ganarse el aplauso de la Unión Europea y hasta conseguir resultados: la dimisión del gobierno, cancelación de las leyes antidisturbios, una amnistía y quién sabe si elecciones anticipadas.

Una lectura imprescindible: 50 años de Operaciones Encubiertas en EE.UU.


Imagen 010

Elier Ramírez [x]

El libro que hoy presentamos de la editorial Pathfinder, bajo el título: 50 años de operaciones encubiertas en EE.UU, fue publicado por primera vez en inglés en la revista marxista New International, y al año siguiente en español en una especie de breve folleto. Esta nueva edición mantiene como principal trabajo el escrito por Larry Seigle, con el mismo título del volumen, pero incorpora un prefacio de Steve Clark, uno de los principales líderes actuales del Partido Socialista de los Trabajadores en los EE.UU.  y el artículo “La guerra imperialista y la clase trabajadora”, que no es más que las palabras introductorias que Farell Dobbs escribió en 1949 a la tercera edición de otra importante obra: El socialismo en el banquillo de los acusados, de James P. Cannon. De esta manera, el libro termina incitando a la lectura imprescindible de otro.

El Salvador : Las dos historias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Mauricio R. Alfaro
Global Research [x]

Hace unas semanas, la prensa salvadoreña reportó una manifestación en la cual participaron -conjuntamente- ex soldados del ejército y ex guerrilleros del FMLN. Siendo así como, los enemigos a muerte durante la guerra civil, ahora unidos en una especie de frente común, hacen presión para que una ley llamada la ley del veterano sea sancionada. El caso a señalar es que hoy como ayer, el saldo de la manifestación fue de varios heridos y decenas de detenidos.
En este ensayo nos cuestionamos sobre las causas que pudieron motivar a la ex guerrilla, en un gobierno dirigido por sus ex aliados del FMLN, a activar -de nuevo- la acción directa para reivindicar sus derechos. Y para ello, tres temas serán explorados: 1) el encuentro entre el movimiento popular y el FMLN histórico (FMLNH); 2) la ruptura entre el FMLN electoral (FMLNE) y el FMLNH; y 3) el FMLNE versus el FMLNH.

martes, 25 de febrero de 2014

¿Puede Washington derrocar tres gobiernos a la vez?

Thierry Meyssan
Red Voltaire [x]
El poder de un Estado se mide a la vez por su capacidad para defenderse y por su posibilidad de atacar en uno o varios frentes. Bajo esa óptica, Washington está tratando –por primera vez– de demostrar que es capaz de derrocar tres gobiernos simultáneamente: en Siria, en Ucrania y en Venezuela. Creyendo que, si lo logra, ningún gobierno tendrá ya posibilidades de hacerle frente.

25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa
 en el Salon Simón Bolívar del Palacio de Miraflores 



Salim Lamrani*
Opera Mundi [x]
Como en 2002, la oposición radical multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional

Del imperio y de Gobierno Operación nazificación

David Swanson*
CounterPunch [x]

El nuevo libro de Annie Jacobsen se titula Operation Paperclip: The Secret Intelligence Program That Brought Nazi Scientists to America. [Operación Paperclip (sujetapapeles): El programa secreto de inteligencia que trajo científicos nazis a EE.UU.]. Ya no es terriblemente secreto, por supuesto, y nunca fue muy inteligente. Jacobsen ha agregado algunos detalles, y el gobierno de EE.UU. sigue ocultando muchos más. Pero los hechos básicos han sido conocidos; solo no han sido incluidos en libros de historia, películas, y programas de televisión estadounidenses.

lunes, 24 de febrero de 2014

El apoyo de EEUU a un cambio de gobierno en Venezuela es un error

Mark Weisbrot
The Guardian [x]

¿Cuándo se considera legítimo tratar de derrocar a un gobierno elegido democráticamente? En Washington, la respuesta siempre ha sido simple: cuando el gobierno de EE.UU. lo señala. No es sorprendente que ese no sea el modo en que los gobiernos Latinoamericanos, generalmente lo vean.

Defender la revolución bolivariana

Norberto Galasso
Info News [x]
En la vieja Argentina –semicolonia inglesa hasta 1945– nos enseñaron a ignorar a Venezuela, más aún, a rivalizar con ella: nosotros, mirando hacia el Atlántico, Venezuela ambicionando expandirse hacia la América Latina profunda.

Desestabilización imperial: primero Ucrania, ahora Venezuela



Mahdi Darius Nazemroaya
Global Research [x]


La oposición apoyada por Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela está tomando el ejemplo de las protestas antigubernamentales que tienen lugar al otro lado del Océano Atlántico, en Ucrania. Al no poder ganar ninguna de las elecciones de Venezuela obteniendo un mandato popular de la mayoría de la población, en los últimos años, los líderes de la oposición están recurriendo a las tácticas de la revolución de color y una estrategia disrupción al estilo ucraniano. El objetivo de estos líderes de la oposición en Venezuela es manipular a los galvanizados manifestantes antigubernamentales para crear una crisis política en Caracas. Los principales líderes de la oposición están haciéndolo al instigar a los manifestantes a adoptar medidas que están orientadas a derrocar al gobierno venezolano.

domingo, 23 de febrero de 2014

Contrastes

Hernán Letcher * y Julia Strada **
Pagina/12 Supl. Cash [x]
Devaluaciones eran las de antes”, respondió el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando los medios, que antes pedían la devaluación, ahora lo acusaban de ortodoxo. El comentario no fue en vano. Las recientes operaciones económico-mediáticas han tenido un objetivo claro: propiciar una devaluación brusca y que ésta oficie de antesala para la aplicación de un paquete de medidas de ajuste que en definitiva signifiquen una brutal transferencia de ingresos del trabajo al capital.
Lo que ocurrió en el último mes poco se parece a los tradicionales episodios de ese tipo.
Vale recordar algunos ejemplos.

La geopolítica del cisma en Ucrania

Immanuel Wallerstein
La Jornada [x]

Ucrania ha estado sufriendo un profundo cisma interno por algún tiempo ya. Éste amenaza con convertirse en una de esas feas guerras civiles que están ocurriendo en más y más países. Las fronteras de la Ucrania actual incluyen una grieta oriente-occidente que es lingüística, religiosa, económica y cultural, y cada bando es cercano a 50 por ciento del total.