sábado, 8 de marzo de 2014

Un año sin Chávez: Los desafíos de la revolución bolivariana

Marco Álvarez
Punto de Vista Internacional [x]
Entrevista a Luis Bonilla-Molina por Marco Álvarez. Realizada en la ciudad de Ámsterdam el 24 de febrero de 2014.
Un año ya ha transitado sin el comandante Hugo Chávez a la cabeza del proceso bolivariano en Venezuela. Un año complejo para la revolución bolivariana, que hoy se encuentra en un punto de inflexión: profundizar la revolución o retroceder al neoliberalismo.  Luís Bonilla Molina ha sido protagonista de este proceso, como militante revolucionario bolivariano y ocupando importantes responsabilidades en el gobierno, siendo colaborador cercano del presidente Chávez. Fue Viceministro de educación y actualmente es Presidente del Centro Internacional Miranda y de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada;  el primero de ellos tiene por objeto promover la solidaridad internacional con la revolución y difundir el sistema político de democracia participativa y protagónica y el segundo el estudio de los procesos de cambio en los sistemas educativos del mundo.

Agencias e instrumentos “made in USA” de la sedición en Venezuela

Atilio A. Boron

Si hay una pregunta que resulta ociosa –¡y hasta ridícula!- en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones “pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran “pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública. La foto que acompaña este posteo es de tal elocuencia que ahorra mayores comentarios.

viernes, 7 de marzo de 2014

Las consecuencias de la alemanización de la UE

Vicenç Navarro*

Una postura ampliamente generalizada en los círculos económicos de mayor prominencia en la Unión Europea es que para salir de la Gran Recesión hay que adoptar medidas parecidas a las que los gobiernos alemanes han estado aplicando (a partir de las reformas iniciadas por el canciller Schröder y continuadas por las de los gobiernos dirigidos por la Sra. Merkel) en su país. La extensión de esta postura se debe a la gran influencia que el gobierno alemán tiene en las instituciones que gobiernan la Unión Europea, así como en los países miembros de dicha colectividad.

El Gobierno de Kíev renueva el poder regional en toda Ucrania

Rafael Poch
La Vanguardia [x]
Intento de evitar la disolución del Estado en el Este, nombrando como gobernadores a magnates con autoridad local.
El Gobierno de Kíev renueva el poder regional en toda Ucrania
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague (i), y el primer ministro de Ucrania,
Arseni Yatseniuk, ofrecen una rueda de prensa en Kiev (Ucrania) hoy,
 lunes 3 de marzo de 2014. 
Efe

El gobierno de Kíev intenta contrarrestar la disolución del Estado ucraniano en el Este del país, donde su legitimidad apenas es reconocida. Sintiendo a sus espaldas el fuerte apoyo occidental, Kíev ha nombrado nuevos gobernadores en las 25 regiones de Ucrania. Para ello sigue la receta sectaria que presidió la formación del gobierno: pleno dominio de la Ucrania occidental y central más nacionalista y antirusa.

jueves, 6 de marzo de 2014

¿Por qué nadie quiere expropiar a los banqueros?


 [Img #25766]

Manuel Medina
Canarias-semanal [x].
Los banqueros son hoy los personajes más odiados ¿por qué ninguna organización propone expropiarlos?

¿Y si esto hubiera ocurrido en Venezuela?

Atilio A. Boron

El pasado fin de semana las agencias de noticias informaron sobre el atentado sufrido el Domingo 23 de Febrero por Aída Avella, la candidata presidencial de la Unión Patriótica para las próximas elecciones que tendrán lugar en Colombia el 25 de Mayo. Avella iba acompañada por el candidato a senador por esa fuerza política, Carlos Lozano, mientras se desplazaba en una caravana por el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Súbitamente su vehículo fue atacado por dos sicarios desde una motocicleta de alta cilindrada que dispararon con armas de grueso calibre tanto al automóvil blindado en que se encontraban Avella y Lozano como a los de su escolta. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales; si los matones hubieran logrado su objetivo Avella habría sido la tercera candidata presidencial de la Unión Patriótica en ser ultimada y una más, probablemente con Lozano, en engrosar la lista de unos 5.000 militantes de la UP asesinados por la derecha colombiana, en el gobierno y fuera de él. 

Las guerras de Washington

Higinio Polo* [x]

El general Wesley K. Clark, que fue comandante supremo de la OTAN a finales de los años noventa, reconoció en 2001 (y publicó en 2003: Winning Modern Wars: Iraq, Terrorism and the American Empire) que los planes norteamericanos para atacar Iraq tendrían continuidad en Siria, Líbano, Irán, Somalia y Sudán. Detrás de esa planificación estaba buena parte del establishment norteamericano, en el gobierno, en el Pentágono, los institutos de pensamiento o think-tanks, y las corporaciones, con protagonistas como el corrupto Paul Wolfowitz (que llegó a ser subsecretario de Defensa (y, antes, embajador en Indonesia, donde apoyó al siniestro Suharto), quien elaboró la denominada “doctrina Wolfowitz” que postulaba el unilateralismo en las relaciones internacionales y las “guerras preventivas” para asegurar el predominio norteamericano en el siglo XXI. En general, todo el sector neoconservador norteamericano, desde Dick Cheney hasta Donald Rumsfeld pasando por el propio George W. Bush, por William Kristol y Richard Perle, mantenía esa visión belicista y participaron en el desarrollo de los planes y guerras de agresión que han ensangrentado la primera década del siglo XXI, y cuya inercia ha continuado durante el mandato de Obama.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La violencia "paraca-contrarrevolucionaria" presiona el cambio de modelo

Aram Aharonian 
Aporrea [x]
Una marcha multitudinaria por la independencia de Cataluña fue presentada como correspondiente a una manifestación antichavista en Táchira

Un año sin Chávez

Atilio A. Boron

La derecha, articulada como nunca antes a escala mundial por obra y gracia del fenomenal poderío mediático estadounidense, confiaba en que con la muerte del líder bolivariano se acabaría el chavismo. En su tosquedad intelectual sus huestes se consolaban recíprocamente de sus derrotas latinoamericanas diciendo que “muerto el perro se acaba la rabia.” Pero la historia ha sido hasta ahora mezquina con sus anhelos. La “rabia” de los pueblos no es un fenómeno pasajero sino la consecuencia de la inequidad, desigualdad y opresión que incesantemente segrega el capitalismo, en estas tierras como en cualquier otro lugar. Sólo que en Nuestra América la rabia se amalgamó con una bicentenaria tradición político-intelectual emancipadora, anti-oligárquica y anti-imperialista que si bien no podría decirse que esté por completo ausente en otras partes de lo que se solía llamar el Tercer Mundo sí puede decirse que sólo lo está en un puñado de países y, sin dudas, sin la gravitación y longevidad evidenciadas en Latinoamérica y el Caribe. Tradición que se personifica en las figuras gigantescas de Bolívar y Martí, en ambos extremos del siglo diecinueve y que continúa con una larga lista –que no podemos reproducir aquí- que arrancando con Simón Rodríguez, Miranda, San Martín, Artigas, Bilbao, Hostos, Betances y tantos más pasaría tiempo después por Mariátegui y Mella hasta llegar a Bosch, el Che y Fidel. De ese feliz encuentro entre la “rabia” y una venerable  tradición política brotaron los vientos emancipatorios que recorren nuestra geografía desde comienzos de siglo, impulsados por esa verdadera fuerza desatada de la naturaleza que fue Hugo Chávez.

Así respira Ucrania

Rafael Poch
La Vanguardia [x]
 Mayoritario deseo de buenas relaciones con Rusia. Fuerte sentimiento democratizador y anticorrupción. Gran disparidad geográfica en los balances de la situación

El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior

Noam Chomsky
Counterpunch 
Lo que sigue es la traducción castellana de una transcripción editada en inglés de un conjunto de observaciones realizadas por Noam Chomsky vía Skype el pasado 4 de febrero para una reunión de afiliados y simpatizantes del sindicato universitario asociado a la Unión de Trabajadores del Acero (Adjunct Faculty Association of the United Steelworkers) en Pittsburgh, PA. Las manifestaciones del profesor Chomsky se produjeron en respuesta a preguntas de  Robin Clarke, Adam Davis, David Hoinski, Maria Somma, Robin J. Sowards, Matthew Ussia y Joshua Zelesnick. La transcripción escrita de las respuestas orales la realizó Robin J. Sowards y la edición y redacción corrió a cargo del propio Noam Chomsky

La troika usa a Irlanda de ejemplo mientras continúa con las políticas neoliberales

Antonio Toral, Dara McHugh
Diagonal [x]

El Gobierno irlandés ha aplicado fuertes recortes a los presupuestos públicos, el mayor a la sanidad, un 20%.

martes, 4 de marzo de 2014

Ucrania, la nueva presa del FMI



Renaud Vivien
CADTM [x]


El 26 de febrero las autoridades provisionales de Ucrania solicitaron un préstamo al FMI para reembolsar la deuda del país en plazo, es decir, 13.000 millones de dólares solo para este año. El FMI respondió positivamente y decidió enviar una misión de «expertos» a Ucrania para discutir las condiciones de dicho préstamo. Mientras el país está en plena ebullición, el reembolso de la deuda pública aparece como la prioridad absoluta de Kiev y sus acreedores. Para ellos, las necesidades de la población pasan a segundo plano. La situación incluso podría deteriorarse si se llega a un acuerdo con el FMI, que se halla en una posición de fuerza para imponer una cura de austeridad al pueblo ucraniano a cambio del préstamo.

Pablo Escobar y la nueva geopolítica del narcotráfico

José Natanson*
Pagina/12 [x]
Fracasada desde cualquier punto de vista, la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos en los ’70 se basa en la idea de reducir el consumo mediante el control de la oferta. En Globalización, narcotráfico y violencia (Norma), Juan Gabriel Tokatlian explica de manera sencilla pero clarísima el carácter quimérico de esta cruzada, que asume que una represión eficiente y sostenible permitirá, en algún momento, extinguir el problema. En otras palabras, la ilusión prohibicionista de que será posible, por vía del combate duro, lograr la abstinencia total.

¿Permitirá Maduro que el fascismo se apodere de Venezuela?

Vicky Peláez
RIA Novisti [x]

En la vida hay que siempre saber distinguir entre las tinieblas y las luces (Jorge Luis Borges (1899-1986)

La violencia que se desató en Venezuela el Día de la Juventud promovida por la oposición a partir del 12 de febrero pasado, con miras a un golpe de Estado, tiene una larga historia que vale la pena revisar y así entender lo que está pasando en la República Bolivariana.

Los censores y los malhechores

 Serge Halimi

La libertad de expresión sólo existe cuando se aplica a las opiniones que se reprueba. Por otra parte, los ultrajes a su principio sobreviven mucho tiempo a los motivos que los justificaron y a los gobernantes que los usaron para reprimir. El 25 de octubre de 2001, en el clima rayano al pánico que siguió a los atentados homicidas del 11 de septiembre, un solo senador estadounidense, Russel Feingold, votó contra la Patriot Act, arsenal de disposiciones liberticidas que fue aprobado en bloque por los representantes del Congreso con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Trece años y un presidente después, esas medidas excepcionales siguen siendo la ley de Estados Unidos.

lunes, 3 de marzo de 2014

Nuevas victorias en Crimea profundizan el riesgo de Putin

Rafael Poch
La Vanguardia [x]

                          El jefe de la flota ucraniana, recién nombrado por Kíev, jura lealtad 'al                                       pueblo de Crimea' y su administración moscovita.
Nuevas victorias en Crimea profundizan el riesgo de Putin
Las banderas de Rusia y Ucrania están presentes en Crimea Afp/ Genya Savilov

¡Peligro! Acuerdo Transatlántico


Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique 

Dentro de dos meses, el 25 de mayo, los electores españoles elegirán a sus 54 diputados europeos. Es importante que, esta vez, a la hora de votar se sepa con claridad lo que está en juego. Hasta ahora, por razones históricas y psicológicas, la mayoría de los españoles –jubilosos de ser, por fin, “europeos”– no se molestaban en leer los programas y votaban a ciegas en las elecciones al Parlamento Europeo. La brutalidad de la crisis y las despiadadas políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) les han obligado a abrir los ojos. Ahora saben que es principalmente en Bruselas donde se decide su destino.

Después del modelo turco...la copia eslava

Andrew Korybko
Oriental Review/Red Voltaire [x]

Como celoso servidor de los intereses de Estados Unidos, Polonia está desempeñando oficialmente, en su relación con Ucrania, el papel del turco de guardia. Al igual que Turquía, utilizada como trampolín para el envío de hombres y medios a los terroristas que operan en Siria, Polonia está prestando el mismo tipo de apoyo en el caso de Ucrania.